viernes, 15 de junio de 2012

DON GATO Y SU PANDILLA

FICHA TÉCNICA

Título: Don Gato y su pandilla
Título original: Don Gato y su pandilla
Dirección: Alberto Mar
País: Reino Unido, Argentina, México
Año: 2011
Fecha de estreno: 22/06/2012
Duración: 90 min.
Género: Comedia, Familiar, Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Rául Anaya, Jorge Arvizu, Mario Castañeda Partido, Jim Conroy, Rolando de Castro, Ben Diskin, Melissa Disney, Chris Edgerly, Eduardo Garza, Jason Harris
Distribuidora: Sherlock Films
Productora: Anima Estudios, Illusion Studios

SINOPSIS 

Don Gato (José Corbacho) y su pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato. Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, tiene un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo sus leyes absurdas. Pondrá a prueba a Don Gato y a todos los miembros de la pandilla, así como al propio oficial Matute en una película llena de aventuras, acción y mucha diversión.

CRÍTICA

Cuando a uno llega a cierta edad la nostalgia le puede, en especial cuando son personajes que uno conoció en su más tierna infancia. Ese ha sido el motivo por el que decidí ir a ver esto al pase de prensa pero queda de nuevo demostrado que las cosas tienen su tiempo y que cualquier reinvención de las mismas puede ser todo lo respetuosa que se quiera con el material original pero falla al trasladarlo al momento actual.

La famosa serie animada de Hanna Barbera que fue uno de tantos títulos con los que disfruté en mi infancia se demuestra aqui alargada indebidamente, en un error parecido al que ya cometieron hace casi 20 años con Los Picapiedra en imagen real. Y es que lo que funcionaba en pequeños capítulos cortos de una media hora (y aún lo hace, porque muchos dibujos animados de aquella época, como los clásicos de la Warner, son ahora aún repuestos en canales temáticos infantiles) se nota aburrida en su extensión a película, aún siendo esta la estandar duración de 90 minutos.

Pese a todo no negaré que la historia funciona a nivel muy básico en la parte inicial que transcurre en el concierto del violinista (ya que por su ritmo constante es la que mejor puede recuperar el estilo clásico de los dibujos originales de hace medio siglo) pero la supuesta crítica ante el control tecnológico al estilo Gran Hermano se me hizo torpe, tópica y sobrante (amén de un villano ridículo hasta la exasperación) Y eso por no citar el aspecto visual, que entre intentar mezclar la animación por ordenador (lo que se nota sobretodo en los ambientes y decorados) y la tradicional (para dar forma a los personajes) queda mal compaginada y años-luz de la calidad de Pixar, Dreamworks o Blue Sky.

LO MEJOR: La intención es buena, no lo negaré...

LO PEOR:... pero los resultados no acompañan.

EL DETALLE: Comparen trailer de este film y los créditos inicial y final de la serie original.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué bueno que "Don Gato y su pandilla" hayan llegado a la pantalla grande, apesar de no se la gran película animada pero a mi me hizo pasar una linda tarde apenas la vie en HBO GO, me llamó la atención el hehco de que México la realizó y ha tenido mucho éxito internacionalmente.