martes, 10 de mayo de 2011

Nota de prensa de la edición en DVD de LOS OJOS DE JULIA: Conexión genética entre gemelos, ¿realidad o ciencia-ficción?

El pasado 27 de Abril, salió a la venta el DVD de Los Ojos de Julia. Belen Rueda interpreta a Julia, una mujer que sufre una enfermedad degenerativa de la vista y que decide investigar sobre la muerte de su hermana Sara, que se había quedado ciega como resultado del mismo mal. Según Julia comienza a descubrir la terrorífica verdad sobre la muerte de su gemela, su vista se deteriora, hasta que una serie de muertes inexplicables y desapariciones se cruzan en su camino… El argumento de Los Ojos de Julia tiene una base científica; las enfermedades no se desarrollan a la misma velocidad por ser gemelos. Te lo contamos todo a continuación…

Para empezar, aunque se suelen emplear como sinónimos, hay que distinguir entre los mellizos y los gemelos. Ambos nacen de un mismo parto, pero los mellizos provienen de dos óvulos fecundados al mismo tiempo por dos espermatozoides distintos. Por lo tanto, pueden ser de distinto sexo y su material genético es comparable al de dos hermanos cualquiera. En cambio, se habla de gemelos cuando un único embrión se divide en dos. En este caso, sí que el material genético es igual.

A pesar de que los gemelos sean genéticamente iguales en el momento de nacer, pueden ir diferenciándose conforme pasa el tiempo. Esos cambios afectan tanto al físico como a la personalidad y a veces, provocan que los gemelos tengan diferente susceptibilidad a las enfermedades. ¿Cómo es posible eso? Por un lado, resulta que algunos genes se activan al hacerse mayor. Por otro lado, intervienen otros factores ambientales como el fumar, la alimentación y la actividad física. Cuantos más años viven dos gemelos en ambientes distintos, más diferencias se detectan entre sus genes.

Hubo muchos casos en la historia de la humanidad en los que la muerte de uno condujo a la salvación o prolongación de la vida del otro. Si uno de los dos gemelos monocigotos fallece de repente, el otro queda avisado y puede tomar medidas como someterse a una revisión médica. Afortunadamente, no tiene porque morir nadie; en cualquier momento, se puede recurrir a la concordancia genética. No es nada más que la probabilidad de que ambos miembros de un par tengan la característica cuando este se presenta en un miembro del par. Dado que los gemelos monocigotos tienen el mismo ADN, suelen desarrollar las mismas enfermedades. Pero esto sólo vale para las monogénicas o hereditarias. Para diagnosticar una enfermedad poligénica (o sea producida por la combinación de múltiples factores ambientales y mutaciones adicionales) como un cáncer o Alzheimer, alguna prueba es necesaria.

Ahora que se te da un poco mejor la genética, entiendes porque Julia tarda más en volverse ciega que su hermana Sara. Por desgracia, no hay manera de curarla y con la oscuridad se acerca un peligro mucho más temible. ¡Atrévete a penetrar el secreto de Los Ojos de Julia, disponible ya en DVD!

No hay comentarios: