domingo, 1 de julio de 2012

HYSTERIA, así se inventó el famoso vibrador (o consolador) femenino

FICHA TÉCNICA

Título: Hysteria
Título original: Hysteria
Dirección: Tanya Wexler
País: Reino Unido
Año: 2011
Fecha de estreno: 15/06/2012
Duración: 100 min.
Género: Romance, Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Felicity Jones, Maggie Gyllenhaal, Hugh Dancy, Rupert Everett, Jonathan Pryce, Anna Chancellor, Gemma Jones, Tobias Menzies, Kate Linder, Sheridan Smith
Distribuidora: Vertigo Films
Productora: Delux Productions, arte France Cinéma, Informant Media, Beachfront Films, Forthcoming Productions, Chimera Films LLC, by alternative pictures, Lankn Media, WDR / Arte

SINOPSIS

Inglaterra, siglo XIX. Una enfermedad llamada 'histeria femenina' se extiende como la peste. Sus síntomas son: insomnio, retención de líquidos, espamos musculares, irritabilidad y pérdida de apetito. Tras realizar muchas investigaciones y experimentos, el doctor Joseph Mortimer Granville (Hugh Dancy) cree haber encontrado la cura al inventar el primer vibrador eléctrico de la historia. ¡Todo un descubrimiento!

CRÍTICA

¿Hace falta explicar lo que es un vibrador? Supongo que no, pero por si acaso en este enlace está la definición que de tal palabra nos da la wikipedia. En el mismo podreis ver que fue el doctor Joseph Mortimer Granville quien inventó este aparato, primero con fines terapeuticos, si bien luego se convirtió en el más famoso juguete sexual de la historia. Esta película vendría a narrarnos el origen de dicho artilugio, todo ello envuelto en una trama de comedia romántica cuyo resultado no resulta tan vibrante (valga la jocosa redundancia) como uno podía preveer.

En un reparto en el que destaca sin duda una simpática y dicharachera Maggie Gyllenhaal (ya que suyo es el personaje más enérgico del film) sorprende que ante una idea de origen tan jugosa el resultado final no pase de tan solo correcto, lo cual no está mal pero le quita algo de chispa. Aún así resulta curioso cuando al inicio se nos muestra la hipocresia victoriana, que bajo la apariencia de algo científico lo único que practica es la masturbación de mujeres "mal-folladas" (perdón por el bárbarismo) a las que se les diagnostica la citada histeria que da título al film y por la que han de pasar por ese tratamiento "manual". Tal es el éxito del mismo que cuando el joven y guapo protagonista la lleve a cabo, se ve al final obligado a inventar "algo" porque si no acabará con la mano dislocada... lo que pasa que está muy lejos de imaginarse el éxito que conseguirá con el mismo.

Como anécdota histórica hay que reconocer que no da para mucho más, por ello se nos envuelve enmedio de una comedia romántica donde el protagonista luchará entre el amor preestablecido o el verdadero, representados ambos en las hijas del doctor que le hace de tutor (interpretado por un estoico Jonathan Pryce) Con la típica flema y corrección británica los personajes se mueven por terrenos conocidos en films victorianos como es el caso, siendo la más rebelde (el citado personaje de Gyllenhaal) quien da un poco de chispa en un film que pese al tema tratado resulta facilmente apto para todos los públicos.

Lo curioso es que la avanzada feminista hija del doctor Dalrymple puede ser el personaje más activo pero al mismo tiempo más irreal de toda la trama (incluso a veces parece metido con calzador en la historia), si bien su inclusión creo que viene a colación para saber los pocos privilegios que tenían las mujeres en aquel entonces, entre los cuales se supone que el vibrador fue uno de las fases a pasar para la evolución de los derechos femeninos que acabaron con la (relativa) igualdad que hay en tiempos contemporáneos como los actuales (ya que el citado juguete sexual permitió desinhibir a unas mujeres que eran mero receptáculo de los deseos carnales del hombre)

En resumidas cuentas, uno podría esperar algo más rompedor y distinto teniendo en cuenta su punto de partida, pero la cosa no va más allá de la simple corrección (lo cual no está mal) pese a que tenía los medios y la calidad para llegar a algo más. Igual es por eso que fue ninguneada en los pasados Oscars (ya que el film se estrenó a finales del 2011, pero llega a nuestras salas con un retraso de varios meses)

LO MEJOR: Su punto de partida es vibrante y estimulante (perdón por el chiste facil)

LO PEOR: No acaba de llegar al climax (perdón por otro chiste facil)

No hay comentarios: