viernes, 14 de septiembre de 2012

MÁTALOS SUAVEMENTE con BRAD PITT

FICHA TÉCNICA

Título: Mátalos suavemente
Título original: Killing Them Softly
Dirección: Andrew Dominik
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 21/09/2012
Duración: 97 min.
Género: Criminal, Thriller
Reparto: Brad Pitt, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, James Gandolfini, Vincent Curatola, Richard Jenkins, Ray Liotta, Trevor Long, Max Casella, Sam Shepard
Guión: Andrew Dominik
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: Plan B Entertainment, AEG Live, 1984 Private Defense Contractors, Annapurna Pictures, Inferno Entertainment

SINOPSIS

Jackie Cogan (Brad Pitt) es un mercenario, un profesional de la violencia que se vende al mejor postor para solucionar los problemas de sus clientes mediante la vía rápida y silenciosa de las armas. En esta ocasión tiene que investigar un atraco que se cometió durante una timba de poker organizada por la mafia. Jackie se pone a trabajar como de costumbre, sin sospechar que va a caer en una emboscada en la que podría perder su dinero, su trabajo y la propia vida.

CRÍTICA

La fama que consiguió Tarantino gracias a Pulp Fiction supuso que le salieran muchos imitadores de toda índole, y eso es lo que se me ha venido a la mente al ver el nuevo film de Brad Pitt, porque a lo largo de unos correctos 97 minutos lo que se hace es hablar, mucho y muchas cosas, para demostrarnos que la importancia se la quieren dar a los personajes. El problema viene cuando uno evalua si hacía falta tanto para tan poco.

Aunque no negaré lo bien que está construido el personaje de Pitt (atención a cuando explica porque él mata como dá título la película) sus acciones se descubren previsibles, aunque sin duda quien se lleva la peor parte es James Gandolfini, ya que su personaje (para lo que pinta y lo que hace) resulta totalmente prescindible. Y es que Mátalos suavemente parece querer reinventar el género mafioso, quedando todo en la superficie más bien como loable intención que como objetivo cumplido.

Pese a todo la película acierta en la presentación de Frankie y Russell, los dos "pringados" que se verán inmiscuidos en una trama que les viene grande, lo que pasa que una profundización en sus personajes hubiera provocado quizás un mayor sentimiento hacía ellos por parte del espectador, sobretodo en el tramo final (donde uno se sorprende aunque se justifica por lo ya citado del título de la película)

Por lo demás el film puede acertar en mostrar los ambientes marginales donde se mueven algunos de los personajes, pero lo que cuenta es algo bien sencillo como demuestra una duración más o menos estandar, hinchada (como he citado más arriba) por unos diálogos que en algunos momentos pueden llegar a hacerse cansinos para aquellos espectadores que esperen más acción de la que hay (entre la cual me pregunto la necesidad ¿estética? de la muerte a cámara lenta de uno de los personajes inmiscuido en esta trama. Me pareció algo metido con calzador)

LO MEJOR: Brad Pitt vuelve a demostrar su maduración como actor en un personaje que le viene como anillo al dedo.

LO PEOR: Si esto hubiera caido en manos de Tarantino se le hubiera sacado más jugo a la historia.

1 comentario:

Agustín Lara dijo...

Me gusto la peli, no me esperaba gran cosa de ella. Si comentas que a veces los dialogos son un poco pesados, la novela en la que se basa ya no te lo quieras ni imaginar ya que son capitulos de conversaciones de dos tipos y ya esta.