lunes, 7 de noviembre de 2011

NEXT MUSIC STATION: MOROCCO y LAST DAYS HERE triunfan en un BEEFEATER IN-EDIT al que han asistido más de 30.000 personas

La novena edición del Festival Beefeater In-Edit ha terminado con “Next Music Station: Morocco” y “Last Days Here” como triunfadores en los premios nacional e internacional respectivamente y reafirmándolo como el festival de cine documental al que más público acude en toda España, con más de 30.000 asistentes a los 54 documentales que se proyectaron del 26 de octubre al 6 de noviembre.

Los espectadores han llenado las salas que proyectaban George Harrison: Living in a Material World, The Ballad of Genesis and Lady Jaye, Queen - Days of Our Lives, Toots and The Maytals - Reggae Got Soul, Benda Bilili, Michel Petrucciani, Miles Electric: A Different Kind of Blue, From Mao to Mozart: Isaac Stern in China, entre otras.

El Premio Beefeater In-Edit al mejor documental musical nacional fue para “Next Music Station: Morocco” en la que el jurado ha visto "un valor documental de este exhaustivo viaje a través de las múltiples caras de la música viva y poderosa de un país, desde las tradiciones de música como la gnawa hasta estilos contemporáneos como el hip hop. Sin abandonar nunca el hilo conductor de la música, la película de Fermín Muguruza consigue retratar además la diversidad social de Marruecos, y mostrarnos cómo el trabajo de los músicos ya prefiguraba los cambios políticos que se han dado en el país: la música como obra indisociable de las sociedades en que nace".

El Premio Beefeater In-Edit al mejor documental musical internacional se lo llevó “Last Days Here”, porque el jurado estima que es "una película que refleja el espíritu del festival, y reafirma nuestra opinión de que uno de los mayores potenciales de la película es sorprendernos y trasladarnos a lugares inesperados, verdaderamente más extraños que la ficción. Si no existieran, habría sido imposible inventarse a estos personajes increíbles, llenos de humanidad salvaje y fantasías de rock'n'roll surrealista. Por encima de todo, sin embargo, la película trata sobre últimas oportunidades y la búsqueda de algo o alguien en lo que creer".

La película “O Samba Que Mora Em Mim” recibió una mención especial del jurado que la calificó de "hermosa e impecable, que deja con sabor a sol y esperanza".

El premio del público ha recaído en “Papagordo. En casa de Raimundo Amador”. Después de verlo el cantante, contento con el resultado dijo "me reconozco”. El título de la película lo acuñó una de sus nietas que lo llama 'papagordo' como apelativo cariñoso. A Victor Morilla, codirector del documental le parece "un nombre encantador y desde que lo escuchamos se lo dijimos y además lo define muy bien, es el otro Raimundo, el que no conoces, el Raimundo padre y abuelo y nada de eso quita que sea un músico excepcional".

Las actividades paralelas al Beefeater In-Edit también han gozado de un notable éxito. En torno a la figura de Murray Lerner giraron tres de las grandes actividades. El London's Backstage Maratón Nocturno en el que se proyectaron tres conciertos únicos filmados por Lerner, a quien además se rindió homenaje con una sección de sus documentales más destacados a lo largo de los once días y quien realizó una Master Class en donde pudo exponer su trayectoria como documentalista. El mercado para profesionales del cine documental también ha funcionado bien y se ha reafirmado en su segunda edición.

No hay comentarios: