miércoles, 11 de enero de 2012

Notas de producción / pressbook y galería de posters de UNDERWORLD 4: EL DESPERTAR con KATE BECKINSALE (estreno 27 de enero)

Notas de producción

La batalla milenaria entre vampiros y licántropos continúa con fuerza, en un impresionante 3D, en Underworld: El Despertar, la cuarta y más espectacular entrega de la muy popular franquicia. Llevando el sello de acción y caos de la saga a todo un nuevo nivel, en Underworld: El Despertar la legendaria guerrera vampira Selene (Kate Beckinsale) se enfrenta a su mayor y más poderoso adversario, al tiempo que descubre un perturbador secreto que cambiará todo por lo que siempre luchó.
Quince años han pasado desde que Selene y su amante Michael, híbrido entre humano y licántropo, derrotaran al Vampiro Mayor Marcus en Underworld Evolution. En esos años la humanidad ha descubierto la existencia tanto del clan de los vampiros como del de los licántropos y se ha lanzado a una lucha encarnizada para erradicar ambas especies. Selene, capturada durante el genocidio, se despierta después de más de una década y se da cuenta de que se encuentra cautiva en un laboratorio herméticamente cerrado en Antigen, una poderosa corporación biotecnológica que se dedica a desarrollar la vacuna en contra de los virus que han creado a vampiros y licántropos.

Selene se siente destrozada cuando descubre que Michael está muerto, pero su dolor es eclipsado por el descubrimiento de que mientras se hallaba en estado de criogenización ha dado a luz a la hija de ambos, Eve (India Eisley). Mientras busca asilo para ella y su hija, Selene se encuentra con que el mundo en el que su raza se alzara orgullosa ya no existe y que su gente ha sido perseguida hasta el borde de la extinción y que los pocos supervivientes se ocultan bajo tierra.

Rechazada por los clanes que aún quedan, Selene se enlista para apoyar a un joven vampiro, David (Theo James), quien se une a ella en su sangrienta venganza contra Antigen, donde oscuras fuerzas conspiran para destruirla tanto a ella como a su hija. Con sus tradicionales enemigos, los licántropos, otra vez en ascenso, incluso Selene parece no tener el poder suficiente para hacer frente a su más poderoso oponente en toda la historia de Underworld: un super licántropo alterado genéticamente.

Underworld: El Despertar está protagonizado por Kate Beckinsale (Underworld, El aviador [The Aviator], Nothing But The Truth), Stephen Rea (V de Vendetta, Juego de lágrimas [The Crying Game]), Michael Ealy (Siete almas [Seven Pounds], La barbería [Barbershop]), Theo James (Conocerás al hombre de tus sueños [You Will Meet A Tall Dark Stranger]), India Eisley (Vida secreta de una adolescente [The Secret Life of an American Teenager]) y Charles Dance (Juego de Tronos [Game of Thrones], Alien3). Underworld: El Despertar está dirigida por Mårlind y Stein (Shelter, Storm). El guión está escrito por Len Wiseman (Underworld, Underworld: Evolution) y John Hlavin (The Shield), y J. Michael Straczynski y Allison Burnett (Rostro oculto [Untraceable], Fame [Fame]). El argumento pertenece a Len Wiseman y John Hlavin; basado en los personajes creados por Kevin Grevioux, Len Wiseman y Danny McBride. Está producida por Tom Rosenberg (El inocente [The Lincoln Lawyer], Million Dollar Baby), Gary Lucchesi (El inocente [The Lincoln Lawyer], Million Dollar Baby, Underworld), Len Wiseman y Richard Wright (El inocente [The Lincoln Lawyer], Underworld).

Los productores ejecutivos de la película son David Kern (El inocente [The Lincoln Lawyer], Fama [Fame]), James McQuaide, David Coatsworth (John Adams, Grey Gardens), Eric Reid, Skip Williamson (Underworld: la rebelión de los licántropos [Underworld: Rise of the Lycans], Crank) y Henry Winterstern (Conan el Bárbaro [Conan The Barbarian], Underworld Evolution).

El director de fotografía es Scott Kevan (Death Race, The Losers). El diseño artístico es del ganador del Genie Award, Claude Paré (El mundo según Barney [Barney’s Version], Noche en el museo [Night at the Museum]). El montaje a cargo de Jeff McEvoy (Wonderland [Sueños rotos] [Wonderland], El inocente [The Lincoln Lawyer]). El vestuario es de la nominada al Oscar®, Monique Prudhomme (El imaginario del doctor Parnassus [Imaginarium of Doctor Parnassus], Juno). La música está compuesta por Paul Haslinger. La duración de la película es de 89 minutos.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Para la cuarta entrega del gran éxito que es la franquicia de Underworld, los productores Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Richard Wright, junto al creador de la franquicia Len Wiseman se han arriesgado de forma extraordinaria al reinventar y darle nuevo vigor a un título que ha obtenido el aplauso y el éxito en todo el mundo. Los realizadores han trasladado sus personajes de vampiros y licántropos a un mundo contemporáneo, dominado por los humanos y en el que ambas especies son perseguidas hasta el borde de la extinción, y a la mezcla le han añadido la emoción de la última tecnología de 3D.

Con otros compromisos pendientes, incluyendo la dirección de la próxima nueva versión de Desafío Total (Total Recall), el creador de la franquicia Len Wiseman decidió no dirigir la película, pero se ha mantenido muy cerca del proyecto como productor y como fuente de inspiración para el extraordinario argumento del filme. “Len imaginó un escenario donde Selene y Michael habían creado un hijo”, explica Gary Lucchesi, presidente de Lakeshore Entertainment. “Este fue el punto de partida para la película. Hubiera sido imposible hacer una película tan buena sin la contribución de Len. Ha estado involucrado en todas las áreas del filme desde la producción, pasando por el diseño artístico y el guión, hasta la elección del reparto”.

Kate Beckinsale, que protagonizó las dos primeras entregas de la saga Underworld, regresa una vez más en el papel de la Vampira Guerrera Mortal Selene, que escapa de un largo encarcelamiento y descubre que los humanos están al borde de erradicar por completo a vampiros y licántropos.

“Esta es la continuación de la historia que finalizó en Underworld Evolution”, cuenta David Coatsworth, productor ejecutivo de la película. “Poner a Selene en el contexto del mundo moderno y hacer que interactúe con humanos es uno de los dos grandes nuevos elementos. El segundo es el descubrimiento de que es madre de una joven adolescente. Esto le da toda una nueva dirección a la evolución de Selene y establece la posibilidad de una continuación en el futuro”.

Ambientada 15 años después de la conclusión de Underworld Evolution, Underworld: El Despertar añade nuevos personajes y nuevas reglas a la historia. “Creo que los fans incondicionales encontrarán aún más acción y, en cierta medida, un Underworld más violento que los que han visto hasta ahora”, afirma Lucchesi. “Selene es más dura en esta película que en ninguna anterior. Es capaz de una violencia aún mayor. Es una historia muy fuerte dramáticamente y con una gran interpretación. Hemos puesto el listón muy alto con las anteriores películas y creo que el público encontrará esta entrega realmente fascinante”.

Esta actualización aparta la historia de su mitológico pasado y la coloca en el mundo del thriller de acción de ciencia ficción. “No transcurre en nuestro pasado, presente o futuro”, explica Richard Wright de Lakeshore. “Tiene lugar en su propia versión de estos tres períodos temporales”.

Con un incondicional de la serie como Wiseman sin poder hacerse cargo de la dirección, los productores se lanzaron a la búsqueda de alguien que pudiera llevar la dirección de esta nueva producción. “Consideramos a un gran número de directores jóvenes que han mostrado interés por la franquicia de Underworld”, cuenta Lucchesi. “Dentro de ese grupo se incluye el equipo formado por los directores suecos Måns Mårlind y Björn Stein. Ambos codirigieron una película interesantísima titulada Storm, que en nuestra opinión está fuertemente influenciada por Underworld”.

“Cuando vimos esa película, por la forma en que fue rodada, los movimientos de cámara, los colores y por muchos otros elementos, nos dimos cuenta de que entendían a la heroína”, asegura Wright. “Entonces nos entregaron un libro con una muy detallada presentación de cómo pensaban tenía que ser la película. Era obvio que estos tíos iban a aportar muchísimo al proyecto”-

Mårlind y Stein, que previamente han dirigido tanto juntos como por separado, se conocen desde niños. Han desarrollado una conexión única que les permite trabajar en tándem de forma más efectiva, en la que cada uno dirige alternando días. “Tiramos una moneda al aire antes de que comience el rodaje”, cuenta Stein. “En general gana Måns, aunque yo no diría que es necesariamente ganar. Porque si aciertas cara o cruz, tienes que dirigir el primer día, y ese día es siempre caótico”.

“Cuando Måns dirige, soy su ‘mejor amigo’”, continúa. “Siempre estoy junto a él apoyándole. Él dirige el espectáculo y toma todas las decisiones con respecto a los actores, la cámara y todo lo demás. Yo estoy allí para ocuparme de aquello que no es inmediatamente urgente, cosas del reparto, la dirección artística, los efectos visuales o lo que sea”.

Dirigir un día sí y un día no, les da a ambos directores una sensación que ellos consideran una enorme ventaja. “Los dos tenemos tiempo para recargar energía y prepararnos para el día siguiente”, explica Mårlind. “Cuando no tienes que apagar incendios todo el día, puedes tener más claridad y pensar en el conjunto”.

Por poco ortodoxo que pueda parecer este método, los actores y productores de la película apoyan el resultado de manera sólida. “No sé cómo voy a habituarme otra vez a tener un solo director”, afirma Beckinsale. “Con los cambios de turno, se encuentran siempre en gran forma. Nunca se agotan. Yo estoy casada con un director, y sé que es un trabajo que no termina nunca. Siempre hay 50 personas preguntándote cosas. Con un compañero pudiendo contestar a todas ellas, el que dirige se puede centrar en los actores y en la toma que tiene entre manos”.

Los directores eran totalmente conscientes de todo el trabajo que hay detrás de la creación de la serie a través de las tres entregas previas y tenían un gran respeto por la franquicia. “Las películas están basadas en una fuerte, interesante y bien desarrollada mitología, razón por la cual siempre hemos sido fans”, recalca Mårlind. “Aquí tratamos con temas universales como el amor, la supervivencia y la muerte. Nos tomamos esa parte muy en serio, pero gracias a tantas cosas chulas que pasan, nunca se vuelve pretenciosa. La serie se distingue por una buena mezcla de interpretaciones y de estilo visual, que es algo que nos gusta mucho. No nos consideramos solamente directores visuales o directores de actores. Nos encantan las dos facetas”.

La principal preocupación de los directores, según Stein, era que pudieran aportar nuevos y atractivos elementos a la pantalla y a la vez preservar lo mejor de las anteriores. “No lo dudamos ni un instante porque el guión era buenísimo”, afirma Stein. “El concepto del film mismo se desvía ligeramente de las anteriores películas, por lo que estamos caminando sobre una línea muy fina. Underworld: El Despertar no es el presente, no transcurre en nuestro mundo. Esto ha sido un desafío porque hemos tenido que crear un nuevo mundo y a la vez mantener el sello de Underworld para mantenernos fieles a la franquicia”.

“Hablamos muchísimo con Len Wiseman y él nos fue de gran ayuda para establecer pautas en cuanto a lo que era adecuado o no en términos de los mitos de Underworld”, continúa. “Todas esas nuevas situaciones se presentan en un entorno completamente diferente, y tuvimos que tomar muchas decisiones al vuelo, lo que también fue divertido”.

Los eternos arquetipos de hombres lobo y de vampiros se mantienen. “El vampiro es el lado oscuro y sexy de todos nosotros”, define Mårlind. “Pero también tenemos al hombre lobo dentro que es la fuerza destructiva”.

La mayor diferencia está en el equilibrio de poder, según Stein. “Los vampiros por primera vez son los desvalidos, y se convierten en un minoría a la que quieres apoyar”, se explaya el director. “Pueden matar con facilidad a un hombre, pero no pueden matar a la humanidad. Creo que esto es lo que será apasionante para los fans porque se va un paso más allá y se profundiza en la mitología que expandirá este universo”.

Hay varios personajes nuevos que ayudarán a lograrlo, incluyendo al grupo de vampiros derrotados bajo tierra y la hija de Selene, Eve (interpretada por la actriz de 17 años India Eisley), a quien su combinación de sangre de vampiro y licántropo le otorgan una desconocida cantidad de poderes aún por descubrir. “Eve no es un vampiro ni un licántropo”, describe Eisley. “Es el primer híbrido entre licántropo y vampiro y la última descendiente de Alexander Corvinus, lo que la convierte en alguien molesto tanto para los licántropos como para los vampiros”.

Otra nueva variable en el mito de Underworld es la división evolutiva de la raza de los licántropos que amenaza con romper el equilibrio entre estos enemigos milenarios. “Ahora hay tres diferentes tipos”, explica Lucchesi. “Un involucionado tipo de licántropos que apenas sobrevive y que ha sido empujado a la clandestinidad. Sufren de desnutrición. Son malignos, casi como si fueran zombis-licántropos. Y también tenemos a los licántropos que hemos visto en las entregas anteriores”.

Pero el desarrollo más significativo es el del súper licántropo. “Se trata de una criatura completamente nueva”, explica el productor. “El súper licántropo es enorme. Mide más de tres metros y medio y pesa unos 550 kilos. Tiene un mayor torso y los brazos más largos, mientras que las piernas son ligeramente más cortas, más similar a un gorila que a los previos licántropos. Solo hay uno de ellos y está siempre enfadado. Arroja coches, aplasta paredes y no le tiene especial cariño a Selena”.

Mårlind llama a esta nueva criatura, “el licántropo por excelencia. Es el resultado de experimentos hechos por el ser humano. Sabemos que puede sobrevivir a un ataque con plata, que es el talón de Aquiles de los hombres lobo, así que es prácticamente imbatible”.

“Hay algo de poesía en los personajes de Underworld”, agrega Burnett. “Los actores en su mayor parte son extremadamente buenos con el lenguaje. Queríamos darle a sus personajes un alto grado de elocuencia”.

Con Underworld: El Despertar, los realizadores se lanzaron a crear toda una nueva historia que pudiera atraer tanto a los amantes incondicionales de la franquicia como a aquellos que aún no han experimentado la saga. “Creo que la gente que ha disfrutado con los filmes anteriores y que va a ver uno nuevo, espera ver ciertas cosas, ciertas convenciones a las que adherirse”, explica Coatsworth. “Pero creo que también quieren algo nuevo. Esto representa un doble reto. Tenemos que ser leales a las reglas del juego pero también añadir una nueva dimensión a la historia”.

Coatsworth cree que el filme logra ambas cosas y es una película emocionante y entretenida en sí misma. “No es necesario haber visto las otras películas de Underworld para apreciarla. Creo que todo un nuevo grupo de gente que disfruta de los filmes de acción y del 3D serán una gran parte de nuestro público”.

Con la hija de Selene y Michael, los realizadores esperan poder extender la vida de la franquicia al futuro. “Como ambas, Selene y Eve, son inmortales, quién sabe lo que pasará”, agrega Wright. “Pueden estar juntas por mil años”.

DESCUBRIENDO LA PRÓXIMA GENERACIÓN

Los fans de las dos primeras películas de Underworld estarán encantados con el regreso de Kate Beckinsale en el papel de Selene, la Vampira Guerrera Mortal. “Realmente queríamos trabajar nuevamente con Kate”, asegura Lucchesi. “Hay ocasiones en que los astros se alinean a la perfección y esa es una de esas ocasiones”.

Beckinsale admite que se lo pensó dos veces antes de volver a meterse dentro del traje de látex negro y aceptar otra vez el papel. “Pero para mí fue un papel que me cambió la vida y le tengo cariño. Es emocionante seguir con un personaje después de un período tan largo de tiempo. No es frecuente tener una oportunidad como esta”. Tom Rosenberg, presidente y director general de Lakeshore Entertainment, está encantado de tener a Beckinsale en la película. “Ella es Selene, y Selene es el corazón y el alma de Underworld. Desde la primera escena de la primera película, ella fue la perfecta encarnación del personaje”.

Durante el rodaje quedó claro que no había perdido ninguna de las cualidades que convirtieron a Selene en una figura icónica de la tradición de Underworld. “Kate puede convertirse en Selene en un santiamén”, se maravilla Mårlind chasqueando los dedos. “En un momento dado, ella puede estar de risas, pero cuando dices acción, levanta las armas y parece que va a asesinarte. Hay una autovía que la conduce a Selene, y eso es fantástico. Como director, es maravilloso contar con alguien que está tan cerca de su personaje”.

Volver al personaje y la mitología que impulsó su carrera como estrella de cine fue una gran diversión para la actriz. “Fue genial poder hacer esto junto a aquellos que crearon la película original, pero en un nuevo entorno y nuevos problemas para Selene”, afirma la actriz. “Todos queríamos un nuevo enfoque y creo que lo logramos”.

El cambio más perturbador para Selene es descubrir que tiene una hija. “Que de repente te enteres que tienes una hija ya crecida es un gran shock, especialmente cuando el padre de la joven ya no está contigo”, asegura Beckinsale. “Son muchas cosas para asumir. No diría que Selene de un momento a otro se vuelve suave y maternal, pero sí que tiene un instinto de protección diferente”.

Después de siglos de no tener que responder ante nadie, Selene solo puede abrazar a su hija muy lentamente, explica el coguionista J. Michael Straczynski. “Saca otro lado de ella. En las películas previas estaba concentrada básicamente en combatir a los malos. Luchaba contra ellos, pero no luchaba por alguien como ahora”.
La jovencita abre el personaje de Selene a todo un nuevo abanico de posibilidades permitiéndole que tenga algunos momentos emocionales a diferencia de las películas anteriores. “Por primera vez, se ve una cierta vulnerabilidad en Selene”, define Wright. “Tiene un intercambio con Eve muy anti-Selene. Ella es fría e impasible. No ama a nadie y es una máquina de matar... y ahora tiene una hija”.

Eve agrega una nueva dimensión a una historia ya de por sí única, observa Beckinsale. “No hay muchas franquicias lideradas por mujeres que funcionen sin una carga deliberada de sexualidad sobre el personaje femenino. Creo su maternidad, con todos los conflictos implícitos, es una de las grandes cosas sobre Selene”.

La debutante India Eisley interpreta el papel de Eve, la adolescente cuya vida ha sido la de una rata de laboratorio en manos de la empresa biotecnológica que ha tenido prisionera a su madre. Eisley, quien asume su primer rol principal en el cine en Underworld: El Despertar, ha cautivado a los realizadores con su solemne precocidad y su belleza de otro mundo. “India tiene una cualidad exótica”, asegura Lucchesi. “Además es totalmente creíble en el papel de hija de Kate. Ella hizo la prueba el primer día de casting y nadie pudo superarla.”

Eisley se hizo con el papel en una dura competición: tal vez un testamento de sus raíces en el mundo del espectáculo. “Fue fantástica”, recuerda Rosenberg. “Recuerdo a su encantadora madre, Olivia Hussey, cuando hizo su primera película con Zeffirelli, Romeo y Julieta (Romeo and Juliet), así que fue emocionante dar con India”.

En una extraña coincidencia, Eisley estaba en un café de Santa Mónica poco después de su audición y Kate Beckinsale, que se encontraba allí junto a Len Wiseman y la hija de ambos, Lily, la señaló. “Se volvió hacia Len, y le dijo: ‘mira a esa chica’”, recuerda Eisley. “‘Deberías preguntarle si querría estar en la película. Es como una mini yo. Y él le contesto: “acabamos de ver el vídeo con su prueba’”. En la película, Eve es descubierta por Selene y David acurrucada en un vestíbulo donde la jovencita se había refugiado de un ataque licántropo. “Ella ha pasado toda su vida en Antigen y es una especie de rata de laboratorio”, describe Eisley. “Ha adoptado su forma híbrida pero no tiene ni idea de que hacer porque nunca ha estado fuera. Una vez que sale al mundo real está en un estado de conmoción absoluta”.

Eve es un cúmulo de contradicciones, afirma la joven actriz, no es consciente de sus poderosas habilidades, todo lo está experimentando por primera vez y está aterrorizada. “Eve es ambas cosas, dura y vulnerable a la vez”, continúa Eisley. “Como la mayoría de las jóvenes adolescentes, va de un extremo a otro en lo emocional, pero en este caso es aún más extremo. Tiene impulsos contradictorios dentro de sí que no puede controlar, por lo que oscila entre mostrar una gran contención y volverse completamente animal”.

Como admiradora de la franquicia, Eisley aplaude los cambios que Underworld: El Despertar aporta a la historia. “Es genial cómo reintroducen a Kate a la vez que se presentan nuevos personajes”, apunta la joven actriz. “Han entrelazado todas las líneas argumentales sin fisuras. Kate es una de mis actrices favoritas y es todo lo encantadora que imaginé que sería. Me siento afortunada de poder trabajar con ella”. Otro elemento nuevo en la franquicia es el vampiro David, interpretado por Theo James. David ha estado en busca de Selene cuya reputación le ha inspirado para querer luchar contra la agresión humana. “Para David, Selene es una especie de leyenda”, afirma James. “Ella es una vampira súper atractiva, pero también es dura como la piedra. Cuando David escucha que puede ser que se encuentre con vida nada puede detener su búsqueda”.

David y su clan, liderado por su padre Thomas, se han refugiado bajo tierra del continuo ataque de los humanos. Pero David arde en deseos de entrar en acción. “El guión es muy sólido”, asegura James. “Tenemos una mezcla de lazos de sangre, uniones familiares y venganza, además del ángulo genocida. Trabajé mucho para saber exactamente de dónde venía mi personaje y cuál era su lugar en toda la historia. Hablé con Måns y Björn acerca de dónde podría haber nacido David, cuándo había sido convertido y todo este tipo de cosas”.

David es el primer vampiro con el que Selene se encuentra cuando teme que ya no quede ninguno en todo el mundo. Él la lleva a su escondite secreto donde están los pocos vampiros supervivientes, pero su padre quiere a Selene y Eve lejos de ellos. “Siendo justos, Selene tiene la reputación de haber matado a los vampiros mayores y haber causado todo tipo de problemas”, argumenta Beckinsale. “David se convierte en una especie de paladín para ella. Ella nunca había tenido a nadie de su lado hasta este momento”.

Beckinsale fue una especie de mentora para James en su entrada al mundo de los vampiros. “Kate está completamente empapada de la mitología” se admira el actor. “Ella conoce a Selene como nadie. Fue de mucha ayuda con pequeñas puntualizaciones acerca de los límites de los vampiros, lo que pueden y lo que no pueden hacer”. Agregar nuevos jóvenes actores como Eisley y James abre mayores posibilidades para la franquicia, asegura Lucchesi. “La historia no se percibe como completa al final de la película. Sientes que realmente la franquicia debería seguir y creo que vais a ver papeles importantes para Eve y David en futuras entregas de Underworld, y también para Thomas, el personaje de Charles Dance”.

Dance da vida al padre de David, un vampiro mayor y jefe de uno de los pocos clanes de vampiros que sobreviven. “Han estado escondiéndose y ya no son los ricos y poderosos vampiros que eran”, explica Lucchesi. “Pero para el final de la película sí que tendrán un renacimiento”.

Dance aporta una natural y ligeramente siniestra elegancia a su papel. “Es muy alto, por lo que es muy imponente”, afirma Björn Stein. “Pero también es su voz. Puede hablar de polvo y paja y sigues escuchándolo porque tiene una de esas voces que te atrapan”.

Thomas está escondido en su marginado grupo cuando David aparece con lo que semeja ser el cuerpo de una joven muerta. “Es Eve”, aclara Dance. “No está muerta, pero casi, y es un híbrido. Thomas no está contento con la situación. Somos una especie amenazada, nosotros los vampiros, y existe una especie de acuerdo tácito de no llevar desconocidos a nuestros santuarios”.

La decisión de interpretar a Thomas fue muy fácil para Dance. “Mi hija es una fan y no volvería a hablarme si no lo hubiera hecho”, afirma el veterano actor, entre cuyos muchos trabajos para cine y televisión se incluye su papel como Clemens en Aliens3 y más recientemente como Tywin Lannister en la serie éxito de HBO, Juego de tronos (Game of Thrones). “Sumarme a una franquicia ya establecida no es muy diferente a entrar en cualquier otra película y presentar un nuevo personaje. El único factor de continuación es Kate Beckinsale”.

El estelar reparto también incluye a Stephen Rea como el Dr. Lane, el despiadado director de Antigen. “Jacob es uno de esos tipos malos que está en guerra consigo mismo”, retrata Beckinsale. “Lo define el odio que se tiene a sí mismo y sus arrepentimientos. Varias tragedias en su vida le han hecho coger el camino equivocado por las razones equivocadas, lo que lo convierte en una figura aún más oscura y vulnerable”.

El personaje de Rea parece tener motivaciones muy simples para llevara a cabo sus acciones, pero oculta un secreto que afecta a todos en la película. “Creo que lo más interesante de esta serie es la gran profundidad de los personajes”, asegura Rea. “No son superficiales. Hay una gran historia detrás de su dolor y su búsqueda”.

Además de David, Selene encuentra un aliado en el detective Sebastian, interpretado por Michael Ealy. Sebastian es un humano que perdió a su mujer vampira en una de las salvajes purificaciones. “Trabajar con Kate ha sido muy divertido y todo un honor” afirma Ealy. “Obviamente ella es Underworld, pero es todo lo humilde y dulce que se puede ser. Y es totalmente profesional. En nuestra primera escena juntos, me impresionó cómo se transformaba automáticamente en Selene sin siquiera pensar en ello”.

Los amantes incondicionales de la franquicia estarán encantados con que Beckinsale haya vuelto más mala que nunca, opina Ealy. “Por otra parte, esta película es perfecta para cualquiera que no esté familiarizado con la franquicia. El detective Sebastian, como el primer personaje completamente humano de la serie, representa una dinámica inexistente en las otras películas. Por primera vez tenemos la oportunidad de ver cómo es para un humano vivir entre todas esas criaturas sobrenaturales”.

Los cambios han abierto la película y la han sacado del “submundo” según Beckinsale. “Hay algunos personajes nuevos estupendos interpretados por excelentes actores” aprecia la actriz. “India tiene un talento fantástico y Theo es un verdadero hallazgo. Stephen y Charles aportan algo nuevo pero con un toque muy familiar. Tienen algo de la gravedad que tenía Bill Nighy en las primeras entregas, quien interpretó a Viktor, el vampiro mayor. Todo esto le añade una nueva capa de intriga y peligro”.

UNA NUEVA VISIÓN DE UNDERWORLD

En Underworld: El Despertar, para llevar a los vampiros y licántropos a la fría luz del mundo humano, los realizadores se esforzaron en diferenciar el “Underworld” basado en el viejo mundo de fantasía, del moderno mundo urbano en el que despierta Selene. Al rodar en Vancouver encontraron bastantes ventajas que pudieron aprovechar, como la moderna silueta de la ciudad, los alrededores salvajes y la atmósfera taciturna. “Vancouver es una de esas grandes ciudades para rodar”, asegura Coatsworth. “Aprovechamos tanto los aspectos contemporáneos como los aspectos más antiguos de la ciudad para tratar de crear la extensión de nuestra ciudad europea y al mismo tiempo, con sutileza, proyectarla al futuro”.

Las calles de los suburbios de Vancouver aportaron la oscuridad y la atmósfera húmeda que deseaban los realizadores para el futuro anti-utópico, al tiempo que la arquitectura modernista brindó la inspiración para la extensa ciudad sin nombre”. Underworld no es nuestro mundo”, explica Mårlind. “No puedes decir es Moscú, Nueva York o Roma. Es Underworld. Para nosotros esto fue muy interesante porque pudimos explorar nuevas ideas”.

“Si miras alrededor, verás tipos de arquitectura muy concretos” continúa el director. “No se trata para nada del estilo gótico de un sitio como Budapest, pero aporta una sensación nueva que fue muy divertida explorar”.
Los realizadores le dieron a esta ciudad de ficción una silueta inspirada en edificios de la era soviética de Europa del Este. “Nos decidimos por un look muy específico, el del estilo arquitectónico conocido como brutalista”, afirma el director artístico Claude Paré. “El brutalista fue el estilo predominante en la era comunista. Es funcional, no tiene adornos y es rectilíneo. Típicamente está construido con descarnados bloques de cemento de formas simétricas. En Vancouver, hay muchos edificios diseñados por el arquitecto Arthur Erickson que entra en este estilo y tuvimos la suerte de poder usar algunos de ellos, incluyendo el de la Universidad Simon Fraser, que fue nuestra localización clave: el centro de operaciones de Antigen”.

Con la tecnología láser llamada LIDAR, los realizadores pudieron volver a darle forma a la silueta basada en la de Vancouver con las especificaciones de los directores, construyendo en esencia una nueva ciudad por completo para el mundo humano de Underworld: El Despertar. James McQuaide, productor ejecutivo de la película y supervisor de efectos visuales utilizó la habilidad del LIDAR de capturar el volumen geométrico para construir por completo una silueta original de una ciudad moderna que no es reconocible geográficamente porque en realidad no existe.

“Escaneamos diferentes edificios de todo Vancouver, luego pusimos esas imágenes todas juntas para crear una especie de foto-collage”, explica McQuaide. “Los edificios puede que sean reconocibles si se conoce bien Vancouver, pero no están situados uno junto al otro a excepción de en nuestra ciudad. Una vez que capturamos la verdadera geometría del espacio, recreamos prácticamente lo que allí había. Como se trata de datos, no estamos atados a ningún ángulo en particular, por lo que la cámara se puede mover con libertad en el espacio virtual”.

El director artístico Paré también creó una especie de cueva como refugio del clan de vampiros. Perseguidos hasta casi el punto de su extinción, un pequeño grupo se ha refugiado bajo tierra en una guarida bajo una gigantesca central hidroeléctrica. “Y por casualidad había una fantástica planta hidroeléctrica a media hora de Vancouver”, se maravilla Wright.

La guarida es un monumento a tiempos pasados, lleno de reliquias de sus antiguas y lujosas vidas. “Todo está muy húmedo y mohoso”, describe Paré. “Está hecha en tonos de ocre, marrones, verde oscuro y mucho, mucho negro”. Es un nítido contraste con la dura geometría de la ciudad, afirma Mårlind. “Queríamos que el mundo vampiro fuera antiguo, sensual y redondeado”, continúa el director. “Da la sensación de ser un vientre materno, porque ese es el tema de Selene en la película”.

Los interiores tanto de la guarida de vampiros como de Antigen se tuvieron que hacer especialmente para el rodaje. “Vancouver tiene varios estudios y eso nos permitió dispersarnos y construir esos decorados”, agrega Wright. “Vancouver también cuenta con gente muy capacitada en el tema de la construcción. Con ellos creamos una cueva del estilo de una cripta medieval para la guarida y luego unos interiores de hormigón y cristal de alta tecnología para Antigen, ambos acabados completamente diferentes”.

El icónico traje de Selene ha sido recreado hasta el más mínimo detalle por la diseñadora de vestuario nominada al Oscar® Monique Prudhomme. “La primera vez que la vi en su traje, pensé, ¡ha vuelto!”, relata Prudhomme. “El reto fue encontrar un tejido que transmitiera la misma sensación y a la vez fuera cómodo. El vestuario es muy simple, pero era vital hacerlo bien. El traje de látex no tiene ningún atractivo cuando está en una percha, pero como Kate es tan bella y atlética, cuando se lo pone hace que se vea fantástico. El detalle de su vestuario lo da el corsé de cuero que es grande y adornado. Es como su armadura”.

Otro elemento que le agrega brillo a la actriz es su inmenso abrigo mortífero. “Es un abrigo de cuero bordado elaboradamente en los hombros, en el frente y en las mangas”, continúa la diseñadora. “El abrigo le da ese gran 'sonido' al movimiento y además le da el punto tradicional de vampiro a su look”.

Cuando me puse el traje por primera vez fue como volver a casa, asegura Beckinsale. “Solo el sonido que hace es muy específico. En un principio me sentí bastante intimidada por el vestuario, pero ahora confío en él. De hecho en realidad me ayuda”.

El diseñador de los efectos especiales de maquillaje Todd Masters fue el encargado de crear el concepto visual original para Eve, el primer híbrido vampiro-licántropo. “Fue un gran honor que depositaran en mí una tarea de tal magnitud”, asegura Masters. “La tecnología y la técnica artística se desarrolla con tal rapidez que el listón está muy alto. El híbrido de Eve sufrió varios desarrollos. Era importante seguir viendo a India, que no fuera solo un monstruo cuando sufriera esa transformación dinámica. Queríamos ver interpretación. Realizamos unos colmillos muy chulos para ella, así como lentillas y alucinantes uñas de color rubí”.

Eisley afirma que el elaborado maquillaje completó para ella su personaje. “Me encantó. Me pusieron unos colmillos licántropos que son muy grandes y desagradables y unas garras largas de un intenso rojo. Las lentillas eran de una mezcla única de negro y azul hielo, porque Eve no es totalmente licántropo ni vampiro. Las lentillas eran muy cómodas, pero las garras eran bastante difíciles de llevar. Estaban pegadas a mis dedos y sentía que iban a arrancarme las uñas, no fue nada placentero. ¡Pero se ven fantásticas!”

Además de introducir nuevos personajes y decorados, Underworld: El Despertar alcanza un nuevo nivel de acción para la franquicia. “Para la primera película no teníamos nada de presupuesto”, recuerda Wright. Lo que hizo que funcionara fue la atmósfera, la historia y la interpretación. Aquí utilizamos más cables que en ninguna de las películas que haya hecho. Veréis a Selene saltar cercas y hacer piruetas imposibles. Se ha subido tanto el listón que creemos que hemos elevado el juego”.

Brad Martin, que comenzó como coordinador de escenas de acción en Underworld, ha sido director de segunda unidad en esta ocasión. “Brad conoce la franquicia de Underworld tan bien como nadie, así que tuvimos la tremenda suerte de que aceptara ser director de la segunda unidad de secuencias de acción de la película”, afirma Lucchesi. “Además es un gran amigo de Kate, así que cuenta con su confianza para pedirle que haga algunos movimientos realmente impresionantes. Kate hizo muchas de sus escenas peligrosas porque Brad la hace sentir cómoda”.

Martin tuvo diez semanas para preparar la película, los trucos y las herramientas que necesitaba para esta gran empresa. “Había un par de cosas para las que necesitábamos investigar y diseñar”, relata Martin. “La mayor investigación y desarrollo la llevó el súper licántropo. ¿Cómo hacer que la gente interaccione con esta enorme criatura que está generada completamente por ordenador?”

Según Martin, Beckinsale no necesitó mucho entrenamiento para el papel. “Kate tiene una capacidad de retención extraordinaria”, elogia. “En la primera Underworld entrenamos un mes con ella. Trabajábamos tres veces por semana y ella entrenó muy duramente. Pero desde entonces han pasado diez años. Le mostramos todo lo que tenía que hacer en el estudio y puede que en un principio estuviera un poco oxidada pero después de uno o dos ensayos, lo pilló todo por completo. Ella tiene la actitud que se necesita”.

La actriz dice que en ocasiones sintió que la situación le quedaba un poco grande, pero sabía que podía confiar en Martin y su equipo. “Pero como conozco muy bien al personaje y he tenido tanto entrenamiento, fue como montar en bicicleta”, cuenta la actriz. “No sé por qué asumí que no podría hacer un montón de cosas y luego me encontré con que de verdad había subido por una pared... y fue ¡muy divertido!”
Martin ha tenido un gran papel en el diseño y ejecución de las escenas de alto voltaje de la película. “Brad no solo puso en marcha las escenas de acción”, aprecia Wright. “Tiene un talento alucinante para darle sentido a toda esas secuencias”.

El detective Sebastian pelea codo a codo con Selene en algunas de las escenas más trepidantes del filme. “Después de hacer Ladrones (Takers), me quise convertir en el próximo héroe de acción, así que en el momento en que tengo la oportunidad de disparar armas en el entorno seguro de una película, no pierdo la ocasión”, admite Ealy. “Es muy divertido y esta gente en particular ha logrado que me vea genial con un arma en la mano. Esto es como el sueño de un actor joven... intentarlo y parecer lo chulo que se ve Bruce Willis y los tipos de Corrupción en Miami (Miami Vice), porque esos son los tipos que uno veía”.

La dinámica visual, la pura acción y el look altamente estilizado de Underworld hicieron que el 3D fuera el paso lógico siguiente para el desarrollo de la franquicia. Los directores, el director de fotografía, el especialista en 3D y el equipo de efectos visuales estuvo de acuerdo en no tratar al 3D como truco sino como una forma de capturar imágenes más verdaderas, más bellas, parecidas a la transición que hay entre la definición normal y la alta definición. “En su look, la película es muy fiel a la franquicia”, asegura Lucchesi. “Hemos mantenido las mismas tonalidades y estilo. Se percibe en los mismos términos en cuanto a su belleza y elegancia, pero lo que la diferencia mucho es que ha sido rodada en 3D”. La película fue rodada con las nuevas cámaras RED Epic. La extraordinaria resolución de 5K de las cámaras es como unas cinco veces más que el HD. “Es una imagen de una calidad asombrosa”, explica Kasimir Lehto, especialista en 3D de la película y que se ocupa de todo lo relacionado con las tres dimensiones y de monitorear las imágenes estereoscópicas cuando se están grabando. “Es realmente limpia y nítida”.

A medida que el 3D es cada vez más frecuente, muchos realizadores optan por el proceso más simple que es el de la dimensionalización en postproducción, explica Wright. “A diferencia de muchas de las películas de acción que se ven, nosotros rodamos en 3D estereoscópico en todo el filme. Lleva un tiempo increíble, es muy difícil y hace que todas las tomas de la película sean un efecto especial”. 

También crea una imagen que afecta al cerebro humano de una forma diferente al de la dimensionalización en postproducción. “Se ve mucho más real. Puede que no se vea tan ostentoso, porque no se labra cada plano y se remarca de forma diferente. Las dos cámaras imitan los dos ojos del espectador, así que estarán viendo algo que los afecta emocionalmente e intelectualmente como espectador”, explica el productor. Lehto está de acuerdo: “Cuando el espectador ve 3D estereoscópico, existe una reacción psicofísica. Porque la información visual se recibe de la misma forma que en el mundo que nos rodea en la vida real, el cuerpo envía señales al cerebro que son acordes a la experiencia de realidad. Por eso los licántropos de Underworld: El Despertar ¡darán muchísimo miedo!”

Los realizadores han llevado la tecnología a un nivel aún mayor para el final de la película, la brutal batalla que enfrenta a Selene y su pequeña banda de seguidores al super licántropo. “Le pedimos a RED que nos diera un programa que nos permitiera rodar a mayor velocidad en 3D”, relata James McQuaide. “Hasta ese momento podíamos rodar hasta 72 fotogramas por segundo. RED se comportó estupendamente y lo convirtió en prioridad y nos envió lo que en esencia era un firmware pre-alfa que nos permitió rodar a 120 fotogramas por segundo. Fue la primera vez que esas cámaras se utilizaron para una película real. Y creo que la gente se dará cuenta de la diferencia. Las pruebas que hicimos nos dieron un resultado fenomenal”. Lucchesi no recuerda jamás haber visto una película de acción real en 3D visualmente tan impresionante como esta. “La mayoría de las películas tienen un gran componente de CG”, explica. “Esta tiene mucho más de acción real, lo que significa un reto mayor para que se vea bien. La combinación de las nuevas cámaras RED Epics, y el trabajo realizado y el talento de nuestro director de fotografía, Scott Kevan, y nuestro director artístico Claude Paré, y la visión inicial de Len Wiseman, han dado por resultado una película en 3D hermosa e irrepetible”.

ACERCA DEL REPARTO

KATE BECKINSALE (Selene). La actriz británica Kate Beckinsale se ha revelado como una de las artistas más versátiles y carismáticas del cine actual. Despertó la atención de todos por primera vez en la película de Kenneth Branagh, Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing), a partir de ahí la vimos como la heroína en la película de John Schlesinger, La hija de Robert Poste (Cold Comfort Farm), en The Last Days of Disco de Whit Stillman junto a Chloe Sevigny, en Sueños rotos (Brokedown Palace) de Jonathan Kaplan con Claire Danes y en la comedia británica Como pez en el agua (Shooting Fish). Entre otros trabajos suyos para el cine se incluyen Hechizados (Haunted) con Aidan Quinn y Mary Louise ou la permission de Manuel Fleche.

En 2001, Beckinsale protagonizó junto a Ben Affleck y Josh Hartnett la película épica de Disney, Pearl Harbor. También fue la estrella junto a John Cusack en Serendipity, con Matthew McConaughey y Gary Oldham en Tiptoes y con Christian Bale y Frances McDormand en el drama coral La calle de las tentaciones (Laurel Canyon). Entre otras apariciones en la gran pantalla se incluye también su papel protagónico junto a Hugh Jackman en Van Helsing y el éxito de historias de vampiros Underworld y su secuela Underworld: Evolution para Sony Screen Gems. Beckinsale también se puso en la piel de la legendaria ‘Ava Gardner’ en la película de Martin Scorcese, El aviador (The Aviator), protagonizó el thriller de Screen Gems Habitación sin salida (Vacancy) junto a Luke Wilson y el gran éxito de comedia Click con Adam Sandler. Entre sus recientes filmes se incluye la producción independiente Snow Angels con Sam Rockwell, dirigida por David Gordon Green y el drama independiente Fragmentos (Winged Creatures) con Forest Whitaker y Dakota Fanning,

Sus apariciones en televisión incluyen el papel que da título a Emma de A&E y One Against the Wind para Hallmark Films. En el escenario, ha trabajado en “Clocks & Whistles”, “Sweetheart” y la gira de la producción nacional británica de “La gaviota” (The Seagull).

En 2009, Beckinsale protagonizó el thriller de acción Whiteout producido por Joel Silver, y la comedia negra Todos están bien (Everybody’s Fine) junto a Robert Deniro y Drew Barrymore. Ese mismo año, también protagonizó el drama político independiente Nothing But The Truth junto a Alan Alda y Matt Dillon, interpretación por la que ganó un gran reconocimiento. Próximamente Beckinsale será vista en el thriller de suspense Contraband junto a Mark Wahlberg que se estrenará en enero de 2012 y recientemente concluyó con el rodaje de la nueva versión de Desafío Total (Total Recall) junto a Colin Farrell y Jessica Biel bajo la dirección de Len Wiseman.

STEPHEN REA (Dr. Jacob Lane) alcanzó reconocimiento internacional al ser nominado al Oscar® y al Globo de Oro® por su interpretación en la película de Neil Jordan, Juego de lágrimas (The Crying Game). Previamente, Rea había trabajado con Jordan en Angel (también conocida como Danny Boy), su primera aparición en el cine, y también en En compañía de lobos (Company of Wolves), y desde entonces volvieron a colaborar en Entrevista con el vampiro (Interview with a Vampire), Michael Collins, Contracorriente (The Butcher Boy), In Dreams (Dentro de mis sueños) (In Dreams), El final del romance (End of the Affair), Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto) y Ondine. Stephen será visto este año en la película indie Blackthorn con Sam Shepard, en Stella Days otra película independiente con Martin Sheen, y en Styria. Protagonizó la miniserie de BBCThe Shadow Line que se emitió en Reino Unido hace unos pocos meses. Recientemente ha rodado The Untitled Werewolf Thriller para Universal.

Entre otros de sus trabajos para el cine se encuentran La vida es dulce (Life is Sweet) de Mike Leigh, Pret a Porter de Robert Altman, Siempre locos (Still Crazy), Guinevere, Evelyn de Bruce Beresford, Bloom, Tara Road, V de Vendetta (V for Vendetta), Espions, La cosecha (The Reaping), Hermanas de sangre (Sisters), Sixty Six y Till Death. También The Devil’s Mercy y The Heavy.

Rea protagonizó en el Public Theater de Nueva York la nueva obra de teatro de Sam Shepard, ”Kicking a Dead Horse”. La obra también se representó en el Abbey Theater de Dublín, Irlanda. Stephen también fue protagonista de la obra de teatro de Sam Shepard, ”Ages of The Moon” también en el Abbey de Dublín. La obra tuvo su debut en Estados Unidos en el Atlantic Theater Company de Nueva York en enero de 2010. Stephen también fue la estrella del estreno mundial en el Abbey Theater de la producción de Sebastian Barry, ”Tales of Ballycumber” dirigida por David Leveaux.
Stephen Rea se formó en la escuela de teatro irlandesa Abbey Theatre School y dividió su tiempo entre los años 70 y los 80 entre el teatro independiente y grandes producciones escénicas, televisión y cine. También protagonizó y/o dirigió todas las producciones de Field Day Theatre, grupo teatral que creó junto al dramaturgo Brian Fiel en 1980.

Rea fue nominado al premio Tony de Broadway 1993 a mejor actor por su trabajo en ”Solmene Wolf Catch Overo Me” de Frank McGuiness. Ha protagonizado numerosas producciones teatrales en Dublín y el West End de Londres, además de aparecer en varias producciones de televisión para la BBC, Channel 4 y HBO.

MICHAEL EALY (Detective Sebastian) Desde los papeles que le abrieron camino en La barbería (Barbershop) y La barbería 2: Vuelta al negocio (Barbershop 2), Michael Ealy está escalando posiciones rápidamente y se confirma como uno de los jóvenes actores principales de Hollywood. Próximamente lo veremos en el título de Screen Gems, Think Like A Man, junto a Taraji P. Henson basado en la exitosa novela de Steve Harvey.

Ealy más recientemente coprotagonizó Ladrones (Takers) con Matt Dillon, Idris Elba y Hayden Christensen que fue un gran éxito de taquilla este verano. La película se centra en el mundo de un notorio grupo de criminales que jamás se deja atrapar por la policía gracias a sus robos a bancos ejecutados a la perfección. También protagonizó la película de Tyler Perry, For Colored Girls con Janet Jackson, Thandie Newton, Kimberly Elise, Whoopi Goldberg y Phylicia Rashad que le supuso el premio a mejor actor de reparto otorgado por la Asociación Afroamericana de Crítica (AAFCA).

En televisión, Ealy se unió al reparto de esta temporada de la serie éxito de CBS La buena esposa (The Good Wife) con Julianne Marguiles y Christine Baranski. También regresó a Showtime para un papel de cinco episodios de Californication interpretando a uno de los pretendientes de Natascha McElhone. El pasado año, Ealy apareció en el éxito de ABC la serie FlashForward donde dio vida al agente de la CIA Marshall Vogel. Próximamente se lo verá como protagonista de la serie de la cadena USA, Common Law que se emitirá el año entrante.

Previamente, Ealy protagonizó junto a Will Smith la película de Sony Pictures Siete almas (Seven Pounds). Smith lo eligió personalmente para que interpretara el papel clave de hermano menor en este oscuro drama. También protagonizó el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial dirigido por Spike Lee, The Miracle at St. Anna que cuenta la historia de cuatro soldados de Búfalo que arriesgan sus vidas para salvar a un niño italiano mientras se encuentran en territorio enemigo. Ealy también apareció en la miniserie documental The People Speak, basada en el aclamado libro de Howard Zinn. Una de las figuras que interpreta es “Malcolm X”. Otros actores de este multiestelar reparto incluyen a Matt Damon, Viggo Mortensen, Sean Penn, Josh Brolin y Don Cheadle, por nombrar algunos.

Para televisión Ealy protagonizó la miniserie de la cadena Showtime, Sleeper Cell, en la que interpretó a Darwyn, un agente del FBI enviado como infiltrado en una célula terrorista de Los Ángeles. Sleeper Cell rápidamente fue nominada al Globo de Oro® a mejor miniserie y al AFI de honor al mejor programa del año. Ealy también fue nominado al Globo de Oro® por su interpretación.

Además, el actor fue escogido por Oprah Winfrey para protagonizar junto a Halle Berry la producción para televisión de la cadena ABC y Harpo Films, Their Eyes Were Watching God. El especial recibió calurosas críticas y fue visto por más de 26 millones de personas. Ealy ganó una nominación al premio de interpretación de la NAACP por el retrato que hizo de “Teacake”. También protagonizó la película seleccionada por el Festival de Cine de Sundance, el policial negro Nunca mueras solo (Never Die Alone) junto a DMX, para Fox Searchlight Pictures.

Originario de Silver Spring, Maryland, Ealy se graduó con una licenciatura en inglés. Poco tiempo después se trasladó a Nueva York donde interpretó en varias producciones teatrales, incluyendo los éxitos de Off-Broadway, Joe Fearless y Whoa Jack, trabajo por el que ganó una nominación al premio Adelco.

THEO JAMES (David) una joven estrella en ascenso entre cuyos trabajos para el cine se incluyen Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet A Tall Dark Stranger) de Woody Allen, A Passionate Woman y The Inbetweeners Movie. En la pequeña pantalla será visto en la producción de la BBC Room at the Top y en Red Tails de Lucasfilm/HBO. Entre sus anteriores trabajos para televisión se incluyen Bedlam y Downtown Abbey. James se formó en la Bristol Old Vic Theatre School y entre sus numerosas apariciones en el teatro se incluyen “Closer”, “Zoo Story” y “The Slippery Soapbox”.

INDIA EISLEY (Eve) Con una presencia en pantalla que la distingue por su impresionante belleza, India Eisley, originaria de Los Ángeles, se ha labrado su propio camino en Hollywood y rápidamente se está haciendo un nombre. Eisley protagoniza en el papel de “Ashley Juergens” en la serie de ABC Family ganadora del premio Teen Choice, La vida secreta de una adolescente (The Secret Life of an American Teenager) que ahora está en su cuarta temporada. Su personaje, una rebelde y luchadora adolescente también fue adaptado al libro ‘The Secret Diary of Ashley Juergens’.

La misteriosa belleza no es una adolescente del montón. Eisley es hija de la actriz argentino-británica Olivia Hussey (famosa por su papel como la icónica Julieta en el Romeo y Julieta [Romeo and Juliet]) de Franco Zeffirelli y del famoso músico y actor David Glen Eisley. Ella atribuye a sus experiencias en la niñez junto a sus padres y sus compañeros actores en los rodajes, a su encendida pasión por la interpretación y el cine.

India es la quintaescencia del cinéfilo, conocida por ir al cine varias veces por semana para ver los últimos estrenos... viéndolo todo, desde dramas a comedias o la última película de acción… India puede citarlo todo y absorbe cada detalle de la gran pantalla... el cine ha sido su gran pasión desde muy pequeña.

CHARLES DANCE (Thomas) En sus treinta y cinco años como actor, Charles Dance ha realizado una impresionante colección de trabajos en todos los medios desde obras de teatro con la Royal Shakespeare Company, y grandes actuaciones en el teatro comercial de Londres como “Good” y “Long Day’s Journey Into Night” con Jessica Lange, y “Shadowlands” por la que recientemente recibió el premio del Círculo de la Crítica de Londres a mejor actor. También ha participado en premiadas series de televisión como La joya de la corona (The Jewel in the Crown)(nominado al premio BAFTA a mejor actor), Rebecca, Nicholas Nickleby, Fingersmith, Bleak House por la que fue nominado al premio Emmy® Internacional y ganó el Premio de la Asociación de la Prensa a mejor actor, Consenting Adults sobre el avanzado informe Wolfenden de 1957 que concluyó con la des-criminalización de la homosexualidad, y más recientemente Dickens Secret Life, un documental sobre la turbulenta vida privada de Charles Dickens.

Entre los trabajos en cine comercial de Dance se incluyen, Plenty, Pasiones en Kenia (White Mischief), Buenos días, Babilonia (Good Morning Babylon), El chico de oro (The Golden Child), Alien 3, El último gran héroe (Last Action Hero), Hilary y Jackie (Hilary and Jackie), Michael Collins, Un chico listo (Starter For Ten) para Sam Mendes Company, Gosford Park de Robert Altman, Mis aventuras con Nanuk el esquimal (Kabloonak) por la que recibió el premio a mejor actor en el Festival de Cine de París de 1996, Desacuerdo perfecto (Désaccord parfait) dirigida por Antoine de Caunes y La trampa del asesino (The Shooter) con Wesley Snipes.

Su debut como director de cine fue el gran éxito de La última primavera (Ladies in Lavender) con Judi Dench y Maggie Smith por la cual las ‘grandes damas’ fueron nominadas a los premios de la European Film Academy®. Ha aparecido en televisión en las series Trinity y Merlin así como la adaptación a televisión de Going Postal de Terry Pratchet y una adaptación en dos partes de la historia de Peter Pan para la cadena Sky titulada Neverland dirigida por Nick Willing en la que también trabajan Rhys Ifans, Anna Friel y Bob Hoskins.

Entre sus papeles más recientes se incluye la producción de Roland Joffe, Encontrarás dragones (There Be Dragons), Caballeros, princesas y otras bestias (Your Highness) dirigida por David Gordon Green y protagonizada por James Franco y Natalie Portman, Templario (Ironclad), con dirección de Jonathan English con la presencia de Derek Jacobi y Brian Cox y Winds of Change de Deepa Mehta.
Dance actualmente aparece como “Tywin Lannister” en la nueva serie de HBO Juego de tronos (Game of Thrones).

ACERCA DE LOS REALIZADORES

MÅRLIND (Director) codirigió (con Bjorn Stein), el thriller Shelter, protagonizado por Julianne Moore y Jonathan Rhys Meyers. También codirigió con Stein la película de acción sueca Storm, con la que ganó el premio del público del ’The Star’ de Estocolmo, el Silver Melies en el Festival de Cine de Ámsterdam, el Silver Raven en el Festival Internacional de Cine de Bruselas y el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine Fantástico Puchon de Corea del Sur. También con Stein, Mårlind codirigió la aventura histórica de acción Snapphanar y el cortometraje Disco Kung Fu.

Mårlind y Stein han creado la serie de televisión The Bridge, una coproducción sueca-danesa que ha comenzado a emitirse en septiembre de 2011, y para la cual Mårlind escribió dos episodios. En 2001, Mårlind creó, escribió y dirigió la serie de televisión sueca The Befallen. También fue guionista y director la serie The Sixth Day, para la que dirigió nueve capítulos en la penúltima temporada y el guión de los doce capítulos de la última temporada dirigiendo seis de ellos. El año anterior Mårlind ya había creado y escrito la serie policial Crimewave, dándole forma a veinticuatro guiones para la serie.

STEIN (Director) codirigió (junto a Mans Mårlind), el thriller Shelter, con Julianne Moore y Jonathan Rhys Meyers. Fue codirector (junto a Mårlind) y montador de la película de acción sueca Storm, que ganó el premio del público del ’The Star’ de Estocolmo, el premio Silver Melies del Festival Award at the Amsterdam Film Festival, el Silver Melies en el Festival de Cine de Ámsterdam, el Silver Raven en el Festival Internacional de Cine de Bruselas y el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine Fantástico Puchon de Corea del Sur. También con Mårlind, Stein codirigió el filme de acción histórico Snapphanar y el cortometraje Disco Kung Fu.

Para la pequeña pantalla, Stein y Mårlind crearon la serie de televisión The Bridge, una coproducción sueco-danesa que se comenzó a emitir en septiembre de 2011. Stein dirigió numerosos episodios para la serie dramática Spung para SVT Stockholm. También dirigió múltiples capítulos de la serie The Befallen, un thriller para SVT Goteborg creado por Mårlind.Stein ha trabajado con una gran variedad de empresas de publicidad dirigiendo y montando anuncios para clientes como Toyota, Coca-Cola, Ford e Ikea.

LEN WISEMAN (Guión, argumento, creador de personajes, productor) comenzó su carrera en el departamento artístico de grandes producciones de efectos especiales como Godzilla, Hombres de negro (Men in Black) e Independence Day. Fue guionista y director de Underworld y Underworld Evolution y dirigió a Bruce Willis en el éxito de acción La Jungla 4.0 (Live Free or Die Hard). Wiseman también fue director del capítulo piloto de Hawaii Five-0. Más recientemente ha dirigido la nueva versión de Desafío Total (Total Recall) protagonizada por Colin Farrell.

JOHN HLAVIN (Guión, argumento) escribe para cine y televisión, antes de vender su primer guión para el cine a Warner Bros, trabajó como guionista en la serie The Shield. Hlavin actualmente tiene varios guiones en diferentes estados de producción con Warner Bros, New Regency, Summit y una película de atracos para DreamWorks. En estos momentos se encuentra escribiendo el guión de Risk para Sony.

J. MICHAEL STRACZYNSKI (Guión) ha producido guiones como El intercambio (Changeling) para el director Clint Eastwood, Ninja Assassin para los hermanos Wachowki, y escribió la historia del éxito de 2011, Thor. También se encuentra escribiendo Voices of the Dead para DreamWorks (donde también hace las tareas de productor ejecutivo), así como Shattered Union y Vanishing Point, ambas para Bruckheimer/Disney. Para televisión, Straczynski creó y produjo las series Babylon 5, Crusade y Jeremiah, y en el campo del cómic ha escrito tanto para Marvel como para DC, ”The Amazing Spider-Man”, ”Thor”, ”Wonder Woman” y ”Superman” entre otros. Su novela gráfica ”Superman: Earth One” ha estado en la lista de los más vendidos de ”The New York Times” durante 20 semanas seguidas.

Nacido en New Jersey, la familia de Straczynski se trasladó 20 veces es sus primeros 18 años, y es así como desarrolló su amor por las palabras y la escritura, los barrios cambiaban constantemente, pero los libros en la biblioteca eran siempre los mimos. Obtuvo las licenciaturas de psicología clínica y sociología de la Universidad de San Diego y fue periodista durante muchos años, y escribió más de 500 artículos para publicaciones como ”Los Angeles Times”, ”Los Angeles Herald Examiner”, ”Writer’s Digest” y ”TIME, Inc”. También ha escrito varias novelas y relatos cortos que han sido publicados.

Además de ser nominado a los premios BAFTA® por su guión para El intercambio (Changeling), el trabajo de Straczynski ha sido reconocido con el premio Eisner, el Inkpot Lifetime Achievement, el Saturn, el Hugo (dos veces), el Ray Bradbury, el Christopher Foundation, el Space Frontier Foundation y el E Pluribus Unum de la American Cinema Foundation, además de otra docena de premios. Escribe diez horas diarias a excepción de su cumpleaños, año nuevo y Navidad. Está soltero y se encuentra disponible.

ALLISON BURNETT (Guión) es novelista y guionista establecida en Los Ángeles. Su primera novela, “Christopher”, fue finalista de los premios de ficción de 2004 de PEN Center USA Literary. Desde entonces ha publicado dos novelas: “The House Beautiful” (Carroll & Graf 2006) y “Undiscovered Gyrl” (Vintage, 2009). Entre las películas producidas de Burnett se incluyen Otoño en Nueva York (Autumn in New York), El último asalto (Resurrecting the Champ), El juego del amor (Feast of Love), Rastro oculto (Untraceable) y Fama (Fame). Su último filme, Gone, con Amanda Seyfried, será distribuido por Lakeshore en febrero de 2012.

TOM ROSENBERG (Producer) es el presidente de CEO de Lakeshore Entertainment, la cual fundó en el año 1994. Produjo Million Dollar Baby, que ganó el Oscar® de 2004 a la mejor película. Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood y coprotagonizada por Hilary Swank y Morgan Freeman, el filme también ganó el Oscar® al mejor director, Eastwood, mejor actriz, Swank y al mejor actor de reparto, Freeman. Rosenberg recientemente ha producido El inocente (The Lincoln Lawyer), protagonizada por Matthew McConaughey, Marisa Tomei y Ryan Phillipe y el filme a punto de estrenarse One For The Money, con Katherine Heigl. También ha producido La cruda realidad (The Ugly Truth) con Katherine Heigl y Gerard Butler, dirigida por Robert Luketic; Crank y Crank: Alto voltaje (Crank: High Voltage) con Jason Statham. Adicionalmente ha producido Gone con Amanda Seyfried. Rosenberg ha producido Elegy, la adaptación al cine de la novela de Philip Roth, “El animal moribundo” (The Dying Animal), protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley.

Dentro de sus recientes proyectos cinematográficos producidos por Lakeshore se encuentran Rastro oculto (Untraceable), protagonizada por Diane Lane y dirigida por Gregory Hoblit; El juego del amor (Feast of Love), con Morgan Freeman y Greg Kinnear, dirigida por Robert Benton; The Dead Girl, la cual fue nominada a tres premios de los Independent Spirit Awards incluyendo el de mejor película, dirigida por Karen Moncrieff; y El último beso (The Last Kiss), protagonizada por Zach Braff y Jacinda Barrett, dirigida por Tony Goldwyn.

Otros proyectos adicionales de Lakeshore incluyen las dos primeras entregas de Underworld, El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose), La caverna maldita (The Cave), Obsesión (Wicker Park), La mancha humana (The Human Stain), Premonición (The Gift), Otoño en Nueva York (Autumn in New York), Pasión por vivir (Passion of Mind), Mothman: la última profecía (The Mothman Prophecies), Novia a la fuga (Runaway Bride), Arlington Road. Temerás a tu vecino (Arlington Road), 200 Cigarettes, Efectos secundarios (Kids in the Hall: Brain Candy), Hasta que te encontré (‘Til There Was You), Box of Moonlight (Caja de luz de luna) (Box of Moonlight), The Real Blonde y Going All the Way.

Rosenberg comenzó su carrera en el cine como cofundador de Beacon Communications, y bajo ese sello ha sido productor ejecutivo de películas como Los Commitments (The Commitments), Sugar Hill, En la línea de ataque (A Midnight Clear), La princesa Caraboo (Princess Caraboo), Huracán Carter (The Hurricane) y El balneario de Battle Creek (The Road to Wellville).

GARY LUCCHESI (Productor) desempeña el cargo de presidente de Lakeshore Entertainment, una productora de cine independiente con sede en Los Ángeles. Lucchesi fue el productor ejecutivo de Million Dollar Baby, que ganó el Oscar® de 2004 a mejor película. Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood y coprotagonizada por Hilary Swank y Morgan Freeman, el filme también ganó el Oscar® al mejor director, Eastwood, mejor actriz, Swank y al mejor actor de reparto, Freeman. Más recientemente ha finalizado con El inocente (Lincoln Lawyer), con Matthew McConaughey, Marisa Tomei y Ryan Phillippe, y One For The Money protagonizada por Katherine Heigl.

Lucchesi también ha producido la trilogía de Underworld y películas como La cruda realidad (The Ugly Truth) dirigida por Robert Luketic con Gerard Butler y Katherine Heigl; y Elegy, dirigida por Isabel Coixet protagonizada por Penélope Cruz y Sir Ben Kingsley. Otros títulos producidos por él incluyen El último beso (The Last Kiss), protagonizada por Zach Braff y Jacinda Barrett, dirigida por Tony Goldwyn; Crank, protagonizada por Jason Statham y Amy Smart; el éxito de taquilla El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose). En 2004, Lucchesi produjo Obsesión (Wicker Park), dirigida por Paul McGuigan y protagonizada por Josh Hartnett..

Antes de eso produjo Mothman: la última profecía (The Mothman Prophecies), protagonizada por Richard Gere y Laura Linney; Otoño en Nueva York (Autumn in New York), protagonizada por Richard Gere y Winona Ryder; y Premonición (The Gift) de Sam Raimi que protagonizó Cate Blanchett, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank y Giovanni Ribisi. Lucchesi fue el productor ejecutivo del éxito de taquilla Novia a la fuga (Runaway Bride), protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere y dirigida por Garry Marshall.

Lucchesi previamente fue presidente de Gary Lucchesi Productions, una productora de cine independiente que produjo Las dos caras de la verdad (Primal Fear), película por la cual Edward Norton fue nominado al Oscar®. También produjo las nominadas al Emmy®, Gotti y Breast Men para HBO. Adicionalmente, Lucchesi produjo la película de Showtime ganadora del Emmy®, Desaliento (Wild Iris).

Antes de convertirse en productor independiente, Lucchesi fue presidente de producción de Paramount y supervisó filmes como Ghost (Más allá del amor), Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade), Atracción fatal (Fatal Attraction), La caza del Octubre Rojo (The Hunt for Red October), El príncipe de Zamunda (Coming to America), Agárralo como puedas (The Naked Gun), El padrino. Parte III (The Godfather: Part III), Star Trek, Black Rain y Los intocables (The Untouchables). Previamente a su período en Paramount, Lucchesi trabajó en TriStar Pictures durante cuatro años como vicepresidente y vicepresidente ‘sénior’ de producción. Lucchesi comenzó su carrera en Los Ángeles como agente para la agencia William Morris, donde representó a estrellas como Kevin Costner, Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y John Malkovich.

RICHARD WRIGHT (Productor) ha sido el responsable de la producción cinematográfica de Lakeshore Entertainment desde 1995. En ese puesto, Richard ha supervisado y producido más de medio centenar de películas incluyendo todas las entregas de Underworld; El inocente (Lincoln Lawyer); Fama (Fame); Crank y Crank 2: Alto voltaje (Crank 2: High Voltage); la nominada al Independent Spirit The Dead Girl, El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose), Mothman: la última profecía (The Mothman Prophecies), Premonición (The Gift), Novia a la fuga (Runaway Bride), y Arlington Road. Temerás a tu vecino (Arlington Road). Antes de unirse a Lakeshore, Richard obtuvo una licenciatura en literatura comparada de la Universidad de Brown y de la Universidad de Grenoble en Francia.

DAVID KERN (Productor ejecutivo) desempeña las funciones de vicepresidente de producción en Lakeshore Entertainment. Kern fue productor ejecutivo de los recientes títulos de Lakeshore como El inocente (The Lincoln Lawyer) y Fama (Fame) y coprodujo para Lakeshore, Underworld: la rebelión de los licántropos (Underworld: Rise Of The Lycans) y El milagro de Henry Poole (Henry Poole Is Here).

JAMES McQUAIDE (Productor ejecutivo/supervisor de VFX/director de 2ª unidad) ha sido productor ejecutivo y supervisor de VFX en las cuatro películas de Underworld. Recientemente ha sido supervisor de VFX y director de 2ª unidad de la película dirigida por Julie Anne Robinson, One For the Money; supervisor de VFX para el filme de Renny Harlin, 5 Days of War; y productor ejecutivo y supervisor de efectos visuales de las películas de Neveldine/Taylor, Gamer y Crank 2: Alto voltaje (Crank: High Voltage.) Adicionalmente, McQuaide produjo y fue supervisor de VFX del cortometraje de Internet de Kevin Tancharoen, Mortal Kombat: Rebirth que fue uno de los clips más vistos en YouTube de 2010.

Entre los muchos títulos en los que ha trabajado, McQuaide fue también supervisor de VFX y director de 2ª unidad para el director Robery Luketic en La cruda realidad (The Ugly Truth), productor ejecutivo y supervisor de VFX en Untraceable de Greg Hoblit y en La caverna maldita (The Cave) de Bruce Hunt, y coproductor de Mothman: la última profecía (The Mothman Prophecies) de Mark Pellington. McQuaide ocupa el puesto de vicepresidente sénior de producción de Lakeshore Entertainment. 

Antes de unirse a Lakeshore, McQuaide, como guionista, escribió un proyecto de Sherlock Holmes y adaptó una novela de Sidney Sheldon, ”The Doomsday Conspiracy”, ambas para Warner Bros. Comenzó su carrera como director de creatividad para la productora de Joel Silver, Silver Pictures. McQuaide se ha graduado en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

DAVID COATSWORTH (Productor ejecutivo) recientemente ha realizado las tareas de ejecutivo de producción de Larry Crowne, nunca es tarde (Larry Crowne), dirigida por Tom Hanks. Produjo el telefilme para HBO Grey Gardens, protagonizado por Jessica Lange y Drew Barrymore, y la miniserie John Adams, ambas reconocidas con el Globo de Oro® y el Emmy®. John Adams también obtuvo el prestigioso premio Peabody.  

Coatsworth fue productor ejecutivo de El hombre del año (Man of The Year) de Barry Levinson; Underworld Evolution para Lakeshore Entertainment y Sony Screen Gems; Bienvenido a Mooseport (Welcome to Mooseport) para Fox y Hasta que la muerte los separe (The In-Laws) para Warner Bros. Entre los títulos en los que desempeñó labores de productor ejecutivo también se incluyen El sexto día (The 6th Day) y Aventuras en la Casa Blanca (Dick). Coatsworth produjo The Crossing para Columbia Tristar, y fue coproductor de Mi gran boda griega (My Big Fat Greek Wedding) dirigida por Joel Zwik, y productor asociado de El esmoquin (The Tuxedo) para Dreamworks. Coatsworth produjo el piloto episodio de Boardwalk Empire para el director Martin Scorsese y HBO y entre sus trabajos para televisión también se incluyen las películas para HBO Rebound, Gotti y Sugartime.

ERIC REID (Productor ejecutivo) es jefe de operaciones y director de Lakeshore Entertainment Group. Ha estado en la compañía desde su formación en 1995. Él supervisa el día a día del negocio, las actividades financieras y operativas del grupo de compañías de Lakeshore, además es productor ejecutivo de las producciones cinematográficas de la compañía. Las películas de Lakeshore en las que Mr. Reid ha sido productor ejecutivo incluyen El inocente (The Lincoln Lawyer), La cruda realidad (The Ugly Truth), Crank, El último beso (The Last Kiss), El juego del amor (Feast of Love), Rastro oculto (Untraceable), The Dead Girl, Pathology, Elegy, El milagro de Henry Poole (Henry Poole is Here), El vagón de la muerte (The Midnight Meat Train), Crank 2: Alto voltaje (Crank 2:  High Voltage), Fama (Fame) y Gamer. 

Antes de unirse a Lakeshore, Mr. Reid era abogado en el sector de entretenimiento en la firma O’Melveny & Meyers en Nueva York y en Los Ángeles. Además de haberse graduado en la prestigiosa escuela de cine y de leyes de la Universidad de Nueva York, Mr. Reid ha producido y editado numerosos vídeos musicales para MTV y VH1.

SKIP WILLIAMSON (Productor ejecutivo) comenzó Will Records en su garaje en el año 1994. Tres años más tarde se asoció con Lakeshore Entertainment para formar Lakeshore Records, un sello de distribución de bandas sonoras y de grabación de artistas independientes. El sello lanzó los primeros álbumes de los mimados del rock independiente de V2, Grandaddy y de la leyenda de la batería y del bajo AK 1200; y ha sido el productor ejecutivo de numerosas bandas sonoras incluyendo la nominada al Grammy, Napoleon Dynamite. Lakeshore Records actualmente es una de los sellos independientes de bandas sonoras más importantes del mundo.

Además de estar a cargo de Lakeshore Records, Williamson produce películas para Lakeshore Entertainment como la franquicia de Underworld, las películas de Crank protagonizadas por Jason Statham y Gamer con Gerard Butler.

HENRY WINTERSTERN (Productor ejecutivo) aporta sus más de 20 años de creatividad y experiencia en el negocio a su puesto de codirector de First Look, una de las más innovadoras y artísticamente logradas distribuidoras y financieras independientes de Hollywood. Winterstern ha completado recientemente la película Conan el Bárbaro en 3D (Conan the Barbarian), que ha producido junto a Avi Lerner y Nu Image/Millennium Films, distribuida por Lionsgate. Winterstern ha sido también productor ejecutivo de películas como Underworld: la rebelión de los licántropos (Underworld: Rise of the Lycans) (estrenada en 2009); The Code (Thick as Thieves), estrenada también en 2009; Underworld: Evolution (estrenada en 2006); Aullidos (The Breed) (estrenada en 2006); y productor de Wassup Rockers (distribuida en 2005). Otros se los notables filmes de los que fue productor ejecutivo en nombre de Lakeshore Entertainment incluyen Obsesión (Wicker Park) (distribuida en 2004) y Underworld (estrenada en 2003).

En 2007, Winterstern fue nominado al premio a mejor película de los Independent Spirit por The Dead Girl (2006), compartido con los productores Tom Rosenberg y Gary Lucchesi. Su puesto como codirector de First Look Studios fue creado en 2005 a través de la fusión de First Look Media y Capital Entertainment de Winterstern. La fusión combinó los activos únicos de cada compañía y creó un estudio independiente sólido centrado en la distribución en salas cinematográficas, vídeo doméstico, desarrollo y producción y ventas internacionales. La visión para el negocio de Winterstern expandió la videoteca de First Look Studios a casi 700 títulos en noviembre de 2005, cuando negoció la adquisición de todo el patrimonio de interés de DEJ Productions Inc., una empresa totalmente subsidiaria de Blockbuster, Inc. de compra y distribución de cine. Desde la fusión ha distribuido con éxito el suceso de taquilla en Australia, The Proposition; Wassup Rockers de Larry Clark; Spirit and Gotham; la muy nominada película de Dito Montiel, Memorias de Queens (A Guide to Recognizing Your Saints), protagonizada por Robert Downey Jr.; y la multiestelar nominada a los premios Spirit, dirigida por Karen Moncrieff, The Dead Girl. 

Antes de fusionarse con First Look Media, Winterstern cofundó Capital Entertainment y manejó las inversiones de CDPQ en entretenimiento incluidas las de Lakeshore Entertainment Group, Mosaic Media Group, Mosaic Music Publishing, MGM y Dick Clark Productions. Experimentado ejecutivo empresario, Winterstern tiene un impresionante curriculum de 20 años como asesor estratégico para adquisiciones y finanzas en medios, entretenimiento y sector inmobiliario.

Durante su carrera, Winterstern ha sido miembro de numerosos consejos de prestigiosas organizaciones de negocios y culturales, incluyendo MGM Studios, Dick Clark Productions, Mosaic Media, Mosaic Music Publishing, el Saidye Bronfman Center, el Consoltex Group Inc., Algo Group y actualmente es presidente del consejo de Wet Seal. Winterstern también codirige Lakeshore Entertainment.

Otros títulos cinematográficos distribuidos por la cuenta de Winterstern son Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters, de la popular serie Adult Swim de Cartoon Network y Paris je’taime, que reúne a celebrados directores de todo el mundo junto con un asombroso reparto de actores; El rey de California (King of California) protagonizado por Michael Douglas y Evan Rachel Wood, producido por Michael London y Alexander Payne; así como la comedia de Gregg Araki Smiley Face, protagonizada por Anna Faris; y An American Crime, una coproducción con Killer Films, dirigida por Tommy O’Haver, protagonizada por Catherine Keener y Ellen Page.

SCOTT KEVAN (Director de fotografía) ha cosechado la atención del público y de la crítica por su fotografía en una impresionante selección de películas. Ha sido reconocido por la creación de sorprendentes imágenes, icónicas y alucinantes siluetas, brillantes y coloridos paisajes de ensueño.

Desde que se licenciara en el American Film Institute en 1998, donde recibió el premio a la excelencia Mary Jane Pickford, Kevan siguió su carrera hasta ser incluido en 2007 en la lista de los “más brillantes y talentosos directores de fotografía menores de 35 años” del Hollywood Reporter. Entre los trabajos de Kevan se incluyen Cabin Fever, Borderland, Beauty Remains, Cleaner, Stomp the Yard: Ritmo salvaje (Stomp the Yard), Death Race (La carrera de la muerte) (Death Race), Fama (Fame) y Los perdedores (The Losers). Más recientemente Kevan ha completado su trabajo en el proyecto de ciencia ficción The Darkest Hour rodado en 3D en Rusia.

CLAUDE PARÉ ( Diseño artístico) ha realizado el diseño artístico de El origen del planeta de los simios (Rise Of The Apes), Noche en el museo (Night At The Museum) y Noche en el museo 2 (Night At The Museum: Battle of the Smithsonian), todas para 20th Century Fox. Recientemente ha recibido el premio Genie a la mejor dirección artística por El mundo según Barney (Barney’s Version) protagonizada por Paul Giamatti y Dustin Hoffman.

Pare también ha sido responsable del diseño artístico de El imaginario del Dr Parnassus (The Imaginarium of Dr Parnassus) y Elegy, protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley para Lakeshore Entertainment. Fue supervisor artístico de El aviador (The Aviator), que recibió nominaciones al Oscar, al BAFTA, LAFCA y al premio del Gremio de Directores de Arte a mejor dirección artística.

Paré realizó la supervisión de dirección artística en la superproducción El día de mañana (The Day After Tomorrow), dirigida por Roland Emerich y Pánico nuclear (The Sum Of All Fears), con Ben Affleck y Morgan Freeman. Sus lista de títulos como supervisor de dirección artística también incluyen The Score, El coleccionista de huesos (The Bone Collector), Búho gris (Grey Owl) y Siete años en el Tíbet (7 Years In Tibet) (Londres).

JEFF McEVOY (Montaje) graduado en la Universidad de Oklahoma con una licenciatura en periodismo en 1993, comenzó su carrera en la industria del cine trabajando como asistente de post. En poco tiempo pasó al rol de asistente de dirección y diseñador de títulos en varios proyectos independientes entre los que se incluyen Dog Park, En el apartamento de Lennon (Two Of Us) y Human Nature, así como asociado de montaje en películas como Made Men, Witchblade y el éxito del Festival de Cine de Sundance, Salvajemente tiernos (Happy, Texas).

McEvoy, rápidamente comenzó a trabajar como montador de cine, con un gran listado de títulos entre los que se incluyen Wonderland, con Val Kilmer y Kate Bosworth, Turistas y Swing Vote con Kevin Costner, Dennis Hopper y Paula Patton. Más recientemente McEvoy realizó el montaje de El inocente (The Lincoln Lawyer) con Matthew McConaughey, Marisa Tomei y Ryan Phillippe.

MONIQUE PRUDHOMME (Diseño de vestuario) diseñó el vestuario para la película de Terry Gillian El imaginario del Doctor Parnassus (The Imaginarium Of Doctor Parnassus), y su trabajo fue reconocido con una nominación al Oscar® en 2010 a mejor diseño de vestuario, así como el premio mejor diseño de vestuario fantástico del Gremio de Diseño de Vestuario, el premio Satellite a mejor diseño de vestuario y una nominación al premio LEO en Vancouver.Prudhomme ha diseñado el vestuario para la comedia de gran éxito de Jason Reitman, Juno con Ellen Page y Jennifer Garner, que le supuso una nominación del Gremio de Diseño de Vestuario a la “excelencia en el diseño de vestuario contemporáneo”.

Entre los trabajos de Prudhomme como diseñadora de vestuario se incluyen, Very important perros (Best In Show) de Christopher Guest, Diario de Greg (Diary Of A Wimpy Kid) de Thor Freundenthal, Gente poco corriente (Fierce People) de Griffin Dunne con Diane Lane, Expediente 39 (Case 39) con Renée Zellweger y Bradley Cooper, y The Big Year de David Frankel protagonizada por Owen Wilson, Jack Black y Steve Martin.Prudhomme ha vuelto a colaborar con el equipo de Wimpy Kid en Diario de Greg: La ley de Rodrick (Diary of a Wimpy Kid: Rodrick Rules), con David Bowers en la dirección.

PAUL HASLINGER (Música) austríaco de nacimiento, se ha labrado una reputación componiendo bandas sonoras que incorporan fuertes elementos clásicos con irresistibles elementos electrónicos. Educado formalmente en su ciudad natal, Linz, continuó con sus estudios clásicos mientras exploraba los nuevos dominios de la música electrónica. Unas audiciones para la banda Tangerine Dream lo llevaron a cinco años de colaboración conjunta, cuatro álbumes y varios filmes incluyendo Miracle Mile, Los viajeros de la noche (Near Dark) y Canyon Dreams.

Haslinger ha editado tres álbumes en solitario y compuso la música de dos películas muy reconocidas en la ciencia ficción, Planetary Traveler e Infinity’s Child. Continuó desarrollando sus habilidades como programador para Graeme Revell, logrando un memorable estilo, textura y atmósfera para Blow, Negociador (The Negotiator), Estado de sitio (The Siege), Pitch Black y Lara Croft Tomb Raider (Tomb Raider). Haslinger ganó su primer título como compositor en solitario para la película Tramposos (Cheaters), del año 2000, dirigida por John Stockwell. Desde entonces, ha trabajado con Stockwell en Amor loco, amor prohibido (Crazy/Beautiful), En el filo de las olas (Blue Crush) y el éxito veraniego Inmersión letal (Into The Blue). Recientemente ha compuesto la música para Los tres mosqueteros (The Three Musketeers) de Summit.

En el año 2002 Haslinger compuso y produjo segmentos musicales para el filme de ciencia ficción Minority Report y en 2003 compuso la música de Underworld. En los últimos años realizó la música para el lanzamiento del juego de Ubisoft/Xbox, “Far Cry: Instincts” que fue recibido con entusiasmo por la comunidad de los vídeo juegos. Al mismo tiempo, su trabajo en la serie nominada a los Globos de Oro®, Sleeper Cell (Showtime) recibió el aplauso de la crítica por la integración que logra de elementos de la música occidental y de Oriente Medio. También trabajó en la película de John Stockwell, Turistas y la próxima a estrenarse The Fifth Commandment dirigida por Rick Yune.

BRAD MARTIN (2ª unidad de dirección/coordinación de escenas de acción) ha actuado como director de 2ª unidad y coordinador de escenas de acción en numerosas películas incluyendo Abduction, Los otros dos (The Other Guys), Ángeles y demonios (Angels and Demons), Tropic Thunder: Una guerra muy perra (Tropic Thunder) y La jungla 4.0 (Live Free or Die Hard).

Originario de Sun Valley, Idaho, Martin creció esquiando y ha sido miembro del equipo de desarrollo de esquí de Estado Unidos. Es versado en numerosas artes marciales y tiene un cinturón negro en Tae Kwon Do. Los deportes son la pasión de Brad y después de graduarse con una licenciatura en filosofía de la Universidad de Washington, Brad se trasladó a Los Ángeles para perseguir una carrera como especialista.

Después de sobresalir como especialista en artes marciales y acrobacias, Martin rápidamente se distinguió como uno de los mejores especialistas del mundo trabajando en docenas de películas y series de televisión; entre algunos de sus recientes trabajos destacan: Agua para elefantes (Water for Elephants), Salt, Todo incluido (Couples Retreat), Sr. y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith), Spider-Man 2 y 3, Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead), Daredevil, SWAT así como las dos últimas entregas de la saga de Matrix. Martin también ha sido doble de George Clooney en películas como: Batman & Robin, La tormenta perfecta (The Perfect Storm), Tres reyes (Three Kings), Un romance muy peligroso (Out of Sight), O Brother (O Brother-Where Art Thou) y El pacificador (The Peacemaker).

TODD MASTERS (Supervisor de efectos especiales de maquillaje), artista, productor, creador de juguetes y fundador miembro de la Asociación de Efectos Visuales y presidente de MASTERSFX, Inc., comenzó su carrera en el cine a los 12 años como asistente de animación.

A los 18 años escapó a Hollywood e inmediatamente se vio involucrado en una cantidad de clásicos del género como golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China), Poltergeist II: el otro lado (Poltergeist II), Depredador (Predator), Jóvenes ocultos (The Lost Boys), En los límites de la realidad (Twilight Zone), El terror llama a su puerta (Night of the Creeps).

Después de varios años como asistente tanto en efectos especiales de maquillaje como efectos visuales, Masters comenzó su propia compañía que esfumaría la distinción entre la tecnología de efectos especiales. Actualmente, casi veinticinco años después, la empresa de Todd MASTERSFX es líder en efectos especiales de cine y televisión con estudios en Los Ángeles y Vancouver, British Columbia; ofreciendo una completa gama de opciones de efectos especiales con departamentos digitales y prácticos integrados.

Él se encarga de supervisar muchos y diversos equipos de talento y se involucra personalmente en el diseño de cada proyecto. A lo largo de los años sus contribuciones incluyen Pesadilla en Elm Street 5 (Nightmare on Elm Street 5), Mira quien habla (Look Who’s Talking), Dos metros bajo tierra (Six Feet Under), El hombre que susurraba a los caballos (The Horse Whisperer), Más allá de los sueños (What Dreams May Come), Historias de la cripta (Tales from the Crypt), SLiTHER: La plaga (SLiTHER), Stargate SG-1, Star Trek: First Contact (Primer contacto) (Star Trek: First Contact), Hidalgo y cientos de películas más…

Recientemente él y su empresa acaban de finalizar con la cuarta temporada de la serie de vampiros de HBO nominada a los Emmy®, Sangre fresca (True Blood). Y actualmente su trabajo en la pequeña y gran pantalla en la película de James Gunn, SUPER, la saga de invasión alienígena de Spielberg, Falling Skies, y la serie sobre un universo paralelo de Fox, Fringe.

Oscar® es una marca y servicio registrado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Emmy® es una marca registrada propiedad de ATAS/NATAS.

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