domingo, 15 de enero de 2012

WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) de STEVEN SPIELBERG

FICHA TÉCNICA

Título: War Horse (Caballo de batalla)
Título original: War Horse
Dirección: Steven Spielberg
País: Estados Unidos, India
Año: 2011
Fecha de estreno: 17/02/2012
Duración: 146 min.
Género: Bélico
Reparto: Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, David Thewlis, Emily Watson, Toby Kebbell, Eddie Marsan, Peter Mullan, David Kross, Jeremy Irvine, Niels Arestrup
Guión: Richard Curtis, Lee Hall
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Amblin Entertainment, Touchstone Pictures, DreamWorks SKG, Kennedy/Marshall Company, The, Reliance Entertainment

SINOPSIS

Steven Spielberg dirige una película de aventuras ambientada en la Primera Guerra Mundial y que sigue la amistad entre un chico llamado Albert (Jeremy Irvine) y su caballo, Joey. Cuando el conflicto bélico les separe, Joey se convertirá en la inspiración de hombres de distintos bandos: caballeros británicos, soldados alemanes e, incluso, granjeros franceses. Pero Joey nunca olvidará todo lo que Albert hizo por él y siempre tendrá en mente la esperanza de reencontrarse con su amo... a pesar de las tenebrosas zonas de guerra que tendrá que atravesar

CRÍTICA

Desde el primer momento se nota que Spielberg ha realizado esta película en pos de nuevas nominaciones a los Oscars, con lo cual ha jugado a caballo ganador (valga el simil) recurriendo a los grandes relatos épicos y quizás algo almibarados a los que nos tiene acostumbrados. El problema es que algo que podía haber sido una gran película (¡que leches, incluso lo mejor del año!) se queda tan solo en un relato entretenido en su conjunto pero fallido en su ambición.

De nuevo, al igual que en tantos otros ejemplos, uno de sus errores está en la extensión: casi dos horas y media es mucho para algo basado en una novela juvenil (que hace poco reseñé, lo teneis por este enlace) de menos de 200 páginas, hasta el punto de que casi sale a minuto por página. ¿Era necesario? No, el ritmo sufre continuos altibajos debido a los muchos personajes que pululan por la vida de este caballo, sin que ninguno nos llegue a importar como el que debería ser el protagonista de la historia: el errante equino y sus peripecias.

En su momento recibí críticas por decir que 300 era el mismo film patriotero de siempre pero ambientado en la antigua Esparta. Pues bien, en el fondo este Caballo de batalla vendría a ser la también típica película con niños (o adolescentes) y animales de cualquier tipo (tipo Liberad a Willy), lo que pasa que aqui también ambientado en el pasado. Pero el mayor fallo radica en no haber dotado de una voz en off al caballo, para que narrara las cosas al igual que pasa en la novela, decisión que Spielberg habrá tomado para no caer de pleno en el cine infantil (aunque tampoco digo que esto hubiera sido Babe, el cerdito valiente, pero algo se podría haber probado)

Al no optar por ello el director confía en los actores y sus personajes, pero estos en la novela son casi simples secundarios, y Spielberg no consigue que ninguno de ellos se nos haga emotivo (para muestra el de Emily, encantador en el libro e indiferente en pantalla). Si a eso sumamos (los que conozcan la obra original) quien es el verdadero protagonista (cosa que la película no sabe mostrar) el resultado final es tan solo valorable desde el punto de vista de todo un experto como Spielberg, que después de tantos años sabe lo que es rodar y lo vuelve a mostrar en todo su esplendor.

Si esta película fuera de cualquier otro igual uno no sería tan crítico como viniendo de Spielberg, pero los que conozcan la novela sabrán que relaciones de amistad como la que establece el caballo protagonista con otro negro, hasta el fatal desenlace de este último, tiene en letras mayor desarrollo que el que nos muestra la película (en ese caballo negro es de hecho donde el equino protagonista se apoya para continuar adelante... algo que en la película brilla por su ausencia)

Asimismo el reencuentro entre humano y caballo tras las muchas peripecias sufridas por este último es más natural en la novela, y no tan descaradamente buscando la emoción. Y cuando el caballo lucha por su vida en el tramo final (por una enfermedad) es algo que aqui se ignora (¿como lo hubieran mostrado quitando el protagonismo al caballo?) En resumidas cuentas, un film menor de su director, que demuestra como rodar un gran film vistoso, pero que no lo sabe completar con una historia más redonda (e insisto, el libro daba para ello)

LO MEJOR: Los paisajes, la ambientación, la maestría de Spielberg que sabe como rodar de manera vistosa, y que el resultado final es entretenido...

LO PEOR:... fallando justo ahi porque tenía material para un gran título, que desaprovecha dando a los humanos la preponderancia que en la novela no tienen, y haciendo al caballo eje pero no narrador de la historia.

No hay comentarios: