domingo, 6 de noviembre de 2011

ASESINOS DE ÉLITE, pretencioso thriller de acción con JASON STATHAM, CLIVE OWEN y ROBERT DE NIRO

FICHA TÉCNICA

Título: Killer Elite
Título original: Killer Elite
Dirección: Gary McKendry
País: Estados Unidos, Australia
Año: 2011
Fecha de estreno: 18 de noviembre del 2011
Duración: 116 min.
Género: Thriller, Acción
Reparto: Jason Statham, Robert De Niro, Clive Owen, Yvonne Strahovski, Dominic Purcell, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Grant Bowler, Michael Dorman, Ben Mendelsohn, Firass Dirani
Productora: Current Entertainment, International Traders, Ambience Entertainment, Omnilab Media, Palomar Pictures (II)

SINOPSIS

Película basada en hechos reales. Danny (Jason Statham), un ex agente secreto especial, y Hunter (Robert De Niro), su mentor, se embarcan en una nueva e inesperada misión para derrotar al jefe de una sociedad militar corrupta, Spike (Clive Owen). Arranca sí el juego del gato y el ratón, pero esta vez los perseguidores se convierten en las presas. La acción tiene lugar en diferentes partes del globo: de Australia a París, pasando por Londres o el Medio Oeste estadounidense.

CRÍTICA

El otro día por internet leí un comentario bastante acertado acerca de la carrera actual de Robert De Niro: si os recordais la labor de Tarantino es considerada por muchos la redención de actores caidos en desgracia como le pasó a John Travolta con Pulp Fiction en 1994, pero... ¿y si es al reves? Porque en 1997 el citado De Niro participó en Jackie Brown de Quentin Tarantino... y desde entonces su carrera se ha nutrido de films alimenticios, meros entretenimientos (con suerte) cuando no bodrios innombrables. ¿Qué le ha pasado al gran actor que fue? ¿porque elige tan mal los proyectos en los que se implica?

Pese a todo (y como dice el refrán) "quien tuvo retuvo" y cuando al señor De Niro le da la gana aún puede ser un buen complemento a una película, que es (¡ATENCIÓN!) lo que ocurre aqui, porque él es un secundario dentro de Asesinos de élite, aunque su nombre se aproveche para el trio que encabeza el cartel. De todas maneras que tengamos su presencia junto a la de Jason Statham y Clive Owen (verdaderos protagonistas del film) tendría que hacernos esperar una película destacable o memorable, y no algo del montón que es lo que acaba siendo esta mediocridad.

El primer problema que tiene esta película es la duración, ya que un film de acción o es REALMENTE bueno o sino intentar estirarlo más allá de los 90 o 100 minutos es un riesgo (y sino que se lo digan a Michael Bay y sus quilométricas películas de los Transformers) Asimismo desconozco la fidelidad a los sucesos en los cuales dice estar basada (¿otro ejemplo más de que una historia basada en hechos reales suele no ser más que un simple telefilme?) pero la película peca de pretenciosa, como si se pensaran que estan haciendo algo mejor que lo que vendría a ser una evolución a los films de acción ochenteros de la Cannon (solo que insuflándole cierto argumento "de peso")

Cuidado porque con eso no critico a los films de acción, sin duda alguna uno de los géneros que más me gusta, así como tampoco a los integrantes del reparto (aparte del citado De Niro, Clive Owen es un actor que me cae simpático desde que lo descubrí en Sin City, y que creo que también merece mejor suerte que la que está teniendo; mientras que Jason Statham es sin duda el heredero de los films ochenteros con tipos duros como Stallone, Schwarzenegger o Willis) pero es que este thriller de acción y espionaje quiere recuperar el estilo que el género tenía hace décadas, más realista y menos virtual, cuando ello ya ha sido revisado por la saga de Jason Bourne de manera más acertada.

A su favor hay que decir que la ambientación temporal está bastante lograda (algo de lo que uno enseguida se apercibe, sobretodo por los vehículos y otros detalles característicos de los 80), y el trio de famosos que encabeza el cartel consiguen dar (más o menos) lustre mientras estan en pantalla (aunque quien espere verlos a todos en una misma escena tendrá que esperar hasta los últimos 10 minutos) Como film de acción se disfruta en escenas muy clásicas, físicas y alejadas de las virguerias visuales de hoy en día (algunos dirán que recuperando el estilo añejo de hace dos décadas como hizo hace poco Stallone con Los mercenarios)

Pero el problema es querer ser más, intentar aspirar a más, y quedarse al final en menos: esto tenía que haber sido un film de acción al uso, sin aspirar a dejar una huella que al final se vuelve invisible, ya que para el recuerdo no queda nada que la haga digna de mención. En resumidas cuentas, una nueva muestra de que De Niro dejó lejos sus tiempos de gloria, Owen tendría que elegir con más atino sus proyectos (entre esto y la reciente Intruders no luce como debería) mientras que tan solo Statham es tal cual; y todo ello en un film que intenta ser tanto, tanto, tanto una película dura de tipos duros que acaba haciéndose pesada.

LO MEJOR: El trio de actores que encabeza el cartel, pese a que Robert De Niro sería secundario, estando la acción centrada sobretodo en los personajes de Jason Statham y (en menor medida) Clive Owen; así como las escenas de acción, que son correctas y estan resueltas con credibilidad.

LO PEOR: Decepciona a los que esperaban algo digno de mención teniendo en cuenta los actores implicados, aparte de ser demasiado extensa y pecar de pretenciosa (quiere recuperar el estilo de los thrillers de espionaje de los 70 cuando eso ya lo ha hecho mejor la saga Bourne)

3 comentarios:

Agustin dijo...

Algo tenía que tener mal este filme para que no terminará de cuajar en taquilla. De todas formas ire a verla como buen fan de Statham.

Chacal dijo...

El estilo supuestamente trascendente que tiene a mi me recordó a Ronin, aquella del 98 donde también estaba De Niro. Pero incluso frente a esa sale perdiendo esta, lo cual es una lástima teniendo en cuenta el reparto. Y mira que a mi me gusta Statham desde que lo descubrí en Transporter.

Agustin dijo...

Ronin me encanta, es otro de los grandes filmes de acción de los 90. Sin duda el testamento de John Frankenheimmer, aunque después le dio tiempo de hacer Operación reno con Ben Affleck y Charlize Theron.

Grandes persecuciones en coche, tiroteos bastante realistas y un DeNiro muy convincente junto con un Jean reno muy acertado.