martes, 14 de febrero de 2012

ULTIMATE SPIDERMAN: Requiem por una araña

Teniendo en cuenta como se filtra la información por internet me niego a creer que a estas alturas alguien aún no conozca el destino final de la versión ultimate de Peter Parker, pero en el supuesto de que sea asi recomiendo (como es lógico) que se detenga ahora mismo y no continue leyendo este post. A todos aquellos que lo saben y/o que lo leyeron en su versión americana y/o lo han leído en la edición de Panini pueden continuar (¡bueno, en si podeis continuar todos pero para que luego no me digan que no aviso de spoilers!)

Este 2012 hace 10 años que empezó mi afición por Spiderman, coincidiendo con el estreno del primer film que Sam Raimi hizo del personaje. Por aquel entonces pensaba que el superhéroe tenía un principio y un final determinado, por lo que empezé a hacerme el coleccionable que sacó Planeta (al que hay que dar gracias de que me animara a seguir con el personaje, lo cual demuestra la calidad del mismo) Fue luego que por internet me enteré del AMPLIO pasado del personaje, así como de su indeterminado futuro, por lo que seguí la serie regular durante la etapa JMS en Amazing hasta que el Mefistazo de Un día más me hizo dejarlo (no porque no me gustara el personaje, sino porque consideraba que no evolucionaba como a mi me hubiese gustado. Pese a todo, ¿ahora quieren retroceder?)

Asumiendo que Spiderman tenía TANTA historia a sus espaldas que era tarea TITÁNICA el intentar conseguirlo y/o leerlo todo, decidí seleccionar lo mejor de cada etapa, en particular lo relacionado con momentos imprescindibles de su continuidad (sirva de ejemplo evidente la muerte de Gwen Stacy) hasta que el citado Mefistazo me confirmó que la continuidad NO EXISTE, siendo tan solo un leve hilo de coherencia argumental lo que sustenta la evolución del personaje. Eso (y la crisis, que los comics cada vez son más caros) me confirmó en dejar la continuidad tradicional y quedarme tan solo con la Ultimate.

Y es que en esa realidad donde se narra la historia del universo Marvel como si hubiera nacido el siglo XXI (y no a mediados del XX) permite verlo todo desde una perspectiva actual, novedosa y diferente (con siempre la curiosidad de ver como adaptan algo que tú conocias de una manera y te lo hacen ahora de otra) Pero sobretodo permite seguirlo todo de manera sencilla, al tener tan sólo una cabecera (y no un montón como el arácnido de toda la vida) con lo cual ESTE Spiderman si se puede decir que lo he seguido (con gusto) desde su nacimiento… hasta ahora.

En una saga que se titula como la muerte de su protagonista lo que espera uno es eso, pero acostumbrados en este mundo (del comic de superhéroes) a que ningún fallecimiento sea duradero, por muy mítica que fuera su muerte (ver por ejemplo la del Duende Verde Norman Osborn tras lo de Gwen Stacy) estos hechos se ven desde una perspectiva tan solo temporal ("ya veremos cuanto dura" suele ser el pensamiento más habitual) No digo que todas las resurecciones en este género sean malas, pero si que es verdad que se ha abusado tanto de ellas que pierden el tono mítico de antaño.

No voy a mentir: la versión Ultimate de Spiderman ha muerto en un final ÉPICO donde ya se ha hecho pública su identidad (ver su batalla final sin máscara, donde varias cámaras y/o móviles lo graban) con lo cual si este proceso se retrocede, no será tan solo el decir como sobrevivió el personaje, sino que se tendría que borrar un hecho tangible como este: su identidad ES pública. Y si, lo pueden hacer (¿no hay ya innumerables ejemplos que lo demuestran?), pero mientras tanto decir que ha sido TAN emocionante este final que me ha impactado tanto como lo hizo el final de la primera parte de la segunda temporada de la serie The walking dead. Con deciros que casi lloro…

Pero no voy a mentir (otra vez): los comics son cada vez más artículo de lujo, y pensaba si este sería un buen momento para dejar esta colección, aprovechando este final. Pero me es imposible, anuncian para los próximos meses una serie limitada de nombre Ultimate Consecuencias y desde luego que me la compraré. Y ya que estamos supongo que también probaré que tal es Miles Morales cuando entre a ocupar la máscara dejada vacia por Peter Parker, aunque ya veremos si la cosa merece la pena o es tan solo una variante afrolatina del difunto Peter Parker.

Y si cambian de opinión y reviven al Ultimate Peter Parker (porque no negaré que tal y como ha muerto, no es muy imposible su regreso), que tengan en cuenta lo hecho y no me metan un Mefistazo, porque si lo que hasta ahora ha beneficiado a esta línea es la coherencia, me sabría mal que la perdieran (porque, no lo olvidemos, ahora la situación era bastante peliaguda para el protagonista, y no solo tendría que revivir él sino que habría que hacer ¿una amnesia global para que la gente olvidara que Peter Parker y Spiderman son la misma persona?)

P.D.: Mi otra compra junto al final del Peter Parker en su versión Ultimate como Spiderman fue el comic El Cabezón Oscuro, parodia de Enrique Vegas del Batman de la película El Caballero Oscuro, si bien parte de esa base para algo radicalmente diferente, y que se convierte, como siempre en el autor, en algo entretenido pero que quizás sabe a poco.

2 comentarios:

Capitán Harlock dijo...

El comienzo del nuevo volumen Ultimate Spiderman fue flojo con un dibujo horrible para mi gusto, la cosa mejoró pero zas, se cargan al personaje.

Por ahí dicen que la nueva etapa promete, le daré una oportunidad.

Eso si, yo soy seguidor de Spiderman también como tu, sigo eso si, todas las series y mi serie (piedra angular) es la Amazing, recopilada en el tomo mensual Asombroso Spiderman, por parte de Panini Cómics, la cual te recomendaría seguir, ya que el universo Ultimate a pesar de tener arcos argumentales muy punteros es algo secundaria.

Chacal dijo...

Gracias por tu comentario Capitan Harlock, y no te creas porque me estoy pensando en si volver a la serie oficial porque me llama mucho la atención la saga esa de Spider-Island que está por comenzar.