martes, 28 de junio de 2011

Pressbook completo de la película LOS PITUFOS 3D


INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

Los pitufos llegan a la gran pantalla en la comedia, mezcla de acción real y animación, LOS PITUFOS, de Columbia Pictures Y Sony Pictures Animation. Cuando el malvado brujo Gargamel persigue a los pitufos fuera de su poblado, a través de un portal mágico que los lleva a nuestro mundo, aterrizan en medio de Central Park, en Nueva York. Los pequeños seres azules deberán encontrar el camino a casa antes de que el malvado Gargamel los encuentre...

Columbia Pictures y Sony Pictures Animation presentan una producción de Kerner Entertainment Company, LOS PITUFOS. La película está protagonizada por Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofia Vergara y Hank Azaria, este último, como Gargamel. Dirigida por Raja Gosnell. Producida por Jordan Kerner. Con guión de J. David Stem y David N. Weiss, y Jay Scherick y David Ronn. Argumento de J. David Stem y David N. Weiss. Basada en los personajes y obras de Peyo. Los productores ejecutivos son Ezra Swerdlow, Ben Haber y Paul Neesan. Director de fotografía, Phil Méheux, BSC. Dirección artística de Bill Boes. El montaje es de Sabrina Plisco, A.C.E. Los efectos visuales de Sony Pictures Imageworks Inc. El supervisor de efectos visuales es Richard R. Hoover. El diseño de vestuario es de Rita Ryack. La música de Heitor Pereira.

El filme se estrenará en cines de toda España el 29 de julio de 2011.

PITUFOS y todos los personajes de pitufos ©Peyo. Reservados todos los derechos. “Pitufos” y “Los Pitufos” son marcas registradas de STUDIO PEYO.

ACERCA DE LA PELÍCULA

En 1958, el artista belga llamado Pierre “Peyo” Culliford creó a los pitufos para un libro de comics e inmediatamente se volvieron populares, generando una ola de cartas al editor pidiendo más; y en los siguientes 50 años se convirtieron en todo un fenómeno, cobrando vida en comics, libros, series de televisión, películas, vídeo juegos, espectáculos en directo y figuras (que vendieron más de 300 millones). El atractivo de los personajes ha superado generaciones, y los niños que crecieron con los pitufos -incluyendo los dibujos animados de los sábados por la mañana- luego fueron padres y presentaron los pitufos a sus propios hijos.

Según el productor Jordan Kerner, es fácil ver por qué los pitufos han entretenido a la gente de todo el mundo durante varias generaciones. No es sencillamente que sean adorables, también representan a la humanidad en su mejor expresión. “Los pitufos son la analogía de una nación”, afirma Kerner. “Enfatizan la familia y la importancia de la cooperación. Y lo que es más importante, siempre ven lo mejor en los demás. Los pitufos realmente se preocupan los unos por los otros”.

Ahora, los pitufos se aventuran por primera vez fuera de su aldea y aterrizan en la gran pantalla, en la película de animación de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation, LOS PITUFOS. “Es una película fuera del entorno habitual de los pitufos”, asegura Raja Gosnell, quien está a cargo de la dirección. “Hemos cogido su pitufesco código de vida y lo hemos contrastado con la vida actual, en la ciudad de Nueva York”.

La historia de la aventura de Kerner de llevar a los pitufos a la gran pantalla se remonta a una reunión durante un desayuno en 1980 con el legendario productor ejecutivo de la NBC, Brandon Tartikoff. Tartikoff sugirió a Kerner que leyera una serie de libros basados en los pitufos, porque Tartikoff estaba pensando en desarrollarlo para una serie de televisión. Kerner se sintió atrapado desde el primer momento. Por supuesto, Tartikoff llevaría a “Los Pitufos” a la mañana de los sábados con la serie de Hanna-Barbera de 256 episodios a lo largo de más de ocho años.

En 1997, Kerner envió la primera de una serie de cartas a Lafig, el agente de licencias de la marca Pitufos, donde expresaba su interés en hacer una película. Y en 2002, después del borrador de la emotiva y exitosa adaptación de Kerner del clásico de la novela de E.B. White, “La telaraña de Carlota” (Charlotte's Web), los herederos de Peyo supieron que los pitufos estarían en buenas manos.

Véronique Culliford, la hija de Peyo, dice que su padre dotó a su obra de un atractivo universal. “Los pitufos son todos muy parecidos, pero cada pitufo es único”, explica. “Todos nos podemos reconocer en alguno de los pitufos. Hay un pitufo para cada personalidad. Son muy amables y sociales. Tienen todas las cualidades que a la gente le gustaría poseer”.

Como señala Culliford, algunas cosas cambian en la vida, pero los pitufos son siempre un punto de referencia. “Las historias siguen teniendo su popularidad a través de generaciones porque la gente sigue siendo gente. Continuamos siendo quiénes somos y los pitufos nos reflejan en nuestras vidas. Podemos adaptarnos con los años a diferentes tecnologías, pero lo que somos permanece inamovible”.

Culliford y su familia quisieron hacer una película de los pitufos durante muchos años. Cuando fue evidente que Kerner compartía su visión y entusiasmo, Culliford vio algo mágico en ello. “Jordan fue la primera persona que conocimos que quería hacer la misma película de pitufos que nosotros”, afirma la heredera.

Es la culminación de un largo sueño para Culliford, que creció con la creación de su padre. “Los pitufos llegaron en 1958, el año de mi nacimiento”, cuenta Culliford, “así que los pitufos han sido parte de mi vida desde el principio. He vivido siempre con los pitufos. Mi padre trabajaba en casa, y cuando volvía del colegio podía ver pitufos por todos lados, y hablábamos en pitufo. Para mí es natural tener a los pitufos alrededor”.

Kerner sintió que esta película era la forma perfecta para contar una nueva historia de los pitufos, la cual fue rodada íntegramente en la ciudad de Nueva York en sitios tan icónicos como el Central Park y Belvedere Castle, y también FAO Schwarz, el Russian Tea Room, el Rockefeller Center y el Prospect Park de Brooklyn.

Kerner agrega que la habilidad y el suave toque del director Raja Gosnell -sin mencionar sus manos- para combinar acción real con personajes animados generados por ordenador en filmes como Scooby-Doo y Un chihuahua en Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua), lo convirtieron en la perfecta elección como director. “Solo tengo que decir que Raja es una de las personas más inteligentes, intuitivas, amables y maravillosas con las que se puede trabajar”, asegura. “Todos los días eran mágicos. Todos queríamos hacer una película de la que nos sintiéramos orgullosos, y ayudar a ejecutar la visión que él tenía de todos esos personajes”.

La familia quería preservar el legado de los pitufos de la forma más fiel posible, y así lo hizo Kerner. “Lo más importante”, agrega Culliford, “es que los pitufos sigan siendo los pitufos. Dejan su aldea por primera vez, eso es excitante”.

Hay muchas preguntas que necesitan ser contestadas en la mitología de los pitufos y Kerner ve que podrían ser clarificadas en el marco de una franquicia. ¿Quiénes son los pitufos en realidad, y de dónde vienen? ¿Cómo apareció Gargamel y por qué es un tipo tan amargado? ¿Por qué creo a Pitufina?

Una de las muchas tradiciones es presentar nuevos pitufos. Los realizadores tuvieron la oportunidad de imaginar tres pitufos nuevos para la película: Pitufo Nervioso, Pitufo Loco y Pitufo Valiente, este último asumiendo un papel protagonista.

ACERCA DE LOS PITUFOS

Con 100 pitufos diferentes (más o menos), dando vueltas por la aldea pitufa, tener a todo el mundo contento puede ser una tarea difícil. Tienes que tener paciencia, cerebro, madurez... y tal vez barba. Como es el caso del sabio líder de los pitufos, PAPÁ PITUFO, que representa de verdad todas esas cualidades y sabe cómo manejar a sus pitufos. Papa Pitufo puede ser hallado con frecuencia con su libro de conjuros mágicos en su seta, elaborando pociones para proteger a sus pitufos del malvado hechicero Gargamel. Cuando la magia de Papa Pitufo predice un desastre inminente, se encontrará frente al mayor reto de su vida: seguirle los pasos a Gargamel y mantener a salvo a los pitufos y ¡todo ello en la ciudad de Nueva York!

La leyenda en el mundo de la comedia, Jonathan Winters, da su voz a Papá Pitufo. “Papa Pitufo es mayor y más sabio. Si no tiene todas las respuestas, ciertamente tiene la mayoría”, asegura Winters.

“Papá Pitufo es el líder, pero lo hace de tal manera que todo es trabajo en equipo”, explica Winters. “Con él a cargo, ningún pitufo es dejado atrás”.

Winters tiene su propia historia con la franquicia: ha sido la voz de Abuelo Pitufo en la serie de animación de Hanna-Barbera.

Hay algo especial en PITUFINA. Ya sea su belleza, su suave voz, su encantadora personalidad o sencillamente el hecho de que es la ÚNICA chica entre 100 chicos, lo cierto es que hace que todos los pitufos se vuelvan completamente gagás. Originalmente creada por Gargamel para ponerle una trampa a los pitufos, la magia de Papá Pitufo la salvó y la transformó en una pitufa de verdad. Lista y espabilada, ha demostrado la fuerza de su puño cuando ha tenido que enfrentarse con su creador.

Da la casualidad de que los realizadores pusieron la mira en Katy Perry para el papel antes incluso de que dijera una sola línea de su diálogo. “Hicieron un test a ciegas donde pusieron ciertas voces de anteriores entrevistas y las asociaron a los personajes”, cuenta Katy. “Les gustó mi voz sin saber siquiera quién era y luego se enteraron de que era yo, pensaron que funcionaría. ¡Mi nombre fue solo un plus!”

Katy se sintió identificada con el personaje que interpreta. “Me pidieron que le agregara mis matices: así que tuve la oportunidad de ser atrevida y mona, un poco traviesa y graciosa”, relata la cantante. “Es realmente interesante, porque pude ser parte de la creación de su personaje. Es muy divertido, es básicamente mi voz pero... como si hubiera tomado demasiado café”.

Katy explica que la transición entre famosa cantante y actriz de doblaje fue un paso hacia delante lógico. “Utilizo mi voz todos los días y a veces me siento bastante caricaturesca, en la forma en que me presento a mí misma. Así que fue una progresión, algo que para mí ha resultado completamente natural”.

Si no fuera por la mala suerte, PITUFO TORPE no tendría ninguna clase de suerte, donde sea que vaya, sin duda la calamidad va con él. Con dos pies izquierdos y unas orejas y gorro desproporcionado, las buenas intenciones de Pitufo Torpe llenan de piedras el camino, y esta vez el camino que elige lleva a los pitufos a un nuevo y extraño lugar, la ciudad de Nueva York. Pero todo el mundo tiene un héroe en su interior, y cuando los demás pitufos lo necesitan, Pitufo Torpe demostrará que puede ser algo más que lo que dice su nombre.

La interpretación de Anton Yelchin como Pitufo Torpe es un poco diferente a la del Pitufo Torpe más conservador que todos los fans recuerdan. “Estoy familiarizado con el Pitufo Torpe de la serie de televisión, que tenía ese acento nasal sureño”, cuenta el actor. “Volví a mirarlo y escucharlo, y luego Raja, Jordan y yo hablamos de ello. Entonces decidimos hacer a Pitufo Torpe más simple, un poco más dulce. Su voz tiene un tono más alto que mi voz hablada normal: está lleno de alegría, optimismo y entusiasmo por la vida. Pitufo Torpe no quiere arruinarle la vida a nadie, sencillamente es torpe y en realidad está bastante cansado de ser torpe”.

“Pitufo Torpe es el corazón y el alma de la película”, asegura Gosnell. “Su viaje es el más emocional. Es como un hermano menor del que todos se aprovechan -de alguna manera es el causante de todos los problemas- y que trata de encontrar su lugar en la gran familia pitufa. Anton tiene una voz increíblemente juvenil, una voz conmovedora, perfecta para nuestro pequeño Pitufo Torpe”.

En todo pueblo hay un tonto, pero también en todo pueblo hay un FILÓSOFO. Excesivamente entusiasta y demasiado culto, es un poco ese “sabiondo” que en realidad no lo sabe todo. Pitufo Filósofo es por decisión propia la mano derecha de Papá Pitufo, y aunque a veces resulta un poco molesto con toda su palabrería de enciclopedia, es el pitufo que todos necesitan cuando Papá Pitufo no está.

Fred Armisen, conocido por sus personajes en el programa de televisión “Saturday Night Live”, incluyendo al presidente Obama, afirma que Gosnell y Kerner son los colaboradores ideales. “Tienen muy claro lo que quieren del personaje”, asegura Armisen. “Siempre es bueno trabajar con gente que le importa de verdad lo que está haciendo”.

Ser un colaborador regular de “Saturday Night Live” hace que Armisen frecuentemente esté muy cerca de grandes estrellas. Para él, ¿quién es una estrella sin igual? “Jonathan Winters”, afirma el cómico. “Estaba muy nervioso cuando lo conocí. Toda mi vida lo he visto en la televisión. Pero fue realmente estupendo”.


Fácilmente distinguible por su falda escocesa, su aspecto rudo pero bien parecido y su acento escocés, PITUFO VALIENTE posee el coraje para enfrentarse a cualquier riesgo. Un tipo que primero pitufea y luego hace las preguntas, está dispuesto a precipitarse con rapidez en la aventura de sus amigos pitufos.

“Ha sido un honor ser el pitufo escocés”, afirma el escocés Alan Cumming. “Fue una buena y graciosa responsabilidad: representar todas las cualidades pitufescas de mi país”.

Cumming tuvo incluso la posibilidad de aportar algo de jerga escocesa a su parte: “Comencé a utilizar la palabra ‘numpty’, que significa idiota, como por ejemplo: 'Tú, estúpido 'numpty', gran 'numpty'. Yo solito estoy introduciendo el término 'numpty', no solo al idioma inglés, sino al mundo”.

Pitufo Valiente fue creado para su papel en LOS PITUFOS. “Él es nuestro héroe de acción”, explica Gosnell. “Es eternamente optimista y valiente, nuestro tipo duro está siempre preparado para ser el primero en enfrentarse a cualquier situación”.

Cumming es conocido por su trabajo “subido de tono” -es decir, bastante arriesgado- en sus películas para adultos, pero es la primera vez que se viste de azul en la pantalla en un papel apto para todos los públicos. “Es divertido hacer una parte tan ligera, sencillamente algo gracioso”, asegura Cumming. “Mi sobrina y mis sobrinos ahora son mayores, pero les encantaba, como cuando estuve en Spy Kids”.

Cumming cuenta que actuar con la voz es una oportunidad única para un actor. “Es muy importante porque la voz es el único elemento humano del personaje. Cuando comienzas, no hay película, no hay animación y solo está tu voz para guiar el personaje. Lo disfruté bastante”, apunta el actor. “A medida que creas el personaje tienes la oportunidad de probar diferentes ideas. Pitufo Valiente apareció muy rápido, es escocés pero con un acento más brusco que el que tengo habitualmente. A medida que avanzas te vas metiendo y encuentras el personaje”.

A pesar de que los papeles se grabaron separados, darle la voz a un pitufo representó una especie de placa de honor para los actores. “Conocí a Katy Perry en una fiesta y fue muy gracioso conocer a alguien y poder decir, ‘Oh, tú eres Pitufina’ y que ella respondiera, ‘Oh, tú eres Pitufo Valiente’”.

Antes de que nadie se haga la idea de que todos los pitufos son felicidad, luz y arcoíris hay que conocer a PITUFO GRUÑÓN. El pitufea y se levanta con el pie izquierdo... cada mañana. Odia la luz del sol, los arco iris le provocan náuseas y la felicidad lo hace infeliz. A pesar de todo, debajo de su gesto adusto y sus gruñidos tiene un corazón de oro... aunque probablemente también odie el oro.

“Los Pitufos son una franquicia mundial, también en español, así que en mi niñez los vi en los dos idiomas”, cuenta George Lopez.

Lopez dice que para su papel sintonizó al cascarrabias que tiene dentro y subió el volumen hasta el nivel 11. “No me tomaba el café, elegía la peor hora de tráfico para ir al estudio, me aseguraba de tener mal aliento. Y además tengo una hija de 15 años, y solo eso hace que seas gruñón todo el tiempo. La primera vez que vi a Pitufo Gruñón, tenía los brazos cruzados, las cejas fruncidas, y pensé que era un triste reflejo de cómo me veo habitualmente”.

Lopez ha doblado a numerosos personajes en el cine y para LOS PITUFOS vuelve a hacer equipo con el director Raja Gosnell (después de su colaboración en Un Chihuahua en Beverly Hills [Beverly Hills Chihuahua]). “Creo que el hecho de trabajar con la voz hace que a través de ella surja el alma”, cuenta Lopez. Como todo personaje para la cámara, el papel no solo son las palabras escritas que entregan los guionistas, sino, como lo explica Lopez es: “La forma en que tú lo interpretas, como si estuvieras hablando con alguien, no es solamente leer un guión, estás conectando con el espectador”.

CONOCE A TU ENEMIGO: GARGAMEL

Si lo feo tuviese un nombre, sería GARGAMEL. Si la obsesión tuviese un rostro, sería exactamente como el de Gargamel. Este malvado hechicero está devorado por todo lo pitufesco: es en lo único que piensa, es de lo único que habla, y lo único que siempre ha querido. Un cero en cuanto a magia y un -100 en el tema higiene, Gargamel está siempre maquinando intrincadas maneras de capturar a los legendarios pitufos para drenarles su “esencia”: ¡el ingrediente clave para crear el más poderoso de los conjuros! Gargamel hará lo que sea para capturar a un pitufo, incluso perseguirlos a la ciudad de Nueva York, ¡todo para convertirse en el hechicero más poderoso del mundo!

Hank Azaria asume el papel del aprendiz de brujo. “Gargamel es malvado y está bastante orgulloso de ello”, afirma Azaria. “Aspira dar el gran salto y pasar de ser un hechicero incapaz a ser un gran brujo. Por eso está obsesionado con los pitufos: necesita su mágica esencia azul para convertirse en alguien más poderoso”.

Pero la relación de Gargamel con los pitufos no se explica tan fácilmente. “Creo que en realidad odia a los pitufos porque son una gran familia feliz y él está solo con su gato. Está motivado por un odio llano y antiguo. Es un personaje muy jugoso a muchos niveles”.

Decantarse por las características vocales de Gargamel requirió de una combinación de diferentes enfoques. “Gargamel es muy teatral, no solo quiere ser un gran hechicero, sino que quiere ser venerado y que todos le consideren un genio. Quiere buena prensa”, describe Azaria. “Tuvimos una larga conversación acerca de si debía sonar shakesperiano y engreído, como si fuera un viejo actor de teatro, o si deberíamos hacerlo más sarcástico en lugar de que gritara todo el tiempo. Pero finalmente, no puedes interpretar Gargamel sin gritar. No es posible. En el momento en que ve un pitufo tiene que perder la cabeza, si no, no es Gargamel”.

Por supuesto, no era suficiente que Azaria sonara horrible, también tenía que verse espantoso. Para volverse lo suficientemente feo Azaria necesitaba varias horas de maquillaje. “Comenzaba con las orejas”, relata el actor. “Gargamel tiene unas enormes viejas orejas y una gran vieja nariz y había que poner mucha pintura para que todo se viera parejo”.

Entonces llegamos al cabello, pero Azaria facilitó el proceso, decidiendo afeitarse la cabeza. “El equipo aplicaba el extraño cabello tipo monje de Gargamel, luego las cejas y luego me ponían una inmensa dentadura postiza”.

Esa enorme dentadura en ocasiones salía volando de la boca de Azaria durante alguna escena. “Al principio fue muy complicado”, continúa. “Tuve que practicar mucho para poder hablar con ella. Y a veces salía despedida de mi boca en medio de alguna de las secuencias en las que más gritaba”.

El socio criminal de Gargamel es Azrael, su gato. Y Azaria descubrió que no solo tenía que imaginar su relación con los personajes de la historia como un actor real, sino que también tenía que trabajar con un gato de verdad. “Quería que la relación con el gato fuera como el de un matrimonio mal avenido”, explica Azaria. “Si le hablas al gato, tiene sentido. Y si el gato tiene como respuesta una actitud aburrida, es incluso más gracioso”.

Cuatro gatos interpretan el papel, y en ciertas escenas, los realizadores decidieron emplear a un Azrael animado en CGl (de Tippett Studios). Azaria dice que aunque trabajar con animales requiere de mucha paciencia, la retribución vale el esfuerzo. “El gato verdadero incluso nos dio el perfecto maullido en cámara”, concluye el actor.

NUESTRO MUNDO

Cuando Gargamel y los pitufos llegan a la ciudad de Nueva York a través de la puerta mágica, entran en la vida de Patrick Winslow y su mujer Grace.

PATRICK WINSLOW es un joven ejecutivo de marketing de la empresa de cosméticos, Anjelou, establecida en la ciudad de Nueva York, y está a pocos meses de comenzar su propia familia. Todo le pone nervioso -incluyendo su próxima paternidad y su nuevo trabajo– y los nervios le van a jugar una mala pasada cuando inesperadamente los pitufos ¡aterricen en su vida!

Neil Patrick Harris interpreta el papel. “Patrick está casado y esperando un niño, es un ejecutivo tratando de triunfar en el mundo de los negocios, y teme constantemente perder su trabajo. Así que está pensando todo el tiempo en el trabajo y eso lo tiene a ambos, a él y su mujer, un poco preocupados acerca de su aptitud para ser un buen padre, o incluso que pueda estar presente para el nacimiento del niño, no solo física sino también emocionalmente.

“Cuando los pitufos llegan a su vida, tiene que comportarse con mucha paciencia, incluso de forma paternal con ellos, y es entonces cuando se da cuenta de que en su interior tiene el potencial para ser un gran padre”, reflexiona Harris. “Grace es más naturalmente maternal a la hora de brindar su sabiduría a los pitufos, mientras que Patrick es un participante accidental que sufre un crecimiento y un cambio”.

Trabajar con el director Raja Gosnell fue una experiencia satisfactoria y a la vez esclarecedora para Harris. “Raj ha hecho un gran trabajo; tuvo que manejar un montón de pequeñas cosas extrañas que sucedían al mismo tiempo. No solo tenías las cosas de siempre, como asegurarte de que los actores estuvieran en sus marcas y que la iluminación fuera correcta, también podía haber animales en la escena o posiblemente bolas con monofilamentos que en la última secuencia los pitufos llevarían de un lado a otro… Raj tenía que tener todo en la cabeza para que cuando se viera la película, nadie pensara en nada de todo eso, sino que sencillamente los pitufos fueran parte de nuestro mundo”.

“Neil no solo es encantador y gracioso, sino que aportó muchos matices al personaje”, asegura Gosnell. “Su personaje y Papá Pitufo tienen algunos momentos importantes juntos y él hace que esas escenas sean sorprendentemente emotivas. Y cuando recuerdas que Neil le hablaba a un pequeño cable cuando se rodaba, es una indicación de que Neil también estaba muy dispuesto. Una gran parte de la interpretación es responder a los otros actores, así que resulta bastante difícil trabajar junto a personajes que no están allí. Pero Neil se metió de lleno y abrazó la situación”.

GRACE WINSLOW es una artista del mueble artesanal, un gran apoyo para Patrick y su esposa embarazada de cinco meses. Su marido está un poco nervioso con el nuevo bebé, el nuevo trabajo y las seis criaturas que han puesto su vida patas para arriba... pero la optimista Grace siempre está allí para ayudarlo a resolver las cosas.

Jayma Mays, que interpreta a Grace, ha visto los dibujos en la adolescencia, aunque sin muchas ganas. “A mi madre le encantaban, así que me hacía verlos con ella”, se ríe Mays. “Hasta que se te meten bajo la piel, ¡siempre le decía que mis favoritos eran Gargamel y Azrael! Teníamos sábanas de los pitufos, vasos de los pitufos, tazas de bebé, lo teníamos todo. Pero en secreto yo era una fan –me encantaba la serie– pero estaba en esa edad en la que no quería admitir que me gustaba algo que mi madre quería que me gustara”.

“Para Grace es emocionante que esas pequeñas criaturas hayan llegado a su mundo y su vida”, explica Mays. “Los adora y le encanta su espontaneidad y su visión despreocupada de la vida, ella disfruta de que su propia vida haya saltado un poco por los aires. Es algo de lo que trata de convencer a Patrick: está bien divertirse un poco y que tu vida se desbarate. Y como están a punto de tener un bebé, toda su vida va a desbaratarse por un tiempo, y los pitufos los ayudan a que se preparen para ello”.

Gosnell cuenta que el papel de Grace es sorprendentemente delicado. “Tienes que ser al mismo tiempo graciosa y emocional”, cuenta Gosnell. “Ella fue la única actriz que nos transmitió y nos hizo creer ambas partes, sus dotes para la comedia son simplemente fantásticos, y también tiene una gran pasión y entusiasmo, lo que nos hizo creer que lo que estábamos viendo era real”.

ODILE es la fuerte, bella y decidida dueña de la empresa de cosméticos mundial, Anjelou. Tiene un genio vivo y rápido, pero también cambia rápidamente de idea, y se convierte en una fuente de ansiedad en la vida de Patrick cuando le asciende y le nombra director de una nueva campaña de marketing para un nuevo producto... que se lanza en solo dos días. Esta directora general, un poco “diva”, hará lo que haga falta para asegurar el éxito de su compañía, incluso invertir un poco de tiempo en un brujo mal encaminado que puede tener la clave de la próxima revolución en el cuidado de la piel.

Como Odile, Sofia Vergara deseó encontrar el equilibrio en el personaje y no estar desmesurada. “Quería que Odile fuera creíble pero también graciosa, fuerte y muy centrada en lo que quiere”, cuenta Vergara. “Se trata de una mujer que está en lo que hace y se encarga de que todo el mundo alrededor de ella lo sepa”.

Ella creció en los años 80 en Colombia y según cuenta: “Todo el mundo veía los pitufos, incluso mi hijo que ahora tiene 19 años, disfrutó de los pitufos cuando era niño”.

Tim Gunn del programa de TV americano, Project Runway ,asume el papel de mano derecha de Odile. HENRI es el innovador teniente al mando de Odile que está siempre dispuesto a revolver el avispero, ¡especialmente cuando se trata de Patrick! (El personaje originalmente se llamaba Henry hasta que Neil Patrick Harris lo transformó en el sofisticado Henri.)

Gunn robó el espectáculo detrás de la cámara. La diseñadora de vestuario Rita Ryack recuerda: “Tim me pidió que mantuviera su vestuario en condiciones, porque deseaba lucir algunas de las prendas en la siguiente temporada de Project Runway. Me encantó la idea. Incluso llegó a no querer sentarse en su silla cuando estaba en el set, ¡porque no quería arrugar el traje! Eso sí que es un verdadero 'fashion victim'”.

LOS PITUFOS también cuentan con algunos cameos que pueden dar rienda suelta a un verdadero Quién es Quién en el mundo de las personalidades más icónicas de la contemporánea ciudad de Nueva York. Para una escena en particular, el lanzamiento de un producto cosmético de Anjelou, era esencial que la fiesta fuera uno de esos eventos de Nueva York a los que todo el mundo tenía que asistir. Entre los asistentes estaban Joan Rivers, Liz Smith, Tom Colicchio, Olivia Palermo y Michael Musto. Cada uno de ellos asistió con su propio vestuario para que parecieran ellos mismos. Rivers, especialmente, fue una de las favoritas del equipo, cuando llegó, un poco antes de su hora, la producción se desvivió por encontrar la perfecta roulotte para ella. El productor ejecutivo Ezra Swerdlow estuvo encantado de compartir su espacio con la leyenda de la comedia.

DE LA ALDEA PITUFA A LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Hasta esta película, los pitufos han sido representados en solo dos dimensiones. Llevarlos a un espacio dimensional animado por CG y nada menos que en 3D estéreo, fue un gran reto para los realizadores.

Comenzó en el set con el esfuerzo coordinado del director de fotografía, Phil Méheux, el director artístico de la película, Bill Boes, el supervisor de efectos visuales Richard R. Hoover, el supervisor de animación senior de SPI Troy Saliba, y la productora senior de VFX Lydia Bottegoni, de Sony Pictures Imageworks, para construir los decorados, iluminarlos y rodar la película de tal manera que las estrellas de tres manzanas de altura pudieran agregar después. El supervisor de efectos visuales 3D Rob Engle también estuvo a mano para asegurarse de que luego todo cobrara vida en 3D.

“En esta película había una cantidad asombrosa de partes que se movían”, explica Gosnell. “Básicamente la dirección es mover a los personajes alrededor, y cómo se organiza la escena. En esta película teníamos que organizar escenas en las que seis personajes no estaban allí. Los actores tenían que interaccionar con nada y en ocasiones la cámara se tenía que mover siguiendo a algo que no estaba allí. Mi gran trabajo como director consistió en mantener el ojo en el premio, y hacer que todos se movieran en pos del mismo objetivo. Todos se comprometieron con la diversión y el reto del proyecto, y para mitad del rodaje, todos íbamos rapidísimo”.

El equipo de Boes fue el responsable de la parte física de los decorados, incluido el apartamento de Nueva York de Grace y Patrick, las dos terceras partes de la réplica del Belvedere Castle y las mazmorras de Gargamel en el castillo. En realidad no hay mazmorras bajo el castillo, así que los realizadores construyeron la mazmorra ideal en un estudio.

La pieza central de la mazmorra de Gargamel es el pitufoextractor, la máquina que extrae la esencia de lo pitufos (si Gargamel alguna vez tuviera éxito y atrapara algún pitufo). “Él no tiene nada, así que construye el pitufoextractor con cosas que encuentra”, explica Boes.

Para la secuencia de la batalla, cuenta Boes: “El castillo tiene varios niveles. Raja y yo queríamos que Gargamel aterrizara en un determinado nivel cuando bajara a pelear con los pitufos. Es como un asalto al castillo, con pitufos viniendo de todos lados para luchar contra Gargamel, que está en el medio. Tenía que transmitir la sensación de ser una batalla medieval”.

Iluminar y rodar los decorados de Boes fue un gran desafío para Méheux, ya que seis de las estrellas solo existían en la mente (y más tarde, en el ordenador). “Porque, obviamente, los pitufos no estaban allí cuando rodamos, y es un gran trabajo de concentración imaginar lo qué hacían y cómo lo hacían”, cuenta Méheux. “Teníamos que decidir qué tipo de luz queríamos sobre ellos y cómo se movería la cámara”. Y no solo se trataba de entenderlo una vez. “Los pitufos se meten en todo tipo de situaciones: día y noche, dentro y fuera”. Y todo eso hace que sea una película fotográficamente interesante pero pone muy alto el listón.

Para ayudar a iluminar el camino de los pitufos (y de sus animadores), Méheux y su equipo utilizaron modelos de tamaño real (eso es unos 19 cm de altura) para que ocuparan el lugar de los pitufos durante el montaje y los ensayos. “Entonces pudimos poner la luz en posición para que cayera adecuadamente. Los actores sabían dónde estarían los pitufos cuando fueran animados más tarde y entonces la dirección de las miradas coincidiría. Luego quitábamos los modelos y rodábamos la escena, y se veían bastante reales, llenando el hueco que les habíamos dado. Parecía que fueran parte del entorno”. Durante este proceso, el equipo de efectos visuales empleó un nuevo sistema de cámaras para grabar la iluminación del set y que esta luego pudiera ser aplicada en el ordenador.

Uno de los efectos curiosos de poner a personajes de 19 cm en un mundo real es que rodar desde la perspectiva de esos personajes te hace ver el mundo de una manera completamente diferente. “En la mayoría de las películas en general los techos no aparecen. Pero si te acuestas en el suelo y miras hacia arriba, tienes una buena idea de lo que es ser un pitufo: todo el mundo es muy alto y siempre ves el techo”. Para ayudar a crear la visión del pitufo, los realizadores construyeron un artefacto, el Pitufo-O-Vision, una especie de periscopio que le da al ojo la perspectiva que tienen esas pequeñas criaturas.

Con la película ya en la lata, la batuta pasó a manos de Hoover, Saliba y Bottegoni. Durante los meses de preproducción, los artistas de Sony Pictures Animation y de Imageworks desarrollaron diseños, exploraron conceptos y construyeron los modelos necesarios en 3D para rodar las escenas de acción real y preparar a los sencillos personajes dibujados por Peyo para que interactuaran con la acción en el mundo real. Los artistas de la casa Sony produjeron una secuencia test donde combinaron los pitufos CG y la acción real. Esta prueba validó el concepto y la transformación de los pitufos a CG, visualmente resultó tan impresionante que el proyecto se ganó la luz verde. Con lo cual, el diseñador de personaje y desarrollador visual, el artista Allen Battino, modificó el trabajo inicial para alcanzar el rediseño final.

La mayoría de la gente conoce a los pitufos o bien por los dibujos de Peyo o por los de la serie de dibujos animados de los años 80, afirma Battino; estos diseños de personajes son muy diferentes el uno del otro, y ninguno de ellos hubiera funcionado en una película. “Los diseños de Peyo son hermosos, con líneas rectas y curvas, y la composición de cada cuadro en sus libros es maravillosa. Pero las formas y los rasgos también son exagerados”, por ejemplo, si un pitufo tiene que sostener algo sobre su cabeza, Peyo simplemente estiraría sus brazos. Como contraste, los pitufos de la serie de televisión fueron diseñados para adaptarse a los rápidos tiempos de producción de la animación en televisión. “Teníamos que lograr un diseño que bajara un poco el tono pero que siguiera siendo pitufesco”, continúa Battino.

Rediseñar a los pitufos para que funcionaran en un mundo 3D y realizar el diseño de los nuevos personajes llevó varios meses, pero el resultado fue satisfactorio para todo el mundo, desde los realizadores hasta la familia de Peyo.

Tal vez el mayor cambio fue el de hacer a los personajes como si fueran de carne y hueso, que tuvieran una anatomía real. Como lo explica Bottegoni, la productora senior de VFX de SPI: “El gran reto de esta película es trasladar los históricos personajes animados de 2D a un mundo de tres dimensiones”.

“Cuando ves esta película tienes diferentes expectativas para cada personaje”, agrega Hoover. “Para hacerlos reales y creíbles hay muchas consideraciones en juego. Está la identidad del personaje, cómo se mueve y cómo camina. Tienes que pensar en la física, el peso y cómo la piel refleja la luz”.

Tal vez lo más importante, fue la actuación de los personajes. “Raja quería que se viera un gran nivel de honestidad y naturalismo”, afirma Saliba. “Así que ese fue el desafío: mantener a los personajes 'animados' -son personajes conocidos por todos- pero que tienen que ser igual de convincentes en su actuación que los actores”.

“Lo más importante es que los personajes tuvieran corazón, y que fueran capaces de ofrecer una buena interpretación, de la misma manera que los actores de acción real”, continúa Battino, el rediseñador de personajes. “Esta es la única manera en que los espectadores puedan identificarse con ellos y que les importe lo que les pase”.

“Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por los animadores, que combinado con los actores de doblaje han podido darles alma a esas pequeñas criaturas”, asegura Gosnell.

Hoover explica que el arte de ayudar a convencer al espectador de que los pitufos pueden convertirse en parte de nuestro mundo es a través de la textura de la piel. Aunque sea azul, la textura indica que pitufo o humano, finalmente no hay tanta diferencia. “El ojo percibe la textura gracias a la forma en que la luz juega en la superficie. Dice mucho acerca de qué están hechos y de lo que tienen dentro. Nuestros pitufos tienen poros, pecas y pelusilla en la cara. Obviamente. Papá Pitufo tiene vello facial y Pitufina tiene una gran melena. Utilizamos todos esos elementos para describir a los personajes y hacer que la gente piense que son reales”.

Aún así, los pitufos son una especie en sí misma. “Los humanos tienen, proporcionalmente, entre siete y nueve cabezas de altura. Los pitufos tienen entre dos y dos cabezas y media de altura. Tienen unos pies increíblemente grandes, tan largos o más largos que las piernas. Si fuera un pitufo, tendría unos pies de casi un metro y las manos del tamaño de los guantes de beisbol. Eso significa que tuvimos que encontrar su propia forma pitufesca de moverse, ya que al no tener las proporciones de un ser humano, no podían moverse de la misma manera”.

Como ejemplo, Saliba, el supervisor de animación, cita una escena en la que los pitufos corren más que Gargamel. “Esos personajes tienen solo 19 cm de altura. ¿Cómo pueden ser más rápidos que un hombre de 1,80 m?”, pregunta Saliba. “Lo que hicimos fue resolverlo con sus pies, gracias a su tamaño pueden usarlos de trampolín para lanzarse a sí mismos y así moverse mucho más rápido. Raja encontró en Internet la referencia de alguien que se había atado a un par de gigantes zapatos trampolín y eso nos sirvió mucho. Pudimos hacer que nuestros pitufos avanzaran 3 m por segundo. A la larga Gargamel los hubiera atrapado, pero en distancias cortas resulta creíble que un pitufo pueda escapar. Sin mencionar que pueden utilizar su tamaño a su favor y esquivar objetos que una persona jamás podría”.

Hoover y Saliba también estuvieron en el set, ayudando a Méheux y a los actores a entender dónde estarían los pitufos y qué estarían haciendo una vez la animación estuviera completada. “Tratas de darle a los actores toda la información posible acerca de la historia, de cómo se comportan, dónde está la dirección de miradas. Utilizamos todo tipo de trucos para ello, pequeños puntos en la mesa o cables que perfilaran sus rostros”, se explaya Hoover. “Cuando los actores tienen una mejor idea, en un espacio tridimensional de dónde están exactamente saben con precisión hacia donde tienen que mirar. Es muy importante para el público que los actores y los personajes animados se miren a los ojos cuando están hablando entre sí. Teníamos pequeños modelos de los personajes de los pitufos que utilizamos para ensayar las escenas y teníamos actores de doblaje en el set para que leyeran las líneas de los pitufos así los actores y el director pudieran escucharlos, porque todo eso es lo que le da la cadencia a la escena”.

“Teníamos pequeñas versiones en silicona de nuestros personajes con cables para colocarlos”, cuenta Saliba. “Abstraíamos la escena para que Phil la pudiera iluminar a nivel pitufo, luego entraban los actores y la ensayábamos tres o cuatro veces, literalmente actuando mientras yo manejaba a los pitufos como marionetas, así todo el mundo se acostumbraba a saber dónde estarían los pitufos. Y entonces, una vez que todos estaban cómodos, rodábamos sin los pitufos”.

Saliba apunta que el proceso de animación es increíblemente técnico para el que se utilizan mapas del set, incluida la decoración e incluso modelos digitales de los actores reales, y todo ello se registra fotograma a fotograma en la escena que se ha rodado, todo esto antes de que un pitufo se agregara a la escena y se animara. Dicho esto, incluso si todos estos detalles técnicos están bajo control, los animadores tienen que estar muy pendientes de los aspectos creativos. “Nos preguntamos, ¿cómo tiene que fluir la secuencia? ¿Dónde estarán los gags que se supone van a pasar? ¿Cuándo suceden los momentos emocionales? El proceso de animación necesita de un tipo de persona que pueda manejar los aspectos técnicos pero que también tenga una buena sensibilidad creativa”.

La creatividad de los animadores que daban vida a los pitufos también ayudó a resolver un delicado problema técnico: cuando se ve un plano abierto, el público debería poder identificar inmediatamente a cada uno de los seis pitufos. Algunos de ellos, como Papá Pitufo (barba blanca y ropa roja) o Pitufina (melena rubia) serían llamativos, pero, como explica Gosnell: “Pitufo Gruñón y Pitufo Torpe no tienen unos rasgos identificativos marcados”. Pitufo Torpe es un poco diferente de Pitufo Gruñón -sus orejas y pies son un poco más grande, su sombrero está más caído- pero también es una cuestión de actuación”, afirma el director. “¿Cómo se para el personaje? ¿Cuál es su actitud corporal?” Por eso, los animadores no solo tienen que ser artistas de gran talento, sino también actores fantásticos para poder agregar esas sutiles diferencias.

El equipo de efectos visuales también tuvo el honor de que el diseñador artístico Bill Boes elaborara diseños para la mágica aldea pitufa en el espacio animado CG. “Probamos con un montón de conceptos de diseño para la aldea pitufa”, relata Boes. Pero finalmente hicimos lo que todo el mundo conoce, aunque de una forma más realista. Llevó mucha prueba y error para que saliera bien”.

Finalmente resultó que se necesitaba todo un pueblo para hacer un pueblo. “Tuve todo un ejército de artistas”, agrega, “y tratamos cosas diferentes. Por ejemplo, con las casas en forma de setas, probamos con algunas gruesas, otras largas y otras con chimeneas. Comenzamos a imaginar el lenguaje visual de cómo debían ser las casas setas. Originalmente las diseñamos como verdaderas setas en las que vivían. Pero cuando profundizamos un poco más en la investigación nos dimos cuenta de que en las historias de Peyo, los pitufos en realidad construían sus casas para imitando la forma de las setas”.

Para completar la transformación de los pitufos de 2D a un mundo completamente en 3D, Rob Engle, el supervisor de efectos visuales de 3D de la película describe su papel de esta manera: “Mi trabajo es asegurarme de que cuando la gente se ponga las gafas 3D en el cine experimenten el mundo de la película y esta sea una experiencia coherente, multisensorial y divertida”.

Debido a que la aldea pitufa y los pitufos existen enteramente dentro del ordenador, esos elementos se hicieron totalmente en 3D. “La forma en que Raja rodó la película nos dio gran flexibilidad a la hora de utilizar el 3D”, explica Engle. “Podíamos crear los mundos en CG, y luego, para las escenas en las que integrábamos a los pitufos con el mundo de acción real, utilizamos una técnica híbrida donde agregábamos una dimensión al plató. Por ejemplo, se veía a Neil Patrick Harris en el plató con algo de decorado y a ese mundo le agregábamos dimensión y colocábamos al pitufo dentro, en 3D.

“Esta técnica híbrida nos dio una gran flexibilidad en términos de lo último en experiencia 3D”, continúa Engle. “Tratamos el 3D como si se tratara de sonido. Nunca se pone el sonido a 10 todo el tiempo; se utiliza una amplia gama dinámica de sonido a lo largo de toda la película. Y, haciendo una analogía, nos gusta jugar con el 3D de la misma forma, encontrando momentos más silenciosos y otros momentos más estridentes”.

“Lo más importante para Raja y Jordan fue que conectáramos con los pitufos, que sintiéramos que estábamos con ellos y que ellos estaban en nuestro mundo”, concluye Engle. “Esto es lo increíble del 3D; automáticamente te hace sentir más conectado con los personajes. Lo que hacemos, en realidad, es tomar los ángulos de la cámara del director de fotografía y las elecciones del director en cuanto a la interpretación y le agregamos un nivel extra de conexión con el público”.

DATOS PITUFESCOS DIVERTIDOS

Acerca de la producción
  • Los pitufos tienen la altura de tres manzanas, y durante los ensayos, cada uno era representado por una maqueta a tamaño real de 19 cm de altura
  • Cuando llegaba el momento de rodar, cada pitufo se representaba con un punto de diferente color, los actores tenían que recordar qué punto era cada pitufo
  • En una escena, había que arrojar un huevo a la cara de Gargamel. Después de que varios miembros del equipo trataran y no lo consiguieran, la tarea recayó en manos del director Raja Gosnell
  • El test de maquillaje de Gargamel llevó tres horas, pero a mitad de la producción, la transformación tomaba unos 90 minutos. Hank Azaria decidió afeitarse la cabeza para que la transformación fuese más rápida
  • Azaria se transformó en Gargamel más de 50 veces y pasó unas 130 horas en el sillón de maquillaje; durante el proceso escuchaba rock clásico
  • Tim Gunn, quien por supuesto tenía una silla en el plató, en muy pocas ocasiones hizo uso de ella, no quería arrugar su traje
  • La producción rodó durante cinco noches seguidas en la famosa tienda de juguetes FAO Schwartz de NY; se rodó casi toda la tienda, centímetro a centímetro
  • El Pitufoextractor necesitó tres meses aproximadamente para construirse, porque muchas partes del elaborado artilugio eran muy difíciles de conseguir. Eventualmente, el equipo de producción tuvo que buscar algunos artículos en ventas de garajes, mercadillos, ebay y en la Craiglist
  • Dos actores de doblaje estuvieron presentes para dar voz a los seis pitufos durante el rodaje, para que los actores tuvieran un diálogo con el que trabajar. (Los actores que dan voz a los pitufos también aparecen en la secuencia de Times Square con Gargamel)
  • El vestuario de Odile (Sofia Vergara) consistió en piezas de Dior, Dolce & Gabanna y Christian Louboutin
  • El decorado del Belvedere Castle fue construido como una réplica exacta del castillo real de Central Park y es 2/3 del tamaño verdadero de un castillo. El único elemento que modificó la producción fue el suelo, se agregaron listones de madera para crear un mayor contraste
  • Durante la primera escena de Neil Patrick Harris con Tim Gunn, este decidió que no podía llamar al personaje por su nombre original –“Henry”–, así que Harris rebautizó al personaje como “Henri”
  • Harris comió un caramelo azul, sin darse cuenta su boca se volvió azul y comenzó la escena, inmediatamente se tuvo que lavar la boca
  • Durante el rodaje de la escena del taxi, Azaria rompió el parabrisas trasero del taxi con el anillo de Gargamel cuando se chocó con él

Animales en el set

  • Cuatro perros de la raza basset encarnaron a Elway: Hank, Milo, Oleander y Ziggy. Dos de ellos son perros de rescate
  • Seis gatos estuvieron en el set para dar vida a Azrael, pero solo cuatro terminaron trabajando. Uno de los gatos solo tiene una escena, la que Azrael “se lame sus partes”
  • Los nombres verdaderos de los gatos son: Mr. Krinkle, Vino, Cheetoh, Blaze. Y FG: el fanático (abreviatura de Frank Gorshin)
  • El entrenador de animales, Larry Madrid, tenía un extraño gato Burma en el set, llamado GusGus. El entrenador lo utilizaba para provocar gruñidos en los otros gatos. ¡Desde luego no les gustaba nada!
  • Azaria disfrutó trabajar con los gatos, incluso dijo que fue genial tener una pieza de utilería viva con la que poder hablar

Acerca del reparto y el equipo

  • El hijo de Azaria, Hal, cumplió un año durante la producción y con frecuencia se acercaba a ver trabajar a su papá
  • La diseñadora de vestuario Rita Ryack le hizo a Hal una réplica exacta del vestuario de Gargamel
  • El pitufo preferido de Neil Patrick Harris es Pitufo Gruñón
  • La favorita de Jayma Mays es Pitufina
  • Sofia Vergara fue una gran fan de los pitufos en su país, Colombia
  • Harris jugaba con las maquetas, para deleite de todo el equipo. Los hacía pelear, besar y saltar de aquí para allá
  • Azaria compara la relación de Gargamel y Azrael con un matrimonio, porque tienen un vínculo muy fuerte
  • Mays creció de verdad con los pitufos, su madre era una forofa y coleccionista durante toda su vida
  • El departamento artístico creó un artilugio llamado Pitufo-o-Vision, que permitía al usuario verlo todo desde el nivel de un pitufo
  • Tim Gunn estuvo tan impactado con su vestuario, que la producción ha dejado que se lo quede y tiene pensado utilizarlo para la próxima temporada del programa de TV Project Runway.

Acerca de los efectos visuales

  • En la película hay 1.014 efectos visuales rodados
  • En la película hay 1.557 tomas en 3D estéreo
  • 268 empleados de Sony Pictures Imageworks emplearon 358.000 horas en la animación de los pitufos
  • Para completar la película, los ordenadores de SPI necesitaron más de 22.000.000 de horas de renderización. Algunos fotogramas tenían tanto VFX y trabajo de animación, ¡que podía llevar varias horas de renderización!
  • Hay 115 “huesos” en un esqueleto de pitufo
  • Hay 446 setas en la aldea pitufa y un adicional de 77 casas setas, un total de 523 hongos
  • Pitufo Filósofo es empujado o pateado en 25 ocasiones, ¿pero a quién se le ocurre contar?

Acerca de los pitufos

  • Peyo basó la “Pitufresa” en un arándano
  • Peyo dibujó a Pitufina de 300 formas diferentes y la basó en su esposa e hija
  • Hay 102 pitufos en la aldea (100 pitufos masculinos, un Papá Pitufo y una Pitufina). Para esta película se presentan tres pitufos completamente nuevos: Pitufo Loco; Pitufo Valiente y Pitufo Nervioso
  • Los pitufos construyen sus casas setas, no son cultivadas
  • Los pitufos son vegetarianos

ACERCA DEL REPARTO

Con un éxito por igual tanto en la pantalla como en el escenario, NEIL PATRICK HARRIS (Patrick) continúa demostrando su creativa versatilidad. Actualmente se le puede ver como el mujeriego Barney Stinson en la serie de gran impacto de la CBS, Cómo conocí a vuestra madre (How I Met Your Mother), personaje que le ha supuesto cuatro nominaciones para los premios Emmy®, dos nominaciones a los Globos de Oro® y el premio del público a mejor actor de comedia de TV. Harris recientemente ganó sus primeros dos Emmy® por su participación especial en la muy aplaudida serie de televisión Glee, y su participación como presentador de la 63ª edición de los premios Tony®. Además de ser presentador de los premios Tony® de 2009, Harris también fue productor de la 65ª edición y de la 61ª Emmy Primetime Anual. Elegido como uno de los cómicos del año 2008 por Entertainment Weekly, Harris también formó parte de la lista de la revista Time de los 100 líderes pensadores, artistas y héroes del mundo.

Harris ganó notoriedad en la pantalla pequeña en el papel del muy querido personaje “Doogie Howser” de Un médico precoz (Doogie Howser, M.D.), por el que fue nominado al Globo de Oro®. Creada por Steven Bochco y David E. Kelley, la comedia dramática para televisión, que se emitió durante cuatro temporadas, contaba la historia de un jovencísimo y brillante médico que tenía que enfrentarse a los problemas propios de cualquier adolescente normal. Entre otros trabajos de Harris para televisión se incluyen la serie de comedia de NBC, Stark, loco de atar (Stark Raving Mad), junto a Tony Shalhoub, la miniserie de CBS Juana de Arco (Joan of Arc) con Leelee Sobieski y Peter O’Toole, Doble traición (The Man in the Attic) de Showtime, el telefilme clásico de TNT Un lugar llamado Cold Sassy (Cold Sassy Tree), con Faye Dunaway, My Antonia con Jason Robards y Eva Marie Saint, El vestido de la novia (The Wedding Dress) con Tyne Daly, y la considerada como la mejor película para televisión de 2005, la producción de CBS, The Christmas Blessing. Harris también realizó notables apariciones como estrella invitada en conocidas series de televisión como Glee, Will y Grace (Will & Grace), Ed, Barrio Sésamo (Sesame Street) y Metrópolis (Boomtown).

Como resultado de la huelga de guionistas de 2007-08, Harris protagonizó en el papel del súper villano perdidamente enamorado que da título a la miniserie musical de Joss Whedon, ganadora del Emmy® a mejor producción basada en la web, Dr. Horrible’s Sing-Along Blog. La serie de la web debutó en el primer puesto de las listas de iTunes a lo que le siguió la producción de gran éxito de su banda sonora. La sensación del musical está protagonizada por Nathan Fillion y Felicia Day. Siguiendo con su gran atractivo en la comunidad online, Harris también fue uno de los principales personajes de la multiestelar serie para web, Prop 8: The Musical, junto a Jack Black, John C. Reilly y Allison Janney.

Veterano del teatro, Harris recientemente ha abordado el papel protagonista de Bobby en la nueva producción de la Filarmónica de Nueva York de “Company” de Stephen Sondheim en el Lincoln Center. La multiestelar producción que completan Patti LuPone, Stephen Colbert, Jon Cryer, Christina Hendricks y Martha Plimpton, entre otros, también fue rodada para su estreno en el cine de todo el país. Harris protagonizó tres producciones en Broadway, incluyendo el doble papel de The Balladeer/Lee Harvey Oswald en el musical ganador del premio Tony, “Assassins”. Realizó su debut en Broadway como el inesperado pretendiente de Anne Heche en la producción ganadora del premio Pulitzer, “Proof”, y más tarde protagonizó como el exuberante maestro de ceremonias de “Cabaret” en el Studio 54. Entre otros de sus trabajos para el teatro se incluyen papeles en la producción de Geffen Playhouse de “ Todos eran mis hijos” (All My Sons) de Arthur Miller, “The Paris Letter” en el Kirk Douglas Theatre, “tick, tick…BOOM!” en el Menier Chocolate Factory de Londres, “Romeo y Julieta” (Romeo & Juliet) en el Old Globe Theater de San Diego, la producción en concierto de “Sweeney Todd” en el Lincoln Center de Nueva York, y en la producción de Los Ángeles de “Rent” por la que recibió el premio Drama Desk.

Haciendo uso de su abrumadora habilidad detrás del telón y profundizando aún más su asociación con la producción ganadora del premio Pulitzer, Harris realizó su debut en la dirección con la reciente puesta en escena de Hollywood Bowl de “Rent” de Jonathan Larson, protagonizada por Nicole Scherzinger, Vanessa Hudgens y Wayne Brady. En julio de 2007, Harris realizó su debut en la dirección teatral con el libreto original “I Am Grock” en el Portal Theatre de North Hollywood, y más tarde unió su amor por la magia y el teatro cuando dirigió “The Expert at the Card Table” en el Edinburgh Fringe Festival de 2008.

Harris completa sus grandes logros en la televisión y en el teatro con igual éxito en la gran pantalla. Además de en LOS PITUFOS, próximamente lo podremos ver en dos películas: la comedia independiente The Best & The Brightest, con Amy Sedaris y Bonnie Somerville, y la tercera entrega de la serie de películas de Harold & Kumar, A Very Harold & Kumar Christmas. Harris más recientemente ha protagonizado una película de CBS, Beastly, una versión moderna de la historia de La Bella y la Bestia del novelista Alex Finn, junto a Alex Pettyfer, Vanessa Hudgens y Mary-Kate Olsen.

El debut en el cine de Harris fue en un papel protagonista junto a Whoopi Goldberg en el drama de pasaje a la madurez, El corazón de Clara (Clara’s Heart), por la que recibió su primera nominación al Globo de Oro®. Entre otros de sus trabajos para el cine se incluyen papeles en las comedias de culto de New Line Cinema, Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo (Harold and Kumar Escape from Guantanamo Bay) y 2 colgaos muy fumaos (Harold & Kumar Go to White Castle), la comedia urbana de gran éxito de Universal, Undercover Brother- El hermano secreto (Undercover Brother), Starship Troopers: Las brigadas del espacio (Starship Troopers) de Paul Verhoeven, Algo casi perfecto (The Next Best Thing) con Madonna y Rupert Everett, y Promesas incumplidas (The Proposition) con Madeline Stowe y Kenneth Branagh, entre muchas otras.

El multitalentoso Harris también disfruta de una apretada agenda haciendo doblajes, más recientemente dándole voz al personaje de Lou en la película de acción real/animatronics de Warner Bros. Pictures, Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore (Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore). También se pudo escuchar a Harris en la voz del mono Steve en la película de animación, gran éxito de taquilla, de Sony Pictures Animation y Columbia Pictures, Lluvia de albóndigas (Cloudy with a Chance of Meatballs), basada en el querido libro para niños de Judi y Ron Barrett.

Además ha doblado numerosas series de animación y programas entre los que se incluyen Batman: Under the Red Hood, el especial de Navidad de CBS, Yes, Virginia, el reciente episodio musical de Batman: The Brave & The Bold como The Music Meister, Justice League: The New Frontier como Barry Allen/The Flash, y la muy valorada serie de MTV, Spider-Man, prestándole su voz tanto al personaje del título como su alter ego Peter Parker, además Harris puede ser escuchado junto a Will Arnett en el vídeo juego de D3 Productions, “Eat Lead: The Return of Matt Hazard” y en “Spider Man: Shattered Dimensions” de Activision. Su trabajo como doblador también incluye la creación de numerosos personajes para libros en audio como “Henry and Ribsy” de Beverly Cleary, “Slake’s Limbo”, “Ribsy”, “Lump of Coal”, “A Very Marley Christmas” y el muy premiado libro para niños, “Henry Huggins”.


JAYMA MAYS (Grace) actualmente puede ser vista en Glee como la consejera estudiantil fóbica a los gérmenes Emma Pillsbury; como integrante del reparto coral de la serie, Mays ha sido nominada a dos premios SAG, ganando uno de ellos. Mays también ha tenido un papel recurrente en la última temporada de Héroes (Heroes) de NBC.

En la gran pantalla, recientemente interpretó el personaje principal femenino junto a Kevin James en el aplastante éxito Superpoli de centro comercial (Paul Blart: Mall Cop). Otros de los trabajos de Mays en cine incluyen Vuelo nocturno (Red Eyek), Banderas de nuestros padres (Flags of Our Fathers) y Epic Movie. En televisión, Mays ha participado en múltiples episodios de Betty (Ugly Betty), Criando malvas (Pushing Daisies), Héroes (Heroes) y A dos metros bajo tierra (Six Feet Under).

SOFIA VERGARA (Odile) es la única actriz hispana que comenzó su carrera en la cadena U.S. Hispanic y se pasó con éxito a un mercado más amplio.

La actriz nominada al Emmy® puede ser vista actualmente en uno de los personajes principales de la comedia número 1 de Estados Unidos, Modern Family de ABC. Entre otras de sus apariciones en series de horario central se incluyen Dirty Sexy Money, El séquito (Entourage), Hot Properties y Robemos a… Mick Jagger (The Knights of Prosperity), entre muchas otras.

Recientemente también le prestó su voz a uno de los personajes de la película de animación de Warner Bros. Happy Feet 2, junto a Robin Williams, Matt Damon y Brad Pitt. La película tiene previsto su estreno para el 18 de noviembre de 2011. Vergara recientemente hizo su debut en Broadway en la producción “Chicago” en el papel de Mama Morton.

En la gran pantalla, entre los trabajos de Vergara se incluyen El gran lío (Big Trouble), The 24th Day, Cuatro hermanos (Four Brothers), Los amos de Dogtown (Lords Of Dogtown), y los éxitos de taquilla de Tyler Perry, Meet The Browns y Madea Goes To Jail.

En el mercado hispano, algunos de sus primeros trabajos para televisión incluyen Fuera de Serie y A que no te atreves así como apariciones estelares en el culebrón en español más valorado de 2008 Fuego en la Sangre para Univision (la primera cadena hispana de Estados Unidos). Además ha sido la productora ejecutiva de la versión latina de Mujeres desesperadas (Desperate Housewives).

Sofia actualmente es la única portavoz de Cadillac tanto en inglés como en castellano. Este año ha sido elegida como una de las “Caras para tener en cuenta” del New York Times por su papel en Modern Family. Hollywood Reporter y Billboard también la han nombrado como la mujer más poderosa y talentosa del entretenimiento hispano.

En 2001, Vergara creó Paz y Esperanza para los niños de Colombia, una fundación benéfica que ha ayudado a miles de niños en su país y ha donado un pabellón de cáncer pediátrico a su ciudad natal, Barranquilla.

Vergara reside en Los Ángeles con su hijo Manolo.

El nominado al premio Tony® y ganador en cuatro ocasiones del premio Emmy, HANK AZARIA (Gargamel) es un multifacético intérprete de cine, televisión y teatro, así como respetado director y comediante.

Azaria será protagonista de la nueva serie de NBC, Free Agents junto a Kathryn Hahn. La serie es una comedia romántica basada en la serie británica homónima y explora la atracción que se despierta entre dos ejecutivos de Relaciones Públicas que trabajan juntos y acaban de terminar con sus respectivas relaciones de pareja. Se emitirá los miércoles por la noche, en el horario de las 20.30h.

Recientemente se lo pudo escuchar en el éxito de taquilla de animación, Hop y también ha prestado su voz a la película de Warner Bros. Happy Feet 2 en 3D, que se estrenará el 18 de noviembre de 2011.

Más recientemente, Azaria apareció en la película Amor y otras drogas (Love and Other Drugs), junto a Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, y en Año uno (Year One), junto a Jack Black y Michael Cera. También protagonizó el súper éxito de taquilla Noche en el museo 2 (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian), que recaudó más de 415 millones de dólares en el mundo.

En 1997, Azaria atrajo todas las miradas cuando interpretó al mucamo guatemalteco Agador Spartacus en Una jaula de grillos (The Birdcage) de Mike Nichols. El rol catapultó la carrera de Azaria en el cine y le supuso una nominación a los premios de la Screen Actors Guild (SAG) a mejor interpretación masculina de reparto, y ganó el premio compartido a mejor reparto coral en la película. Previamente ya se había ganado el aplauso de la crítica como el productor de televisión Albert Freedman en la película nominada al Oscar® de 1994, Quiz Show: El dilema (Quiz Show).

Algunos de los trabajos más notables para el cine de Azaria incluyen Godzilla de Roland Emmerich; la adaptación de 1998 de Grandes esperanzas (Great Expectations), junto a Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow; Abajo el telón (Cradle Will Rock) de Tim Robbins; Celebrity de Woody Allen; La pareja del año (America’s Sweethearts), con Julia Roberts y Billy Crystal; y El precio de la verdad (Shattered Glass), con Peter Sarsgaard y Hayden Christensen. Entre otros de sus trabajos para el cine también se incluyen Y entonces llegó ella (Along Came Polly), Cuestión de pelotas (Dodgeball: A True Underdog Story), Un asesino algo especial (Grosse Pointe Blank), Heat, Amigas para siempre (Now and Then) y Pretty Woman.

Azaria también es bien conocido por su retrato del psiquiatra Dr. Craig “Huff” Huffstodt en la muy aplaudida serie de Showtime, Huff. La serie se emitió durante dos temporadas, de 2004 a 2006, y fue nominada a siete premios Emmy® en 2005, incluyendo la nominación a mejor actor principal en una serie dramática. Ese mismo año, también fue nominado a los premios SAG. Azaria fue productor ejecutivo de la serie y dirigió uno de los episodios de la segunda temporada. También fue nominado al Emmy® por sus notables apariciones estelares en Friends y Loco por ti (Mad About You).

En 1999, Azaria protagonizó, en el papel de Mitch Albom, junto al legendario Jack Lemmon, el telefilme Tuesdays With Morrie, y se llevó a casa el premio Emmy® a mejor actor de miniserie o película de televisión. Entre otras de las películas para televisión en las que participó se incluyen Rebelión en Polonia (Uprising) dirigida por Jon Avnet, y en 2005 la película dirigida por Stephen Frears, Fail Safe. Sin retorno (Fail Safe).

Como artista del doblaje, Azaria está valorado como uno de los mejores con más de 20 años de experiencia como uno de los principales actores de doblaje de la serie de animación Los Simpson (The Simpsons). Azaria le da vida a una interminable lista de personajes, imposible mencionarlos a todos, pero entre los más conocidos se pueden nombrar Moe Szyslak, Apu, Police Chief Wiggum y Comic Book Guy. Ha sido nominado a cinco premios Emmy® y ha ganado tres a mejor intérprete de doblaje por su trabajo en Los Simpson (The Simpsons), y llevó muchos de sus queridos personajes a la gran pantalla en la película de 2007, Los Simpson. La película (The Simpsons). Entre sus trabajos adicionales como doblador se incluyen múltiples colaboraciones como Venom/Eddie Brock, entre 1994 y 1996, en la serie de animación Spider-Man, y como Bartok en la película de animación Anastasia.

En teatro, Azaria ha participado en numerosas producciones incluyendo el montaje de David Mamet de 2003, “Sexual Perversity in Chicago”, junto a Matthew Perry y Minnie Driver, en el West End de Londres. En 2005, Azaria originó el papel de Sir Lancelot en “Spamalot de los Monty Python” (Spamalot), el musical de comedia adaptación de Monty Python and the Holy Grail. El espectáculo resultó un gran éxito y obtuvo 14 nominaciones a los premios Tony, incluyendo uno a Azaria a mejor actor de musical. En 2007, volvió a Broadway para protagonizar en el papel del director de RCA, David Sarnoff en la producción de Aaron Sorkin, “The Farnsworth Invention.”

Como realizador, Azaria escribió, dirigió y produjo en 2004 el cortometraje Nobody’s Perfect, que ganó el premio del jurado a mejor cortometraje en el U.S. Comedy Arts Festival y también el premio a mejor guión de cortometraje en el Ojai Film Festival.

ACERCA DEL REPARTO DE VOCES

ANTON YELCHIN (Pitufo Torpe) es una de las grandes jóvenes estrellas en ascenso de Hollywood. Con sus aplaudidas interpretaciones en Charlie Bartlett, El Castor (The Beaver), Star Trek, y una gran cantidad de papeles protagonistas en el cine del último año, Yelchin rápidamente se está convirtiendo en un nombre muy conocido.

A Yelchin se lo puede ver en la gran pantalla en El Castor (The Beaver). Película que coprotagonizan Mel Gibson y Jodie Foster, que también dirigió. El guión, escrito por Kyle Killen, estuvo en lo más alto de la Blacklist en diciembre de 2009.

Yelchin volverá nuevamente a la gran pantalla a finales del verano como protagonista del thriller de Disney/Dreamworks Fright Night. Junto a Colin Farrell y Toni Collette. Fright Night se estrenará en 3D el 19 de agosto de 2011.

En el otoño, volverá a los cines con la muy aplaudida Like Crazy, que se proyectó en el Festival de Sundance en enero de 2011 obteniendo calurosas críticas y llevándose a casa el gran premio del jurado. Like Crazy se estrenará el 28 de octubre de 2011.

Yelchin recientemente ha comenzado con el rodaje de Odd Thomas, donde interpreta el papel del título junto a Willem Dafoe, Addison Timlin y Patton Oswalt. El filme está programado para estrenarse en 2012.

Entre otros de los trabajos de Yelchin se incluyen papeles en películas como New York, I Love You; Terminator: Salvation, que recaudó 370 millones de dólares en el mundo; Star Trek, que recaudó un total de 383 millones de dólares en el mundo; Memoirs of a Teenage Amnesia; Middle of Nowhere; Charlie Bartlett; Alpha Dog; Corazones en Atlántida (Hearts in Atlantis), por la que recibió el premio Young Artist a mejor actuación protagonista, Gente poco corriente (Fierce People), Delitos menores (House of D) y You and I. Yelchin también ha recibido el premio “Explosive Talent” en el Festival de Cine de Giffoni de 2002 en Italia.

Yelchin ha aparecido en algunas de las series de televisión más reconocidas por la crítica. Protagonizó junto a Hank Azaria la muy aplaudida serie de Showtime, Huff durante dos temporadas. También ha sido estrella invitada en capítulos de Mentes Criminales (Criminal Minds) y Ley y orden: Acción criminal (Law & Order: Criminal Intent).

Yelchin actualmente reside en Los Ángeles.

JONATHAN WINTERS (Papá Pitufo) comenzó su carrera en el espectáculo en un concurso de talento en su pueblo natal de Dayton, Ohio; ganó un reloj de pulsera, pero su actuación le supuso un trabajo a primera hora de la mañana como disc-jockey en la estación de radio WING en Dayton (1946). Este trabajo lo llevó a la WBNS-TV en Columbus donde trabajó durante tres años.

En 1953, Winters se marchó a Nueva York para “vivir la época” con 56,46 dólares en el bolsillo. Poco después, Winters hizo sus primeras apariciones en programas de televisión como “Talent Scouts”, “The Jack Paar Show”, “The Steve Allen Show” y “The Tonight Show”, donde pudo demostrar su genio cómico y convertirse en uno de los nombres más reconocidos de la comedia de Estados Unidos.

Entre las muchísimas películas en las que participó se incluyen El mundo está loco, loco, loco (It’s a Mad Mad Mad Mad World); Qué vienen los rusos (The Russians are Coming, The Russians are Coming); Oh Dad, Poor Dad; The Midnight Oil; Ocho en fuga (Eight on the Lamk); Viva Max; Penélope (Penelope); Basket music. Baloncesto y música (The Fish that Saved Pittsburgh); Longshot; Say Yes; Presidente por accidente (Moon Over Parador); La sombra (The Shadow); Los Picapiedra (The Flintstones) y Las aventuras de Rocky y Bullwinkle (The Adventures of Rocky and Bullwinkle).

En televisión, sus incontables trabajos incluyen The Colgate Comedy Hour, Omnibus, The Wacky World of Jonathan Winters, The Jonathan Winters Show, Playhouse 90, Dimensión desconocida (The Twilight Zone), Laugh-In, La hora de Carol Burnett (The Carol Burnett Show), Mork y Mindy (Mork and Mindy), Aquí mando yo (Davis Rules) (por el que ganó el premio Emmy®), y muchos otros.

Marcó 12 récords en la comedia y fue nominado a 12 premios Grammy®, y lo ganó a mejor álbum hablado en 1992. Ha recibido el premio Mark Twain al humor estadounidense otorgado por el Kennedy Center y el premio a una vida de logros de la American Comedy Awards.

KATY PERRY (Pitufina) es una superestrella mundial que ha vendido más de 8 millones de álbumes y casi 60 millones de canciones y vídeos en los últimos tres años.

Su álbum debut “One Of The Boys” de 2008 ha sido multiplatino y generó cuatro éxitos masivos con sus singles: “I Kissed A Girl”, “Hot N Cold”, “Thinking of You” y “Waking Up In Vegas”, mientras que su segundo álbum de 2010, “Teenage Dream” ya ha generado cuatro singles que se han puesto en el número uno: “California Gurls”, “Teenage Dream”, “Firework” y “E.T.”; un logro tan poco frecuente que es el noveno álbum en los 52 años de historia de las listas del Billboard que lo ha alcanzado. “Teenage Dream” también se convirtió en el primer álbum en tener un single entre los top 10 durante todo el año.

Durante el mismo período, Katy se ha convertido en una de las atracciones en concierto con una gira internacional de un año con todas las localidades agotadas, incluyendo más de 60 ciudades en América del Norte en las que actuará durante el verano y otoño de 2011.

Katy Perry nació en Internet y ahora vive en autobuses y aviones.

ALAN CUMMING (Pitufo Valiente) es un premiado actor de teatro y cine, productor, intérprete, escritor y director que recientemente obtuvo una nominación al Emmy® por su retrato del duro político verbal Eli Gold en The Good Wife. Además de ser el presentador del drama de PBS, Masterpiece Mystery, Cumming también protagoniza una miniserie de seis partes, The Runaway, para la cadena Sky TV de Reino Unido. Cumming ha aparecido en numerosas series de televisión entre las que se incluyen Sexo en Nueva York (Sex and the City), Frasier, Cosas de marcianos (Third Rock from the Sun), L (The L Word), Reefer Madness y la miniserie Tin Man.

Más recientemente se lo pudo ver en la gran pantalla junto con las conocidas artistas de la música Cher y Christina Aguilera en Burlesque, Cumming también estará en los cines a finales de este año en el drama independiente Maladies, coprotagonizado por James Franco y Catherine Keener. Entre sus trabajos para el cine se incluyen la adaptación al cine de “La Tempestad” (The Tempest) de Shakespeare, Círculo de amigos (Circle of Friendsk), X-Men 2 (X2: X-Men United), la trilogía de Spy Kids, Romy y Michele (Romy and Michele's High School Reunion), Goldeneye, Eyes Wide Shut, Titus, Emma, de Jane Austen (Emma), Dare and Sweet Land. Junto a Jennifer Jason Leigh escribió, produjo, dirigió y actuó en The Anniversary Party.

En Broadway, Cumming fue reconocido por la gran influencia de su interpretación como Emcee en la reposición de 1998 de "Cabaret”, recibiendo el premio Tony® y el Drama Desk, entre otros. Desde entonces ha trabajado con asiduidad en el teatro, pero entre sus papeles más destacados se pueden mencionar el de Dionysus en la producción del Teatro Nacional Escocés de Eurípides de "Las bacantes", "Hamlet" en el Donmar Warehouse de Londres, y su trabajo en “Muerte accidental de un anarquista” (Morte accidentale di un anarchico).

El activismo y la pasión de Cumming por la lucha de los derechos civiles y la educación sexual le han supuesto varios premios humanitarios, el más notable el GLAAD de Vito Russo. Recientemente fue nombrado Oficial del Imperio Británico en las festividades del cumpleaños de la Reina en 2009.

Cumming además continúa de gira mundial con su muy aplaudido y premiado espectáculo de cabaret y contribuye con su reciente lanzamiento en la web de la página www.itsasickness.com.

FRED ARMISEN (Pitufo Filósofo) actualmente está en su novena temporada de “Saturday Night Live.”

En su primer año, Armisen marcó un gol con su personaje “Fericito”. El comediante venezolano fue coach del senador John McCain para su monólogo de apertura y produjo una ola de carcajadas en “Weekend Update” junto con el sketch fijo “Showbiz Grande Explosion” con su estilo latino y su pegadiza frase: “I’m just keeeeeeding” (Es solo una broma).

Armisen asumió el papel del entonces candidato a presidente por los demócratas y ahora presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Sus impresiones sobre el gobernador de Nueva York, Governor Patterson también le ganaron una merecida controversia. Entre otros de sus personajes se incluyen el distraído taquígrafo de la corte “Elinda Nade”, el comediante político “Nicholas Fehn”, “Mr. Vogelcheck” en “too close for comfort’ kissing family”, y el cómico de origen indoamericano, “Billy Smith”. Armisen también ha contribuido con memorables semblanzas de Larry King; el director general de Apple, Steve Jobs; el presidente iraní Mahmoud Amadinejad en el popular corto digital “Iran So Far Away”; y Prince, el presentador silencioso del programa de entrevistas “The Prince Show”.

Armisen ha aparecido en la lista de los personajes de mayor actualidad de Rolling Stone así como varias veces en la “Must List” de Entertainment Weekly (por su actuación políticamente incorrecta del comediante sordo y su ingeniosa playlist en iTunes). Recientemente ha aparecido en películas como Vaya par de polis (Cop Out) junto a Bruce Willis y Tracy Morgan, Confesiones de una compradora compulsiva (Confessions of a Shopaholic) con Isla Fisher, Un rockero de pelotas (The Rocker) junto a Rainn Wilson y The Promotion con John C. Reilly. También ha hecho otros trabajos para el cine en Dando la nota (Tenacious D: The Pick of Destiny) (con Jack Black), The Ex (con Zach Braff y Jason Bateman), así como Eurotrip y El reportero – La leyenda de Ron Burgundy (Anchorman: The Legend of Ron Burgundy) de Will Ferrell y Adam McKay.

Armisen también cocreó, coescribió y protagonizó la aplaudida serie de comedia de IFC Portlandia. Actualmente se encuentra grabando la segunda temporada, la serie es una mirada cómica y juguetona a la ciudad ecológica de Portland, Oregon.

Armisen comenzó su carrera como músico en la banda post-punk de Chicago, Trenchmout y tocando con Blue Man Group. Su transición a la comedia fue en 1998 con el cortometraje underground, Fred Armisen’s Guide to Music and SXSW que es un seguimiento del Festival de Música de Texas South By Southwest de Austin al que asistió como periodista. En 2006, jugó su carta como periodista musical de verdad haciendo un perfil de la mimada del indie Cat Power para la muy valorada página web Pitchfork.com.

Se casó con la música y comediante convertida en baterista Jens Hannemann y lanzó el DVD “educativo”, Complicated Drumming Technique en 2007.

Armisen vive en la ciudad de Nueva York.

GEORGE LOPEZ (Pitufo Gruñón) es un multitalentoso comediante que combina su trabajo entre televisión, cine, club de la comedia y programas de televisión nocturnos. “Lopez Tonight” representa el regreso de Lopez a la televisión después de cocrear, escribir, producir y protagonizar para Warner Bros. Television, la sitcom que rompió moldes, “George Lopez” que se emitió en ABC durante seis temporadas. “George Lopez” continúa teniendo un gran éxito entre los telespectadores y se emite en las cadenas nacionales abiertas así como por cable en Nick at Nite, ubicándose entre las series más valoradas de la emisora y entre las primeras cinco y entre las primeras 20 de programas semanales de la televisión abierta. “George Lopez” es una de los únicas cuatro comedias fuera de la red que obtiene ratings semanales y se ha ganado un nombre en las temporadas 2007–08 a 2008–09.
Lopez ha escalado posiciones hasta convertirse en uno de los principales talentos de la comedia en la industria del entretenimiento. Ha sido elogiado tanto por el público como por los críticos en todas sus facetas, en la televisión, el cine y club de la comedia así como por su trabajo benéfico en varias fundaciones.
Lopez recientemente ha prestado su voz al personaje de Rafael en el éxito de taquilla animado, Rio, junto a Jamie Foxx, Anne Hathaway y Jesse Eisenberg. Entre sus trabajos más recientes en el cine se incluyen el éxito Historias de San Valentín (Valentine’s Day), dirigida por Garry Marshall; Un chihuahua en Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua); El ultimo voto (Swing Vote); El milagro de Henry Poole (Henry Poole Is Here); y Pelotas en juego (Balls of Fury) entre otros.

En agosto de 2009, Lopez rodó su segundo especial de comedia para HBO, Tall, Dark and Chicano. Su primer especial para HBO fue en 2007, America’s Mexican. Lopez también ha actuado como parte de Comic Relief en 2006 para HBO y TBS. Su aplaudido concierto de comedia, “Why You Crying?” debutó en Showtime en 2004. Lopez lanzó su tercer CD de comedia en 2006, “El Más Chingón”, y ganó una nominación al Grammy® en la categoría de mejor álbum de comedia. Anteriormente, en 2004, fue nominado al Grammy® en la misma categoría por su CD, “Team Leader”. En mayo de 2004, su autobiografía, “Why You Crying?”, entró en las listas de los 20 más vendidos de The New York Times. El libro fue coescrito con el escritor y periodista deportivo ganador del Emmy®, Armen Keteyian. Lopez también fue el personaje central del premiado documental Brown is the New Green: George Lopez and the American Dream.

En 2006, Lopez recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, la revista Time lo incluyó en la lista de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos y Harris Poll lo nombró como una de las 10 personalidades favoritas de la televisión. Lopez ha hecho más de 200 comedias de televisión, programas de entrevistas y apariciones como presentador, incluyendo el de los premios Emmy® y dos veces en los Grammys® latinos. En 2001, Lopez fue presentador del programa de radio más escuchado de Los Ángeles, convirtiéndose en el primer latino en esa franja horaria clave de la mañana en una emisora de habla inglesa en una de las radios más importantes del mercado.

Lopez ha recibido el premio Manny Mota Foundation Community Spirit y fue nombrado Alcalde Honorario de Los Ángeles por sus esfuerzos en la recaudación de fondos en beneficio de las víctimas de terremotos en El Salvador y Guatemala. Otros de los honores recibidos por Lopez incluyen el premio Vision, el premio Latino Spirit y el premio National Hispanic Media Coalition Impact.
La Fundación Lopez, creada por George, se estableció con el objetivo de generar un cambio positivo permanente para los niños y adultos desfavorecidos que se enfrentan al reto de la educación y la salud, así como incrementar la conciencia comunitaria de los trastornos de riñón, donación de órganos y el ejército.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

RAJA GOSNELL (Director) nació en Los Ángeles y comenzó su carrera como asistente de montaje para el famoso director de cine Robert Altman, trabajando en Popeye y otros títulos. Después de trabajar con el montador ganador del Oscar®, William Reynolds, Gosnell se atrevió en solitario y realizó el montaje de la película The Silence.

En la siguiente década y media, Gosnell continuó trabajando como montador de numerosos éxitos incluyendo Teen Wolf II (Teen Wolf Took) (1987), Pretty Woman (1990) y El novato de año (Rookie of the Year) (1993). En poco tiempo se asoció con el realizador Chris Columbus, y trabajó como montador de todas las películas del director, incluyendo Aventuras en la gran ciudad (Adventures in Babysitting) (1987), Heartbreak Hotel (1988), Solo en casa (Home Alone) (1990), Yo, tú y mama (Only The Lonely) (1991), Solo en casa 2: perdido en Nueva York (Home Alone 2: Lost in New York) (1992), Señora Doubtfire, papá de por vida (Mrs. Doubtfire) (1993) y Nueve meses (Nine Months) (1995).

Para mediados de los 90, Gosnell hizo su transición a la dirección y comenzó a buscar un proyecto para dirigir. Cuando descubrió que Solo en casa 3 (Home Alone 3) (1997) estaba en la búsqueda de un director, se puso en contacto con el productor John Hughes. Gosnell, quien ya había trabajado previamente en Solo en casa (Home Alone) y otras muchas películas de Hughes consiguió el trabajo.

Desde entonces ha dirigido numerosos éxitos de taquilla como Nunca me han besado (Never Been Kissed) (1999), Esta abuela es un peligro (Big Momma’s House) (2000), Scooby-Doo (2002), Scooby-Doo 2: Desatado (Scooby-Doo 2: Monster’s Unleashed) (2004), Tuyos, míos, nuestros (Yours, Mine and Ours) (2005), y su último gran éxito, Un chihuahua en Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua) (2008).

JORDAN KERNER (Productor) es presidente y fundador de The Kerner Entertainment Company, que está abocada al entretenimiento de alta calidad con un cierto grado de provocación para toda los públicos.

Kerner produjo una fiel adaptación en acción real del querido libro de E.B. White, La telaraña de Carlota (Charlotte’s Web) que se estrenó para Navidad de 2006. El guión estaba escrito por la guionista nominada al Oscar® Susannah Grant (Erin Brockovich) y Karey Kirkpatrick (Chicken Run: Evasión en la granja [Chicke Run]). Gary Winick (El sueño de mi vida [13 Going on 30]) dirigió la película. Estaba protagonizada por Dakota Fanning como Fern. Las voces animadas del reparto incluían a Julia Roberts, Oprah Winfrey, Robert Redford, Kathy Bates, John Cleese, Steve Buscemi, Thomas Hayden Church, Cedric the Entertainer y Reba McEntire. Los premios de la crítica eligieron a La telaraña de Carlota (Charlotte’s Web) como mejor película familiar. También fue premiada con el Christopher Award, el Gemini Award, el Truly Moving Motion Picture Award y el Movieline Award a mejor película familiar. El círculo de la crítica de Florida, la crítica de Las Vegas y la Crítica de Phoenix la eligieron como mejor película.

Entre las anteriores películas de Kerner se encuentran títulos como Aventuras en Alaska (Snow Dogs), George de la jungla 1 y 2 (George of the Jungle 1 and 2), Inspector Gadget 1 y 2, El laberinto rojo (Red Corner), Íntimo y personal (Up Close and Personal), la trilogía de Somos los mejores (The Mighty Ducks), La guerra (The War), Cuando un hombre ama a una mujer (When a Man Loves a Woman), Tomates verdes fritos (Fried Green Tomatoes), y Golpe al sueño americano (Less than Zero), así como las películas para televisión A Wrinkle in Time, Heatwave, For Their Own Good, Atado a la vida (The Switch), y muchas otras como La familia de mama Flora (Mama Flora’s Family) y la miniserie The Judds.

Kerner fue nombrado como productor del año por Hollywood Entertainment Museum en su evento de 2006 el Legacy Award. Sus películas han sido nominadas y/o han ganado Oscar®, Globos de Oro®, premios Emmy®, premios de la Crítica, premios DGA, premios WGA, el Humanitas Award, el premio NAACP, el premio Diversity, el premio Satélite de Oro, el premio del Gremio de Directores, el premio del Gremio de Sonido, y el del Gremio de Efectos Visuales.

Actualmente, Kerner Entertainment tiene más de 25 proyectos en desarrollo para cine, televisión y vídeo doméstico.

En 2007, Kerner se convirtió en Decano de la Escuela de Cine y Arte de la Universidad de Carolina del Norte. Volvió a imaginar la forma en que el cine, la televisión, animación, vídeo juegos y otros nuevos medios tecnológicos se enseñan en el siglo XXI. Kerner ha iniciado varios nuevos sistemas de educación así como una iniciativa legislativa para incrementar el incentivo fiscal y crear nuevos medios privados/públicos para construcción de estudios en Carolina del Norte. Ha hecho de los principios del valor y la valía la guía en el arte de contar historias en la Escuela de Cine de UNCSA, y puso en marcha una numerosa cantidad de programas interdisciplinarios. La universidad cree en el trabajo con Decanos profesionales, y ha financiado sus traslados a California para mantener y construir su productora. Kerner dio la bienvenida a más de 60 estudiantes para que se empaparan del trabajo en el set y en la postproducción de LOS PITUFOS y también a su oficina de Los Ángeles

Kerner es graduado por la Universidad de Stanford con una licenciatura en Ciencias Políticas y Comunicación. También se graduó por la Universidad de California en Berkeley con una licenciatura en Empresariales (con estudios en política pública de la Goldman School of Public Policy) y otra licenciatura de la Universidad de California en San Francisco, en la escuela de derecho Hastings College donde fue miembro de la Law Review y fundador del COMM/ENT The Journal of Communications and Entertainment Law.

Actualmente reside en Winston Salem, Carolina del Norte con su mujer Nicola O’Shea, y sus hijas Haley, Grace y Lily; el laboratorio de chocolate Charlotte; dos gatos, Lucy y Wally, y una lagartija que quiere permanecer en el anonimato.

J. DAVID STEM Y DAVID N. WEISS (Guión/argumento) han sido los coguionistas de las películas nominadas al Oscar®, Shrek 2 y Las aventuras de Jimmy Neutron - niño inventor (Jimmy Neutron, Boy Genius). Ambos recibieron una nominación al Emmy® por su trabajo como coproductores y jefes de guión de la serie Rugrats: Aventuras en pañales (Rugrats), y también escribieron el aplaudido especial Rugrats Chanukah Special. El dúo escribió el guión de Rugrats: La película - Aventuras en pañales (The Rugrats Movie), y fueron coguionistas de Rugrats en París: La película (Rugrats in Paris), así como también de la película de aventuras Clockstoppers. Detener el tiempo (Clockstoppers), el éxito familiar ¿Cuándo llegamos? (Are We There Yet?), protagonizado por Ice Cube; y Papá canguro 2 (Daddy Day Camp), con Cuba Gooding Jr.

En televisión, el dúo de guionistas fueron los editores ejecutivos de guión de la serie de CBS, Cybill y coproductores de Mission Hill de WB. Stem se graduó en la Escuela de Periodismo de la USC y colaboró con TV Guide y Newsday. También se construyó una premiada carrera en publicidad en ADDY como guionista y director. Weiss se graduó en la Escuela de Cine y Televisión de la USC. Antes de formar equipo con Stem, escribió y dirigió numerosos cortometrajes premiados y también es el autor del guión de la popular película de animación Todos los perros van al cielo (All Dogs Go to Heaven).

JAY SCHERICK Y DAVID RONN (Guión) se conocieron cuando ambos trabajaban para una empresa de intercambios basada en Nueva York. Desgraciados en el trabajo, decidieron unirse y escribir un guión para televisión. Sus esfuerzos le supusieron un trabajo como guionistas de plantilla en el programa de comedia de la NBC, Mr. Rhodes. A partir de allí, Scherick y Ronn estuvieron tres años en Spin City: Loca alcaldía (Spin City) donde además de guionistas fueron productores.

Al mismo tiempo, Scherick y Ronn querían desarrollar una carrera en el cine y escribieron dos guiones, Seguridad nacional (National Security) y Colgado de Sara (Servicing Sara), y ambos fueron producidos. Mientras continuaban trabajando en televisión, los dos expandieron su carrera en el cine trabajando en numerosos proyectos incluyendo Spy protagonizado por Eddie Murphy y Owen Wilson, Adivina quién (Guess Who) protagonizada por Ashton Kutcher y Bernie Mac, y Norbit otra vez con Eddie Murphy. Entre otros de sus recientes trabajos se incluye la película de Columbia Pictures y MGM, Zooloco (Zookeeper).

Jay Scherick creció en Nueva York y por un par de años en Los Ángeles. Es graduado de Harvard.

David Ronn creció en Great Neck, Nueva York, y es graduado de NYU.

EZRA SWERDLOW (Productor ejecutivo) ha amasado una distinguida lista de trabajos de producción en los últimos 30 años, trabajando junto a directores como Woody Allen, Martin Scorsese, Sydney Pollack, Mike Nichols, Barry Levinson y Mel Brooks. Entre sus títulos se incluyen En la boda de mi hermana (When in Rome), Bienvenidos a Zombieland (Zombieland), Encantada. La historia de Giselle (Enchanted), Invencible (Invincible), La ventana secreta (Secret Window), De incompetente a presidente (Head of state) (Head of State), La cortina de humo (Wag the Dog), El club de las primeras esposas (The First Wives Club), Esperando un respiro (Waiting to Exhale), Días de radio (Radio Days), y más recientemente la película de HBO, Too Big to Fail.

BEN HABER (Productor ejecutivo) es vicepresidente de Kerner Entertainment, una compañía de producción abocada al entretenimiento de calidad para el público familiar.

Haber concibió y coprodujo la película nominada al Oscar® de Revolution Studios/Columbia Pictures, el musical Across the Universe. Fue dirigido por Julie Taymor y protagonizado por Rachel Wood y Jim Sturgess.

Antes de unirse a Kerner Entertainment, Haber fue vicepresidente de Broken Road Productions y, antes de eso, director de Gross Entertainment.

Comenzó su carrera en la industria del entretenimiento con una licenciatura en producción de cine del prestigioso programa de Peter Stark de la Universidad de California del Sur. Además tiene una licenciatura en teatro y matemáticas de la Universidad de Northwestern.

Haber reside en Encino, California con su esposa, Laurie Barnes, y sus dos perros, Fletch y Sabrina.

En 1993, PAUL NEESAN (Productor ejecutivo) se trasladó a Los Ángeles desde San Francisco, California, para dedicarse al cine. Ese mismo año, Neesan fue presentado al productor cinematográfico John Davis, que le ofreció la oportunidad de desarrollar material de una de las oficinas de Davis en la 20th Century Fox. En su primer año, Neesan desarrolló el guión de En honor a la verdad (Courage Under Fire).

En 1996, Neesan coprodujo la película que protagonizó Denzel Washington, Meg Ryan y Matt Damon y dirigió Edward Zwick. Neesan también desarrolló y fue productor ejecutivo de la película de acción de Sylvester Stallone, Pánico en el túnel (Daylight) con Davis, para el director Rob Cohen y Universal Pictures en 1996.

En 1997, Neesan fue nombrado director de desarrollo de Universal Pictures y fue promocionado a vicepresidente de producción cinematográfica ese mismo año. Neesan supervisó una gran cantidad de películas (desde Terminagolf [Happy Gilmore] a Un pueblo llamado Dante’s Peak [Dante’s Peak]) como ejecutivo del estudio durante su puesto en Universal Pictures entre 1997 y 1999.

En 1998, Neesan coprodujo Al rojo vivo (Mercury Rising), un thriller para Universal Pictures que desarrolló a partir de una novela de Ryne Douglas Pearson que protagonizó Bruce Willis y dirigió Harold Becker.

En 1999, Neesan dejó estudio para dirigir el departamento de desarrollo y producción para Mostow/Lieberman Productions. Neesan supervisó el desarrollo de las películas del director Jonathan Mostow y el productor Hal Lieberman, que dio por resultado la producción del año 2000 del drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial U-571 para Universal Pictures. La película fue protagonizada por Matthew McConnaghey. En 1999, Neesan también produjo The New Jersey Turnpikes, comedia protagonizada por Orlando Jones, Kelsey Grammer y Jason Segel.

En 2001, Neesan fue presentado a Jordan Kerner, que estaba en el proceso de crear The Kerner Entertainment Company en la Paramount Pictures. Neesan se unió a Kerner como vicepresidente ejecutivo de la compañía y jefe del departamento de desarrollo y producción.

En 2003, para Kerner y Paramount Pictures, Neesan desarrolló y guió la producción de La telaraña de Carlota (Charlotte’s Web) basada en el libro clásico de E.B. White. La película, distribuida por Paramount en diciembre de 2006, estaba protagonizada por Dakota Fanning y varias voces conocidas que incluían a Julia Roberts, Oprah Winfrey y Steve Buscemi. Gary Winick fue el director del filme y Neesan estuvo a cargo de la producción ejecutiva. Neesan continúa guiando más de 20 proyectos cinematográficos que ayudó a desarrollar para Kerner.

Graduado en bioquímica por la Universidad de California en Davis, Neesan reside en Los Ángeles con su hijo de 8 años, Zachary.

PHIL MÉHEUX, BSC (Director de fotografía) actualmente se encuentra rodando Here Comes the Boom, protagonizada por Kevin James.

Méheux más recientemente rodó Al límite (Edge of Darkness), que es continuación de una larga y fructífera colaboración con el director Martin Campbell. Realizó la fotografía del debut en la dirección de Campbell, Ley criminal (Criminal Law), y luego trabajó en él en Defenseless, Escape de Absolom (No Escape), GoldenEye, La máscara del Zorro (The Mask of Zorro), Amar peligrosamente (Beyond Borders), La leyenda del Zorro (The Legend of Zorro), y el thriller de James Bond, 007: Casino Royale (Casino Royale), por la que ganó el premio de fotografía de la British Society of Cinematographers y una nominación a los BAFTA.

Entre otros trabajos adicionales de Méheux se incluyen los títulos, Un chihuahua en Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua), La vuelta al mundo en 80 días (Around the World in 80 Days), El hombre bicentenario (Bicentennial Man) de Chris Columbus, La trampa (Entrapment) de Jon Amiel, El santo (The Saint) de Phillip Noyce, Ghost in the Machine, The Trial, Los inmortales 2: El desafío (Highlander 2: The Quickening, Renegades), El cuarto protocolo (The Fourth Protocol), Max Headroom y Experience Preferred… But Not Essential.

Después de dejar la escuela a los 16 años, Méheux trabajó en varios empleos del medio cinematográfico de Londres antes de convertirse en proyeccionista en los estudios de televisión de la BBC en Ealing. En su tiempo libre, hacía el montaje y la fotografía de numerosos cortometrajes en 16mm, el más notable de ellos fue One is One, que fue patrocinado por el British Film Institute y participó en varios festivales de cine del mundo. Sus ambiciosos esfuerzos le abrieron paso para entrar al prestigioso programa de formación de la BBC y a finales de los años 60, Méheux estaba trabajando como cámara de documentales con una unidad de rodaje de la BBC. Varias de sus premiadas películas para televisión llamaron la atención del director Anthony Simmons, cuyo largometraje en 35mm, Black Joy, con fotografía de Méheux, se convirtió en la apuesta oficial británica del Festival de Cine de Cannes de 1977. Su productor, Martin Campbell, volvió a hacer equipo con Méheux en el drama de Alan Clarke, Escoria (Scum), que lo llevó a sus primeros trabajos como director de fotografía en El largo viernes santo (The Long Good Friday), El final de Damien (Omen III: The Final Conflict) y The Disappearance of Harry.

Méheux fue elegido para formar parte de la British Society of Cinematographers en 1979 y ha servido en el comité de dirección por varios años, convirtiéndose en el presidente de más largo mandato por su período de cuatro años de 2002 a 2006. También es miembro de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

BILL BOES (Dirección artística) vuelve a formar equipo con el director Raja Gosnell después de colaborar en las películas Un chihuahua en Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua) , Scooby-Doo y Scooby-Doo 2: Desatado (Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed). Entre otros de sus trabajos se incluyen Los cuatro fantásticos (Fantastic Four), Batman recuerda (Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt), que se emitió en la cadena CBS, y Monkeybone, protagonizada por Brendan Fraser.

Entre los trabajos de Boes como asistente de dirección de arte se incluyen dos colaboraciones con el prestigioso director Tim Burton en Sleepy Hollow y Pesadilla antes de navidad (The Nightmare Before Christmas), así como en las películas Alien: Resurrection y James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach).

SABRINA PLISCO, A.C.E. (Montaje) es una muy valorada montadora especializada en películas “híbridas” con gran cantidad de efectos visuales, entre sus trabajos más recientes se incluyen Un chihuahua en Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua), Mr. Magorium y su tienda mágica (Mr. Magorium’s Wonder Emporium), La telaraña de Carlota (Charlotte’s Web), Free Willy: Escape from Pirates Cove, y Sky Captain y el mundo del mañana (Sky Captain and the World of Tomorrow).

Entre los proyectos para televisión de Plisco se encuentran títulos como la miniserie de DreamWorks, Into the West, Metrópolis (Boomtown), Rebelión en Polonia (Uprising) (nominada al premio Eddie de montaje de ACE), La caída (Trapped in a Purple Haze), y Amor de conveniencia (Chance of a Lifetime), junto a sus colaboraciones musicales con Robert Townsend: Livin’ For Love: The Natalie Cole Story, Holiday Heart y Little Richard.

Plisco con frecuencia es solicitada para hacer el montaje de las producciones para televisión de Hallmark Hall of Fame, como The Locket, El guardián de mi hermana (My Sister’s Keeper), La hija perdida (Looking for Lost Bird), Durango, Rose Hill, Río azul (Blue River) y Secretos de familia (Trick of the Eye). Otros de sus títulos en televisión incluyen Michael Hayes, Providence, Divas, La sospecha (A Mother’s Instinct), Under One Roof, Los hermanos Menéndez (Menendez: A Killing in Beverly Hills), Passion for Justice: The Hazel Brannon Smith Story y For Their Own Good.

Plisco ha sido una colaboradora frecuente del director Mike Robe en proyectos como The Junction Boys, Amordazadas por el miedo (Scared Silent), The Princess and the Marine, Shake, Rattle and Roll, Emma’s Wish, Descenso final (Final Descent) y Verano de Terror (Summer of Fear). También ha trabajado con el director John Power en muchos de sus proyectos entre los que se incluyen Someone Else’s Child, Fatal Vows: The Alexandra O’Hara Story, Trampa al corazón (Betrayed by Love) y Corazón de fuego (Heart of Fire).

RICHARD R. HOOVER (Supervisor de efectos visuales), cuyos efectos visuales brillan en Superman Returns y Armageddon le ganaron dos nominaciones al Oscar®, es conocido por su amplia visión creativa. Justo antes de comenzar a trabajar en LOS PITUFOS, Hoover supervisó los efectos visuales en Imageworks para la comedia de Warner Bros. Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore (Cats and Dogs 2), la película de suspense Valkiria (Valkyrie) y un encargo especial como supervisor de efectos visuales senior en Blade Runner: The Final Cut, la restauración de 2007 de este clásico.

Antes de unirse a Sony Pictures Imageworks en 2002, Hoover trabajó en Dream Quest Images, que más tarde se convirtió en el The Secret Lab, por más de una década. Mientras estuvo en la empresa fue el supervisor de efectos visuales de la película de Touchstone Pictures El imperio del fuego (Reign of Fire) y El protegido (Unbreakable) y de Walt Disney Studios Motion Pictures, Inspector Gadget.

A principios de su carrera, Hoover también fue supervisor de efectos visuales en De jungla a jungla (Jungle to Jungle) de Walt Disney y Freejack: sin identidad (Freejack) de Warner Bros.

Hoover entró en el mundo de los efectos visuales en el cine a través de su destacada carrera como director de anuncios con la reputación de producir spot publicitarios de gran riqueza en efectos visuales. Hoover fue uno de los primeros directores del departamento comercial de Dream Quest (DQ) Image, DQ Films, donde diseñó, rodó y supervisó tomas de efectos. Durante su mandato en DQ Films, Hoover dirigió el trailer para la película Desafío total (Total Recall).

Antes de pasarse a DQ Films, Hoover dirigió anuncios de acción real para la oficina de Triplevision basada en Nueva York y el legendario Robert Abel & Associates. En Robert Abel & Associates, Hoover trabajó con el innovador y prestigioso director de anuncios publicitarios Robert Abel, uno de los principales pioneros en gráficos generados por ordenador y efectos visuales para cine y televisión. Con Abel, tuvo la oportunidad de dirigir una gran variedad de anuncios de alta gama para clientes como Levi’s, donde combinaba acción real, gráficos generados por ordenador y una amplia gama de efectos visuales. Hoover en poco tiempo ganó el codiciado premio Clio y honores en los festivales de Cannes, Nueva York y Chicago.

Hoover comenzó su carrera en Mid-Ocean Motion Pictures en Los Ángeles donde abordó proyectos tanto de acción real como de efectos visuales generados por ordenador. Allí demostró una predisposición especial para entender a los personajes y la dramaturgia al tiempo que desarrollaba su maestría en la última tecnología.

Hoover es graduado por la Universidad de Oregón donde se especializó en diseño con especial énfasis en la animación.

RITA RYACK (Diseñadora de vestuario) ha diseñado el vestuario de cerca de 40 películas, incluyendo Hairspray y la actualmente en fase de rodaje Rock Of Ages para Adam Shankman.

Entre algunos de sus destacados proyectos se encuentran Casino, de Scorsese (Casino), El cabo del miedo (Cape Fear), Jo, ¡qué noche! (After Hours), todas para Martin Scorsese; y con Robert DeNiro, La cortina de humo (Wag The Dog) y Una historia del Bronx (A Bronx Tale). También realizó el diseño de vestuario de seis películas para el director Ron Howard, entre las que se incluyen Apolo 13 (Apollo 13), Rescate (Ransom), The paper: detrás de la noticia (The Paper), Edtv, Una mente maravillosa (A Beautiful Mind) y El Grinch (The Grinch), por esta última fue nominada al Oscar®. Otros de sus notables trabajos se pueden ver en La telaraña de Carlota (Charlotte’s Web), Hora punta 2 (Rush Hour 2) para New Line, Vagina dentada (Teeth) de Mitchell Lichtenstein y No conoces a Jack (You Don’t Know Jack) con Al Pacino, que recibió una nominación al Emmy® en la categoría de diseño de vestuario.

Ryack también trabajó profusamente en Broadway y en Off-Broadway. Recibió una nominación al Tony® por el musical de Broadway, “My One and Only” que protagonizó Tommy Tune y Twiggy.

Entre otros de sus premios y nominaciones se incluyen el OBIE a la continuada excelencia en el diseño de vestuario, el premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario y el premio Golden Satellite Award por El Grinch (The Grinch), y nominaciones al American Theatre Wing y al Drama Desk.

Más recientemente realizó el diseño para la muy aplaudida “Time Stands Still” en Broadway, y el piloto para la NBC de Smash, producido por Steven Spielberg.

También ha realizado el vestuario de la 82ª edición de los Oscar® para Adam Shankman, y el vídeo de Michael Jackson, “Bad”, dirigido por Martin Scorsese.

Ryack ha sido animadora de películas de animación que ha escrito e ilustrado, y continúa escribiendo sus malvadas novelas gráficas.

Es graduada de la Escuela de Arte Dramático de Yale.

HEITOR PEREIRA (Música) se está estableciendo la reputación de aportar sabores internacionales a las bandas sonoras de las películas de estudio de Estados Unidos. Desde su estudio de Santa Mónica repleto de cientos de instrumentos de todo el mundo, Pereira ha compuesto las bandas sonoras de From Prada to Nada, Gru - Mi villano favorito (Despicable Me), No es tan fácil (It’s Complicated), Running the Sahara, Un chihuahua en Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua), Illegal Tender, Jorge el curioso (Curious George), Pregúntale al viento (Ask the Dust), Las mujeres de verdad tienen curvas (Real Women Have Curves), Dirty Dancing 2: Havana Nights (Dirty Dancing: Havana Nights) y Los chicos de mi vida (Riding in Cars With Boys).

Pereira atrajo la atención de Hans Zimmer por su maravilloso talento como guitarrista. Zimmer lo contrató para que tocara en varias bandas sonoras y en poco tiempo se encontró siguiendo los pasos de otros famosos compositores que comenzaron siendo intérpretes y se pasaron a la composición para el cine entre los que se incluyen el propio Zimmer, James Newton Howard y Danny Elfman. Pereira ha tocado la guitarra y/o contribuido con la música de las bandas sonoras de M.I.-2: Misión imposible 2 (Mission: Impossible II), Black Hawk derribado (Black Hawk Downk), Spanglish, Mejor... imposible (As Good as It Gets), Yo soy Sam (I Am Sam), El juramento (The Pledge), Cuando menos te lo esperas (Something’s Gotta Give), Shrek 2, Madagascar, El fuego de la venganza (Man on Fire), Spy Kids 3-D: Game Over, El Tesoro del Amazonas (The Rundown), Ratónpolis (Flushed Away), The Holiday (Vacaciones) (The Holiday), Piratas del Caribe. En el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At World’s End), Los Simpson. La película (The Simpsons Movie), Cometas en el cielo (The Kite Runner), Bee Movie, El caballero oscuro (The Dark Knight) y Ángeles y demonios (Angels & Demons).

Nacido en una familia de músicos del sur de Brasil, Pereira finalizó sus estudios en guitarra, armonía, contrapunto y composición en Río de Janeiro. Rápidamente se convirtió en uno de los principales artistas de Brasil y atrajo la atención del productor de la banda Simply Red. Como guitarrista principal de esa banda ha entretenido a millones de forofos en todo el mundo. También ha publicado tres álbumes en solitario con su propia música. A lo largo de su carrera, Pereira ha tocado la guitarra en una gran cantidad de álbumes de los más diversos artistas que lo estiman tanto por su sensibilidad única como por su deslumbrante virtuosismo como guitarrista. Entre esos artistas se incluyen Sergio Mendes, Caetano Veloso, Ivan Lins, Jack Johnson, Bryan Adams, Sir Elton John, Willie Nelson, Shania Twain, Seal y Nelly Furtado.

ROB ENGLE (Supervisor de efectos visuales 3D) es supervisor senior en Sony Pictures Imageworks con experiencia de más de una docena de películas en 3D utilizando todas las técnicas de producción incluyendo la conversión, la renderización y la fotografía 3D, y es considerado como uno de los principales expertos de la industria en producción estereoscópica.

Engle recientemente ha finalizado la supervisión en 3D de numerosos filmes, incluyendo la producción de Walt Disney/Jerry Bruckheimer de Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides), El sicario de Dios (Priest) de Screen Gems, y The Green Hornet de Columbia Pictures. Su siguiente proyecto es The Amazing Spider-Man.

Entre otros de sus trabajos, Engle supervisó las adaptaciones estereoscópicas de las películas G-Force: Licencia para espiar (G-Force), Lluvia de albóndigas (Cloudy with a Chance of Meatballs) (cosupervisor), Beowulf, Monster House, Colegas en el bosque (Open Season) y el vanguardista estreno de Robert Zemeckis, Polar Express (The Polar Express), con muchos créditos en la era del cambio a la realización estereoscópica. También ha supervisado los efectos visuales y la postproducción estereográfica de Jonas Brothers: The 3D Concert Experience y Kenny Chesney: Summer in 3D.

Además de su trabajo en el cine estereoscópico, Engle ha sido supervisor de CG de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch, and the Wardrobe), que fue nominada al Oscar® a mejores efectos visuales, así como Peter Pan: La gran aventura (Peter Pan), Los ángeles de Charlie: Al límite (Charlie’s Angels: Full Throttle) y Stuart Little 2.

Tanto en el aspecto creativo como en el técnico, Engle fue supervisor general de pipeline del lanzamiento de en 2D de Polar Express (The Polar Express), donde coordinó la actividad de varios departamentos para construir todo lo necesario para la primera película en CG de Imageworks. En Stuart Little 2, fue jefe del equipo de R&D, donde fue el responsable de la creación de las coprotagonistas avícolas de Stuart, Margalo y Falcon. Engle también desarrolló la iluminación y la serie inicial de herramientas R&D utilizadas para crear el pelaje de Stuart en la original Stuart Little, que fue nominada al Oscar® a mejores efectos visuales. Engle también fue el iluminador jefe de pipeline en Godzilla, ingeniero jefe de producción de software de Contact y desarrollador de software para la interfaz de RenderMan en Anaconda. Engle se unió a Imageworks en 1996 como ingeniero jefe del software de la interfaz RenderMan de Imageworks.

Con el continuo crecimiento del mercado 3D, la experiencia artística y técnica de Engle han hecho que sea uno de los hombres más solicitados de la industria, incluso por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, SIGGRAPH, el VES Summit, la International 3D Society, la conferencia de Stereoscopic Displays y Aplicaciones, ka SMPTE Technical Conference, la Hollywood Post Alliance, HD Expo y también para conferencias especiales de la ASC entre otros.

Engle es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), el comité de dirección de la Visual Effects Society (VES) y el comité de dirección de la International 3D Society (I3DS).

Antes de unirse a Imageworks, Engle fue interno en el departamento de software en Industrial Light & Magic (ILM) y trabajó para Hewlett Packard desarrollando el software IC Computer Aided Design utilizado para crear muchos de los test de la compañía en sus productos y equipamiento.

Engle tiene una licenciatura en Informática de la Universidad de Stanford y un título en ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Colorado.

“Oscar®” es una marca registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.