jueves, 19 de julio de 2012

MADAGASCAR 3: DE MARCHA POR EUROPA

FICHA TÉCNICA

Título: Madagascar 3: De marcha por Europa
Título original: Madagascar 3: Europe's Most Wanted
Dirección: Conrad Vernon, Tom McGrath
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 27/07/2012
Duración: 93 min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jada Pinkett Smith, Sacha Baron Cohen, Cedric the Entertainer, Andy Richter, Frances McDormand, Bryan Cranston, Martin Short Guión: Noah Baumbach
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: DreamWorks Animation

SINOPSIS

El león Álex, la cebra Marty, la hipopótamo Gloria y la jirafa Melman regresan a la gran pantalla para participar en la tercera aventura de 'Madagascar', producida por DreamWorks Animation. Nuestros amigos siguen luchando por regresar al zoo de Nueva York. Esta vez el viaje les lleva a atravesar Europa, donde creen encontrar la tapadera perfecta: un circo ambulante. Allí pasarán desapercibidos... pero también vivirán peligrosas aventuras.

CRÍTICA

No lo voy a negar, de las múltiples franquicias animadas que hay ahora mismo en curso (Shrek, Kung Fu Panda, Ice Age, Cars, Toy Story, etc.), sin duda alguna que la de Madagascar es la peor. Si ya la primera entrega me resultó un film que me dejó indiferente, cuando en la segunda ví esa especie de nueva versión de El Rey León aluciné por lo ridículo de ello. Pero pese a unas historias irregulares y una animación por detrás de los magos de Pixar, en ocasiones incluso en las peores situaciones se puede sacar algo bueno, siendo esa la función que desempeñan aqui los pingüinos, sin duda alguna los mejores personajes del reparto (al igual, valga la equivalencia, a Scrat y su bellota en la saga Ice Age), hecho evidente en que han tenido incluso serie de televisión dedicada a ellos (emitida en varios canales TDT infantiles)

¿Y que decir de esta tercera entrega? Pues más de lo mismo, sin sorpresas: al igual que la saga Ice Age no mejora y si acaso se podría decir que empeora. Eso se debe al continuo salto que hacen de las leyes de la física, hasta el punto de que dejarán desconcertados incluso a algunos crios; ese hecho es especialmente destacable cuando la villana de esta película empieza a comportarse como el T-1000 de Terminator 2 (incluidos saltos suicidas o pasos a través de paredes) Ya sé que alguno puede criticar que lo que yo alabo de Scrat en Ice Age lo critique aqui, pero eso se debe a que lo que funciona en un corto, no tiene porqué ser igual en un largometraje (y eso que la duración de esto sólo llega la hora y media más o menos)

Con el cuarteto de animales protagonistas yo nunca he congeniado, ya que son un vivo ejemplo de estereotipos del cine más infantil, pero es que a ello suman la inclusión de todavía más personajes (los del circo donde caen intentando volver a casa) donde ya los estereotipos dan como para parar un tren (ver por ejemplo la guepardo trapecista, que es super-predecible que tendrá historia de amor con Alex el león) Incluso las apariciones de los pingüinos son hacen escasas y demasiado reiterativas en concepto, lo que también decepciona por ese lado (aunque al menos son más sarcásticos que el cuarteto protagonista)

El ¿argumento? de esta entrega es de chiste, porque se supone que los animales se escaparon del zoo para volver a su hogar natural en África. Pues bien, mira tú por donde que allí tampoco se encuentran bien por lo que haciendo escala por Europa (donde se han ido los pingüinos al casino) quieren volver al origen (lo cual parece digno de niños repelentemente caprichosos) encontrándose por su camino un circo lleno de tópicos donde... ¿alguien duda que sucederá la siguiente entrega? Eso si, para evitar aburrir a los niños la película va a toda pastilla casi desde el inicio, y ese ritmo frenético (aunque cansino en algunos momentos) es lo que la hace un espectáculo minimamente visible, aparte de el chiste que relaciona al Rey Julien con el Papa o cuando la escena explota en un baile visual digno de la Fantasia de Disney a ritmo del Fireworks de Katy Perry. (si buscais por internet encontrareis alguna versión bootleg que pulula por ahi, lo que dejo bajo estas líneas es el video oficial)

LO MEJOR: No empeora (mucho) a lo previo.

LO PEOR: Demuestra a las claras porque Dreamworks hace películas infantiles, mientras que Pixar hace CINE.

LA PREGUNTA: La osa de la que se enamora el Rey Julien es el único animal no antropomórfico de la película, ¿con eso se supone que quieren hacer más ridícula esa "relación"?

No hay comentarios: