miércoles, 13 de julio de 2011

Pressbook completo de EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (estreno en USA y en España el 5 de agosto)

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS es la primera película con actores reales cuyo protagonista es un reflexivo animal, consciente de sí mismo y de sus sentimientos –un chimpancé llamado César– que, a través de la mágica e innovadora tecnología desarrollada para el filme ‘Avatar’, ofrece una inaudita interpretación llena de emoción e inteligencia. Dicha tecnología permite al público conectar emocionalmente con César y su heroica aventura, narrándose gran parte de la misma desde su punto de vista.

Este trabajo se ve complementado con las excepcionales y extraordinarias dotes del actor Andy Serkis, el artista en técnica de captura de movimientos más famoso del mundo, que llena a César de matices, alma, sabiduría y sentimiento.

Además de presentar estas imágenes fotorrealistas de simios con los que conectas emocionalmente, el contexto de la película resulta inmediatamente familiar e identificable. EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS es una historia de orígenes en el sentido más estricto del término. Situada la acción en San Francisco, en la época actual, la película es una moraleja basada en la realidad, una fehaciente combinación de ciencia y ciencia-ficción, donde los experimentos de ingeniería genética que el hombre lleva a cabo, producen el desarrollo de inteligencia en los monos y el comienzo de una guerra por la supremacía.

“Es una visión contemporánea de la mitología de ‘El planeta de los simios’”, dice el productor Dylan Clark. “Es una película de gran espectacularidad, pero que se sustenta en la calidad del relato, las emociones y la profundidad de sus personajes. En el fondo, se trata de una obra basada en los personajes”.

El enfoque emocional del filme fue un importante aliciente para actores como John Lithgow. “Es algo muy raro que una gran película de ciencia-ficción se base en las emociones y los conflictos humanos”, dice el actor nominado al Oscar. “Me sorprendió la credibilidad emocional del guión. Esta película recoge las expectativas del público y las estimula mentalmente”.

Al igual que su importante predecesora, la película original de ‘El planeta de los simios’, este nuevo filme utiliza el género de la ciencia-ficción para explorar universos y conceptos mucho más amplios. “EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS trata sobre la llegada de nuestra civilización a un punto de no retorno”, dice el director Rupert Wyatt. “Los sucesos se revelan a través de los ojos de César, un chimpancé superinteligente que cuando es muy joven considera a los humanos capaces de hacer las cosas más maravillosas, como el arte y la razón. Pero después empieza a ver el lado oscuro de la humanidad: opresión, intolerancia y marginación de aquellos y aquello que no entendemos”.

Otro tema clave es la prepotencia de la humanidad; nuestra arrogancia al creer que podemos tergiversar, forzar, burlar o esquivar las leyes de la naturaleza, sin que haya ninguna consecuencia. “En el filme original de ‘El planeta de los simios’, la arrogancia del hombre era la que llevaba al personaje del coronel Taylor [interpretado por Charlton Heston] a contemplar en aquella playa la Estatua de la Libertad y la escalofriante realidad del destino de la humanidad”, señala el guionista y productor Rick Jaffa. “No fue un capricho del destino o una mutación lo que provocó ese mundo al revés”. Asimismo, EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS también enfrenta efectivamente a los humanos con la naturaleza –y consigo mismos–, provocando un desenlace que sitúa a humanos y simios en un camino que les conducirá a un nuevo y espeluznante orden mundial.

GEN-SYS: EN EL PRINCIPIO

Will Rodman (James Franco) es un científico que trabaja para una gran corporación farmacéutica, Gen-Sys, dirigiendo una investigación genética que desarrolla un virus benigno para recuperar el tejido deteriorado del cerebro humano. Will se consagra a buscar una cura para el alzhéimer, enfermedad que padece su padre, Charles (John Lithgow). Su incuestionable objetivo –“está casado con la ciencia”, dice Jaffa– le impide disfrutar de vida personal, pero la conexión entre su investigación y la enfermedad de Charles los une a ambos, si bien es cierto que bajo difíciles y desgarradoras circunstancias. “Will es una persona fría, solitaria”, dice James Franco, recientemente nominado al Oscar al mejor actor por su trabajo en ‘127 horas’. “Casi toda su energía la dedica al trabajo. Cuando su padre, Charles, empieza a sufrir síntomas de demencia, Will se traslada a la casa paterna, su hogar en la infancia, para cuidar de él. El papel de cuidador es algo que Will nunca había tenido que hacer hasta entonces”.

Justo antes de iniciar los ensayos en humanos de una prometedora y potencialmente lucrativa nueva droga de Gen-Sys, ALZ-112, los simios sobre los que Will está realizando pruebas empiezan a presentar de repente un extraño y agresivo comportamiento. La dirección considera fallida la investigación y Will tiene que cancelar su programa.

En medio de la confusión que supone la súbita conclusión del estudio, Will se ve de pronto a cargo de una cría de chimpancé que ha pasado inadvertida; un macho, huérfano reciente de su más prometedor sujeto de ensayos. Este joven chimpancé, con un gran destino ante sí, se llama César.

EL ORIGEN: LA EVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN

Will cría secretamente, en casa, al joven César, al mismo tiempo que se ocupa de su debilitado padre. “Ahora Will debe ser el cuidador no sólo de Charles sino también de un chimpancé bebé”, dice Franco. “A medida que la historia se desarrolla, Will se va convirtiendo en más persona y menos científico, y comienza a preocuparse más por César que por tener éxito con la droga”.

César es mucho más que una mascota para Will; de hecho, Will es la figura paterna para este chimpancé tan especial. “En cierto modo, la película es una historia sobre padres e hijos”, dice la guionista y productora Amanda Silver, que escribió el guión junto a su marido, y socio en trabajos de guión, Rick Jaffa. “Will se convierte en un padre para su propio padre, así como para César”.

John Lithgow añade: “La dinámica entre Will, Charles y César resulta extraordinaria. Will está perdiendo a su padre debido al alzhéimer al mismo tiempo que gana a un ‘hijo’, César. Esta es la tensión emocional que pone en marcha la historia”.

A través de César, Will conoce a Caroline (Freida Pinto), una primatóloga que es la veterinaria del simio y que se convierte en una pieza clave en la vida de ambos. “Caroline aprecia el hecho de que Will se preocupe tanto por un chimpancé que casi le trata como a su propio hijo”, dice Pinto. “Ella ha dedicado toda su vida a los simios, por lo tanto, los ama profundamente y se preocupa por ellos sinceramente”. Dado que en el útero de su madre estuvo expuesto a la ALZ-112, el joven César muestra una inteligencia y un comportamiento inusuales para un mono de cualquier edad. Animado por la observación de las inesperadas dotes de César, Will consigue clandestinamente varias muestras de la ALZ-112 de Gen-Sys, y, a pesar de ser consciente de su despropósito, prosigue privadamente su investigación en casa, utilizando a su padre y a César como sujetos de ensayo. Conforme pasa el tiempo, con la ayuda de la droga, el chimpancé muestra unas increíbles habilidades cognitivas e intelectuales. Al mismo tiempo, los síntomas de la enfermedad de alzhéimer en Charles van remitiendo milagrosamente. La vulneración de las normas sobre ensayos de laboratorio que ha perpetrado Will parece haber funcionado más allá de sus expectativas. Pero, como pronto descubre, eso conduce a Will –y a toda la raza humana, finalmente– por una senda peligrosa.

“Will ha cruzado la línea”, afirma Rick Jaffa. “Él piensa, estupendo, podemos curar el alzhéimer e incrementar la inteligencia. Y es cuando empiezas a jugar a ser Dios y cuando surge el riesgo”.

“EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS explora uno de los temas más importantes probablemente del mundo actual”, afirma Peter Chernin. “Tenemos a nuestra disposición increíbles herramientas de carácter científico y médico, y nos preguntamos hasta dónde podemos seguir avanzando sin colisionar efectivamente con la naturaleza, dónde están los límites”.

Will Rodman fuerza dichos límites hasta el punto más crítico y mucho más allá, hasta resultados catastróficos. Pero antes de que acontezcan tan funestas consecuencias, conocemos a César como un incipiente adolescente que, al igual que su homólogo humano, siente curiosidad por el mundo que le rodea. Sin embargo, a medida que César madura, su extraordinariamente desarrollada inteligencia se ve contrarrestada por el agresivo y peligroso instinto de protección característico de los machos adultos de su especie. César se convierte entonces en algo muy difícil de manejar para Will y Caroline. Will se resiste a deshacerse de César, al que quiere como a un hijo; Caroline entiende la confusión que Will sufre en su interior, pero sabe que es imposible que César siga con él. “Caroline insiste en que todos los animales necesitan espacios abiertos y que no se puede esperar que un enorme animal –incluso uno tan especial como César– crezca dentro de una casa”, explica Pinto. “Por supuesto, Caroline quiere tanto a Will como a César, y comprende por qué le resulta tan difícil a Will librarse del simio”.

Will lleva a César al Refugio de Primates de San Bruno para que viva junto a otros simios. Pero Will ignora que el “refugio” se asemeja más a una cárcel gestionada miserablemente; es un vertedero para primates no queridos o abandonados. De su administración se ocupa Landon (Brian Cox, que actuó en el debut cinematográfico del director Rupert Wyatt, la aclamada película ‘El escapista’), y el hijo de Landon, Dodge, interpretado por Tom Felton. El trabajo de este último actor en EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS es otro inventivo papel de malvado tras su interpretación del abusón Draco Malfoy en la saga cinematográfica de ‘Harry Potter’, por la que Felton fue premiado recientemente con un premio MTV Movie al Mejor Villano.

Dado que físicamente no es el simio más fuerte de las instalaciones, César enseguida se da cuenta de que para sobrevivir tiene que hacer valer su superioridad intelectual sobre el temible macho alfa Rocket, sobre un terrorífico y peligrosamente violento gorila llamado Buck y sobre un orangután muy deteriorado psicológicamente llamado Maurice. César se impone rápidamente sobre los demás simios, estableciendo un nuevo orden social. En una escena crucial y apasionante, César se enfrenta y se venga de sus crueles cuidadores humanos.

Dylan Clark señala: “Construimos la estructura de la película en torno a esta escena”, cuyos detalles los realizadores prefieren mantener en secreto. “Será muy potente y emocionante”. Rupert Wyatt añade: “Queríamos que fuera un momento donde el mundo se detiene, que apela a la idea general de la evolución y que puede llegar a afectar a una especie”. Ese decisivo instante provoca una intrépida fuga, una épica confrontación en el Puente Golden Gate de San Francisco, una desgarradora y profética reunión entre Will y César; y, finalmente, una revolución que transformará al planeta para siempre.

DANDO VIDA A CÉSAR

La creación de César y su hábitat, el cometido de Weta Digital, al igual que en ‘Avatar’ y en la trilogía de ‘El señor de los anillos’, implica llevar al público a un mundo que no ha visto anteriormente. El supervisor principal de efectos visuales de EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, Joe Letteri, ganador del Oscar en cuatro ocasiones, declara: “Para ‘Avatar’, Jim Cameron creó un mundo totalmente fantástico y desconocido previamente. El reto con EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS era muy diferente y, en cierto modo, incluso más abrumador. Aplicamos algunas tecnologías que habíamos desarrollado en ‘Avatar’ para generar un mundo real, reconocible: el San Francisco de la época actual. Absolutamente todo –los simios, las localizaciones– tenía que parecer verdadero ya que se trata de una historia basada en la realidad, no de ciencia-ficción convencional”.

Letteri atribuye a Rupert Wyatt el mérito de basar en la realidad tanto la historia como los efectos. “Rupert nos inculcó a todos la idea general de que lo que hacíamos era mezclar imágenes realistas de chimpancés con el conjunto. Por tanto, empezamos desde cero. Es un enfoque totalmente nuevo en la saga cinematográfica de ‘El planeta de los simios’. Mostramos a los primates como realmente los conocemos. Sólo les añadimos un mayor nivel de inteligencia y sutiles características humanas”.
Para Letteri, ‘El planeta de los simios’ es en cierto modo el Santo Grial de los artistas de efectos visuales, dado que la película original de 1968 es un referente cinematográfico tanto por su espectacularidad como por su temática. “En mi opinión”, dice Letteri, “‘El planeta de los simios’ es un clásico del género, y es una película tan apreciada que la idea de trabajar en un relato sobre sus orígenes –la historia de cómo llegó a suceder– me resultaba muy interesante, sobre todo pudiendo enfocarlo desde el punto de vista de César, como protagonista principal”.

Una vez que Weta Digital empleó sus herramientas tecnológicas más avanzadas para generar las imágenes fotorrealistas de los simios, el artista en la técnica de captura de movimientos más famoso del mundo, el actor Andy Serkis, se unió al proyecto para dotar a César de matices, emoción, alma, sabiduría y sentimiento. La contribución de Serkis a EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS no se puede menospreciar, dice Wyatt: “Andy Serkis es el Charlie Chaplin de nuestra generación. Con esto quiero decir que es uno de los pocos actores que se ha adaptado totalmente a la actual tecnología de efectos visuales, pues comprende perfectamente el enorme potencial de lo que podemos conseguir. Creo que algunos actores se sienten intimidados ante la técnica de captura de movimientos porque piensan que aísla su interpretación de la verdadera realidad del filme, cuando es junto lo contrario.

Andy entiende que cada pequeño matiz, cada respiración, cada pequeño movimiento muscular que proporciona a la cámara es toda una manifestación visual. El cine es ante todo un medio visual, y si se es capaz de hacer que el personaje cuente una historia con la mínima cantidad de palabras, entonces resulta perfecto”.

El arco interpretativo del personaje de César va desde que el chimpancé es un recién nacido hasta que es adulto y líder de una revolución. Serkis, que ha conseguido aclamadas interpretaciones dando vida a Gollum en la trilogía de ‘El señor de los anillos’ y a Kong en el remake de ‘King Kong’, señala que “César es uno de los personajes más extraordinarios que he asumido, tanto física como emocionalmente. Una cosa es interpretar a un chimpancé, pero interpretarlo desde la infancia hasta la edad adulta –y como líder revolucionario–, bueno, es algo muy diferente. Pero como actor no me pude resistir”.

“Parte de la aventura consiste en interpretarlo como si fuera un niño pequeño, con su alegría ante los descubrimientos, y luego siendo consciente de que posee una inteligencia superior a su edad”, prosigue Serkis. “César aprende de los seres humanos que le rodean y percibe que es un ser extraordinariamente dotado, advirtiendo después que el mundo puede ser un lugar extremadamente cruel. A César le han endosado la carga de su inteligencia. Él no la buscó. Siente sobre sus hombros mucha responsabilidad; sin haberla pedido”.

En torno al segundo acto de la película, “César se convierte en prisionero”, dice Serkis. “Le apartan de su entorno afectivo y se siente repudiado. Le recluyen en el Refugio de San Bruno, donde le encierran en una jaula, rodeado de perturbadas y salvajes criaturas, tras ser rechazado por los humanos que han sido sus padres y sus seres más queridos. Se empieza a cuestionar su identidad. Entonces descubre su capacidad para liderar y unir al resto de primates, y yo creo que ahí es cuando César pasa a un tercer estadio…, la revolución. Utiliza su inteligencia para instigar a los simios a rebelarse y luego usa su influencia y poder para liderarlos. Es un viaje extraordinario para mí, como actor”.

Las exigencias físicas del personaje representaron un tipo de viaje muy distinto. La precisión, el entrenamiento y la concentración resultaban esenciales para captar los movimientos de los simios de forma realista. El coordinador de especialistas Terry Notary, antiguo artista del Cirque du Soleil, fue una pieza clave para ayudar a los actores a dar forma a la interpretación de sus personajes. Notary contribuye también con un importante trabajo de captura de movimientos en algunos de los principales simios.

Al igual que los actores de captura de movimientos abrieron un nuevo camino al aportar emociones y fisicidad a sus personajes, asimismo, Weta Digital optimizó el innovador trabajo realizado en ‘Avatar’ para EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. Por primera vez, Weta Digital filmó los efectos visuales en localizaciones ad hoc, fuera del controlado entorno de un espacio cerrado, como los estudios conocidos con el nombre de El Volumen.

Letteri señala: “Al igual que hicimos en ‘Avatar’, utilizamos los trajes y cascos característicos de la técnica de captura de movimientos para captar las expresiones faciales de los actores y obtener toda la gama de sus interpretaciones. Pero aquí, por primera vez, usamos la captura de movimientos como una pieza totalmente integrada con la interpretación en vivo, y de esa forma eliminamos la barrera entre los efectos visuales y la acción de los actores. El trabajo en EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS giró sobre todo en torno a la interpretación y la interacción de los actores entre sí. Podíamos ocuparnos del resto –los auténticos efectos visuales– más tarde”.

Weta Digital creó una nueva infraestructura portátil de captura de movimientos, que podía montarse en diferentes tipos de localización. Por primera vez en la historia del cine, señala el supervisor de efectos visuales Dan Lemmon, “pudimos trabajar con luz del sol directamente”.

Los mayores desafíos de Weta Digital –y de toda la producción– surgieron durante la filmación del clímax de la película, que tiene lugar en, sobre, bajo y a lo largo del Puente Golden Gate. (El equipo de producción construyó el gigantesco set a las afueras de Vancouver). En la escena, representando una épica batalla entre el hombre y el primate, se muestran elaboradas acciones de especialistas, fuego, explosiones, helicópteros, cientos de coches y extras, y la característica niebla de San Francisco, así como la culminación de todo el drama, la emoción y la interacción de los personajes.

Tanto esta secuencia como otras importantes partes de la película están siempre al servicio del objetivo emocional y en conexión con la temática que trata. Andy Serkis sintetiza: “EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS no es una película basada en los efectos especiales. Es una potente y emocionante historia con un telón de fondo. La acción y el espectáculo encajan perfectamente con el drama. Y por eso yo creo que es realmente potente, porque la cara del espectador no refleja admiración o sorpresa (¡Guau!). Se trata fundamentalmente de buscar el realismo y la verdad”.
“La película apela a uno de nuestros miedos más primitivos desde el inicio de los tiempos, que se apropien de nuestro planeta –literalmente, permitiendo que otra especie se apodere del mundo–, y analiza cómo podría llegar a ocurrir”, concluye Rupert Wyatt.

SOBRE EL REPARTO

La metamorfosis de JAMES FRANCO (Will Rodman) en el personaje homónimo del biopic ‘James Dean’, de TNT, le valió la admiración de la industria, así como un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de película para la televisión. También fue nominado a un Emmy y al premio del Sindicato de Actores (SAG) por su memorable interpretación.

Franco consiguió un premio Independent Spirit al mejor actor protagonista, así como nominaciones al Oscar, al Globo de Oro, al SAG y el reconocimiento de numerosas asociaciones de críticos de cine, por su papel en el alabado drama de Danny Boyle ‘127 horas’. La actuación de Franco, junto a Sean Penn, en la película dirigida por Gus Van Sant ‘Mi nombre es Harvey Milk’ le proporcionó un premio Independent Spirit al mejor actor secundario. Asimismo, fue candidato al Globo de Oro por su trabajo en la comedia de David Gordon Green ‘Superfumados’, que protagonizó junto a Seth Rogen. Franco también es muy popular por su personaje de Harry Osbourne en la trilogía de ‘Spiderman’, del director Sam Raimi.

Recientemente, Franco ha trabajado junto a Danny McBride y Natalie Portman en la comedia de David Gordon Green ‘Your Highness’. También recientemente, ha interpretado al famoso poeta Allen Ginsberg en la película de Rob Epstein y Jeffrey Friedman ‘Howl’. Además, Franco participó en el filme de Ryan Murphy ‘Come, reza, ama’, junto a Julia Roberts, y formó parte del reparto estelar de‘Noche loca’, comedia dirigida por Shawn Levy. Próximamente le veremos en ‘Oz: The Great and Powerful’, de Sam Raimi.

Otros títulos de su filmografía son: ‘Noches de tormenta, de George C. Wolfe; ‘En el valle de Elah’, de Paul Haggis; el drama coral ‘The Dead Girl’, de Karen Moncrieff; el dramático filme ‘Un crimen americano’, de Tommy O’Haver; ‘El gran rescate, de John Dahl; ‘The Company’, de Robert Altman, además de ‘Condenado’ (junto a Robert De Niro) y la producción de Martin Scorsese ‘Jóvenes salvajes’. En televisión, Franco trabajó en la serie ‘Freaks and Geeks’, muy estimada por la crítica.

Franco ha escrito, dirigido y protagonizado las películas ‘Good Time Max’ y ‘The Ape’. ‘Herbert White’, cortometraje escrito y dirigido por Franco, protagonizado por Michael Shannon, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2010. ‘The Feast of the Stephen’, filme escrito y dirigido por Franco, se estrenó en el Festival de Cine de Berlín, consiguiendo un premio Teddy. Además, Franco dirigió ‘Saturday Night’, un documental sobre la producción durante una semana de un episodio del popular programa ‘Saturday Night Live’, estrenado en el festival SXSW; y también dirigió ‘The Clerk’s Tale’, que se estrenó en Cannes. Franco ha escrito y dirigido recientemente una biografía del poeta Hart Crane llamada ‘The Broken Tower’, estrenada en el Festival de Cine de Los Ángeles de 2011.

FREIDA PINTO (Caroline) trabajó durante dos años como modelo en Mumbai, Bombay, antes de lograr la gran oportunidad de ser elegida por el director Danny Boyle para interpretar a la protagonista femenina, Latika, de su película ‘Slumdog Millionaire’. En una entrevista de promoción, Boyle comparó el hallazgo de Pinto con la revelación que supuso Kelly Macdonald en ‘Trainspotting’. Tras el éxito de ‘Slumdog Millionaire’, Pinto interpretó el personaje homónimo de la película de Julian Schnabel ‘Miral’, actuando después en ‘Conocerás al hombre de tus sueños’, de Woody Allen. Próximamente la veremos en la película de fantasía y aventuras ‘Immortals’, dirigida por Tarsem Singh.

Durante los años 2006 y 2007, Pinto presentó ‘Full Circle’, un programa de viajes emitido en Zee International Asia Pacific. Viajó a destinos tales como Afganistán, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia y Fiji, entre otros países.

JOHN LITHGOW (Charles Rodman) es un actor con amplia variedad de intereses y mucho talento para todas las áreas de la industria de entretenimiento, e incluso fuera de ella. Ha trabajado en el show business desde principios de los años 70, logrando sorprendente éxito en las más disparatadas y diversas aventuras.

En el fondo, Lithgow es un actor de teatro. Fue en el teatro donde empezó y comenzó a triunfar. En 1973, ganó un premio Tony, tres semanas después de su debut en Broadway, con la obra de David Storey ‘The Changing Room’. Desde entonces, Lithgow ha trabajado en Broadway en diecinueve ocasiones más, logrando otro Tony más tres nominaciones a este premio, así como cuatro premios Drama Desk y su incorporación al Theatre Hall of Fame. Lithgow ha actuado recientemente en el Off-Broadway, junto a Jennifer Ehle, en ‘Mr. & Mrs. Fitch’, obra escrita por Douglas Carter Beane sobre un matrimonio conformado por dos cronistas de la prensa rosa. Lithgow ha realizado también una gira a nivel nacional con su monólogo ‘Stories By Heart’. Otros trabajos suyos sobre el escenario son: ‘My Fat Friend’, ‘Trelawney of the Wells’, ‘Comedians’, ‘Anna Christie’, ‘Bedroom Farce’, ‘Beyond Therapy’, ‘M. Butterfly’, ‘The Front Page’, ‘The Retreat from Moscow’, ‘Mrs. Farnsworth’, así como los musicales ‘Sweet Smell of Success’ (por el que ganó un segundo Tony) y ‘Dirty Rotten Scoundrels’. En 2007, Lithgow fue uno de los pocos actores norteamericanos invitados a unirse a la Royal Shakespeare Company, interpretando a Malvolio en la obra ‘Noche de reyes’ que se representó en Stratford-upon-Avon. Su más reciente trabajo en Broadway fue la reposición de la obra de Arthur Miller ‘Todos eran mis hijos’, junto a Dianne Wiest, Patrick Wilson y Katie Holmes.

A principios de los años 80, Lithgow empezó a hacerse notar en el ámbito cinematográfico. En aquella época, fue nominado al Oscar durante dos años sucesivos, por ‘El mundo según Garp’ y ‘La fuerza del cariño’. Entre las muchas e importantes películas de su filmografía destacan ‘Empieza el espectáculo’, ‘Impacto’, ‘En los límites de la realidad’, ‘Footloose’, ‘2010: Odisea dos’, ‘Las aventuras de Buckaroo Banzai’, ‘Bigfoot y los Henderson’, ‘El bombardero Memphis Belle’, ‘En nombre de Caín’, ‘Ricochet’, ‘Máximo riesgo’, ‘Colgado, pringado y sin carrera’, ‘Shrek’, ‘Kinsey’, así como un hilarante cameo en el filme ‘Dreamgirls’.

Por su trabajo en televisión, Lithgow ha sido candidato a once premios Emmy. Lo ganó en cinco ocasiones, una por un episodio de la serie ‘Cuentos asombrosos’ y tres por la que quizás es su creación más aplaudida, la del disparatado personaje del comandante extraterrestre Dick Solomon, en la popular serie cómica de NBC ‘Cosas de marcianos’. Por esta serie, emitida durante seis temporadas, Lithgow obtuvo también un Globo de Oro, dos premios SAG, el premio American Comedy y, una vez concluida su emisión, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Recientemente ha conseguido un nuevo éxito televisivo gracias a su trabajo, a lo largo de doce episodios, en la serie de Showtime ‘Dexter’, interpretando al asesino en serie Arthur Mitchell, alias Trinity. Por su trabajo en ‘Dexter’, Lithgow ganó un Emmy en la categoría de mejor actor invitado de serie dramática, un Globo de Oro al mejor actor secundario de serie de televisión, así como una nominación, junto al resto del reparto, al premio SAG a la mejor actuación de elenco en serie dramática.Otros importantes trabajos de Lithgow en televisión son: The Day After, Resting Place, Baby Girl Scott, My Brother’s Keeper, Don Quixote (de TNT) y The Life and Death of Peter Sellers (de HBO).

Y después está el trabajo que Lithgow realiza para niños. Desde 1998 ha editado siete libros de ilustraciones infantiles, incluidos en la lista de más vendidos del New York Times, entre los que destacan: The Remarkable Farkle McBride, Marsupial Sue, Micawber y I’m a Manatee. Además, es autor de dos libros de actividades para padres e hijos: Lithgow Palooza Readers, para su utilización en la enseñanza primaria, y The Poets’ Corner, distribuido por Warner Books, una colección de cincuenta poemas clásicos dirigida a los más jóvenes, para fomentar un temprano interés por la poesía. Por todo este trabajo Lithgow ha conseguido dos Medallas de Plata de la organización Parents’ Choice y cuatro nominaciones al Grammy.

Lithgow ha realizado conciertos para niños con las orquestas sinfónicas de Chicago, Pittsburgh, Detroit, Baltimore y San Diego, así como con la orquesta de St. Luke en el Carnegie Hall. También ha participado en tres discos infantiles: Singin’ in the Bathtub, Farkle & Friends y The Sunny Side of the Street, que fue nominado al Grammy, bajo el sello discográfico de Razor & Tie Records. Todos estos conciertos y discos incluyen algunas canciones del propio Lithgow, así como sus poéticas narraciones.

En 2003, el destacado coreógrafo Christopher Wheeldon invitó a Lithgow a colaborar con él en una nueva pieza del New York City Ballet. El resultado fue Carnival of the Animals, un ballet para cincuenta bailarines, con música de Camille Saint-Saens y con poemas narrados por Lithgow. El propio Lithgow aparecía recitando sobre el escenario. En un momento dado, Lithgow se escondía entre bastidores, se embutía en un traje y volvía a salir a escena interpretando a un elefante y bailando. Realizó esta proeza en más de veinte ocasiones. Asimismo, el proyecto generó otro premiado libro infantil, Carnival of the Animals, así como otro CD nominado al Grammy.

Lithgow nació en Rochester, Nueva York, pero se crió en Ohio. Estudió en el instituto de Princeton, New Jersey, se graduó en el Harvard College y aprovechó una beca Fulbright para formarse en la London Academy of Music & Dramatic Art. Consiguió un doctorado honoris causa en Letras y Humanidades por la Universidad de Harvard en el año 2005, y, justo en aquel momento, fue invitado a pronunciar el discurso de la ceremonia de graduación de la escuela. Concluyó su discurso presentando un nuevo libro infantil, escrito para la ocasión y dedicado a la promoción de Harvard de 2005. El libro, Mahalia Mouse Goes to College, pretende inculcar el interés por la educación superior en los niños más pequeños.

Lithgow tiene tres hijos ya adultos y una nieta, y reside en Los Ángeles con su esposa Mary, profesora de Historia Económica y Empresarial en UCLA.

BRIAN COX (John Landon) es un galardonado artista de teatro, cine y televisión. Veterano actor, con más de 50 películas en su haber, Cox ha trabajado recientemente en ‘Coriolanus’, película dirigida por Ralph Fiennes, quien también actuó, junto a Vanessa Redgrave y Gerard Butler. También veremos a Cox próximamente en ‘Ironclad’, donde trabaja junto a Paul Giamatti y Derek Jacobi. El año pasado, Cox apareció en la película de espionaje ‘Red’.

En 2009, Cox actuó en ‘Un buen corazón’ y prestó su voz para la película dirigida por Wes Anderson ‘Fantástico Sr. Fox’. Cox trabajó también en ’Corazón delator’, dirigida por Michael Cuesta. Cox ha aparecido en las películas independientes ‘Red’ (2008) y ‘El escapista’, ambas incluidas en la selección oficial del Festival de Cine de Sundance de 2008.

Cox trabajó en la miniserie británica ‘The Day of the Triffids’, para la BBC, junto a un reparto estelar que incluía a Vanessa Redgrave, Dougray Scott y Joely Richardson. También en Reino Unido, actuó en ‘The Take’, una miniserie de Sky TV. Cox ha aparecido en filmes tales como ‘Recortes de mi vida’, de Ryan Murphy; la aclamada película de Woody Allen ‘Match Point’; ‘Vuelo nocturno’, de Wes Craven, así como en la secuela del popular thriller de acción ‘El mito de Bourne’, repitiendo el personaje que había interpretado anteriormente, en 2002, en el gran éxito comercial ‘El caso Bourne’. Cox realizó un cameo memorable, dando vida al reputado abogado Melvin Belli, en el thriller repleto de estrellas ‘El asesino del zodiaco’.

Cox fue candidato a los premios AFI e Independent Spirit por su trabajo en la aclamada película independiente ‘L.I.E.’, y compartió una nominación al premio del Sindicato de Actores como integrante del reparto coral de ‘El ladrón de orquídeas’, dirigida por Spike Jonze. Su dilatada filmografía también incluye títulos como ‘Troy’, ‘X2’, ‘La última noche’, ‘La señal’, ‘El novato’, ‘El misterio del collar’, ‘Entre el amor y el juego’, ‘Academia Rushmore’, ‘Medidas desesperadas’, ‘The Boxer’, ‘El coleccionista de amantes’, ‘Braveheart’, ‘Rob Roy’, ‘Agenda oculta’ y ‘Nicolás y Alejandra’. El primer trabajo de Cox en Estados Unidos fue su escalofriante interpretación de Hannibal Lecter, en la primera aparición cinematográfica del personaje, en la película de Michael Mann ‘Hunter’.

En televisión, Cox ofreció una sorprendente interpretación de Hermann Goering en la miniserie ‘Nuremberg’, por la que ganó un Emmy y fue nominado al Globo de Oro y al premio SAG. Cox fue candidato al Emmy por su trabajo como actor invitado en la serie cómica ‘Frasier’. Participó, interpretando al extravagante productor teatral Jack Langrish, en la tercera temporada de la serie original de HBO ‘Deadwood’.

Nacido en Escocia, Cox se formó en la London Academy of Music and Dramatic Arts, y ha interpretado numerosas obras teatrales en escenarios de Londres, Nueva York y Escocia. Distinguido en reiteradas ocasiones como actor de teatro, Cox ha conseguido dos premios Olivier por su trabajo en ‘Rat in the Skull’ y ‘Titus Andronicus’; los premios British Theatre Association Drama al mejor actor por su trabajo en ‘The Taming of the Shrew’ y ‘Strange Interlude’; y el premio Lucille Lortel, así como nominaciones a los premios Drama Desk y Outer Critics Circle, por ‘St. Nicholas’. Cox trabajó durante ocho meses en el West End de Londres, interpretando a Max en la obra de Tom Stoppard ‘Rock ‘n Roll’, papel que volvió a interpretar en Broadway.

Cox ha dirigido las producciones teatrales ‘I Love My Life’, ‘Mrs. Warren’s Profession’, ‘The Philanderer’, ‘The Master Builder’ y ‘Ricardo III’. Debutó como director en televisión con el aclamado drama carcelario de HBO ‘Oz’.

Escritor prolífico, Cox es autor de dos libros de no ficción: The Lear Diaries y Salem to Moscow: An Actor’s Odyssey. Ha colaborado en la sección cultural Arte y Ocio del New York Times, y ha escrito artículos para otras muchas publicaciones.

En 2003, la contribución de Cox en el ámbito artístico fue reconocida por la Reina Isabel II, que le concedió el título de Comandante del Imperio Británico. En 2006, la revista Empire Magazine (Reino Unido) distinguió sus logros cinematográficos con el premio Empire Icon. En 2007, el Film Council de Reino Unido le clasificó como uno de los 10 actores de cine ingleses más importantes en Hollywood actualmente.

TOM FELTON (Dodge) ha actuado profesionalmente desde que tenía 10 años, cuando interpretó a Peagreen Clock en la película de fantasía de Peter Hewitt ‘Los Borrowers’. Su talento fue rápidamente advertido por el director Andy Tennant, que le eligió para actuar en la épica película nominada al Oscar ‘Ana y el rey’, donde Tom interpretó al hijo de Jodie Foster en la pantalla, Louis Leonowens, y Foster, al personaje señalado en el título, Ana.

Cuando Tom cumplió 11 años, el director Christopher Columbus le eligió para el papel que le iba a dar a conocer, Draco Malfoy, el superenemigo de Harry Potter. Tom ha participado en las ocho películas de la saga de ‘Harry Potter’. En 2010, Tom ganó el premio MTV Movie al Mejor Villano por la sexta entrega de ‘Harry Potter’: ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’. A principios de año, Tom ganó este mismo premio por su trabajo en ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I’.

Entre ambos rodajes de la saga Potter, Tom ha aparecido en la película de terror ‘The Disappeared’, de Johnny Kevorkian, y ha realizado un cameo para la popular comedia ‘Todo sobre mi desmadre’. Recientemente, Tom ha trabajado en The Apparition, de Todd Lincoln, junto a Ashley Greene, de la saga ‘Crepúsculo’, y Sebastian Stan.

ANDY SERKIS (César) ha trabajado para la industria de cine, teatro y televisión durante más de veinte años como actor, realizador, director y pionero en la técnica de captura de movimientos. Quizás conocido mayoritariamente por su interpretación de Gollum en la aclamada trilogía de ‘El señor de los anillos’, así como por su personaje de Kong en el remake de ‘King Kong’, Serkis se ha implicado intensamente en desarrollar el arte y la capacidad de interpretación dentro del mundo digital. Actualmente, Serkis dirige ‘The Imaginarium’, unos estudios y una escuela con sede en Londres que ofrece servicios para cine y videojuegos, con producción de material propio, y funciona como laboratorio de emergentes artistas visuales y del espectáculo, explorando nuevas aplicaciones de la técnica de captura de movimientos.

Como actor de teatro, Serkis ha trabajado en más de 40 producciones de Londres, así como en toda Inglaterra, interpretando, más recientemente, a Yago en el clásico de William Shakespeare ‘Otelo’. En cine y televisión, Serkis ha actuado en más de 60 producciones, logrando excelentes críticas así como nominaciones y premios por su trabajo. Recientemente ha sido Albert Einstein en ‘Einstein and Eddington’, y ha sido nominado al Globo de Oro y al BAFTA por su trabajo en ‘Longford’. Serkis fue candidato al BAFTA por su interpretación del legendario cantante proto-punk británico Ian Dury en el biopic ‘Sex & Drugs & Rock & Roll’, y actuó junto a Simon Pegg en la película ‘Burke & Hare’, de John Landis. Este año le veremos en la producción de Steven Spielberg y Peter Jackson basada en el héroe del cómic de Francia ‘Tintín’, creado por Hergé, donde Serkis interpreta al capitán Haddock.

Como director, Serkis ha trabajado en todas las áreas de la industria del entretenimiento. Dirigió la interpretación del popular videojuego de la Playstation 3 ‘Heavenly Sword’, de Ninja Theory/Sony, constituyéndose en referente de la implicación emocional de los personajes en los videojuegos. Su segundo proyecto en este ámbito fue ‘Enslaved’, de nuevo con Ninja Theory. Serkis dirigió y produjo el cortometraje ‘Snake’, así como la obra teatral ‘The Double Bass’.

En 2009, Serkis se asoció con el productor Jonathan Cavendish (‘El diario de Bridget Jones’, ‘Elizabeth: La edad de oro’) para fundar Caveman Films. Actualmente tiene varios proyectos cinematográficos en desarrollo y debutará como director de cine con la película ‘The Giant’, que rodará en Nueva Zelanda durante 2011.

SOBRE LOS REALIZADORES

RUPERT WYATT (Director) es el guionista y director de la aclamada película británica sobre una fuga de la cárcel ‘El escapista’. Estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2008, la película fue nominada a ocho premios internacionales de cine, consiguiendo dos galardones.

Natural de Inglaterra, Wyatt fue enviado a un internado a los cuatro años de edad. Como al resto de sus compañeros, a Wyatt le hacían hablar enteramente en latín entre semana y sólo le permitían expresarse en inglés durante los fines de semana. Considerado "extraordinariamente inteligente pero terco como una mula" por el director de la escuela, Wyatt dedicaba su tiempo libre a realizar películas de terror con una cámara de Súper 8. Werner Herzog vio uno de sus primeros trabajos, ’Bloody Mayhem in 3rd Form House’, y le lanzó profesionalmente, recomendándole para la prestigiosa beca de guión y dirección New Moon.

Ganador de un concurso de cine de la BBC a los 16 años, la carrera profesional de Wyatt como director y guionista empezó mientras realizaba sus estudios universitarios en París. Su trabajo de graduación, ‘Jericho Falling’, una contemporánea adaptación de la ‘Divina Comedia’ de Dante, fue el primer guión que consiguió vender y que desarrollaron varios productores y directores, tales como Claudie Ossard (‘Delicatessen’, ‘Amelie’), George Litto (‘Impacto’), Ian Softley (‘Las alas de la paloma’) y Shooting Gallery (‘Puedes contar conmigo’). Durante los siguientes cinco años, Wyatt estuvo en Nueva York escribiendo y desarrollando guiones cinematográficos para Shooting Gallery, Miramax y Radical Media. Entre los años 2000 y 2005, Wyatt trabajó en Londres y Liverpool, dirigiendo televisión de forma intermitente y desarrollando sus propios guiones al albur del Film Council británico, fundando posteriormente Film Consortium con los productores Adrian Sturges, Simon Relph y Michael Kuhn.

Wyatt es el fundador del colectivo cinematográfico Picture Farm, que ha producido numerosos cortometrajes, documentales y películas, incluyendo el documental premiado en Sundance ‘Dark Days’ (dirigido por Marc Singer), que trata sobre un grupo de gente que vive en un área abandonada del metro de la ciudad de Nueva York.

RICK JAFFA (Guionista/Productor) es natural de DeSoto, Texas, graduado en Historia y Ciencias Políticas por la Southern Methodist University; y con un postgrado en Ciencias Empresariales por la Universidad del Sur de California. Jaffa empezó a trabajar para la industria del entretenimiento en 1981, dentro del departamento de correo de la William Morris Agency. Luego fue ayudante ejecutivo del legendario agente Stan Kamen, entonces jefe del departamento de producciones cinematográficas. Más tarde, convertido ya en agente, Jaffa representó a guionistas y directores, brindando filmes tan diversos como ‘Robocop’ y ‘Regreso a Bountiful’.

Jaffa lleva veinte años colaborando con su mujer y socia Amanda Silver, escribiendo y produciendo filmes tales como ‘La mano que mece la cuna’ y ‘Ojo por ojo’. Ambos residen en Pacific Palisades, California, y tienen dos hijos, Joe y Frances.

AMANDA SILVER (Guionista/Productora) nació en Nueva York y está graduada por la Universidad de Yale. Fue ayudante ejecutiva en TriStar Pictures y Paramount Pictures antes de matricularse en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California, donde realizó un postgrado en escritura de guión cinematográfico.

‘La mano que mece la cuna’, basada en el guión de su tesis doctoral, se estrenó en 1992. Posteriormente, en1993, escribió un episodio de la serie ‘Fallen Angels’, titulado ‘Murder Obliquely’, que obtuvo el premio Ace. Silver lleva 20 años escribiendo y produciendo guiones junto a su marido y colaborador Rick Jaffa, desarrollando películas como ‘Ojo por ojo’ y ‘The Relic’. Residen en Pacific Palisades, California, y tienen dos hijos, Joe y Frances.

PETER CHERNIN (Productor) es propietario y director de las compañías Chernin Entertainment, dedicada a la producción de películas y programas de televisión, y The Chernin Group, que explora las oportunidades estratégicas en los medios de comunicación, tecnológicos y de entretenimiento.

Antes de empezar a trabajar en Chernin Entertainment y The Chernin Group en 2009, Chernin fue presidente y director de Operaciones de News Corporation, así como presidente y director ejecutivo de Fox Group, donde supervisó las operaciones globales de la compañía relativas a sus proyectos de cine, televisión, satélite, cable y medios digitales.

Bajo su gestión, News Corporation llegó a ser considerada una de las productoras más exitosas y visionarias del momento. Centrándose originalmente en los productos de entretenimiento y digitales de la empresa, Chernin contribuyó a situar prácticamente todos los negocios de la compañía en posiciones de liderazgo.

Twentieth Century Fox Film logró sistemáticos récords de beneficios operacionales, cobijando a una de las empresas del sector más valoradas por la crítica especializada, Fox Searchlight Pictures. Fox Broadcasting Company mantuvo su primera posición, año tras año, en las principales estadísticas internacionales. Twentieth Century Fox Television creció hasta convertirse en el principal proveedor de programas de entretenimiento, y la producción por cable y satélite de la compañía experimentó un extraordinario incremento, alcanzando a cientos de millones de personas en todo el mundo en menos de diez años.

Durante su permanencia en News Corporation, Chernin jugó un papel fundamental en la preparación de la compañía para la era digital. Lideró la extraordinariamente exitosa expansión de la compañía dentro del mercado de banda ancha y telefonía móvil, creando a tal efecto Fox Interactive Media, Hulu, Jamba y otras empresas digitales.

Chernin se ha labrado una reputación de ejecutivo que domina extraordinariamente tanto los aspectos creativos como empresariales de la industria del entretenimiento. Antes de ser presidente y director de Operaciones en News Corporation, Chernin fue director de Twentieth Century Fox Filmed Entertainment y, previamente, de Fox Broadcasting Company. También ha supervisado el importante crecimiento de Fox en televisión a través de la programación y distribución de deporte, cable y entretenimiento en general, tanto en Estados Unidos como internacionalmente.

Antes de incorporarse a News Corporation, Chernin fue presidente y director de Operaciones en Lorimar Film Entertainment. Anteriormente había sido vicepresidente ejecutivo de Programación y Marketing en Showtime/The Movie Channel Inc. Chernin había trabajado previamente en producción de televisión y edición de libros.

Chernin es miembro de los consejos de administración de American Express y Friends of the Global Fight Against AIDS, Tuberculosis and Malaria. También es presidente de Malaria No More, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es evitar la mortalidad que causa la malaria.

DYLAN CLARK (Productor) se incorporó como presidente de Chernin Entertainment en 2009. Además de supervisar la producción de EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, Clark es el responsable de una impresionante lista de películas actualmente en desarrollo, tales como ‘Travis McGee’, ‘Daredevil’, ‘Exodus’ y ‘Animal Rescue’; esta última es un proyecto del aclamado escritor Dennis Lehane.

Antes de unirse a Chernin Entertainment, Clark estuvo ocho años en Universal Pictures, más recientemente como vicepresidente ejecutivo de Producción. Durante su estancia en esta compañía, se encargó de supervisar la producción de películas tan valoradas como ‘Luces de viernes noche’, ‘El amanecer de los muertos’, ‘Hijos de los hombres’, ‘Cinderella Man’, ‘El buen pastor’, ‘La sombra del reino’, ‘La guerra de Charlie Wilson’, ‘Definitivamente, quizás’, ‘Duplicity’, ‘Green Zone: Distrito protegido’, ‘Todo incluido’ y ‘Robin Hood’, entre otras.

Clark llegó a Universal procedente de MGM, donde fue director de Desarrollo desde 1999 a 2001, y supervisó la producción de filmes como ‘La barbería’ y ‘A contrarreloj’. Con anterioridad, Clark había sido ejecutivo creativo en Outerbanks Entertainment, donde trabajó en el programa de ABC-TV ‘Wasteland’. Clark empezó a trabajar en la industria cinematográfica como asistente de las productoras Victoria Nevinny y Tracie Graham-Rice en la película ‘Phoenix’, siendo después, durante un período de tiempo, asistente de Alex Gartner, vicepresidente ejecutivo de Producción en Fox 2000 Pictures.

Antes de dedicarse a la industria del cine, Clark fue asistente de la senadora de Estados Unidos Dianne Feinstein en Washington, D.C. Está graduado por la Universidad de California, Santa Bárbara. Clark reside en Los Ángeles con su mujer y sus tres hijos.

THOMAS M. HAMMEL (Productor Ejecutivo) ha sido productor ejecutivo de ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’, ’Noche en el museo’, ‘Noche en el museo 2’ y ‘Atrapado en un pirado’. Con anterioridad, fue productor ejecutivo de ‘Alien vs. Depredador’, ‘El devorador de pecados’, ‘Desde el infierno’, ‘Caza a la espía’ y ‘Poción de amor nº 9’.

Como productor, la filmografía de Hammel incluye títulos como ‘Dragones y mazmorras’ y ‘Tormenta de fuego’. Coprodujo la película de ciencia-ficción y aventuras ‘El día después’.

Hammel ganó un Globo de Oro por la producción para la televisión por cable de la aclamada película ‘Estación ardiente’, y otro Globo de Oro por la producción del elogiado filme ‘Barbarians at the Gate’, también para la televisión por cable, por el que además recibió un Emmy.

En la década de los 80, Hammel fue durante siete años vicepresidente de Producción de HBO Pictures. Se graduó en cine por el Art Center College of Design.

ANDREW LESNIE, ACS/ASC (Director de Fotografía) ganó un Oscar a la mejor fotografía en 2002 por su trabajo en ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ y un BAFTA en 2004 por ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’, así como numerosos premios de la crítica. Además de en la trilogía de ‘El señor de los anillos’, Lesnie ha colaborado con Peter Jackson también en ‘King Kong’ y ‘Desde mi cielo’. Ha sido nominado al BAFTA en tres ocasiones, candidato a tres premios de la Asociación de Directores de Fotografía y ha logrado, en dos años distintos, el premio MILLI de la Australian Cinematographers Society, en la categoría de director de fotografía australiano del año.

El trabajo de Lesnie en ‘Doing Time for Patsy Cline’ obtuvo el premio del Australian Film Institute a la mejor fotografía, el premio del Film Critics Circle de Australia y el premio de Oro de la A.C.S.

Lesnie ganó el Trípode de Oro de la A.C.S. por los filmes ‘Babe, el cerdito valiente’, ‘Spider and Rose’ y ‘Temptation of a Monk’. Otros títulos en su filmografía son ‘Babe 2: Un cerdito en la ciudad’, ‘The Sugar Factory’, ‘Corazones robados’, ‘Cocodrilo Hunter’, ‘The Delinquents’, ‘Boys in the Island’, ‘Cazadores de sueños’, ‘Deseo compartido’ y ‘Unfinished Business’, así como las secuencias realizadas por actores en la película de animación ‘Happy Feet: Rompiendo el hielo’. Entre sus más recientes trabajos destacan la película protagonizada por Will Smith ‘Soy leyenda’, el filme independiente realizado en Australia ‘Bran Nue Dae’ y ‘Airbender: El último guerrero’, del director M. Night Shyamalan.

Su trabajo en televisión incluye tres miniseries: ‘The Rainbow Warrior Conspiracy’, ‘Melba’ (premio Merit de la A.C.S.) y ‘Cyclone Tracy’ (premio Trípode de Oro de la A.C.S. por mejor fotografía en miniserie). Con amplia experiencia en informativos, documentales, programas de actualidad y cientos de anuncios y vídeos musicales, Lesnie ha sido director de fotografía en proyectos tan diversos como ‘The Making of The Road Warrior’, ‘The Comeback’ (documental protagonizado por Arnold Schwarzenegger), ‘Stages’ (Peter Brook y la Paris Theater Company) e ‘Inside Pine Gap’ (sobre las relaciones entre Australia y Estados Unidos).

El trabajo de CLAUDE PARÉ (Diseño de Producción) como diseñador de producción incluye títulos como ‘2012’, ‘Noche en el museo’ y ‘Noche en el museo 2’. También diseñó la película de Isabel Coixet ‘Elegy’, protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley.

Paré fue director de supervisión artística en el filme de Martin Scorsese ‘El aviador’, que ganó un Oscar, un BAFTA y el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles en la categoría de mejor dirección artística. Antes de ‘El aviador’, Paré fue director de supervisión artística en la popular película ‘El día después’, de Roland Emmerich.

En 2002, Paré fue director artístico de ‘Amar peligrosamente’, película dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Angelina Jolie y Clive Owen. Fue director de supervisión artística en las películas: ‘Pánico nuclear’, protagonizada por Ben Affleck y Morgan Freeman; ‘Un golpe maestro’, dirigida por Frank Oz y protagonizada por Robert De Niro, Marlon Brando y Edward Norton; ‘Campo de batalla: La Tierra’, protagonizada por John Travolta y Forest Whitaker; ‘El coleccionista de huesos’, protagonizada por Denzel Washington; ‘Búho gris’, dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Piece Brosnan, y ‘Siete años en el Tíbet’, dirigida por Jean Jacques Annaud y protagonizada por Brad Pitt.

Paré, nativo de Montreal, ha sido también diseñador de producción de las películas canadienses ‘This Is My Father’, ‘Les Boys’, ‘La comtesse de Baton Rouge’ y ‘Rainbow’.

CONRAD BUFF, A.C.E. (Montaje) ganó un Oscar, un premio Eddie de la ACE y fue nominado al BAFTA por su montaje (realizado con la colaboración de James Cameron y Richard A. Harris) del éxito de taquilla ‘Titanic’. Otros títulos en su haber son ‘El incidente’ y ‘Airbender: El último guerrero’, de M. Night Shyamalan, así como ‘Shooter: El tirador’, ‘Antwone Fisher’, ‘Training Day’, ‘Arlington Road: Temerás a tu vecino’, ‘Mentiras arriesgadas’, ‘Terminator 2: El juicio final’, ‘The Abyss’, ‘Al filo de la sospecha’ y ‘Terminator Salvation’.

Antes de dedicarse al montaje cinematográfico, Buff trabajó en el ámbito de la edición de efectos visuales en películas como ‘2010: Odisea dos’, ‘Los cazafantasmas’, ‘Poltergeist: Fenómenos extraños’, ‘E.T., el extraterrestre’, ‘En busca del arca perdida’ y ‘Star Wars Episodio V: El imperio contraataca’. Uno de sus primeros trabajos cinematográficos fue en ‘Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi’, como ayudante de montaje.

Buff es hijo del arquitecto Conrad Buff III y nieto del pintor Conrad Buff II. Estudió en el Pasadena City College durante dos años antes de enrolarse en la Marina de Estados Unidos. Aprendió montaje de cine mientras trabajaba en el departamento cinematográfico de la Marina en Hollywood.

MARK GOLDBLATT, A.C.E. (Montaje) fue nominado al Oscar por su trabajo en la popular película de James Cameron ‘Terminator 2: El juicio final’. También colaboró con Cameron en ‘Mentiras arriesgadas’ y en la primera película de la saga ‘Terminator’.Goldblatt fue montador de las producciones de Jerry Bruckheimer ‘9 días’, ‘Dos policías rebeldes II’, ‘Pearl Harbor’ y ‘Armageddon’. También editó los filmes dirigidos por Paul Verhoeven ‘El hombre sin sombra’, ‘Las brigadas del espacio’ y ‘Showgirls’ (en colaboración con Mark Helfrich). Otros filmes de acción en los que Goldblatt ha trabajado son ‘XXX 2: Estado de emergencia’, ‘El exorcista: El comienzo’, ‘Comando’, ‘Depredador 2’, ‘El último boy scout’, ‘Rambo 2’ (también con Mark Helfrich).

Goldblatt realizó el montaje de ‘Cero en conducta’, de Adam Rifkin, el montaje adicional de la producción de Don Simpson y Jerry Bruckheimer ‘The Rock’ y también editó ‘Razas de noche’, ‘Super Mario Bros.’, ‘Jumpin' Jack Flash’, ‘Al otro lado de Brooklyn’ y las más recientes ‘G-Force: Licencia para espiar’ y ‘Expediente 39’.

RENÉE APRIL (Diseño de Vestuario) diseñó el vestuario de ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ y de la popular comedia de 2006 ‘Noche en el museo’. Con anterioridad April había sido nominada al premio de la Asociación de Diseñadores de Vestuario por el vestuario de ‘La fuente de la vida’, de Darren Aronofsky.

A lo largo de una carrera que engloba casi cincuenta títulos cinematográficos, donde ha sido diseñadora y modista, April ha colaborado con directores tan diversos como Roland Emmerich (‘10.000 A.C.’, ‘El día después’), George Clooney (‘Confesiones de una mente peligrosa’), Alan Rudolph (‘Los modernos’, ‘La señora Parker y el círculo vicioso’), Norman Jewison (‘Agnes de Dios’), Bruce Beresford (‘El hábito negro’, por cuyo vestuario fue nominada al premio AFI), Randa Haines (‘Hijos de un dios menor’), David Mamet (‘El último golpe’), Billy Ray (‘El precio de la verdad’), sir Richard Attenborough (‘Búho gris’) y Vincent Ward (‘El mapa del corazón humano’).

April diseñó el vestuario de ‘El guía del desfiladero’, de Marcus Nispel, y de la película nominada a la Palma de Oro de Cannes ‘A ciegas’, de Fernando Meirelles. Su trabajo anterior incluye también el drama de época en el ámbito deportivo ‘Juego de honor’, de Bill Paxton; la fantasia ‘El milagro de Noel’, de Chazz Palminteri; el thriller ‘Resucitar un amor’, de Keith Gordon; ‘Pequeño cherokee’ y el premiado telefilme ‘Million Dollar Babies’, la tristemente célebre historia real de un matrimonio canadiense que tuvo quintillizos en los años 30. Por su trabajo en esta película de televisión, April compartió un premio Gemini (equivalente al Emmy en Canadá) al mejor vestuario.

April es natural de Montreal. En su país natal ha conseguido tres premios Genie (equivalente al Oscar en Canadá) por su trabajo en ‘El violín rojo’, la ya mencionada ‘Búho gris’ y ‘The Bay Boy’. Fue candidata al Genie en otras dos ocasiones, por ‘El beso’, de Pen Densham, y por ‘El hábito negro’, de Beresford. Además de trabajar para cine y televisión, April ha diseñado el vestuario del último espectáculo del Cirque du Soleil en Japón.

PATRICK DOYLE (Música) es un prolífico y extraordinariamente respetado compositor de numerosas películas. Su banda sonora para ‘La princesita’ fue premiada por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles en 1995.

Entre sus trabajos más recientes destacan ‘Thor’, ‘La huella’, ‘La isla de Nim’, ‘Eragon’, ‘Como gustéis’ y la película de animación ‘Igor’. Anteriormente había compuesto la música para ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’, ‘Man to Man’, ‘La niñera mágica’, ‘El secreto de los McCann’ y ‘Las chicas del calendario’. Otras importantes películas en su haber son ‘Suavemente me mata’, ‘Gosford Park’, ‘El diario de Bridget Jones’, ‘Éxito por los pelos’, ‘Trabajos de amor perdidos’, ‘Grandes esperanzas’ y ‘Donnie Brasco’. Escucharemos su música próximamente en ‘Brave: Tierra de valientes’, de Pixar.

Tras graduarse en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, Doyle compuso música para televisión, lo que incluye la serie ‘Charlie Endell’ para la televisión escocesa y ‘The Butterfly Hoof’ para la BBC.

En 1987, Doyle se unió a la Renaissance Theatre Company, de Kenneth Branagh, tras recibir el encargo de componer la música para la versión televisiva de ‘Noche de reyes’, de Shakespeare.

En 1989, Doyle fue requerido para componer la música de la adaptación cinematográfica de la obra de Shakespeare ‘Enrique V’, dirigida por Branagh, lo que marcó el inicio de su carrera como compositor de música de cine. Después compuso música para otras producciones, tales como ‘Hamlet’, ‘Como gustéis’, ‘Mucho ruido y pocas nueces’, ‘El rey Lear’ y ‘El sueño de una noche de verano’.

JOE LETTERI (Supervisor Principal de Efectos Visuales) ha ganado el Oscar en cuatro ocasiones, por su innovador trabajo de efectos visuales en ‘Avatar’, ‘El señor de los anillos: Las dos torres’, ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ y ‘King Kong’. También fue candidato al Oscar por ‘Yo, robot’. Letteri es socio de la empresa de efectos digitales Weta Digital, ubicada en Nueva Zelanda. Antes de unirse a Weta Digital, Letteri trabajó en ILM. Otras películas en las que Letteri ha trabajado son ‘X-Men: La decisión final’, ‘El día que la Tierra se detuvo’, ‘Van Helsing’, ‘Mi monstruo y yo’ y la película de estreno inminente ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’, del director Steven Spielberg.

DAN LEMMON (Supervisor de Efectos Visuales) se incorporó a Weta Digital en 2002 para trabajar en ‘El señor de los anillos: Las dos torres’ y ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’.

Lemmon fue supervisor de efectos digitales en la oscarizada película de Peter Jackson ‘King Kong’. Trabajó como supervisor de efectos visuales en las películas ‘Avatar’, ‘Jumper’ y ‘30 días de oscuridad’, así como en numerosos anuncios publicitarios, incluyendo Farmers: Underwater Circus, ckOne: Bottle y Travelers: Snowball, por cuyos efectos visuales ganó un Clio de Oro y el premio de la Asociación de Efectos Visuales en la categoría de mejores efectos visuales en publicidad. Lemmon también trabajó en ‘Yo, robot’ como supervisor de CG.

Lemmon empezó a trabajar en ‘Avatar’ en mayo de 2008, desarrollando los entornos de la Montaña Flotante y otros objetos en 3-D, así como supervisando la posterior integración de nuevas herramientas en el proceso de producción, encargándose de más de 250 tomas y planos cinematográficos.

Antes de unirse a Weta Digital, Lemmon fue supervisor de CG y artista digital en Digital Domain, empresa ubicada en Venice, California, donde trabajó en varias películas y anuncios, incluyendo ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’, ‘El club de la lucha’, ‘Una mente maravillosa’, ‘Titanic’ y ‘El quinto elemento’. Su trabajo ha contribuido a seis películas que han obtenido el premio de la Academia a los mejores efectos visuales.

© 2011 Twentieth Century Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Propiedad de Fox.
Se autoriza a periódicos y publicaciones en general la reproducción de este texto
con el fin único y exclusivo de contribuir a la divulgación de la distribución de la película.
Cualquier otro uso queda estrictamente prohibido, incluyendo la venta,
duplicación o cualquier otra forma de entrega del presente material.
La información de prensa aquí detallada no podrá ser objeto de venta,
transferencia o cesión, ni en su totalidad ni en parte.

No hay comentarios: