lunes, 2 de julio de 2012

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES

FICHA TÉCNICA

Película: Las aventuras de Tadeo Jones
Dirección: Enrique Gato
País: España
Año: 2012
Duración: 85 min.
Género: Animación, acción, aventuras, comedia, familiar
Doblaje: Oscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara), José Corbacho (Freddy en la versión catalana)
Guion: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau
Producción: Jordi Gasull, Nicolas Matji y Edmon Roch
Música: Zacarías M. de la Riva.
Dirección artística: Juan José García Galocha
Distribuidora: Paramount Pictures Spain
Estreno en España: 31 Agosto 2012

SINOPSIS

Debido a una confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los incas de una malvada corporación de cazatesoros.

CRÍTICA

Cuando ya desde su mismo origen queda claro que estamos ante un homenaje al conocido personaje de Indiana Jones, las referencias al mismo ya se dan por supuestas. Lo que pasa es que con las muchas parodias que se hacen de personajes de éxito (que dan pie a sagas divertidas o bodrios innenarables) siempre suelo ir con reservas en films de este estilo, sin contar además que hoy en día una película de animación, sea mejor o peor, siempre será comparada con lo que nos llega de famosas productoras como Pixar.

No negaré que en este último apartado es evidente como sale perdiendo este film, si nos percatamos en algunos pequeños detalles como por ejemplo el pelo de las llamas, no tan realista como el visto en otros animales peludos de films de animación diversos. Pero aqui si que he de reconocer cuando un film acierta en el carisma de su personaje principal, y es que este sosias del famoso arqueólogo que hizo famoso a Harrison Ford resulta un entrañable y simpático aventurero que siempre es capaz de meterse en los peores lios, pero al que la suerte siempre le acompaña (siendo diferentes géneros podría tener un equivalente en el Frank Drebin de la saga Agárralo como puedas)

Sin conseguir los mismos resultados técnicos, si que hay que reconocer los aciertos artísticos de un film que bebe de la tradición Pixar incluso en unos créditos finales donde se citan los bebés nacidos durante la gestación del film (algo que puso de moda la citada compañía americana) Pero la más grande referencia a la misma es en una línea argumental que recuerda mucho a Up, con nuestro protagonista vanagloriando a su personal héroe como hacía Carl Fredricksen en el citado título de 2009 (y llevándose sorpresa también) Aparte, claro está, a toda la aventura en si, digna heredera de las hazañas del arqueólogo creado por Lucas y Spielberg.

En resumidas cuentas, una muy agradable sorpresa con un resultado final digno que sirve como parodía del popular Indiana Jones, pero siempre con respeto a la mitología del personaje (algo al estilo de otro clásico de los comics españoles como SuperLópez, a quien recuerda en alguno de sus rasgos). Podeis conocer más del personaje en la entrada que tiene el personaje en la wikipedia (por este enlace) y los dos cortos por los que se dió a conocer (y que ganaron varios premios) los teneis por este enlace y por este otro.

LO MEJOR: Es probablemente la mejor parodía de Indiana Jones que he visto hasta ahora.

LO PEOR: Que la subvaloren dentro de sus límtes.