sábado, 5 de noviembre de 2011

DETRÁS DE LAS PAREDES de JIM SHERIDAN, con DANIEL CRAIG, RACHEL WEISZ y NAOMI WATTS

FICHA TÉCNICA

Título: Detrás de las paredes
Título original: Dream House
Dirección: Jim Sheridan
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 04/11/2011
Duración: 92 min.
Género: Drama, Thriller, Intriga
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Daniel Craig, Naomi Watts, Rachel Weisz, Elias Koteas, Marton Csokas, Taylor Geare, Claire Geare, Rachel G. Fox, Jane Alexander, Brian Murray
Guión: David Loucka
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Morgan Creek Productions, Cliffjack Motion Pictures

SINOPSIS

Will Atenton, un editor de gran éxito, abandona su trabajo, un puesto con mucho poder en Manhattan, para irse a vivir con su mujer, Libby, y sus dos hijas a un pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra. Pero cuando se empiezan a acostumbrar a su nueva vida, descubren que su perfecta casa ha sido el escenario del asesinato de una madre y sus hijos. Y todo el pueblo piensa que el crimen fue cometido por el marido, el único superviviente. Cuando Will comienza a investigar, no está seguro de si está empezando a ver fantasmas o es que la trágica historia le resulta demasiado cercana. Las únicas pistas provienen de Ann Patterson, una misteriosa vecina que conocía a los desaparecidos. Mientras Will y Ann van encajando las piezas del inquietante puzzle, tienen que descubrir quién asesinó a la familia antes de que vuelva a matar.

CRÍTICA

Es de sobras conocida la mala suerte en taquilla que han tenido todos los films de Pierce Brosnan fuera de su participación en la franquicia de James Bond; y habría que pensar si eso será "hereditario" para Daniel Craig. A la espera de ver como se comporta el remake de Los hombres que no amaban a las mujeres de David Fincher, los dos films previos donde el conocido actor está implicado se han saldado con un moderado éxito para Cowboys y Aliens (si bien no muy valorado en general por la crítica) mientras que la palma se la ha llevado Dream House (retitulada aqui con el inutil nombre de Detrás de las paredes) que no solo ha sido un fracaso de taquilla sino que ha sido vapuleada por la crítica.

En referencia a esta última, y teniendo en cuenta el cartel con el que parte (acompañando a Craig están Rachel Weisz y Naomi Watts, dos actrices que han demostrado su talento más allá de su indiscutible belleza) tenía curiosidad por ver si ese varapalo había sido merecido o no, siendo la respuesta más bien dubitativa, ya que pese al material con el que parte la historia, a uno le queda la sensación de que esta se les ha ido de las manos, intentando ser mucho para acabar en nada. ¿Será por eso que su director, Jim Sheridan, se ha desentendido completamente del film, argumentando que la versión que ha llegado a las pantallas no tiene nada que ver con lo que él hubiera hecho?

La idea con la que parte la película es correcta, si bien no novedosa, porque muchos han sido los ejemplos de un grupo de personas (sean familia, amigos o conocidos) que se han visto cercados en un sitio equis (llámese nuevo hogar, montaña o territorio inhóspito) por una historia de violencia anterior a su estancia. Con el trio protagonista que tiene y estando detrás de las cámaras un valorado (en su momento) Jim Sheridan uno esperaría un espectáculo de terror elegante, suspense moderado y entretenimiento continuo, pero el resultado final se queda a medias en todos los campos. Y es que la sombra de Shyamalan es alargada...

Aunque fue famosa por incluirse en cierto chiste sobre el spoiler final, a estas alturas supongo que la mayoría se recordará de la película El sexto sentido con Bruce Willis de protagonista, y para ser exactos del citado giro final que da la sorpresa a todo lo previo. Atentos porque aqui PASA LO MISMO con ciertos personajes que no son lo que son, hecho que nos es desvelado hacia la mitad del metraje (aunque uno ya lo empieza a intuir casi desde el inicio) Eso nos lleva a la duda sobre qué será lo que nos tiene que contar el film en el tiempo restante... y resulta que es algo bien alejado del thriller psicológico que se supone que era en sus inicios para decantarse hacía el drama sobre la pérdida de la identidad con gotitas del amor más allá de la muerte.

En fin, pase que lo que era una cosa se convierta en otra (algunas diran que por las expectativas previas del espectador, aunque muchas veces estan se crean por campañas de marketing erróneas) pero lo que no se puede consentir es que se mezclen "churras con merinas", y es que si "eso" que se descubre hacia la mitad es un punto de huida mental de cierto personaje, no resulta coherente que ese mismo "algo" ayude en el tramo final: ¿en que quedamos? ¿hablamos de fantasmas o de meros productos de la imaginación? Pero esto aún no ha acabado, hay más...

Con la duda desvelada hacia la mitad de la película, el resto del film intenta hacer un giro de 180 grados (porque sino no habría más que contar) llevando a una nueva sorpresa en su epílogo, que implica al marido de la insípida vecina encarnada con aburrimiento por Naomi Watts, en un personaje del que supongo que se habrá quedado bastante en la sala de montaje porque sino no se explica uno que se exprese lo mismo que un libro cerrado en una habitación a oscuras.

Pero no es el único, ya que la ajustada duración de más o menos una hora y media lleva a que la historia no nos permita empatizar con ninguno de sus intérpretes, distanciamiento que se acrecienta con actuaciones que rozan la incoherencia (y que por momentos la superan con creces, como en el antes citado tramo final) Y aunque también gracias a sus apenas 92 minutos van al grano y se dejan de tonterias insustanciales, se nota que por el camino se olvidaron de desarrollar más a unos personajes que se aperciben cojos y a una película que podía haber sido grande (o eso deja entrever) y que se queda en un entretenimiento mondo y lirondo.

LO MEJOR: El trio protagonista, que demuestran el suficiente carisma como para levantar ellos solos un film como este (pese a los esquemáticos personajes con los que tienen que lidiar)

LO PEOR: La historia, o más bien las incoherencias dentro de la misma (quiere abarcar mucho y se queda en más bien poco)

EL DETALLE: ¿Porque la distribuidora ha elegido este poster tan poco llamativo cuando la película ha tenido otro mucho mejor?

1 comentario:

Noe dijo...

Completamente de acuerdo con tu crítica,sólo con decir que en la sala éramos 7 ya lo digo todo.
Lo más llamativo para mí es el rápido cambio que hacen entre escena y escena, tan rápido los vemos comer como que al minuto de película ya están metidos en cama... y luego a mi parecer Craig no está tan acertado incluso para mí rozando el ridículo ( yo y los tres amigos que fuimos a ver la peli nos descojonamos en vez de pasar miedo)
Para entrenerse está bastante bien y para echarse unas risas también.
Un Saludo, y excelente crítica!