domingo, 16 de octubre de 2011

Reseña del film de animación BATMAN YEAR ONE, ¿y si el DOCTOR HOUSE fuese el DOCTOR EXTRAÑO? (recordando que antes ya lo hice THOR) y trailers nuevo de THE WOMAN IN BLACK y el del film español EVA

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Batman: Year One
OTROS TÍTULOS: Batman: Año Uno
AÑO: 2011
DURACIÓN: 64 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Lauren Montgomery, Sam Liu
GUIÓN: Tab Murphy (Cómic: Frank Miller. Personaje. Bob Kane)
MÚSICA: Christopher Drake
PRODUCTORA: Warner Bros. Animation / DC Comics / Legendary Pictures
GÉNERO: Animación. Acción | Superhéroes. Cómic. DC Comics

SINOPSIS

Adaptación animada del aclamado cómic de Frank Miller. La historia del original cuenta los inicios de la carrera de Bruce Wayne como Batman y de James Gordon con el Departamento de Policía de Gotham City. La vida de estos dos individuos se entrelazan cuando descubren que son aliados en contra de los poderes corruptos en Gotham City. La historia también incluye la primera aparición del capo de la mafia Carmine Falcone.

RESEÑA

De sobras es conocida por todo el mundo la andadura en cines de los superhéroes de las editoriales Marvel y DC, donde pese a que la calidad sea dispar en sus muchos ejemplos, han sido los personajes creados por Stan Lee (o bajo su sello) los que han tenido mayor presencia que los de DC (donde tan solo ha habido films de Superman y Batman, si no contamos el reciente fiasco de Green Lantern)

Lo que resulta curioso es que pese a esa carencia de films de acción real tan variados como los que han tenido los personajes de Marvel (y sin contar lo que está por venir, con Los Vengadores anunciados para el próximo verano) ha sido en la animación donde DC ha encontrado el mejor filón para dar salida a sus personajes, con multitud de títulos cuya calidad ha sido muy valorada por fans y espectadores.

En mi caso personal ya he comentado en otras ocasiones mi mayor preferencia hacía los personajes de Marvel que a los de DC, por ser los primeros más cercanos a la gente corriente y más realistas (dentro de la lógica fantasía que llevan implícita) que los héroes de DC, la mayoría de los cuales tienen poderes casi divinos (caso del multiconocido Superman) que los hacen casi invencibles. La excepción podría ser Batman, siendo sin duda mi superhéroe preferido de DC.

Con una singladura de tantas décadas (si el tiempo para ellos corriese a nuestra velocidad ya todos tendrían que estar en el geriátrico o muertos de viejos) ha habido de todo, pero sin duda que personajes como Batman tienen historias emblemáticas que se merecen una adaptación, y eso es lo que es este Batman Year One (Batman Año Uno), que adapta el genial origen del famoso enmascarado que narraron Frank Miller y David Mazzucchelli en el comic homónimo de 1987.

Tan escueta como era el comic original (que superaba por poco las 100 páginas) estamos ante un film muy destacado que sirve para acercar a las nuevas generaciones todo el mito del personaje (al menos el de sus historias más emblemáticas), y aunque el dibujo puede no ser tan seco como el del comic, sin duda estamos ante un buen ejemplo de superhéroes en animación para adultos (porque pese a cierta suavización, desde luego que no es "algo para niños") Aún así la literalidad al material original aporta pocas novedades al lector ocasional (como yo) con lo cual me imagino que menos al experto (de ahi que no le de la nota máxima que el comic si tiene y se merece)


Sobre estas líneas dejo un anuncio comercial que ha hecho el actor Hugh Laurie (muy conocido por su televisivo papel de Doctor House) para la casa L'Oreal, y os preguntareis "¿que pinta aqui?". Pues bien, lo saco a colación porque me he leído de la biblioteca el tomo Doctor Extraño: El Juramento, y aparte de lo bien que me lo he pasado con él (mi opinión es bastante coincidente con la que podeis leer por este enlace o por este otro) el reciente estreno en España del anuncio superior, y que en este comic se muestre al egocéntrico y vanidoso Doctor Stephen Extraño antes de convertirse en el Hechicero Supremo me hizo pensar que aunque ya puede estar un poco mayor para el papel, ¿no sería Hugh Laurie una perfecta elección para el mismo si se hiciera film del personaje? Entre el famoso doctor encarnado por el actor en la serie de televisión y el previo a ser famoso superhéroe de Marvel creo que poca diferencia hay, ya que ambos son médicos y ambos menosprecian (así en general) a los pacientes. Para los interesados decir que no es la primera vez que planteo mezclas así porque hace años ya puse en este blog (lo teneis por este enlace) una fan-fiction que hice mezclando al famoso doctor televisivo en ese caso con otro doctor, el alter-ego del famoso Thor.

Para completar el post teneis bajo estas líneas el nuevo trailer de la película The woman in black, un film donde el joven protagonista de la saga Harry Potter (el actor Daniel Radcliffe) quiere salir del encasillamiento del famoso personaje con una historia que, vistos los trailers, tiene muy buena pinta. Y otra con muy buena pinta es la película española Eva, a la que corresponde el trailer que acompaña al antes citado. Si voy a ver la película sería todo un record para mi porque 2011 sería el año en que he visto más películas españolas en cine (y con lo selectivo que soy supongo que eso es buena señal)


2 comentarios:

Unknown dijo...

batman año uno es muy aburrida ¿ a visto el 1 capitulo de the walking dead season 2 ?

Chacal dijo...

Si Año Uno te parece aburrida te debe parecer igual el comic en el que se basa. A partir de ahi esto sería una discusión estéril.

En cuanto a la serie, SI la veré cuando TENGA subtítulos y (lo más importante) cuando yo TENGA tiempo (es que hay que dormir, trabajar, y esas cosas, tú ya me entiendes)