jueves, 28 de julio de 2011

Entrevista a KEVIN FEIGE con motivo del estreno de la película CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR de JOE JOHNSTON

En la última década KEVIN FEIGE (Productor) ha jugado un papel instrumental en una serie de éxitos de taquilla adaptadas de las páginas de los cómics de Marvel, como las enormemente exitosas trilogías de “Spider-Man” y “X-Men.” En su actual función de productor y Presidente de Marvel Studios, Feige supervisa todos los aspectos creativos de las actividades cinematográficas y de entretenimiento de la empresa. Recientemente Feige ha producido “Thor,” que se estrenó nacionalmente el 6 de mayo de 2011. Dirigida por Kenneth Branagh, la película está protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Kat Dennings, Clark Gregg, Colm Feore, Ray Stevenson, Idris Elba, Jaimie Alexander, con Rene Russo y Anthony Hopkins como Odin. La película debutó en el primer puesto y recaudó más de 65 millones de dólares en su primer fin de semana. Hasta el momento “Thor” ha recaudado más de 430 millones de dólares. Antes de “Thor,” Feige produjo “Iron Man 2,” que se estrenó en cines el 7 de mayo de 2010. La secuela de “Iron Man,” dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, al igual que nuevos miembros del reparto como Mickey Rourke, Scarlett Johansson y Don Cheadle, se llevaron el primer puesto en su fin de semana de estreno y nacionalmente recaudó 128,1 millones de dólares. Hasta el momento esta película ha recaudado más de 620 millones de dólares en taquilla. En el verano de 2008, Feige produjo las taquilleras “Iron Man” y “El increíble Hulk,” las primeras películas completamente financiadas y desarrolladas por el nuevo Marvel Studios. “Iron Man,” en la que Robert Downey Jr. se pone la poderosa armadura del superhéroe para el director Jon Favreau junto a Gwyneth Paltrow y Jeff Bridges, se estrenó el 2 de mayo de 2008, y rápidamente se convirtió en un éxito de taquilla. Ocupando la primera posición dos semanas consecutivas, el filme recaudó más de 100 millones de dólares en su primer fin de semana y más de 571 millones de dólares en todo el mundo. El 13 de junio de 2008 Marvel lanzó “El increíble Hulk,” que supuso el segundo estreno que debutó en el primer puesto ese verano. Protagonizada por Edward Norton, con William Hurt, Tim Roth y Liv Tyler. La espectacular renovación del icónico Goliat verde del director Louis Leterrier recaudó en taquilla más de 250 millones de dólares en todo el mundo. Actualmente Feige está produciendo dos títulos para Marvel Studios: “Marvel Studios’ The Avengers,” que se estrenará el 4 de mayo de 2012; y “Iron Man 3,” que se estrenará el 3 de mayo de 2013. Hablamos con él sobre ‘Capitán América’ que se estrenará el 5 de agosto.

P: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto como productor?
R: Llevo en Marvel más de diez años y hemos estado hablando del Capitán América todo ese tiempo, y ciertamente ya se hablaba de ello antes incluso de que yo formara parte de la empresa. Así que llevo mucho tiempo trabajando activamente en este proyecto, y llevo dándole vueltas diariamente desde hace 5 años.

P: ¿Cuál fue tu mayor reto al llevar a la gran pantalla a este emblemático personaje?
R: El mayor desafío es siempre encontrar la manera de hacerle justicia a un personaje que tiene tanto linaje e historia.

P: Y en el caso del Capitán América, sus aventuras tienen lugar en el transcurso de dos épocas distintas...
R: Sí, porque tiene sus aventuras de los años cuarenta, y luego Stan Lee le sacó del hielo y le metió en la época moderna en los años sesenta, donde ha estado desde entonces. Así que nuestra primera decisión fue situar la acción en la versión Marvel de la Segunda Guerra Mundial. Queríamos que él público se encariñara con Steve Rogers como hombre antes de que tuviera un disfraz y un escudo, porque así es como funcionan nuestros mejores personajes, ya sea Tony Stark, Peter Parker o Bruce Banner.

P: ¿Qué historia queríais contar en esta película?
R: Eso era fácil, porque sabíamos que íbamos a contar la historia de los orígenes del Capitán América. Así que sabíamos que íbamos a seguir al joven y enclenque Steve Rogers en su intento de alistarse y unirse a la lucha contra los nazis. Su endeblez se lo impide, pero eso no le impide que lo intente, hasta que alguien ve en él el potencial para formar parte de un programa para convertirse en un superhéroe soldado.

P: ¿Qué es lo que hace especial al personaje del Capitán América?
R: Lo genial de él es su historia y su linaje. El Capitán América fue uno de los primeros superhéroes de Marvel que se crearon, allá en 1941, y es uno de los personajes más populares y famosos que tenemos.

P: ¿Y cuánto tiempo tardasteis en encontrar al actor adecuado para interpretar al protagonista, Steve Rogers/Capitán América?
R: Fue la mayor selección de casting que hemos hecho nunca, hasta que hablamos con Chris Evans, a quien conozco desde hace años. Después de la conversación que mantuvimos con él acerca del papel, nos encontramos ante Steve Rogers, no sólo físicamente, sino también en espíritu.

P: Pero él se resistía a dar el paso...
R: Sí, porque todos sabíamos el nivel de responsabilidad que conlleva aceptar este personaje tan emblemático. Así que se tomó un tiempo para hablarlo con su familia y sus amigos, y cuando accedió a hacerlo estaba listo para meterse en el papel, ponerse el disfraz y empuñar el escudo. ¡Y lo hace formidablemente bien!

P: Y hay un poderoso villano que se le enfrenta...
R: Si se habla de los súper villanos emblemáticos de los cómics, Cráneo Rojo está en lo más alto de la lista. Lleva en activo desde los años cuarenta, y fue el arquetipo para muchos de los que vinieron detrás.

P: Hugo Weavinga le da vida a Cráneo Rojo en la gran pantalla...
R: Queríamos a alguien que pudiera darle una vida tal al personaje que superara todos los clichés estereotipados inherentes a esa clase de papeles de villanos. Es tremendo lo que Hugo Weaving puede hacer con una ceja o una mirada. Y cuando se convierte en Cráneo Rojo (tras un proceso impresionante que es una mezcla de maquillaje y efectos especiales), uno nunca se pierde sus ojos ni su interpretación. Es uno de los mejores actores actuales.

P: La relación del Capitán América con Peggy Carter también es importante en la historia...
R: Todas las películas de Marvel tienen una gran relación en su centro, y Capitán América: El primer Vengador también es así. Steve Rogers (cuando aún es un chaval canijo y enclenque) conoce a Peggy Carter, que trabaja para un departamento del gobierno que está intentando desarrollar un suero para fabricar superhéroes. Es más alta que él, pero se da cuenta de su arrojo y su carácter, e incluso percibe también su gran corazón cuando aún es un alfeñique. Tras convertirse en el Capitán América, continúan medio en broma su relación hasta llegar al final.

P: ¿Qué crees que le aportó Hayley Atwell al papel de Peggy Carter?
R: También encontramos a Hayley ya un poco tarde en el proceso, tras haber visto sus trabajos en cine y haber ella realizado dos magníficas audiciones con nosotros. Queríamos que Peggy Carter fuera una mujer fuerte, que tuviera suficiente aplomo como para ir mano a mano con Tommy Lee Jones y con héroes como el Capitán América. Y Hayley era una de las mujeres más fuertes, guapas y divertidas que habíamos conocido.

P: ¿Qué puedes decirnos acerca del emblemático escudo que porta el Capitán América?
R: Empezamos usando un escudo de colección del Capitán América que teníamos para las pruebas de vestuario. Ahora bien, la gente espera de nosotros que tomemos algo que está en un cómic y le insuflemos vida y le demos más textura. Así que más o menos un mes antes de comenzar el rodaje diseñamos la versión final del escudo de vibranium.

P: ¿Fue muy complicado conseguir que Chris Evans tuviera el aspecto del Steve Rogers enclenque antes de convertirse en el Capitán América.
R: Pienso que el efecto más genial y rompedor de la película es hacer que Chris Evans (quien aumentó enormemente sus proporciones físicas para el papel) parezca mucho más enclenque de lo que es. Y todas las técnicas que utilizamos estaban basadas en su interpretación, con su verdadera cara, aunque cambiábamos el truco prácticamente para cada plano. Fue el efecto decisivo de la película.

P: ¿Qué piensas que es lo que hace que Joe Johnston sea el director apropiado para Capitán América: El primer Vengador?
R: Esta es la película hacia la que se ha estado dirigiendo durante toda su carrera, desde sus primeros tiempos dibujando personajes, vehículos y guiones gráficos hasta películas como Cariño, he encogido a los niños o The rocketeer. Joe ha sido un pionero de los efectos visuales durante los últimos 30 años, y cuando supe que estaba interesado en esta película casi no me lo creía. Tuvimos muchas reuniones para hablar del guión y los personajes, y fue una de las personas que insistieron en que la ambientáramos en la época en la que lo hemos hecho. Pero, aunque Capitán América: El primer Vengador se desarrolle durante la versión Marvel de la Segunda Guerra Mundial, la narrativa, la realización y los efectos visuales son de lo más contemporáneo e innovador.

P: ¿Os basasteis en los dibujos de los cómics para conseguir la estética adecuada para la película?
R: Siempre empezamos nuestras películas con una pila de cómics, un folio en blanco y una pared llena de imágenes de los cómics que más nos gustan. Y en este caso se veía constantemente a Joe comparando alguna imagen del cómic con algún plano de la película.

P: La película se rodó en Londres...
R: Joe y el resto del equipo pasaron allí varios meses dando vida a todos los platós, vehículos y disfraces. Y otras de las razones para rodar en Londres fue que gran parte de la película se desarrolla allí. Nuestro director artístico, Rick Heinrichs, y su equipo fueron tan geniales que fueron capaces de construir más platós de los que esperábamos, y de elaborar impresionantes efectos visuales.

P: ¿Tendrá mucha acción?
R: Es una gran película con mucha acción, probablemente la que más de todas las que hemos hecho en Marvel

P: ¿Gran parte de esa acción era real?
R: Sí, gran parte era real, precisamente porque el Capitán América no es un personaje generado por ordenador. A veces no podíamos creer la enorme cantidad de tanques que teníamos rodando por el campo, o el inmenso tamaño de la producción.

P: Entonces, ¿qué podemos esperar de Capitán América: El primer Vengador?
R: Nos propusimos hacer una película que estuviera a la altura de las mejores películas de Marvel. No se trata sólo de saltar entre enormes edificios o de contar con impresionantes efectos visuales, sino de un hombre que se enfrenta a sus nuevos poderes, ambientada en un paisaje y un trasfondo que no habíamos visto nunca. Y la realidad de un conflicto bélico mundial le da un impulso que hará de ella una de las películas más épicas y espectaculares que hayamos hecho nunca.

P: ¿Cuál es el mejor cumplido que te gustaría que te hicieran por esta película?
R: El mejor cumplido que podemos recibir por cualquier película que hagamos proviene en primer lugar de los fans, afirmando que es la película que imaginaban y que querían ver. Y el segundo mejor cumplido procede de la gente que nunca ha leído los cómics y no les va necesariamente estas películas, pero a quienes les encantó y se encontraron con que se identificaban con los personajes. Eso es lo que nos proponemos conseguir todas las veces, hacer una película que complazca tanto a los fans que viven y sienten a esos personajes como a la gente que haya oído hablar de ellos por primera vez al ver el trailer o un cartel.

No hay comentarios: