martes, 27 de diciembre de 2011

Reseña de biblioteca: LOS ARCHIVOS DE CREEPY (tomo 1)

FICHA TÉCNICA

Creepy (Volumen 1)
Guión y dibujo: Varios autores
Barcelona, Planeta de Agostini Comics, diciembre de 2009
248 pp. (b/n) - 30 €

Este Volumen 1 incluye:
- Creepy n.ºs. 1 a 5.

Creepy n.º 1:
- "Vudú" (Russ Jones, Bill Pearson y Joe Orlando)
- "Un mundo de H2O" (Larry Ivie, Al Williamson y Roy Krenkel)
- "Los vampiros vuelan al anochecer" (Archie Goodwin y Reed Crandall)
- "El hombre lobo" (Larry Ivie y Frank Frazetta)
- "Embrujado" ( Larry Ivie y Gray Morrow)
- "Una historia de éxito" (Archie Goodwin y Al Williamson)
- "La caza del vampiro" (Archie Goodwin y Angelo Torres)

Creepy n.º 2:
- "Juego y diversión" (Archie Goodwin y Joe Orlando)
- "Las tétricas tradiciones de Creepy" (Archie Goodwin y Bob Lubbers)
- "El engendro del pueblo felino" (Archie Goodwin y Reed Crandall)
- "El guardarropa de los monstruos" (Otto Binder y Gray Morrow)
- "Las tétricas tradiciones de Creepy" (Archie Goodwin y Frank Frazetta)
- "Bienvenido, forastero" (Archie Goodwin y Reed Crandall)
- "Yo, Robot" (Otto Binder y Joe Orlando)
- "El castillo del ogro" (Archie Goodwin y Angelo Torres)

Creepy n.º 3:
- "Empantanados" (Archie Goodwin y Angelo Torres)
- "El corazón delator" (Archie Goodwin y Reed Crandall)
- "Tratando con lobos" (Archie Goodwin y Angelo Torres)
- "Encantado" (Archie Goodwin y Gray Morrow)
- "Incidente en el más allá" (Archie Goodwin y Gray Morrow)
- "Viaje de regreso" (Arthur Porges y Joe Orlando)

Creepy n.º 4:
- "Reunión de monstruos" (Archie Goodwin y Angelo Torres)
- "Sangre y orquídeas" (Archie Goodwin y Al McWilliams)
- "El engendro maldito" (Archie Goodwin y Gray Morrow)
- "Ciudad lunar" (Larry Engleheart y Al McWilliams)
- "La maldición de la luna llena" (Archie Goodwin y Reed Crandall)
- "El juicio de Adam Link" (Otto Binder y Joe Orlando)

Creepy n.º 5:
- "Reunión familiar" (Archie Goodwin y Joe Orlando)
- "Tumba prematura" (Archie Goodwin y Anne Murphy)
- "Arena maldita" (Archie Goodwin y Al Williamson)
- "La casa del juez" (Archie Goodwin y Reed Crandall)
- "Una empresa muy fúnebre" (Archie Goodwin y Alex Toth)
- "La venganza de la bestia" (Archie Goodwin y Gray Morrow)

La edición de Planeta de Agostini incluye como extras las 5 portadas originales, así como anuncios publicitarios de la época, el correo del lector -"Correo de Creepy"-, separatas a modo de presentación y tres páginas más de "Las tétricas tradiciones de Creepy".

SINOPSIS

Este ejemplar de los archivos de Creepy desentierra los cinco primeros números de la macabra revista americana, con una evocadora introducción de Jon B. Cooke, experto en la historia de los cómics y las revistas de la editorial Warren.

RESEÑA

Muchas veces he citado lo mucho que me gustaron en su momento los comics de la editorial americana EC (y no, no soy tan viejo como para referirme a las ediciones originales, en este caso se trata de la edición que hizo Planeta Agostini hace unos años que bajo el título de Clásicos de… editó cuatro colecciones de tomos en formato libro de bolsillo dedicadas al terror, el suspense, la ciencia-ficción y el género bélico, recopilando en las mismas el material que tenían de las múltiples cabeceras temáticas de la citada editorial EC)

Con la excepción del bélico (ya que al ser un periodo convulso aún estaban latentes los ecos de la Segunda Guerra Mundial, siendo la mayoría de historias más bien poco objetivas y muy propagandísticas, con lo cual se me hacían aburridas) he de decir que con el resto disfruté horrores: si bien es cierto que se nota el tiempo transcurrido y como estaba la sociedad por aquel entonces (hay que pensar que estamos hablando de historias con más de medio siglo de antigüedad) las historias tienen un encanto retro especial, y en el caso de las de terror resultaba sorprendente la libertad con la que aparecían todo tipo de criaturas (vampiros, hombres-lobo, etc.) o se asistía a todo tipo de sangrientas venganzas de ultratumba.

Pero en todos los casos lo mejor de esas escuetas historias de más o menos 8 páginas era lo bien que te contaban breves (e imaginativas) historias narrando todo lo necesario en tan poco espacio, pero yendo al grano y sin tanta descompresión argumental (o como se llame) que ha provocado que en la actualidad se dilaten los argumentos para rellenar páginas y páginas (aquí iban al grano, cosa que el lector agradece) adornado además con finales (casi) siempre sorprendentes pero que solían basarse en que la justicia prevalece… en esta vida o en la otra.

No voy a negar que cuando acabé de leerme las colecciones de terror, ciencia-ficción y suspense me sentí que me quedaba huerfano, pero yo tenía en mente que de pequeño había leído yo historias de terror presentadas por una especie de zombi sarcástico… y ahora he descubierto que se trata del Tio Creepy. Este personaje, heredero del Guardian de la Cripta o la Vieja Bruja (narradores de los relatos EC) presenta unas historias que recuperan a la perfección el espíritu de aquellas, siendo por méritos propios esta Creepy la sucesora fiel de aquellos míticos relatos de terror.

Con el éxito que tuvieron los iniciales relatos de EC, ¿porqué cerró la editorial? Facil, el psiquiatra Fredric Wertham y su obra La seducción del inocente promovieron en los años 50 una autocensura en los comics a través de las restricciones que imponia el tristemente célebre Comics Code Authority. El objetivo final era evitar detalles que pudieran perturbar a la juventud (de aquel entonces) como por ejemplo la mucha violencia que había en los comics de EC, lo que llevó a su cierre. ¿Y porqué años después Creepy hizo lo mismo? Porque se editó como revista y no como comic-book, librándose de dichas restricciones.

LO MEJOR: Que exista esta reedición de unos comics con tal encanto que encandilaron a varias generaciones, y que recuperan el espíritu gamberro y el humor negrísimo con el que la editorial EC había abierto camino años antes.

LO PEOR: La dispar calidad argumental (propia de ser un producto de varios autores), si bien no suele bajar la misma del notable.

EL DETALLE: La relación calidad/precio está bastante conseguida, pero 30 euros se me sale de presupuesto (y más para varios tomos) con lo cual esperaré a que lo vayan teniendo en la biblioteca (total, los de EC los leí así, y aunque tardé un par de años o así leí todo el material sin problemas) De todas maneras si tuviera las dos cosas más necesarias para un aficionado como yo (dinero para comprarse lo que uno quiere y espacio para tenerlo) esto sin duda sería compra más que segura por mi parte.

2 comentarios:

Eduardo Aguiar dijo...

Interesante entrada. No hace mucho, yo también abordé el mismo tema por aquí: http://themysticbubble.blogspot.com/2011/10/cuando-warren-lanzo-creepy.html

Chacal dijo...

Es cierto, buena aportación Jonathan y que conste a futuros visitantes de esta entrada que pueden ir al enlace indicado por él, donde se amplia los pormenores de este tema.