jueves, 7 de abril de 2011

Reseñas de biblioteca: ASTRO CITY tomos 1 al 5

Prólogo: Teneis las fichas técnicas y datos de los tomos citados por este enlace.

Reseña: Los más veteranos seguidores de este blog ya lo saben y los más recientes ahora se enterarán, y es que si yo estoy por aqui y tengo este blog es por los superhéroes. Para ser exactos por Spiderman, personaje al que me aficioné tras el film del 2002 y gracias al cual volví al mundo del comic que había dejado abandonado desde mi infancia. Pero como no todo se queda en los superhéroes, he probado con multitud de géneros y estilos (clásico, manga, europeo,...) y por regla general no suelo decirle no a nada (en la biblioteca, claro está, porque con los precios de hoy en día casi se podría decir que el comic es un artículo de lujo).

De todas maneras si que hay obras que todo buen aficionado no puede menos que recomendar, y teniendo en cuenta la masiva proliferación de tomos en la actualidad es bastante facil conseguir ciertos títulos significativos en ediciones de lujo perfectas para disfrutar uno mismo o regalar a quien nosotros queramos. Si me pusiera con el tema habría multitud de títulos por citar (Watchmen, V de Vendetta, etc.) pero quiero parar mi atención en Astro City. Lo que pasa que antes de entrar en tan significativa ciudad permitirme un nuevo inciso.

Tú. Si, si, tú, el que está leyendo esta reseña; ¿tú lees comics de superhéroes? puede que a lo mejor tu respuesta sea afirmativa (con lo cual ya sabrás el modus-operandi típico de sus historias, el cual puede que te parezca repetitivo) o negativa (pensando que eso es lectura infantil) Tanto en un caso como en el otro te recomiendo que hagas una visita a Astro City... y luego hablamos. Y es que si entramos a esta ficticia ciudad nos encontraremos no una historia personal sino una gran historia coral en donde son tan protagonistas los propios superhéroes como los ciudadanos normales que conviven con ellos por estas calles, pero todo ello desde un punto de vista adulto y sin las restricciones propias de los personajes de Marvel o DC, cuyas aventuras caen en un continuo círculo sin fin donde las novedades son más bien escasas y los lugares comunes son demasiado frecuentes.

Pese a todo es más recomendable entrar a conocer esta ciudad si uno tiene veteranía en los superhéroes más clásicos, porque así podrá uno darse cuenta con más detalle de los claros paralelismos entre estos enmascarados y los más conocidos por el mundo, lo cual nos permite simpáticos paralelismos entre ambos, dándonos la sensación de que en Astro City nos cuentan lo que en las historias oficiales sólo nos sugieren. Eso es lo que pasa con Samaritano (clara variante de Superman), el Confesor (su versión de Batman), Victoria Alada (la equivalente a Wonder Woman), la Guardia de Honor (la JLA de la ciudad), la Primera Familia (Los 4 Fantásticos) y tantos y tantos otros que circulan por estas páginas (uno de los más curiosos a mi gusto es Jack Caja de Sorpresas, que vendría a ser la versión payasa de Spiderman en este universo).

De los cinco tomos que me he leído (Vida en la gran ciudad, Confesión, Álbum de familia, El ángel caído y Héroes locales) el primero y el último ya me los había leído hace años, el primero en una edición previa disponible también en la biblioteca y el último porque me lo compré yo por lo mucho que me había gustado el anterior. Englobados en su mayor parte en historias independientes de uno o dos capítulos a lo sumo, los más extensos serían el tomo 2 (dedicado a Confesor, variante vampírico-religiosa de Batman) y el 4 (dedicado al intento de reinsertarse de un viejo villano llamado Acero) con lo cual tampoco es necesario leerlos seguidos ya que funcionan lo mismo que las series procedimentales (tipo CSI) siendo perfectamente independientes entre si los tomos. Y esto lo digo por un motivo.

Si de por si Astro City es un comic MUY recomendable, con una gran calidad y con unos muy trabajados guiones, el tomo 4 es MAGISTRAL: la historia de como un ex-villano llamado Acero intenta reinsertarse y todo lo que ocurre a su alrededor en las diferentes peripecias que le suceden estan tan bien narradas y dibujadas que es un puro deleite, máxime con ese aire de "serie negra" que le dan a la historia ya que el mismo protagonista vendría a ser una variante (respecto a aspecto físico) del famoso actor Robert Mitchum, lo cual confiere al conjunto de una patina clásica realmente meritoria. En la medida del caso que hagais a esta humilde recomendación desde estas líneas, os recomiendo empezar por el cuarto tomo y a partir de ahi continuar. Os aseguro que no os arrepentireis (de ese personaje protagonista es la imagen que acompaña a esta reseña y que he encontrado por internet buscando alguna para poner aqui).

Por cierto, de los mismos autores (Kurt Busiek y Alex Ross) es también la magistral Marvels, o sea que si ya conoceis la citada obra os podeis hacer una idea de lo que encontrareis en Astro City, lo que pasa que aqui desarrollado de una manera más ámplia y extensa que en aquella, contando además con una historia totalmente inédita en sus personajes (y sin el consabido arrastre de sucesos que tienen los superhéroes de Marvel y DC en sus muchos años de andadura). En resumidas cuentas, Astro City estaría hecha desde el más profundo amor a los comics, y sin el ansia mercantilista de las grandes editoriales (y recordaros el aviso final de todas las historias: "Está usted saliendo de Astro City, por favor conduzca con cuidado")

LO MEJOR: Crear desde la nada todo un universo de superhéroes con su historia y de manera tan precisa es sencillamente antológico, por lo que más destacaría de esta obra es su trabajada meticulosidad, que se multiplica si además uno capta todos los paralelismos con los conocidos personajes de Marvel y DC. Y si todos son buenos, el cuarto es tan solo GENIAL.

LO PEOR: La lógica diferencia de interés entre unas historias y otras, algo propio de los relatos corales.