miércoles, 8 de junio de 2011

Pressbook completo y wallpapers de KUNG FU PANDA 2

Información acerca de la Producción

De DreamWorks Animation (el estudio que te deleitó con “Cómo entrenar a tu dragón, “Shrek”, y la película nominada al Óscar y al Globo de Oro “Kung Fu Panda”) llega la última aventura de uno de los héroes más insólitos que hayan pasado nunca de empleado en una tienda de tallarines a maestro del kung fu.
En “Kung Fu Panda 2”, Po (el nominado al Globo de Oro JACK BLACK) está viviendo su sueño siendo el Guerrero Dragón y protegiendo el Valle de la Paz junto a sus amigos y compañeros maestros de kung fu, los Cinco Furiosos: Tigresa (la ganadora del Óscar ANGELINA JOLIE), Mono (la estrella internacional JACKIE CHAN), Mantis (el nominado al Emmy SETH ROGEN), Víbora (la ganadora del premio SAG LUCY LIU), y Grulla (el ganador del Emmy DAVID CROSS). También regresa el dos veces ganador del Óscar DUSTIN HOFFMAN como el maestro Shifu, el gurú del kung fu y mentor de Po, y JAMES HONG como el señor Ping, el padre de Po y propietario de una de las mejores tiendas de tallarines del pueblo.
La nueva y genial vida de Po se ve amenazada por la aparición de un formidable villano, Lord Shen (el nominado al BAFTA/Spirit GARY OLDMAN), quien planea utilizar un arma secreta e invencible para conquistar China y destruir el kung fu. Po deberá buscar en su pasado y descubrir los secretos de sus misteriosos orígenes, sólo entonces será capaz de reunir las fuerzas necesarias para vencer.
Entre los nuevos miembros del reparto están la nominada al BAFTA MICHELLE YEOH, la Adivina al servicio de Lord Shen cuyas visiones del futuro desempeñan un papel clave en el destino de lo que va a suceder, DANNY MCBRIDE como el secuaz de Shen, el Jefe Lobo, y DENNIS HAYSBERT como el Maestro Buey. En el reparto están también la súper estrella de las películas de acción JEAN-CLAUDE VAN DAMME como el Maestro Cocodrilo, y VICTOR GARBER como el maestro Rinoceronte.
La película está dirigida por JENNIFER YUH NELSON. Está producida por MELISSA COBB. Los coproductores son JONATHAN AIBEL, GLENN BERGER y SUZANNE BUIRGY. El guión es de JONATHAN AIBEL & GLENN BERGER. La música es de HANS ZIMMER y JOHN POWELL. La MPAA ha calificado la película para menores acompañados por sus secuencias de acción de artes marciales y algo de violencia.

LA EDAD DE ORO DEL PANDA BRILLA CON MÁS FUERZA

Jennifer Yuh Nelson, la directora de “Kung Fu Panda 2”, tuvo tres títulos de crédito diferentes en la primera “Kung Fu Panda”: encargada de la historia, supervisora de las secuencias de acción y directora de las secuencias oníricas. Y al igual que Po siguió su camino hasta convertirse en el Guerrero Dragón, Nelson tuvo su propio periplo.
La productora Melissa Cobb afirma: “Jen estuvo ahí desde el principio, y fue realmente fundamental a la hora de darle forma a la historia. Si hay alguien que conozca este material, estos personajes y este mundo, esa es Jen. Que se convirtiera en la directora de ‘Kung Fu Panda 2’ era la progresión más natural que se podía imaginar”.
Dice la directora Jennifer Yuh Nelson: “Yo me crié con las películas de acción de Hong Kong, y aporté esa sensibilidad como encargada de la historia en ‘Kung Fu Panda.’ Yo deseaba fervientemente que todos de nosotros sintiéramos lo mismo, y seguí esa línea con esta película. Creo que una de las claves es que todos hablamos ahora ese lenguaje común. Y al trabajar en ‘Kung Fu Panda 2', nos ha acompañado esa experiencia común, que da forma a la historia que estamos contando y a la forma en la que se cuenta. Nuestro objetivo era elevar a ‘Kung Fu Panda’ y a Po a un nivel superior”.
Al igual que Po se ha convertido en un guerrero mejor, su nueva aventura refleja también su inmersión más profunda en el mundo del kung fu. Dice Nelson: “Esta película sigue más de cerca la tradición de las películas de artes marciales: a menudo surgen preguntas sobre el pasado del héroe recién consagrado, y también están los que pretenden desafiar su autoridad”.
“Desde el estreno de 'Kung Fu Panda', siempre ha habido una pregunta para la que la gente deseaba desesperadamente una respuesta. La pregunta que desafía toda lógica es: '¿Por qué el padre de Po es un ganso?' Para Po, el Guerrero Dragón, era lógico darse finalmente cuenta de que su padre no es su padre biológico, y buscar sus orígenes. Al hacerlo, descubre que su pasado está ligado a Lord Shen. El desafío del pavo real no es una casualidad, es obra del destino, algo que también aparece de forma destacada en las películas de artes marciales. Y es únicamente al conocer la verdad acerca de quién es cuando será capaz de enfrentarse a Lord Shen y su ejército”.
“En la primera película”, continúa Nelson, “supimos que hay héroes de todos los tamaños y formas al cumplir Po su destino y convertirse en el Guerrero Dragón. En la continuación, aprendemos que el azar nos impulsa hacia nuestro destino, metiendo a alguna gente en nuestras vidas para protegernos y a otros para desafiarnos... y haciendo que nos demos cuenta de todo nuestro potencial”.
La historia de Po comenzó en un pasado reciente, en el verano de 2008, cuando la película de DreamWorks Animation 'Kung Fu Panda' llegó a las pantallas de todo el mundo. La historia del fabricante de tallarines soñador que aspiraba a la grandeza del kung fu tuvo un numeroso público que acompañó gustoso a Po en su transformación de tendero de alimentación a guerrero al servicio del la paz. Esa comedia familiar repleta de acción recaudó más de 633 millones de dólares en todo el mundo, fue nominada al Óscar a la mejor película de animación, y se llevó 10 premios Annie (el mayor galardón del sector de la animación).
La productora Cobb afirma: “Con la primera película, nos propusimos seriamente hacer un largometraje animado del que la gente pudiera disfrutar con sus familias durante años. Estábamos decididos a hacer una película que pareciera intemporal, siendo a la vez respetuosos con el género de acción del kung fu. Cuando hicimos la primera película, éramos conscientes de que habíamos creado un personaje con mucha profundidad y distintos niveles en su historia que no habíamos podido abordar. Lo que tenemos en la continuación es la evolución de un héroe, que no es un camino recto ni un registro normal. Y la evolución lleva tiempo, así que estábamos decididos a acompañar a Po en su trayecto. Cuando ‘Kung Fu Panda 2’ empezó a tomar forma, era una continuación orgánica de la historia que habíamos empezado”.
Los guionistas de 'Kung Fu Panda', Jonathan Aibel y Glenn Berger, estuvieron encantados de volver a continuar la historia de Po. Aibel resume los pensamientos y los sentimientos del equipo creativo al explicar: “Trabajar en la primera fue fantástico, una colaboración genial. Creo que lo mejor que se puede decir del grupo de gente que hizo la primera película es que todos ellos querían también formar parte de la segunda. Eso es bastante raro en Hollywood..., es que, vaya, los encargados de cada departamento en esta película estaban en el mismo puesto en la primera. La gente dice que, una vez que se ha empezado a trabajar para Po, ya no se quiere uno marchar”.
“Creo que eso también quiere decir”, continúa Aibel, “que en la primera película pasamos gran parte del tiempo sentando las bases para el entorno y construyendo a los personajes, y ahora, gran cantidad de esa energía creativa quedó en libertad para superar los límites y ver cuánto más podíamos divertirnos, y eso implicaba mayores escenas de acción, un trabajo más a fondo de los personajes, una mirada más amplia sobre ese mundo maravilloso”.
Junto a los ya mencionados, entre las filas de los artistas cinematográficos que regresan en ‘Kung Fu Panda 2’ están: el diseñador de producción Raymond Zibach, el encargado de animación de personajes Dan Wagner, la encargada del montaje Clare Knight, el director artístico Tang Heng, los compositores John Powell y Hans Zimmer y el supervisor de animación, coreógrafo de artes marciales y dibujante de storyboards Rodolphe Guenoden, entre otros.

LOS MISTERIOS DEL GUERRERO DRAGÓN SE DESVELAN

Los guionistas Aibel y Berger se habían unido a los realizadores en la primera película para centrar la película, y con un montón de cosas de una antigua China ficticia y una pléyade de personajes de kung fu entre los que elegir, los primeros borradores del guión habían dado como resultado una cantidad casi abrumadora de recursos. El trabajo de Aibel y Berger consistió en depurar la historia, volverla a centrar en Po y su legado, y ayudar a definir el tono de la historia. Puesto que el guión final consiguió justamente eso, se volvió a requerir de sus servicios para escribir “Kung Fu Panda 2”, de la que son tanto guionistas como coproductores
Cobb opina:”Cuando uno se concentra en el desarrollo de un personaje, no hay ningún 'punto final'. Siempre pensamos que teníamos más historias que contar con la continuación de Po y su periplo”.
Aibel afirma: “Cuando te gusta tu trabajo tanto como nos gustaba a Glenn y a mí trabajar en Po y Shifu y todos los demás, tu cerebro está generando constantemente posibilidades para la historia, y puesto que ya estábamos ahí cuando se pusieron sus cimientos, conocemos perfectamente a los personajes, así que poder continuar con ellos es como tener nuevamente un gran día en tu trabajo”.
Berger dice: “Justo cuando Po está empezando a sentirse cómodo en su nuevo papel de Guerrero Dragón y jefe de los Cinco Furiosos, se suceden una serie de acontecimientos que hacen que Po se plantee cuestiones que nunca antes había pensado plantearse. ¿De dónde procede? ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Y por qué su padre es un ganso y él es un panda? Y, por desgracia, su padre no tiene muchas respuestas que ofrecerle. Así que Po se pasa el resto de la película intentando responder a esas preguntas, y lo que descubre cambiará sus relaciones para siempre”.
Cuando comenzó el trabajo en serio en la primera película, Po no tenía ninguna figura paterna. A medida que la historia se iba desarrollando, a los productores les pareció que hacía falta un papel así para la historia del panda. Así que, ¿cómo eligieron al señor Ping, el ganso, para ser el padre? Según explica Jonathan Aibel: “La opción más obvia hubiera sido dar a Po un padre panda, pero siempre tuvimos claro que queríamos que Po fuera el único panda del pueblo”.
Continúa Glenn Berger: “Así que le preguntamos a los animadores: '¿Qué es lo que tenéis?' Y vimos que había conejos, había patos y estaba también este ganso. Y pensamos: '¿Qué tal si ese ganso fuera su padre? Pero, ¿cómo podría ser eso?' Y luego eso nos llevó a todas esas otras preguntas: quizás Po no sepa que ese no es su padre biológico, ¿o a lo mejor lo sabe? Básicamente, nos obligó a tomar una decisión menos corriente, y creo que entonces todos tuvimos que averiguar qué pasaría si Ping fuera el padre de Po. Al final, creo que contribuyó a crear una película más interesante”.
Para Jack Black, retomar el personaje de Po representaba una ocasión para pasar más tiempo en compañía de uno de sus personajes más queridos. Gracias a Po, Black tuvo la oportunidad de inaugurar el Festival de Cannes de 2008 ((“Kung Fu Panda” fue la primera película que se proyectó), encabezando un desfile de gente disfrazada con trajes de panda.
Black recuerda otra oportunidad única que le ofreció su relación con Po: “Hace algunos meses, tuve que ir al zoo de Atlanta, a ver al último panda nacido en cautividad... y le pusieron de nombre Po. Caramba, yo diría que eso es algo grande. Aún no está listo para combatir, pero dale tiempo. Va a ser un panda genial, estoy seguro de ello”.
Black rememora: “Cuando finalmente vi todo el montaje (de “Kung Fu Panda”), fue uno de los momentos más gratificantes de toda mi carrera. Se tarda muchos años en hacer una película así, mucho más tiempo que para una película normal de acción real. Hay mucho más trabajo que hacer en ella: el desarrollo de la historia, los dibujos, y sobre todo la forma en la que trabajan en sus películas los realizadores de DreamWorks Animation”.
Pero para el actor, también era una oportunidad para sacar a la luz más cosas de su personaje. “Ahora, Po va recuperando recuerdos de su infancia, antes de vivir con su padre, que es un ganso. Así que se da cuenta de en realidad fue adoptado, y no sabe dónde están sus padres biológicos ni qué les pasó a los otros pandas. ¿Por qué lo entregaron en adopción? Así que, además de ser el periplo de un héroe para salvar a su mundo, también es un viaje de auto-descubrimiento”.
Incluso hasta para el observador más superficial, es evidente que el señor Ping, un ganso que fabrica tallarines, no es el padre biológico de Po, pero la historia no aborda precisamente qué es lo que distingue a un padre. Según Black: “Una vez que Po sospecha que ha sido adoptado, se enfrenta con su padre, quien admite que le encontró cuando era un bebé. Pero le crió como a un hijo, y le considera hijo suyo. Po también piensa lo mismo, pero aún así quiere encontrar la respuesta a algunas preguntas. Y sucede que esas preguntas surgen a la vez que aparece en escena un nuevo villano, Lord Shen, el pavo real. Misterioso, ¿verdad?”
Black, quien llegó a apreciar mucho más a fondo las artes marciales gracias a su participación en la saga, admite que practica el kung fu: “Sí, hice algún entrenamiento de kung fu, para ambas películas. No solo fue para documentarme, fue también para ponerme un poco en forma. Lo que de verdad me atrajo fue que hay una mezcla de ejercicio y de autodefensa, junto con un tercer componente espiritual, menos visible. Cuando se practica kung fu de verdad, viviéndolo y sintiéndolo, hay una cualidad meditativa que te impregna. Parece casi algo religioso. Es una expresión artística, en realidad. Por algo se llaman artes marciales”.
Formando un equipo compacto, el Guerrero Dragón llega con los Cinco Furiosos, y Aibel y Berger se sintieron muy contentos de poder dar la bienvenida de nuevo a toda la banda. Según Berger: “En la primera película, estuvimos muy atareados contando la historia del entrenamiento de Po con Shifu, así que no tuvimos tanto tiempo como queríamos para los Cinco Furiosos. Pero ahora teníamos la gran oportunidad de hacer que acompañaran a Po en su viaje y de que aparecieran en más escenas, lo que implicaba tener más tiempo para escribir cosas para Angelina [Tigresa], Jackie [Mono], Seth [Mantis], Lucy [Víbora] y David [Grulla]. Para cualquier guionista, cualquiera de ellos hubiera sido suficiente. Pero poder contar con los cinco en todas esas escenas es simplemente una oportunidad genial para nosotros”.
Angelina Jolie también se sintió feliz por poder regresar con Tigresa, probablemente el luchador más consumado de los Cinco Furiosos, y al igual que Black, se sintió entusiasmada cuando supo que su personaje también iba a experimentar algunos cambios. Dice Jolie: “Ante todo, Tigresa es una luchadora, y está decidida a acabar con el malo. Pero lo bonito de esta historia es que ella da un pequeño paso adelante y aprende a ser más amable. Su orgullo resultó herido cuando no fue elegida para ser el Guerrero Dragón, y le costó un tiempo superar su enfado con Po y con el mundo en general”.
Los guionistas crearon con entusiasmo nuevas facetas de Tigresa, lo cual le dio ocasión a Jolie para profundizar más esta vez: “¿Qué ocurriría si Tigresa tuviera un lado más suave? Fue genial poder ofrecerle eso a Angelina y ser testigo de lo que hizo con ello. A veces hace falta un personaje animado para mostrar un aspecto diferente de un actor. Como actor de doblaje, uno está libre de las expectativas de lo que se ha visto de ti en tus películas de acción real”.
“Es un personaje muy puro y bonito”, continúa la actriz. “La escribieron con una historia muy interesante. Procede de un orfanato, y se crió sin conocer su propia fuerza y sin entenderse a sí misma, pero luego creció y se transformó en una mujer muy fuerte, los otros dicen de ella que es 'superdura'. Pero es que ella no puede acceder a su faceta y a sus emociones más dulces, quizás sea una medida de auto-protección. Y creo que esa es la razón por la que alguna gente se identifica con ella”.
Cuando se le pregunta por qué cree que tuvo tanto éxito la primera película (y la razón por la que continúa esta historia cinematográfica), Jolie observa: “La película fue divertida, genial y alucinante, pero también daba una sensación de cultura e historia. También era una fábula moral acerca de cómo comportarse, cómo tratar a tus amigos, lo que la vuelve más parecida a una película animada clásica. Pero sobretodo, en ella sale Jack Black,que a mí me parece que es la principal razón de que la gente fuera a verla, ¡o al menos esa sería mi razón! Es sumamente gracioso, y la dinámica entre él y los Cinco es casi la de una familia disfuncional clásica”.
“Y lo que de verdad me impresiona”, continúa Jolie, “es que eligieron el camino difícil para hacer esta secuela. A veces, uno se lo puede tomar con calma en la segunda película pero, con las decisiones que tomaron, hay mucha más profundidad añadida. Creo que los guionistas y los realizadores decidieron tratar temas sobre el sentido del yo y de la identidad, cosas que entran en juego para alguien que se ha criado en un orfanato o ha sido adoptado. Y trabajar con Jen como directora, ella es probablemente una de las personas más tranquilas que conozco. Ha meditado mucho estos proyectos, que han llevado algo así como siete años y medio. Es una persona muy entrañable, y le ha aportado a la historia muchos matices interesantes y profundos. Tiene un gran instinto protector, junto con una extraordinaria inteligencia y profundidad”.
Aparte de su admiración hacia sus colegas, cuando se le pide que mencione una de las mejores cosas de haber trabajado en las películas del “Panda”, Jolie bromea: “Que se puede venir a trabajar en pijama”.
Al parecer, la elección de las ropas de trabajo también desempeñó un papel importante en la participación de Dustin Hoffman en la segunda película, aunque en un sentido poético. “Volver a hacer la voz de Shifu fue como ponerse una ropa cómoda, ponerse en una posición meditativa y acceder a un estado mental de tranquilidad. Así se puede describir también el ambiente creado por los maravillosos realizadores de DreamWorks Animation”.
“Bromas aparte”, continúa el venerable actor, “me he divertido mucho trabajando en las dos películas del “Panda”. Estoy muy impresionado por la pasión creativa y el talento artístico que he encontrado por el camino. Nuestra directora y nuestra productora, Jennifer Yuh Nelson y Melissa Cobb, dirigieron la producción como si fuera un crucero para relajarse. No es que fuera como jugar todo el rato al parchís y a la petanca, no te creas, pero en lo que se refiere a producciones, esta fue casi zen. Al menos, mi participación lo fue, y estoy sumamente agradecido. No lo sé, quizás se pelearon como locos con Jack y estaban demasiado cansados como para reprenderme por haber hecho alguna tontería o por falta de productividad”.
Para la participación de Jackie Chan, la mayor parte del tiempo hacía falta cierta ligereza. El carácter bromista del personaje cuadraba perfectamente con la jovial actitud de Chan en su trabajo, tanto que se podría haber tomado por un caso de casting de tipo. Dice Chan: “Es tan divertido interpretar a Mono que ni siquiera me parece un trabajo. Somos muy parecidos: somos buenos en artes marciales, y podemos utilizar el sentido del humor como pantalla, para ocultar el hecho de que, antes de que nuestros oponentes puedan darse cuenta y mientras aún se están riendo, ya les hemos derrotado. Pero también muchas veces hice bromas sólo por diversión”.
La cuota de humor, según Seth Rogen, quien regresa como el diminuto pero poderoso Mantis, es una de las razones del éxito de la película. Respecto a los Cinco Furiosos, Rogen observa: “La dinámica entre los personajes es graciosa de verdad, ya sólo desde el punto de vista físico son muy graciosos todos. Es un grupo de animales al que se hace raro ver en un mismo lugar, y los actores que los interpretan son graciosos. Para empezar, David Cross y Jackie Chan, y no sé si él lo sabe, pero Jackie es increíblemente gracioso. Y Lucy es graciosa y Jack, bueno, consigue ser gracioso de vez en cuando. Ahora bien, aunque Angelina es graciosa, también es bastante sexy, aunque sea un tigre animado, lo cual es bastante impresionante. Es algo que trasciende la animación. Así que creo que la relación entre los personajes y el hecho de que todos los que hacen las voces sean gente realmente graciosa es lo que hace que apetezca verla”.
Mientras que algunos actores consideran que actuar sólo con la voz es algo que limita, Roger piensa que es justo lo contrario: “Me gusta mucho actuar con la voz. Y aunque resulte extraño, para mí que hay que concentrarse mucho más en la interpretación que cuando se actúa en una película de acción real. En estas hay un montón de consideraciones técnicas, que si colocarte en tu sitio, mirar hacia un cierto lado o encontrar tu luz, así que lo que dices es un porcentaje muy pequeño de lo que haces en la película. Pero cuando se actúa sólo con la voz, lo es todo. Tienes que concentrarte en lo que dices y en la interpretación de esas palabras, y lo puedes hacer realmente de muchas formas diferentes. Y además no tienes que tratar con otros actores, lo cual es fantástico. Eres solamente tú. Eres el protagonista del espectáculo, sin importar lo pequeño que sea tu papel”.
De regreso en el papel de la seductora luchadora Víbora, Lucy Liu se sintió más que encantada de que el proyecto se encaminara hacia una segunda parte. Liu explica: “Mi experiencia con la primera fue increíble. Y luego, enterarme de que estaban haciendo la segunda fue aún más emocionante, sobre todo por las reacciones de los chavales que conozco a los que había encantado la primera. Cuando vieron la primera película, muchos de ellos no sabían que yo interpretaba a Víbora, porque algunos son más pequeños y no me asocian muy bien con mi voz. Pero una vez que asumieron ese concepto y averiguaron que era yo, ¡me sentí como la presidenta de los Estados Unidos! De repente, me convertí en una especie de VIP, e inmediatamente empezaron a animarme a hacer una secuela, mucho antes de que ésta fuera anunciada”.
Cumplidos aparte, la calidad de los dibujos tenía una importancia clave para Liu: “Al ser esta vez en 3D, hay muchas cosas alucinantes en la animación: las peleas de kung fu, los movimientos, los paisajes de China, la arquitectura de la ciudad de Shen. Ver cómo eso se viene realmente hacia ti, esa dimensión añadida, no hace sino reforzar la belleza de la animación y la composición de la imagen”.
El siempre irónico David Cross está contento simplemente de tener un trabajo: “Sí, claro, la primera fue divertida y todo eso. Caramba, hasta llegué a pensar que habría una continuación en forma de “Kung Fu Grulla”, porque, vamos a ver, ¿quién iba a tirar su dinero tan duramente ganado para verla? Quiero decir aparte de mis parientes y de los pocos amigos que me quedan. Pero a medida que van pasando los días de trabajo, es bastante genial. Y Grulla es alucinante, aunque creo que le vendrían bien unas buenas chorradas”.
Como padre de Po, el ganso señor Ping, a James Hong (el veterano actor de carácter con más de 60 años de experiencia interpretativa) le pareció “alucinante” la primera película sin tener en cuenta la biología o la paternidad. Y comenta: “Estaba atónito por todo, por el proceso, la forma en que lo iban montando. No podía creer lo que veía, en el sentido de que al final fue alucinante 'ver' mi voz saliendo de Ping. Creo que lo vi por primera vez en la premiere, y al ver a mi voz casando tan bien con el personaje, no supe si el señor Ping era yo o si yo era el señor Ping. Aunque creo que probablemente sea un personaje más profundo que yo. Tiene muchas facetas. Para describirle, yo diría que es un padre soltero, una especie de madre judía y padre chino juntos, ¡si es que se puede imaginar algo así!”

ORGULLOSO COMO UN PAVO REAL, DURO COMO UN GUERRERO

En nuestro mundo de la China antigua (la versión que sirve de hogar para los personajes de “Kung Fu Panda 2”), los fuegos artificiales, o flores del cielo, eran patrimonio exclusivo de los pavos reales gobernantes, hasta que alguien de la línea sucesoria al trono captó su potencial para la destrucción. Al cambiar el objetivo de los fuegos artificiales de constructivo a destructivo, el pavo real llamado Shen emprende su propio camino hacia objetivos más siniestros... e inadvertidamente emprende un rumbo que al final cruzará su camino con el de un panda llamado Po.
Jonathan Aibel explica el origen de Shen: “Cuando empezamos a trabajar en ideas para la secuela, sabíamos que ya habíamos creado un villano fantástico en la primera película con Tai Lung: era lo más en poderío kung fu, y la victoria de Po sobre él fue la victoria de la suavidad contra la dureza. Nos pareció que no podríamos superar a Tai Lung si intentábamos crear otro villano aún más fuerte, así que pensamos: '¿Qué tal si intentamos hacer que este villano sea más amenazador en un sentido intelectual y emocional?' Y fue así como se nos ocurrió el personaje del pavo real albino, Lord Shen”.
Interviene la directora: “Para el malo de esta película, seguimos un proceso completamente diferente al de Tai Lung, quien era súper duro, lleno de fuerza y brutalidad. Y realmente no podíamos hacerle más fuerte que él: Tai Lung era capaz de derribar una montaña a puñetazos. Así que buscamos a alguien más amenazador en otro sentido: más intelectual, inteligente y perverso. Po ha aprendido a dominar el arte del kung fu, así que hacía falta algo que pudiera superar a la habilidad. Lord Shen es, a primera vista, un tipo poco imponente. Después de todo, es un pavo real blanco, algo que no es muy amenazador, ¿verdad? Bueno, además de su destreza en la lucha, que es impresionante, tiene también velocidad, y todo ello respaldado por su armamento. Es siniestro y aterrador a su modo”.
Para dar voz a un ave tan inteligente, llamativa y lograda como Shen, los realizadores recurrieron a uno de los mejores y más versátiles actores en activo del mundo del espectáculo: Gary Oldman.
“Entre las impresionantes interpretaciones de Gary”, señala la directora, “hay algunas que podrían considerarse como de villanos, y aún así, tienen tal encanto y atractivo que su villanía se convierte casi en algo secundario. Su trabajo en 'Drácula de Bram Stoker' nos muestra el lado humano del monstruo. Nos pareció que su destreza mejoraría a Shen y la haría pasar de ser un personaje movido simplemente por la venganza a un tipo realmente interesante y polifacético. La maldad es mucho más atractiva cuando se la pinta con muchos matices”.
La productora añade: “Gary tiene una voz tan fantástica que puede transmitir amabilidad y compasión en un momento dado, y una escalofriante maldad al momento siguiente. Esa combinación le va realmente bien a Shen. Le da una asombrosa intensidad emocional”.
“Me encanta el reto de transmitir un personaje por completo utilizando exclusivamente la voz”, explica Gary Oldman. “Y Shen es un personaje especialmente interesante. Su astucia fue la causa de que calculara mal, y lo que había esperado que fuera un invento digno de elogio resultó ser un arma que inspiraba miedo. Es como ese momento en el que un niño, que está inmensamente orgulloso de algo, descubre que lo que ha conseguido es algo que está mal visto. Eso causa mucho dolor, pues no sólo desea probarse a sí mismo que tiene razón y que vale la pena, sino que también quiere vengarse de quienes se interpusieron en su camino mientras tanto. Él ha vuelto para tomar lo que por derecho le pertenece. Creo que encaja muy bien en la galería de villanos de Oldman”.
Su compañero y panda principal Jack Black concuerda con los elogios de la directora y la productora: “Esta vez, el malo es un pavo real malvado y está interpretado por uno de mis actores favoritos de todos los tiempos, Gary Oldman. Siempre he sacado mucha inspiración de sus interpretaciones, ya desde los tiempos de 'Sid y Nancy'. Y no hay más que ver todos los diferentes villanos que ha interpretado. Probablemente, mi favorito sea Drácula. En la escena en la que está con el lobo blanco y le dice a la chica: 'Tú le gustas', hay algo casi delicado en la maldad de esa escena que es realmente asombroso. Me sentí muy ilusionado cuando supe que iba a interpretar a Shen”.
“Del orgullo se han dicho muchas cosas malas y se ha llevado las culpas de algunas de las peores acciones del hombre”, dice Oldman sonriendo. “Y Shen es orgulloso, es un pavo real, así que prácticamente lo lleva en los genes. Sin embargo, si ese orgullo estuviera acompañado de algo de humildad y compasión, sería un jefe realmente formidable. Pero, tal y como es él, resulta un oponente bastante desagradable”.
Dirigiendo al ejército de fuerzas lobunas de Shen está el apropiadamente llamado Jefe Lobo, a quien da voz Danny McBride. El actor observa: “Es bastante fiero y genial, y creo que lo que hace que sea alucinante interpretarle es que sólo tiene un ojo. Eso es siempre una desventaja para un tipo duro. Cualquiera a quien le falte un ojo en un western es alguien al que hay que tener en cuenta. ¿Quién no quiere interpretar al lobo grande y malo?”
Para Michelle Yeoh no son ninguna novedad los grandes villanos malvados, ni las películas de artes marciales (aunque “KFP2” es su primera incursión en las artes marciales animadas). Aunque nunca tuvo un entrenamiento profesional en las artes marciales, la actriz utilizó su temprana formación en el baile para aprovecharla cuando empezó a hacer películas de acción para una productora de Hong-Kong a mediados de los años ochenta. Siendo ya una respetada actriz fuera de los Estados Unidos, su popularidad allí aumentó espectacularmente con su actuación en la lírica película de Ang Lee “Tigre y dragón”. En “KFP2”, Yeoh interpreta el papel de la Adivina, una anciana y sabia oveja cuyo carácter se parece al de las brujas de “Macbeth”, y sus visiones llegan a influir (o más bien a decidir) algunos de los nudos argumentales más importantes de la película.
Yeoh comenta: “Hice 'Tigre y dragón' porque me parecía que ese género necesitaba más respeto y dignidad de la que normalmente se le ha concedido. Está profundamente imbricado en nuestra historia y nuestra cultura, y creo que abrió los ojos de muchos espectadores occidentales. Y creo que las películas de ‘Kung Fu Panda’ en cierto sentido también hacen lo mismo. Aunque la gente no repare en ello, recibe información acerca de ciertos aspectos de la cultura china, las artes marciales y sus leyendas. Y está hecho de una forma tan agradable que no parece para nada una lección ni una conferencia en un aula. Creo que son maravillosamente entretenidas, y me sentí muy contenta de que me pidieran salir en esta”.

(RE)VISITAR UN MUNDO BELLO Y ANTIGUO...

“Si es algo fácil u obvio, no sale en la película”.
Esa era la regla establecida en la primera “Kung Fu Panda” por la productora Cobb y los realizadores, y se recuperó ese nivel de exigencia al empezar la producción de la segunda parte. Para algunos de los que participaron en las dos, intentar superar los resultados artísticos alcanzados en la primera parecía un reto formidable.
Jack Black reflexiona: “Las alucinantes secuencias de Tai Lung que se hicieron en la primera, yo no sabía cómo se podía superar eso. Eran increíbles. Pero eso fue lo que se propusieron hacer Jen y todos los demás, y eso fue lo que hicieron. No sólo se perfeccionó el kung fu, sino también los escenarios. Toda la ciudad, los grandes paisajes, los maravillosos escenarios de la China antigua y sus puestas de sol, y además, tachán, están en 3D. Ya sé que estoy hablando de más, pero es que es A-LU-CI-NAN-TE. Hay una enorme pagoda que es el cuartel general de Lord Shen, y ya solamente su fachada es sobrecogedora. Y ni que decir tiene, las peleas. Po se viene hacia ti, con todo su pelaje vibrando a la velocidad del rayo. En dos dimensiones, te dejaría flipado. En 3D, bueno, te dejará flipado a ti y a toda tu familia, incluso aunque ellos no estén contigo en el cine”.
Jennifer Yuh Nelson vio la oportunidad para hacer saltar (literalmente) por los aires la película. “Los efectos que podemos conseguir ahora son mucho más avanzados que los de hace tan sólo un par de años, sobre todo con el matiz añadido del 3D. Así que podíamos llegar tan lejos como quisiéramos en cuanto a la acción. Dado que queríamos basarnos en la primera película (y la primera película transcurre en la relativa seguridad del Valle de la Paz), queríamos sacar a Po de esa zona cómoda y meterle en una localización mucho más grande e intimidante. Queríamos explorar eso y dar la sensación de espacio y gran escala, y de la inmensidad de algunos de los desafíos a los que se enfrentan los Cinco Furiosos”.
Para Clare Knight, la responsable del montaje de las dos películas, el 3D plantea algunas dificultades, sí, pero representa una ampliación de cuadro que ella recibió muy bien: “Lo que creo que tiene el 3D es que es muchísimo más absorbente. Yo, que tengo que montar en 3D, tengo que mirar a muchas más cosas dentro de la pantalla. Los espectadores podrán ver muchas más cosas. Así que ahora hay que ir incluso con más cuidado. Tengo que fijarme mucho en cómo se informa la vista mediante el montaje. Si hay demasiadas cosas y demasiado deprisa, zas, el clásico dolor de cabeza y el cansancio de la vista. Es ciertamente algo mucho más difícil, pero eso hace que sea aún más emocionante trabajar en ello. Y en este mundo, es bonito, y le sienta bien tanto a la acción como al increíble entorno que hemos construido. Es lo más, y es muy estimulante para el proceso narrativo”.
El responsable de 'supervisar' de nuevo la estética de la película es el diseñador de producción Raymond Zibach. Su trabajo es, según él: “Básicamente, soy responsable de todo el tema visual de la película, desde el dibujo de los personajes hasta el diseño de las localizaciones, el color de toda la película, la iluminación, todo el material gráfico, o sea, básicamente, se podría decir que soy el director artístico jefe”.

… VISITANDO UNO MODERNO

Se empleó mucho tiempo y trabajo en insertar a “Kung Fu Panda 2” en un marco mucho más amplio del que se había explorado previamente, pues los personajes viajan desde el Valle de la Paz hasta la ciudad de Gongmen. Contar con más escenarios implicaba más detalles, así que los encargados de cada departamento se trasladaron a China, en donde sacaron inspiración de unas cuantas localizaciones muy reales.
Glenn Berger comenta: “No sé cómo Raymond lo puede crear todo, pero me alegro de que lo haga. Simplemente, tenemos la suerte de poder escribir dentro de se mundo. Cuando hicimos el viaje a China con los otros departamentos, estaban sacando constantemente sus blocs de notas, estaban siempre haciendo fotos, y ciertamente se pueden ver algunos momentos de aquellos viajes que aparecen en la segunda película, paisaje sublimes y escenarios urbanos... estamos sencillamente asombrados de los que son capaces de hacer estos chicos”.
Dice la productora Cobb: “Raymond no tiene miedo a forzar los límites visuales. Se le mete una idea en la cabeza y no para hasta asegurarse de llevarla a la pantalla. Así que Jen y él forman un gran equipo. Colaboran de manera muy estrecha, ya colaboraron mucho en la primera película, y colaboran muy estrechamente en esta segunda. Ciertamente, comparten la misma visión acerca de cómo podría ser la película, y Raymond aporta su visión artística para elevar el proyecto: la iluminación, los efectos, la estética de los personajes, la riqueza de ese mundo, los detalles de las superficies. Son unos artistas tan consumados que, juntos, sacan lo mejor el uno del otro”.
Dice Aibel: “Recientemente, repasé las fotos que hice durante nuestro viaje a China: nosotros en la Gran Muralla, o delante de templos y monumentos. Y cuando miré las fotos de Raymond y las de [el director artístico] Tang, las suyas son de paredes de ladrillo, musgo, viejas maderas, jirones de tejidos. Y luego veo que han metido literalmente (o quizás debería decir 'virtualmente') todo ese material en la película. Había que crear todas las cosas de esta película: cada superficie, cada detalle, cada textura. La miro y me parece un sitio real, y todo gracias a lo que hicieron”.
Berger replica: “Sí, hace que uno se dé cuenta de que nos los pasamos mucho mejor en China que ellos. ¡Ellos estuvieron trabajando de verdad! O sea, nosotros podemos escribir alegremente un párrafo donde la cabra de la Adivina mastica el dobladillo del traje de seda del pavo real, sólo porque nos parece gracioso. Pero ellos tienen que diseñar un traje de seda, los dientes de la cabra, el aspecto del tejido cuando está húmedo y lleno de saliva... me parece alucinante. ¡Y me alegro de no tener que hacerlo nosotros!”
Mientras que la primera película se inspiraba y tomaba forma a partir de algunos materiales de referencia (montañas y montañas de libros, ¡y de búsquedas en Internet!, acerca del arte y la arquitectura china, su simbolismo, los paisajes, la cocina, junto con charlas con expertos culturales), la segunda película fue una experiencia más bien de ponerse 'manos a la obra' para los realizadores, quienes exploraron todas esas facetas del país con sus propios ojos. Cuenta Zibach: “Incluso con nuestro primer trabajo 'de largo recorrido' en la primera película, eso tuvo un efecto sonado allí (en China). Alguna gente básicamente nos decía: 'Sois de EEUU, ¿cómo habéis conseguido bordar esto así?' Es lo más halagador que se me podría decir. Sí que tengo que decir que me encanta esa cultura. Creo que el hecho que que partiéramos de la inspiración del dibujo, que es algo que viene de lo más profundo de la cultura, y de contar con esa influencia en el argumento, en todos los aspectos, es lo que hizo que pareciera auténtico, incluso hasta para los chinos”.
Dice Nelson: “Ir a China fue increíble, porque hay un cierto nivel de conocimiento táctil de un sitio que nunca podrías obtener a partir de un libro. Estar allí de verdad y sentir el aire, o la forma en que la luz baña la fachada de un edificio o un tejado, esos son los pequeños detalles que distinguen realmente a la película”.
Buscando inspiración visual, el equipo creativo visitó la antigua ciudad amurallada de Pingyao, el Monasterio Shaolin y Pekín, pero casi todo el viaje se centró en Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan. Pasaron el tiempo en una reserva de pandas y entre templos y ermitas budistas y taoístas, muchos de ellos encaramados en las “neblinosas y místicas montañas de la zona”, dice Zibach. “Para mí, fue aquello lo que conformó gran parte de la estética de la película”.
La provincia de Sichuan es el hábitat natural del panda, y actualmente alberga el 80% de la población de pandas del país, gracias al Centro de Cría e Investigación del Panda, situado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Chengdu. Jonathan Aibel afirma: “No creo que a nadie le extrañe, pero los pandas son tan gentiles, graciosos y juguetones como todo el mundo se imagina”.
Glenn Berger comenta: “Tuvimos realmente que encontrar, acariciar y extraoficialmente besar a algunos de los pandas de la reserva. Había una cuna con cinco pandas chiquititos, y si hubiera podido, me hubiera llevado uno escondido en mi chaqueta. Pero me dí cuenta de que, a pesar de todo su encanto, no eran tan graciosos como Jack”.
Parte de lo que hace gracioso a Jack (al menos, como Po) son las cosas que su personaje es capaz de hacer en la pantalla. Alex Parkinson, supervisor de efectos visuales, describe su trabajo como “el punto donde la animación confluye con la animación por ordenador. Nosotros tomamos todas las locuras que se les ocurren al director, los guionistas y los dibujantes, y las ensamblamos con el increíble material gráfico creado por el diseñador de producción y el director artístico, y metemos todo eso de verdad en la pantalla. Así que supervisamos todos los gráficos por ordenador, que son parte del proceso”.
Parkinson también era de los que repetían en “Kung Fu Panda 2”. “Al igual que el resto del mundo, yo también quería saber cuál era la historia del pasado de Po. Creo que una de las cosas estupendas de la primera película fue que dejó muchas preguntas sin responder. Todos querían saber por qué el padre de Po es un ganso, y por qué él es el único panda del pueblo. Así que pensé que la mejor manera de averiguar la respuesta a esas preguntas era trabajar en la segunda película”.
Además de poder dar respuesta a lo que aún no la tenía, estaba la ocasión de trabajar en panorámicas más amplias que en la primera película, sobre todo los entornos de la ciudad de Gongmen (“¡Es una masa inmensa de arquitectura china!”), y una de los rasgos distintivos del pavo real albino que es Lord Shen: “Las plumas son más difíciles que el pelo, porque se pueden ver los intersticios. Puesto que el pelo es más delgado, puede pasar a través y resultar en cierto modo inadvertido. Pero con las plumas, si pasan unas a través de otras, se ve el choque, así que la palabra que utilizamos para asegurarnos de que todas las plumas estén separadas y de que ninguna pase a través de otra pluma es des-interpenetración. Hay que manejar cada una de ellas por separado”.
¿Y qué pasa con las secuencias donde se combinan todos los aspectos difíciles de la animación digital? A los realizadores de “Kung Fu Panda 2” no se les ocurrió ni por un momento hacerlo de la forma más fácil. El guionista y coproductor Glenn Berger comenta: “Para nosotros, es muy fácil decir en un guión: 'Y entonces aquí hay una gran batalla, en la que sucede tal y tal cosa, y hay un cañón, con Po haciendo frente a una bala de cañón'. Pero luego, resulta increíble ver cómo se ha transformado todo eso en una épica batalla de cinco minutos”.
El guionista y coproductor Jonathan Aibel opina: “Y eso se convierte en una épica experiencia de trabajo de dos años para cientos de personas. Lo que nosotros tardamos unos días en escribir se convierte en un trabajo para departamentos enteros, y a la vez, aprendimos algunas cosas muy interesantes acerca de la animación. Por ejemplo, lo que nosotros pensábamos que iba a costar más tiempo y dinero, los cañones haciendo saltar por los aires a ciudades enteras, al parecer no resulta tan caro como el que los personajes se mojen. El pelo mojado, las plumas mojadas, ver su creación, cómo hacer que parezcan reales, lo cual es bastante dificultoso, y además mojarlos... bueno, nos enteramos de que eso es muy caro”.
Berger dice bromeando: “Sí, y no hemos reparado en gastos con esta película, ¡tenemos un montón de explosiones y mucho pelo y plumas mojadas! Hay un viejo chiste que dice que la frase más cara que puede escribir un guionista es: 'Y entonces empezó a llover'. Y en esta película también llueve”.
También de nuevo a cargo de ayudar a dar patadas en el culo (literalmente) está Rodolphe Guenoden, supervisor de la animación, dibujante del guión y consejero y coreógrafo permanente de artes marciales. Él también concuerda con el parecer de los otros veteranos de KFP al hablar de la última película: “La escala es realmente grande. Es una película mucho más épica que la original, y en todos los sentidos (los fondos, las panorámicas, la cantidad de personajes en pantalla, las emociones que se muestran) es muy impresionante visualmente. Creo que es asombrosa”.
Pero incluso en este mundo en 3D, más perfeccionado, algunas cosas aún siguen igual. Continúa: “No queríamos que Po se transformara de repente en Bruce Lee, ni que se pusiera muy serio. Seguíamos queriendo que fuera un poco torpe, aunque ahora esté más entrenado y pueda dar patadas en el culo, como en efecto hace. Aún sigue aprendiendo y desarrollando su propio estilo. Sin embargo, hay muchas oportunidades para la comedia, incluso hasta en la acción. Po se ha formado en el kung fu clásico, pero lo ejecuta al estilo panda. Así pues, la comedia surge del hecho de que, cuando lucha, eso puede exigirle mucho esfuerzo, así que algunas de sus expresiones faciales muestran eso, y a veces incluso podemos verle jadear mucho. No tiene cara de jugar, como Tigresa”.
Con el nuevo villano Shen llegó también la oportunidad de incorporar nuevas (y quizás, inesperadas) influencias. Mientras ideaba el estilo de lucha del nuevo adversario de Po, Guenoden pensó incorporar algunos movimientos poco convencionales que había observado mientras veía los Juegos Olímpicos de Pekín: “Shen es fino y elegante, pero puede volverse amenazador, incluso letal. Fue realmente divertido jugar con el personaje. Cuando empezamos a explorarle por primera vez, yo estaba haciendo bocetos y había estado viendo las Olimpiadas, la gimnasia rítmica. Esas chicas utilizan el objeto que sea, y son súper flexibles y fluidas. Pensé que quedaría muy bien hacer una mezcla entre las auténticas artes marciales y esa clase de movimientos inesperados... algo un poco raro. Contar con un luchador que pudiera hacer esos movimientos, como alzar la pierna y subirla casi hasta la cabeza, y hacerlo con una espada. En cuanto al pavo real, también tuvimos que incorporar su enorme cola a los movimientos de la lucha, como un escudo, o para cubrirse, o utilizarla en un barrido. Hay mucha creatividad consustancial al personaje que es muy divertida”.

LA CONTINUACIÓN DEL VIAJE

Incluso con todos los avances tecnológicos, el añadido de una acción depurada y una gran escala, más el impacto visual del 3D, “Kung Fu Panda 2” sigue siendo el periplo de un soñador llamado Po.
Jonathan Aibel dice en broma: “La mayoría de nosotros no somos pandas que se van a convertir en maestros de kung fu, pero todos tenemos sueños secretos, y por alguna razón, nos parece que no podemos hacer lo que realmente queremos porque no somos lo bastante buenos. Así que pienso que lo que hace que mucha gente se identifique con la historia es la vulnerabilidad de Po y el hecho de que nunca se rinde (y al final vence).
Melissa Cobb continúa: “Y sin embargo, en el fondo Po sigue siendo Po. Es mejor en kung fu, pero sigue siendo un poco bobalicón, y a veces un poco torpe, tiene un enorme apetito y a veces su entusiasmo es mayor que su capacidad. Pero en cualquier situación en la que se meta, el público se identifica con él y simplemente se divierte viendo cómo se desarrolla todo”.
Para la directora Nelson, lo que la lleva de nuevo a la historia de Po es su trayectoria continua y comunitaria con artistas que tienen su misma mentalidad. Y concluye: “Hemos pasado largos años juntos con el panda, y todos conocemos a los personajes. Conocemos la película y todos somos muy puntillosos para garantizar que la película salga bien. Todo el mundo está sumamente apasionado con ello. Es realmente un placer trabajar con tanta gente que se toma como algo personal el hacer un gran producto. No hay ni que pedírselo, porque ellos dirán: 'Bueno, en mi opinión esto podría estar mejor, así que voy a seguir trabajando en ello', incluso aunque no se les haya pedido. Están comprometidos por su honor a hacer que esto salga realmente bien. Y eso es sencillamente maravilloso. Son una gente estupenda, sin grandes egos, y la película es siempre lo primero. Se trata en verdad de la excelencia de las personas y de su contribución a un objetivo común”.
Jack Black añade: “Es una especie de círculo vicioso. Llevo interpretando este personaje desde hace unos cinco años, dándole a los chicos algo con lo que divertirse, y también aprendiendo que lo que se pide es que uno lo dé todo. No puedes prejuzgar lo bueno que vas a ser haciendo algo, porque puedes derrotarte a ti mismo antes incluso de empezar. Pero tienes que intentarlo”.

Acerca del reparto


JACK BLACK (Po) estuvo muy atareado las navidades de 2010 con el estreno del esperado remake de “Los viajes de Gulliver” para 20th Century Fox en diciembre. Black, que produjo la película, interpretó a Lemuel Gulliver junto a la nominada al Óscar Emily Blunt, Jason Segel y Amanda Peet. Actualmente en su cuarto mes en cartelera, la película ha recaudado más de 218 millones de dólares en todo el mundo.
Black va a estar también muy ocupado este otoño ya que tiene previsto estrenar “The Big Year” con la oscarizada Anjelica Huston y un reparto cómico de lujo con Steve Martin, Owen Wilson, Jim Parsons, Rashida Jones y Joel McHale en octubre para 20th Century Fox. También aparecerá en el Día de Acción de Gracias en el estreno de “Los Teleñecos”, escrita por su compañero de reparto en “Gulliver” Jason Segel para Disney.
Hace poco, Black terminó el rodaje de “Bernie”, colaborando de nuevo con el director de “School of Rock”, Richard Linklater. Black interpreta al director de la funeraria de una pequeña ciudad que entabla una insólita amistad con una acaudalada viuda ((Shirley MacLaine) en la Texas rural. Cuando ella muere inesperadamente, él se esfuerza al límite para hacer creer que está viva. Linklater, también coautor del guión junto a Skip Hollandsworth, estrenará la película para Columbia Pictures en 2011.
En 2009, Black dio voz al personaje de videojuego Eddie Riggs (inspirado en él mismo) en la inmensamente popular “Brutal Legend”. El juego gira en torno a un fan (Riggs) en un mundo fantástico de heavy metal. Black fue nominado y ganó el premio Spike Video Game a la mejor voz en 2009.
El año 2008 fue muy fecundo para Black, y empezó poniéndole su voz al protagonista animado Po en la película de DreamWorks Animation “Kung Fu Panda”. Estrenada en junio, la película recaudó más de 633 millones de dólares en todo el mundo.
Black volvió a reventar las taquillas con el estreno de la película de Paramount “Tropic Thunder”. Escrita y dirigida por Ben Stiller, que también la protagoniza, reunió a Black con un reparto estelar integrado por Robert Downey Jr., Jay Baruchel, Brandon T. Jackson, Tom Cruise y Matthew McConaughey. La película estuvo en el número uno de las taquillas durante dos semanas seguidas y ha recaudado más de 110 millones de dólares tan sólo en EEUU.
Ser el número uno no es nada nuevo para Black. En septiembre de 2003, demostró su tirón taquillero con un estreno número uno para Paramount, “School of Rock”, del productor Scott Rudin y el guionista Mike White. Por esa película, Black recibió una nominación al Globo de Oro al mejor actor en una comedia o musical. Al año siguiente, Jack volvió a reunirse con White en “Súper Nacho”, que fue su primera producción con Black & White Productions, formada a finales de 2004 por White y Black.
En diciembre de 2005, Black apareció en la esperadísima superproducción ganadora de un Óscar, “King Kong”. Dirigida por Peter Jackson, la película se estrenó como número uno y permaneció en ese puesto tres semanas seguidas, y recaudó más de 450 millones de dólares en todo el mundo.
Otros títulos de crédito de Black son “Bob Roberts”, “Alta fidelidad”, “Tres idiotas y una bruja”, “Amor ciego”, “Colgado, pringado y sin carrera”, “Envidia”, “El espantatiburones”, “Vacaciones”, el drama independiente de 2000 “Jesus’ Son” y el drama de 2007 “Margot y la boda”.
Los fans conocen también a Black por ser el cantante del grupo cómico de folk-rock Tenacious D, que creó con su amigo Kyle Gass. Su álbum homónimo fue estrenado por Epic Records en el otoño de 2001, y pronto consiguió ser disco de oro. La banda tuvo una serie de variedades en HBO que se emitió en 1999. El dúo realizó su primer largometraje “Tenacious D in The Pick of Destiny” para New Line Cinema, estrenada en noviembre de 2006.
Tras “Pick of Destiny”, se estrenaron dos documentales relacionados con la película. El primero, producido y dirigido por Black, y titulado “The Making of ‘The Pick of Destiny’”, muestra escenas entre bastidores durante el rodaje de la película. El segundo, “D Tour: A Tenacious Documentary”, se centra en la gira mundial de la banda para promocionar la película y su banda sonora.
Black reside actualmente en Los Ángeles con su mujer, Tanya, y sus dos hijos.


La ganadora de un Óscar y tres veces nominada al Globo de Oro ANGELINA JOLIE (Tigresa) sigue siendo una de las actrices con más talento de Hollywood.
Últimamente, Jolie ha protagonizado para el oscarizado director Florian Henckel von Donnersmarck y junto a Johnny Depp la película “El turista”, por la que recibió una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz. También el año pasado, protagonizó el supertaquillero thriller “Salt” para el director Philip Noyce. Antes de eso, Jolie protagonizó la película de Clint Eastwood “El intercambio”, por la que recibió una nominación al Óscar a la mejor actriz, así como nominaciones al Globo de Oro, el premio del SAG, de la Academia Británica de Cine y Televisión, y a los premios Broadcast Film Critics, London Film Critics y Chicago Film Critics.
Jolie protagonizó en 2008 la supertaquillera “Se busca”, dirigida por Timur Bekmambetov, y la película de DreamWorks Animation “Kung Fu Panda”, junto a Jack Black. En 2007, protagonizó la película de Robert Zemeckis’ “Beowulf” y la de Michael Winterbottom “Un corazón invencible”, aclamada por la crítica y que narra la dramática historia real de Mariane y Daniel Pearl.
La interpretación de Jolie en “Un corazón invencible” le valió sendas nominaciones al Globo de Oro, y al premio del Screen Actors Guild, del Broadcast Film Critics y el premio Independent Spirit.
Entre las anteriores películas de Jolie están “El buen pastor”, dirigida por Robert De Niro y coprotagonizada por Matt Damon, “El señor y la señora Smith”, coprotagonizada por Brad Pitt, y “Alejandro”, dirigida por Oliver Stone y coprotagonizada por Colin Farrell y Anthony Hopkins. En 2003, interpretó a la protagonista en la película de acción y aventuras “Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida”, la continuación del gran éxito de taquilla de 2001 “Lara Croft: Tomb Raider”, del director Simon West, e interpretó a una cooperante de Naciones Unidas en el provocativo drama “Amar peligrosamente”.
La interpretación por parte de Jolie de una enferma mental en “Inocencia interrumpida” le valió un Óscar, su tercer Globo de Oro, el premio de la Broadcast Film Critics Association, el premio del ShoWest a la mejor actriz de reparto del año, y el premio del Screen Actors Guild a la mejor actriz de reparto. Con la película de HBO “Gia”, Jolie cosechó excelentes críticas, así como un Globo de Oro, el premio del Screen Actors Guild y una nominación al Emmy por su interpretación de la top-model Gia Carangi, quien murió de SIDA.
Jolie es también muy conocida por su labor humanitaria. Fue la primera en recibir el premio Ciudadana del Mundo de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, así como el premio Global Humanitarian Action en 2005. En 2007, Jolie fue aceptada como miembro del centro de estudios bipartidista Council on Foreign Relations por un período especial de cinco años concebido para formar a la próxima generación de expertos en relaciones internacionales.
Jolie es también Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisariado para los Refugiados de la ONU. Contribuyó a sacar adelante la Ley para la Protección de Menores Extranjeros Desamparados, y fundó el Centro Nacional para Menores Refugiados e Inmigrantes, una organización que proporciona asistencia legal gratis a niños y niñas en busca de asilo.


Dos veces ganador de un Óscar y siete veces nominado al mismo, el actor DUSTIN HOFFMAN (Shifu), cuya irrupción en Hollywood contribuyó a crear un enfoque nuevo y revitalizado de la realización cinematográfica, sigue sumando interpretaciones singulares a una rica carrera con unos personajes que han difuminado la separación que existía anteriormente entre un “actor de carácter” y un “protagonista”. Hoffman se hizo famoso en todo el mundo por el papel de Benjamin Braddock en la película de Mike Nichols “El graduado”, nominada al Óscar. Desde entonces, ha sido nominado otras seis veces al Óscar por películas tan diversas como “Cowboy de medianoche”, “Lenny”, “Tootsie” (película que también produjo a través de su productora, Punch Productions), y “La cortina de humo”. En 1979, Hoffman ganó el Óscar® por su papel en “Kramer contra. Kramer”, y de nuevo en 1988 por “Rain Man”. En 1997, recibió el prestigioso premio Cecil B. DeMille de los Globos de Oro.
Hoffman retomó recientemente el papel de Bernie Focker en “Ahora los padres son ellos”, la cual coprotagonizó junto a Ben Stiller, Robert De Niro y Barbra Streisand. La película fue estrenada por Universal Pictures en diciembre de 2010.
Actualmente en fase de producción del drama de Michael Mann ambientado en las carreras de caballos “Luck” para HBO, Hoffman interpreta a Ace Bernstein, un jugador de apuestas inteligente e intuitivo que acaba de salir de la cárcel. Bernstein se asocia con Gus Economou (Dennis Farina), chófer y entrenador suyo desde hace mucho tiempo, para elaborar un complicado plan relativo a las pistas de carreras.
En “El mundo según Barney”, un nuevo largometraje independiente dirigido por Richard J. Lewis, Dustin es el protagonista, junto a Paul Giamatti, en el papel de un padre y policía jubilado cuyo hijo ha llevado una vida disipada, y se convierte en el 'principal sospechoso' de la misteriosa desaparición de su amigo. “El mundo según Barney” se estrenó en el Festival de Venecia de este año, y fue distribuida por Sony Pictures Classics.
Hoffman ha protagonizado recientemente “Nunca es tarde para enamorarse”, una historia de amor ambientada en Londres, escrita y dirigida por Joel Hopkins y coprotagonizada por Emma Thompson. Recibió una nominación al Globo de Oro al mejor actor en una comedia o musical por ese papel.
Recientemente, Hoffman puso su voz en el gran éxito de taquilla “Kung Fu Panda”. La película recibió una nominación al Óscar a la mejor película de animación, y Hoffman recibió el premio Annie al mejor actor en una película de animación.
Entre sus numerosos títulos de crédito están “ El valiente Despereaux”, “Mr. Magorium y su tienda mágica”, “Más extraño que la ficción”, “El perfume”, “Los padres de él”, “Descubriendo Nunca Jamás”, “Extrañas coincidencias”, “La ciudad perdida”, “Héroe a rayas”, “El jurado”, “Pequeño gran hombre”, “Perros de paja”, “Papillon”, “Todos los hombres del presidente”, “Marathon Man”, “Libertad condicional”, “Agatha”, “Ishtar”, “Dick Tracy”, “Billy Bathgate”, “Mad City”, “Hero”, “Sleepers”, “Esfera”, “American Buffalo”, “Hook” y “Estallido”.
En el teatro, Hoffman ha realizado una carrera igualmente impresionante. Su primer papel teatral fue en la producción de Sarah Lawrence College de la obra de Gertrude Stein “Yes Is for a Very Young Man”. Su interpretación en la obra le hizo conseguir diversos papeles en el off-Broadway, como “Journey of the Fifth Horse”, por la que ganó el premio Obie, y “Eh?”, por la que recibiría el premio Drama Desk al mejor actor. Su éxito en el teatro llamó la atención de Mike Nichols, quien le incluyó como protagonista en el reparto de “El graduado”. En 1974, Hoffman realizó su debut como director en Broadway con la obra de Schisgal “All Over Town”. En 1984, Hoffman ganó el premio Drama Desk al mejor actor por su interpretación de Willy Loman en la producción de Broadway de la obra “Muerte de un viajante”, la cual también produjo. Además de protagonizar la producción de Broadway, se emitió un programa especial por televisión, y Hoffman ganó el premio Emmy. Además, Hoffman recibió una nominación al premio Tony por su papel de Shylock en “El mercader de Venecia”, que él retomó tras la larga permanencia de la obra en los escenarios londinenses.
Como productor, Hoffman produjo la película de Tony Goldwyn “La tentación”, protagonizada por Diane Lane, Viggo Mortensen, Liev Schreiber y Anna Paquin. Fue productor ejecutivo de “La aritmética del diablo”, la cual ganó dos premios Emmy.
Hoffman nació en Los Ángeles y asistió al Santa Mónica Community College. Posteriormente estudió en la Pasadena Playhouse antes de mudarse a Nueva para estudiar con Lee Strasberg.
Hoffman es presidente del Consejo Asesor Artístico del Eli and Edythe Broad Stage Theater, que se inauguró el 20 de septiembre de 2008. Este teatro íntimo de última generación, con 499 localidades, es un espacio para la interpretación muy necesario para el Santa Monica College y las localidades de los alrededores.
Hoffman recibió el premio César Honorario en los premios César de 2009.


JACKIE CHAN (Mono) es actor, coreógrafo de escenas de acción, cineasta, comediante, productor, experto en artes marciales, guionista, empresario, cantante y especialista de escenas de acción. Oriundo de Hong-Kong, es famoso por su acrobático estilo de lucha, su oportuno sentido cómico, y por utilizar armas improvisadas e innovadoras escenas de acción. Jackie Chan lleva actuando desde los años setenta y ha aparecido en más de 100 películas.
En 1960, su padre emigró a Australia para trabajar como cocinero jefe en la embajada de EEUU, y Chan fue enviado a la Escuela China de Arte Dramático, una escuela de la Opera de Pekín. Allí, Chen se formó concienzudamente durante una década, consiguiendo excelentes resultados en artes marciales y acrobacia.
Tras su graduación en 1971, Chan encontró trabajo como acróbata y especialista de cine, sobre todo en “Furia oriental”, protagonizada por la superestrella cinematográfica residente en Hong-Kong, Bruce Lee. En esa película, se dice que realizó la mayor caída de la historia de la industria cinematográfica china, ganándose el respeto del legendario Lee, entre otros.
Después de la trágica muerte de Lee, Chan decidió que quería romper el molde de Lee y crear su propia imagen. Mezclando su destreza en artes marciales con un valor impresionante (insistió en realizar él mismo todas sus escenas peligrosas), junto con un agudo sentido de la comedia física y rocambolesca que recuerda a su ídolo, Buster Keaton, Chan encontró su propia fórmula para obtener oro cinematográfico.
El primer gran éxito de Chan fue la película de 1978 “La serpiente a la sombra del águila”. Bajo la dirección de Yuen Woo Ping, Chan gozó de total libertad para realizar su trabajo como especialista. La película creó el género del kung fu cómico, y fue como un soplo de aire fresco para el público de Hong-Kong. Luego, Chen protagonizó “La leyenda del luchador borracho”, que fue la finalmente le catapultó al éxito masivo.
En su notable lista de títulos de crédito están “Supercop” y “Supercop 2” con Michelle Yeoh, “Rumble in the Bronx”, “Operación Trueno”, “Mr. Nice Guy”, tres películas de “Hora punta” con Chris Tucker, “Shanghai Kid: del Este al Oeste” y “Los rebeldes de Shanghai” junto a Owen Wilson, “El esmoquin”, coprotagonizada por Jennifer Love Hewitt; “El poder del talismán”, “La vuelta al mundo en 80 días”, en la que interpretó a Passepartout/Lau Xing, “Kung Fu Panda”, como la voz de Mono, “El súper canguro”, y el gran éxito de taquilla de 2010 “The Karate Kid”coprotagonizada por Jaden Smith, y producida por Will Smith y Jerry Weintraub para Sony Pictures. También se puso voz a sí mismo en la serie de animación “Las aventuras de Jackie Chan”.
En 1983, fundó la Asociación de Especialistas Jackie Chan, que comenzó siendo oficialmente una organización con seis socios, y que no sólo le garantizaba asistencia sanitaria a los especialistas, sino también un salario mensual y un sueldo mayor.
Fundada en 1988, la Fundación Benéfica Jackie Chan ofrece becas y asistencia activa a los jóvenes de Hong-Kong en una gran variedad de causas importantes. Con el paso de los años, la fundación ha ido ampliando sus objetivos, y ahora incluye la prestación de servicios médicos, la ayuda a víctimas de desastres naturales o epidemias, y otros proyectos cuyos principales beneficiarios son organizaciones o gente de Hong-Kong.
Chan es Embajador de Buena Voluntad de la ONU, y ha trabajado incansablemente en favor de diversas obras y causas humanitarias. Ha hecho campaña en favor de la conservación del medio ambiente, contra los maltratos a los animales, y ha promovido campañas de ayuda humanitaria para las inundaciones en China y el tsunami del océano índico de 2004. En junio de 2006, anunció la donación de la mitad de sus bienes para fines benéficos después de su muerte, declarando su admiración por la labor de Warren Buffett y Bill Gates en favor de los necesitados. Tras el terremoto de Sichuan de 2008, Chan donó 10 millones de yenes para ayudar a los necesitados.
Como respuesta al terremoto y posterior tsunami de Tōhoku en 2011, Jackie Chan y otros actores y famosos de toda Asia realizaron el 1 de abril un concierto benéfico especial de 3 horas para ayudar a Japón en la reconstrucción de ese desastre, y en el que Jackie Chan se dirigió a las víctimas del terremoto y el tsunami diciéndoles: “No vais a estar solos, estaremos a vuestro lado”. El evento recaudó más de 3,3 millones de dólares.


SETH ROGEN (Mantis) se ha consolidado como líder de una nueva generación de actores cómicos, escritores y productores. Rogen demostró su polifacética personalidad al ser coautor, productor ejecutivo y protagonista, en el papel de Britt Reid, del cómic llevado a la gran pantalla, “La Linterna Verde”, estrenada en enero. Dirigida por Michael Gondry, Rogen la protagoniza junto al oscarizado actor Christoph Waltz, que interpreta al malvado Chudnofsky.
Rogen ha terminado recientemente el rodaje de “The Untitled Seth Rogen Cancer Comedy”, una película escrita por él y basada en la historia real de Will Reiser, un joven de Vancouver. Coprotagonizada por Joseph Gordon-Levitt, la película narra el aspecto cómico de un joven de 25 años (Gordon-Levitt) al que diagnostican un cáncer, y el consiguiente deseo de su mejor amigo de que supere la enfermedad. El estreno de la película está previsto para la primavera de 2011. Rogen protagonizó recientemente en la voz del protagonista la película “Paul”, que le volvió a reunir con Greg Mottola, el director de “Supersalidos”. Escrita por Nick Frost y Simon Pegg, y coprotagonizada por Jane Lynch, Kristen Wiig y Jason Bateman, Rogen da voz a un alienígena que se ha escapado de la Zona 51 y se une a dos pirados en su viaje a la Comic Con.
Nominado en 2.005 a un premio Emmy al mejor guión de un espectáculo cómico, musical o de variedades por ‘Da Ali G Show’, Rogen comenzó su carrera haciendo monólogos cómicos en Vancouver, Canadá, con 13 años de edad. Tras mudarse a Los Ángeles, Rogen consiguió sendos papeles secundarios en las dos aclamadas series cómicas de televisión de Judd Apatow ‘Freaks and Geeks’ y ‘Undeclared’, en la última de las cuales Rogen fue contratado como escritor de plantilla cuando tenía sólo 18 años. Poco después, Rogen fue encaminado por Apatow hacia una carrera cinematográfica, primero con el gran éxito de taquilla “Virgen a los 40”, que se estrenó como número 1 de la taquilla y conservó ese primer puesto dos semanas seguidas. La película llegó a recaudar más de 175 millones de dólares en todo el mundo, y ayudó a posicionar a Rogen como una futura estrella cinematográfica. La película fue clasificada entre las diez mejores películas del año por el AFI (American Film Institute) y se llevó a casa el premio a la mejor comedia de la 11ª edición anual de los premios de la crítica. Rogen fue también coproductor de la película.
En 2.007, Rogen encabezó el cartel de dos taquillazos veraniegos. Primero, protagonizó ‘Lío embarazoso’, con Katherine Heigl, Paul Rudd y Leslie Mann. Ese proyecto de Apatow ha recaudado más de 140 millones de dólares sólo en USA. Distribuida por Universal Pictures, Rogen fue también su productor ejecutivo. Poco después, Rogen apareció en otro taquillazo veraniego, ‘Supersalidos’ (una comedia semi-autobiográfica), de la que fue coautor y productor ejecutivo junto con su colaborador en el guión Evan Goldberg. La película recaudó más de 120 millones de dólares en USA para Sony Pictures. La pareja repitió éxito el verano siguiente con la comedia de acción “Superfumados”. Protagonizada por James Franco y Danny McBride, la película, que llegó a ser número uno en taquilla, recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo para Sony Pictures.
Otros títulos de crédito de Rogen incluyen “Horton y el mundo de los Quién”, “Zack y Miri hacen una porno”, “Cuerpos de seguridad” y “Hazme reír”, junto a Adam Sandler.
Próximamente, Rogen comenzará el rodaje de “Take This Waltz”, con Sarah Silverman y Michelle Williams, y dirigida por Sarah Polley.
Rogen reside actualmente en Los Ángeles.


LUCY LIU (Víbora) ha tenido un gran éxito comercial y de crítica en cine, televisión y en Broadway. Su último proyecto, “El hombre del puño de hierro”, dirigido por THE RZA, está coprotagonizado por Russell Crowe y su estreno está previsto para 2012. Liu tiene actualmente tres películas en fase de post-producción: “Detachment”, dirigida por Tony Kaye y coprotagonizada por Adrien Brody, James Caan y Marcia Gay Harden, “Someday This Pain Will Be Useful to You”, la adaptación a cargo de Roberto Faenza de la novela de Peter Cameron, y “East Fifth Bliss”, una comedia coprotagonizada por Michael C. Hall y Peter Fonda.
Liu realizó su debut en Broadway en marzo de 2008, en la obra ganadora del premio Tony “God of Carnage”, en el papel de Annette y en un reparto que incluía a Jeff Daniels, Dylan Baker y Janet McTeer. En enero de 2010 realizó su debut como directora con la adaptación cinematográfica de la célebre novela “La mitad del cielo”, de Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn. Su debut como productora, la película aclamada por la crítica “Freedom’s Fury”, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca de 2006.
Entre los títulos de crédito anteriores de Liu están “Los Ángeles de Charlie”, “Los Ángeles de Charlie: Al límite”, “Kill Bill”, “Chicago”, “Código negro”, “Rise: cazadora de sangre”, “Espiando a los detectives”, “Dominó”, “El caso Slevin”, “3 agujas”, “ Shanghai Kid: Del este al oeste”, “Payback”, “Jugando a tope”, “Enemigos: Ecks contra Sever” y “The Year of Getting to Know Us”.
En televisión, Lucy fue nominada al premio NAACP a la mejor actriz por su papel protagonista en la comedia romántica de diciembre de 2010 de Lifetime Network, “Marry me”. Liu apareció como la inolvidable Ling Woo en la exitosa serie de Fox, “Ally McBeal”, papel por el que recibió sendas nominaciones al Emmy y al premio del Screen Actors Guild a la mejor actriz de reparto en una comedia. También ha aparecido en papeles protagonistas en las exitosas series “Cashmere Mafia” y “Dirty Sexy Money”, y como estrella invitada en las series de HBO “Sexo en Nueva York”, “Joey” y “Betty la fea”, y ha prestado su voz a éxitos de la animación tan grandes como “Los Simpson”, “Futurama” y “King of the hill”.
Apasionada defensora de los derechos humanos, Liu produjo y narró el impresionante documental “Redlight”, que se centra en las penurias de las mujeres y los niños que son vendidos como esclavos sexuales. La película se estrenó en el Festival de Cine de Woodstock en 2009 y se emitió en Showtime en 2010. Liu es embajadora de UNICEF desde 2004, y ha viajado a Lesotho, Pakistán, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Egipto y Perú.
Nacida en Nueva York, Liu se graduó en la Stuyvesant High School, asistiendo después a la Universidad de Nueva York y consiguiendo posteriormente un doctorado en ciencias por la Universidad de Michigan.


Oriundo de Atlanta, Georgia, DAVID CROSS (Grulla) se trasladó a Boston para estudiar en el Emerson College, pero pronto lo dejó y empezó a dedicarse a los monólogos cómicos. Se mudó a Los Ángeles para trabajar como guionista en “The Ben Stiller Show”, donde compartió un Emmy póstumo (les fue concedido después de que se cancelara el programa) con los otros guionistas del programa.
Continuando con la tradición del sketch, creó (junto a Bob Odenkirk) para HBO el innovador espectáculo “Mr. Show with Bob & David”. El programa se emitió durante cuatro años y obtuvo varias nominaciones al Emmy. También publicó dos CDs cómicos con el sello Sub Pop: “Shut Up You F*&%ing Baby!”, que fue nominada al Grammy al mejor álbum cómico en 2004, e “It’s Not Funny”. Ambas se siguen vendiendo extraordinariamente bien y han obtenido excelentes críticas. En 2010, David estrenó el especial cómico “Bigger and Blackerer”, junto con un CD del mismo nombre. Además, el primer libro de David, I Drink For a Reason, se publicó en agosto de 2009.
David ha aparecido en películas como “Men in Black” (la 1 y la 2), “Esperando a Guffman (el experto)”, “Scary Movie 2”, “Ghost World”, “¡Olvídate de mí!”, “Jorge el curioso”, “Año Uno”, y las películas de DreamWorks “Megamind” y “Kung Fu Panda”. Cross apareció también en la reflexión de Todd Haynes sobre la vida de Bob Dylan, “I’m Not There”. Recientemente ha terminado la producción de “Alvin y las Ardillas 3” para Fox, y apareció también tanto en la primera de “Alvin” como en la segunda.
En cuanto a la televisión, David apareció en la comedia de Fox Network ganadora de un Emmy, “Arrested Development”, en el papel de Tobias Fünke, y recientemente ha completado una serie de episodios en la serie de Fox “Running Wilde”. David produjo y protagonizó la serie de animación de Comedy Central “Freak Show”, que fue creada entre David y Jon Benjamin. Actualmente, David está trabajando en la segunda temporada de “The Increasingly Poor Decisions of Todd Margaret”, que él creó y protagoniza para IFC y Channel 4 en el Reino Unido.


Con una carrera que abarca casi 60 años, JAMES HONG (Señor Ping) ha aparecido en más de 500 largometrajes y programas de televisión. Protagonista en películas como “Blade Runner, Chinatown” y la clásica de culto “Golpe en la Pequeña China”, James ha creado incontables personajes emblemáticos.
Últimamente, este solicitado actor ha aparecido en “Safe”, coprotagonizada por la estrella de las películas de acción Jason Statham, y “El día que la Tierra se paró”.
Retomando su papel como el señor Ping de “Kung Fu Panda”, James obtuvo recientemente el premio Annie por su actuación vocal en “Kung Fu Panda Holiday”.
Veterano tanto de la pequeña como de la gran pantalla, James Hong ha demostrado ser uno de los actores más prolíficos del mundo. Ya desde el principio, su talento llamó la atención de Groucho Marx, quien contribuyó a lanzar su carrera. A continuación, James trabajó con los legendarios Clark Gable y Susan Hayward. No pasó mucho tiempo antes de que James apareciera en películas tan inolvidables como “Pelotas en juego”, “El chico de oro”, “La viuda negra”, “¡Qué desparrame 2!”, “Los suegros”, “El laberinto rojo”, “Mulan”, “¿Y dónde está el piloto?”, “Los dos Jakes”, “La venganza de los nerds” y “Breathless”.
James también ha dejado su huella en éxitos clásicos y actuales de la televisión, entre ellos “El ala oeste”, “La teoría del Big Bang”, “Chuck”. “Bones”, “Expediente X”, The Drew Carey Show”, “Rey de reinas”, “Ley y orden”, “Malcolm in the Middle”, “Friends”, “Seinfeld,” “Corrupción en Miami”, “ The Rockford Files”, “Los ángeles de Charlie”, “Taxi”, “Dinastía”, “Las nuevas aventuras de Wonder Woman”, “Starsky y Hutch”, “All in the Family”, Hawai Cinco-Cero”, “Misión: Imposible,” “Bonanza” y “Dragnet”, entre otras.
Los papeles difíciles siguen atrayendo a este laborioso actor, y James interpretó el papel protagonista en una película en francés, “El ídolo”.
Una leyenda entre la comunidad asiática de EEUU, James Hong fue cofundador de The East-West Players, el primer y más antiguo grupo de teatro asiático-americano de Los Ángeles, y es presidente y miembro de la junta directiva de la Association of Asian Pacific American Artists.
Actualmente, este oriundo de Minnesota y graduado por la USC vive en Los Ángeles con su familia. A James se le puede encontrar escribiendo, produciendo y dirigiendo sus propias películas independientes.


Con casi 20 años apareciendo en importantes superproducciones, GARY OLDMAN (Lord Shen) es también conocido por millones de personas como Sirius Black (el padrino de Harry Potter), el comisario Jim Gordon (el compañero de Batman en su lucha contra la delincuencia), Drácula, Beethoven, Lee Harvey Oswald, Joe Orton, Sid Vicious, y también como el terrorista que secuestraba el avión de Harrison Ford en “Air Force One”.
Considerado uno de los actores más notables de su generación, y una figura emblemática y famosa en todo el mundo, tiene el honor de haber aparecido en más películas de éxito en los últimos 18 años que cualquier otro artista, y además ha aparecido en más de una de las diez películas más taquilleras de la historia, incluyendo no solo una, sino varias de las sagas cinematográficas más famosas de la historia
Oldman ha recibido el premio Empire Icon de 2011, el cual se concede al conjunto de la carrera de un actor.
Ha aparecido en cuatro de la películas de Harry Potter: “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, “Harry Potter y la orden del Fénix” y “Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte II”, y también ha aparecido tanto en “Batman begins” como en “El caballero oscuro”. También va a protagonizar la próxima, “The Dark Knight rises”.
Actualmente está creando otro personaje emblemático en la próxima versión cinematográfica de la obra de John le Carré “Calderero, sastre, soldado, espía”, en el papel del magistral espía George Smiley.
Habiendo protagonizado recientemente junto a Denzel Washington la película “El libro de Eli”, su carrera interpretativa comenzó en 1979, actuando exclusivamente en el teatro (trabajando desde 1985 hasta 1989 en el Royal Court de Londres). Sus primeras películas para BBC fueron la película de Mike Leigh “Meantime” y “The Firm,” del difunto Alan Clark. Inmediatamente a continuación rodó las películas “Sid y Nancy”, “Prick Up Your Ears” (dirigida por Stephen Frears), “Rosencrantz y Gildenstern han muerto” (dirigida por Tom Stoppard), “Estado de gracia”, “JFK” (dirigida por Oliver Stone), “Drácula de Bram Stoker” (dirigida por Francis Ford Coppola), “Doble juego”, “Amor a quemarropa” (dirigida por Tony Scott), “El profesional” (dirigida por Luc Besson), “Homicidio en primer grado”, “Amor inmortal” y “La letra escarlata” (dirigida por Roland Joffe).
En 1995, Oldman y su mánager y socio Douglas Urbanski fundaron una productora que produjo el debut como director de Gary, la aclamada “Los golpes de la vida”. La película ganó nueve de los diecisiete premios importantes a los que fue nominada. La película fue elegida en 1997 para inaugurar la sección oficial del 50º Festival de Cine de Cannes, donde Kathy Burke consiguió el premio a la mejor actriz. El mismo año, Oldman ganó el prestigioso premio al mejor director de Channel Four en el Festival de Cine de Edimburgo, además de ganar el premio de la Academia británica (compartido con Douglas Urbanski) a la mejor película y también el BAFTA al mejor guión original (del que Oldman también es coautor).
En 2000, Oldman y Urbanski produjeron también la película original “Candidata al poder”, que estaba coprotagonizada por Joan Allen, Jeff Bridges, Christian Slater y Sam Elliott, y que recibió dos nominaciones al Óscar.
En los últimos 18 años, Oldman ha aparecido en la asombrosa cantidad de diez películas que han sido número uno en taquilla el fin de semana de su estreno. Las películas en las que ha aparecido suman una recaudación total de miles de millones de dólares.


MICHELLE YEOH (Adivina), aclamada actriz y productora internacional, ha protagonizado más de 20 películas, entre ellas los éxitos mundiales “El mañana nunca muere” de James Bond, “Tigre y dragón”, “Memorias de una geisha”, “Sunshine”, “La momia: La tumba del Emperador Dragón” y “Babylon A.D.”. En sus películas, siempre ha roto los esquemas tradicionales asociados a las mujeres asiáticas creando papeles femeninos muy fuertes.
En 1983, se graduó en Gran Bretaña con un título en artes creativas. Ese mismo año, fue coronada Miss Malasia, y pronto se convertiría en la reina del kung fu de Hong-Kong, famosa por interpretar ella misma sus escenas de acción desde su primera película, “Yes Madam”.
Su interpretación en la épica película de época “Tigre y dragón” le valió en 2001 tres nominaciones a los premios Golden Horse de Taipei, a los premios cinematográficos de Hong-Kong y a los premios BAFTA. También le dieron el premio CineAsia a la mejor actriz del año y el premio a la mejor estrella del año en la convención de exhibidores ShoWest. Ese mismo año, a Yeoh le concedió el gobierno malayo el título de “Dato”.
En 2002, Michelle añadió otro éxito a su currículo produciendo y protagonizando “El secreto del talismán”, una película contemporánea y romántica de acción y aventuras. El mismo año, recibió el premio Montblanc Arts Patronage en reconocimiento a su labor y dedicación formando talentos creativos. Luego fue nombrada productora del año por CineAsia y recibió el premio a la personalidad juvenil más destacada del mundo del Junior Chamber International.
En 2004, protagonizó la romántica y épica “Memorias de una geisha”, basada en la célebre novela de éxito mundial y producida por Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall. Al año siguiente, protagonizó el thriller de ciencia-ficción de Danny Boyle “Sunshine”.
En octubre de 2007, Yeoh recibió la distinción de “Chevalier de la Legion d’Honneur” de manos del presidente de la república de Francia, como reconocimiento a su contribución a las artes y al intercambio cultural entre Asia y Francia.
En 2008, protagonizó el taquillazo de Hollywood “La momia: La tumba del Emperador Dragón” y la película de acción y ciencia-ficción del director francés Mathieu Kassovitz “Babylon A.D.”. Además, Michelle se asoció con su viejo amigo y mentor Terence Chang y con el taiwanés David Tang para fundar Stellar Entertainment, una agencia asiática de representación de talentos cuyo objetivo es incentivar a los cineastas creativos y promover nuevos talentos.
En 2009, recibió en Pekín el prestigioso premio Chinese en reconocimiento a su labor y a sus éxitos cinematográficos.
El año pasado, protagonizó la película de acción “Reign of Assassins”, dirigida por el director taiwanés Su Chao-Pin y producida por John Woo, cuya premiere tuvo lugar en el Festival de Cine de Venecia, siendo después estrenada en Asia.
Próximamente, Michelle protagonizará la película de Luc Besson “The Lady”, que trata acerca de la líder democrática de Birmania Aung San Suu Kyi.
Michelle fue miembro del jurado del Festival de Berlín y del Festival de Cannes en 1999 y 2002, respectivamente. En 2009, Michelle fue la primera presidenta del jurado de los premios cinematográficos Third Asian Film Awards.
Además de sus actividades cinematográficas y benéficas, Yeoh es representante internacional de las marcas L’Oreal París (productos de belleza), Vertu (teléfonos móviles de lujo), Anlene (productos lácteos) y Richard Mille (relojes de lujo).
En 2009, Michelle realizó un enfoque artístico y abiertamente expresivo del diseño de su propio modelo de teléfono móvil con Frank Nuovo, diseñador principal de Vertu. Dicha edición está disponible en todo el mundo desde mayo de 2009. También está diseñando un reloj con Richard Mille, que aparecerá en 2011.
Michelle ha dedicado gran parte de su tiempo libre a objetivos benéficos y sociales. Es embajadora de amfAR (fundación para la investigación del SIDA), Force of Nature, Hong Kong Cancer Fund, ICM (Instituto para la Investigación de Enfermedades Cerebrales y Medulares) y LoveFaithHope Charitable Foundation.
Michelle Yeoh es también embajadora mundial de la campaña Make Roads Safe, concienciando acerca de una epidemia oculta que mata a 260.000 niños cada año. Ha llevado a cabo tareas de denuncias en todo el mundo, y preside la campaña en pro de 'Una década de acción en favor de la seguridad en carretera”.
En marzo de 2010, representó a Malasia en la sesión sobre ese tema de la Asamblea General de la ONU, y continúa haciendo campaña para conseguir que la seguridad en carretera sea una prioridad durante la próxima década para salvar millones de vidas y evitar muchos millones de heridos y discapacitados.


JEAN-CLAUDE VAN DAMME (Maestro Cocodrilo) es muy famoso por sus películas de artes marciales. Entre sus películas de mayor éxito están “Contacto sangriento” (1988), “Kickboxer” (1989), “Doble impacto” (1991), “Soldado universal” (1992), “Blanco humano” (1993), “Timecop, policía del tiempo” (1994) y “JVCD” (2008). debido a su físico y a sus orígenes belgas, es conocido como “El Músculos de Bruselas”.
Tras estudiar intensivamente artes marciales desde los diez años de edad, Van Damme consiguió el éxito a nivel nacional en Bélgica como experto en artes marciales y culturismo, consiguiendo el título de culturismo de “Míster Bélgica”. En 1982, emigró a EEUU para emprender una carrera cinematográfica. La película que le lanzó a la fama fue Contacto sangriento”, basada supuestamente en la historia real de Frank Dux. Con un presupuesto de rodaje de 1 millón y medio de dólares, fue un gran éxito de taquilla en EEUU en la primavera de 1988. Luego, protagonizó la película de bajo presupuesto “Ciborg”. Su último papel en 1989 fue el de Kurt Sloane en la exitosa “Kickboxer”.
A continuación, protagonizó junto a Dolph Lundgren la película de acción “Soldado universal”. Aunque recaudó 36.299.898 de dólares tan solo en EEUU, tuvo un éxito aún mayor a nivel internacional, consiguiendo más de 65 millones de dólares, muy por encima de su modesto presupuesto de 23 millones de dólares, convirtiendo a la película de Van Damme en la más taquillera del momento.
Después de eso, Van Damme protagonizó “Sin escape: ganar o morir” y “Blanco humano” tras “Timecop, policía del tiempo”, en 1994. La película tuvo un enorme éxito, recaudando más de 100 millones de dólares en todo el mundo. Esta sigue siendo hasta la fecha su película más taquillera.
Volvió a tener un éxito masivo con el estreno cinematográfico limitado de la película “JVCD”, aclamada por la crítica. La revista Time nombró a la interpretación de Van Damme la segunda mejor del año (después del Joker de Heath Ledger de “El caballero oscuro”), afirmando además que Van Damme “no merece un cinturón negro, sino un Óscar”.
En 2010, escribió, produjo, dirigió y protagonizó “The eagle path”, y ha terminado recientemente la producción de “Dragon eyes”. Van Damme va a volver a combatir, y está previsto que se enfrente al antiguo campeón olímpico de boxeo Somluck Kamsing en abril de 2011. Diversas informaciones han insinuado los nombres de Las Vegas, Moscú y Macao como escenarios para el combate. Cuando se le preguntó qué le parecía ser el primer hombre mayor de 50 años en realizar combates profesionales de kickboxing, Van Damme contestó que “es un poco peligroso, pero la vida es corta”.
Van Damme tiene en marcha una serie de proyectos cinematográficos para 2012, entre ellos otra película de “Soldado universal”, que aparecerá entre 2011 y 2012. Además, probablemente aparecerá en la segunda parte de “Los mercenarios”.


VICTOR GARBER (Maestro Rinoceronte) es uno de los actores más respetados y con mayor talento de su generación. Con seis nominaciones al Emmy y cuatro a los premios Tony en su haber, ha aparecido en algunas de las producciones más memorables del cine, la televisión y el teatro.
Recientemente, Garber interpretó al alcalde de San Francisco, George Moscone, en la película de Gus Van Sant “Milk”. Entre sus otros títulos de crédito están “El club de las primeras esposas”, “Algo para recordar”, “Una rubia muy legal” y la oscarizada “Titanic”.
Por su trabajo en televisión, Garber ha sido nominado a seis Emmys, entre ellos tres por la serie dramática “Alias”, dos por sendos papeles como estrella invitada en “Frasier” y “Will y Grace”, y una nominación por su interpretación de Sid Luft en la película para televisión “Life with Judy Garland: Me and My Shadows”.
Recientemente apareció en “Nurse Jackie” y en Glee”, y protagonizó la serie de ABC “Eli Stone”. Entre sus otros títulos de crédito están la serie de Fox “Justice”, “Laughter on the 23rd Floor”, “Meredith Willson’s The Music Man”, la versión musical de ABC “Annie,” y la película de “The Wonderful World of Disney”, “Rodgers and Hammerstein’s Cinderella.” Garber apareció también la miniserie “Dieppe” y en la película para TV “First Circle”.
Garber obtuvo cuatro nominaciones al premio Tony por su trabajo en “Damn Yankees”, “Lend Me a Tenor”, “Deathtrap” y “Little Me”. Trabajó en el taller de la obra de Sondheim “Wiseguys” y en la la obra “Arte”, ganadora del premio Tony.
Entre sus otros títulos de crédito teatrales están también las producciones originales en Broadway de “Arcadia”, “The Devil’s Disciple”, “Noises Off” y “Sweeney Todd”. Además, Garner recibió excepcionales críticas en la obra de Sondheim “Follies” para City Center Encores!, y más recientemente en “Present Laughter,” dirigida por Nicholas Martin en el Huntington Theatre.


DENNIS HAYSBERT (Maestro Buey) llamó la atención tanto del público como de la crítica con su innovadora interpretación del presidente David Palmer en la exitosa serie de ABC “24”, por la que recibió su primera nominación al Globo de Oro. Regresó a la televisión como protagonista de su propia serie, “The unit”, para CBS, que se estrenó con una audiencia récord. El año pasado Haysbert realizó su debut teatral en Broadway en la obra de David Mamet “Race,” junto a Eddie Izzard, Richard Thomas y Afton C. Williamson. La obra narra la historia de tres abogados de un bufete que tienen que decidir si aceptan defender a un hombre blanco acusado de matar a una mujer negra. Era le segunda vez que Haysbert trabajaba con Mamet, quien creó “The Unit”. Acaba de terminar el rodaje del largometraje “The details”, compartiendo protagonismo con la actriz nominada al Óscar Laura Linney, y con Tobey Maguire y Elizabeth Banks. Haysbert es conocido también por ser la voz y la imagen de Allstate Insurance.
Además, protagonizó junto a Julianne Moore la película de Todd Haynes “Lejos del cielo”, aclamada por la crítica. Entre sus otros títulos de crédito se encuentran la película de Spike Lee “Love and Basketball”, junto a Omar Epps, “Poder absoluto”, junto a Clint Eastwood y Gene Hackman, “Por encima de todo”, junto a Michelle Pfeiffer; ”El espía”, junto a Ryan Phillppe, Chris Cooper y Laura Linney, “Jarhead, el infierno espera”, dirigida por Sam Mendes, “Tres granujas en la liga”, en el papel de Pedro Serrano, “Heat”, con Al Pacino y Robert De Niro, “Caprichos del destino”, “¿Qué se está cociendo?”, “Esperando un respiro”, “El piso 13”, “Navy SEALS, comando especial”, y junto a Brad Pitt, Catherine Zeta Jones y Michelle Pfeiffer en la película de DreamWorks Animations “Simbad, la leyenda de los siete mares”. Haysbert apareció también en la serie de televisión “Now and Again”, aclamada por la crítica.
Nacido y criado en el norte de California, la carrera de Haysbert comenzó al obtener su primer papel en televisión en el episodio de “Lou Grant” ganador de un Emmy, y que estaba coprotagonizado por Jesse Jackson. Participa activamente en la lucha contra el SIDA, y en el año 2000 fue el portavoz de la exposición en Harlem titulada “Rompe el silencio”. También es el portavoz de la Comisión Nacional contra el SIDA de EEUU, así como de The Western Center on Law and Poverty. Dennis se siente asimismo muy orgulloso de ser embajador mundial de la Global Educational Partnership del Discovery Channel.
Actualmente reside en Los Ángeles.


DANNY McBRIDE (Jefe Lobo) está protagonizando actualmente la segunda temporada de la serie de HBO “De culo y cuesta abajo”, de la que es coautor, guionista y productor ejecutivo junto con sus viejos amigos y colaboradores Jody Hill y David Gordon Green. La serie se estrenó en esa cadena en febrero de 2010, y se ha convertido desde entonces en una serie de culto. La segunda temporada se estrenó en septiembre, después de que el personaje de McBride, Kenny Powers, se escapara de Carolina del Norte para desaparecer y rehacer su vida en México.
McBride llamó por primera vez la atención de la industria cinematográfica con su papel protagonista en la película de David Gordon Green “Chicas de verdad”, ganadora del premio del jurado en el Festival de Cine de Sundance. Sin embargo, fue con su regreso a ese festival en 2006 con la exitosa comedia “The Foot Fist Way” cuando se convirtió en alguien famoso en Hollywood, solicitado por los mejores productores y directores. McBride, que fue su protagonista y coautor del guión junto con sus antiguos compañeros de universidad Hill (“Observe and Report”) y Ben Best (“Supersalidos”, la primera temporada de “De cuelo y cuesta abajo”) llamó la atención de Will Ferrell y Adam McKay y su productora Gary Sanchez Productions. Estrenada en mayo de 2009 por Paramount Vantage, el periódico Los Angeles Times afirmó que la película “es de esa clase de hallazgos logrados y extraordinarios que a uno le gustaría ver más a menudo”, mientras que USA Today subrayaba que “es más original y cómica que otras películas de bajo presupuesto y que han funcionado gracias al boca a boca, como 'Napoleon Dynamite' y 'Arma fatal'”.
En 2008, McBride continuó su racha de éxitos protagonizando con Seth Rogen y James Franco “Superfumados”. La película, que fue dirigida por Green y escrita por Rogen y Evan Goldberg (“Supersalidos”), gira en torno a dos colegas que se meten en líos con una banda de traficantes de drogas. McBride fue nominado al premio al actor revelación por su papel de Red por los miembros de la Detroit Film Critics Society. Sony Pictures estrenó la película en agosto y llegó al número uno de las taquillas, recaudando 100 millones de dólares en todo el mundo.
Inmediatamente después del gran éxito de “Superfumados”, McBride volvía a estar en lo más alto de las taquillas dos semanas después con el estreno de Paramount “Tropic Thunder”. Dirigida, escrita y producida por Ben Stiller, la película fue número uno dos semanas seguidas, y ha recaudado más de 100 millones de dólares sólo en EEUU. Junto a McBride había un reparto cuajado de estrellas, entre ellas el propio Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Tom Cruise y Matthew McConaughey.
McBride apareció en la película nominada al Óscar “Up in the Air”, junto a George Clooney y Melanie Lynsky, y dio voz a Fred McDade en el gran taquillazo animado de 2010 “Gru, mi villano favorito”, que recaudó más de 280 millones de dólares en todo el mundo. McBride ha protagonizado también comedias como “Flipado sobre ruedas”, “Matrimonio compulsivo”, “Drillbit Taylor” y “Observe and Report”. También realizó un cameo en “Salidos de cuentas”, protagonizada por Robert Downey, Jr. y Zach Galifianakis.
Últimamente, McBride ha aparecido como protagonista en “Your Highness”, de la que también es coautor y productor. Protagonizada por James Franco, Natalie Portman y Zooey Deschanel, McBride interpreta a Thadeous, un príncipe arrogante y perezoso de la época medieval que tiene que cumplir una misión junto a su heroico hermano (Franco) para salvar el reino de su padre. En agosto, McBride tiene previsto protagonizar “30 Minutes or Less,” junto a Jesse Eisenberg (“Adventureland”), Aziz Ansari (“Funny People”), y donde se volverá a reunir con Nick Swardson (Superfumados). La comedia gira en torno a dos delincuentes que secuestran a un repartidor de pizzas y le obligan a robar un banco en 30 minutos.
Nacido en Statesboro, Georgia, McBride se crió en Virginia. Asistió a la North Carolina School of the Arts, donde se graduó en cinematografía. McBride reside actualmente en Los Ángeles.

Acerca de los realizadores

JENNIFER YUH NELSON (Directora) le ha aportado su talento a cuatro largometrajes de DreamWorks Animation. “Kung Fu Panda” en 2008 (como encargada de la historia), “Madagascar” en 2005 (como dibujante), “Simbad, la leyenda de los siete mares” en 2003 (como encargada de la historia), y “Spirit: El corcel indomable” en 2002 (también como dibujante). Ahora se sienta en la silla del director en “Kung Fu Panda 2”.
Antes de unirse a DreamWorks Animation, Nelson trabajó en HBO Animation, desarrollando diversos proyectos y series cortas. Ha trabajado en muchos puestos, siendo directora, dibujante y diseñadora de personajes para la serie animada de HBO “Spawn”, que en 1999 ganó un premio Emmy a la mejor serie de animación.
La carrera de Nelson en la animación se ha desarrollado en varios países, entre ellos Corea y Japón, en donde supervisó diversas animaciones para HBO. Nelson ha trabajado también en Sidney, Australia, trabajando de guionista gráfica e ilustradora para la serie “Dark City” de Mystery Clock Productions.
Nelson asistió a la California State University en Long Beach, en donde obtuvo un título en ilustración. Nelson ha publicado también varios cómics independientes.

El prometedor debut de MELISSA COBB’s (Productora) en DreamWorks Animation tuvo lugar ejerciendo de productora en el taquillazo internacional “Kung Fu Panda.”
Cobb comenzó su carrera en el mundo del espectáculo produciendo una amplia gama de espectáculos teatrales en directo, entre ellos la obra largo tiempo en cartelera “Greater Tuna”, y dos series de de obras que fueron muy premiadas en el Festival de Teatro de Edimburgo. Se pasó a la producción cinematográfica con la compañía independiente I.R.S. Media (primero como directora de desarrollo y luego como vicepresidenta de la producción), donde supervisó todos los aspectos de la producción y el desarrollo de más de una docena de películas, entre ellas la aclamada película de Carl Franklin “Un paso en falso”, protagonizada por Bill Paxton y Billy Bob Thornton.
A continuación, Cobb se unió a Walt Disney Pictures como creadora ejecutiva, ascendiendo posteriormente a directora de producción, cargo en el que fue responsable de descubrir y desarrollar nuevos títulos para la compañía, entre ellos “Cheque en blanco”, “El libro de la selva” de Steven Sommers, y “El hombre de la casa”, protagonizada por Chevy Chase. Después de trabajar como vicepresidenta primera de producción para Blue Peach, la productora independiente de Fox Family Films, en donde trabajó en la producción de la película animada “Titan A.E.” y la exitosa película de acción real de Drew Barrymore “Por siempre jamás”, se unió a 20th Century Fox Animation como vicepresidenta primera de producción. Allí desarrolló y supervisó diversos largometrajes animados para esa compañía, entre ellos “Titan A.E.” (protagonizada por Matt Damon, Drew Barrymore, Bill Pullman y John Leguizamo) y el especial de televisión animado por ordenador (y que fue nominado al Emmy) “Olive, the Other Reindeer”,con Drew Barrymore.
Más recientemente, Cobb ha sido vicepresidenta de películas para televisión de VH1, en donde supervisó el desarrollo y la producción física de películas de tema musical para esa compañía. Mientras estuvo allí, le añadió una larga lista de títulos de crédito como productora ejecutiva a su ya impresionante currículo, incluyendo entre ellos el biopic de Michael Jackson “Family Values”, el programa “Guilty Pleasures”, presentado por Andy Dick, la película de Mariel Hemingway y Jason Priestley “Warning: Parental Advisory”, y “They Shoot Divas, Don’t They?”, protagonizada por Jennifer Beals.
Cobb tiene un MBA de la escuela Anderson Graduate School of Management de la UCLA y un título en ciencias de la Universidad de Stanford.

JONATHAN AIBEL y GLENN BERGER (Guión/ Coproductores) son el dúo creativo responsable de algunas de las películas familiares más populares y entrañables actualmente. Hasta la fecha, sus películas han recaudado casi 1.500 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.
Aibel y Berger se conocieron nada más salir de la universidad trabajando como consultores en Boston. Fue allí cuando descubrieron su pasión por escribir comedias y su falta de pasión por el trabajo de consultoría. Así que tiraron sus trajes y sus maletines y se marcharon a Los Ángeles. Desde entonces, Aibel y Berger han escrito algunas de las películas familiares de mayor éxito de la pasada década, y se han consolidado como dos de los escritores de comedia más respetados y con mayor talento de la industria cinematográfica. Se precian de escribir guiones de películas que atraen a toda la familia, con una combinación de comedia de personajes, acción y emoción.
El guión de la tercera parte de la muy exitosa saga de “Alvin y las ardillas”, “Alvin and the Chipmunks: Chip-Wrecked”, se encuentra actualmente en fase de producción por 20th Century Fox y su estreno está previsto para el 16 de diciembre de 2011. Otros títulos de crédito suyos de cine familiar son “Alvin y las ardillas 2” y la primera película de animación en 3D de DreamWorks Animation, “Monstruos contra alienígenas”.
Además de su trabajo en el cine, Aibel y Berger formaron parte del reparto original de la serie animada de gran éxito de la FOX “El rey de la colina”. Permanecieron en el programa durante seis temporadas y ascendieron a productores ejecutivos, obteniendo seis nominaciones al Emmy y ganando uno.

RAYMOND ZIBACH (Diseñador de Producción) regresa como diseñador de producción en la película de DreamWorks Animation “Kung Fu Panda 2” después de haber ocupado el mismo puesto en “Kung Fu Panda”, nominada al Óscar.
Zibach comenzó su carrera trabajando en episodios de televisión, trabajando como un dibujante de fondos clave en una gran variedad de series animadas, entre ellas “Alvin y las ardillas”, “El pato Darkwing”, “Bonkers”, “Marsupilami”, “Schnookums and Meat Funny Cartoon Show”, “La vida moderna de Rocko”, “El show de Ren y Stimpy” y “Los nuevos cuentos de Félix el Gato”, así como el corto para televisión “La Guerra de las Galaxias: La Guerra de los Clones”.
Zibach se pasó al largometraje como dibujante de fondos para la película animada “Rover Dangerfield, un perro con suerte”. Luego trabajó como dibujante de fondos en “Aladino y el rey de los ladrones” y “Space Jam”. Después, Zibach se unió a DreamWorks Animation, trabajando en desarrollo visual, y fue el encargado del departamento de fondos de “La ruta hacia El Dorado”, de la que luego fue director artístico. A continuación fue diseñador de producción en “Simbad: La leyenda de los siete mares”.

TANG K. HENG (Director Artístico) regresa como director artístico en “Kung Fu Panda 2.” Heng ocupó ese mismo puesto en “Kung Fu Panda”, nominada al Óscar.
Heng ha trabahado para DreamWorks Animation desde que el estudio estrenó su primer largometraje, trabajando como dibujante de fondos en “El príncipe de Egipto”, “La ruta hacia El Dorado” y “Spirit, el corcel indomable”. Heng trabajó luego como dibujante principal de secuencias en el gran éxito internacional “El espantatiburones” y como artista de desarrollo visual en “Vecinos invasores”.
Heng está licenciado por el Art Center College of Design de Pasadena.

HANS ZIMMER (Compositor) ha compuesto la banda sonora de más de 100 películas y ha sido galardonado con un Óscar, dos Globos de Oro y tres Grammys. En 2003, la Sociedad Norteamericana de Compositores, Autores y Editores le otorgó el prestigioso premio Henry Mancini al conjunto de su carrera por toda su impresionante e influyente obra.
El interés de Hans por la música comenzó muy pronto, y tras mudarse de Alemania al Reino Unido, comenzó a tocar en diversas bandas y a producirlas, entre ellas The Buggles, cuya canción “Video Killed the Radio Star” fue el primer video musical que apareció en MTV. Pero era en el mundo del cine donde realmente quería entrar Hans. Poco después de conocer al famoso compositor cinematográfico, los dos fundaron los estudios de grabación con sede en Londres Lillie Yard Recording Studios, colaborando en películas como “Mi hermosa lavandería”.
Sin embargo, fue el trabajo de Hans en la película de 1998 “A World Apart” lo que llamó la atención del director Barry Levinson, quien entonces le pidió a Hans que compusiera la banda sonora para “Rain man”, la primera película norteamericana de Hans. El instinto de Levinson tenía razón: la nominación al Óscar a la mejor banda sonora sería la primera de un total de ocho.
Con el posterior traslado de Hans a Hollywood, aumentó el número de géneros que exploraba, y su primera incursión en el mundo del animación, “El rey león”, le valió su primer Óscar.
La carrera de Hans se caracteriza por una capacidad única para moverse hábilmente entre diversos géneros: entre películas y comedias más pequeñas (como “Paseando a Miss Daisy”, “Matrimonio de conveniencia”, “Amor a quemarropa”, “Mejor... imposible” o “Cuando menos te lo esperas”) y grandes superproducciones (entre ellas “Marea roja”, “Misión: Imposible 2”, “Hannibal”, “Black Hawk derribado”, “El útimo samurai”, la trilogía de “Piratas del Caribe”, “Batman Begins”, y “El código Da Vinci”).
Además de la inigualable capacidad de Hans para asumir nuevos proyectos, quizás sea más notable su habilidad para reinventar los géneros. Las bandas sonoras que Hans ha compuesto para ello hablan por sí solas, ya sea para el drama en “Rain man”, la acción de la película de Ridley Scott “Black rain”, el género histórico en “Gladiator”, el bélico en la película de Terrence Malick “La delgada línea roja”, o el mundo del cómic negro de “El caballero oscuro”.
Zimmer ha recibido un total de 10 nominaciones al Globo de Oro, 10 a los Grammy y 9 a los Óscars, la última por “Origen” de Christopher Nolan. Sus innovadoras y potentes bandas sonoras han sido elogiadas en el Best Score de 2010 por innumerables asociaciones de críticos, y le han valido nominaciones al BAFTA, el Globo de Oro, el Grammy y el premio Critics Choice.
Entre sus otras nominaciones al Óscar están “Sherlock Holmes”, “Rain Man”, “Gladiator”, “El rey león”, “Mejor... imposible”, “La mujer del predicador”, “La delgada línea roja” y “El príncipe de Egipto”. También ha sido distinguido con el premio al conjunto de su carrera del prestigioso National Board of Review. Recibió su estrella en el Paseo de La Fama de Hollywood en diciembre de 2010.
Entre sus películas recientes están “Rango”, “Megamind”, “¿Tú qué sabes?”, la película de Nancy Meyer “No es tan fácil”, “Kung Fu Panda”, “Madagascar 2”, “Frost / Nixon”, “El caballero oscuro” y la película de Ron Howard “Ángeles y Demonios”. Entre los próximos estrenos de Hans están “Piratas del Caribe IV: En mareas extrañas” (10 de mayo de 2011), dirigida por Rob Marshall, la película de Guy Ritchie “Sherlock Holmes 2” (Navidades de 2011) y “The Dark Knight Rises” (20 de julio de 2012), que significará la cuarta colaboración de Hans con el director Christopher Nolan.

La lista de títulos de crédito del británico JOHN POWELL (Compositor) ejemplifica su capacidad para trascender los géneros. Desde que se mudó a EEUU hace 13 años, ha demostrado su incomparable talento componiendo la banda sonora de mías de 46 largometrajes. Su versátil talento se puede escuchar en películas animadas, comedias, películas de acción o dramas.
La capacidad de Powell de componer para géneros tan variados proviene de la amplia gama de estilos presente en sus primeros estudios musicales clásicos. Para cuando llegó a los veinte años, ya había sido influenciado por el jazz, el soul, el rock y las músicas del mundo, además de contar con una sólida formación clásica desde los siete años de edad gracias a su padre, un músico de la Sir Thomas Beecham’s Royal Philharmonic Orchestra de Londres. En 1986, comenzó los estudios de composición en el Trinity College of Music de Londres. Estando allí, fue distinguido con los premios John Halford y el Boosey and Hawkes Bursary Music College.
Estando en trinity, Powell estudió composición, percusión, música electrónica, y experimentó en el nuevo medio de la performance. Se unió al grupo Media Arts, y junto a su viejo colaborador Gavin Greenaway compuso música y sonidos para las actuaciones del grupo. Aunque el grupo se separó, en los años siguientes Powell y Greenway siguieron creando muchas piezas de multi-instalación mixta con el artista Michael Petry.
La primera incursión de Powell en la composición profesional se produjo poco después, al conseguir un trabajo escribiendo música para anuncios y televisión en Air-Edel Music de Londres. Allí conoció a otros compositores, entre ellos a Hans Zimmer y a Patrick Doyle.
Más tarde, y junto a Greenaway, fue el cofundador del sello independiente con sede en Londres Independently Thinking Music (ITM), en donde colaboraron en más de un centenar de bandas sonoras para anuncios y películas independientes.
Powell pasó de componer para anuncios a otras estructuras compositivas más largas con la ópera “An Englishman, Irishman and Frenchman”, creada también en colaboración con Greenaway y Petry. Tras una serie de exitosas representaciones en la galería estatal de arte alemana, Powell se mudó a Los Ángeles para asumir más proyectos creativos.
Tras su llegada a EEUU en 1997, inmediatamente compuso la banda sonora para dos proyectos de televisión de DreamWorks: la segunda temporada de la serie de Steven Spielberg “High Incident” y el episodio piloto "For the People”. También realizó arreglos en canciones compuestas por Stephen Schwartz para el largometraje animado de DreamWorks “El príncipe de Egipto” (1998).
Fue la escalofriante banda sonora compuesta por Powell para el taquillazo de John Woo con Nicolas Cage y John Travolta “Cara a cara” la que le valió el aplauso de la crítica. Compuso una hora y cuarenta y cinco minutos de una música estremecedora, que utilizaba armonías sin acabar, melodías trágicas y una percusión atronadora para crear un estado de gran tensión.
Powell entró en la división de los compositores de primera fila al mostrar una voz completamente original con sus bandas sonoras, conteniendo a menudo numerosas referencias, para la trilogía de “El caso Bourne”, “El mito de Bourne” y “El ultimátum de Bourne”. Recientemente volvió a demostrar su capacidad para reinventar su estilo con su extraordinaria banda sonora para “Cómo entrenar a tu dragón”, por la que recibió una nominación al Óscar.
Ha compuesto la banda sonora de multitud de películas de diversos géneros, entre ellas los grandes taquillazos animados “HormigaZ”, “Evasión en la granja”, ” “Robots”, “Shrek”, “Ice Age: El deshielo”, “Rompiendo el hielo”, “Horton y los Quién”, “Kung Fu Panda”, “Bolt, el superperro” y “Ice Age: El amanecer de los dinosaurios”, además de las películas de acción “El señor y la señora Smith”, “The italian job”, “Hancock”, y los thrillers dramáticos “United 93”, “La Zona Verde” y “Caza a la espía”. Su interés por la diversidad musical continuó con la creación de bandas sonoras para “Drumline”, “Yo soy Sam” y “Alfie”, con Dave Stewart y Mick Jagger. También compuso la banda sonoras del taquillazo de superhéroes “X-Men: La decisión final”, “Ausente”, “Posdata: Te quiero” y “Jumper”, dirigida por Doug Liman (“El caso Bourne”).
Powell ha recibido dos nominaciones al premio Ivor Novello de la British Academy of Composers and Songwriters a la mejor banda sonora original por “Shrek” en 2001, por “Ice Age: El deshielo” en 2006, y ganó finalmente el premio en 2010 por “Ice Age: El amanecer de los dinosaurios”. Fue nominado a un Grammy en 2008 por su trabajo en “Rompiendo el hielo”.
John Powell vive con su esposa, Melinda, y su hijo en Los Ángeles.

RUDOLPHE GUENODEN (Supervisor de Animación / Coreógrafo de Luchas) lleva con DreamWorks Animation desde su creación, habiendo trabajado en películas como “El príncipe de Egipto”, “La ruta hacia El Dorado”, “Simbad, la leyenda de los siete mares”, “Madagascar” y “Vecinos invasores”.
Antes de unirse a DreamWorks Animation, Guenoden trabajó en Amblimation como supervisor de la animación y dibujante en “Balto”. Trabajó también como animador jefe en “Rex, un dinosaurio en Nueva York”, y como animador en “Fievel va al Oeste”.
Oriundo de Noyon, Francia, Guenoden asistió al C.F.T. Gobelins de París.

1 comentario:

David C. dijo...

no la he visto. a ver si me doy un tiempo.