sábado, 29 de octubre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn
Director: Steven Spielberg
Duración: 107 min.
Año: 2011
Productores: Columbia Pictures, Kennedy/Marshall Company, The, Amblin Entertainment
Guionistas: Edgar Wright, Steven Moffat
Actores: Jamie Bell, Andy Serkis, Cary Elwes, Daniel Mays, Toby Jones, Daniel Craig, Tony Curran, Simon Pegg, Gad Elmaleh, Nick Frost, Mark Ivanir, Mackenzie Crook, Sebastian Roché, Phillip Rhys, Jacquie Barnbrook
Género: Aventura, Animación, Familiar
País: Bélgica, Nueva Zelanda, Estados Unidos

SINOPSIS

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio se centra en el misterio que esconde la maqueta de un barco que Tintín compra para regalársela a su amigo Haddock; tras el inusual interés de unos individuos por reproducir el navío, Tintín descubre que hay tres modelos iguales, ocultándose en ellos unos pergaminos que llevarían al tesoro del pirata Rackham el Rojo.

CRÍTICA

Fue hace años (bastantes años) cuando me leí de la biblioteca la casi totalidad de los títulos de Tintin editados en España. No me considero fan del personaje (su nombre me parece ridículo) pero tengo que reconocer que sus aventuras eran entretenidas PARA SU ÉPOCA. Y pongo esto en mayúsculas porque quizás ahi radica la dificil inserción de un personaje clásico dentro de un contexto contemporaneo, lo cual resulta la mayor virtud y el mayor defecto de este film de Steven Spielberg, donde (pese a todo) nos vuelve a demostrar su valía para crear grandes entretenimientos para todos los públicos.

Ha sido largo el periplo que ha tenido que pasar en pantalla el famoso personaje de Georges Remi (más conocido como Hergé) hasta llegar a esta película, que por fin hace justicia al famoso reportero y no resulta tan ridícula como operaciones varias que tuvo Tintin en el pasado tales como El misterio de las naranjas azules (que ví yo de pequeño en televisión y ya entonces me pareció lamentable) Y es que se tiende a pensar que resulta curioso el trasvase de un personaje de caricatura a ser humano, pero el comic y el cine son dos medios de expresión distintos, y no necesariamente ha de funcionar lo mismo para ambos.

Antes del presente título ha habido otras traslaciones como las sufridas por Mortadelo y Filemón aqui en nuestro pais o las orquestadas de Asterix en la vecina Francia. Son proyectos curiosos cuando menos, pero en esencia fallidos, porque los rasgos y estilos de la caricatura NO se pueden pasar a imagen real, ya que corres el riesgo de caer en el ridículo (y digo esto pensando en Dragonball Evolution) En ese sentido Spielberg es inteligente y valiéndose de la motion-capture consigue hacer realistas a los personajes sin perder su estética característica. Pero cuidado, que digo "hacer realistas" que no "reales", ya que aunque las texturas tengan un nivel de calidad notable, aún no te acabas de creer a los personajes por muy humanos que quieran parecer.

Otro tema sería el guión: algunos de los ejemplos citados arriba (u otros como Garfield o Scooby Doo) partian de que su público objetivo serían niños, infantilizando en exceso la historia, cuando no cambiándola a lo bestia (y ahi vuelvo a poner de ejemplo a Dragonball Evolution) De nuevo Spielberg acierta porque respeta todo el universo que rodea al personaje, hasta cierto punto emparentándolo con su Indiana Jones (y es que en su momento el famoso director descubrió a Tintin cuando le citaron las semejanzas que tenía con el conocido arqueólogo encarnado por Harrison Ford)

¿Cual es entonces el problema de este Tintin? Su propio estilo, y es que nos encontramos con un personaje tan ligado a su época (mediados del siglo XX) que en nuestra sociedad actual sus aventuras se antojan simples y sencillas, e incluso diría que demasiado infantiles. Las semejanzas que algunos le vieron a Indiana Jones de él se demuestran más evolucionadas en el citado arqueólogo, que resulta más convincente como héroe de acción que este Tintin que vendría a ser un antecedente de otros famosos reporteros de ficción como Peter Parker o Clark Kent (pero sin los poderes de superhéroes que ostentan estos)

Resulta curioso, por tanto, descubrir un estilo de aventura anticuado y simplista en un film hecho con la última tecnología en captura de movimiento, dándose en ocasiones la sensación de estar ante un curioso híbrido donde se junta lo moderno y lo arcaico, con resultados dispares (en detalles más acertado, en otros menos). También me gustaría citar al reparto actoral, sobretodo a un destacado Andy Serkis como Haddock, que resulta (con diferencia) más simpático y divertido que el protagonista (que, de verdad os lo digo, en ocasiones peca de "listillo"... aunque bueno, eso ya proviene del mismo comic) Y ya por no citar a Simon Pegg y Nick Frost, que son los patosos Hernández y Fernández (o el cansino enésimo ejemplo de policias torpes como el Inspector Closeau, el Frank Debrin de Leslie Nielsen o el Inspector Gadget)

De todas maneras no penseis mal porque este film de Spielberg es muy entretenido y su estilo puede llamar la atención de las nuevas generaciones, que descubran con esta película (y sus hipotéticas secuelas, según como responda la taquilla) el mismo estilo de aventura que descubrió la mia (sirva la redundancia) con Indiana Jones. Pero para el público maduro o evolucionado que pida algo más, Tintin será un plato con regusto ya de sobras conocido, y tan solo los fans del personaje (que son muchos, eso no lo niego y lo respeto) los que más disfruten de este título, que creo que hace honor a Tintin de manera justa (otra cosa es mi opinión de que sus aventuras se han quedado trasnochadas y caducas para el tiempo actual)

LO MEJOR: Spielberg sabe que es un buen director de films entretenidos, y esta es una nueva muestra más de ello, respetando los elementos básicos del famoso personaje pero dándole el look que se busca hoy en día...

LO PEOR:... que no la actualización de sus aventuras, provocando una sensación de aventura ya requetevista en cien mil ejemplos más (de mejor o peor calidad) sumado al mismo tono infantil de Tintin.

EL DETALLE: Me resultó muy simpático eso de que el propio creador del personaje aparezca adaptado aqui como el pintor que retrata a nuestro protagonista al inicio del film.

2 comentarios:

Kali dijo...

Hola! Anoche vi Tintin, no me la esperaba tan fantasiosa, pero aún así es muy entretenida, la vi en 2D pero creo que no hubiera merecido la pena verla en 3D.

Una pregunta, la sipnosis que pones, es la oficial no? Porque creo que tiene algún fallo jeje

Un saludo y espero que te vaya todo muy bien!!

Chacal dijo...

Es la sinopsis oficial porque es la que circula por más sitios. Pero si que es verdad que en ocasines las sinopsis parecen escritas por el botones de la oficina.