viernes, 29 de junio de 2012

Notas de producción (pressbook) y galería de posters HD de LOS MERCENARIOS 2 con SYLVESTER STALLONE, JASON STATHAM, CHUCK NORRIS, JEAN CLAUDE VAN DAMME, JET LI, BRUCE WILLIS y ARNOLD SCHWARZENEGGER entre otros

SINOPSIS

Los mercenarios están de vuelta y esta vez es personal...

Barney Ross (Sylvester Stallone), Lee Christmas (Jason Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunner Jensen (Dolph Lundgren), Toll Road (Randy Couture) y Hale Caesar (Terry Crews), con las nuevas incorporaciones de Billy, el Niño (Liam Hemsworth), y Maggie (Yu Nan), se vuelven a unir cuando el señor Church (Bruce Willis) los recluta para encargarse de un trabajo aparentemente sencillo. Sin embargo, pese a parecer dinero fácil para Barney y su grupo de mercenarios de la vieja escuela, las cosas se tuercen y uno de sus miembros es brutalmente asesinado, lo que impulsa al resto de sus compañeros a buscar venganza en territorio hostil, donde lo tienen todo en su contra. El equipo, empeñado en desquitarse, va dejando un rastro de destrucción a su paso entre las fuerzas enemigas, sembrando el caos, para acabar encontrando una amenaza inesperada: cinco toneladas de plutonio apto para uso militar, una cantidad más que suficiente para cambiar el equilibrio de poder en el mundo. Aunque eso no es nada comparado con la justicia que van a imponer al vil adversario que asesinó despiadadamente a su camarada.

Y todo ello hecho al inimitable estilo de los mercenarios...

LOS MERCENARIOS 2, una producción de Nu Image, una película de Simon West, es la esperadísima continuación del gran éxito de taquilla mundial del verano de 2010 (274 millones de dólares recaudados en todo el planeta). El filme está protagonizado por Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, con Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, con la incorporación de los nuevos miembros Liam Hemsworth, Scott Adkins, la leyenda de las artes marciales Chuck Norris y Jean Claude Van Damme, así como la actriz china Yu Nan, como la primera mercenaria del grupo. La película está dirigida por Simon West, a partir de un guión de Richard Wenk y Sylvester Stallone. Historia de Ken Kaufman & David Agosto y Richard Wenk. Basada en los personajes creados por David Callaham. La cinta está producida por Avi Lerner, Kevin King-Templeton, Danny Lerner y Les Weldon. Jon Feltheimer, Jason Constantine, Eda Kowan, Basil Iwanyk y Guymon Casady ejercen de productores ejecutivos, junto a Danny Dimbort, Boaz Davidson y Trevor Short.

LOS MERCENARIOS ESTÁN DE VUELTA Y ESTA VEZ ES PERSONAL

Mercenario: adjetivo. 1. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la batalla al mejor postor. 2. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios.

Sylvester Stallone, impulsor de la franquicia de Los mercenarios, vuelve a juntar a un reparto de alto octanaje de superestrellas del cine de acción y aventuras, que nunca habían aparecido juntas en una misma película. LOS MERCENARIOS 2 es la esperadísima continuación del enorme éxito de taquilla mundial del verano de 2010 (más de 274 millones de dólares en todo el planeta). Esta nueva entrega está protagonizada por Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews y Randy Couture, con Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, además de las nuevas incorporaciones Liam Hemsworth, la leyenda de las artes marciales Chuck Norris y Jean Claude Van Damme, Scott Adkins y la actriz china Yu Nan, como la primera mercenaria del grupo.

LOS MERCENARIOS 2 llevaba preparándose meses antes de que la película original estuviera terminada y se estrenara en las salas de cine. Stallone, que había creado desde cero la mitología del particular equipo de mercenarios, logró reunir a un gran grupo de iconos del cine de acción, como ya hiciera en la primera entrega, a la vez que escribía el guión para ese reparto estelar y asumía el papel protagonista de Barney Ross, con todos los desafíos, tanto físicos como emocionales, que ello entrañaba. “El reparto que hemos conseguido reunir es fenomenal”, afirma Stallone, “y, sin excepción, LOS MERCENARIOS 2 es la mayor película de acción y aventura en que he tomado parte jamás”.

Tras el fenomenal éxito global de la primera entrega, Stallone comenta: “La primera película llenaba un vacío. Pensé que si juntábamos a todos esos personajes, presentes y pasados, e intentábamos recuperar un poco de esa acción pura y dura, ese rock’n’roll de la vieja escuela, serviría para dar a los espectadores algo que hacía tiempo que no veían. La mayoría de las películas de acción actuales son sumamente técnicas, mientras que esta no lo es para nada”.

El productor Kevin King-Templeton agrega: “Esta película cuenta con un reparto estelar de grandes nombres de la acción/aventura pura y dura, que realmente parecen físicamente capaces de hacer lo que hacen los auténticos mercenarios. Estos chicos no necesitan nada de eso de trajes de músculos, prostéticos ni realces infográficos. Son de verdad”.

Jason Statham repite en su papel de Lee Christmas, una máquina de matar armada con cuchillos, que lleva sus sentimientos a flor de piel y tiene problemas en sus relaciones personales. Statham explica por qué espera que LOS MERCENARIOS 2 destaque más dentro del panorama cinematográfico actual: “Estos son hombres de verdad. Son héroes de la clase trabajadora... la clase de tipos con los que te gustaría salir a tomarte unas cervezas. No son sobrehumanos. No son indestructibles. Y no son a prueba de balas. Cada uno tiene sus propios defectos y sus propios problemas particulares. Son frágiles y sensibles y, al mismo tiempo, son capaces de repartir leña. Creo que los espectadores se pueden identificar con algo así. Los personajes que escribe Stallone son mucho más coloridos que un tipo que va por ahí con un disfraz de superhéroe que lo hace completamente indestructible”.

El ‘cameo’ que realizaron Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger con Stallone en “Los mercenarios (The Expendables)” fue la primera vez que los espectadores tuvieron ocasión de ver a las tres mayores estrellas del cine de acción de las últimas tres décadas compartiendo la pantalla. En LOS MERCENARIOS 2, se han desarrollado y ampliado en gran medida sus papeles de Church (Bruce Willis) y Trench (Schwarzenegger). “Son mis viejos colegas”, según palabras de Stallone. “Church está interpretado una vez más por Bruce Willis. Estoy encantado de haber podido contar con él, porque es la clave del principio de la aventura. El señor Church es un enigma. No sabemos exactamente qué es lo que hace, pero está metido en el meollo del asunto y es sumamente poderoso y taimado”.

Una semana antes de empezar a trabajar en “The Last Stand”, de Lionsgate, Arnold Schwarzenegger rodó su papel, junto a Bruce Willis, Sylvester Stallone y el resto del reparto, en exteriores de Plovdiv, el segundo aeropuerto más grande de Bulgaria, para deleite de los lugareños y de los empleados del aeropuerto.
Stallone señala sobre Arnold: “Aunque nuestros personajes son en cierto modo enemigos acérrimos, cuando hay tantísimo en juego, no dejamos de ser compatriotas. Esta vez contaremos con el apoyo de Trench. La última vez, no era más que un ‘cameo’. El papel de Arnold está ahora mucho más desarrollado y ampliado, y será la primera vez que realmente trabajemos juntos, algo que no habíamos hecho en todas nuestras carreras. Cuando los espectadores lo vean, comprobarán que ha merecido la pena la espera. Nuestros estilos son completamente distintos, lo que supone un gran contraste. Arnold tiene una forma distinta de abordar un papel. Es desde luego distinta a la mía, pero llegamos al mismo destino, que es entretener a los espectadores”.

El actor y leyenda de las artes marciales Chuck Norris se incorpora a LOS MERCENARIOS 2 en el papel de Booker. El nombre del personaje es un guiño a la cinta de acción de 1978 “Los valientes visten de negro”, en la que Norris interpretaba a un personaje llamado John T. Booker. Tanto en esa película como en LOS MERCENARIOS 2, Norris interpreta a un militar jubilado que emprende una misión de rescate para ayudar a sus viejos camaradas.

Stallone comenta: “Chuck está básicamente retirado del cine, pero aceptó intervenir en la película. Interpreta a un personaje que aparece misteriosamente de la nada para salvarnos el pellejo. Lo llamamos ‘Lobo Solitario’. Aparece cuando lo necesitas y desaparece cuando dejas de hacerlo”.

Y continúa explicando: “Nos llevó mucho tiempo convencer a Chuck. Se fija mucho en el guión y quería asegurarse de que el resultado no fuera tan ultra-violento que pudiera espantar a su sector demográfico. Así que, cuando pudo comprobar que el guión era en gran medida una historia de acción y aventura, más que una pura carnicería explícita, aceptó”.

Chuck Norris se ha convertido en la cultura popular en tema central de innumerables “hechos” ficticios totalmente desmedidos y hercúleos creados por los fans, de los que circulan por Internet más de medio millón de variantes, a cual más disparatada y divertida. Los equipos técnico y artístico de la película que se encontraban trabajando en Bulgaria, no dejaron pasar la ocasión de subirse cariñosamente al carro, casi en cuanto Norris bajó del avión en el aeropuerto de Sofía, y acuñó un nuevo “hecho” que sumar a la ya larguísima lista: “Chuck Norris no visita Bulgaria... Bulgaria visita a Chuck Norris”.

Toda película de acción y aventuras que se precie necesita un villano despiadado y memorable. Jean Claude Van Damme se incorpora a LOS MERCENARIOS 2 en el papel de Jean Vilain. Stallone comenta sobre Van Damme: “La gente no lo ha visto nunca como aparece aquí. Normalmente, interpreta a héroes y creo que van a quedar muy sorprendidos con Vilain, que está totalmente empeñado en destruirnos, pese a que con eso se arriesgue a su propia destrucción. Está dispuesto a morir y, al final, cuando Vilain y Barney se enfrentan cara a cara, acabará siendo un combate infernal a muerte. Es casi como ese combate por el campeonato de los pesos pesados que jamás creíste que pudiera llegar a producirse”. Stallone sonríe al pensar en lo que van a disfrutar los espectadores. “Es como si sacaras a dos tipos de su retiro y dijeras: ‘vamos a ver de una vez por todas de qué pasta están hechos realmente’”. Aunque también se ha añadido algo de savia nueva al reparto. Stallone explica: “Liam Hemsworth interpreta a Billy, el Niño, un francotirador de talla mundial. Un héroe increíble que ha pasado por Afganistán, pero se siente desilusionado, tras estar a punto de recibir la Medalla de Honor. Se une a nuestro equipo, aunque no tardará en darse cuenta de que eso no es realmente para él. Pese a ello, acepta acompañarlos en una última misión. Pero lo que realmente quiere es volver a casa, estar con su novia y llevar una vida normal. Los demás sentimos algo de envidia por el Niño, porque nunca hemos llegado a tener una vida normal. Mi personaje, Barney, lo comprende. En cierto momento, Barney le dice: ‘Si ves que tienes elección, yo que tú tampoco acabaría convertido en uno de nosotros’”. Stallone desvela: “Entonces sucede algo que hace que la película cambie de rumbo y se convierta en una historia de, podría decirse, venganza. Nuestro equipo se propone en ese momento ir a por la gente que ha causado un gran perjuicio a uno de los nuestros. Se produce un giro de los acontecimientos que no te esperas. Liam está fantástico aquí. En cierto momento, Barney pregunta: ‘¿Cómo es que los que desean vivir, los que más ganas tienen de vivir, son los que mueren mientras que, los que no merecen vivir, son los que siguen viviendo?’”.

A medida que se iba confirmando a cada uno de los miembros del reparto que se incorporaría a LOS MERCENARIOS 2, el listón se iba poniendo cada vez más alto. Como explica Stallone: “Aquí hay un montón de machos dominantes. Ninguno de los presentes en el set de rodaje quiere ser menos que los demás. Así que, aunque llevemos ya doce horas de rodaje ese día, cuando llega la hora de su primer plano, se plantan delante de la cámara y lo dan todo. Es extraordinario. Todas las escenas y líneas de diálogo están pensadas para encajar con cada una de sus personalidades, así que los espectadores van a quedar encantados al ver a todos esos diferentes arquetipos juntos en la pantalla”.
Dolph Lundgren comenta, sobre el espíritu competitivo, aunque amistoso, existente en el rodaje: “Hay sin duda cierta competitividad, no solamente en el plano físico, sino también en lo que se refiere a hacer un buen trabajo y conseguir que tu personaje destaque entre todos los demás actores. Y, evidentemente, sabes que, con gente como Sly, Arnold, Bruce Willis, Jason Statham, Chuck Norris, Van Damme, Randy, Terry, Scott... con todos nosotros, es divertido y, al mismo tiempo, sirve para mejorar la calidad de nuestro trabajo”.
Sobre la creación del equipo de mercenarios de la vieja escuela adorado por los espectadores de todo el mundo, Stallone ha comentado que se inspiró en un principio en títulos clásicos de acción como “Doce del patíbulo”, “Grupo salvaje” y “Los perros de la guerra”, películas que se definían por su contundente acción y personajes duros, pero que caían simpáticos: “Estos tipos evocan unos tiempos en los que nuestros héroes eran de carne y hueso. No tenían más capacidades extraordinarias que el deseo de sobrevivir y, sobre todo, de alcanzar la victoria, aunque fuera a costa de sus propias vidas. Eso es algo con lo que nos podemos identificar. Se trata de seres humanos que ayudan a otros seres humanos necesitados. Nuestros mercenarios se juegan la vida por una causa. Son personajes de carne y hueso, no superhéroes con superpoderes”.

Stallone señala sobre su reparto estelar: “Nunca se había conseguido reunir antes a semejante mezcla de machos dominantes compartiendo pantalla. Conseguir juntar a este grupo concreto de individuos es uno de los elementos fundamentales de la película. Cada uno de nosotros se ha ganado a sus propios seguidores a lo largo de muchos años y procedemos todos de distintos ambientes: lucha libre, artes marciales mixtas y otros con una larga experiencia como actores y en cine de acción”.
Dolph Lundgren agrega: “A Sly se le ocurrió una idea excelente para juntar a un equipo de tipos como se hacía antes... algo como ‘Doce del patíbulo’. Acción real, escenas arriesgadas reales y peleas reales. Creo que era algo que los espectadores de cine no habían visto desde hacía cierto tiempo. Así que, aunque sea como volver a los viejos tiempos, el concepto no deja de resultar hasta cierto punto novedoso en la actualidad”.
Statham describe la sensación de llegar al plató para rodar al amanecer, con la hoja de convocatoria de producción que recoge el trabajo que toca ese día, con un verdadero monte Rushmore de los héroes de acción: “Stallone, Bruce, Arnold: allí estaban. Un elenco descomunal y era una gran sensación ver mi nombre en la hoja de convocatoria con las mayores estrellas del cine de acción de todos los tiempos. Es un privilegio asombroso”.
Stallone observa: “La verdad, a veces, durante el rodaje, te apartas de tu propio personaje y te dices: ‘Dios mío, este de aquí es Terminator y allí mismo está John McClane’. Estamos rodando todos juntos a la vez. Está todo sumamente coreografiado. Trabajamos todos juntos, como deberíamos haber hecho hace años. Pero quizá sea algo bueno que hayamos esperado tanto. Porque ahora la espera va a merecer verdaderamente la pena”.
Lundgren agrega: “Cuando ves la hoja de convocatoria, casi te dan ganas de enmarcarla y colgarla de alguna pared. Seguro que algunos de los miembros del reparto y del equipo lo harán, porque no creo que vuelva a producirse algo así. Ha sido un honor para mí formar parte de eso, después de 25 años en la industria”.
Sylvester Stallone dirigió “Los mercenarios (The Expendables)”, así como otras siete películas anteriores. Con LOS MERCENARIOS 2, Simon West (“Con Air”, “La hija del general”, “The Mechanic”, “Lara Croft: Tomb Raider”) toma la batuta. Stallone asegura estar encantado de dejar libre la silla del director para que la ocupe Simon, ya que eso le permite concentrarse en escribir y hacer de Barney Ross un personaje más memorable: “Simon es un realizador maravilloso. Ha sido un gran acierto por nuestra parte incorporarlo al proyecto. La escala, la historia, la emoción y la acción van a ser infinitamente mejores que en la primera. Vamos, que ya solamente la primera escena de esta película va a dejar a los espectadores alucinados. Hemos aprendido de lo que funcionaba y no funcionaba en la primera película. Me habría resultado completamente imposible realizar todas esas labores esta vez y conseguir algo de esta escala, sobre todo al venir a Bulgaria. Es algo realmente enorme”.
Jet Li comenta sobre trabajar con Sylvester Stallone y Simon West: “Stallone es un gran actor de acción, pero también es un gran guionista. Las películas de ‘Los mercenarios’ siempre tienen excelentes personajes. Simon West es un director muy inteligente. Creo que es un genio. Normalmente, con un equipo de rodaje de Hong Kong se trabaja muy rápido, mientras que las películas norteamericanas te dan más tiempo para rodar. Agradezco que Simon West me diera la oportunidad de decidir los distintos estilos de lucha que tenemos ocasión de usar. He disfrutado mucho trabajando con él”.

Statham agrega: “Ya había trabajado antes con Simon, cuando hicimos ‘The Mechanic’ juntos, es extraordinariamente versátil y muy seguro de sí mismo en el terreno de las grandes películas de acción”.

¿QUÉ HACE FALTA PARA CONSEGUIR A UN GRAN HÉROE DE ACCIÓN?


Justo antes de rodar el enfrentamiento culminante cara a cara de la película, entre el personaje de Barney de Stallone y el de Vilain de Van Damme, Sly se plantea qué elementos hacen falta para conseguir un gran héroe de acción.
“No son los músculos. No es una capacidad atlética increíble. Creo que tiene que haber además algo con lo que los espectadores conecten. Tiene que ser cercano, accesible y real. Quizá incluso con ciertos defectos. El héroe tiene que ser parte de los espectadores. Los espectadores quieren poder ponerse de su parte. Creo que lo que realmente convierte a alguien en una estrella del cine de acción es que los espectadores estén empujando mentalmente al personaje para que pueda avanzar”.
Statham responde: “¿Que qué hace falta para obtener un gran héroe de acción? Yo diría que cuatro películas de Rambo y seis de Rocky. Stallone es en quien te fijas cuando hablas de héroes de acción. Y lo mismo podría decirse de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. Son los tipos que me inspiran y creo que tienen la fórmula adecuada”.
Hace ya más de 25 años, Dolph Lundgren se enfrentó cara a cara con Stallone como el púgil ruso Iván Drago en “Rocky IV”. Ahora regresa en LOS MERCENARIOS 2 en el papel de Gunnar Jensen. Lundgren explica: “Gunnar sigue estando loco, pero ahora lo importante es que está con el equipo hasta el final. En la primera película seguía más o menos su propio camino”. Gunnar, un sanguinario luchador que se afana por controlar sus impulsos, sirve para ilustrar el precio que puede pagar un hombre por el estilo de vida violento y rebelde que llevan ‘los mercenarios’. Es inestable emocionalmente y está destrozado por el exceso de adrenalina, de alcohol y del estrés del combate.

Lundgren agrega: “La primera película fue un gran momento para mí, porque había trabajado con Stallone por primera vez en 1985. Y tuve ocasión de volver a hacerlo una segunda vez cuando dirigió, escribió y protagonizó la primera película de ‘Los mercenarios’. Fue un gran reencuentro para los dos, pero sobre todo para mí. Me dio la oportunidad de interpretar a un personaje muy bien escrito, ese chiflado de Gunnar Jensen”.
Lundgren alaba a Stallone por mostrarse receptivo a colaborar: “Está muy bien tener al guionista presente durante todo el rodaje, mientras estamos trabajando delante de la cámara. Me gusta mucho”.
La superestrella de las artes marciales mixtas, Randy Couture, regresa como Toll Road, el musculoso cerebro del grupo. “Toll Road es quien mantiene unidos a todos esos tipos tan disfuncionales”, asegura Couture.

Terry Crews, antiguo jugador de fútbol americano reconvertido en actor, especialmente conocido por sus papeles cómicos en series de televisión como “Todo el mundo odia a Chris”, regresa como el especialista en armas de cañón Hale Caesar. Crews aporta una sensibilidad dura y astuta al papel, muy distinta de sus trabajos en el campo de la comedia. Durante el rodaje, Crews se volvió a familiarizar con el arma favorita de Hale Caesar en la película: la AA-12, una escopeta de asalto automática de calibre 12. La AA-12 fue diseñada en 1972 específicamente para uso militar, y es capaz de efectuar 300 disparos por minuto, por lo que está considerada por muchos entusiastas como el arma más potente del mundo.

Scott Adkins interpreta a Hector, esbirro principal de Vilain, el personaje de Van Damme. Y hay una nueva incorporación femenina, la actriz china Yu Nan, que interpreta a una especialista a la que los mercenarios necesitan desesperadamente de su lado.

El productor Avi Lerner resume la particular química de LOS MERCENARIOS 2 diciendo: “Sly es una de las mayores leyendas de la gran pantalla de nuestro tiempo y además es un excelente guionista y un buen amigo. Me alegra volver a trabajar con Simon West, que es un gran director y la elección perfecta para dirigir este filme. Estoy encantado de poder contar nuevamente con todo el reparto, además de los papeles ampliados de Arnold y Bruce, así como las incorporaciones de Chuck Norris, Jean Claude Van Damme, Scott Adkins y Yu. Tendremos más aventura, más acción y más emoción para que las disfruten los espectadores. La primera película fue un gran éxito y esta también lo será”.

LOS MERCENARIOS EN EXTERIORES

LOS MERCENARIOS 2 se rodó en Bulgaria a finales de 2011 y concluyó su rodaje en Hong Kong y Nueva Orleans a principios de 2012.

Bulgaria, situada en el sureste de Europa, haciendo frontera con Rumanía, Serbia, la República de Macedonia, Grecia, Turquía y el Mar Negro, ofrecía a Simon West, Sylvester Stallone y el resto del reparto y del equipo técnico una amplia variedad de exteriores cinematográficos reales, desde impresionantes cuevas escondidas bajo tierra a espectaculares cadenas montañosas cubiertas de bosques. La producción se desplazó por todo el interior del país y las estrellas de la película tuvieron ocasión de rodar en pintorescas aldeas de los Balcanes por las que no ha pasado el tiempo.
“Estamos usando estas localizaciones como si fueran personajes”, explica Stallone. “Las cuevas de Bulgaria, por ejemplo, son mundialmente famosas. No se puede reproducir algo así en un plató cerrado. Algunas son tan grandes que las podría atravesar un avión... y eso es precisamente lo que hacemos. Las cuevas son tan enormes y sobrecogedoras que constituyen por sí mismas todo un espectáculo visual. La escala de algunos de estos exteriores te deja sin habla. Son gigantescas y la forma que tiene Simon de rodarlas... van a resultar sumamente atractivas”.
Tras semanas de planificación y construcción, se tendió un puente real sobre el río Osam, en Bulgaria, que se ha quedado allí, como regalo a los lugareños y a los turistas de los Balcanes.
Lundgren, que está ciertamente familiarizado con Bulgaria, observa: “Esta película tiene un telón de fondo muy vistoso e interesante. He rodado unas siete películas en Bulgaria y algunas de las aldeas balcánicas en las que hemos trabajado aquí me recuerdan a mi país natal, Suecia, cuando era un crío, en la década de los 60. Es un lugar interesante, con un encanto especial, que sin duda queda muy bien en esta película”.
El aeropuerto de Plovdiv, el segundo más grande de Bulgaria, cerca de las famosas estaciones de esquí búlgaras de Bansko y Pamporovo, sirvió como exterior para el rodaje, para deleite de los lugareños y empleados del aeropuerto.
Mientras rodaban en el plató de los estudios de cine Nu Boyana, cerca de Sofía, la capital de Bulgaria, Arnold Schwarzenegger, durante un breve descanso del rodaje, se reunió con el primer ministro búlgaro, y el antiguo gobernador de California le hizo entrega de la espada de Conan, el bárbaro, al actual primer ministro. La versión cinematográfica más reciente del personaje, interpretado en esta ocasión por Jason Momoa, también se rodó en Bulgaria.

Además de los exuberantes bosques, prístinos lagos, descomunales cuevas y antiguas aldeas balcánicas por todo lo alto y ancho de la geografía búlgara, los cineastas y las estrellas filmaron en los platós y en los enormes sets al aire libre de los estudios de cine Nu Boyana, cerca de Sofía, la capital del país.

La idea de crear un estudio de cine nacional en Bulgaria empezó a cobrar forma justo después de la 2ª Guerra Mundial. Pese a los tiempos difíciles que se vivían entonces, se llevó a cabo la planificación de un proyecto a gran escala, cuya construcción se iniciaría en la década de 1950. Los estudios de cine Boyana se inauguraron oficialmente en septiembre de 1962 y daban empleo a cientos de profesionales de la industria del cine, formados en la antigua Unión Soviética, Checoslovaquia y Hungría.

Por aquel entonces, el estado socialista financiaba generosamente el cine y el número de películas producidas en los estudios de cine Boyana fue aumentando. El estudio no tardaría en convertirse en el mayor productor de cine de la región de los Balcanes. A principios de la década de 1980, se producían aproximadamente 50 películas al año, la mitad de las cuales estaban pensadas para estrenarse en salas de cine, mientras que la otra mitad iba destinada a la televisión nacional.

Sin embargo, en 1989 se produjeron toda una serie de cambios políticos radicales por todo el antiguo bloque soviético. Con la llegada de la democracia en Bulgaria, desapareció el monopolio estatal y, con él, su financiación de la industria del cine, para dar entrada al principio del productor independiente. Como consecuencia de estos cambios radicales, la producción cinematográfica en los estudios Boyana decayó bruscamente, y el estudio quedó bastante abandonado. El estado no tardaría en ofrecer el estudio y sus instalaciones para una posible privatización.

Tras ganar una puja internacional en 2006, Nu Image/Millennium Films se convirtió en el nuevo dueño del estudio Boyana, con una condición: que las instalaciones se renovaran y se mantuvieran como un estudio de cine plenamente operativo, con inversiones e intereses en el futuro de la producción cinematográfica y televisiva de la región.

El estudio se rebautizó como Nu Boyana Film. En total, se invirtieron más de 32 millones de euros a lo largo de cinco años. A las órdenes del productor/diseñador de producción/ ejecutivo David Varod, se llevó a cabo una modernización y mejora general de Nu Boyana, incluido el diseño y construcción de una gigantesca “calle de Nueva York” y una réplica del Coliseo romano, departamento de vestuario, arsenal, instalaciones de vanguardia de efectos especiales y un moderno laboratorio de película Kodak. El estudio, que cuenta ahora con un total de 13 platós cerrados, instalaciones de último modelo de apoyo de producción, con una espectacular ladera boscosa de una montaña de fondo, en más de 30 hectáreas con un impresionante panorama y cerca de Sofía, la capital de Bulgaria, atrae ahora importantes producciones internacionales.

Ahora que se ha acabado la producción, y el rodaje de LOS MERCENARIOS 2 ha concluido, Stallone reflexiona: “Tal vez sea el principio de un resurgimiento. O tal vez se trate del fin de una era. Pero una cosa es segura: no volveremos a ver jamás algo así. Todos en esta película han tenido una carrera estelar y poder juntarnos a todos a la vez es un pequeño milagro. No había pasado nunca y nunca volverá a pasar. Esto va a ser toda una experiencia para los espectadores, que ha llevado años hacer realidad. Por fin hemos conseguido rodarla y esperamos que la gente la disfrute durante muchos años”.


ACERCA DEL REPARTO

SYLVESTER STALLONE (Barney Ross y guionista) ha logrado el reconocimiento mundial como actor, guionista y director, desde que interpretara el papel principal basado en su propio guión de “Rocky”, que recibió el Oscar® en 1976 a la Mejor película.

Desde esa influyente película, “Rocky” creció para convertirse en una franquicia con cinco secuelas, que Stallone cerraría en 2006 con “Rocky Balboa (Rocky VI)”, un éxito de crítica y público, que sirvió para confirmar definitivamente tanto a Stallone como a Rocky como iconos culturales. En 2012, se estrenará una versión musical de “Rocky” en Hamburgo, Alemania.

Además, para conmemorar a un personaje que se ha hecho tan real como cualquier persona de verdad para los espectadores de cine de todo el mundo, se colocó una estatua de Rocky Balboa a los pies de las famosas escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, en una ceremonia de dedicación presidida por el propio alcalde de la ciudad.

En 2008, Stallone escribió, dirigió y protagonizó “John Rambo (Rambo IV)”, que continuaba la saga del veterano de Vietnam John Rambo, 25 años después del estreno, en 1982, de “Acorralado”. En esta última entrega, Stallone llevó al equipo de rodaje por exteriores de las selvas de Birmania y ambientó la apasionante historia en un país que lleva 60 años de guerra civil, genocidio y crímenes contra la humanidad... y nadie hace nada para remediarlo.

En el verano de 2010, Stallone estrenó la cinta de acción “Los mercenarios (The Expendables)”, que él mismo escribió, dirigió y protagonizó, y para la que consiguió reunir a un reparto estelar que incluía a Jason Statham, Mickey Rourke, Jet Li, Eric Roberts, Dolph Lundgren y Steve Austin, así como ‘cameos’ de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. Sly llevó al equipo de rodaje por exteriores de Brasil y las calles de la ciudad de Nueva Orleans, en un rodaje que duró unos pocos meses. “Los mercenarios (The Expendables)” se estrenaría en el primer puesto de la taquilla norteamericana y acabaría recaudando 274 millones de dólares en todo el mundo, lo que convierte a Stallone en el único actor en estrenar una película en el número uno de la taquilla en cinco décadas distintas.

Stallone nació en la ciudad de Nueva York y asistió al colegio en los suburbios de Filadelfia, donde se inició como actor y también se convirtió en jugador estrella del equipo escolar de fútbol americano. Después, pasó dos años en el American College de Suiza, en Ginebra. A su regreso a los Estados Unidos, se matriculó para cursar estudios de Arte Dramático en la Universidad de Miami y también empezó a escribir. Stallone dejó la universidad para dedicarse a la interpretación en Nueva York, pero no le resultó fácil encontrar trabajo. Para 1973, Stallone había realizado audiciones para casi todos los agentes de casting de Nueva York y se había presentado a miles de pruebas, con escaso éxito.

Durante esta época, se dedicó cada vez más a escribir, produciendo numerosos guiones mientras esperaba su gran oportunidad como actor. Esa oportunidad llegaría inicialmente en 1974, cuando fue elegido para uno de los papeles protagonistas de “Black jackets. Días felices”. También consiguió su primer crédito como guionista por “diálogos adicionales” en esta película.

Con el dinero conseguido por esa película, Stallone dejó Nueva York para irse a Hollywood. Empezó otra vez a pasearse por todos los agentes de casting y estudios, y consiguió unos cuantos papeles menores en televisión y cine. También continuó escribiendo. El boxeador ‘Rocky Balboa’ nació y cobró vida en un guión que Stallone escribió a mano. Varios productores se ofrecieron a comprar el guión, con la intención de elegir a una estrella conocida para el papel protagonista, pero Stallone se empeñó en interpretarlo él mismo. A pesar de que el saldo de su cuenta corriente apenas alcanzaba los 100 dólares, Stallone se mantuvo firme y su perseverancia acabó dando fruto, a lo grande.

Además de “Rocky Balboa (Rocky VI)” y “John Rambo (Rambo IV)”, los créditos de Stallone como actor/guionista/director son “Rocky” y “La cocina del infierno”. Como actor y coguionista, Stallone ha trabajado en “F.I.S.T. (Símbolo de fuerza)”, “Acorralado”, “Rambo: Acorralado Parte II”, “Rhinestone” y “Rambo III”. Coescribió, dirigió y produjo “Staying Alive (La fiebre continúa)” y protagonizó “Los halcones de la noche”, “Evasión o victoria”, “Tango y Cash” y “Encerrado”.

“Rocky V”, escrita y protagonizada por Stallone y dirigida por John G. Avildsen, se estrenó en 1990.

También protagonizó “Demolition Man”, que batió récords de taquilla en su estreno en otoño de 1993, y las películas “Máximo riesgo”, “El especialista”, “Asesinos” y “Daylight (Pánico en el túnel)”.

Stallone interpretó el complicado papel de ‘Freddy Heflin’, en la producción de Miramax “CopLand”, que le ha valió nuevos elogios internacionales de crítica y público.

Tuvo un papel protagonista en “Get Carter” para Warner Brothers, coprotagonizada junto a Michael Caine, que se estrenaría en otoño de 2000. Stallone escribió y protagonizó el ‘thriller’ de carreras de coches número uno de taquilla “Driven”, coprotagonizada por Burt Reynolds y Christian de la Fuente. Además, rodó “El protector”, con Madeleine Stowe. Ambas fueron producciones de Warner Bros. También interpretó el papel de “el Juguetero” para el director Robert Rodriguez en la cinta de éxito “Spy Kids 3D: Game Over”, última entrega de esa franquicia cinematográfica de gran éxito.

Estuvo asociado con “The Contender”, una impactante serie llena de acción emitida en la cadena NBC y luego en el canal deportivo ESPN.

En 2002, Stallone recibió de manos de la Video Dealers Software Association el premio a la “Estrella de acción del milenio” en la 21ª convención anual de la organización.

Además, la influencia y el reconocimiento a Stallone se extienden por todo el mundo. En 2008, el Festival de Cine de Zúrich le hizo entrega del premio inaugural del festival, el Golden Icon, que reconocía sus grandes logros como actor y cineasta estadounidense. En 2009, el Festival de Cine de Venecia entregó a Stallone el premio “Gloria Jaeger-LeCoultre para el Cineasta”. Tras el estreno en 2010 de “Los mercenarios (The Expendables)”, Stallone recibió el codiciado GuyCon en la gala de premios “Guy’s Choice” de Spike TV, del que le hizo entrega el por entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. También fue agasajado en el Festival de Cine de Los Ángeles de 2010 como invitado de honor del festival y obtuvo el premio Visionary en el evento Key Arts 2010 de la publicación especializada Hollywood Reporter. En la Convención de Cómics de San Diego de 2010, también fue el primero en ingresar en el Salón de la Fama de los héroes de acción de IGN.

Próximamente, los espectadores tendrán ocasión de ver a Stallone en “Bullet to the Head”, la primera película del veterano director Walter Hill en una década. La historia gira en torno a un policía y un sicario que se alían para acabar con un enemigo común. También está rodando, junto a Schwarzenegger, en Nueva Orleans “The Tomb”, un ‘thriller’ de acción en el que Stallone interpreta a un arquitecto de una prisión inexpugnable, que tendrá que encontrar la manera de escapar de su propia instalación de alta tecnología después de verse incriminado por sujetos desconocidos.

Stallone es uno de los socios fundadores de Planet Hollywood, la cadena de fama internacional de complejos de ocio que incluye el Planet Hollywood Las Vegas Resort and Casino.

JASON STATHAM (Lee Christmas) se dio inicialmente a conocer gracias al director Guy Ritchie, que buscaba a un desconocido para su película “Lock & Stock”. Statham volvería a trabajar nuevamente con Ritchie en “Snatch. Cerdos y diamantes”, frente a Brad Pitt y Benicio Del Toro, y en “Revolver”, con Mark Strong.

En 2002, Luc Besson ofreció a Statham el papel protagonista de ‘Frank Martin’ en “Transporter”. La película se convirtió en un éxito internacional, que consiguió ir aumentando en popularidad con las secuelas “Transporter 2” y, en 2009, “Transporter 3”. En 2003, Statham intervino en el gran éxito de taquilla veraniego “The Italian Job”, junto a Charlize Theron y Mark Wahlberg.

Statham conseguiría después consolidarse como una estrella del cine de acción con el enorme éxito de culto “Crank: Veneno en la sangre”, donde interpreta a un asesino a sueldo que necesita constantes dosis de adrenalina para seguir con vida. Statham logró excelentes críticas con la cinta de 2008 de Roger Donaldson “El gran golpe (The Bank Job)”, que cuenta la historia real del famoso golpe de 1971 al banco de Baker Street. Entre los restantes créditos cinematográficos de Statham figuran “El único (The One)”, “Cellular”, “El asesino (War)”, “London: Oscura Obsesión”, el ‘remake’ de “Death Race (La carrera de la muerte)”, dirigido por Paul W.S. Anderson y la secuela “Crank: Alto voltaje”.

Entre sus estrenos más recientes, Statham intervino en el ‘remake’ de “The mechanic”, con Ben Foster y Donald Sutherland, en la cinta policíaca “Blitz”, o compartiendo cartel con Clive Owen en el ‘thriller’ de acción “Asesinos de élite”, basado en el ‘bestseller’ de sir Ranulph Fiennes. El pasado mes de mayo, pasó por la cartelera española protagonizando otra película de acción, “Safe”.

JET LI (Ying Yang), nacido en Pekín, empezó a practicar wushu (artes marciales chinas) a los ocho años de edad. Tres años más tarde, ganaría su primer campeonato nacional como miembro del equipo de wushu de Pekín y se mantuvo como campeón nacional desde 1974 a 1979. Jet hizo historia en 1974 con su demostración de lucha entre dos personas presentada en la Casa Blanca ante el presidente Nixon, poco después de que se reanudaran las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. Durante esta época, también representó a China a través de demostraciones de artes marciales en más de 45 países.

A los diecisiete años, en plena cúspide del deporte, decidió emprender una carrera cinematográfica. Su primer título, “El templo de Shaolin”, sigue siendo hoy día una de las películas más queridas en China y en todo el mundo. El éxito de esta cinta convirtió a Jet Li en toda una estrella de cine china y en héroe nacional. La popularidad en taquilla de sus 25 películas posteriores sirvió para consolidar su estrellato en Asia. En 1998, Li llegaría a Hollywood con la superproducción “Arma letal 4”, frente a Mel Gibson y Danny Glover, dirigida por Richard Donner.

En 2008, Jet Li interpretó al villano en la producción de Universal “La momia: La tumba del emperador Dragón”, tercera entrega de la franquicia de gran éxito de “La momia”, protagonizada por Brendan Fraser. Rob Cohen se encargó en esta ocasión de dirigir el proyecto, que se filmó en exteriores de China y Montreal.

La cinta familiar “El reino prohibido”, en la que Li interpreta a un antiguo luchador chino de artes marciales, junto a otra gran estrella de las artes marciales, Jackie Chan, también se convirtió en un gran éxito entre los espectadores de todo el mundo. En 2007, se estrenó el ‘thriller’ de acción “El asesino (War)”, que Li coprotagonizaba con Jason Statham. “Los mercenarios (The Expendables)” supone la tercera vez que comparten cartel. En 2006, protagonizó el ‘biopic’ de Focus Features “Fearless (Sin miedo)”, dirigido por Ronni Yu. Li interpretaba el papel de la leyenda china de las artes marciales Huo Yuanjia, el luchador más famoso en toda China a principios del siglo XX.

Li es una estrella internacional y un fenómeno de taquilla a ambos lados del Pacífico. Entre sus películas recientes rodadas en chino figuran “Hero”, del alabado director chino Zhang Yimou (cuyo reparto también incluía a Zhang Ziyi, Maggie Cheung y Tony Leung, y que recaudó 175 millones de dólares en todo el mundo) y “The Warlords: Los señores de la guerra”, de Peter Chan, por la que Li fue elegido Mejor actor en los Premios de Cine de Hong Kong de 2008. Era la primera vez en la historia de esos galardones que un actor de artes marciales recibía ese premio.

DOLPH LUNDGREN (Gunnar Jensen) nació y se crió en el seno de una familia académica de clase media en Estocolmo, Suecia. Pese a su inicial interés por tocar la batería y hacer el payaso en comedias de instituto, Dolph decidió seguir los pasos de su padre y su hermano mayor y estudiar una carrera de ingeniería.

Tras cumplir su servicio militar en los Marines suecos, Dolph se matriculó en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, para estudiar la misma materia que su hermano mayor: Ingeniería Química. Asistió tanto a la Washington State University como a la Clemson University de Carolina del Sur, donde estudió Química. Se licenció por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, y terminó su máster en Ingeniería Química en un programa de intercambio con la Universidad de Sídney, en Australia. Tras licenciarse entre los primeros de su promoción, Dolph recibió una beca Fulbright para el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, uno de los principales centros de enseñanza de ingeniería del mundo.

Ese mismo año, el joven estudiante de doctorado Dolph conoció a la exótica cantante Grace Jones, se enamoró y decidió trasladarse a Nueva York para trabajar como modelo y ganar un dinero extra. Dolph, que era demasiado musculoso para la típica talla 40 de los modelos masculinos, debía empezar sus estudios en el MIT en pocos meses. Por consejo de un amigo (“Oye, tío, con tu aspecto, deberías dedicarte al cine”...), debutó en la gran pantalla en la película de James Bond “Panorama para matar”, en 1985. Sin embargo, fue la memorable interpretación de Lundgren en “Rocky IV”, ese mismo año, la que le sirvió definitivamente para darse a conocer en todo el mundo. Tras un proceso de selección de nueve meses entre 5.000 aspirantes, el guionista y director Sylvester Stallone eligió a Dolph para encarnar a su temible adversario ruso, el capitán ‘Iván Drago’.

A lo largo de los años, Lundgren se ha labrado una carrera como héroe de acción internacional y ha protagonizado más de 30 películas, sin alejarse nunca de las artes marciales: “El karate y el ejercicio me han mantenido razonablemente cuerdo en un negocio muy duro y a veces inhumano”. En 1997, Dolph recibió su cinturón negro de tercer dan de la Organización Mundial de Karate, en Tokio. Los restantes logros atléticos de Dolph incluyen ser capitán del equipo nacional sueco de karate y ser campeón individual de las divisiones de de pesos pesados de contacto sueca, europea y australiana. Además de su pericia en karate, Dolph fue elegido por el Comité Olímpico Estadounidense para hacer de jefe de equipo del equipo olímpico estadounidense de pentatlón durante los juegos olímpicos de Atlanta de 1996.

Además de ser un actor veterano, Dolph ha dirigido cinco películas. Su productora, Thor Pictures, se encuentra preparando varios proyectos, que él mismo producirá, protagonizará y dirigirá. Coescribió y dirigió “Ataque terrorista”, producida por Avi Lerner y Nu Image Films. “Años de experiencia ante la cámara me da cierta ventaja en mi parte favorita de dirigir: trabajar con los actores”, asegura Dolph.

Dolph es también miembro fundador de “Group of Eight”, un grupo teatral del Off Broadway creado en 1994. “Estoy hablando con un director sueco para hacer una obra en Suecia. Sería algo nuevo para mí en dos aspectos: una obra de teatro de larga duración y, además, en sueco. Hasta ahora, siempre he interpretado en inglés y trabajar en mi lengua materna sería muy emocionante”.

En febrero de 2009, Dolph coprotagonizó con su compañero y estrella del cine de acción Jean-Claude Van Damme “Soldado universal: Regeneración”, secuela del filme de gran éxito que emparejó a ambos actores europeos en los años 90.

Poco después de “Rocky IV”, Dolph lanzó su vídeo de ejercicio, “Maximum potential”. En la actualidad, está trabajando en un libro de ejercicios para hombres. Además del libro, Dolph también está preparando una marca de vitaminas y suplementos orgánicos personalizados, así como una línea de productos para el cuidado de la piel para hombres. Está casado con Anette Qviberg-Lundgren, decoradora de interiores y estilista de moda. La pareja, junto con sus dos hijas, reside actualmente en Londres y Marbella.

TERRY CREWS (Hale Caesar), antiguo jugador de fútbol americano, decidió colgar su casco y sus botas para dedicarse a la interpretación y convertirse en el padre de familia definitivo. Ahora es más conocido por su ingenio natural y su talento para la comedia gracias al nuevo ‘reality show’ de éxito sobre su familia, “The Family Crews”, del canal BET. La serie se estrenó el 21 de febrero de 2010, y consiguió 1,4 millones de espectadores, lo que supone un aumento del 144% con respecto a esa misma franja horaria el año anterior. BET también encargó una segunda temporada de la serie. Además, Terry protagoniza la serie del canal TBS “Are We There Yet?”, producida por Ice Cube. Terry retoma el papel que interpretara Ice Cube en la taquillera película de Revolution Studios “¿Cuándo llegamos?”. TBS empezó a emitir esta comedia en junio de 2010. También ha sido posible ver a Terry en 2009 en la cinta de acción “Middle Men”, protagonizada por Luke Wilson y James Caan, para Paramount, así como en el ‘thriller’ de acción y ciencia ficción “Gamer”, con Gerard Butler y Michael C. Hall, mientras que, el año pasado, también intervino en la comedia de gran éxito “La boda de mi mejor amiga”, con Kristen Wiig, Rose Byrne y Melissa McCarthy.

Tras retirarse como jugador profesional de fútbol americano en 1997, Terry decidió emprender una carrera como actor. Pasó una temporada haciendo de ‘T-Money’ en “Battle Dome” (que seguía el modelo de “American Gladiators”). En el año 2000, Crews debutó en la gran pantalla en “El 6º día”. Desde entonces, ha conseguido papeles en “Colgado de Sara”, “Viernes infernal”, “Deliver us from Eva”, “El más buscado en Malibú”, “Starsky y Hutch”, “Soul Plane”, “Dos rubias de pelo en pecho”, y fue el ‘presidente Camacho’ en la comedia de ciencia ficción de Mike Judge, “Idiocracia”. En “El clan de los rompehuesos”, Terry figuraba en el reparto con Chris Rock, mientras que en la telecomedia “Todo el mundo odia a Chris”, Crews interpretaba a ‘Julius’, padre de un joven Chris Rock.

Terry suele interpretar a personajes de aspecto físicamente imponente pero con un lado más blando y gracioso, aunque, más recientemente, ha tenido ocasión de alternar con proyectos más serios, como sus recientes apariciones en “Harsh Times (Vidas al límite)”, “Inland Empire” y “Dueños de la calle”.

Crews nació en Flint, Michigan, y asistió a la Flint Southwestern Academy. Obtuvo una beca Art Excellence para cursar estudios en el Interlochen Center for the Arts y luego en la Western Michigan University. Mientras realizaba sus estudios de Arte, Terry se convirtió en un miembro clave del equipo de fútbol americano de su universidad, donde obtuvo el reconocimiento como defensa de su conferencia. El equipo de Los Angeles Rams de la NFL (Liga profesional de fútbol americano) fichó a Crews en la ronda 11 del ‘draft’ de 1991. Su carrera en la liga profesional duró seis temporadas, a lo largo de las cuales pasó por varios equipos: Los Angeles Rams, San Diego Chargers, Washington Redskins y Philadelphia Eagles. Mientras estaba en la NFL, Crews utilizó su talento artístico para pintar una línea de litografías con licencia de la NFL para Sierra Sun Editions.

Terry vive en Los Ángeles con su mujer, Rebecca, antigua reina de la belleza y artista discográfica, con la que lleva casi 20 años casado, y sus cinco hijos.

RANDY COUTURE (Toll Road) protagonizará próximamente frente a Karl Urban la película del director Demian Lichtenstein (“Los reyes del crimen”) “Relentless”.

Randy también intervino en “Cinturón rojo” de David Mamet, para Sony Classics, además de interpretar al villano en la producción para vídeo de Universal “El rey escorpión 2: El nacimiento de un guerrero”. Spike TV también está preparando una serie para que Randy la protagonice. La autobiografía de Randy “Becoming The Natural” se publicó en 2008 y figuró en numerosas ocasiones en la lista de los libros más vendidos elaborada por el New York Times. Por último, Randy interpretó un papel recurrente en la serie de televisión de la cadena CBS “The Unit”, e incluso se llegó a escribir un capítulo pensado especialmente para Randy.

Randy luchó el año pasado con aforo completo para recuperar su título de campeón mundial de los pesos pesados de UFC (Ultimate Fighting Championship). A sus 44 años, Randy, que ya se había retirado como luchador profesional, volvió a salir al octágono y sorprendió a todo el mundo al recuperar el cinturón de los pesos pesados, con lo que demostró, sin ninguna duda, que el luchador más viejo del circuito podía vencer al favorito, pese a que este fuera más joven, más grande y más fuerte (Gabriel Gonzaga). Si Randy ya era un icono y símbolo del deporte antes, como campeón mundial en cinco ocasiones y miembro del Salón de la Fama, ahora es una leyenda del que todo el mundo coincide en señalar como el deporte cuya popularidad aumenta más rápidamente. El esperadísimo evento fue un gran éxito comercial, que ganó más de 50 millones de dólares en pago por visión. Randy defendió posteriormente su título contra Brock Lesner, en lo que pudo ser el mayor evento de pago por visión de la historia de UFC.

BRUCE WILLIS (Church) ha demostrado una versatilidad increíble en una carrera que ha incluido caracterizaciones tan diferentes como el boxeador profesional de la cinta de Quentin Tarantino “Pulp Fiction” (Palma de Oro 1994 del Festival de Cannes), el mujeriego contratista de “Ni un pelo de tonto”, de Robert Benton, el heroico viajero del tiempo de “12 monos”, de Terry Gilliam, el traumatizado veterano de Vietnam en “Recuerdos de guerra”, de Norman Jewison, el compasivo psicólogo infantil de la candidata al Oscar® de M. Night Shyamalan “El sexto sentido” (por el que recibió un premio People’s Choice) y su papel más característico y conocido, el del policía ‘John McClane’, en la tetralogía de “La jungla de cristal” (que próximamente se convertirá en pentalogía).

Nacido en Nueva Jersey, cursó estudios en el prestigioso programa teatral del Montclair State College, tras lo cual fue adquiriendo experiencia en su oficio en una serie de producciones teatrales e innumerables anuncios para televisión, antes de hacerse con el papel protagonista en el drama teatral de 1984 de Sam Shepard “Fool for Love”, que aguantó 100 representaciones en cartel en el Off-Broadway de Nueva York.

Willis lograría a continuación alcanzar el estrellato y hacerse con varios galardones, incluidos el Emmy® y el Globo de Oro, gracias a su papel protagonista como el detective privado ‘David Addison’ en la serie de televisión de gran éxito “Luz de luna”, papel que obtuvo al imponerse a más de 3.000 candidatos. Al mismo tiempo, debutó en la gran pantalla frente a Kim Basinger en la comedia romántica de Blake Edwards “Cita a ciegas”.

En 1988, interpretó por primera vez el papel del policía ‘John McClane’ en la película de gran éxito, “La jungla de cristal”, uno de los estrenos más taquilleros del año. Más tarde, volvería a interpretar al personaje en tres secuelas: “La jungla 2: Alerta roja” (1990), “Jungla de cristal. La venganza” (el estreno más taquillero del mundo en 1995) y “La jungla 4.0 (La jungla de cristal 4)” (uno de los éxitos de taquilla del verano de 2007).

Entre su amplia variedad de papeles cinematográficos figuran colaboraciones con realizadores tan respetados como Michael Bay (“Armageddon”), M. Night Shyamalan (“El sexto sentido” y “El protegido”), Alan Rudolph (“Pensamientos mortales”, “El desayuno de los campeones”), Walter Hill (“El último hombre”), Robert Benton (“Billy Bathgate”, “Ni un pelo de tonto”), Rob Reiner (“Historia de lo nuestro”), Ed Zwick (“Estado de sitio”), Luc Besson (“El quinto elemento”), Barry Levinson (“Bandits (Bandidos)”, “Algo pasa en Hollywood”), Robert Zemeckis (“La muerte os sienta tan bien”) y Robert Rodriguez (“Sin City (Ciudad del pecado)”, “Planet Terror”).

Sus restantes créditos cinematográficos incluyen “The Jackal (Chacal)”, “Mercury Rising (Al rojo vivo)”, “La guerra de Hart”, “Falsas apariencias” (y su secuela “Más falsas apariencias”), “The Kid (El chico)”, “Lágrimas del Sol”, “Hostage”, “16 calles”, “Alpha Dog”, “El caso Slevin” y “Seduciendo a un extraño”. También puso voz al personaje del bebé chistoso, ‘Mikey’, en “Mira quién habla” y “Mira quién habla también”, así como a los personajes protagonistas ‘RJ’ y ‘Spike’ en los éxitos del cine de animación “Vecinos invasores” y “Los Rugrats: vacaciones salvajes”.

Willis acaba de estrenar en nuestro país “Moonrise Kingdom”, del director Wes Anderson, aunque ya había pasado en abril por las salas de cine en “La fría luz del día”, con Sigourney Weaver y Henry Cavill, y en 2011 en la candidata al Globo de Oro “RED”, frente a Helen Mirren, Morgan Freeman y John Malkovich, aunque tiene pendientes de estreno un buen número de títulos, como el ‘thriller’ de ciencia ficción de Rian Johnson “Looper”, con Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt, cuyo estreno está previsto para octubre de 2012, “Lay the Favorite”, de Stephen Frears, con Rebecca Hall y Catherine Zeta-Jones, la secuela “G.I. Joe: La venganza” o, por supuesto, LOS MERCENARIOS 2, que llega a la cartelera española el 24 de agosto de 2012. Willis se encuentra rodando “La jungla de cristal 5” y, a continuación, tiene previsto rodar otra secuela, “Red 2”, así como la adaptación del videojuego “Kane & Lynch”.

Además de su labor ante las cámaras, Willis produjo “Hostage” y “Falsas apariencias”, y ejerció de productor ejecutivo de “El desayuno de los campeones”, adaptación del ‘bestseller’ de Kurt Vonnegut. Junto a su hermano David Willis y su socio Stephen Eads, cofundó Willis Brothers Films, una productora de cine con sede en Los Ángeles.

Willis mantiene también una presencia sobre los escenarios. En 1997, cofundó A Company of Fools, una compañía de teatro sin ánimo de lucro dedicada a promover y preservar el teatro en el valle Wood River de Idaho, y por todo Estados Unidos. Protagonizó y dirigió un montaje de la comedia de humor negro de Sam Shepard “True West” en el teatro Liberty de Hailey, Idaho. La obra, que muestra la problemática relación entre dos hermanos, se emitió en el canal Showtime y está dedicada al difunto hermano de Willis, Robert.

Willis es también un músico de mucho talento, que grabó para Motown en 1986 el álbum “The Return of Bruno”, que se convirtió en disco de platino y cuyo tema “Respect Yourself” alcanzó el quinto puesto de las listas de éxitos de Billboard. Tres años más tarde, grabó un segundo álbum “If It Don’t Kill You, It Just Makes You Stronger”. En 2002, realizó una gira por clubes de Estados Unidos con su grupo musical, Bruce Willis and the Blues Band, y viajó hasta Irak para actuar ante las tropas norteamericanas que se encontraban allí sirviendo.

ARNOLD SCHWARZENEGGER (Trench) es conocido en todo el mundo por sus numerosos logros: campeón del mundo de culturismo, héroe de acción de Hollywood, empresario de éxito, ecologista, filántropo, escritor de gran éxito de ventas y gobernador número 38 del estado de California.

Este actor y atleta famoso en todo el mundo nació en Thal, Austria, en 1947 y, a la edad de 20 años, dominaba el deporte del culturismo competitivo, para convertirse en la persona más joven en ganar jamás el título de Mr. Universo. Schwarzenegger consiguió atraer a todo un nuevo público internacional al culturismo y se convirtió así en un icono del deporte. Con las miras puestas en Hollywood, emigró a Estados Unidos en 1968, y acabaría ganando cinco títulos de Mr. Universo y siete de Mr. Olympia, antes de retirarse para dedicarse a la interpretación. Más tarde, se licenciaría por la Universidad de Wisconsin y se convertiría en un orgulloso ciudadano estadounidense.

Schwarzenegger, que trabajó con el pseudónimo Arnold Strong en su primera película, “Hércules en Nueva York”, no tardaría en labrarse una reputación en la meca del cine. En 1977, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood le concedería un Globo de Oro a la “Nueva estrella masculina del año” por su papel en “El gran guardaespaldas”, frente a Sally Field. Su gran oportunidad llegaría en 1982 cuando la épica cinta de espada y brujería, “Conan, el bárbaro”, se convirtió en un enorme éxito de taquilla. En 1984, Schwarzenegger se salió de la pantalla y se ganó un hueco en la historia del cine como el personaje titular del ‘thriller’ de ciencia ficción de James Cameron, “Terminator”. Es el único actor que figura en ambas categorías de la lista del American Film Institute (Instituto del Cine Norteamericano) “Cien años de héroes y villanos” por los papeles interpretados en la saga de Terminator. Entre sus restantes interpretaciones memorables figuran papeles en “Commando”, “Depredador”, “Los gemelos golpean dos veces”, “Desafío total”, “Mentiras arriesgadas”, “Eraser (Eliminador)”, “Daño colateral”, “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” y un ‘cameo’ en el homenaje de Sylvester Stallone al cine de acción, “Los mercenarios (The Expendables)”, entre otros. A día de hoy, sus películas han recaudado más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo.

En 2003, Schwarzenegger se convirtió en el gobernador número 38 del estado de California en una elección histórica y, como gobernador, propició una era de liderazgo innovador y servicio público extraordinario. Entre sus numerosos logros, Schwarzenegger promulgó la Ley de Soluciones del Calentamiento Global de 2006, además de poner en marcha el plan de “un millón de tejados solares”, que pone a California a la cabeza en la protección del medio ambiente y la reconstrucción de infraestructuras. El gobernador Schwarzenegger también puso en práctica con gran éxito el programa de desgravaciones fiscales para cine y televisión de California, ideado para estimular la producción audiovisual en el propio estado. En reconocimiento a estas campañas, Schwarzenegger ha sido premiado por su gran liderazgo y visión en numerosas ocasiones en muchos terrenos, como el “Premio nacional de liderazgo” del Centro Simon Wiesenthal y, en 2011, el premio “Líder en energías renovables de la década”, del American Council On Renewable Energy.

Pero lo que produce más satisfacción a Schwarzenegger es su compromiso por hacer algo por su estado y por su país a través del servicio público, lo que le ha llevado a donar su tiempo, sus energías y sus recursos económicos para servir a los demás por todo el mundo. Schwarzenegger ejerce de presidente del After School All-Stars, un programa nacional extraescolar, además de ser entrenador y abanderado internacional de las Olimpiadas Especiales. También ha sido presidente del Council on Physical Fitness and Sports del presidente George H. W. Bush, así como presidente del Council on Physical Fitness and Sports del gobernador de California Pete Wilson.

Schwarzenegger se encuentra actualmente rodando junto a Sylvester Stallone “The Tomb”, para Summit Entertainment.

LIAM HEMSWORTH (Billy, el Niño) se dio a conocer con su papel de ‘Will Blakelee’ en el gran éxito de Disney “La última canción”, por el que obtuvo en 2010 un premio Young Hollywood, así como tres candidaturas a los premios Teen Choice, de los que acabaría recibiendo el de “Actor revelación”. “La última canción”, que coprotagonizaba con Miley Cyrus, Greg Kinnear y Kelly Preston, está basada en la novela del escritor de gran éxito de ventas Nicholas Sparks, que también coescribió el guión.

Hemsworth ha pasado recientemente por nuestra cartelera en el papel de ‘Gale Hawthorne’, frente a Jennifer Lawrence, en el enorme éxito de taquilla “Los juegos del hambre”, que adapta la primera novela de la popular trilogía juvenil homónima. Hemsworth también ha terminado recientemente de rodar “Love and Honor”, que protagoniza frente a Teresa Palmer.

Pronto empezará a rodar la película de acción en 3D “Arabian Nights”, escrita y dirigida por Chuck Russell. En ella interpretará el papel protagonista, junto al ganador del Oscar® Anthony Hopkins. La película cuenta la historia de un joven comandante que se alía con Simbad, Aladino y su genio para rescatar a la reina Sherezade y salvar su reino de los tenebrosos poderes de un hechicero inmortal. En la pequeña pantalla, Liam intervino en la popular serie australiana “Vecinos”.

Liam nació y se crió en Melbourne, Australia, y se trasladó con su familia a la isla Phillip, en la costa de Melbourne, cuando tenía once años. En 2009, Liam se trasladó a Los Ángeles, donde reside en la actualidad.

CHUCK NORRIS (Booker) es una estrella de cine y televisión internacional, así como un experto y maestro de artes marciales de fama mundial. También es conocido por su defensa de la nutrición y el buen estado de forma, como demuestra su promoción del material de ejercicio “Total Gym”, conocido en todo el mundo, un aparato que ha ayudado a mejorar la salud de millones de personas durante más de tres décadas.

C-Force es la nueva columna sobre salud de Norris, distribuida por Creators Syndicate. Ofrecerá de manera regular consejos y ayudas de un célebre maestro de la vida sana para mejorar la salud y la forma física de sus lectores. Los introducirá en su mundo con las pautas y filosofías que rigen su vida, además de ofrecer consejos razonables de expertos muy respetados y acreditados en el campo natural y el de la medicina. C-Force defiende una visión holística de la salud: que el bienestar se alcanza y se mantiene a base de tratarnos como un todo completo, de mente, cuerpo y espíritu.

Norris es autor de tres libros que han figurado en la lista de ‘bestsellers’ elaborada por el New York Times, que incluyen “Black Belt Patriotism: How to Reawaken America”, publicado inicialmente en 2008, y la obra autobiográfica de 2004 “Against All Odds”. Norris también ha escrito dos libros de ficción (“The Justice Riders” y “A Threat to Justice”), así como “The Secret of Inner Strength”.

Norris es el tema de innumerables “hechos” ficticios, a cual más desmesurado y disparatado, elaborados por los fans, de los que se estima que circulan más de 600.000 por Internet, lo que ha llevado a que se le pregunte en numerosas ocasiones por sus favoritos. Con la publicación de “The Official Chuck Norris Fact Book” en noviembre de 2009 (Tyndale Publishing), los fans de todo el mundo tuvieron por fin su respuesta y, además de poder reírse un rato, pudieron obtener información muy reveladora sobre esos hechos y sobre el código por el que Chuck Norris rige su vida.

En 2006, añadió el título de “columnista” a su lista de créditos, con el estreno de su popular columna por Internet sobre temas sociales, que posteriormente vería extenderse su difusión gracias a Creators Syndicate. Su columna semanal se publica en la actualidad en numerosos medios, como los populares sitios de Internet “Human Events”, “Townhall” y “World Net Daily”, entre una larga lista de publicaciones.

Chuck Norris es uno de los actores más populares del mundo, que ha protagonizado más de 23 películas de acción, así como la serie de televisión de la cadena CBS, “Walker, Texas Ranger”, con 203 capítulos en más de ocho años y medio. Es la serie del sábado noche de más éxito de la CBS desde “La ley del revólver (Gunsmoke)”. En la actualidad, se estima que cuenta todavía con mil millones de espectadores en todo el mundo y se emite a diario en Estados Unidos y en más de 80 países. Millones de personas en todo el mundo conocen también a Chuck Norris como la estrella de películas como “Delta Force”, “Desaparecido en combate”, “McQuade, lobo solitario” y “Juntos para vencer”. Poca gente sabe que escribió los guiones originales de parte de sus éxitos de taquilla.

Norris alcanzó la graduación de cabo en el Ejército del Aire de los Estados Unidos, fue portavoz de la Administración de Veteranos de EE. UU. y recibió el premio al “Veterano del año” de la Fundación de Veteranos. Ha pasado cientos de horas visitando a soldados en instalaciones militares y en hospitales de veteranos norteamericanos. En 2007, fue nombrado miembro honorario del Cuerpo de Marines de EE. UU. en reconocimiento a dos visitas recientes a las tropas en Iraq.

Norris alcanzó inicialmente la fama internacional al ganar en seis ocasiones consecutivas, manteniéndose invicto, el campeonato del mundo profesional de karate de peso medio. Es el primer hombre del hemisferio occidental en los más de 4.500 años de taekwondo en alcanzar el grado de gran maestro de cinturón negro de octavo dan.

Entre sus logros más gratificantes destaca la creación en 1992 de su programa “KICKSTART KIDS”. Su mujer, Gena Norris, es también una de las principales impulsoras de este proyecto y un valioso miembro de la junta directiva de la fundación, que tiene como misión desarrollar la fortaleza moral de la juventud a través de las artes marciales. Ampliar la fundación y sus beneficios se ha convertido en la principal misión en la vida de Chuck y Gena, después, naturalmente, de ocuparse del bienestar de su propia familia.

KICKSTART KIDS, que se puso en marcha en Houston, enseña en la actualidad artes marciales a más de 6.000 niños de Texas de 12-14 años en situaciones problemáticas. Este programa para fortalecer el carácter y ayudar a afrontar la vida ha visto graduarse a más de 60.000 jóvenes, de los que muchos han pasado después a la universidad y han logrado triunfar en sus vidas. La recaudación de los libros de Chuck Norris y de otras de sus empresas se destina a mantener esta fundación sin ánimo de lucro y para promover el plan de Chuck y Gena de ampliar algún día el alcance de la fundación KICKSTART KIDS a todo el país.

Los Norris viven en su rancho cerca de Houston, Texas, donde crían a sus gemelos.

JEAN CLAUDE VAN DAMME (Vilain), apodado ‘JCVD’ o ‘the Muscles from Brussels’ (‘los músculos de Bruselas’) es un actor, director, productor y guionista nacido en Bruselas, Bélgica, el 18 de octubre de 1960, con el nombre Jean-Claude Camille François Van Varenberg.
Van Damme está casado con la experta en preparación física y antigua campeona de culturismo Gladys Portugues, y es el orgulloso padre de Kristopher (1987), Bianca (1990) y Nicholas (1995).
De niño, era un chico tímido y flacucho, al que le encantaba el dibujo y la música pero, inspirado por ilustraciones de los superhéroes de cómic, decidió cambiar su propia imagen cuando su padre lo llevó al Centro nacional de karate de Bélgica, propiedad del famoso sensei de karate y kickboxing, Claude Goetz.
Su increíble fuerza de voluntad y su determinación permitieron a Van Damme adquirir una fuerza y una forma física excelente, gracias a un entrenamiento diario constante. También asistió a clases de ballet, junto a las de artes marciales y culturismo, para dotar a su cuerpo de mayor flexibilidad.
Van Damme ganó numerosos campeonatos de karate y kickboxing (bajo el nombre de Van Varenberg), tras vencer a algunos de los nombres más temibles del deporte, y también ganó el título de culturismo de Mr. Bélgica.
Después de esas gloriosas victorias en el mundo del deporte y las artes marciales, decidió llevar su talento hasta nuevas cotas. Fue entonces cuando resolvió que quería convertirse en una estrella de cine mundial.
El primer paso para conseguir su nuevo sueño fue trasladarse a Hong Kong. Allí impresionó con su físico y habilidad en las artes marciales a productores de cine, que decidieron darle un papel en la cinta de artes marciales “Retroceder nunca, rendirse jamás”. Van Damme lograría con este trabajo llamar la atención de los aficionados al cine de artes marciales, ya que era la primera vez que veían a un luchador tan ágil, a la vez que con semejante cuerpo de culturista.
Pero su verdadero salto a la fama llegaría cuando le ofrecieron el papel protagonista de “Contacto sangriento”. Tras la enorme popularidad mundial de este título, empezaría a trabajar en EE. UU. y conseguiría un éxito tras otro con “Kickboxer”, “Lionheart: El luchador”, “Doble impacto”, “Soldado universal”, “Sin escape (Ganar o morir)”, “Blanco humano”, “Timecop, policía en el tiempo”, “Al límite del riesgo” y muchos más...
Llegó a convertirse en el actor de artes marciales mejor pagado del mundo.
A finales de los 90 y principios de los 2000, se produjo un cambio y empezó a mezclar la acción con temas más dramáticos, con lo que consiguió ganarse la admiración tanto de los aficionados como de los críticos, con películas como “Soldado de fortuna”, “Replicant”, “Van Damme’s Inferno”, “Justa venganza” y “Desafío a la muerte”.
En 2008, Van Damme estremeció al mundo con su interpretación en la película “JCVD”. Recibió las mejores críticas de su carrera por la película en la que básicamente interpreta una versión ficticia de sí mismo. “Se merece no un cinturón negro, sino un Oscar”. – Revista TIME
Entre 2009 y 2011 Van Damme se encontró con numerosos proyectos, entre los que destacan: escribió, dirigió y protagonizó “The Eagle path”, retomó su personaje de ‘Luc Deveraux’ en “Soldado universal: Regeneración”, tras la que vendrá “Universal Soldier: A New Dimension (Soldado universal 4)” (en 3D). Puso voz al ‘maestro Cocodrilo’ en la candidata al Oscar y ganadora del premio Annie “Kung Fu Panda 2”. Protagonizó dos películas de acción, “Juego de asesinos” y “6 Bullets”.
2011 fue también el año que todos los aficionados al cine de acción estaban esperando, cuando Van Damme se incorporó al reparto de LOS MERCENARIOS 2, junto a las mayores estrellas de acción del mundo.
En LOS MERCENARIOS 2, Van Damme interpreta a un personaje llamado ‘Jean Vilain’, el villano principal del filme. Será la cuarta vez que Van Damme hace el papel de villano en su carrera, lo que sirve para demostrar su capacidad como actor, capaz de salirse del tipo de papeles de héroe que interpreta habitualmente.
En 2012, Van Damme realizó su primera comedia, “Welcome to the Jungle”. En la actualidad, Jean-Claude Van Damme es un actor completo, capaz de hacer acción, drama y comedia y, aún así... JCVD todavía depara muchas sorpresas.
Aunque Van Damme todavía sigue implicado en su principal pasión, que es el cine, pese a los altibajos de la vida, también presta atención a cuestiones humanitarias y de derechos de los animales y sueña con difundir la auténtica paz por todo el mundo.

SCOTT ADKINS (Hector) es un respetado actor inglés que también posee una increíble habilidad en las artes marciales. Empezó su preparación como actor en su localidad natal, donde asistió al teatro juvenil local desde los 10 años. A los 14 años de edad, Scott también empezó a practicar taekwondo bajo la tutela de Ron Sergiew, de la TAGB (Asociación de Taekwondo de Gran Bretaña). Pocos años después, se pasaría al kickboxing, bajo la tutela de Anthony Jones. En la actualidad, es instructor plenamente cualificado de kickboxing de la PKA (Asociación Profesional de Kickboxing). Scott también tiene un cinturón rojo de taekwondo y cinturón negro de kickboxing. También posee conocimientos de wushu y judo.

También estudiaría arte dramático en la universidad. Mientras cursaba dichos estudios, interpretó a ‘Laertes’ en “Hamlet” para el director Michael Bodenstein, así como el doble papel de ‘Ken y Tony Sutton’ en “Striker”, para el director Damian Brant.

Su primera oportunidad como profesional llegó cuando le ofrecieron un papel en una película de artes marciales de Hong Kong llamada “Reto extremo” y se encontró en Oriente por primera vez. Scott tuvo oportunidad de trabajar con algunos de los principales directores del cine de acción de Hong Kong, como Yuen Woo-ping, Corey Yuen, Sammo Hung y Jackie Chan.

Scott también consiguió hacerse con el personaje regular de ‘Bradley Hume’ en la producción dramática británica para televisión “Holby City”, que le permitiría empezar a hacerse notar como actor. Scott aparecería también como personaje regular en la popular comedia dramática británica “Mile High”, donde demostraría su talento para la comedia. Además, ha pasado por otras series de televisión como “Dangerfield”, “Hollyoaks” y el galardonado drama policial “City Central”, dirigido por Kenny Glenaan, ganador del premio BAFTA.

No tardaría en conseguir papeles protagonistas en películas, como su interpretación de ‘Talbot’ en “Special Forces” y de ‘Boyka’ en “Invicto 2”. Fue este trabajo el que le daría a conocer entre el gran público, con su interpretación del malvado luchador clandestino ruso de artes marciales mixtas ‘Boyka’, en el que se ha considerado uno de los mejores filmes de artes marciales hechos en Estados Unidos de los últimos tiempos. Junto con el actor principal Michael Jai White, el coordinador de lucha JJ Perry y la hábil dirección de Isaac Florentine, esta película cuenta con algunas escenas de lucha realmente increíbles.

A partir de entonces, Scott ha tenido papeles de estrella invitada en producciones de mayor presupuesto, como “El ultimátum de Bourne”, “El gran torneo” y “X-Men orígenes: Lobezno”. Su primer papel protagonista llegaría con “Ninja”, al que le seguiría poco después “Undisputed III: Redemption (Invicto 3)” donde volvería a interpretar al luchador ruso de artes marciales mixtas ‘Uri Boyka’.

Recientemente, ha interpretado el papel coprotagonista de ‘Flint’ en “Juego de asesinos”, frente a Jean Claude Van Damme, y el papel protagonista de ‘John’ en “Universal Soldier: A New Dimension (Soldado universal 4)”. Este año, Scott también ha interpretado el papel protagonista de ‘el hombre’ en “El Gringo” para After Dark Films.

YU NAN (Maggie) debutó en el cine con “Yue shi (Lunar Eclipse)” (1999), por la que fue elegida Mejor actriz del Festival de Cine Asiático de Deauville y le permitiría trabajar con algunos de los directores de cine más conocidos de China. Posteriormente, ha intervenido en otras tres películas de Wang Quan'an: “Jing zhe” (2003), por la que recibió el premio Golden Rooster a la Mejor actriz y el premio a la Mejor actriz del Festival Internacional de Cine de París; “La boda de Tuya” (2006), que recibió el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2007, mientras que Yu Nan recibió el premio a la Mejor actriz del Festival Internacional de Cine de Chicago; “Weaving Girl” (2009) recibió el Gran Premio Especial del Jurado y el premio FIPRESCI del Festival de Cine de Montreal de 2009.
Yu Nan también ha trabajado con otros directores chinos importantes, como Wang Xiaoshuai en “In Love We Trust” (2007), que obtuvo el Oso de Plata al Mejor guión en el Festival de Berlín, y el director Ning Hao, en su western chino “Wu ren qu (No Man’s Land)” (2010).
Yu Nan nació en China y se licenció por el departamento de interpretación de la Academia de Cine de Pekín. Gracias en parte a su dominio del mandarín, francés e inglés, Yu Nan ha participado en varias producciones internacionales, como la película francesa “Fureur” (2003), la taiwanesa “Ji yin jue ding wo ai ni (My DNA Says I Love You)” (2007), la chino-canadiense “Deudas de sangre” (2007), y la superproducción de Hollywood “Speed Racer” (2008), de los hermanos Wachowski.

ACERCA DEL EQUIPO DE REALIZACIÓN

SIMON WEST (director), es un realizador de origen británico que se inició en la BBC de Londres como montador. Después pasaría a dirigir una serie de trabajos publicitarios que recibirían numerosos galardones. Entre sus películas figura “Con Air”, protagonizada por Nicolas Cage, “La hija del general”, protagonizada por John Travolta, “Lara Croft: Tomb Raider”, protagonizada por Angelina Jolie y “Cuando llama un extraño”, protagonizada por Camilla Belle, todas las cuales o bien han recaudado más de 100 millones de dólares en las salas norteamericanas, o bien ocuparon el primer puesto de la taquilla en el fin de semana de su estreno, o ambas cosas.

West también ejerció de productor ejecutivo de la candidata al Oscar® “Black Hawk derribado”. Volverá a colaborar con el guionista de “Black Hawk derribado”, Ken Nolan, para dirigir “Thunder Run” basada en el libro homónimo escrito por el periodista ganador del premio Pulitzer David Zucchino. Es la primera película de combate de tanques en muchos años.

Además, la productora de televisión de West es responsable de series tan alabadas como “Keen Eddie”, para la cadena Fox, “Fiscal Chase/Justicia cerrada (Close to home)”, para la cadena CBS, “Escudo humano”, para la cadena Fox y "The Cape", para la cadena NBC.

West dirigió recientemente el ‘remake’ lleno de acción de “The Mechanic”, protagonizado por Jason Statham y Ben Foster. Ha terminado de rodar hace poco otra nueva colaboración con Nicolas Cage, “Stolen”, un vertiginoso ‘thriller’ de acción ambientado durante las fiestas del Mardi Gras en Nueva Orleans.

Entre los futuros proyectos de West figuran el ‘biopic’ “Dalí”, basado en la vida y experiencias del famoso pintor, la comedia “Salty”, basada en la novela homónima, y la ingeniosa “Getting Even”, escrita por Dick Clement e Ian La Frenais, que ya escribieron juntos “El gran golpe (The Bank Job)” y “Across the Universe”.

AVI LERNER (productor), copresidente y fundador de Nu Image, Inc., Millennium Films y todas sus compañías relacionadas, es uno de los productores independientes con más experiencia y más prolíficos de la actualidad. Lerner, calificado recientemente como “El magnate más insospechado de la industria del cine” por la publicación especializada The Hollywood Reporter, ha producido más de 350 películas desde el inicio de su carrera.

Lerner nació y se crió en Haifa, Israel, y empezó como gerente del primer y único autocine de Israel. Ahora asiste regularmente a los festivales de Cannes, Venecia, Berlín, Toronto o Sundance, además de supervisar los numerosos estudios de producción de Millennium Films para producir entre cinco y ocho películas al año con estrellas de la talla de Robert De Niro, Katherine Heigl, Sylvester Stallone, Amanda Seyfried, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jason Statham, Jet Li y Robin Williams.

En 1979, anticipándose a la explosión del mercado de alquiler de películas de vídeo para uso doméstico, Lerner puso en marcha la mayor distribuidora especializada de películas de vídeo de Israel y se convirtió en socio de la mayora distribuidora de cine del país.

En 1984, ejerció como productor ejecutivo del ‘remake’ de “Las minas del rey Salomón” y de su posterior secuela, “Quartermain en la ciudad perdida del oro”. Después vendió su compañía israelí y se trasladó a Johannesburgo, Sudáfrica, donde fundó Nu Metro Entertainment Group. Entre los intereses de la compañía figuraban: gestión y posesión de salas de cine, una división de distribución de vídeo que representaba a grandes estudios y compañías independientes; y una rama dedicada a la producción que realizó más de 60 películas con distribución internacional a través de grandes estudios. Lerner acabaría por vender Nu Metro e incorporarse a MGM/United Artists mientras no dejaba de producir películas.

En 1992, se trasladó a Los Ángeles y fundó Nu Image, Inc. que logró cosechar un importante éxito en la producción y distribución para el mercado doméstico, lo que permitió a la marca Nu Image seguir creciendo. En 1996, se creó Millennium Films y empezó a producir películas, mientras Nu Image seguía ocupándose del lucrativo mercado internacional del vídeo doméstico. Entre las dos divisiones, han producido más de 230 filmes desde 1992.

Lerner ha producido bajo el sello Millennium Films numerosos títulos, que incluyen el gran éxito de taquilla de 274 millones de dólares “Los mercenarios (The Expendables)”, protagonizado por Sylvester Stallone, Jason Statham y Mickey Rourke, “John Rambo (Rambo IV)”, también dirigido y protagonizado por Stallone, “Asesinato justo”, con los legendarios actores Al Pacino y Robert De Niro, “16 calles”, con Bruce Willis y Mos Def, y “The Mechanic”, con Jason Statham y Donald Sutherland.

Sus restantes películas incluyen la comedia dramática “Straight A’s” protagonizada por Anna Paquin, Ryan Phillippe y Luke Wilson, “The Big Wedding”, con Robert De Niro, Katherine Heigl, Susan Sarandon, Amanda Seyfried, Diane Keaton y Robin Williams, la comedia romántica “Playing the Field”, con Gerard Butler, y “The Paperboy”, basada en la novela de Peter Dexter, dirigida por el candidato al OscarÒ Lee Daniels y protagonizada por Matthew McConaughey, Nicole Kidman, John Cusack y Zac Efron.

KEVIN KING-TEMPLETON (productor) lleva más de dos décadas asociado con Rogue Marble Productions, la productora del guionista, director y actor Sylvester Stallone. A lo largo de todo ese tiempo, ha encontrado su punto fuerte en el cine de acción, dentro del que ha producido proyectos de alcance global, desde las remotas selvas de Brasil y Tailandia a las ciudades más cosmopolitas. Además de Stallone, King-Templeton ha trabajado con alabados pesos pesados de la interpretación como Robert De Niro, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Harvey Keitel, Mickey Rourke, Michael Caine y Anthony Quinn.

El británico King-Templeton ha supervisado algunas de las secuencias de acción más asombrosas de la historia del cine, como las rodadas en exteriores de Bulgaria para LOS MERCENARIOS 2. Sus restantes créditos como productor incluyen “Los mercenarios (The Expendables)”, dirigida por Sylvester Stallone y estrenada en agosto de 2010 en el número uno de la taquilla.

También produjo “Inferno: The Making of The Expendables”, un documental independiente que ofrece a los espectadores una visión sin pelos en la lengua sobre cómo se hizo “Los mercenarios (The Expendables)”.

King-Templeton también ha producido “Bullet to the Head”, la primera película del veterano director Walter Hill en una década. Anteriormente, produjo la entrega más reciente de la serie de Rambo (“John Rambo (Rambo IV)”), rodada en las remotas selvas del interior de Birmania, que continuaba la saga del heroico veterano de Vietnam John Rambo, así como “Rocky Balboa (Rocky VI)”, un éxito de crítica y público, que sirvió para confirmar definitivamente tanto a Sylvester Stallone como a Rocky como iconos culturales. Asimismo, produjo “El protector” y “Driven”, además de ejercer de productor asociado en “Get Carter” y “CopLand”, para el director James Mangold. En televisión, desarrolló y produjo un piloto para Paramount Pictures Television y la cadena CBS titulado “Father Lefty”.

También se encuentra trabajando como productor ejecutivo de la esperadísima producción musical “Rocky”, basada en la película original de 1976 ganadora del OscarÒ, para Stage Entertainment en Hamburgo, Alemania, aunque tiene intención de acabar llevando el espectáculo a los escenarios de Broadway.

King-Templeton se encuentra produciendo en la actualidad “The Tomb”, para Summit Entertainment.

Danny Lerner (productor) nació en Israel, su carrera en la industria se inició trabajando en la distribución de películas. De ahí pasaría a gestionar una cadena de salas de cine y, posteriormente, se metería en la producción cuando se incorporó a Nu World Productions en 1986. Desde entonces, ha producido más de 70 películas, rodadas en exteriores de Sudáfrica, Namibia, Israel, México, Bulgaria, Canadá y Estados Unidos. En 2003, fundó Tosca Pictures con un amigo de toda la vida, Les Weldon.

En la actualidad, están terminando la producción de la película, “Objetivo a tiro”, con Dean Cochran y Todd Jensen, en Bulgaria. Sus créditos como director incluyen “Máxima traición” (1999), con Bryan Genesse, y “Terror en el mar” (2003), con Dean Cochran, tras la que vendría “Space Sharks” (2005), que él mismo escribió, dirigió y produjo. En 2005, pudo trabajar en dos títulos más, “Las nuevas aventuras de Rin-Tin-Tin” y “Vengador”, con Steven Seagal. En 2010, se embarcó en otra aventura familiar, “Cool Dog”.

Les Weldon (productor) es un guionista/productor cuyo amplio y variado currículum incluye películas de acción, ‘thrillers’, comedias y series de televisión. Sus créditos incluyen 13 películas protagonizadas por actores como Jean Claude Van Damme, Steven Seagal, Dolph Lundgren o Charlton Heston, entre otros y ha producido títulos que incluyen el gran éxito internacional de Sylvester Stallone “Los mercenarios (The Expendables)”, “Train”, con Thora Birch, y la película de John Cusack “Negocios de guerra”, protagonizada por Ben Kingsley, Marisa Tomei y Hillary Duff.

Les ha escrito en exteriores de cinco continentes y siete países, como los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Hong Kong, Venezuela y Bulgaria. Les, nacido y criado en Brasil, a los 12 años ya había ganado un concurso juvenil panamericano de escritura. A los 17, vio cómo se publicaba su primer relato corto, “The Book”, en la revista Sandstone.

Les asistió a la Universidad del Sur de California, donde se licenció en Empresariales, con estudios secundarios en Cine. Tras acabar sus estudios, Les recibió el encargo de escribir dos guiones para Sony Studios. Después, Les empezó a escribir para la serie de la cadena CBS “Curvas peligrosas”. Sus créditos más recientes incluyen “Replicant”, que obtuvo una buena acogida por parte de la crítica y le valió a Jean-Claude Van Damme una candidatura como Mejor actor de los premios de DVD Premiere, “Agenda oculta”, un ‘thriller’ de acción de Dolph Lundgren, y “The Order”, donde colaboró de nuevo con Van Damme.

Les creó una nueva productora, Tosca Pictures, con su socio, Danny Lerner. Su primer proyecto, “Objetivo a tiro”, estaba escrito por Les y dirigido por Danny. Tras ella, Les y Danny realizarían “Space Sharks”, una película de acción y ciencia ficción.

BOAZ DAVIDSON (productor ejecutivo) ha escrito, dirigido y producido más de 75 películas desde que emprendiera su carrera cinematográfica. Davidson es el guionista y productor de “Polo de limón”, un éxito internacional, alabado por la crítica y candidato al Globo de Oro. Lleva con Millennium Films desde sus inicios en 1996.

Una vez terminado el servicio militar israelí, Davidson retomó su carrera como escritor y consiguió una beca que le permitió asistir a la London Film School, donde se licenció en dirección y escritura.

Davidson, nacido en Tel Aviv, regresó a Israel y consiguió un gran éxito escribiendo y dirigiendo películas. Su ‘biopic’, “Polo de limón”, cosechó excelentes críticas en la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y fue candidato a un Oso de Oro. Se convirtió en la primera película israelí en conseguir una gran acogida de la crítica de todo el mundo, además de ser candidata a un Globo de Oro, y produjo cinco secuelas, cuatro de las cuales las dirigió el propio Davidson. Entre sus restantes éxitos en el cine israelí figuran: “Charlie Ve'hetzi” (1974), “Mishpahat Tzan'ani” (1974) y “Hagiga B'Snuker” (1975).

Davidson se trasladó a los Estados Unidos en 1979 y empezó a trabajar con Menahem Golan y Yoram Globus, para hacer películas para su prolífica productora Cannon Films, como “Going Bananas”, “Delta Force”, “American Cyborg: El guerrero de acero” y, especialmente, una versión norteamericana de “Polo de limón” titulada “El último americano virgen”. En la actualidad, ambas versiones, la israelí y la norteamericana, están consideradas clásicos de culto.

En 1992, Davidson empezó a colaborar con el recién creado estudio independiente Nu Image, Inc. Continuó escribiendo, produciendo y dirigiendo películas como “Macarena (Looking for Lola)”, “Shadrach” y “La gran rueda del poder”. En 1996, Nu Image creó Millennium Films, lo que brindó a Davidson la oportunidad de dirigir una productora, contar con mayores presupuestos, repartos más grandes y más control.

Davidson dedica ahora una mayor parte de su tiempo a supervisar el desarrollo y producción del plan de estrenos de Millennium Films. Como responsable de una de las principales productoras independientes de Hollywood, Davidson ha participado en títulos recientes como “Los mercenarios (The Expendables)”, “John Rambo (Rambo IV)”, “Asesinato justo”, “16 calles”, “The Mechanic” y “Los amos de Brooklyn”. Entre sus proyectos más recientes figuran LOS MERCENARIOS 2, “The Big Wedding”, “Playing the Field”, “Straight A's”, “The Paperboy” y “Killing Season”.

TREVOR SHORT (productor ejecutivo) supervisa todos los asuntos legales, financieros y administrativos de Nu Image, Inc., Millennium Films y todas las compañías relacionadas. Nació en Harare, Zimbabue, se licenció en Derecho por la Universidad de Rodesia y obtuvo un máster de empresariales de la Universidad de Ciudad del Cabo. Fue en Sudáfrica donde se le concedió la Medalla de Oro al Mérito. En 1980, Short entró en el mundo de la banca y el comercio, se incorporó al Standard Chartered Merchant Bank como jefe de Finanzas Corporativas, responsable de fusiones, adquisiciones y salidas a bolsa. En 1984, entró en el Investec Bank (antiguo Hill Samuel Merchant Bank) como jefe de la División de Finanzas Corporativas. Fue responsable de ocho salidas a bolsa de la Bolsa de Johannesburgo, así como de numerosas fusiones y adquisiciones.

La experiencia en finanzas de Short le permitió idear una fórmula de financiación basada en elementos fiscales para producir películas. Consiguió reunir más de 200 millones de dólares de inversores privados para financiar la producción de películas internacionales realizadas en Sudáfrica. Continuó trabajando para Investec Bank, mientras seguía obteniendo financiación privada para películas. Buena parte de la financiación conseguida se destinó a películas producidas por Nu Metro Productions, de Avi Lerner, para productoras internacionales de cine. También se convirtió en el principal consultor del gobierno de Sudáfrica en cuestiones de legislación fiscal e inversión cinematográfica.

En 1989, Short abandonó la banca para unirse a Lerner como accionista y director ejecutivo de Nu Metro Entertainment Group en Johannesburgo. Siguió encargándose de obtener financiación para la producción de películas de Nu Metro y participó de manera directa en la expansión de su cadena de salas de cine. En 1991, Lerner y Short utilizaron las ganancias de la venta de Nu Metro Entertainment Group para poner en marcha un nuevo estudio en California.

Nu Image, Inc. abrió su estudio independiente con sede en Los Ángeles en 1992. Short permaneció inicialmente en Sudáfrica y se desplazaba con frecuencia de un país a otro. En 1995, se trasladó definitivamente a Los Ángeles.

Short se ha valido de su experiencia en finanzas, derecho, inversiones, legislación fiscal, subsidios y banca nacional e internacional, para beneficiar en gran medida a Nu Image, propiciando la adquisición de los estudios Nu Boyana en Bulgaria y los estudios Millennium, recientemente terminados en Luisiana. Ambos estudios ofrecen servicios completos de producción, disponibles para la industria cinematográfica y utilizados a menudo por Millennium Films.

Short ha ejercido como productor o productor ejecutivo de casi todas las producciones de Nu Image y Millennium Films desde los inicios de la compañía. Sus títulos más recientes incluyen “Los mercenarios (The Expendables)” y LOS MERCENARIOS 2, “Conan, el bárbaro”, “The Mechanic”, “The Big Wedding”, “Playing the Field”, “The Paperboy”, “Straight A’s” y “Killing Season”.

MATTHEW O’TOOLE (coproductor) lleva trabajando en la industria del cine desde los 14 años, cuando trabajó como asistente de producción en el “Batman” de Tim Burton en los legendarios estudios ingleses Pinewood. Desde entonces, ha trabajado por todo el mundo en superproducciones épicas como “Evita”, “Billy Elliot” y “Troya”. Ha trabajado en tres películas del alabado director Ridley Scott: La ganadora del OscarÒ a la Mejor película “Gladiator (El gladiador)”, “El reino de los cielos” y “Black Hawk derribado”, así como en la miniserie del canal HBO ganadora del premio EmmyÒ de Steven Spielberg/Tom Hanks “Hermanos de sangre”. Más recientemente, ha trabajado en “La dalia negra”, de Brian De Palma, y en la secuela de gran éxito de taquilla “John Rambo (Rambo IV)”.

JIB POLHEMUS (coproductor) lleva doce años como presidente de Simon West Productions. En la actualidad, se encuentra ejerciendo de productor ejecutivo de “Stolen”, protagonizada por Nicolas Cage y Malin Akerman, y produciendo “Night of the Living Dead: Origins 3D”. El año pasado, coprodujo “The Mechanic”, protagonizada por Jason Statham y Ben Foster y también fue en su momento productor asociado de “Lara Croft: Tomb Raider”, protagonizada por Angelina Jolie.

Jib también ha supervisado la producción y desarrollo de otras muchas películas, como “Black Hawk derribado”, “Cuando llama un extraño” y “La hija del general”, para Simon West Productions. Empezó su carrera en el mundo del espectáculo en la agencia Creative Artists, y también trabajó para el legendario productor Dino De Laurentiis (“Hannibal”, “Conan, el bárbaro”, “King Kong”).

En televisión, ha sido recientemente productor ejecutivo de “The Cape”, para la cadena NBC, y de “Escudo humano” para FOX. Tiene un acuerdo de producción con CBS Studios desde hace diez años y, ha producido para ellos distintos pilotos y series para diferentes cadenas. Jib también ha sido conferenciante invitado del Columbia College of Chicago los últimos cinco años.

SHELLY JOHNSON, ASC (director de fotografía) ha ejercido de director de fotografía en más de 60 largometrajes, entre los que figuran “Capitán América: El primer vengador”, “Parque Jurásico III”, “El hombre lobo (The Wolf Man)” y “Océanos de fuego (Hidalgo)”. Ha sido candidato en tres ocasiones a un premio ASC a la Mejor fotografía. Johnson es también un pintor de talento que ha exhibido su obra en varios museos y exposiciones.

TODD E. MILLER (montaje) lleva 10 años montando éxitos de taquilla. Miller empezó trabajando con Jerry Bruckheimer en “Armageddon” y, desde entonces, ha trabajado en varias películas con Michael Bay, incluida “Transformers”. Su anterior colaboración con Simon West fue “La hija del general”.
Miller se ha especializado en películas de acción y ‘thrillers’ vertiginosos, con un emocionante estilo que le permite dotar a sus filmes de un ritmo trepidante. Ha trabajado en títulos como “The Mechanic”, “Nunca juegues con extraños”, “El exorcista: El comienzo”, “Juegos criminales (Pathology)” y éxitos de taquilla como “xXx2: Estado de emergencia” o la comedia romántica “Bajo el sol de la Toscana”. Miller también ha realizado algún trabajo para televisión, como el montaje de una temporada de la serie “El anillo E”, producida por Jerry Bruckheimer, así como una serie de trabajos publicitarios.

PAUL CROSS (diseño de producción) ha realizado anteriormente el diseño de producción de “Babylon” y también ha sido director artístico de “La niñera mágica”, “Thunderbirds”, “El castillo soñado”, “Asuntos de familia”, “Last Orders” y “El diario de Bridget Jones”. Fue dibujante en “La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma”. Cross ha trabajado en numerosas producciones televisivas, como “Luther”, “Invasión jurásica”, “Hotel Babylon” o “Hustle”, y fue candidato a un Emmy (compartido) por su labor en “Hornblower: Deber” de la serie de telefilmes producidos que adaptaban las novelas de ‘Horatio Hornblower’.

LIZZ WOLF (diseño de vestuario) ha trabajado en la producción de más de 30 películas, que abarcan una amplia variedad de géneros, estilos y épocas. Los amplios conocimientos de Lizz sobre la historia del vestuario y su minuciosidad le han permitido convertirse en una diseñadora de vestuario muy creativa. Con sus conocimientos y experiencia, afronta los retos que plantea cada nuevo proyecto con colaboración y previsión. LOS MERCENARIOS 2 es su tercera película con Sylvester Stallone, en la que continúa la relación iniciada en 2008 con “John Rambo (Rambo IV)” y después con “Los mercenarios (The Expendables)”. También ha tenido el gran honor de trabajar con directores tan prolíficos como Tony Scott, Steven Soderbergh y Brian De Palma en numerosas producciones internacionales.

Los orígenes de Lizz sirvieron sin duda para determinar su futuro como diseñadora. Su madre, artista y diseñadora de interiores, cultivó el interés de Lizz por las artes desde muy joven. Su padre, un vendedor textil, sirvió para asegurar una gran abundancia de materiales para algunos de sus primeros diseños, entre los que figura una colección a juego de divertidos conjuntos de piel para Barbie, Ken y ella misma. Fue entonces cuando se empezó a desarrollar el carácter y la capacidad para asumir riesgos de Lizz. Acabaría estudiando modo y diseño de vestuario en el Otis College of Art and Design y en el American College de Londres. Durante su estancia en Londres, se sintió muy inspirada por la escena musical, influencia que sigue siempre presente en su trabajo actual.

Lizz, movida por su pasión por el cine y por el privilegio de poder crear personajes que ayudaran a la narración, se ha creado una carrera basada en el trabajo y su talento reconocido. Sus créditos como ayudante de diseño incluyen “Dreamgirls”, “Traffic”, “Armageddon”, “La dalia negra”, “Misterioso inquilino”, “Las reglas del juego” y “Spy Game (Juego de espías)”. Lizz es además una prolífica costurera, con créditos en “Un hombre soltero”, “El tren de las 3:10”, “Alejandro Magno (Alexander)”, “Cuestión de pelotas (DodgeBall)” y “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”, entre otras.

Además de su labor cinematográfica, Lizz ha recibido los elogios de la crítica por su diseño de vestuario en el musical de gran éxito de los años 60 “Baby It’s You” (Universal Music Group, Warner Bros. Theater Ventures), que tuvo su estreno mundial en el Pasadena Playhouse, aunque pasará más adelante por Broadway.

CHAD STAHELSKI (coordinador de especialistas / director de 2ª unidad) llegó al mundo del cine, procedente de las artes marciales, para convertirse en un especialista a la edad de 24 años. Anteriormente, trabajó como instructor en la academia de artes marciales Inosanto de California, donde enseñaba Jeet Kune Do/Jun Fan. Tras numerosos papeles en películas de artes marciales de bajo presupuesto como “Misión de justicia” y “Bloodsport II: La mano de hierro” y “Combate sangriento”, empezó a trabajar como doble especialista en la película “El cuervo”, donde doblaba al difunto Brandon Lee, con quién se adiestró en la academia Inosanto. Tras el accidente mortal de Brandon Lee, escogieron a Chad para hacer de su doble porque conocía a Lee, sabía cómo se movía y se parecía a él más que ningún otro especialista.

Sus trabajos más recientes, aparte de LOS MERCENARIOS 2, han sido “Safe”, con Jason Statham, el gran éxito de taquilla de Lionsgate “Los juegos del hambre”, con Jennifer Lawrence, y “Asesinos de élite”, nuevamente con Statham, además de Clive Owen. Su primera gran oportunidad como especialista le llegaría cuando trabajó con Keanu Reeves en “Matrix”. Después trabajaría como coordinador de especialistas de artes marciales en las siguientes secuelas y dobló a Keanu Reeves en planos especialmente complicados. También creó la compañía Smashcut, con sus compañeros especialistas, que ha sido responsable de grandes secuencias arriesgadas en algunas de las mejores películas y series.

Es copropietario de 87eleven Action Design, una de las principales compañías de coreografía de lucha y diseño de acción de la industria. Entre sus próximos trabajos figura “After Earth”, dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Will Smith y su hijo, Jaden Smith, en los papeles protagonistas.

AJOY MANI (efectos visuales) tiene más de dos décadas de experiencia en las artes digitales. Ajoy se inició en las artes digitales en 1989 como diseñador y delineante asistido por ordenador y se licenciaría en Diseño Industrial por la Arizona State University (ASU).

Tras licenciarse con honores de la ASU, Ajoy se incorporó a Available Light Ltd, una importante empresa de efectos visuales de Burbank como artista digital. Available Light Ltd fue creada en 1986 por los veteranos supervisores de efectos visuales John van Vliet y Katherine Kean. A principios de los 90, Available Light realizó la transición del procesado óptico de efectos visuales a los efectos digitales y contrataron a Ajoy para completar su equipo digital. Por aquel entonces, los efectos visuales estaban todavía en pañales y Ajoy dominaba la composición 3D y 2D, lo que le permitía realizar planos completos de principio a fin. Ajoy se formó en Available Light con supervisores de efectos visuales candidatos al Oscar® y no tardaría en ascender a artista digital jefe. Durante su estancia en Available Light, Ajoy trabajó en numerosos éxitos de taquilla de Hollywood, como “Blues Brothers 2000 (El ritmo continúa)”, “Mi marciano favorito”, “Inspector Gadget”, “The Faculty” y “Dogma”. Uno de sus planos de “Mi marciano favorito” apareció en portada de la revista Cinefex en 1999.

En 2001, Ajoy se trasladó a Nueva York y puso en marcha Blinking Eye Creative Services, un centro de posproducción que prestaba servicios a clientes publicitarios y del cine independiente. Durante esta etapa, Ajoy trabajó en numerosos anuncios y películas independientes como supervisor de efectos visuales. Desde 2007, Ajoy ha trabajado en numerosas producciones de Hollywood, como “Asesinato justo” y “Stone” como supervisor de efectos visuales en el set y en “The Mechanic”, “Furia ciega” y “Conan, el bárbaro” como supervisor de efectos visuales de posproducción.