lunes, 17 de septiembre de 2012

Notas de producción-pressbook y galería de posters de LOOPER con BRUCE WILLIS y JOSEPH GORDON-LEVITT (estreno 19 de octubre)

Información sobre la producción

SINOPSIS

En 2072, los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).

LOOPER está escrita y dirigida por Rian Johnson, y en su reparto también figuran Emily Blunt, Paul Dano y Jeff Daniels. Ram Bergman y James D. Stern se han encargado de producirla.

TriStar Pictures, FilmDistrict y Endgame Entertainment presentan, en asociación con DMG Entertainment, una producción de Ram Bergman, una película de Rian Johnson, LOOPER. Su reparto está formado por Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo y Jeff Daniels. Escrita y dirigida por Rian Johnson. Producida por Ram Bergman y James D. Stern. Sus productores ejecutivos son Douglas E. Hansen, Julie Goldstein, Peter Schlessel, Joseph Gordon-Levitt y Dan Mintz. Coproducida por Dave Pomier, Eleanor Nett, Lucas Smith y Christopher C. Chen. El director de fotografía es Steve Yedlin. El diseño de producción ha corrido a cargo de Ed Verreaux, el montaje de Bob Ducsay y el diseño de vestuario de Sharen Davis. Nathan Johnson ha compuesto la banda sonora. Mary Vernieu, CSA, ha realizado el casting.

LOOPER, distribuida en España por AURUM PRODUCCIONES, tiene previsto su estreno en nuestro país para el 19 de octubre de 2012.

ACERCA DE LA PELÍCULA

Un sicario llamado Joe (Joseph Gordon-Levitt) descubre que su próximo objetivo es su yo futuro (Bruce Willis) en LOOPER, un alucinante ‘thriller’ sobre viajes en el tiempo del guionista y director Rian Johnson. La historia se ambienta en el año 2044, cuando los viajes en el tiempo no existen todavía, pero tres décadas más tarde sí, y estarán controlados por el crimen organizado, con un claro fin. Como explica Gordon-Levitt: “El crimen organizado utiliza los viajes en el tiempo para matar gente, mandan a su víctima al pasado, donde unos sicarios a los que llaman Loopers, contratados por los gánsteres del futuro, se encargan de asesinarlos y deshacerse del cadáver”.

El problema para Joe llega cuando “deja que se le escape su bucle”, explica Willis. “Dejar que se te escape tu bucle significa que te has presentado a trabajar, ha aparecido tu yo futuro delante de ti y, por el motivo que sea, has permitido que tu yo más viejo huyera. No sucede a menudo porque, si todo marcha bien, tu yo más viejo debería llevar la cabeza cubierta con una bolsa y estar atado y amordazado. Deberías limitarte a dispararle sin saber qué estás haciendo. Pero mi personaje aparece delante de su yo más joven, desatado y sin la cara tapada, así que consigo sorprenderlo y escapar”.

LOOPER vuelve a reunir a Gordon-Levitt con Johnson, que han mantenido una estrecha amistad desde que rodaron el éxito independiente “Brick” hace ya unos años. “Rian y yo nos conocimos hace casi diez años”, recuerda Gordon-Levitt. “No fue mucho después de rodar ‘Brick’ cuando empezó a hablarme de su idea para LOOPER. Acabó escribiendo al protagonista expresamente para mí, que es algo que es la primera vez que me pasa como actor, así que fue un gran honor para mí tener la ocasión de interpretarlo”.

“La primera vez que Joe y yo hablamos de LOOPER, nada más rodar ‘Brick’, no tenía más que la premisa de la película”, reconoce el guionista y director. “Lo que me gustaba de la idea era el aprieto en el que se encuentra Joe, sabe lo que le depara el futuro, y tiene que tomar una decisión moral sobre hacia dónde va a ir”.

Al personaje de Willis le motiva saber lo mal que han ido las cosas en el futuro. Si la década de 2040 es un futuro en el que las cosas están en decadencia y todo ha ido ligeramente mal, la década de 2070 está marcada por el cambio en el control de los sindicatos del crimen organizado. “Todo está controlado por un tipo al que llaman ‘El Fundador’, explica Willis. “Está organizando ejecuciones en masa, un auténtico reino de terror. Pero mi personaje sabe dónde vive el fundador en la época del Joe joven. Así que, cuando retrocedo en el tiempo, emprendo una misión para localizar al fundador y arreglar el futuro. Naturalmente, nada es tan fácil ni tan sencillo como parece”.

El productor Ram Bergman, que ya había producido las dos primeras películas de Johnson, “Brick” y “The Brothers Bloom”, asegura que trabajar con un guionista/director como Johnson es placer del que rara vez se disfruta. “Tiene un talento único y extraordinario, y es encantador”, afirma Bergman. “La dinámica suele ser que Rian me cuenta una idea y se pone a desarrollarla. Tenemos un cierto toma y daca de unos cuantos borradores y, cuando creo que el guión está listo para rodar, nos ponemos a ver cómo podemos hacer la película – y de tal modo que permita a Rian hacerla como él quiera. Nuestro trabajo consiste en apoyar su visión y ayudarle a hacerla realidad”.

El productor James D. Stern también vuelve a trabajar con Johnson, tras unirse a Bergman para producir “The Brothers Bloom”. “Rian tiene una visión de lo más singular. Eso es lo que lo hace tan especial. Siempre mantiene una perspectiva única del mundo que está creando y no sacrifica lo que pretende conseguir”, sostiene el productor James D. Stern. “La gente sabe identificar algo auténtico cuando lo ve, y ese diálogo entre artista y público es algo crítico. La primera vez que leí LOOPER, no estaba tan solo entusiasmado ante la perspectiva de trabajar nuevamente con Rian (así como con Ram), sino también encantado de meterme en una película que no solamente está llena de giros y sorpresas, sino que también posee numerosos matices y lecturas”.

A la hora de crear la historia de viajes en el tiempo, Johnson decidió mantener las cosas suficientemente simples. “Te meten en la máquina en la década de 2070 y te envían de vuelta – ¡zas! – 30 años, hasta un lugar predeterminado”, explica. “La máquina del tiempo está programada para un intervalo fijo, no se puede aumentar ni reducir”, aclara Johnson. “Así que, a medida que el tiempo avanza en 2074, el punto al que una persona regresará en la década de 2040 también seguirá avanzando”.

Johnson también estableció que en ese mundo los viajes en el tiempo han sido prohibidos, por lo que no es un tema que necesariamente se investigue ni se entienda completamente su mecánica, lo único que saben los mafiosos es que funciona. De hecho, “los hombres más inteligentes del futuro únicamente saben una cosa: saben que hay que tenerle mucho miedo”, señala Johnson. “Esa es, en parte, la razón por la que se ha prohibido – paradojas del abuelo, efectos mariposa... nadie sabe a ciencia cierta qué pasaría. Lo único que saben es que es algo increíblemente peligroso con lo que no se debe jugar, incluso el crimen organizado solamente se atreve a utilizarlo de esta forma concreta. Es una de las razones por las que es tan importante que, si se envía un bucle para cerrarlo, debe cerrarse: ahora, hay una persona del futuro suelta. A saber qué consecuencias traerá”.

“Rian tenía la película entera en la cabeza”, sostiene Stern. “Sabe exactamente cómo quiere montar la película, qué aspecto quiere que tenga. Conoce cada plano, cada día. Cuando llegué a Nueva Orleans, donde rodamos la película, hasta la última persona de la oficina de producción tenía un libro con todos los ‘storyboards’. Todo el mundo se conocía hasta el último plano de la película. Era algo asombroso y es auténtico mérito de Rian”.

La película se centra en los Loopers, sicarios de bajo rango encargados de liquidar a las víctimas del crimen organizado del futuro. “Los Loopers no son precisamente unos tipos previsores, que se planteen mucho el futuro”, sostiene Gordon-Levitt. “Tu víctima aparece de la nada, maniatada y no tienes más que dispararle. Lo único que hace falta es estar dispuesto a jugarte la vida porque, tarde o temprano, los mafiosos del futuro decidirán ‘cerrar tu bucle’ y enviar a tu yo viejo para que se convierta en tu próxima víctima”.

El arma predilecta de los Loopers es el trabuco. “Está ideada para lo que hace un Looper, que es disparar a un tipo mani atado desde tres metros de distancia”, explica Gordon-Levitt. “No tiene alcance ni precisión algunos, no puedes acertar a nada a distancia, pero tampoco puedes fallar a nada que esté cerca”.

“El trabuco es un arma malísima”, asegura Johnson. “Es básicamente un tubo de metal que puede soltar un par de disparos. Pero si aparece un tipo delante de ti, maniatado, con la cabeza cubierta con una bolsa y tienes que matarlo, es un arma perfecta para esa tarea”.

“La verdad es que los Loopers no son buenos asesinos, son más bien como técnicos”, observa Paul Dano, que interpreta a uno de los compañeros Loopers de Joe. “La mafia ha simplificado su labor cuanto ha podido, es como trabajar en una cadena de montaje donde lo único que haces es tirar de una palanca”.

No hay más que comparar a estos mafiosos de bajo rango con otros de más talento, los Gats, asesinos adiestrados y con mejor armamento para desempeñar su ocupación. “Los Gats son los matones de la principal mafia de la actualidad”, apunta Johnson. “Mientras los Loopers se encuentran en lo más bajo del escalafón, los Gats son el verdadero músculo que domina la ciudad. Los Gats van armados con un enorme revólver, un arma de precisión. Si se encasquilla, es fácil de solucionar – son armas grandes e imponentes con las que no te conviene tener que vértelas”.

LA SELECCIÓN DEL REPARTO

En la película, Joe, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, es un “Looper”, un sicario del crimen organizado. Cuando un mafioso del futuro quiere eliminar a alguien, envía a su víctima atrás en el tiempo, donde Joe espera para liquidarlo. Después, ¿qué mejor sitio para ocultar un cadáver que en el pasado? Joe se dedica a disfrutar de la vida hasta que llega el día en que la mafia decide “cerrar el bucle”, lo que significa enviarle a su yo futuro para que lo asesine.

Por su parte, en 2074, el Joe viejo (Bruce Willis) ha vivido mucho y está ya muy rodado pero, cuando unos nuevos mafiosos intentan “cerrar su bucle”, decidirá tomar cartas en el asunto. Empieza por dar esquinazo a su yo joven – o sea, que el Joe joven “deja que se le escape su bucle” – y ahora el Joe viejo se encuentra huyendo de su yo pasado e intentando cambiar su futuro.

Dado que la película necesitaba una versión mayor y otra más joven del mismo personaje, el equipo creativo se encontró con un interesante reto. En lugar de buscar a dos actores que se parecieran de manera natural, optaron en su lugar por buscar a los mejores actores para cada papel y que fuera lo que Dios quiera. “Había escrito el papel más joven para Joseph Gordon-Levitt, que, además de ser mi actor favorito, es también un buen amigo, y queríamos volver a trabajar juntos”, recuerda Johnson. “Cuando surgió la posibilidad de contar con Bruce Willis para interpretar el papel del Joe viejo, me entusiasmé, porque Bruce es un actor excelente y, en muchos aspectos, era perfecto para el papel. Pero eso planteaba un problema, porque la verdad es que no se parecen en nada. Tuvimos que idear una forma de salvar esa diferencia y la solución tenía dos aspectos”.

“Primero teníamos el maquillaje”, prosigue Johnson. “Joseph Gordon-Levitt se sometía a casi tres horas de maquillaje y prostéticos cada mañana para retocar su nariz, su labio superior y el inferior. Iba a resultar imposible que consiguiéramos hacer que se pareciera a un joven Bruce Willis, pero decidimos elegir un par de rasgos especialmente característicos para darle a los espectadores algo a lo que agarrarse y pudieran dejarse llevar”.

“Tuve el placer de trabajar con Kazuhiro Tsuji, que es posiblemente el mejor diseñador de efectos especiales de maquillaje del mundo”, asegura Gordon-Levitt. “Es un mago. No se nota para nada que lleve maquillaje, pero me pasaba tres horas cada mañana en la silla de maquillaje mientras me aplicaban una nariz, labios, cejas, orejas y lentillas. Era imposible que me dejaran idéntico a Bruce Willis, porque tenemos un aspecto completamente distinto, pero creo que hicimos lo suficiente para que los espectadores no tengan que pensárselo mucho, solamente tengan que decirse: ‘Sí, ese personaje es el mismo tipo que ese otro personaje, 30 años después’”.

Pero el maquillaje no es más que parte de la historia. “La otra parte, como el 90% de la misma, es la interpretación de Joe”, sostiene Johnson. “Es increíble verlo, no imita a Bruce, sino que crea un personaje que parece un Bruce más joven. Está usando una voz muy concreta y adoptó muchos de los gestos de Bruce. Es una gran actuación y resulta francamente fenomenal verla cobrar vida”.

“No quería hacer una imitación de Bruce Willis, ese no es realmente mi fuerte. Quería crear un personaje que pareciera que pudiera ser una versión más joven de ese tipo – darle simplemente un toque del estilo Willis”, comenta Gordon-Levitt. “Bruce es un tipo muy comedido, así que me resultó emocionante ver cómo me miraba sorprendido. En cierto momento, me dijo: ‘Vaya, suenas como yo’. Intenté hacer como si nada – ‘Ah, gracias, hombre’ – pero, por dentro, pensaba: ‘¡Bien!’”.

Willis admite que quedó impresionado por la interpretación de Gordon-Levitt. Recuerda sobre una de las escenas: “Estaba sentado frente a Joe en una mesa. Se suponía que yo tenía que actuar y decir todas mis líneas correctamente, pero me encontré mirándolo y pensando en lo raro que era. Resulta realmente extraño ver a alguien que parece una versión joven de ti mismo. Es un gran actor, me encanta su trabajo y me entusiasma lo que ha hecho en esta película. Adoptó parte de mi cadencia y mi forma de hablar, lo que resulta algo peculiar pero, al mismo tiempo, realmente guay”.

“Esa escena fue muy divertida de rodar”, afirma Johnson. “Tienes a dos grandes actores sentados a ambos lados de una mesa, bromeando entre ellos, siempre es divertido ver algo así. Ya llevábamos más de la mitad del rodaje cuando filmamos esa escena, habíamos estado trabajando principalmente con Joe y Bruce por separado, así que verlos sentados uno frente al otro fue emocionante”.

Emily Blunt interpreta a Sara, una joven madre que vive en una granja fuera de la ciudad y que desempeñará un papel clave cuando el joven Joe se refugie en su propiedad. Perseguido por la mafia tras dejar escapar a su bucle, mientras intenta idear un plan para cerrar el mismo, Sarah tendrá un papel fundamental para decidir el camino que seguirá el futuro.

“Cuando aparece Joe, un asesino a sueldo, y queda claro que está tramando algo, Sara evidentemente no se fía de él”, explica Johnson. “Pero poco a poco, a lo largo de la segunda mitad de la película, verá que Joe está intentando decidir qué es lo más correcto, y será entonces cuando empiece a confiar en él”.

En la película, Sara posee una habilidad que adquirirá suma importancia en el futuro, aunque en el presente de la película no sirva más que para hacer trucos baratos. “Es lo que llaman una ‘TK’, tiene capacidades telequinéticas”, comenta Blunt. “En la película, la gente las ha ido adquiriendo, con distintos niveles de poder. Sus poderes son superiores a los de otros, pero nada comparados con los de otros personajes del filme”.

Johnson sugiere que el poder de telequinesis que muestra en la película tal vez no sea tan emocionante como podamos imaginar. “La telequinesis empezó como una mutación genética, todo el mundo se emocionó mucho con ello, ocupó las portadas de todas las revistas y entonces todos se dieron cuenta de que era algo muy débil, que permitía quizá hacer flotar algo del tamaño aproximado de una moneda de cuarto de dólar”, plantea Johnson. “Se pasó de ‘¡Vamos a tener superhéroes!’ a un truco barato que la gente puede hacer en los bares. Sara tiene ese poder, pero se le da algo mejor que a los demás, y tal vez esa sea en parte la razón por la que se ha llevado a su hijo lejos de la ciudad”.

Sara vive en una granja fuera de la ciudad, donde intenta criar a su hijo. “Su relación con Cid, su hijo, es bastante tensa”, señala. “Él no la trata de ‘mamá’, sino que la llama Sara, que le sienta como una puñalada en el corazón cada vez que lo dice. Ella está intentando estrechar lazos con él y educarlo, pero él no deja de ponerle trabas a la mínima oportunidad”.

Paul Dano interpreta el papel de Seth, un compañero Looper cuyo bucle se acaba cerrando de manera especialmente desastrosa. “Es un tipo solitario – quizá sea alguien que no encaja del todo con algunos de los demás – pero se aferra a Joe”, explica. “Cuando deja que se le escape su bucle, no creo que tenga ningún motivo concreto. Su yo más viejo está cantando una canción que le trae a la cabeza un recuerdo de su infancia, y lo embarga la emoción. Es como si el tiempo se parara de repente para él. No creo que pueda explicar por qué sucede”.

Noah Segan interpreta a Kid Blue, el principal Gat de Abe. “Es un gánster y un asesino, pero no creo que sea un psicópata”, aclara Segan. “Es un tipo que está decidido a cumplir con lo que considera su trabajo a toda costa. Ha practicado sus habilidades hasta ponerlas a punto y piensa seguir por el buen camino y ceñirse bien a él”.

Para el papel de Suzie, Johnson eligió a Piper Perabo. “Suzie trabaja en un salón de baile y atiende a clientes en la parte de atrás”, comenta. “Los Loopers no son sus mejores clientes – ni siquiera se les permite la entrada al club ciertas noches – pero ve a Joe de vez en cuando y mantienen una relación extraña. Es bastante buen tipo, comparado con los demás asesinos con los que se acuesta. Posee cierta amabilidad que le permite a ella recobrar el aliento por un momento”.

El reparto se completa con Jeff Daniels como Abe, el capo del crimen de la actualidad. “La ciudad está en manos de un mafioso de poca monta llamado Abe, que se ha convertido en una especie de padre para Joe. Tiene su banda de Gats y dirige la ciudad. La cuestión es que Abe es en realidad del futuro”, explica Johnson. “Lo enviaron al pasado para dirigir a los Loopers y meterlos en cintura. Se aburrió, así que creo una pequeña banda, y ahora dirige la ciudad”.

“Nadie espera que Jeff Daniels sea el villano”, asegura Bergman. “Hasta nuestros responsables de casting se sorprendieron cuando Rian lo quiso a él para el papel. Pero está estupendo, lo ha bordado”.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Para definir el aspecto visual de la película, Johnson recurrió al director de fotografía Steve Yedlin y al diseñador de producción Ed Verreaux. La película está ambientada en el futuro cercano, una decisión que permitió a Johnson mantenerse a caballo entre la ciencia ficción y una realidad más cercana. “Quería que estuviera ambientada en un futuro lo suficientemente lejano para poder hacer un par de cosas divertidas, pero no tan lejano como para no poder contar con un mundo cercano y reconocible”, explica.

“El futuro es un lugar bastante sombrío”, prosigue Johnson. “Todo está un poco destartalado; la gente aún conduce coches de 2010, que han tenido que mantener durante 30 años”.

“La descripción que a Rian le gusta usar es ‘realismo teatral’”, comenta Yedlin. “Eso suena como una rotunda contradicción, pero como Rian y yo llevamos tanto tiempo trabajando juntos y hemos hablado de ello, sé que se refería realmente a algo concreto: la iluminación, el ambiente que dan las fuentes de luz, se basa todo en algo realista, pero acentuado de manera teatral”.

“No queríamos un futuro completamente destrozado, ni tampoco uno completamente brillante y maravilloso”, recuerda Verreaux, el diseñador de producción. “Es un futuro en el que las cosas no han salido bien, la economía se ha venido abajo, el grueso de la fabricación se ha parado. Por eso todos los coches de nuestra película tienen 30 años de antigüedad. Hay unos cuantos modelos nuevos especiales de coches para los super-ricos, pero todos los demás llevan coches viejos”.

“La idea era que el aspecto derivara de un cambio sociopolítico, en lugar de un cambio tecnológico”, explica Yedlin.

“Teníamos muy claro que no sería ‘Tron’”, asegura Stern. “Buscábamos una especie de futuro retro, pero también un futuro que haya sufrido un abandono de las zonas urbanas. La moto deslizadora es un ejemplo perfecto, podría ser una moto de la 2ª Guerra Mundial, pero también es futurista, lo que la dota de un aspecto único y diferente”.

Pero, aun así, Johnson decidió seguir un enfoque de tecnología decididamente poco avanzada. “A Rian le gusta hacer delante de la cámara, de manera práctica, todo cuanto le sea posible”, confiesa. “Hay unos cuantos elementos infográficos de fondo, pero la mayor parte de la infografía de la película consiste en borrar cables, más que en añadir elementos. Incluso para la moto deslizadora pusimos una moto de verdad en una barra, con la barra conectada a un camión, y simplemente borramos la barra”.

En cuanto al diseño de la propia máquina del tiempo, Johnson y Verreaux se fijaron en la historia. “Rian me mostró una foto de la primerísima bomba atómica, que se llamaba ‘el artilugio’”, comenta Verreaux. La bomba tiene un diseño retro-futurista, una maraña de cables, alambres y cajas alrededor de una gran esfera. “En cuanto lo vi, supe lo que tenía que hacer. Optamos por un estilo retro, simple, crudo y sucio. Lo importante era transmitir la idea de que la máquina del tiempo funciona, más allá de eso, es más importante centrarse en la narración de la película”.

“Era importante que la máquina del tiempo pareciera montada a base de piezas sueltas, como si no costara mucho dinero hacerla”, plantea Bergman. “No está pulida, tiene pinta de chatarra. Consiguen ponerla en marcha por los pelos, y poco más”.

La mayor parte de la película se rodó en Nueva Orleans pero, durante dos semanas, también filmaron en exteriores de China. “Al principio, cuando escribí el guión, la secuencia estaba ambientada en París. Pensábamos simularla en Nueva Orleans, no es lo ideal, pero es algo que se puede conseguir con la magia del cine”, sugiere Johnson. “Pero entonces, nuestro distribuidor chino nos hizo una oferta: ¿y si pudiéramos rodar una parte en Shanghái? Y, cuanto más lo pensé, más sentido tenía para la historia, Joe idealiza París, pero China es un lugar al que un joven iría en el futuro. No solo eso, sino que es divertido, en vez de simular París, tuvimos la Shanghái de verdad. No había que pensárselo dos veces”.

Endgame Entertainment convirtió al distribuidor chino, DMG Entertainment, en socio de la producción. Dado el mercado emergente que es China, vieron la oportunidad de estar en la vanguardia y presentaron una visión futurista del país en la película. “Funcionó porque tenía perfecto sentido dentro de la historia que estaba contando Rian”, sostiene Stern. “Tuvimos la oportunidad, tanto en la película como tras las cámaras, de explorar nuevos territorios y mostrar algo que no se ha visto nunca antes, ni siquiera en China”.

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LOOPER

Looper: Asesino de bajo rango que trabaja para el crimen organizado del futuro, mata a los objetivos que le envíen atrás en el tiempo y se deshace luego de los cadáveres.

Gat: Gánster de rango superior, trabaja localmente con responsabilidades más típicas de los matones de la mafia. Tienden a despreciar a los Loopers, al considerarlos un hatajo de petimetres sin preparación.

Trabuco: Cañón de mano corto y robusto empleado por los Loopers. Potente pero con una gran dispersión, es capaz de acertar a cualquier cosa que se encuentre a corta distancia.

Gat: Aunque se trate de un término genérico para referirse a una pistola, también se emplea como nombre coloquial del revólver de gran calibre de los Gats. Potente, preciso y fiable.

TK: Abreviatura de “telequinético”. Para el año 2040, aproximadamente el 15% de la población general ha desarrollado un cierto poder telequinético de muy bajo nivel. No se trata ni mucho menos de ningún superpoder, sino que es algo débil y de escaso alcance, por lo que se utiliza sobre todo para hacer trucos sencillos en reuniones de amigos.

Cerrar tu bucle: El contrato de todo Looper estipula que puede llegar el día en que se le exija matar a su yo futuro, con lo que se pone así fin a su contrato, por lo que será generosamente compensado y se borrará todo rastro de su acuerdo, absolutamente ilegal, con su futuro patrón.
 
ACERCA DEL REPARTO

BRUCE WILLIS (Joe viejo) ha demostrado una versatilidad increíble en una carrera que ha incluido caracterizaciones tan diferentes como el boxeador profesional de la cinta de Quentin Tarantino “Pulp Fiction” (Palma de Oro 1994 del Festival de Cannes), el mujeriego contratista de “Ni un pelo de tonto”, de Robert Benton, el heroico viajero del tiempo de “12 monos”, de Terry Gilliam, el traumatizado veterano de Vietnam en “Recuerdos de guerra”, de Norman Jewison, el compasivo psicólogo infantil de la candidata al Oscar® de M. Night Shyamalan “El sexto sentido” (por el que recibió un premio People’s Choice) y su papel más característico y conocido, el del policía ‘John McClane’, en la tetralogía de “La jungla de cristal” (que próximamente se convertirá en pentalogía).

Nacido en Nueva Jersey, cursó estudios en el prestigioso programa teatral del Montclair State College, tras lo cual fue adquiriendo experiencia en su oficio en una serie de producciones teatrales e innumerables anuncios para televisión, antes de hacerse con el papel protagonista en el drama teatral de 1984 de Sam Shepard “Fool for Love”, que aguantó 100 representaciones en cartel en el Off-Broadway de Nueva York.

Willis lograría a continuación alcanzar el estrellato y hacerse con varios galardones, incluidos el Emmy® y el Globo de Oro, gracias a su papel protagonista como el detective privado ‘David Addison’ en la serie de televisión de gran éxito “Luz de luna”, papel que obtuvo al imponerse a más de 3.000 candidatos. Al mismo tiempo, debutó en la gran pantalla frente a Kim Basinger en la comedia romántica de Blake Edwards “Cita a ciegas”.

En 1988, interpretó por primera vez el papel del policía ‘John McClane’ en la película de gran éxito, “La jungla de cristal”, uno de los estrenos más taquilleros del año. Más tarde, volvería a interpretar al personaje en tres secuelas: “La jungla 2: Alerta roja” (1990), “Jungla de cristal. La venganza” (el estreno más taquillero del mundo en 1995) y “La jungla 4.0 (La jungla de cristal 4)” (uno de los éxitos de taquilla del verano de 2007).

Entre su amplia variedad de papeles cinematográficos figuran colaboraciones con realizadores tan respetados como Michael Bay (“Armageddon”), M. Night Shyamalan (“El sexto sentido” y “El protegido”), Alan Rudolph (“Pensamientos mortales”, “El desayuno de los campeones”), Walter Hill (“El último hombre”), Robert Benton (“Billy Bathgate”, “Ni un pelo de tonto”), Rob Reiner (“Historia de lo nuestro”), Ed Zwick (“Estado de sitio”), Luc Besson (“El quinto elemento”), Barry Levinson (“Bandits (Bandidos)”, “Algo pasa en Hollywood”), Robert Zemeckis (“La muerte os sienta tan bien”) y Robert Rodriguez (“Sin City (Ciudad del pecado)”, “Planet Terror”).

Sus restantes créditos cinematográficos incluyen “The Jackal (Chacal)”, “Mercury Rising (Al rojo vivo)”, “La guerra de Hart”, “Falsas apariencias” (y su secuela “Más falsas apariencias”), “The Kid (El chico)”, “Lágrimas del Sol”, “Hostage”, “16 calles”, “Alpha Dog”, “El caso Slevin” y “Seduciendo a un extraño”. También puso voz al personaje del bebé chistoso, ‘Mikey’, en “Mira quién habla” y “Mira quién habla también”, así como a los personajes protagonistas ‘RJ’ y ‘Spike’ en los éxitos del cine de animación “Vecinos invasores” y “Los Rugrats: vacaciones salvajes”.

Willis acaba de llegar a la cartelera española este pasado 24 de agosto como parte del reparto estelar de “Los mercenarios 2”, que logró ocupar el primer puesto de la taquilla en el fin de semana de su estreno. Pero también estrenó el pasado junio la alabada “Moonrise Kingdom”, del director Wes Anderson y, en abril, “La fría luz del día”, con Sigourney Weaver y Henry Cavill. En 2011, también pasó por las salas de cine en la candidata al Globo de Oro “RED”, junto a Helen Mirren, Morgan Freeman y John Malkovich. Además, tiene varios títulos pendientes de estreno, como “Lay the Favorite”, de Stephen Frears, con Rebecca Hall y Catherine Zeta-Jones, “Fire with Fire”, con Rosario Dawson y Josh Duhamel, o la secuela “G.I. Joe: La venganza”. Willis ha terminado de rodar recientemente “La jungla: Un buen día para morir (La jungla de cristal 5)” y tiene previsto empezar a rodar en breve otra secuela, “RED 2”, así como la adaptación del videojuego “Kane & Lynch” o “American Assassin”.

Además de su labor ante las cámaras, Willis produjo “Hostage” y “Falsas apariencias”, y ejerció de productor ejecutivo de “El desayuno de los campeones”, adaptación del ‘bestseller’ de Kurt Vonnegut. Junto a su hermano David Willis y su socio Stephen Eads, cofundó Willis Brothers Films, una productora de cine con sede en Los Ángeles.

Willis mantiene también una presencia sobre los escenarios. En 1997, cofundó A Company of Fools, una compañía de teatro sin ánimo de lucro dedicada a promover y preservar el teatro en el valle Wood River de Idaho, y por todo Estados Unidos. Protagonizó y dirigió un montaje de la comedia de humor negro de Sam Shepard “True West” en el teatro Liberty de Hailey, Idaho. La obra, que muestra la problemática relación entre dos hermanos, se emitió en el canal Showtime y está dedicada al difunto hermano de Willis, Robert.

Willis es también un músico de mucho talento, que grabó para Motown en 1986 el álbum “The Return of Bruno”, que se convirtió en disco de platino y cuyo tema “Respect Yourself” alcanzó el quinto puesto de las listas de éxitos de Billboard. Tres años más tarde, grabó un segundo álbum “If It Don’t Kill You, It Just Makes You Stronger”. En 2002, realizó una gira por clubes de Estados Unidos con su grupo musical, Bruce Willis and the Blues Band, y viajó hasta Irak para actuar ante las tropas norteamericanas que se encontraban allí sirviendo.

JOSEPH GORDON-LEVITT (Joe) está en la actualidad presente en la cartelera como parte del reparto de “El caballero oscuro: La leyenda renace”, la tercera y última entrega de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman. También será posible verlo este mismo septiembre como protagonista principal de “Sin frenos”, para el director David Koepp, y, en enero de 2013, volverá de la mano de Steven Spielberg en “Lincoln”, donde interpretará a Robert Todd Lincoln, frente a Daniel Day Lewis, que da vida al propio Abraham Lincoln. Recientemente, ha terminado de rodar su debut como director, “Don Jon’s Addiction”, a partir de un guión que él mismo escribió y que protagoniza junto a Scarlett Johansson y Julianne Moore.

Los restantes créditos cinematográficos de Gordon-Levitt incluyen: “50/50”, dirigido por Jonathan Levine, con Seth Rogen, Anna Kendrick y Bryce Dallas Howard, por el que fue candidato a un Globo de Oro, el drama de acción de Christopher Nolan candidato al Oscar® “Origen”, con Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Tom Hardy y Ellen Page, “Hesher”, dirigido por Spencer Susser, con Natalie Portman y Rainn Wilson (Festival de Cine de Sundance 2010), “(500) Días juntos”, de Marc Webb, con Zooey Deschanel, por el que fue candidato a los premios Globo de Oro, Independent Spirit y People’s Choice, el éxito mundial de acción “G.I. Joe”, del director Stephen Sommers, el drama de la 2ª Guerra Mundial de Spike Lee “Miracle at St. Anna”, el controvertido drama “Ausente (Stop-Loss)”, que protagonizó junto a Ryan Phillippe, bajo la dirección de Kimberly Peirce, o el drama de cine negro “The Lookout”, ópera prima del director Scott Frank. Además, Gordon-Levitt ha recibido elogios generalizados por sus interpretaciones en cintas independientes como “Killshot”, de John Madden, con Diane Lane y Mickey Rourke, “Shadowboxer”, de Lee Daniels, con Cuba Goodin Jr. y Helen Mirren, “Brick”, galardonada ópera prima de Rian Johnson, “Oscura Inocencia (Piel misteriosa)”, para el guionista y director Gregg Araki, y “Manic”, con Don Cheadle.

En los inicios de su carrera, Gordon-Levitt ganó un premio Young Artist por su primer papel importante, en el drama de Robert Redford “El río de la vida”. De ahí pasaría a coprotagonizar otros títulos como “Ángeles”, “Coacción a un jurado”, “Halloween: H20. Veinte años después” y “10 razones para odiarte”.

Gordon-Levitt también es un rostro conocido para los espectadores de televisión gracias a su papel protagonista en la galardonada telecomedia de la cadena NBC “Cosas de marcianos”. Durante sus seis temporadas en la serie, recibió dos premios YoungStar y también compartió tres candidaturas a los premios del Sindicato de actores (SAG) en la categoría de Mejor reparto de una serie de comedia”. Al terminar la serie, Gordon-Levitt se tomó un pequeño descanso de la interpretación para asistir a la Universidad de Columbia.

Gordon-Levitt fundó y dirige una productora de colaboración abierta llamada HITRECORD.ORG, compuesta por una comunidad online de miles de artistas por todo el mundo. La revista Time escribió que hitRECord “ha logrado convertirse en una auténtica conciencia colectiva de creatividad. Con más de 40.000 participantes trabajando unidos para crear cortometrajes, música, arte o historias, hitRECord ofrece una oportunidad creativa para que jóvenes talentos se unan para mostrar su arte”.

La compañía ha organizado veladas de cortometrajes y espectáculos en vivo en los festivales de cine de Sundance y South by Southwest, ha salido de gira por algunas de las universidades más importantes del país, ha publicado el “Tiny Book of Tiny Stories” (publicado por Harper Collins en diciembre de 2011) y lanzado un DVD/libro/CD llamado “RECollection volume 1” el pasado otoño. Gordon-Levitt, que además es un guionista y director en ciernes en el sentido más tradicional, adaptó el relato corto de Elmore Leonard “Sparks” en un cortometraje de 24 minutos que se proyectó en 2009 en Sundance.

EMILY BLUNT (Sara) se dio a conocer internacionalmente gracias a su papel protagonista en la película británica ganadora de múltiples galardones “My Summer of Love (Mi verano de amor)”. Por su interpretación, Blunt ganó el premio al Novel más prometedor de los premios de cine Evening Standard de 2004, fue candidata en la categoría de Mejor actor novel de los Premios del Cine Independiente Británico de 2004 y el filme ganó el premio a la Mejor película británica en los premios BAFTA de 2005.

Blunt empezó su carrera en el Festival de Chichester de 2002, donde interpretó a ‘Julieta’ en una producción de “Romeo y Julieta”. Debutó en los escenarios de Londres interpretando a ‘Gwen Cavendish’ en una producción de “The Royal Family”, frente a Judi Dench. En 2003, apareció en la pequeña pantalla como la ‘princesa Isolda’ en el drama británico de televisión “La reina de la guerra”. También intervino ese mismo año en la adaptación televisiva de la novela de Agatha Christie “Muerte en el Nilo”. Blunt aparecería después en “Enrique VIII”, un drama televisivo en dos partes que documentaba el turbulento reinado de 38 años de ese rey inglés. Blunt interpretaba a la quinta esposa de Enrique, la reina adolescente Catalina Howard, junto a Ray Winstone, Helena Bonham-Carter y Michael Gambon. La serie obtuvo el galardón al Mejor telefilme en los premios Emmy internacionales de 2003.

“Gideon’s Daughter”, que Blunt coprotagonizaba con Bill Nighy y Miranda Richardson, se rodó en octubre de 2004 y cosechó excelentes críticas. El telefilme se emitió por primera vez por la BBC 1 en febrero de 2006 y, en abril de ese mismo año, en BBC América. Emily ganó un Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto en televisión en los premios de 2007 por su interpretación.

También en 2006, Blunt fue una de las actrices principales de “El diablo viste de Prada”, adaptación de la novela enormemente popular de Lauren Weisberger. En este filme, Emily interpreta a la sumamente neurótica ‘Emily Charlton’, primera ayudante de la directora de la revista Runway, que está permanentemente al borde de un ataque de nervios. David Frankel dirigió a un reparto estelar, que incluía a Anne Hathaway, Meryl Streep y Stanley Tucci, la película se estrenó en Estados Unidos en junio de 2006 y logró recaudar casi 125 millones de dólares en la taquilla norteamericana y más de 325 millones de dólares en todo el mundo. Por su interpretación, Blunt fue candidata en la categoría de Actriz revelación en los premios Teen Choice de 2006 recibió el premio a la Revelación de 2006 de los Young Hollywood Awards de Movieline, fue candidata como Mejor actriz de reparto en los Globos de Oro y en los BAFTA y, más adelante, sería candidata también al premio Estrella en alza de los BAFTA de 2007.

En agosto de 2006, Blunt empezó a trabajar en “El gran Buck Howard”, escrita y dirigida por Sean McGinly y coprotagonizada junto a Tom Hanks, John Malkovich y Colin Hanks. El filme debutó en el Festival de Cine de Sundance de 2008 y se estrenó más tarde en salas comerciales de Estados Unidos en marzo de 2009. Tras esto, Emily rodaría “Como la vida misma”, con Steve Carell, Juliette Binoche y Dane Cook, que se estrenaría en EE. UU. en octubre de 2007 y en España en marzo de 2008.

El siguiente estreno de Blunt sería “Conociendo a Jane Austen”, en la que intervino junto a Maria Bello, Frances McDormand, Kevin Zegers y Hugh Dancy, y se estrenaría en Estados Unidos en otoño de 2007.

Blunt pasó a continuación dos meses en Albuquerque, Nuevo México, rodando “Sunshine Cleaning”. La película, producida por el mismo equipo responsable de “Pequeña Miss Sunshine”, está dirigida por Christine Jeffs y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2008, aunque no llegaría a las salas comerciales estadounidenses hasta marzo de 2009. Blunt fue candidata a un premio Critic’s Choice a la Mejor actriz de reparto por este papel.

Blunt fue vista a continuación en la comedia política de Mike Nichols “La guerra de Charlie Wilson”, con Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman, que se estrenó en Estados Unidos en diciembre de 2007.

Luego protagonizaría un ‘biopic’ producido por Martin Scorsese, “La reina Victoria”, con guión de Julian Fellowes y bajo la dirección de Jean-Marc Vallée, en el que también intervenían Miranda Richardson, Paul Bettany, Jim Broadbent, Mark Strong y Rupert Friend, que se estrenaría en España en abril de 2009. La película sería elegida para la noche de clausura del Festival Internacional de Cine de Toronto, antes de estrenarse en salas norteamericanas en enero de 2010. Blunt sería candidata en la categoría de Mejor actriz en los Globos de Oro de 2010 y en esa misma categoría en los premios Critic’s Choice por su interpretación.

En febrero de 2010, Blunt estrenaría “El hombre lobo”, dirigida por Joe Johnston, frente a Benicio del Toro, Anthony Hopkins y Hugo Weaving. También en febrero de 2010, Blunt puso voz a la protagonista femenina, ‘Julieta’ en la cinta de animación en 3D de Disney “Gnomeo y Julieta”, en la que James McAvoy pondría voz a Gnomeo. La película estaba dirigida por Kelly Asbury y contaba con una banda sonora compuesta y producida por Elton John.

En diciembre de 2010, se pudo ver a Blunt interpretando a la ‘princesa liliputiense Mary’ en la versión moderna de la clásica novela de Jonathan Swift “Los viajes de Gulliver”, protagonizada junto a Jack Black y Jason Segel.

En marzo de 2011, Emily apareció en el ‘thriller’ “Destino oculto”, dirigido por George Nolfi y coprotagonizado junto a Matt Damon. Ese mismo año, Blunt realizó un ‘cameo’ en la producción infantil de Disney “Los Muppets”.

A continuación, Blunt protagonizó junto a Ewan McGregor, Kristin Scott Thomas y Amr Waked “La pesca del salmón en Yemen”, de Lasse Hallström. La cinta debutaría en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2011 y conseguiría convertirse en la mayor venta del festival.

Blunt cuenta, además con dos estrenos recientes en la cartelera española: por un lado, protagoniza “El amigo de mi hermana”, a las órdenes de Lynn Shelton, junto a Rosemarie DeWitt y Mark Duplass, que se convirtió en uno de los éxitos sorpresa del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2011, y, por otro, interpretando el papel protagonista femenino en la comedia de Universal Pictures “Eternamente comprometidos”, junto a Jason Segel, Alison Brie, Rhys Ifans y Chris Pratt, bajo la dirección de Nicholas Stoller y con guión coescrito por el propio Stoller junto a Jason Segel.

Este septiembre, Blunt tiene previsto incorporarse al rodaje de la nueva producción de Doug Liman “All You Need Is Kill”, junto a Tom Cruise.

PAUL DANO (Seth) se encuentra en medio de un largo periodo de trabajos sumamente diversos y estimulantes.

Dano ha vuelto a colaborar con gran éxito de crítica con sus directores de “Pequeña Miss Sunshine”, Jonathan Dayton y Valerie Faris, en “Ruby Sparks” (Fox Searchlight), escrita y coprotagonizada por Zoe Kazan. Dano interpreta a un novelista de éxito con problemas de bloqueo que encuentra el amor de una forma de lo más inusitada: creando un personaje femenino que considera que lo amará, para hacerla luego real por pura fuerza de voluntad.

Dano recibió recientemente grandes elogios en el Festival de Cine de Sundance de este año por su interpretación de aspirante a estrella de rock y joven padre en “For Ellen”, de So Yong Kim, que Tribeca Films tenía previsto estrenar el 5 de septiembre.

Dano ha ejercido de productor ejecutivo de ambas películas.

La pasada primavera, Dano protagonizó junto a Robert De Niro “Being Flynn” (Focus Features), adaptación de Paul Weitz de las célebres memorias de Nick Flynn, “Another Bullshit Night in Suck City”.

Además, Dano ha terminado recientemente su labor en la cinta de Steve McQueen “Twelve Years a Slave” (New Regency), versión para la gran pantalla de la novela de Solomon Northup sobre un hombre negro libre al que prometen un trabajo tocando el violín en un circo y sin embargo, acaba drogado, secuestrado en Luisiana y vendido como esclavo. El reparto incluye a Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Brad Pitt, Paul Giamatti y Alfre Woodward.

Por su trabajo frente a Brian Cox en “L.I.E.”, de Michael Cuesta, Dano recibió un premio Independent Spirit a la Mejor interpretación novel. Por “Pequeña Miss Sunshine”, consiguió una segunda candidatura a un Independent Spirit, así como un premio de la Broadcast Film Critics Association al Mejor actor joven y un premio del Sindicato de actores (SAG) al reparto, compartido con sus compañeros, Alan Arkin, Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette y Greg Kinnear.

Al año siguiente, Dano fue candidato a un premio BAFTA al Mejor actor de reparto por su trabajo frente al ganador del Oscar® Daniel Day-Lewis en el filme de Paul Thomas Anderson “Pozos de ambición”.

Los créditos cinematográficos de Dano también incluyen “Meek’s Cutoff”, de Kelly Reichardt, “Cowboys & Aliens”, de Jon Favreau, “Donde viven los monstruos”, de Spike Jonze, (como ‘Alexander’, el monstruo tipo cabra), “Noche y día”, de James Mangold, “The Good Heart (Un buen corazón)”, de Dagur Kári, nuevamente con Cox, “Gigantic”, de Matt Aselton (que supuso su primer crédito como productor ejecutivo), “Destino: Woodstock”, de Ang Lee, “Fast Food Nation”, de Richard Linklater, “The King”, de James Marsh, “La balada de Jack y Rose”, de Rebecca Miller, con Day-Lewis, “Vidas ajenas”, de D.J. Caruso, “La vecina de al lado”, de Luke Greenfield, “Emperor’s Club El club de los emperadores)”, de Michael Hoffman, y “The Extra Man”, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, ambas con Kevin Kline.

Dano se crió en Manhattan y Connecticut, y empezó su carrera en los escenarios de Nueva York con papeles en montajes de Broadway de “Heredarás el viento (La herencia del viento)”, frente a George C. Scott y Charles Durning, y “Cuento de Navidad”, con Ben Vereen y Terrence Mann. Regresó a los escenarios en 2007 en la producción de Off Broadway de The New Group de la obra de Jonathan Marc Sherman “Things We Want”, dirigida por Ethan Hawke y protagonizada por Peter Dinklage, Josh Hamilton y Zoe Kazan. A finales de 2010, apareció con Jeffrey Wright y Mos en el estreno mundial de la obra de John Guare “A Free Man of Color”, dirigida por George C. Wolfe en el teatro del Centro Lincoln.

NOAH SEGAN (Kid Blue) nació en Brooklyn, Nueva York aunque en la actualidad reside en Hollywood, California. Pasó buena parte de su infancia viajando, adquiriendo formación en las disciplinas de la fotografía, la música y la interpretación. Gracias a esta última, ha conseguido innumerables papeles, que le han permitido acumular un currículum profesional extraordinario y respetable entre realizadores y aficionados del cine independiente.

LOOPER permite a Segan volver a trabajar con el cineasta Rian Johnson y la estrella Joseph Gordon-Levitt, con los que ya trabajara en su primera película, “Brick”. Empezando por su papel de reparto en esa película, los personajes que encarna Segan siguen siendo tan diversos y variados como sus propias películas. Los créditos de Segan incluyen producciones de grandes estudios, como su papel en “Cabin Fever 2: Spring Fever”, de Lionsgate, “The Visitation”, de Fox, y un ‘cameo’ en “The Brothers Bloom”, de Johnson, frente a Mark Ruffalo. En el cine independiente, Segan ha intervenido en “What We Do Is Secret”, frente a Shane West y Bijou Phillips, ‘biopic’ sobre el legendario e influyente grupo de punk The Germs. Su papel protagonista en “Deadgirl”, frente a Shiloh Fernandez, del productor de “Escuela de jóvenes asesinos”, permitió a Segan ganar numerosos premios tras su prestigioso estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Sus restantes créditos independientes incluyen protagonizar y producir la cinta de Chad Ferrin inspirada en las producciones estilo ‘grindhouse’ de la década de 1970 “Someone's Knocking At The Door” y “Chain Letter”, de los productores de la franquicia de “Saw”.

PIPER PERABO (Suzie) interpreta a ‘Annie Walker’ en la serie de espionaje del canal USA, “Covert Affairs”, papel que le ha valido una candidatura al Globo de Oro. Se trata de una serie cargada de acción, drama y ‘sex-appeal’ y producida por Doug Liman (“El caso Bourne”), cuya tercera temporada empezó a emitirse este mismo verano de 2012. Perabo ha terminado recientemente de rodar el ‘thriller’ “Red Machine”, dirigido por David Hackl, en el que interviene junto a Billy Bob Thornton, Thomas Jane y James Marsden.

Perabo es una de las actrices más versátiles y de más talento del panorama actual. En mayo de 2009, debutó en los escenarios en la controvertida obra de Neil LaBute “Reasons to be Pretty”, dirigida por Terry Kinney y coprotagonizada junto a Alison Pill, Thomas Sadoski y Pablo Schreiber.

Aunque es una recién llegada al teatro, tiene una larga experiencia en la gran pantalla. En 2007, fue posible verla “¡Porque lo digo yo!”, con Diane Keaton, Mandy Moore y Lauren Graham, mientras que, en 2006, intervendría en “El truco final (El prestigio)”, de Christopher Nolan, con Hugh Jackman y Christian Bale, y en “First Snow (La primera nevada)”, dirigida por Mark Fergus y protagonizada junto a Guy Pearce y Adam Scott.

A continuación, Perabo aparecería en el inquietante ‘thriller’ de John Glenn “Proyecto Lazarus”, con Paul Walker, y en la cinta de Disney “Un chihuahua en Beverly Hills”, junto a Jaime Lee Curtis.

Perabo también protagonizó la producción de Paramount Vantage “Infectados (Carriers)”, junto a Chris Pine, Lou Taylor Pucci y Emily VanCamp, un ‘thriller’ pos-apocalíptico sobre cuatro amigos que intenta huir de una pandemia vírica.

Entre sus restantes créditos cinematográficos se incluyen la comedia de Adam Shankman “Doce fuera de casa”, en la que repetía su papel de hija mayor de Steve Martin y Bonnie Hunt, la comedia romántica “Rosas rojas (Imagine Me & You)”, con Lena Headey y Matthew Goode, o el drama de cine negro “Entre la décima con Wolf”, con un reparto coral que incluía nombres como James Marsden, Val Kilmer o Dennis Hopper.

Debutó en el cine con la comedia “Whiteboyz”, escrita por Danny Hoch, pero se daría a conocer fundamentalmente gracias al éxito de “El bar Coyote”.

Perabo reside en Nueva York.

JEFF DANIELS (Abe) lleva trabajando 36 años como actor profesional en cine, teatro y televisión. Daniels se crió en Michigan y se licenció por la Central Michigan University en Filología Inglesa, con estudios secundarios en Arte Dramático. Cuando Marshall W. Mason llegó para ejercer una temporada de director invitado en la vecina Eastern Michigan University, Daniels consiguió los papeles protagonistas en “Verano y humo”, de Tennessee Williams, y “The Hot L Baltimore”, de Lanford Wilson. Mason quedó tan impresionado con el joven actor de 21 años que lo invitó a unirse a la Circle Repertory Company de Nueva York.

Tras abandonar la universidad en otoño de 1976, Daniels se trasladó a Nueva York. Mason le ofreció inmediatamente un papel en el drama familiar inglés de David Storey “The Farm”. Poco después, estaba de suplente en Broadway en “Gemini”, de Albert Innaurato, e intervendría más adelante en “Brontosaurus”, de Lanford Wilson, “Minnesota Moon”, de John Olive, y “My Life”, de Corinne Jacker, con Christopher Reeve y William Hurt.

Sin embargo, fue el papel de ‘Jed Jenkins’ en la producción neoyorkina de la obra de Lanford Wilson “Fifth of July”, la que permitió por primera vez a Daniels recibir elogios generalizados. A lo largo de los años siguientes, Daniels interpretó a ‘Jed’ en tres montajes distintos: en Off Broadway en el Circle Rep (1978), en Los Ángeles en el Mark Taper Forum (1979) y, por último, en Broadway (1980) donde fue candidato a un premio Drama Desk al Mejor actor de reparto. Tras grabar “Fifth of July” para televisión, Daniels regresó a Circle Rep para protagonizar una adaptación para una sola persona de la obra de Dalton Trumbo “Johnny cogió su fusil”, por la que ganó un premio Obie en 1983. Entre sus restantes papeles en Nueva York se incluyen “Three Sisters” en el Manhattan Theatre Club, “Short Changed Review” y “Lemon Sky” (por la que fue candidato al premio Drama Desk) en el Second Stage y la producción de Broadway de “The Golden Age”, de A.R. Gurney, con Stockard Channing y Irene Worth. Daniels protagonizó en Broadway “Redwood Curtain”, de Lanford Wilson, que se representó en el Old Globe Theatre de San Diego antes de pasar a Broadway en primavera de 1993. Más recientemente, Daniels regresó a los escenarios de Nueva York y recibió un premio Drama League por su interpretación en la alabada “Blackbird” del Manhattan Theatre Club. Tras intervenir en el musical de Tommy Tune “The Turn of the Century” en el Goodman Theatre de Chicago (otoño de 2008), Daniels se unió a James Gandolfini, Hope Davis y Marcia Gay Harden en el célebre montaje de Mathew Warchus en Broadway de la obra de Yasmina Reza “Un dios salvaje” (por el que sería candidato al Tony como Mejor actor). Tras interpretar la producción original de Broadway durante 256 representaciones seguidas, Daniels regresó a la obre en marzo de 2010 en el papel que interpretara originalmente James Gandolfini para otras 112 performances representaciones, lo que lo convirtió en uno de los cinco actores de la historia de Broadway en “saltar de papel” en la misma producción.

En televisión, Daniels repitió su papel de “Fifth of July” con su coprotagonista Richard Thomas para el programa American Playhouse y Showtime, protagonizó con Valerie Harper “An Invasion of Privacy”, con Brad Davis “Rumores de guerra”, “The Visit”, de Alan Arkin (guión de Christopher Durang), “El motín del Caine”, de Robert Altman, “El juego del poder”, con Brian Dennehy, “Nada como el hogar”, de Lee Grant, con Christine Lahti, interpretó a George Washington en el telefilme de A&E “George Washington: La leyenda” (2000), “Reglas del juego” (2000), para HBO, el ‘remake’ de TNT de “La chica del adiós” (2003), de Neil Simon, “Las cinco personas que conoces en el cielo” (2004), de Mitch Albom, y “Dulce vacío” (2008), con Marlee Matlin. En la actualidad, es el protagonista principal de la nueva serie de Aaron Sorkin para HBO, “The Newsroom”.

Daniels debutó en la gran pantalla en “Ragtime”, de Milos Forman. Su primer éxito popular llegaría con su siguiente proyecto, “La fuerza del cariño”, como el mujeriego marido de Debra Winger. A continuación, llegaría un doble papel protagonista con Woody Allen en “La rosa púrpura del Cairo”. Trabajar con Woody Allen supuso un punto de inflexión en su carrera, hasta tal punto que llamó a su compañía teatral como la película. Entre los restantes créditos cinematográficos de Daniels figuran: “Se acabó el pastel” (1986), de Mike Nichols, “Es... jugar con fuego” (1985), de Roger Donaldson, “Algo salvaje” (1986), de Jonathan Demme, “Día de radio” (1987), de Woody Allen, “La casa de Carroll Street” (1988), de Peter Yates, “Un yuppie con estrés” (1989), “Aracnofobia” (1990), “Aquí te pillo, aquí te mato” (1990), “Una bruja en Nueva York” (1991), “Huida a través del tiempo” (1992), “Gettysburg” (1993), “Speed: máxima potencia” (1994), “Dos tontos muy tontos” (1994), “Volando libre” (1996), “Dos días en el valle” (1996), “101 dálmatas (Más vivos que nunca)” (1996), “No pierdas el juicio” (1997), “Pleasantville” (1998), “Mi marciano favorito” (1999), “Destinos cruzados” (1999), “La pesadilla” (2000), “Deuda de sangre” (2002), de Clint Eastwood, “La horas” (2002), “Dioses y generales” (2003), “Testigo ocular” (2003), “Héroes imaginarios” (2004), “Una historia de Brooklyn” (2005, candidaturas al Globo de Oro e Independent Spirit, además de ser elegido mejor actor de 2005 por la revista Newsweek), “Mi mejor amigo” (2005), “Buenas noches, y buena suerte” (2005), “¡Vaya vacaciones!” (2006), “Historia de un crimen” (2006), “The Lookout” (2007), “Traidor” (2008), “La sombra del poder” (2009), “Un lugar donde quedarse” (2009), “The Answer Man” (2009) y “Paper Man” (2010).

En 1991, Daniels fundó la mencionada compañía teatral Purple Rose, una compañía profesional sin ánimo de lucro que cuenta con actores, directores, dramaturgos y diseñadores del medio oeste. El teatro de 119 butacas (ampliadas a 168 en primavera de 2000), situado en el pueblecito de Chelsea, Michigan, ofrece entornos íntimos y permite llevar la sutileza y el detalle de la interpretación cinematográfica al escenario. En nueve años, Purple Rose ha adquirido reputación en todo el país como lugar donde representar nuevas obras norteamericanas y sigue el modelo de la Circle Repertory Company de sus tiempos en Nueva York. La compañía compartió el premio de la American Critic Association de 1998 a la Mejor obra nueva norteamericana, junto con Lanford Wilson, por su obra “Book of Days”. Con el trabajo de dos años de desarrollo de la obra, encargada por Daniels, y el posterior estreno mundial por parte de Purple Rose (a las órdenes del director artístico de la compañía, Guy Sanville), el difunto Wilson compartió el premio con Sanville en una ceremonia en el Humana Festival for New American Plays de Louisville (marzo de 1999).

Daniels ha escrito quince obras para Purple Rose. La primera de ellas, “Shoe Man” (1991), ganó el premio a la Mejor obra nueva de Detroit News. La siguiente obra de Daniels, la comedia “The Tropical Pickle” (1992), se representó con llenos totales durante 17 semanas consecutivas. “The Vast Difference” (1993) una comedia sobre hombres de los 90, se representó durante 14 semanas, tras lo que se trasladó al Gem Theatre de Detroit para representarse comercialmente otros tres meses. “Thy Kingdom’s Coming” (1994), una mordaz sátira sobre Hollywood y la derecha religiosa, estuvo 12 semanas en cartel y después The Barrow Group (mayo de 1999) la produciría en Nueva York. Sus restantes obras incluyen “Apartment 3A” (1996 y producida en Nueva York en 2006), “Boom Town” (1998), que Daniels también dirigió, “Norma & Wanda” (2005) que batió récords de taquilla en Purple Rose, y “Guest Artist” (2006), ganadora del premio a la Mejor obra nueva de Detroit Free Press y candidata a Mejor obra nueva de la American Theatre Critics Association (fue su segunda candidatura). “Across the Way” (2001) fue su primera candidatura (finalista) a Mejor obra nueva de ATCA. En otoño de 2006, Purple Rose estrenó “Escanaba in Love”, precuela de Daniels y segunda obra de su “trilogía Escanaba”. “Escanaba in da Moonlight”, una comedia desenfrenada ambientada en un campamento de cazadores de ciervos de la península superior de Michigan, consiguió un lleno total en Purple Rose y en el Lansing’s Boarshead Theatre en sus primeros montajes (1995) y en las reposiciones en ambos teatros (1997). Tras estrenarse en el Gem Theatre de Detroit en septiembre de 1999, “Moonlight” aguantó 16 meses seguidos en cartel, lo que supuso el récord de duración de una obra en la historia de Detroit. “Escanaba in Love” supuso un éxito de crítica y público y se convirtió en la producción que más tiempo duró en cartel de la historia de Purple Rose, al representarse desde principios de octubre hasta finales de enero de 2007. Su obra más reciente, “Panhandle Slim & The Oklahoma Kid”, de gran éxito de crítica, cuenta con siete canciones originales compuestas por Daniels y consiguió llenos totales para Purple Rose desde finales de junio hasta el final de septiembre de 2008. En otoño de 2009, completó su trilogía de obras sobre la península superior con “Escanaba”. Después de “Best of Friends” (2010), que supone su obra número 14, que se representará en la nueva temporada 2012-13 de Purple Rose, Daniels estrenará su trabajo más reciente, “The Meaning of Almost Everything”.

En 1998, Daniels creó Purple Rose Films, una productora con sede en Michigan, como salida a su deseo de actuar, escribir y dirigir sus propias películas independientes. Terminó de rodar, dirigir y protagonizar “Escanaba in da Moonlight”, rodada en exteriores de la península superior de Michigan, entre el invierno y la primavera de 2000. Distribuyó la película por su cuenta en Michigan a principios de 2001 (posteriormente se estrenaría en Wisconsin y Minneapolis-St.Paul) y consiguió recaudar 2,3 millones de dólares, lo que la convirtió en una de las películas independientes más taquilleras del año en su país. El segundo proyecto como guionista, director y actor de Daniels, “Super Sucker”, se rodó en Jackson, Michigan, en la primavera de 2001. Esta comedia desenfrenada sobre vendedores ambulantes de aspiradoras ganó el premio del público a la Mejor película en el Festival U.S. Comedy Arts, patrocinado por HBO, de Aspen, Colorado, en febrero de 2002.

Como cantautor, Daniels ha conseguido llenos totales en cada una de sus quincenas de actuaciones en el teatro de Purple Rose. Sus diez años seguidos de actuaciones anuales de su espectáculo de una sola persona han logrado recaudar casi un millón de dólares para su compañía Purple Rose. Tras grabar sus actuaciones en su teatro, Daniels lanzó su CD de debut, “Jeff Daniels Live and Unplugged”, cuyos beneficios se destinan íntegramente a Purple Rose, y está disponible en www.jeffdaniels.com y iTunes. Daniels actuó en vivo en el programa de XM Radio, The Village (presentado por Lavin), tocó un tema original en los premios Country Music Television Awards en abril de 2005, además de realizar otras actuaciones por todo el país, como en Nueva York, en Birdland, Joe’s Pub, the City Winery, la Ram’s Head Tavern de Annapolis, Maryland, la Sheridan Opera House de Telluride, Colorado, el World Cafe de Filadelfia, el Barns at Wolf Trap en Vienna, Virginia, el Cactus Cafe de Austin, Texas, y la Old School of Folk Music de Chicago, Illinois. Entre sus restantes CD figuran “Grandfather’s Hat”, “Together Again”, con su compañero de Circle Rep, el actor Jonathan Hogan, “Live at the Purple Rose” y “Keep It Right Here”, con Brad Phillips y Dominic John Davis. En junio de 2012, la alabada compañía de guitarras estadounidense C.F. Martin & Co. presentó una nueva guitarra acústica “Custom Artist Edition OM Jeff Daniels”. Daniels, junto con Dick Boak (de la compañía de guitarras Martin), crearon una réplica basada en el modelo clásico C-2 archtop de 1934 – un modelo que también tocaba James Cagney en platós de rodaje en los años 30 y 40. Daniels es el primer músico y actor desde Gene Autry que tiene el honor de recibir esa distinción de C.F. Martin and Co.

Daniels ha recibido doctorados honoris causa de su alma máter, la Central Michigan University, de Albion College y de la Universidad de Michigan. En 1991, Daniels recibió tanto el premio al Michiguense del año de Detroit News como el prestigioso premio del gobernador al Artista de Michigan. Fue honrado por el estado de Michigan con una resolución de la Cámara de Diputados y del Senado que declaraban el 4 de octubre de 2000 como “día de Jeff Daniels”.

QING XU (mujer de Joe viejo) nació en Pekín y estudió en la Academia de Cine de Pekín, en su famoso departamento de interpretación. Logró llamar poderosamente la atención con su debut en la gran pantalla, como protagonista femenina de la cinta de Chen Kaige de 1991 “Life on a String”, que entraría en competición en el Festival de Cine de Cannes. La película trataba sobre un par de músicos ciegos de una aldea rural y la interpretación tan natural de Qing supuso una contribución importante al filme, que consolidó la reputación de Chen como uno de los realizadores internacionales más destacados. Poco después, interpretaría a la protagonista para otro alabado director, Lin Zifeng, en “Kuang (Crazy)”, y fue candidata a uno de los premios de cine más importantes de China, los premios Hundred Flowers, en la categoría de Mejor actriz. Luego, la serie de televisión “Close to Forbidden City” la lanzó a la fama en todo el país asiático como una dulce ingenua.

En 1996, protagonizó la épica producción histórica china “La sombra del emperador”, versión novelada de la historia del primer emperador de China y su relación con un compositor de la corte. La película entró en competición oficial en el Festival de Cine de San Sebastián y logró un reconocimiento generalizado por su grandiosidad y sus espectaculares imágenes. Acompañaban a Qing en el reparto Ge You, uno de los actores más populares de la actualidad en China, y Jiang Wen, el actor y director de fama internacional. Prueba de su popularidad es el hecho de que Disney la eligiera para poner voz a “Mulan”, importante figura popular china, en la versión doblada para ese país de su éxito mundial del cine de animación de 1998. En esa época, también tuvo papeles memorable en series de televisión como “Sun Rise in the East, Rain in the West” y “Coming and Going”. Pero la mayoría de los televidentes chinos la recuerdan por la producción de gran presupuesto de China Central Television del año 2001 “Xiao ao jiang hu (Laughing in the Wind/The Legendary Swordsman)”, basada en una popular novela de artes marciales de Louis Cha.

Ha seguido trabajando con regularidad en cine y televisión durante la década siguiente. En 2007, intervino en la cinta de acción de Hong Kong “Dou fo sin (Flash Point)”, que se convirtió en un éxito de taquilla en toda Asia. También fue memorable su interpretación de ‘Song Qingling’, esposa de ‘Sun Yat-sen’ y respetada figura histórica conocida por todo el pueblo chino, en la producción de descomunal éxito de 2009 “The Founding of a Republic”. Por ese papel, recibió el premio Hundred Flowers a la Mejor actriz de reparto. También obtuvo ese mismo galardón en el Festival Internacional de Cine de Macao. Qing también estrena este año el épico drama histórico chino “Final Testament (To My Wife)”, una de las películas chinas más esperadas de 2012.

ACERCA DEL EQUIPO DE REALIZACIÓN

Desde su estilizado debut en la dirección, RIAN JOHNSON (guionista/director) ha llegado a ser conocido internacionalmente por crear películas con estilo y voz propios, diseñados con el máximo esmero, y por contar historias originales que mezclan la esencia del cine de género con una sincera pasión.

Johnson estrenó su segunda película, “The Brothers Bloom”, protagonizada por Adrien Brody, Rachel Weisz y Mark Ruffalo, en 2008. Johnson tanto escribió el guión como dirigió lo que describe como “una película de timadores que en última instancia trata sobre cómo utilizamos todos las historias que contamos, para bien o para mal, en nuestras vidas”. “Bloom” sigue a dos hermanos, interpretados por Brody y Ruffalo, que recorren el mundo timando a la élite de la sociedad. Consiguen tener mucho éxito en su ocupación hasta que se objetivo más reciente, una hermosa heredera (Weisz), ofrece un giro romántico e inesperado.

Su ópera prima, “Brick”, le valió al director el reconocimiento internacional. Su oscuro misterio cargado de atmósfera se convirtió en un éxito sorpresa a su estreno en el Festival de Cine de Sundance en 2005. La película se produjo con un presupuesto mínimo, aportado por familiares y amigos, y sigue a Joseph Gordon-Levitt en el papel de un estudiante solitario de instituto que recorre los bajos fondos de su pueblo en busca del asesino de su ex novia. La cinta ofrecía un sincero homenaje moderno a la clásica ficción detectivesca y fue candidata a un gran número de galardones, entre ellos varios de grupos de críticos y dos premios Independent Spirit. También recibió el Premio Especial del Jurado de Sundance.

Johnson se crió haciendo películas caseras con sus amigos y, gracias a esa temprana educación, desarrolló una gran pasión por todos los aspectos de la creación del cine. Johnson buscó una educación formal en la materia en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. En la actualidad, se encuentra encerrado a cal y canto en el sótano de su productor hasta que termine el guión de su próxima película.

RAM BERGMAN (productor) ya había colaborado anteriormente con el guionista y director de LOOPER, Rian Johnson en “The Brothers Bloom”, protagonizada por Adrien Brody, Rachel Weisz, Mark Ruffalo y Rinko Kikuchi, y en “Brick”, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt. Bergman se encuentra en la actualidad enfrascado en la posproducción de “Don Jon’s Addiction”, ópera prima de Joseph Gordon-Levitt como director, que a la vez protagoniza con Scarlett Johansson y Julianne Moore.

En 2006, Bergman fue candidato al Premio al Productor de los premios Independent Spirit, y fue elegido uno de los “Diez productores a vigilar” por la revista Variety en 2005.

JAMES D. STERN (productor) es presidente y consejero delegado de Endgame Entertainment. Creó Endgame como un fondo privado de producción y financiación de proyectos de la industria del entretenimiento en 2003. En su primera versión, Endgame se especializó en la producción y financiación de proyectos de terceros e inversiones financieras en estado avanzado. En 2006, gracias al éxito del primer fondo, Endgame consiguió más capital y se convirtió en una compañía más centrada en la producción a gran escala. Desde su creación, Endgame ha financiado o cofinanciado más de 30 películas, varios espectáculos de Broadway y diversos proyectos del mundo del entretenimiento.

Stern, que ha producido más de 50 películas y espectáculos, es un galardonado productor, cineasta y consejero delegado de Endgame Entertainment. Para la gran pantalla, Stern ha producido recientemente para Steven Soderbergh “The Bitter Pill”, protagonizada por Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law y Catherine Zeta-Jones, cuyo estreno está previsto en Estados Unidos para febrero de 2013. Entre sus proyectos, que abarcan toda clase de géneros, figuran “Hotel Rwanda”, “I’m Not There”, “The Brothers Bloom”, “El señor de la guerra”, “Dos colgaos muy fumaos” y la candidata al Oscar® “An Education”. Stern también ha dirigido varias películas, como el documental preseleccionado para el Oscar® “Every Little Step”, “…So Goes the Nation”, “The Year of the Yao” y “Michael Jordan to the Max”, y el proyecto de HBO “It’s the Rage”. En televisión, Stern está codirigiendo la serie documental de diez capítulos “Sport in America: Our Defining Stories”, que está previsto que se emita en HBO en 2013. Además, sus numerosos créditos en Broadway incluyen los musicales ganadores del premio Tony® “The Producers” y “Hairspray”, el candidato al Tony® “Legally Blonde”, “A Little Night Music” y el éxito internacional “Stomp”.

Además de su carrera en la producción y dirección, Stern fundó y dirigió la compañía de inversiones Stern Joint Venture, L.P. (“SJV”), un “fondo de fondos”. A lo largo de una década bajo su dirección, Stern Joint Venture Company acumuló una rentabilidad anual compuesta del 19,75% entre 1991 y 2001. Stern está licenciado en Dirección por la Universidad de Michigan y tiene un MBA en Marketing y Finanzas de la Universidad de Columbia.

DOUGLAS E. HANSEN (productor ejecutivo) es presidente de Endgame Entertainment Company así como consejero delegado de Endgame Releasing Company, que proporciona fondos para cubrir los gastos de publicidad y copias de los grandes y semi-grandes estudios de cine. Hansen tiene como principal responsabilidad negociar, estructurar y buscar fuentes de las inversiones y financiación de la compañía. Hansen cuenta con 25 años de experiencia como asesor y financiera en la industria del entretenimiento. Antes de poner en marcha Endgame con James D. Stern en 2002, Hansen supervisó la financiación de más de 150 producciones cinematográficas distintas, lo que supone un total de más de 2.000 millones de dólares de financiación, y gestionó asignaciones de capital de más de 4.000 millones de dólares para bancos activos en la financiación del mundo del espectáculo. De 1999 a 2002, Hansen fue vicepresidente sénior y director gerente de finanzas corporativas del departamento de finanzas de la industria del entretenimiento del Union Bank of California. Durante esta época, Hansen tomó parte en la financiación de producciones y asignaciones a una amplia gama de compañías de entretenimiento, distribuidores y productores. Entre 1991 y 1999, Hansen fue director gerente del grupo de finanzas de la industria del entretenimiento del Banque Paribas, que proporcionaba financiación para producción de cine y televisión a los grandes estudios y a productores independientes. Antes de Banque Paribas, Hansen trabajó en el grupo de la industria del entretenimiento del Bank of America. Hansen está licenciado en Economía por la Universidad de Stanford University y tiene un MBA de la Anderson School of Management de la universidad UCLA.

JULIE GOLDSTEIN (productora ejecutiva) es presidente de producción de Endgame Entertainment, responsable de todos los aspectos del desarrollo y producción de cine y televisión. En la actualidad, se encuentra supervisando la participación de la compañía en el nuevo proyecto de Steven Soderbergh “The Bitter Pill”.

En su cargo anterior como vicepresidenta sénior de HBO Films, produjo el telefilme ganador de los premios Emmy y Globo de Oro “Grey Gardens” para el canal, así como la alabada película “Kit Kittredge: Sueños de periodista”, entre otras.

Goldstein pasó buena parte de su carrera en Miramax Films, trabajando en una amplia lista de películas admiradas y premiadas, entre las que se incluyen: las ganadores del Oscar® a la Mejor película “Chicago” y “Shakespeare in love (Shakespeare enamorado)”, la ganadora del Oscar® “Descubriendo Nunca Jamás”, las candidatas al Oscar® “El diario de Bridget Jones”, “Un marido ideal”, “Negocios ocultos” y “Emma”, y la candidata al Globo de Oro “Proof (La verdad oculta)”. Sus créditos también incluyen otros títulos de éxito como “Serendipity”, “Shall We Dance? (¿Bailamos?)” y “Ella Enchanted”. Goldstein ha recibido dos galardones del Sindicato de actores (SAG), un premio Golden Laurel del Sindicato de productores (PGA) y un premio Humanitas.

PETER SCHLESSEL (productor ejecutivo) ha disfrutado de una carrera muy diversa en la industria del entretenimiento. En la actualidad, es consejero delegado de FilmDistrict, que adquirió LOOPER en Cannes en 2011. Entre los primeros éxitos de FilmDistrict figuran “Insidious”, “Soul Surfer”, “Drive” y “Safety Not Guaranteed”, mientras que entre sus futuros estrenos se encuentran LOOPER, “Red Dawn (Amanecer rojo)”, “Un buen partido”, “Parker”, “Posesión infernal” y “Dead Man Down”, en varios de los cuales ejerce de productor ejecutivo.

Schlessel empezó su carrera en Sony Pictures Entertainment (“SPE”) en 1989 como director de asuntos legales de RCA/Columbia Home Video. Posteriormente, pasó a ser vicepresidente de asuntos comerciales, vicepresidente sénior de adquisiciones y asuntos comerciales y vicepresidente ejecutivo de adquisiciones y coproducciones. En 1996, cofundó Screen Gems, que se creó para producir y financiar películas de género de presupuesto medio. Durante su estancia en Sony Pictures, supervisó más de 1.500 adquisiciones de terceros. Bajo la supervisión de Schlessel, los ingresos de las líneas de negocio de de adquisiciones y coproducciones se multiplicaron por diez. En 2000, Schlessel ascendió a presidente de producción de Columbia Pictures. En los tres años que se mantuvo en el cargo, el puesto de Columbia en cuanto a recaudaciones de taquilla subió del octavo al primero en 2002 (batiendo el por entonces récord de la industria con 1.570 millones de dólares). A principios de 2003, Schlessel ascendió a presidente de Columbia Pictures. Mientras ocupó ese puesto, tomó parte en la producción de los éxitos de verano de Columbia “Spider-Man”, “Los ángeles de Charlie” y “S.W.A.T. Los hombres de Harrelson”. Internacionalmente, encabezó la adquisición de Columbia de “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” y “Terminator Salvation”.

En 2004, Schlessel abandonó Sony para ejercer de consultor para distintas compañías, como DreamWorks y Mandate Pictures. También ayudó a Jeff Skoll a fundar Participant Productions. Como productor, ha tomado parte en títulos como “Stay Alive”, “Safari sangriento” y “The Possession (El origen del mal)”.

Schlessel regresó a Sony Pictures en 2006 como presidente de adquisiciones mundiales, para convertirse posteriormente en presidente de asuntos mundiales. Fue responsable de la participación de Sony Pictures en películas como “District 9” y “This Is It”. El estreno de Sony Pictures de la producción de GK Film “The Tourist” y el futuro estreno de “Jersey Boys” son resultado de un acuerdo iniciado por Schlessel. También supervisó el proyecto de plató de Sony Pictures, que incluyó la construcción de dos torres de oficinas, un nuevo comedor, club deportivo y parque.

Schlessel está licenciado por el Union College de Schenectady, Nueva York y por la Escuela de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

DAN MINTZ (productor ejecutivo), galardonado director, además de fundador y consejero delegado de DMG, propietaria y gestora de la importante compañía de entretenimiento DMG Entertainment, y de la destacada agencia de comunicaciones DMG Media. Previendo el crecimiento de China, Mintz, junto con sus socios Peter Xiao y Wu Bing, fundaron DMG en 1993 en una innovadora y visionaria plataforma que ha estado revolucionando múltiples industrias a base de fundir sinérgicamente los mundos del entretenimiento y de los medios.

Como consejero delegado de DMG, Mintz es el motor de la innovación de la compañía. Ha hecho de todo, desde dirigir y producir, a prensa y marketing, lo que le ha permitido lograr grandes éxitos para una importante cartera de compañías de talla mundial, como Universal, Sony, Lionsgate, Summit, Volkswagen, Nike, Under Armour, NBA, Johnson & Johnson y China Mobile. Bajo el liderazgo de Dan, DMG Entertainment está abriendo nuevos caminos en la industria del entretenimiento china, presentando y desarrollando un modelo de estudio de cine China/Hollywood para el gigante asiático. Gracias a su visión, DMG Entertainment ha logrado éxitos pioneros, con una trayectoria probada en la producción de las películas más populares de China, como “The Founding of a Republic”, “Go Lala Go!” y “The Founding of a Party”, y en la distribución de éxitos de Hollywood como “La saga Crepúsculo”, “Señales del futuro (Knowing)”, “Killers”, “Resident Evil: Ultratumba”, “Red”, “La legión del águila” y “El sicario de Dios (Priest)”.

STEVE YEDLIN (director de fotografía) has colaborado con Rian Johnson en sus dos películas anteriores: “Brick”, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, y “The Brothers Bloom”, protagonizada por Rachel Weisz, Mark Ruffalo y Adrien Brody, que se filmó por toda Europa del Este. “Brick” cosechó grandes elogios generalizados de la crítica, era la segunda película filmada por Yedlin en debutar en el Festival de Cine de Sundance, y logró hacerse con el Premio Especial del Jurado por su Originalidad de Visión. También fue candidata al premio John Cassavetes de los Independent Spirit y al Gran Premio Especial del Festival de Cine de Deauville. Yedlin también filmó otro estreno de Sundance, la cinta de Lucky McKee “May, ¿quieres ser mi amigo?” (en 2002).

“The Witness from the Balcony of Room 306”, un corto documental que Yedlin tuvo el honor de rodar, fue candidato a un Oscar® en 2009.

Yedlin acaba de terminar de rodar el ‘remake’ de MGM de “Carrie”, protagonizado por Chloë Grace Moretz. También ha terminado recientemente “Imogene”, dirigida por Robert Pulcini y Shari Springer Berman, con Kristen Wiig, Matt Dillon y Annette Bening. También rodó “El amor y otras cosas imposibles”, con Natalie Portman, “American Violet”, del director Tim Disney, y “Lovely By Surprise”, dirigida por Kirt Gunn y protagonizada por Carrie Preston.

ED VERREAUX (diseño de producción) asistió al San Francisco Art Institute, donde estudió bellas artes, pintura y grabado. Si primer trabajo fue como aprendiz de animador del legendario Chuck Jones, que estaba realizando especiales animados para televisión como “The Grinch Who Stole Christmas” y “Horton Hears a Who”. También trabajó en la película de animación “Winds of Change (Metamorphoses)”, y realizó trabajos por libre para Hanna-Barbera y otros estudios de animación, para los que trabajó en programas de televisión del sábado por la mañana.

Tras unirse a Robert Abel & Associates, Verreaux tuvo la oportunidad de ayudar a la compañía a crear los efectos especiales de “Star Trek, la película”, para la que trabajó no solamente en animación, sino en ilustraciones conceptuales, diseño de decorados y ‘storyboards’.

Verreaux pasaría a trabajar luego con Steven Spielberg, para el que realizó ‘storyboards’ de las películas “En busca del arca perdida”, “E.T., el extraterrestre”, “Poltergeist (Fenómenos extraños)” y “En los límites de la realidad”. Seguiría trabajando con Spielberg en películas como “Indiana Jones y el templo maldito” e “Indiana Jones y la última cruzada”, “El color púrpura”, “El imperio del sol” y la segunda y tercera entrega de la trilogía de “Regreso al futuro”. Tras conocer al director George Miller gracias a su trabajo en “En los límites de la realidad”, Verreaux pasó un año en Australia trabajando en “Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno”.

Verreaux realizaría la transición a dirección artística, y trabajaría en títulos como “Cariño, he agrandado al niño”, “Su distinguida señoría”, “Casper” y “Donde reside el amor”. Su primer crédito en diseño de producción fue para Robert Zemeckis en “Contact”, que permitiría a Verreaux colaborar con Carl Sagan en reuniones conceptuales.

Entre sus numerosos créditos restantes figuran “Misión a Marte”, “Jurassic Park III (Parque Jurásico III)”, “El Rey Escorpión”, la película de animación “Monster House”, “X-Men: la decisión final”, “Hora punta 3” y “G.I. Joe”.

BOB DUCSAY (montaje) es un montador y productor cuyos créditos en montaje incluyen “Jack el caza gigantes”, “G.I. Joe”, “Van Helsing”, “La momia (The Mummy)”, “El regreso de la momia (The Mummy Returns)”, “Infiltrado (Impostor)”, “Amor del calibre 45”, “El libro de la selva: la aventura continúa” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

Entres sus créditos como productor figuran “G.I. Joe”, “La momia: La tumba del emperador Dragón”, “Van Helsing”, “El regreso de la momia (The Mummy Returns)” y el corto ganador del Oscar® “Two Soldiers”. También es coguionista de “Vacaciones en Las Vegas”.

Ducsay se licenció por la Universidad de Pensilvania y obtuvo un máster de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California.

SHAREN DAVIS (diseño de vestuario) ha sido candidata al Oscar® en dos ocasiones, primero por “Ray” en 2004 y luego por “Dreamgirls” en 2006. Colabora frecuentemente con el actor Denzel Washington, con el que ha trabajado en cinco ocasiones, la más reciente de ellas en la postapocalíptica “El libro de Eli”. Su trabajo pudo verse recientemente en “Criadas y señoras” y volverá a verse próximamente en el nuevo filme de Quentin Tarantino, “Django desencadenado”.

Los restantes créditos de Davis incluyen “Middle Men”, “Siete almas”, “The Great Debaters”, “En busca de la felicidad”, “Akeelah contra todos”, “Beauty Shop”, “A contrarreloj (Out of Time)”, “Antwone Fisher”, “Toda la verdad”, “Menudo bocazas”, “El profesor chiflado II: La familia Klump”, “Hora punta”, “Doctor Dolittle”, “El dinero es lo primero”, “El demonio vestido de azul”, “Younger & Younger”, “Equinox (Equinocio)” y la serie de televisión “Tierra 2”.

Como compositor, productor, director artístico y autor de canciones, las innovadoras bandas sonoras cinematográficas y espectáculos de medios híbridos de NATHAN JOHNSON (música) han difuminado sistemáticamente las líneas entre escenario, pantalla, música y narrativa. Johnson, especialmente conocido por sus trabajos poco convencionales en cine y música, suele favorecer la instrumentación orgánica modificada, combinada con planteamientos únicos en cuanto a la grabación e interpretación.

Su colaboración creativa con el guionista y director (y primo) Rian Johnson se inició cuando los dos eran aún niños y se ha mantenido a lo largo de sus respectivas carreras profesionales. Ya desde la alabada banda sonora de su primera colaboración cinematográfica, “Brick”, Nathan y su equipo usaron y abusaron toda clase de utensilios del hogar, como cubiertos, archivadores, ralladores de queso y radiadores. A todo instrumento real incluido en la banda sonora se le dio un uso horrible: los pianos se llenaron de tornillos y tachuelas, los contrabajos se golpearon con mazos y se reutilizaron copas de vino debidamente afinadas en lugar de una auténtica sección de cuerda. Tras crear esta “orquesta de chatarra”, Johnson produciría y compondría también las bandas sonoras de “The Brothers Bloom”, la serie de Morgan M. Morgansen de Joseph Gordon-Levitt, y la película de Mélanie Laurent “Et soudain, tout le monde me manque (The Day I Saw Your Heart)”, entre otras.

LOOPER tal vez sea su banda sonora más original hasta la fecha, que cuenta con un gran número de instrumentos indescifrables, junto con ritmos y texturas entrelazados. Como preparación para este proyecto, Johnson empezó a reunir gran variedad de grabaciones de campo, a partir de las cuales creó luego, con ayuda de su equipo, una especie de orquesta híbrida de sonidos encontrados que se pudieran tocar. Los resultados se combinaron con instrumentos de cuerda y viento en vivo para producir texturas profundas que contaban con cintas para correr o ventiladores industriales afinados, y gran variedad de intrincados elementos rítmicos, todos repitiéndose una y otra vez a distintas velocidades.

Johnson continúa componiendo y produciendo a la vez que lidera The Cinematic Underground, un vasto colectivo artístico conocido por mezclar arte visual con interpretaciones y sonidos encontrados. Es miembro del grupo de pop atmosférico Faux Fix, y ha producido a diversos artistas independientes, a la vez que ha ejercido de promotor de conciertos y consultor de actuaciones en vivo para distintos grupos musicales. Cuando no está creando música, trabaja como director artístico con The Made Shop, una firma de diseño especializada en proyectos gráficos y arquitectónicos. Reparte su tiempo entre Los Ángeles y la Costa Este de EE. UU., y vive a las afueras de Nueva New York.

“ACADEMY AWARD®” y “OSCAR®” son marcas registradas y marcas de servicio de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas.