domingo, 9 de enero de 2011

SPIDERWOMAN: AGENTE DE S.W.O.R.D.

FICHA TÉCNICA

Cómic 17x26, tapa blanda, 176 páginas - color
ISBN: 978-84-9885-477-0
Idioma: Español
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Incluye Spider-Woman Vol. 3 1 al 7

SINOPSIS

El equipo dorado que forman Brian Michael Bendis y Alex Maleev vuelve a estar juntos en su más ambiciosa saga desde que estuvieran al cargo de Daredevil. De las páginas de Invasión Secreta y Los Nuevos Vengadores, llegan las nuevas aventuras de Jessica Drew, también conocida como Spiderwoman. Largo tiempo secuestrada por los Skrull, la más carismática mujer Marvel ha despertado en un mundo que ya no reconoce como propio.

RESEÑA

Siempre he estado abierto a las recomendaciones de los demás, aunque siempre puede haber el handicap de que a la persona en cuestión le gusten estilos muy diferentes a los que a mi me van. Pero en ocasiones me permiten descubrir auténticas joyas como me pasó en su momento con Alias, cabecera donde se presentó Jessica Jones y que yo descubrí en la biblioteca de donde vivo, dejándome tan buen sabor de boca que luego continue con su protagonista en la cabecera The pulse.

El responsable fue Brian Michael Bendis, que luego junto a Alex Maleev demostró -demostraron- ser capaces de un gran trabajo en Daredevil (y que también compré durante una temporada, cuando ellos estaban al cargo del mismo) El estilo realista del dibujante congeniaba muy bien con el ambiente urbano donde se mueve el alter-ego de Matt Murdock, con lo cual el contar con ellos dos para esta miniserie de Spiderwoman ha sido todo un acierto, porque la acerca a los ambientes más realistas y menos fantasiosos de las vivencias superhéroicas, que siempre me han gustado más que eventos cósmicos u otras sagas más de ciencia-ficción.

Para situarse temporalmente en esta serie hay que tener en cuenta (tampoco es imprescindible haberlo leído TODO sobre el suceso) que la Reina Skrull tomó la forma de la Spiderwoman auténtica durante el evento conocido como Invasión Secreta, lo cual provoca el sentimiento de desolación, frustración y soledad que aqueja a nuestra protagonista en su retorno a su vida ¿ordinaria? en este tomo (de hecho esas sensaciones que transmite más el ambientar la acción en Madripoor hacen pensar en ocasiones si es que nos quieren presentar a una versión femenina del también famoso Lobezno). Eso se acrecienta en los ambientes oscuros en que transcurre esta historia, dejando que el color se haga más brillante y vivo solo cuando entra en escena Spiderwoman (y no cuando está Jessica Drew, alter-ego de la heroina y que es en si la que lleva el peso del relato; de ahi que mientras esté ella presente la imagen sea más oscura y fría).

Siendo conocida la pasión de Bendis por Spiderwoman (de hecho deberia haber sido ella la protagonista de Alias, si bien al final tuvo que inventarse a Jessica Jones), y teniendo a su lado a un artista como Maleev, el único problema que podía haber es la reiteración en las conversaciones y acciones de los personajes, algo que se hizo también muy palpable tanto en Daredevil como sobretodo en la otra cabecera que le ha dado fama al autor: Ultimate Spider-Man. No podemos negar que hay situaciones y giros argumentales que quizás se estiran más de lo debido (el cameo inicial de Spider-Man es tan espectacular como innecesario), pero pese a todo este tomo contiene una de esas aventuras que te enganchan de principio a fin, aunque luego al valorarlo te des cuenta de que pasa mucho pero que en verdad no pasa casi nada (o que lo que se cuenta en 7 números se podía haber resumido en un par... pero bueno, eso es un mal generalizado hoy en día en los comics de superhéroes).

Si esto hubiera sido, como en un principio estaba previsto, el pistoletazo de salida a una serie regular de Spiderwoman, este arco argumental sólo se podría calificar de destacable (si bien no tan redondo como lo conseguido en la antes citada Alias), ya que dejaba al lector con ganas de más. El problema es que ese más no se producirá, porque si bien los autores decidieron dejar al personaje lejos de cualquier macroevento Marvel para poder trabajar libremente con él, no se libraron en cambio de una editorial (la citada Marvel) que quería promover el comic dentro de los nuevos formatos digitales que se estan poniendo de moda (esos donde por momentos se crea una animación de la viñeta, pasando el texto leido a audio), lo cual provocó un extra de trabajo para Maleev que al final lo dejó exhausto del personaje.

En resumidas cuentas lo que nos encontramos aqui es una aventura interesante y entretenida, quizás un poco alargada pero muy bien llevada, de la versión femenina del famoso Spider-Man, la cual ha tenido como base para Maleev (cuyo estilo visual es en ocasiones muy fotográfico) los rasgos de la modelo Jolynn Carpenter.

LO MEJOR: Es un comic entretenido y de un estilo similar al que nos tienen acostumbrados sus autores en otras cabeceras como Alias o Daredevil, con un ritmo digno de mención.

LO PEOR: Los siete números en los que se divide el relato podían haberse resumido en menos, pero ese alargamiento es algo ya implícito en Brian Michael Bendis (ver por ejemplo su trabajo en algunas sagas de Ultimate Spider-Man).

Y ADEMÁS los Chaca-Links de la jornada por Facebook y Twitter.

3 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Estoy de acuerdo con la crítica pero Alias era de Bendis y Gaydos no Maleev

Chacal dijo...

Ostras, tienes razón (esto pasa por dejarlo todo en la memoria, que a veces te juega malas pasadas). Paso a corregir el texto y gracias por la matización.

Glob dijo...

Mira que me gusta spiderwoman, desde pequeñito. Pero nunca he podido disfrutar de ella en un comic hasta hace relativamente pocos años, cuando Bendis decidio incluirla en nuevos vengadores. De hecho fue por ella por lo que compraba esa serie. Y ahora que podia hacerse una serie regular con ella de protagonista la mala suerte se vuelve a cebar con este personaje. (Maalev se cansó del pesonaje, en pocas palabras, lo que impidió proseguir con agente de sword)Si hasta es complicadisimo encontrar aquella serie de dibujos que había ni siquiera en internet.