lunes, 13 de agosto de 2012

¡PIRATAS! (de los creadores de CHICKEN RUN y WALLACE & GROMIT) con las voces originales de HUGH GRANT, SALMA HAYEK, MARTIN FREEMAN ("SHERLOCK") y DAVID TENNANT ("DOCTOR WHO")

FICHA TÉCNICA

Título: ¡Piratas!
Título original: The Pirates! Band of Misfits
Dirección: Peter Lord, Jeff Newitt
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 17/08/2012
Duración: 88 min.
Género: Familiar, Animación, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Hugh Grant, Martin Freeman, Imelda Staunton, David Tennant, Jeremy Piven, Salma Hayek, Lenny Henry, Brian Blessed, Russell Tovey, Anton Yelchin
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Aardman Animations, Sony Pictures Animation

SINOPSIS 

El Capitán (Hugh Grant) y sus piratas se embarcan en una misión casi imposible: derrotar a sus enemigos Black Bellamy (Jeremy Piven) y Cutlass Liz (Salma Hayek) en la carrera por conseguir el premio al mejor pirata del año. La aventura lleva a la tripulación del Capitán desde las orillas de Blood Island hasta la niebla victoriana de las calles de Londres. ¿Quién ganará este prestigioso galardón?

CRÍTICA 

Si se puede decir que en Pixar estan los mejores expertos en animación digital, en Aardman estarían los mejores en el campo de la stop-motion: tras la maravilla que fue Chicken Run (al menos a mi gusto) seguida de la más floja Wallace y Gromit: La maldición de las verduras (impecable visualmente pero demasiado infantil en su argumento) nos llega ahora esta ¡Piratas! en un momento en que estos quizas andan un poco encasillados para el público general por el Jack Sparrow de la saga Piratas del Caribe (baste citar aquella cancelada serie de Telecinco con Pilar Rubio, que coincidía en título con el presente film)

En este caso nuestro protagonista no tiene el carisma del personaje encarnado por Johnny Depp, sino que más bien nos resulta entrañable en su eterna lucha por destacar en su mundo "piratil", ya que el pobre siempre se ve superado por sus rivales. A partir de aqui se podía haber hecho el mismo esquema de siempre, pero con el fino humor británico que los caracteriza, desde Aardam nos proponen una historia de aventuras donde lo buscado es el premio a mejor pirata del año (cual si estos fueran los Oscars del mundo "piratil") a lo que intentará llegar nuestro protagonista, aunque sea pisando territorio de su máxima enemiga.

En ese sentido tengo que reconocer que me encantó la histriónica Reina Victoria, que aqui tiene el papel de villana de la función, primero por su lógico y coherente odio contra los piratas (sino no tendriamos película) y luego por lo que sucede en la nave final, donde entre líneas se puede leer una solapada crítica contra el poder y su abuso del pueblo (representado en este caso por los animales en vias de extinción)

Entremedio hemos vivido casi 90 minutos de acción, diversión y entretenimiento con unos personajes simpáticos (casi todos) y geniales (el mono mudo, todo un secundario de lujo) donde el humor y la simpatía campan por sus anchas. Aún así hay algunos secundarios, como la misteriosa mujer con barba entre la tripulación protagonista, que solo se usa para cierto momento de humor slapstick, pero que no se aclara ni quien es ni porque se infiltra en este mundo de pìratas.

Aunque aqui en España la película tendrá al doblaje al actor Jose Coronado y al futbolista Andres Iniesta, tengo que reconocer que se disfruta más en versión original, donde se puede disfrutar de las voces de Hugh Grant (como nuestro entrañable héroe Capitán Pirata), Salma Hayek (como una pirata rival), Martin Freeman (el Watson de la serie Sherlock de la BBC, como un miembro de la tripulación) y David Tennant (el 10º Doctor Who, aqui como Charles Darwin)

LO MEJOR: Lo bien que se manejan con la stop-motion los de Aardman, ya que el nivel de realismo y credibilidad de todo lo que se ve en pantalla es máximo.

LO PEOR: Es buena pero le falta el puntillo que la haría destacable y memorable.

EL DETALLE: En la acción del relato se cruzan con nuestros protagonistas personajes famosos reales como una joven Jane Austen, el ya citado Charles Darwin y Joseph Merrick (el Hombre Elefante) pero en el año en que está ambientada la película (1847 si no recuerdo mal) la primera ya había muerto y el tercero aún no había nacido, siendo por tanto tan solo correcta la inclusión de Charles Darwin.