domingo, 19 de febrero de 2012

Reseña de biblioteca del comic BATMAN DE STEVE ENGLEHART Y MARSHALL ROGERS, clip de THE AMAZING SPIDERMAN, ¿la señora de DARTH VADER?, la amistad entre un oso y un lobo, análisis de la peor película de animación jamás vista: HÉRCULES del chino y los bailes de SUPERMAN y SPIDERWOMAN en versión BOLLYWOOD

Edición original: Detective Comics # 469-476, 478-479; Batman Dark Detective # 1-6
Guión: Steve Englehart, Len Wein
Dibujo: Marshall Rogers, Walter Simonson
Editorial: Planeta DeAgostini Comics
Formato: Libro cartoné a color
Págines: 344
Precio: 22 €

El Batman definitivo. Así ha definido la historia a la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers de mediados de los años 70. Fueron un puñado de números, pero bastaron para marcar el tono que el personae tenía que asumir durante las décadas siguientes. Con personajes nuevos y reinterpretaciones de otros como Silver St. Cloud o Deadshot, por no olvidar la historia del Pez sonriente. Además, este volumen recopila la inédita "Dark Detective", que volvió a juntar a ambos autores en 2005.

RESEÑA

Con sus más y sus menos la editorial Planeta se encargó de los comics de DC durante seis años, siendo este tomo el colofón final. En el mismo se recupera lo que muchos denominan la versión definitiva del personaje de Batman, aquella que luego sirvió para pulir y desarrollar el personaje tal y como lo conocemos en la actualidad (y borrando la imagen que la serie de televisión de los años sesenta había marcado en toda una generación). En el material aqui recopilado se unen la versión original que los autores dieron al personaje en los comics editados a finales de los años 70, más luego una saga posterior de 2005 (e inédita en España hasta el momento) donde colaboraron los mismos responsables, aunque con un resultado claramente inferior. Entre lo más destacable estaría sin duda la presentación del personaje de Silver St.Cloud, mujer que entra en la vida de Bruce Wayne (y por lo tanto también de Batman) y a la que en mi caso particular conocía tan solo de mi reciente lectura del tomo Circulo sin fin (reseña por este enlace) Con la presencia de conocidos personajes del universo por el que se mueve el famoso vigilante de Gotham City (aliados como Robin o enemigos como Joker, el Pingüino o Dos Caras) este tomo se convierte en una interesante manera de aproximarse a la visión más adulta y madura de Batman tal y como evolucionó en los años 70 y 80 hasta su estatus actual.

LO MEJOR: La parte clásica (la de los años 70) en todos sus conceptos.

LO PEOR: Sin ser malo lo actual (la saga del 2005), por ser claramente inferior a lo anterior.