miércoles, 13 de junio de 2012

USAGI YOJIMBO: LA HISTORIA DE TOMOE

FICHA TÉCNICA 

Edición original: Usagi Yojimbo Volume 22: Tomoe’s Story TPB USA
Fecha de edición: febrero de 2012
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Tinta: Stan Sakai
Color: Blanco y negro
Formato: Libro rústica, 184 págs. blanco y negro.

SINOPSIS

Averigua por qué Tomoe es la sirvienta más valiosa de Lord Noriuki de la Provincia Geishu y luego sumérgete en una aterradora historia de fantasmas en la que una serie de misteriosos asesinatos señala a una mujer que lleva muerta diez años. Por último, experimenta la hipnotizante belleza de una ceremonia formal del té, mientras Usagi y Tomoe comparten este evento espiritual para celebrar la reanudación de los viajes del conejo ronin.  

RESEÑA

Entre las muchas lecturas que me han proporcionado grandes momentos están sin duda todas las entregas de Usagi Yojimbo, la mítica creación de Stan Sakai, pero lo primero que diré nada más comenzar esta reseña es que si no me doy cuenta este tomo se me hubiera escapado. ¿Motivo? Todo lo que me he leído del personaje ha sido de biblioteca, y hace poco apareció entre las novedades este pero me fijé al verlo en la web que en el copyright ponía 2007 lo que me llevó a pensar que ya lo había leído... hasta que hojeándolo en mis manos veo que fue editado en  febrero del 2012. ¡Meeeecc! Error de clasificación en el catálogo, si alguno me lee (que yo sé que alguno hay) tomen nota para futuras ocasiones porque esto puede llevar a error.

A estas alturas supongo que si alguien está leyendo estas líneas es porque es seguidor del autor y del personaje, queriéndo saber lo que opino yo de él; pero aunque parezca tarea inutil, quiero romper una lanza a favor de Usagi Yojimbo animando a todos aquellos que no lo conocen a que le den una oportunidad, porque lo grande de la serie de este conejo ronin es que los tomos (la mayoría) se pueden leer con total independencia los unos de los otros (siendo una agradable experiencia) que se ve a su vez reforzada si se han leído varias entregas (yo, si las cuentas no me fallan, creo que he leído todo lo previo a este) ya que entonces nos podemos apercibir del mimo y la delicadeza con el que está confeccionado tanto el personaje como su mundo, todo ello pleno de detalles con una perfecta cohesión y que nos permiten conocer más a fondo hechos y curiosidades de todo tipo sobre el Japón feudal (personalmente me encantan las historias con componentes fantásticos sacados del rico folclore nipón).

Pese a la riqueza del universo del autor creo que nunca ha destacado como debería el personaje (al menos entre el público general) debido a que como está enfocado como si se tratara de una fábula o cuento, siendo los personajes animales antropomórficos, eso ha llevado a pensar que era lectura infantil (sobretodo en un pais con tantos prejuicios como España) Aunque el trazo suave y agradable de Sakai puede hacer pensar que es un "simple tebeo liviano", nada más lejos de la realidad porque como buena historia ambientada en el Japón feudal, la acción siempre ha estado presente en las aventuras del protagonista, así como también la muerte. Y para muestra de la maestría del autor valga la redundancia (porque todos los que lo han leído lo hacen) en recomendar sobretodo la última historia recopilada en este volumen, donde se hace una bellísima narración detallada de la tradicional ceremonia del té (y en donde queda maravillosamente clara la tensión sexual no resuelta entre el protagonista y Tomoe)

LO MEJOR: Sus historias serán mejores o peores, pero Usagi Yojimbo siempre asegura como mínimo entretenimiento, y si profundizamos toda una lección de historia y costumbres.  

LO PEOR: Prejuzgarlo por su aspecto más o menos infantil.

No hay comentarios: