martes, 24 de julio de 2012

BONE / ESTÚPIDAS, ESTÚPIDAS MOSTRORRATAS / ROSE (de JEFF SMITH), otras breve reseñas del mismo autor así como de otras recientes lecturas de biblioteca (ACTUALIZADO con SIMIOCRACIA) y el webisodio 1 de DINOSAURIOS VS ALIENS

FICHA TÉCNICA

Al haber varias ediciones de este comic dejo en este enlace acceso a las mismas en su editorial Astiberri. En mi caso han sido los 9 tomos que recopilan los 55 números de la serie y que en el enlace indicado son los que tienen un precio que oscila entre los 15 y los 18 euros. Por su parte las precuelas tienen sus fichas técnicas en este enlace (para Estúpidas, estúpidas mostrorratas) y en este otro (para Rose).

SINOPSIS
  • BONE
Fone Bone (responsable y sensato), Phoney Bone (mezquino y usurero) y Smiley Bone (sonriente y de comportamieno totalmente ilógico por momentos, con cierto aire a Groucho Marx) son tres primos de la raza de los Bone que dan título a este cómic. Expulsados de su ciudad natal debido a los trapicheos de Phoney, van a parar por accidente a un valle más allá de los límites conocidos por su pueblo que se encuentra poblado por humanos, fauna parlante y dragones misteriosos, a la vez que amenazado por una raza de temibles (aunque no excesivamente inteligentes) bestias, las mostrorratas. Allí conoceran, entre otros personajes, a una abuela de armas tomar que cria vacas de carrera, su encantadora nieta (de la que Fone Bone caerá enamorado), un dragón rojo que aparece oportunamente para ayudar a Fone Bone en los momentos de peligro y al regente de la taberna del pueblo, tosco pero de buen corazón. Tras un inicio más humorístico, la serie gira progresivamente hacia la aventura con tintes épicos a la par que los protagonistas van descubriendo el pasado del valle y se van desvelando los secretos que esconden algunos de sus nuevos amigos.
  • ESTÚPIDAS, ESTÚPIDAS MOSTRORRATAS
Hace mucho tiempo, años y años a decir verdad, cuando el mundo era un lugar salvaje lleno de misterio y peligro, había individuos que se aventuraban por su cuenta para explorar las zonas salvajes. Grandes figuras cuyos nombres y reputaciones se han convertido en leyenda. Nombres como Pecos Bill, Davy Crockett y... Big Johnson Bone.

Big Johnson Bone, el descubridor del río Rolling Bone, fue también el famoso fundador de Boneville, pero poco se sabe de las aventuras del gran explorador antes de que abriera su famoso comercio en el río Rolling Bone. Ahora, por primera vez, dicha historia sale a la luz...
  • ROSE
Un aterrador dragón asedia los pequeños pueblos del Valle del Norte. La princesa Rose, que debe derrotarlo, ignora que el dragón es el antiguo y perverso Señor de las langostas. Incapaz de derrotar al monstruo, Rose busca el consejo de su mentor quién le dice a la princesa cómo derrotar al dragón… a un precio terrible.

A pesar de tratarse de una precuela de Bone y de que aparecen algunos de los personajes de la serie principal, Rose tiene entidad propia y puede leerse como una historia independiente. Aún así, los acontecimientos que se narran en este libro permitirá descubrir a los lectores los orígenes de la situación que vive el Valle, con el intento del Señor de las langostas de liberarse de la prisión de piedra en la que lo encerraron los dragones junto con su reina.

RESEÑA

Muchas veces he comentado eso de que necesitaría dos vidas para leerme todo lo que tienen en la biblioteca que me parece interesante, pero eso no priva para que en ocasiones deje lecturas colgadas (una vez comenzadas) porque no me acaban de convencer (y eso lo mismo puede pasar en libro que en comic) El margen de poder coger en préstamo hasta 15 cosas es un aliciente cuando hablamos de series completas como la aqui reseñada, por lo que tras estar muchos meses "en cola de espera" el otro día me decidí a cogerme los nueve tomos de esta saga más los dos complementarios (Estupidas, estúpidas monstrorratas y Rose), todos ellos disponibles. Y ahora ya solo era cuestión de ver si la fama de este título era merecida o no...

Lo primero que llama la atención de Bone es su dibujo suave, redondeado, muy claro y luminoso, y en el cual se notan las referencias del estilo Disney y de Bugs Bunny, dos puntos fundamentales en el autor, si bien toda la saga vendría a ser una mezcla de dichos elementos más otros que nos pueden hacer recordar a Star Wars o El Señor de los Anillos. Lo que pasa es que el primer punto pesa bastante, y que los bones protagonistas tengan ese aspecto de ¿muñecote? blanco supongo que es lo que ha influenciado a que esta obra esté catalogada como infantil (o al menos en ese sector de la biblioteca las he encontrado yo) aunque es una saga en comic apta para todos los públicos.

Uno de los puntos más agradables de Bone son sus personajes, ya que tanto héroes como villanos, sean principales o secundarios, caen todos ellos bien, al conseguir el autor hacerlos entrañables. Es ese tono desenfadado, esos enemigos cómicos o esos detalles fuera de lo tópico (como por ejemplo la Abuela Rose Ben, que dista mucho de ser la delicada ancianita que uno podría imaginar, o que Moby Dick sea el libro preferido de Bone y una de sus "armas secretas" contra el enemigo) donde se encuentran los mayores aciertos de esta saga-rio, ya que la parte de fantasía heróica puede sonar a más de lo mismo para aquellos acostumbrados al estilo Tolkien o derivados, si bien la misma está muy bien llevada gracias a la tónica general de viñetas espectaculares con diálogos estupendos, que certifican los premios recibidos tanto por la obra como por el creador de la misma (aunque que el final de esta saga coincidiera con la trilogia de El Señor de los Anillos por Peter Jackson hace que se noten ciertos puntos en común en cuanto a ritmo y estética).

En origen esta serie fue autoeditada por el propio autor, y la misma se extendió durante varios años, con lo cual creo que es una ventaja el pillarla ahora, en la que uno se la puede leer toda seguida sin las típicas esperas que produce un cliffhanger especialmente intenso en un comic usual de 24 o 32 páginas. Hay que decir que leído seguido permite disfrutar mejor los tres actos en los que se supone que está dividida la saga (en la edición que me he leído yo sería acto 1 los tomos 1 a 3, acto 2 los tomos 4 a 6 y acto 3 los tomos 7 a 9)

Y si cuando uno acaba de leer Bone se da cuenta de lo mucho que ha disfrutado, lo mejor es continuar con Estúpidas, estúpidas mostrorratas y Rose, dos precuelas de la saga principal que nos aclaran y explican detalles de la misma (si bien al ser de tamaño superior a los tomos que yo leí desentonan bastante una vez puestos todos en la estanteria) en los cuales se nos narra, respectivamente, la historia del fundador de Boneville y una aventura de la Abuela Ben cuando era una joven princesa. En este caso son dos comics que tampoco exigen la obligatoriedad de la lectura, pero de ambos yo me quedaría con el de Estúpidas, estúpidas mostrorratas, ya que lo relacionado con los Bone es más divertido que Rose, que entraría más en la parte de fantasía heróica.

LO MEJOR: Un argumento inolvidable, unido a un entreteniimento garantizado gracias a un dibujo y color realmente logrados. Vamos, que en términos generales (y con los lógicos altibajos de una saga de 55 números más 2 precuelas) casi todo, y es que es una lástima que progresivamente pierda el humor en pos de la aventura..

LO PEOR: Confundirla con algo meramente infantil, porque aunque pueda ser para ese sector de edad, es disfrutable por lectores de todas las edades. Y una cierta falta de fuelle que va desinflando un poco lo que empezó de manera brillante.


OTRAS LECTURAS DEL AUTOR: Es curioso porque del mismo autor me leí hace unos meses RASL, una obra posterior, que no me acabó de convencer, si bien me permitió habituarme al estilo gráfico de Smith, sin duda uno de los mayores aciertos del conjunto de su obra (de este título en cuestión ficha técnica y datos básicos por este enlace). También suyo es Shazam! La monstruosa Sociedad del Mal, un remake que hizo el autor de la presentación original del Capitán Marvel, hecho que ocurrió en los años 40 del pasado siglo XX, que me resultó entretenida aunque me imagino que cansina dentro del mundo de los superhéroes, donde cada equis tiempo van viviendo progresivos renacimientos o nuevas versiones de sus orígenes. Pero como yo no conozco mucho del personaje (que tampoco es que me llame mucho la atención) lo que se me hizo ameno de este título fue disfrutar del dibujo de Smith. Más datos de este comic en cuestión por este enlace.

Y ADEMÁS: Me he leído de la biblioteca también el tomo 14 de Los muertos vivientes, del que en su momento hice la reseña de los 13 primeros tomos leídos de carrerilla (por este enlace) si bien ya los había leído desde que descubrí como hacerlo por internet (por este enlace) Sigue siendo una entretenida serie, pero el nivel excepcional conseguido por la saga del Gobernador creo que no ha vuelto a ser igualado, llegándose en algunos momentos a ser reiterativa. Otra de mis lecturas ha sido Más miau de Jose Fonollosa, del que ya me había leído Miau y Guia Gatuna (este último ver por este enlace) siendo tan destacable como las obras previas (y me imagino que más, sobretodo, para los que tengan gatos) También me he leído el muy destacable tomo de La familia Cebolleta de Vázquez por el 60 aniversario de la misma (datos básicos por este enlace) así como los tomos 1 a 3 que editó Granica de la tira de prensa Dilbert (quien es ese lo teneis por este enlace) Otra lectura ha sido el recopilatorio ¡Escucha esto!, donde el genial Manuel Bartual analiza el mundo actual de la música desde una óptica clara, concisa y muy, muy divertida con situaciones realmente conseguidas donde es raro que alguien no se sienta identificado con algunas de las situaciones planteadas (más por este enlace)

También citar de mis últimas lecturas Me gusta la tele, un comic que ya deja bien claro el contenido del mismo: toda una simpática recopilación de momentos y mitos televisivos que han educado, acompañado y/o encabronado a toda una generación, que ya crecimos con este electrodoméstico como un elemento más de nuestra infancia y adolescencia (y, ¿porque no? del momento actual. Más datos por este enlace) Hablando de actualidad también me gustaría recomendar Simiocracia: crónica de la gran resaca economica, donde su autor (Aleix Saló) nos da de una manera entretenida E INCLUSO DIVERTIDA (lo que teniendo en cuenta la temática, ya tiene mérito) un claro y pormenorizado resumen de porque vivimos la actual época de crisis que estamos sufriendo, y como la misma se puede emparejar con anteriores situaciones similares que se han dado en la historia reciente. En ese sentido creo que nadie mejor que el propio autor para presentar su comic, por lo que os remito a este enlace de su blog donde hace justo eso, mientras que los datos básicos y ficha técnica de esta Simiocracia los podeis consultar, entre otros, por este enlace, lo que se completa bajo estas líneas con un ilustrativo video de presentación del comic, tras el cual os dejo el primer episodio (o webisodio) de Dinosaurios vs Aliens de Barry Sonnenfeld (trilogia Men in black) y Grant Morrison (All Star Superman por citar un ejemplo)