sábado, 2 de abril de 2011

INVASIÓN A LA TIERRA

FICHA TÉCNICA

Título: Invasión a la Tierra
Título original: Battle: Los Angeles
Dirección: Jonathan Liebesman
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 01/04/2011
Duración: 112 min.
Género: Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Michelle Rodriguez, Bridget Moynahan, Aaron Eckhart, Lucas Till, Cory Hardrict, Joey King, Michael Peña, Claudia Wells, Noel Fisher, Taylor Handley
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Original Film, Relativity Media

SINOPSIS

Durante muchos años, los avistamientos de OVNIS han sido puestos en duda por científicos de todo el mundo. Quienes afirmaban haber visto platillos volantes o haber sido objeto de abducciones han sido tomados por locos. Demasiado escepticismo a pesar de que el fenómeno se ha repetido en todos los países y ciudades del mundo: de Buenos Aires a Seúl, de Francia a China, pasando por Alemania.

Ahora ya es demasiado tarde para darnos cuenta de nuestro error. Hemos subestimado los avisos extraterrestres y nos hemos convertido en sus próximas víctimas. Las naves alienígenas han ocupado la Tierra y han aniquilado a millones de personas en cuestión de horas. El último bastión es un regimiento de soldados de la Marina liderado por el sargento Nantz (Aaron Eckhart). Resisten el ataque en Los Ángeles mientras esperan un milagro que tiene pocas posibilidades de producirse.

CRÍTICA

Desde que sucedió hace casi 10 años la tragedía de las Torres Gemelas, el mundo occidental vive en una supuesta guerra contra el terror, que ha venido a sustituir a la clásica Guerra Fría que hubo en el siglo XX entre USA y la extinta URSS (y actual Rusia) A diferencia de cuando los malvados eran los soviéticos, ahora el "mal" está más desdibujado (¿moros?, ¿integristas?, ¿mundo islámico?,...) pero sea como sea nos inculcan ese miedo a "algo", lo cual nos permite empalmar cuando en la Guerra Fría se hicieron muchos títulos de ciencia-ficción donde las supuestas invasiones extraterrestres no eran sino una simbología de ese mismo miedo a lo desconocido (proveniente mayormente en aquellos años de la citada URSS)

De todas maneras si sólo fueran esas simbologías de aliens como representación del "enemigo en las sombras" no habría problema, ya que algunos de aquellos títulos incluso tenían su gracia, y vistos ahora resultan curiosos. Pero también hubo mucho cine panfletarío cuya única función era animar a los soldados e influir sobre la opinión pública para que estos apoyaran los enfrentamientos (los aliens muchas veces fueron sinónimo del "invasor" soviético, pero en referencia al género bélico mientras escribo esto pienso en cuestión en los films que hizo Basil Rathbone como Sherlock Holmes pero ambientados en los años 40 y luchando contra los nazis, logicamente para dar apoyo moral a los soldados que estaban en la Segunda Guerra Mundial)

Los tiempos cambian, los temas cambian y los estilos cambian, pero el sentido es el mismo: esta aburrida Invasión a la Tierra parece ser un panfleto a favor del ejercito americano, lleno de héroes que no dudarán en jugarse el tipo para defender su estilo de vida (aunque los ciudadanos parezcan simple ganado que en ocasiones molesta más que ayuda) Como el enemigo es ahora más difuso que en épocas pretéritas, los extraterrestres de este film salen poco e importan menos, pero lo peor no es sólo que incluso la muy criticada Independence Day sea mejor que esto sino que encima se toman en serio a si mismos (como si pretendieran hacer el nuevo District 9) siendo el resultado cuando menos lamentable. Incluso Spielberg consiguió mejores resultados en su libre adaptación de La guerra de los mundos, quizás por interesarse más en los personajes que en los mensajes ideológicos.

Dando buena justificación al término "americanada" esta nueva Invasión a la Tierra peca de unos personajes que son meros estereotipos, a los que se nos intenta presentar de una manera bastante simplona, ya que cual si fueran simple carnaza de un film de psycho-killers el espectador nunca siente ningún tipo de empatía hacia ellos. El que sería el protagonista (Aaron Eckhart) simplemente planea por la historia con cara seria, pero al igual que el resto del reparto a uno no le importa nada si vive, muere o lo que sea. Afortunadamente la película no se dilata mucho (en estos tiempos en que cualquier cosa supera las dos horas de duración) pero es tan descarada su apología a que el ejercito americano son los salvadores del mundo que si al menos se lo tomara con un poco de humor (como pasaba en Independence Day con la presencia de Will Smith) y no con la supuesta seriedad de pensar que están rodando el nuevo District 9, el resultado final hubiera sido más soportable (incluso se echa en falta algún guiño final como el que tenía el film de Roland Emmerich, donde un virus informático cumplía las funciones que un virus biológico producía en el clásico La guerra de los mundos de H.G.Wells) ¡Ay! Esas si que eran invasiones y no cosas como esto.

LO MEJOR: Pensar que puede aportar algo al subgénero.

LO PEOR: Lo descarado del mensaje de que los americanos son los salvadores de la Humanidad (otra vez)

11 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

¿Ni entretenida ni nada? Pues vaya, últimamente la cartelera palomitera da verdadero asco. O se quedan en pasables o no llegan ni eso.

La verdad es que tenía buena pinta. No como para ser un peliculón, pero sí para pasar un rato bien entretenido. Al menos yo soy de los que disfrutaron (y sigue disfrutando) Indepence Day sin complejo alguno.

Saludos ;)

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues a mi me pareció muy entretenida y pasé un buen rato..y desde luego lo que para ti es lo peor...no se, piensa que si pasara algo en el mundo quién esperas que te salve? el ejército español?

Chacal dijo...

Por alusiones... Angel, no espero que me salve el ejército español, ya me imagino que el americano es el mejor preparado. Pero también son bélicas películas como Salvar al soldado Ryan y Black Hawk derribado y en ellas el mensaje panfletario no llega a lo que llega esta (quizás por tener detrás a directores con más tablas que el Liebesman de esta Invasión a la Tierra)

Chacal dijo...

Incluso si fuera panfletario pero me lo adornan con humor e ironia (caso de Independence Day) aún podiamos pasar (una cosa se compensaria con la otra). Pero aqui se notan que quieren hacer una variante de District 9 y (sinceramente) el tiro creo que les sale por la culata.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Compar esta peli con otras bélicas es como comparar el tocino con la velocidad. Esta hay que compararla con Independence day por ejemplo donde no había humor ni ironía simplemente era ridícula. A mi esta me parece que es panfletaria sin duda, pero es que es lo que esperaba que fuera y no me siento engañado. Distric 9 está terriblemente sobrevalorada

Chacal dijo...

¿Entonces de que es la película si no es bélica? ¿de ciencia-ficción? Porque creo que sería la mezcla de ambos géneros y por lo tanto no es descabellado compararla con otros films de esos géneros (y mientras escribo esto me he acordado de otra invasión marciana infravalorada como la de Mars Attacks de Tim Burton, también mejor que esta).

Angel "Verbal" Kint dijo...

Para mi una película bélica es la que habla de una guerra entre humanos, basada en la realidad...esto de los marcianos es ficción, ni siquiera ciencia. No puedes comparar esta peli con el soldado ryan, Apocalipsis Now o la chaqueta metálica, bueno poder puedes obviamente pero no me parece lógico ni siquiera justo.
Comparalá con independence day o con Marsella atacks...y en mi opinó las dos últimas salen perdiendo...aunque independence day tenía media hora inicial potente...luego salían el presidente pilotando aviones, Williams Smith y un borracho y se jodía todamla película. La de Tim Burton era simplemente basura

Angel "Verbal" Kint dijo...

Marsella atacks...madre mía las trastadas que me hace el corrector de Ipad!!!!

Chacal dijo...

¿Marsella Attacks? JA, JA, JA, JA,... podemos no coincidir en opinión pero que descojone de risa con el lapsus del Ipad, no me lo esperaba y tengo que reconocer que me ha hecho gracia apreciado compañero.

Gervader dijo...

Pues yo me lo he pasado genial en la peli porfin una invasion extraterrestre donde los marcianos no hacen trampas con campos de fuerza y regeneracion macnica de las naves etc... aqui se ve que tienen tecnologia superior pero podemos luchar contra ellos y mola mucho ver a los aliens en escuadrones y usando tecnicas de guerra de guerrillas.

Unknown dijo...

Ayer fui a verla pese a las malas criticas. Mereció la pena. No es lo que esperaba pero me gustó. Consigue transmitir lo que son las primeras horas de una invasión relámpago desde el punto de vista de la victima. Al principio logran la sensación de guerra muy real y creíble, aunque por supuesto es propaganda militar.