sábado, 6 de agosto de 2011

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (y visto lo visto, el mejor)

FICHA TÉCNICA

Título: Capitán América: El primer vengador
Título original: Captain America: The First Avenger
Dirección: Joe Johnston
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 05/08/2011
Duración: 125 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Richard Armitage, Tommy Lee Jones, Dominic Cooper, Stanley Tucci, Natalie Dormer, Sebastian Stan, Neal McDonough
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Marvel Enterprises, Marvel Studios, Marvel Entertainment

SINOPSIS

La vida ha sido cruel con el joven Steve Rogers (Chris Evans). Creció en el mísero Lower East Side de Nueva York y perdió a sus padres cuando era niño, por culpa de la Gran Depresión. Decidió alistarse en el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial, pero fue descartado por su pobre condición física. Como ya no tenía nada que perder, aceptó una oferta para probar una sustancia experimental financiada por el gobierno que le convertiría en superhéroe. El experimento fue un éxito y Steve Rogers pasó a ser llamado Capitán América.

La primera misión de Capitán América es enfrentarse a HYDRA, una poderosa organización criminal al frente de la cual figura Craneo Rojo (Hugo Weaving), que también ha tomado la sustancia experimental tras haber robado la fórmula. Capitán América hará frente a todo tipo de peligros con la ayuda de sus amigos Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell). El futuro de Estados Unidos -y puede que de todo el planeta- está en sus manos.
CRÍTICA

¿Como se nota cuando una adaptación es buena? Yo creo que por algo muy simple, si te anima a conocer más detalles en su fuente original (sea esta libro, comic u otra cosa). En el mundo de los superhéroes eso me pasó con el Spider-Man de Sam Raimi, que fue el que me aficionó al personaje (y de camino al género) El problema viene con ciertas licencias que a veces se toman (como en el caso de Daredevil, cuyo film también me aficionó al personaje... pero en este caso asumiendo las carencias de la película, empezando por un irregular Ben Affleck) y es que en muchos casos el resultado en pantalla dista mucho de su homónimo en viñetas (y buen ejemplo de ello es la vergonzosa Catwoman que protagonizó Halle Berry)

En parte para evitar esos (en ocasiones) resultados decepcionantes, la Marvel se metió a productora y desde entonces ha encadenado varios éxitos tanto de público como de crítica en personajes cuya adaptación se antojaba ante todo dificil (caso del reciente Thor de Kenneth Branagh) Pero aún con eso tenía yo mis reservas con el Capitán América, ya que aparte de que como personaje no me ha llamado nunca la atención (su honradez sin fisuras le hace ser tan buena persona que parece tonto, algo parecido a Superman) el patriotismo que tiene inherente en él puede levantar suspicacias en más de uno (no olvidemos que nació en 1941 en plena Segunda Guerra Mundial; ahora en cambio la situación es diferente y su figura puede parecer acartonada y vetusta) A eso hay que añadir que Chris Evans no parecía el mejor actor para encarnarlo (ya fue una discutida Antorcha Humana en las muy discutibles dos películas de Los 4 Fantásticos) y que el director a cargo del proyecto (Joe Johnston) no tiene en su carrera films que pasen más allá de la simple corrección (Jumanji, Parque Jurásico 3 o la reciente El Hombre Lobo por citar unos ejemplos)

Pues bien, demostrando que en ocasiones puede salir LO MEJOR del sitio más inésperado (y con todos los antecedentes que he citado de no gustarme el personaje y tener serias dudas sobre su posible adaptación, así como los responsables de llevarla a cabo) tengo que decir que Capitán América: El primer Vengador es LA MEJOR película de superhéroes de la Marvel que he visto desde la época del primer Spider-Man de Sam Raimi. De hecho con ella coincide en un tema básico, y es que si del arácnido me gustó la personalidad de Peter Parker, el hombre bajo la máscara, aqui otro tanto ocurre con Steve Rogers, al que Evans encarna antes y después de convertirse en un super-soldado con una credibilidad e integridad que provoca una rápida empatía con la que enseguida conecta el espectador. 

A él se suma un reparto magnífico cuyos personajes acompañan en la evolución del protagonista teniendo todos ellos la correcta presencia en pantalla que se necesita, ni más ni menos. No hay ni uno sólo que desentone, no sólo Hugo Weaving como el villano Craneo Rojo sino que también Hayley Atwell como Peggy Carter, la chica del héroe (con un relativo final entre ambos que gustará a los amantes del drama romántico) a los que añadiría unos destacables Tommy Lee Jones o Stanley Tucci, por poner tan sólo dos ejemplos. Todo ello viene envuelto en una historia amena bien orquestada por Johnston, y en la cual se recupera el espíritu de las clásicas historias pulp de la época pero con la espectacularidad de los efectos especiales de hoy en día (magníficos por ejemplo para mostrar al Steve Rogers canijo). Y pese a lo patriótico de su condición, algo sin duda mostrado en el film, ello nunca desentona, haciéndose un elemento más y no algo cargante como ocurre con otras películas de otros directores (por ejemplo Michael Bay) A eso hay que sumar una cuidada ambientación y el resultado es un grandioso entretenimiento que convencerá a todos, dejándonos las puertas abiertas (nunca mejor dicho viendo la escena post-créditos) a lo que en el 2012 serán Los Vengadores.

LO MEJOR: Sin gustarme ni el personaje ni los artífices responsables de llevar a cabo esta adaptación, tengo que reconocer que me ha resultado tan emotiva y emocionante como lo fue para mi el primer Spider-Man de Sam Raimi (gran film que, indirectamente, provocó también cosas como el nacimiento de este blog) Y es que el conjunto (director, actores, ambientación, guión, historia, ritmo, etc.) funcionan a la perfección en un film que, dentro de su género, me parece magnífico.

LO PEOR: Tener prejuicios por el personaje que es (como me pasó, reconozco que erroneamente, a mi mismo)

4 comentarios:

metodología de la investigación dijo...

muy buena critica

metodología de la investigación dijo...

muy buena critica

Keko dijo...

Buena sintesis de esta gran película que demuestra que se puede hacer cine basado en comics pero con buen gusto y para que lo vea cualquier público, coincidimos en eso en nuestras críticas.

Unknown dijo...

Si se trata de historias de supérherores, ésta es una de las que considero más atractivas. Claro, que una más reciente es Avengers, una de las películas de acción que te cautivan de inicio a fin, por su trama personajes y efectos, éstos últimos son de admirarse, vaya que es un filme que se disfruta.