viernes, 28 de septiembre de 2012

Pressbook de EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS con JESSICA BIEL

Mi crítica de la película la teneis por este enlace donde podreis ver el otro poster del film que da más importancia a la verdadera protagonista de la película, no como la versión española (más neutra como podeis ver acompañando a estas líneas)

Ficha técnica

Título original: The Tall Man
País de origen: Estados Unidos, Francia, Canadá
Duración: 106
Año de producción: 2012

Sinopsis

La oscuridad se ha cernido sobre el pueblo de Cold Rock: uno a uno, sus niños están desapareciendo sin dejar pistas ni testigos fiables, sólo una leyenda, una historia envuelta en sombras que pasa de boca en boca... Y con ella, una creciente sensación de terror que amenaza con devorar lo poco que queda de la comunidad.

Los supersticiosos vecinos hablan de «el cazador», una misteriosa figura que secuestra a los niños, sin dejar rastro de ellos. Pero Julia Denning (Jessica Biel) no tiene tiempo para leyendas ni supersticiones: tanto en casa como en su trabajo de enfermera, en este antiguo pueblo minero deprimido económica y emocionalmente, se esfuerza por mantener una apariencia de normalidad. Hasta que el terror llama a su puerta.

Una noche, Julia se despierta y descubre vacía la cama de su hijo (Jakob Davies)... y a una figura corpulenta al final de las escaleras que desaparece en la oscuridad llevándose al niño con él.

Julia se lanza en su persecución. No piensa detenerse ante nada, y está dispuesta a arriesgarlo todo por salvar a su hijo. A su denodada búsqueda se unen el decidido teniente Dodd (Stephen McHattie) y el sheriff del pueblo (William B. Davis). Con la operación en marcha, surgen las preguntas: ¿Quién es el cazador? ¿Dónde están los niños?

Pero el pueblo de Cold Rock no tardará en obtener las respuestas que tan desesperadamente ha estado buscando, unas respuestas que lo dejarán conmocionado.

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) es un thriller inquietante como pocos que excava las entrañas de un corrosivo mundo de miedo y terror hasta revelar al fin la inimaginable verdad.

La premiada actriz Jessica Biel (El Equipo A, El ilusionista) encarna a Julia Denning, una mujer testaruda  dispuesta a todo cuando su hijo desaparece. El reparto incluye asimismo a actores como Stephen McHattie (Watchmen) en el papel del teniente Dodd, el agente federal encargado de la investigación de las misteriosas desapariciones, y William B. Davis (Expediente X), en el papel del sheriff del pueblo. 

El resto del reparto, que da vida a los habitantes de Cold Rock, incluye a actores como Jakob Davies («Smallville») en el papel de David, el niño secuestrado por el misterioso «cazador»; Samantha Ferris («Sobrenatural»; «V») en el de Tracy, una madre soltera que se esfuerza por sacar adelante a sus dos hijas adolescentes, Carol y Jenny, interpretadas respectivamente por Katherine Ramdeen, en su primer papel destacado en el cine, y Jodelle Ferland (Silent Hill, La saga Crepúsculo: Eclipse); Teach Grant (Gunless), que interpreta a su agresivo vecino, Steven; Eve Harlow («The Guard»), en el papel de Christine, la amiga y confidente de Julia; la veterana actriz Janet Wright («Corner Gas») en el papel de Trish, la dueña del restaurante de carretera, y Colleen Wheeler («X-Men: Evolution») en el papel de la señora Johnson, una mujer que atraviesa problemas económicos.

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) ha sido escrita y dirigida por el aclamado realizador francés Pascal Laugier (Martyrs, El internado), que se estrena con su primera película rodada en lengua inglesa. La cinta está producida por Clément Miserez de Radar Films, Kevin DeWalt de Minds Eye Entertainment, Jean-Charles Lévy (El rostro del asesino) de Forecast Pictures y Scott Kennedy (Gunless) de Highwire Pictures. Los productores ejecutivos son Thierry Desmichelle y Lionel Uzan de SND; Lisa Donahue, Frank White, Mark Montague y David Cormican de Minds Eye Entertainment; Steven Schneider de Room 101; Gerard Demaer; Nicolas Manuel y Olivier Piasentin de Forecast Pictures, y Matthieu Warter de Radar Films.
# # #
Acerca de la producción

«Había llegado algo a Cold Rock que se estaba llevando a los niños... Algo mucho peor que el cierre de una mina... Algo tan amenazante y aterrador que la gente acabó por ponerle nombre...»

EL GUIÓN DE EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN)

Ambientada en la comunidad ficticia de Cold Rock, un pueblo minero del Noroeste de Estados Unidos, EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), del director Pascal Laugier, nos presenta un decadente mundo cuyos habitantes, aferrándose a lo poco que queda de su estilo de vida, se enfrentan a una amenaza aún más angustiosa: las inexplicables desapariciones de sus hijos, uno a uno, sin dejar rastro.

«En Cold Rock hay una especie de leyenda urbana nacida para poner nombre a algo que desafía toda explicación racional, y ese nombre es “el cazador”», comenta Laugier sobre su película. «Somos testigos de cómo el personaje de Jessica Biel se convierte también en víctima [...], de cómo una madre se juega la vida para recuperar a su hijo.»

Para los espectadores, sin embargo, EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) representa también un inquietante enigma. Laugier, jugando con las convenciones del género y con las expectativas del público, presenta un misterioso mundo en el que nada ni nadie son lo que parecen. Combinando acción trepidante con suspense, lo sobrenatural con lo real, su fascinante película es a la vez un retrato social y un thriller que reserva la resolución final del misterio del «cazador» para los últimos fotogramas. 

Pascal Laugier comenzó a trabajar en el guión de EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) en 2005. «Me llevó un tiempo encontrar la mejor estructura posible», comenta. «Como cualquier película de suspense, todo debe estar calibrado al milímetro. La historia puede fallar en detalles muy precisos. Tuve que escribir diez versiones del guión hasta que estuvo listo para presentárselo a un productor. Fue un proceso muy largo.»

Laugier es un director francés en auge que captó por primera vez la atención del público de todo el mundo con el estreno de su transgresora película, Martyrs, en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2008. Esta implacable historia de dos mujeres, Lucie y Anna (Mylène Jampanoï y Morjana Alaoui), la primera una víctima de terribles maltratos en la infancia y la segunda una amiga que la acompaña en su búsqueda de venganza, granjeó a Laugier la devoción de los fans del cine de terror (junto con el desprecio de los censores) de todo el mundo. A pesar de su descarnada representación de la violencia, Martyrs trascendió las convenciones del género de terror, ganando admiradores por sus sorprendentes giros de guión y su ejecución visual, y catapultando a Pascal Laugier a la fama.

«Mi anterior película era muy radical, muy extrema [...], incluso diría que ofensiva, aunque en un sentido positivo», explica el guionista y director. «Sólo puedes hacer una película así una vez en la vida. Estoy muy orgulloso de ella. Pero EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) es completamente diferente», añade, apuntando que su nueva película marca una clara ruptura con el género de terror. «Aunque comparte muchos de los subtemas frecuentes en este tipo de cine, no es en absoluto el mismo tipo de película.»

Tras dejar aparcada EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) para rodar Martyrs, Laugier continuó con el guión una vez que la producción de Martyrs estuvo terminada. Al igual que en Martyrs, el guión de EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) narraba la historia de una mujer en peligro («Hasta ahora sólo he hecho películas de mujeres, probablemente porque conecto más con los personajes femeninos») y jugaba con las ideas preconcebidas del público en cuanto a los personajes arquetípicos y las convenciones del género. Pero las similitudes entre ambas cintas acaban ahí. Para Laugier, EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) supone un desmarque del género de terror, siendo, además, su primera película en lengua inglesa.

«Para mí no ha sido un reto tan grande», comenta. «Desde el principio pensé en rodar esta película en inglés. Escribí el guión en francés, y luego trabajé mucho en la traducción. Pero incluso en la versión francesa, los personajes eran estadounidenses, y la película estaba ambientada en Estados Unidos [...]. Para mí fue desde el principio una película americana.»

Laugier explica que su fascinación por todo lo estadounidense se remonta a su infancia. «Al igual que cualquier persona de mi edad, estoy muy influenciado por la cultura, la subcultura y la cultura pop americanas [...] ocupan la mitad de mi cerebro.»

El reto, no obstante, consistió para él en crear una historia sin constricciones, asentada en el realismo. «Esta película trata sobre personas reales», dice Laugier. «Y ése era el reto. Intentamos hacer una película de terror auténtica, implacable, atractiva, intensa, trepidante y misteriosa, y al mismo tiempo que los personajes fueran reales, como los de la auténtica América [...], un poco como hace Stephen King en sus mejores novelas, intentando mezclar cosas que no suelen mezclarse. Ése era mi reto personal.»

Cuando Martyrs se estrenó en Francia, enfrentándose a la censura, dividiendo a los críticos y ganándose a los espectadores, el director llamó la atención tanto en su país como en el extranjero (de hecho, la 20th Century Fox decidió hacer un remake de la película). Sin embargo, fue la actriz principal, Mylène Jampanoï, quien presentó a Laugier al productor de EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), Clément Miserez.

«Estaba entusiasmada con el trabajo de Pascal, y me dijo que tenía que conocerlo», recuerda Miserez. «Quedé con él para tomar algo y así fue como empezó nuestra historia de amor.»

Miserez, con su recién fundada productora Radar Films, contrató en un principio a Laugier para que desarrollara un proyecto personal, un remake de la película francesa La Traque, dirigida en 1975 por Serge Leroy. Tras casi un año de trabajo en común, el proyecto resultó ser logísticamente inviable. No obstante, el vínculo entre Laugier y Miserez ya se había forjado. «Me preguntó si tenía algún proyecto que soñara hacer», dice Laugier. «Yo le contesté que sí, y que se llamaba EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN).»

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN): REUNIR AL EQUIPO
   
El productor Clément Miserez leyó el guión de Pascal Laugier de EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) en julio de 2009. Su reacción no se hizo esperar: «Era increíble», recuerda. «Pascal te conduce desde el punto A hasta el punto B sin que sepas nunca adónde te lleva [...], y no sabes hacia dónde vas hasta que estás allí», añade.

«Me leí el guión en una hora», prosigue Miserez. «Cuando terminé, llamé a Pascal y le dije: “Vale, hagámoslo. No esperemos ni un minuto más. Esta tenemos que hacerla”.»

Dicho y hecho: Miserez contactó con sus viejos compañeros de producción. En colaboración con el coproductor y colaborador habitual suyo Jean‑Charles Lévy, de Forecast Pictures, mandó el guión a Thierry Desmichelle y a Lionel Uzan, de SND, una de las mayores distribuidoras de cine de Francia (y filial de la cadena de televisión M6).

«Lo decidí muy rápido; sólo tardé uno o dos días», explica el consejero delegado de SND, Thierry Desmichelle. «El guión me impresionó y me intrigó. Era apasionante.»

«La única razón por la que decido hacer una película es, en primer lugar, por su guión», aclara Desmichelle. «Por supuesto, también estaba el director, Pascal Laugier, que había hecho Martyrs. Sabía que era muy bueno [...], y que tenía su estilo propio. Cuando hablas con él, te das cuenta de que sabe lo que quiere. Es un artista.»

«Era como un cuento de hadas», dice Laugier. «Una vez que lo leyeron todo fue muy rápido y muy sencillo. Fue increíble.»

Con la financiación inicial asegurada, los cineastas se pusieron manos a la obra: tenían que encontrar a los actores adecuados, reunir al equipo de producción y encontrar la localización perfecta de Norteamérica para filmar el debut cinematográfico de Laugier en lengua inglesa.

Miserez y Jean-Charles Lévy habían trabajado antes en Canadá; por aquel entonces, ya casi eran expertos en coproducciones francocanadienses. Juntos habían filmado Walled In (protagonizada por Mischa Barton) y El rostro del asesino (Faces In The Crowd, protagonizada por Milla Jovovich), junto al productor canadiense Kevin DeWalt, de Minds Eye Entertainment. «Kevin es mi socio en Canadá», explica Miserez. «En cuanto supe que tenía la película, lo llamé.»

«Cuando haces películas independientes, todo se reduce a encontrar un socio en el que puedas confiar», dice DeWalt. «Es muy raro que hagas una segunda película con el mismo socio, porque éste es un negocio muy duro [...]. Pero somos buenos amigos, y sabemos que podemos confiar el uno en el otro. Volver a encontrarnos para hacer EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) era lo natural.»

Encontrar la localización perfecta para la película era otro asunto. «Recorrimos las Montañas Rocosas por el lado de Alberta y por el de la Columbia Británica», explica DeWalt de la extensa búsqueda del mundo de ficción creado por Laugier para Cold Rock. «Pasamos dos meses intentando encontrar el pueblo perfecto, porque, en la película, el pueblo en sí es un personaje.»

Con ayuda del productor de la Columbia Británica Scott Kennedy, los cineastas dieron finalmente con Nelson, un antiguo pueblo minero canadiense enclavado en la impresionante sierra de Kootenay, a unas cuatro horas en coche al norte de Spokane, Washington.

«Cuando estábamos en Francia, Pascal había trabajado con un diseñador para hacer algunos bocetos de lo que había imaginado para la película», comenta Miserez. «Cuando llegamos a Nelson, en marzo de 2010, nos quedamos de piedra, ¡era exactamente igual que los dibujos!»

«También resultó que encontramos todas las localizaciones que necesitábamos en un radio de una hora en coche de Nelson», dice DeWalt. «Entonces fue cuando decidimos que era allí donde íbamos a rodar.»

Varios miembros clave del equipo de Laugier ya habían trabajado con él en su anterior película, Martyrs, incluido su indispensable diseñador de producción, Jean Carrière, y su coordinadora de dobles de confianza, Gaelle Cohen. Sin embargo, para otros era su primera colaboración, como es el caso del director de fotografía, el premiado operador de cámara Kamal Derkaoui.

Al trabajar con la directora de casting Carmen Kotyk, el reparto provendría casi enteramente de Canadá, con algunos veteranos de Hollywood entre los protagonistas, como Stephen McHattie (Watchmen) y la prometedora y joven estrella Jodelle Ferland (La saga Crepúsculo: eclipse).

Pero el punto fuerte del reparto de Laugier consistía en asegurarse a Jessica Biel para el papel principal de Julia Denning, su primera opción y sin la cual la película podría incluso no haberse hecho. «Todavía me sorprendo de lo fácil que fue conocer a Jessica y trabajar con ella», dice Laugier. «Se leyó el guión, le gustó y dijo que quería conocerme. Veinticuatro horas más tarde, me confirmó que quería hacer la película [...]. Estábamos en la misma onda. Teníamos una visión idéntica del proyecto en su conjunto. Así de fácil fue.»

«Tuvimos mucha suerte de encontrar a Jessica», coincide Miserez. «Era perfecta para el papel, y es una actriz brillante.»

«Jessica también fue el motor», añade DeWalt. «Ella es la película. Ella es la protagonista. Sale prácticamente en todas las escenas [...]. Cuando quieres hacer una película de éxito con un presupuesto limitado, todo el mundo tiene que poner de su parte. Y ella se entregó, a nivel creativo, como no he visto hacer nunca a ninguna actriz.»

JESSICA BIEL ES JULIA DENNING

Jessica Biel, una de las actrices más solicitadas en la actualidad, debutó en la gran pantalla en 1997 con el éxito de crítica El oro de Ulises (Ulee’s Gold). Tras su éxito inicial en «Siete en el paraíso» (una de las series más longevas de la historia de la televisión estadounidense), protagonizó éxitos de taquilla tan diversos como El ilusionista (The Illusionist), con Edward Norton, la comedia de Adam Sandler Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry) y la película de acción y aventuras El Equipo A (The A-Team).

No obstante, fue su interpretación en una película muy distinta la que llamó la atención del director y fan del cine de terror Pascal Laugier. «Yo me fijé en ella, al igual que mucha gente, en La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre)», recuerda Laugier del mayor éxito de taquilla de Biel. «Me encantó en esa película. Me pareció que estaba fantástica, y desde entonces siempre he querido hacer una película con ella [...]. Era mi primera candidata para EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN).»

«Me hacía ilusión», dice Biel de su decisión de aceptar el proyecto. «Es cierto que la violencia de la película anterior de Pascal resultaba un poco desconcertante. Pero también me pareció que estaba muy bien hecha [...], se veía que no sólo sabía cómo contar una historia, sino que también lo hacía de una manera que no había visto antes: me aterrorizaba, me confundía, me cautivaba y me fascinaba [...]. Pensé: “Este tío sabe lo que hace”.»

Biel vio además una oportunidad única en aquel guión de Laugier tan poco convencional. «Julia Denning era un personaje intenso y complejo, y el propio guión era fascinante», afirma. «Al leerlo, me enganchó mucho cómo la historia se entretejía y serpenteaba. Me resultaba imposible adivinar lo que iba a pasar a continuación, y por eso me gustó tanto [...]. Es el tipo de película que como espectadora me gustaría ir a ver.»

«Pascal estuvo pendiente de mí durante todo el proceso, pero también me hizo currármelo», dice Biel del rodaje. «Cuando estaba agotada y habíamos hecho veinte tomas, me pedía que hiciera cinco más, porque ahí es donde aparece el diamante, cuando lo sueltas todo. Me exigió mucho a nivel creativo, pero sabía que estaría orgullosa del resultado.»

La actriz, atlética por naturaleza, rodó en persona muchas de las escenas peligrosas. «El verdadero reto consiste en hacer todo ese trabajo de especialista y al mismo tiempo mantenerte en tu papel [...]. Mi personaje no es una estrella de acción. No es una artista marcial entrenada ni nada por el estilo. Es una enfermera, una mujer normal. Por eso, el tipo de acción tenía que ser diferente.»

En ese sentido, Biel trabajó codo con codo con la coordinadora de dobles Gaelle Cohen, una veterana con quince años de carrera y más de 60 producciones a sus espaldas que ya había trabajado con Pascal Laugier en Martyrs. «El espíritu de esta película es muy diferente; no es una película de terror», explica Cohen. «Pero la acción se parece un poco: no hay elementos de ficción, artes marciales ni impactantes coreografías a lo Jackie Chan. Todo tiene que parecer muy real.»

Para prepararse, Cohen vio todas las películas que había protagonizado Biel, y en especial aquellas interpretaciones que habían requerido un mayor esfuerzo físico. «Lo primero que observé fue que es muy atlética», dice Cohen. «Es una bailarina. Una acróbata. Ha practicado gimnasia. Se nota en la forma en que se mueve. Tenía todo lo necesario para interpretar ella misma las escenas peligrosas y las peleas. O sea, que al final para mí el reto fue, de hecho, disimular su buena forma física. [...] Tenía que conseguir que se moviera y luchara como una mujer que no había luchado en su vida. Tenía que olvidarse de todo y escuchar bien lo que tenía que explicarle sobre los más pequeños detalles.»

«Gaelle es una coordinadora de dobles fabulosa, una de las mejores con las que he trabajado», dice Biel. «Entiende cómo nos movemos las mujeres. No hay muchas mujeres que se dediquen a esta profesión, por eso para mí fue un placer trabajar con ella. Me sentía completamente protegida y segura, pero al mismo tiempo me animaba, me motivaba y me inspiraba a darlo todo.»

«Cuando acabamos el trabajo, le dije que cuando quisiera podía incorporarse a mi equipo de dobles», ríe Cohen. «Es tan buena como muchas de ellas.»

Pero Cohen no es la única que se deshace en elogios para la actriz. Lejos de ir de diva durante el rodaje, Biel se esforzó por estar disponible para todo el equipo y ayudar siempre que podía, un hecho que no pasó por alto a un equipo tan unido que trabajaba en una localización remota. «Creo que no hay palabras para describirla», dice el director de fotografía, Kamal Derkaoui. «Era muy natural, e hizo que nuestro trabajo fuera muy fácil.» El director, Pascal Laugier, añade: «Es con diferencia la actriz más famosa con la que he trabajado, y también la más cercana [...]. Es una todoterreno».

«Así es como vivo mi vida, y lo traslado también al trabajo», comenta Biel. «Cuanto más cómodos nos sentimos unos con otros, más fácil es hacer nuestro trabajo, sobre todo cuando estamos lejos de casa.»

«Si me siento cómoda, puedo ser más receptiva cuando trabajo delante de un montón de gente a la que apenas conozco», dice Biel. «Si ellos se sienten cómodos conmigo, pueden explicarme lo que necesitan [...]. “Quiero hablar con el director de fotografía”. O: “quiero hablar con los tramoyistas”. Eso nos dio una ventaja que hizo el proceso más sencillo a la hora de tratar con un material tan complejo y en tan poco tiempo. Teníamos que poder confiar en los demás si queríamos que la película saliera, y eso fue lo que hicimos.»

STEPHEN MCHATTIE ES EL TENIENTE DODD

Stephen McHattie interpreta al teniente Dodd, el contrapunto de la protagonista, Julia Denning. Dodd es un investigador federal serio y eficiente encargado de resolver el misterio de la desaparición de los niños de Cold Rock.

«Básicamente va por libre», explica McHattie de Dodd. «Es el forastero del pueblo, el observador externo de las cosas. Nunca sabes realmente de qué lado está, si es el enemigo o si está sirviendo a la verdad.»

McHattie, un veterano actor nacido en Canadá, ha aparecido en numerosas producciones de Hollywood en sus 40 años de carrera, entre ellas éxitos recientes como Watchmen, La fuente de la vida (The Fountain) y Una historia de violencia (A History of Violence). Para los creadores de la película, era una clara elección para interpretar al inescrutable representante de la ley de la película.

«Cuando Pascal y yo estuvimos hablando sobre el personaje del teniente Dodd, yo le propuse a Stephen», dice el productor Clément Miserez. «Llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con él, y tuvimos mucha suerte de que aceptara el proyecto.»

«Stephen McHattie es un gran actor canadiense con una trayectoria muy, muy larga», coincide el coproductor Kevin DeWalt. «Puede que su nombre no sea muy conocido en el extranjero, pero su cara seguro que sí [...]. Pensamos que era una gran oportunidad para brillar, tanto para él como para nosotros.»

Aun así, McHattie no conocía el trabajo de Laugier, ni siquiera su revolucionaria película Martyrs. «Le pregunté a Pascal por ella y me dijo que no la viera», dice riendo. «¡Dijo que no me gustaría!»

En cambio, lo que hizo que McHattie se interesara por el proyecto de EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) fue el guión de Laugier. «Era un guión fantástico», dice el actor. «Para mí era más que nada una historia sobre clases, una película con un trasfondo social en forma de thriller [...]. En cuanto a mi personaje, Dodd es un forastero que sólo intenta entender en qué lugar está y cuál es su papel.»

Por su parte, Pascal Laugier también agradeció la oportunidad de trabajar con el experimentado artista. «Stephen es un gran actor», comenta. «Se parecía tanto al personaje que yo tenía en mente que resultaba inquietante [...]. Me recuerda a actores del estilo de Spencer Tracy. Se lo comenté a él cuando hablamos sobre el personaje: “Eres un tío reservado y carismático que sabe un poco más que los lugareños y que en ocasiones va a representar el punto de vista del espectador”. Así fue como lo enfocamos.»

«Pascal siempre decía: “Spencer Tracy... Conspiración de silencio”», comenta McHattie del clásico del cine negro de 1955 en el que el personaje de Tracy, John Macreedy, busca a un hombre perdido en un pueblo aislado del suroeste de Estados Unidos. «Creo que entiendo a qué se refería... Sólo espero haber estado a la altura de sus expectativas», dice riendo.

Sin embargo, el mayor reto para el actor era su situación marginal dentro del mundo ficticio de Cold Rock: un forastero respetado aunque temido por los vecinos; un hombre cuya ayuda necesitan pero que tiene que ganarse su confianza.

«Tengo una relación extraña con todos los demás personajes de la película», explica McHattie. «En la mayoría de las películas, desarrollas relaciones con los otros personajes a medida que avanza la historia. En ésta, la propia naturaleza del papel hace que esté desconectado de ellos. Esa fue la parte más difícil, pero también es algo que espero que contribuya a ese aire distintivo de la película.»

JODELLE FERLAND ES JENNY

Jodelle Ferland interpreta a Jenny, una chica que es testigo mudo de los dramáticos sucesos que se desarrollan a su alrededor. A pesar de su incapacidad para hablar, no es en absoluto ajena a la contagiosa paranoia y al peligro auténtico que la rodean y que tienen a Cold Rock conmocionado. Jenny, que vive con su madre y una hermana mayor en un viejo camping (donde la conoce y ayuda el personaje de Jessica Biel, Julia Denning), es un personaje al mismo tiempo prisionero de su mundo depauperado y cuyo futuro acaba entrelazado con el misterio del propio «cazador».

«Como Jenny no puede hablar, nadie se fija en ella», reflexiona Ferland sobre su personaje. «Lo que pasa es que es mucho más lista de lo que nadie se imagina. Aunque nunca habla, observa su entorno, y es consciente de lo que pasa a su alrededor. Sabe lo que pasa desde el principio, pero no te das cuenta hasta el final.»

Nacida en Nanaimo, en la Columbia Británica, Ferland empezó rodando anuncios con tan sólo dos años, y debutó en el cine a los cuatro años en el papel de Desi Gill en el telefilme Sirena (Mermaid). Su trabajo le valió una candidatura al premio Daytime Emmy, convirtiéndola en una de las nominadas más jóvenes en la historia del premio. En 2010, formó parte de un éxito mundial de taquilla, La saga Crepúsculo: eclipse (Twilight: Eclipse), en el papel de Bree Tanner, una vampírica adolescente.

«Llevo actuando desde que tenía dos años», dice Ferland. «Pero jamás esperé que me cogieran para una de las películas de Crepúsculo [...]. Eso me ha ayudado mucho en mi carrera.»

A pesar de su éxito, Ferland confiesa que su visión de la interpretación no ha cambiado. «Cada película y cada papel es diferente, por lo que hay que enfocar cada uno de manera diferente», dice. Para EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), su reto consistía en interpretar de manera convincente a un personaje que pudiera expresarse sin palabras.
«Tenía que asegurarme de que no parecer débil en ningún sentido sólo porque no dijera nada», dice Ferland. «Fue raro tener que expresar lo que sentía y lo que pensaba sin decir una palabra. Pero tuve que ingeniármelas para hacerlo.»

Aunque el director, Pascal Laugier, quedó impresionado por el trabajo de Ferland en La saga Crepúsculo: eclipse, la primera vez que reparó en ella fue al ver Silent Hill, la película de terror que la actriz protagonizó en 2006 y en la que interpretaba a tres personajes diferentes.

«Christophe Gans, que es muy amigo de Pascal, era el director de la película», observa el productor Clément Miserez. «Estoy seguro de que no es una casualidad; creo que Pascal llevaba bastante tiempo soñando en rodar con ella.»

«Creo que Christophe me propuso para el papel», dice Ferland riendo. «Como ya había trabajado conmigo, supongo que habló bien de mí.»

Ferland disfrutó trabajando con ambos directores. «Tienen algunas similitudes en cuanto a su estilo cinematográfico, pero por lo demás son bastante distintos», comenta. «Trabajar con Pascal fue fantástico. Me encanta que sepa exactamente cómo quiere que queden las escenas», dice de su director en EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN). «Tiene un talento increíble para dejar salir su imaginación en las escenas y que queden exactamente como él quiere [...]. Se le da de maravilla.»

Ferland reconoce que su compañera de reparto, Jessica Biel, le ayudó a dar vida a su personaje. «Me hizo muchísima ilusión conocerla y hacer una película con ella», dice. «Mi papel era bastante difícil, pero ella me ayudó mucho, y juntas conseguimos que quedara como tenía que quedar en pantalla. Mi personaje y el suyo son amigas en la película, por lo que tuvimos que crear juntas aquella relación. Me ayudó mucho contar con su ayuda.»

«Trabajar con Jodelle fue fantástico», dice Biel. «Es una joven con mucho talento. Es bellísima, misteriosa, dulce, encantadora y también muy profesional... tiene mucha sabiduría.»
   
«Jodelle es la niña más dulce y encantadora con la que he trabajado nunca», dice Laugier. «También era uno de los miembros del equipo con más experiencia, porque empezó siendo muy pequeña. Nunca he conocido a una joven actriz como ella. Su contribución a la película es incalculable.»

«Es una estrella muy prometedora», dice el productor Kevin DeWalt. «Ahora que he trabajado con ella, no tengo la menor duda.» Lo mismo opina Clément Miserez: «Creo que tiene una carrera fantástica por delante. Es muy, muy buena.»

ECHARSE AL MONTE PARA RODAR EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN)

Con los equipos técnico y artístico preparados, el rodaje principal de EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) comenzó en septiembre de 2010 en Nelson, en la Columbia Británica. Este pintoresco pueblo minero enclavado en la sierra de Kootenay, y los pueblos aledaños de Ymir y Salmo eran las localizaciones perfectas para rodar el guión de Pascal Laugier.

«Los paisajes de la Columbia Británica son muy parecidos a los que tenía en mente cuando escribí la historia», dice Laugier. «La primera vez que visité la zona supe que era lugar perfecto para la película.»

Nelson, un lugar poco frecuentado por los equipos de rodaje, había servido sin embargo de escenario para la comedia romántica Roxanne (1987), protagonizada por Steve Martin y Daryl Hannah, y para el drama de Scott Hicks Mientras nieva sobre los cedros (Snow Falling on Cedars, 1999). El hecho de que se hayan rodado tan pocas películas en la zona fue lo que dio a EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) su particular atractivo visual. «Se ve fantástico», dice el productor Kevin DeWalt. «La gente se preguntará: “¿Dónde narices está eso?”. Eso es un plus. Pero logísticamente también supuso un reto, el tener que llevar y traer al personal y los equipos a un lugar tan apartado.»

El rodaje de EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), que duró 49 días, se organizó de acuerdo con las exigencias del diseñador de producción, Jean Carrière. «Estaba todo previsto para que él tuviera tiempo de construir los decorados», explica el productor Clément Miserez. «En cierto sentido, decidió el calendario por nosotros al decidir qué decorado se construiría primero.»

«Jean hizo un trabajo formidable», dice Laugier. «Teníamos casi treinta localizaciones distintas para la película. En realidad es una especie de cacería, ya que la protagonista va corriendo de un lado a otro para recuperar a su hijo. Hubo que construir muchos decorados. El equipo técnico tuvo que desplazarse mucho, con los camiones y el material, y eso dificultó más aún las cosas. Pero Jean lo hizo estupendamente. Todas las localizaciones resultan muy cinematográficas, visualmente atractivas y al mismo tiempo reales.»
Carrière, que ya había trabajado con Laugier en Martyrs, era muy metódico en su visión del trabajo que tenían entre manos. Aunque la mayoría de las localizaciones pudieron encontrarse en la zona, muchas otras tendrían que ser modificadas considerablemente (físicamente, digitalmente o ambas cosas), mientras que otros decorados tendrían que fabricarse desde cero para dar cabida al particular estilo cinematográfico de Laugier. Utilizando una serie de planos secuencia, Laugier a menudo sigue la intensidad de la acción conforme se desarrolla, moviendo la cámara entre decorados (y a veces entre interiores y exteriores). Para Carrière, eso requería elementos construidos especialmente para permitir los desplazamientos de la cámara previstos.

«Pascal es un director muy exigente, muy específico en su forma de rodar», explica Carrière. «Él imagina la película entera en su mente antes de empezar a rodar, y sabe exactamente dónde va a estar la cámara en cada momento. Por eso era importante crear y montar los decorados de una manera muy específica [...]. Las películas de Pascal dejan poco espacio a la improvisación del diseñador.»

Al colaborar con Laugier, el trabajo de Carrière fue especialmente minucioso, captando desde los más pequeños detalles («queríamos que los colores, en general, estuvieran bastante desaturados, con verdes y azules monotonos», explica) hasta las vistas tapizadas de pinos de la sierra de Kootenay.

«Las montañas y los bosques también son personajes de la película», explica Carrière. «Queríamos transmitir esa sensación de estar en un valle rodeado de montañas y árboles, como si formaran una valla; ese pueblo, para los personajes, es una cárcel en sí mismo.»

Para recrear los exteriores de Cold Rock, el diseñador de producción y el director recurrieron a Ymir, un pueblo de una sola calle que completaron con fachadas construidas y efectos digitales. «La mitad del pueblo no es real», dice Carrière. «No existe.»

De manera similar, Carrière combinó muchos elementos construidos y modificaciones digitales para convertir un antiguo hospital en la mina abandonada, y un espacio abierto industrial (un antiguo taller) en el restaurante de carretera del pueblo. «El interior del restaurante lo montamos desde cero, y luego colocamos un cartel en el exterior para que pareciera un restaurante», dice Carrière. «Es mucho más que ir a las localizaciones y modificar cuatro cositas.»

Dos de los mayores retos de diseño fue crear decorados practicables que pudieran satisfacer la necesidad que Laugier tenía de vez en cuando de enmarcar la acción en un plano secuencia. En uno de ellos, por ejemplo, la cámara de Laugier se desplaza directamente a través de una puerta oculta en un sótano hasta el túnel de una mina abandonada. «En lugar de construir un túnel en un estudio, lo que hicimos fue construir el sótano en un túnel de una mina real», explica Carrière. Pero dar cabida a otro plano secuencia, para seguir a Jessica Biel corriendo desde el interior de su casa a la oscuridad de la noche en pos de su hijo raptado, demostró ser una tarea mucho más ardua.

«Tuvimos que construir la casa entera desde cero», dice Carrière. «Como Pascal quería rodar las tomas de manera continua entre el interior y el exterior, tuvimos que construir las habitaciones, a tamaño de estudio de rodaje, dentro de una casa de tamaño normal, y también en la localización en sí.»

«Ese es el reto de un diseñador de producción», continúa diciendo Carrière. «No sólo consiste en diseñar decorados. Hay que diseñarlos para contar una historia. Tienen que adaptarse a la visión del director. Tuvimos que concebir todos esos planos que Pascal tenía en mente y ponerlos en práctica en el diseño.»

Laugier también trabajó codo con codo con el director de fotografía Kamal Derkaoui, con el que colaboraba por primera vez, para previsualizar y filmar las escenas más complejas. «Cuando ruedo en Norteamérica, suelo ser muy convencional y ortodoxo», dice Derkaoui. «Pero la forma en que Pascal quiere hacer las tomas es totalmente nueva para mí.»

«En la misma escena puedes tener una sensación flotante de steadicam y un estilo tosco de cámara en mano, un movimiento muy fijo de dolly y una toma muy movida de grúa [...], y todo encaja», explica Derkaoui. «Lo había visto en sus películas anteriores y queda genial. Técnicamente se supone que no debe hacerse, pero el caso es que funciona. Y eso es lo que hace que su estilo sea tan particular.»

Aunque parte de ese estilo puede describirse como meticulosamente planificado (sobre todo en las escenas de acción), Laugier también daba cabida a la espontaneidad durante el rodaje, llegando a veces a improvisar, captando las escenas con naturalidad a medida que se desarrollaban ante él.

«La vida es más sorprendente que cualquier guión», reflexiona el director. «Rodé mi primera película, El Internado (Saint Ange), controlándolo todo demasiado. Las cosas inesperadas, cualquier elemento no previsto era mi enemigo [...]. Ahora consigo que la realidad del rodaje forme parte de todo el proceso, de modo que mis películas sean más libres, más salvajes, más inesperadas... que resulten más reales. Ahora trabajo así, intentando encontrar el equilibrio entre el control y la improvisación.»

Laugier, que imaginó por primera vez la película en un apartamento de París en 2005, dejó reposar finalmente su cámara, y con ella su mundo ficticio de Cold Rock, en noviembre de 2010, cuando el invierno llegaba a aquel paraje de la Columbia Británica. Posteriormente, junto al montador Sébastien Prangère y al equipo de efectos visuales, se embarcó en un proceso de posproducción que duró cuatro meses más hasta completar la película.

Sin embargo, para el equipo de producción, el rodaje de EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) se desarrolló satisfactoriamente gracias a la visión inicial de Pascal Laugier y a su habilidad para llevarla a la práctica. «Conocí a Pascal en la primera búsqueda de localizaciones», recuerda Kevin DeWalt. «Estaba apasionado con su visión de la película y con cómo quería hacerla. Ya tenía las ilustraciones acabadas, reflejando el aspecto y la atmósfera de la historia [...]. Podías ver que sabía lo que quería. Y resulta que, ahora que hemos acabado, si vuelves a mirar las ilustraciones originales, ves que la película las reproduce fielmente.»

«Si he hecho bien mi trabajo, debería ser una película de las que uno recuerda», concluye Laugier. «Espero que tenga suficientes capas como para sorprender a los espectadores. Pero al mismo tiempo lo que espero, mi objetivo, es que permanezca en la memoria de la gente durante un tiempo [...]. Que sigan pensando en ella algún tiempo después de verla.»

# # #

ACERCA DEL REPARTO

JESSICA BIEL - Julia Denning
Jessica Biel se ha convertido en una de las actrices más solicitadas de Hollywood. En 2006, se ganó a la crítica con su interpretación en la película El ilusionista (The illusionist), junto a los actores candidatos a un Oscar Edward Norton y Paul Giamatti. La revista Entertainment Weekly dijo de ella: «Jessica Biel ha superado su reto más impresionante hasta la fecha: transformarse en una duquesa austriaca de finales del siglo xix... y en una actriz con nombre propio dentro del cine de autor».

En 2011 pudimos ver a Biel en la película Noche de fin de año (New Year’s Eve), de New Line, en la que las vidas de varias parejas y solteros de Nueva York se cruzan en la última noche del año. La película cuenta con un reparto lleno de estrellas como Halle Berry, Lea Michele, Ashton Kutcher, Robert de Niro, Sarah Jessica Parker, Michelle Pfeiffer, Hilary Swank, Sofia Vergara y Zac Efron, entre otros.

Más recientemente Biel ha trabajado en la versión de Len Wiseman de Desafío total (Total Recall), que protagoniza junto a Colin Farrell, Kate Beckinsale y Bryan Cranston.

Antes de Desafío total, Biel rodó la comedia Playing for Keeps, junto a Gerard Butler, Catherine Zeta-Jones, Dennis Quaid y Uma Thurman. La película narra la historia de un antiguo atleta profesional que entrena al equipo de fútbol de su hijo y que no puede resistirse a los encantos de las madres de los niños.

Otro de los éxitos de Biel es El equipo A (The A-Team), de 20th Century Fox, con Bradley Cooper y Liam Neeson. La película, basada en la popular serie de televisión del mismo nombre, se centra en cuatro veteranos de la guerra de Irak que quieren limpiar su nombre ante el ejército estadounidense, que los acusa de un delito que no han cometido.

Biel apareció asimismo en la comedia romántica de Garry Marshall Historias de San Valentín (Valentine’s Day) con Jennifer Garner, Julia Roberts, Anne Hathaway, Jessica Alba y Bradley Cooper. En ella interpreta a una publicista con mala suerte en el amor. La película, de Warner Bros, recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo.

Biel también actuó en la comedia romántica Una familia con clase (Easy Virtue), con Colin Firth, Ben Barnes y Kristin Scott Thomas. En ella, interpreta a una estadounidense que está en permanente conflicto con su nueva suegra (Scott Thomas) tras casarse con un joven inglés rico en un arrebato durante un viaje a Francia. La película está basada en una obra de teatro escrita por Noel Coward y adaptada por el guionista y director Stephan Elliott. Una familia con clase se presentó en el Festival de Cine de Toronto de 2008 con un gran éxito de crítica, y recibió una fantástica acogida cuando se proyectó en los prestigiosos festivales de cine de Roma, Londres y Tribeca.

En 2007, Biel apareció en la comedia de Universal Os declaro marido y marido, protagonizada por Adam Sandler y Kevin James. La película narra las aventuras de dos bomberos neoyorquinos heterosexuales, interpretados por Sandler y James, que se hacen pasar por un matrimonio gay. Biel interpreta a la abogada que los ayuda a reclamar una ayuda municipal. Os declaro marido y marido recaudó más de 100 millones de dólares en Estados Unidos.

Por su trabajo en El ilusionista, Biel fue premiada con diversos galardones, concedidos, entre otros, por Hollywood Life y los festivales de cine de Giffoni, Maui y Palm Springs.

Biel comenzó su carrera a los nueve años de edad como vocalista en musicales, participando en producciones como Annie, Sonrisas y lágrimas y La bella y la bestia. Gracias a su belleza natural, pronto empezó a trabajar como modelo y en anuncios, llegando a competir en el Certamen Anual Internacional de Modelos y Talentos de 1994.

Su aplaudido debut cinematográfico, a la edad de catorce años, fue El Oro de Ulises (Ulee's Gold), película de Victor Nuñez, Biel interpreta a la rebelde hija del dos veces candidato al Oscar Peter Fonda. Posteriormente, la actriz apareció en películas como Vuelve a casa por Navidad, si puedes (I’ll Be Home for Christmas), de Disney, con Jonathan Taylor Thomas; la comedia romántica ¡Vaya partido! (Summer Catch), de Warner Bros, con Freddie Prinze Jr.; Las reglas del juego (The Rules of Attraction), de Lions Gate Films, para el director Roger Avary; el exitoso remake de New Line de La matanza de Texas; Blade: Trinity, también de New Line, con Wesley Snipes, Kris Kristofferson y Ryan Reynolds; Elizabethtown, de Cameron Crowe, con Orlando Bloom, Kirsten Dunst y Susan Sarandon; y La amenaza invisible: Stealth, con Josh Lucas y Jamie Foxx.

Biel ha colaborado con varias ONG, como Serving Those Who Serve, Best Friends Animal Sanctuary y PETA. En 2008, la actriz fue galardonada con el premio National Impact en la gala de Heart of Los Angeles, y en 2006 con el premio a la Joven Filántropa del Año en los premios Golden Karma, por su compromiso con las obras benéficas. Entre las aficiones de Biel se encuentran el ballet, el fútbol, el footing, el yoga y hacer senderismo con su perra Tina.

STEPHEN MCHATTIE – Teniente Dodd
Stephen McHattie es conocido por su papel en Watchmen, de Warner Brothers, película que lo reunió de nuevo con el director Zack Snyder (con quien había trabajado previamente en el éxito internacional de taquilla 300). También tuvo un papel destacado en 2012, del director Roland Emmerich. En 2011, rodó Immortals, dirigida por Tarsem Singh. Entre sus trabajos destacan además Poor Boy’s Game, con el actor Danny Glover para el director Clement Virgo, y The Timekeeper, con Roy Dupuis, película por la que recibió una candidatura al premio Jutra. McHattie también trabajó con Dupuis en el papel del legendario entrenador de hockey Dick Irvin, en Maurice Richard (The Rocket: The Maurice Richard Story), una interpretación que le valió en 2007 el premio Genie, el equivalente canadiense al Oscar. 

McHattie, veterano del cine con más de 50 películas y 100 proyectos televisivos en su haber, ha trabajado en películas como La fuente de la vida (The Fountain: A History of Violence), de Darren Aronofsky, con Viggo Mortensen; La última puerta (The Lazarus Child), de David Cronenberg, con Andy Garcia; y Secretary, de Steven Shainberg, con Maggie Gyllenhaal. Otros de sus trabajos más memorables para el cine son: Twist; Gerónimo, una leyenda (Geronimo, del director Walter Hill); Belizaire The Cajun; Alerta roja: Neptuno hundido (Gray Lady Down); Superdetective en Hollywood III (Beverly Hills Cop III) y El cementerio (The Dark). McHattie ha aparecido también en Pontypool, un largometraje dirigido por Bruce McDonald que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2008 y que le valió una candidatura al premio Genie al mejor actor.

Entre los últimos trabajos de McHattie para la televisión se encuentran la serie «Haven», para el canal Syfy, y «Happy Town», para la cadena ABC. También ha participado en cinco miniseries de importancia, entre ellas «Moby Dick», con William Hurt, y «Diamantes de sangre», con James Purefoy. También ha actuado en «The Summit», una serie de suspense internacional, con Christopher Plummer y Bruce Greenwood; «XIII: la conspiración», para la NBC, con Stephen Dorff y Val Kilmer; y «Guns», para la cadena canadiense CBC, con Elisha Cuthbert y Colm Feore. Entre sus trabajos destacados para la pequeña pantalla figuran asimismo «Killer Wave»; «Would Be Kings»; «El caballo de Troya»; cuatro telefilmes de «Jesse Stone» para la CBS, con Tom Selleck; y Absolution.

En 1995, McHattie recibió el premio Gemini de la televisión canadiense al mejor actor de telefilme por Life With Billy (para la CBC). También tuvo apariciones frecuentes en «Cold Squad», «Emily of New Moon» (CBC); «La bella y la bestia» y «Scene Of The Crime» (CBS). Otras de sus interpretaciones memorables para la televisión son: «Fringe (Al límite)»; «Expendiente X»; «Seinfield» y «Ley y orden», así como «Centennial» y el papel protagonista del telefilme James Dean, para la NBC. McHattie fue candidato además a un premio Gemini por su papel en la serie «Murdoch Mysteries».

McHattie debutó en Broadway con la obra The American Dream (1968) y ha sido miembro del legendario Teatro Phoenix y del famoso teatro de repertorio Circle in the Square. Además, ha recibido un premio Obie del off-Broadway por Mensch Meier y una candidatura al Drama Desk por Ghetto, del Manhattan Theatre Club.

McHattie nació en Nueva Escocia (Canadá) y actualmente vive a las afueras de Toronto con su mujer, la actriz Lisa Houle, y tres hijos, Isobel, Duncan y Tess.

WILLIAM B. DAVIS – Sheriff Chestnut
William B. Davis es conocido sobre todo por su papel de «El fumador» en la serie «Expediente X», por el que fue votado como el mejor villano televisivo por los lectores de la revista estadounidense TV Guide, y como el villano más sexy del canal TV-land por la revista Saturday Night. Su extensa carrera en la dirección y la interpretación comenzó en Toronto, cuando apenas contaba 11 años. Después se formó en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres y trabajó como director por cuenta propia en varios teatros de repertorio británicos. También dirigió el Dundee Repertory Theatre de Escocia. Posteriormente, trabajó en el Teatro Nacional de Gran Bretaña junto a Maggie Smith y Laurence Olivier, entre otros. En 1965 regresó a Canadá, donde trabajó como director artístico del English Acting Program de la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, y posteriormente fundó el Centro William Davis, la escuela de teatro de Vancouver. Davis ha aparecido en una larga lista de películas con estrellas como Penelope Ann Miller, Martin Sheen, Anne Archer, Margot Kidder, Matthew Perry y Brian Dennehy. Entre sus trabajos más recientes para la pequeña pantalla figuran las series «Escudo humano», «Caprica» y «Sobrenatural».

JODELLE FERLAND – Jenny
La floreciente carrera profesional de la joven Jodelle Ferland abarca ya más de una década. Actualmente, su currículo incluye más de 50 títulos para el cine y la televisión.
En 1998, a la edad de cuatro años, Ferland consiguió su primer papel protagonista en Sirena (Mermaid), que le valió una candidatura al premio Daytime Emmy a la mejor actriz en un especial infantil y un premio Young Artist a la mejor interpretación en un telefilme. En 2004, optó a un premio Leo por su aparición estelar en la serie de televisión «The Collector», así como a diversos premios Young Artist más, entre 2003 y 2005, por varias de sus interpretaciones. En 2007, Ferland fue candidata a los premios Genie y Saturn por su papel protagonista en la película Tideland, dirigida por Terry Gilliam. En 2008, su trabajo junto a Sissy Spacek en la película Retratos de Hollis Woods (Pictures of Hollis Woods), le valió un premio Camie por sus valores morales.
Conocida por su papel en la película Silent Hill, Ferland ha trabajado también en largometrajes como Expediente 39 (Case 39), con Renée Zellweger; Wonderful World, con Matthew Broderick; y La saga Crepúsculo: eclipse, protagonizada por Robert Pattinson y Kristen Stewart.

Recientemente, la solicitada actriz ha aparecido en películas como La cabaña del bosque (Cabin In The Woods), de Joss Whedon y Drew Goddard, y Mighty Fine, en la que comparte pantalla con Chazz Palminteri y Andie MacDowell; muy pronto podremos volver a verla en EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), con Jessica Biel.
  Cuando no está rodando películas, Ferland se mantiene ocupada con participaciones estelares en series de televisión y prestando su voz al mundo de la animación.

SAMANTHA FERRIS – Tracy
Samantha Ferris nació en Vancouver (Canadá), y empezó su carrera ante las cámaras como mujer del tiempo. Su primer trabajo como actriz le llegó con el largometraje La hora de la araña (Along Came a Spider), con Morgan Freeman y Monica Potter, para Paramount Pictures.

Ferris es sobre todo conocida por sus papeles en series de ciencia ficción, como «Sobrenatural», «V», «Los 4400», «Stargate» y «Galáctica, estrella de combate». Sin embargo, son sólo una pequeña parte de sus apariciones en televisión; algunos de sus trabajos favoritos como estrella invitada incluyen series como «Escudo humano» y el aclamado telefilme The Ranch, para Showtime.

En lo que respecta a la gran pantalla, Ferris impresionó en el Festival de Cine de Sundance con su interpretación en Grace, exitoso thriller de Paul Solet. Su filmografía incluye además títulos como Los líos de Gray (Gray Matters) e Icarus. Próximamente también podremos verla en EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN).   

KATHERINE RAMDEEN – Carol
Katherine Ramdeen nació en Edmonton, Alberta (Canadá). Su pasión por la interpretación comenzó a una edad muy temprana, y ya en las obras de teatro del colegio solía actuar en papeles protagonistas. También era muy estudiosa, cosa que reflejaban sus calificaciones. Al llegar al instituto, Ramdeen siguió protagonizando obras de teatro. No obstante, por aquella época no se planteaba dedicarse profesionalmente a la interpretación, por lo que decidió aparcar su pasión para licenciarse en Psicología por la Universidad de Alberta. Fue viendo una adaptación musical moderna de Frankenstein cuando la pasión por la actuación volvió a aflorar en ella. Inmediatamente consultó a sus profesores sobre cómo podía convertirse en actriz. Siguiendo el consejo de formarse en una escuela de teatro, decidió presentarse a las pruebas de admisión del prestigioso Studio 58 de Vancouver, en la Columbia Británica canadiense.

Tras ser admitida, cursó el riguroso programa intensivo de teatro, de tres años de duración, y obtuvo una beca Beta Sigma Phi a la Excelencia en su primer año de estudios. Durante el segundo año, su interés por la interpretación cinematográfica y televisiva la llevó a buscar a alguien que la representara para emprender su carrera profesional. Randeem continuó su formación en la Sociedad Teatral y Cinematográfica Cucumber Satellite, bajo la tutela de Daniel Bacon, Michael Coleman y la célebre coach de actores y directora cinematográfica Kate Twa.

Desde entonces, Ramdeen se ha catapultado a la industria del cine, donde ha protagonizado numerosos cortos independientes como Til Death Do Us Toby, dirigido por la articulista de Curve Magazine Gina Daggett y emitido en el especial de cortos «Hot Pink Shorts» del canal canadiense OUTtv; y Bystanders, de Jeremiah Andrew Benskin, una escalofriante pero conmovedora historia que aborda el problema de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.

Pero su primer gran papel quizás sea junto a Jessica Biel y Jodelle Ferland en el largometraje EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), del aclamado director francés Pascal Laugier. Su increíble dedicación y ambición, combinadas con su encanto natural, su franqueza y su amor por la profesión, no dejan duda de que éste es sólo el comienzo para Katherine Ramdeen.

COLLEEN WHEELER – Sr. Johnson
Colleen Wheeler es una multipremiada actriz canadiense nacida en Toronto, Ontario, y residente en Vancouver, en la Columbia Británica. Ha actuado en más de 50 obras de teatro por todo Canadá. Entre sus trabajos más aclamados se encuentran La fierecilla domada y Las alegres comadres de Windsor, de William Shakespeare; You Are Here y A Beautiful View, de Daniel MacIvor; y The Leisure Society, de Francois Archambault. Entre sus papeles para el cine y la televisión destacan Better Than Chocolate, Finder’s Fee, «Más allá del límite», Cabin By The Lake y «La nueva familia Addams». Wheeler es también miembro desde hace años de la compañía del festival canadiense de obras de Shakespeare Bard on the Beach, así como una consumada actriz de doblaje.

TEACH GRANT – Steven
Teach Grant nació y creció en Toronto, Ontario (Canadá), donde se crió pescando y jugando al hockey con su padre. A los 12 años hizo sus primeros trabajos como doblador, en el instituto descubrió el teatro, y en la Universidad de Ottawa estudió Arte Dramático y Psicología.  En 1996, Grant se trasladó a Vancouver, donde empezó a participar en obras de teatro experimental y otras piezas teatrales. Poco después, en 1997, consiguió su primer papel protagonista en una película independiente, Limp, y desde entonces ha aparecido en más de 40 producciones de cine y televisión, como Gunless, del guionista y director William Phillips; Devour, del director David Winkler; Gente poco corriente (Fierce People), de Griffin Dunne; y, más recientemente, con Jessica Biel en EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), de Pascal Laugier.

Cuando Grant no está rodando, se retira a un lago con su querido perro, Indie, o a la pista en la que juega al hockey con sus amigos de Brightlight Pictures, de Vancouver.

EVE HARLOW – Christine
Durante los últimos años, Eve Harlow se ha forjado un impresionante currículo como actriz, trabajando en producciones de gran presupuesto, como Juno, de Diablo Cody y Jason Reitman; Jennifer’s Body, de Karyn Kusama; 2012, de Roland Emmerich; y «La amenaza de Andrómeda», con Ridley y Tony Scott como productores ejecutivos, y también en películas independientes como Sheltered Life y Paul Pontius, ambas seleccionadas para el Festival Internacional de Cine de Vancouver, entre otras.

Para la televisión, Harlow ha trabajado en la serie «The Guard», donde interpretaba a la hija de David James Elliott. Por este trabajo, fue candidata en 2010 a un premio Gemini a la mejor actriz de reparto de una serie dramática, y en 2009, ganó el premio Leo en la misma categoría. Además, Harlow ha trabajado con Gail O'Grady en Living Out Loud, con Jennifer Beals en Me llamo Sarah (My Name Is Sarah) y con Melissa Leo y Leisha Hailey en The Farm, un episodio piloto con personajes de la serie «L». Otros de sus trabajos recientes son para series de televisión como «Caprica», «Fringe (Al límite)» y «Sullivan».

JANET WRIGHT – Trish
Nacida en Saskatoon, Saskatchewan (Canadá), Janet Wright proviene de una familia muy conocida de actores canadienses. Ha trabajado como actriz o directora en prácticamente todas las grandes compañías de teatro de Canadá, así como en el prestigioso Stratford Shakespeare Festival, donde actuó en Las uvas de la ira y Las alegres comadres de Windsor en la temporada de 2011.

Entre sus trabajos para el cine se incluyen La tormenta perfecta (The Perfect Storm, 2001), con George Clooney y Mark Wahlberg; un remake de Rollerball, con LL Cool J; y, más recientemente, la producción Ramona y su hermana (Ramona and Beezus), de la 20th Century Fox. Sin embargo, su papel más conocido internacionalmente es el de Emma en la exitosa serie de televisión canadiense «Corner Gas». Entre otros trabajos suyos para la televisión destacan la serie de la CTV «Whistler», la miniserie de la ABC «Kingdom Hospital» y la serie de USA Network «Monk».

Wright ha sido recientemente galardonada con un premio Gemini a la mejor actriz de reparto por su papel en el drama televisivo Betrayed, y también ha ganado un premio Leo y un premio Genie por «Corner Gas» y Bordertown café, respectivamente.

ACERCA DE LOS CREADORES

PASCAL LAUGIER – Guionista, director
Pascal Laugier se encuentra entre la nueva oleada de talentos del cine mundial. Tras formarse en la École Supérieure de Réalisation Audiovisuelle de París, dirigió varios cortos y documentales, entre ellos Le Pacte des loups – Les Entrailles de la bête y Le Pacte des loups – Les Coulisses du tournage (2001), ambos sobre el rodaje de El pacto de los lobos. Pero Laugier es internacionalmente conocido por sus películas de terror, como El internado (Saint Ange, 2004) y Martys (2008), película por la que fue galardonado con el Méliès de Oro a la Mejor Película Europea en el Festival de Sitges de 2009. Laugier tiene una visión y un estilo propios que desafían las convenciones del género. Su trabajo en la reciente EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN) hace que hasta los actores más consumados se superen a sí mismos gracias a su buen hacer como director.

CLÉMENT MISEREZ – Productor
Durante los últimos años, el productor Clément Miserez se ha consagrado como uno de los jóvenes cineastas más prolíficos de Francia. En 2009, fundó Radar Films, una innovadora productora dedicada a promover nuevos talentos dentro del sector y a crear grandes películas. Con una cartera de proyectos en lengua inglesa (en su mayoría producidos o coproducidos entre Canadá y Francia), así como de proyectos en lengua francesa para el mercado nacional francés, Radar Films tiene en la actualidad una producción de dos o tres proyectos al año.

Clément Miserez, licenciado en el Institut Supérieur de Gestion de París, empezó en el medio televisivo como asistente de producción antes de trabajar como productor en programas tan populares como L’affiche y TCM Aime le DVD.   

Desde el año 2000, Miserez ha producido también varios cortos, como Ta Soeur, del director Martin Valente; 13 min 13 sec, de Gilles Paquet Brenner; Eye Light, de Stéphane Rybojad; Bloody Pizza, de Michel Rodas; y la comedia Sortie des artistes, de José Fosse, satisfaciendo las elevadas metas artísticas a largo plazo de Radar Films. Además, Miserez ha creado también un excepcional equipo de directores para trabajar con la productora, como Pascal Laugier, Fabrice Duwelz, Christophe Campos y Yannick Dahan.

Miserez empezó su trayectoria cinematográfica como productor asociado en la comedia de acción Gomez vs. Taverès (2006), de Gilles Paquet-Brenner y Cyril Sébas. Su trabajo como productor incluye el thriller de Paquet-Brenner Walled In (2007); La loi de Murphy (2009), de Christophe Campos, y El rostro del asesino (Faces in The Crowd, 2011), de Julien Magnat, con Mila Jovovich. Con SND, ha coproducido EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), la primera película en lengua inglesa del aclamado director francés Pascal Laugier (Martyrs), protagonizada por Jessica Biel.

KEVIN DEWALT – Productor
Los logros empresariales de Kevin DeWalt lo sitúan como uno de los productores más dinámicos de Canadá. Ha ganado el prestigioso premio Chetwynd a la excelencia empresarial de la Asociación Canadiense de Productores de Cine y Televisión, el premio Ernst and Young 2002 al emprendedor del año en la categoría de medios de comunicación y el Centennial Volunteer Industry Leader de la Asociación Cinematográfica de Saskatchewan en 2005. DeWalt ha producido más de 50 proyectos para el cine y la televisión y ha convertido una productora regional en una organización verticalmente integrada de reconocimiento internacional, con filiales para la producción, la posproducción, los efectos visuales y la distribución internacional.

Como productor, su papel ha sido fundamental en la consolidación de la industria cinematográfica y televisiva canadiense, con excepcionales proyectos exportables que se han vendido a más de 150 países de todo el mundo. Entre ellos se incluyen el largometraje The Unsaid, un thriller psicológico protagonizado por Andy Garcia y Teri Polo; El rostro del asesino, con Milla Jovovich y Julian McMahon; la serie multiplataforma de documentales «Odyssey On The Ganges»; el largometraje en 3-D Super Hybrid; Ticket Out, con Ray Liotta y Billy Burke; Dolan’s Cadillac, adaptación de un relato de Stephen King protagonizada por Christian Slater que se convirtió en uno de los vídeos más alquilados de Estados Unidos; y la espeluznante Grace, presentada en el Festival de Cine de Sundance de 2009.

DeWalt también ha sido productor o productor ejecutivo de más de 250 horas de televisión, como la miniserie «Prairie Giant: The Tommy Doublas Story», que se convirtió en una de las más valoradas de la cadena CBC, y «The Englishman Boy», serie ganadora del codiciado premio Seoul Drama y de seis Gemini en 2008, incluido uno a la mejor miniserie. Además de su trabajo como productor en la serie judicial «Just Cause», para PAX y el canal W Network (22 episodios de una hora), participó como productor ejecutivo en el largometraje Falling Angels; el telefilme Betrayed para la CBC; 26 episodios de la serie juvenil de acción y aventuras «2030CE», para YTV; 26 episodios de la serie de viajes «My global adventure» para Life Network; y 13 episodios de una hora de la serie infantil «Mythquest», emitida por la cadena PBS en Estados Unidos y por la CBC en Canadá.

DeWalt, que goza de una amplia experiencia internacional, ha trabajado en la coproducción entre Francia, Estados Unidos y Canadá de EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), un thriller de acción protagonizado por Jessica Biel. También ha participado con Minds Eye en la coproducción franco-canadiense Lullaby For Pi, un drama romántico protagonizado por Rupert Friend, Clémence Poesy y Forest Whitaker que se estrenó en Francia en diciembre de 2010.

DeWalt, reconocido por su compromiso con la industria cinematográfica, ha sido presidente de la Asociación Canadiense de Productores de Cine y Televisión y de la Asociación de Productores de Televisión (CFTPA), y presidente del Programa de Formación de la CFTPA durante ocho años. También ha presidido el Quórum Internacional de Productores de Cine, con sede en Zúrich. Además, es miembro fundador de la Asociación Cinematográfica de Saskatchewan (SMPIA) y es el actual presidente de la Asociación de Productores de Cine de Saskatchewan. DeWalt está casado, tiene tres hijos y reside en Regina (Canadá).

JEAN-CHARLES LÉVY – Productor
Jean-Charles Lévy, con 20 años de experiencia en los medios de comunicación, empezó como asesor financiero en el gigante Arthur Andersen antes de incorporarse al canal de televisión francés TF1, donde trabajó durante 10 años, 5 de ellos como presidente de TF1 USA en Los Ángeles. Lévy fue el impulsor de la asociación entre TF1 y Miramax en Francia, y responsable de la financiación y producción de todas las películas internacionales de TF1.

En 2003, Lévy fundó su propia productora, Forecast Pictures, con la que ha financiado y producido numerosas películas, entre ellas O Jerusalem, con Ian Holm como protagonista; Lejos del cielo (Far From Heaven), con Julianne Moore y Dennis Quaid; Candidata al poder (The Contender), con Jeff Bridges, Joan Allen y Gary Oldman; Bajo sospecha (Under Suspicion), con Morgan Freeman y Gene Hackman; Walled In, con Mischa Barton; y Celle Que J’aime, con Marc Lavoine y Gérard Darmon.

Entre los proyectos más recientes de Lévy se encuentran Lullaby For Pi, el primer largometraje del guionista francés Benoît Philippon, con Rupert Friend, Forest Whitaker y Clémence Poésy en los papeles protagonistas; El rostro del asesino, de Julien Magnat, con Milla Jovovich; y EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), de Pascal Laugier, con Jessica Biel.

Entre los próximos proyectos de Lévy se encuentran las películas Seberg, que dirigirá Stephen Hopkins; Hidden Princess, con Alain Berliner como director; y Stonecliff, que dirigirá Jochen Freydank, ganador de un Oscar al mejor cortometraje en 2009.

SCOTT KENNEDY – Productor
Scott Kennedy, con una experiencia de treinta años trabajando en el cine, comenzó como director de fotografía en informativos, programas de deportes y documentales, y muchos de los documentales de esquí de Warren Miller, de gran acogida internacional.

En 1987, Kennedy fundó Cactus Productions, que no tardó en situarse como una de las mejores productoras canadienses especializadas en anuncios televisivos, con clientes como Canadian Airlines, Esso y Kokanee Beer. Cactus ganó numerosos premios internacionales por sus ingeniosos anuncios. Durante ese periodo, Kennedy participó en la producción de más de 500 anuncios de televisión.

En 1995, Kennedy se pasó a la producción de películas con la creación de Highwire Entertainment. La compañía se estrenó aquel mismo año con el telefilme A Dream Is a Wish Your Heart Makes: The Annete Funicello Story, para el canal CBS. En 1997, Kennedy trabajó como productor ejecutivo en Kitchen Party, película del guionista y director Gary Burns, con Scott Speedman («Felicity») y Laura Harris (The Faculty) en los papeles protagonistas. También produjo el largometraje Rupert’s Land, en 1998, con George Wendt («Cheers»), Samuel West (Regreso a Howards End) e Ian Tracey («Da Vinci's Inquest»). Rupert’s Land fue objeto de un gran reconocimiento por parte de la crítica canadiense, recibiendo cinco nominaciones a los Genie y varios premios Leo, entre otros a la mejor película y al mejor director.

En 1999, Kennedy trabajó como productor ejecutivo en el largometraje Tail Lights Fade, con Denise Richards (El mundo nunca es suficiente), Elizabeth Berkley (Showgirls), Breckin Meyer (Viviendo sin límites) y Jake Busey (Contact). Tras su proyección en el American Film Market, los derechos de distribución en Estados Unidos de Tail Lights Fade no tardaron en ser adquiridos por Trimark Pictures, ahora propiedad de Lionsgate Entertainment. En 2000, Kennedy produjo On The Nose, una coproducción entre Irlanda y Canadá protagonizada por Dan Aykroyd (Granujas a todo ritmo), Robbie Coltrane (Harry Potter, Cracker) y Brenda Blethyn (Secretos y mentiras, Little Voice, El jardín de la alegría).

En 2004, Kennedy coprodujo la serie infantil de animación «Slim Pig», financiada como coproducción oficial entre Irlanda y Canadá. En 2006, produjo el telefilme Engaged To Kill, y en 2007, otras dos películas para la televisión: Lost In The Dark, con Mae Whitman como protagonista, y The Haunting Of Sorority Row, con Leighton Meester («Gossip Girl»). La última coproducción de Kennedy es el gran estreno franco-canadiense EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), protagonizado por Jessica Biel.

Además, desde el año 2001, Kennedy trabaja para Film Finances como gestor de riesgos para las producciones originarias de Canadá Occidental.

STEVEN SCHNEIDER –Productor ejecutivo
El productor Steven Schneider, un antiguo crítico de cine licenciado en Filosofía por la Universidad de Harvard y la Universidad de Londres, y en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Nueva York, se ha convertido en uno de los expertos de referencia en cine de terror de Hollywood. Tras escribir y editar numerosas obras sobre el cine internacional y de terror, Schneider se trasladó a Los Ángeles para emprender una carrera como productor.

En 2009, tras el éxito sin precedentes de Paranormal Activity, una película que contribuyó a llevar a la pantalla, Schneider produjo una impresionante variedad de películas y series de televisión con directores de primera línea, como James Wan (Insidious, 2011), Barry Levinson (The Bay, 2011), William Brent Bell (Devil Inside, 2011), Oren Peli (Area 51, 2012), Rob Zombie (The Lords Of Salem, 2012); y en 2011 produjo el episodio piloto de la serie de televisión de la ABC y DreamWorks «The River». Actualmente, Schneider está desarrollando proyectos para estudios de la talla de Warner Bros. Pictures y Paramount Pictures.

THIERRY DESMICHELLE – Productor ejecutivo
Thierry Desmichelle estudió Gestión de Empresas y comenzó su carrera como productor de películas francesas a los 20 años de edad. En 1986, trabajó para Warner Bros, en 1990 para Tectis Group y en 1993 para Cinram, como gestor de ventas. En 1996, se incorporó al grupo M6 en calidad de director ejecutivo de la distribuidora SND, y posteriormente, de M6 Interactions.

LIONEL UZAN – Productor ejecutivo
Lionel Uzan se incorporó a SND en 2002 como jefe de Adquisiciones, habiendo sido previamente responsable de las adquisiciones cinematográficas para M6. En 2008, fue nombrado director de Ventas y Adquisiciones Internacionales de SND, donde está también a cargo de la producción de largometrajes. 

KAMAL DERKAOUI – Director de fotografía
Kamal Derkaoui es un galardonado director de fotografía con más de treinta producciones a sus espaldas. 

Nacido en Marruecos, se crió en Lodz (Polonia), donde sus padres cursaban estudios de cine. Derkaoui, que acompañaba a su padre a los rodajes y las localizaciones, empezó a interesarse muy pronto por la que acabaría siendo su pasión: el cine. Tras terminar el instituto, estudió Dirección de fotografía en una de las escuelas de cine más prestigiosas del mundo: el Instituto Estatal de Cinematografía de la Federación Rusa (VGIK). Allí, trabajó bajo la tutela de Vadim Yusov, el legendario director de fotografía de Andrei Tarkovsky. Seis años más tarde, en 1994, se licenció con honores en Dirección de fotografía.

Entre las películas más recientes de Derkaoui se encuentran Zwischen gestern und morgen; Andalousie Mon Amour; Treasure Buddies, Navidad con los Buddies (Santa Buddies), Snow Buddies y Space Buddies (las cuatro para Walt Disney Productions); L’enfant cheik; Demain dès l’aube; Chroniques blanches; Playing For Keeps; Poison Ivy: The Secret Society; Où vas-tu, Moshé?; Judicial Indiscretion; Love Is The Best Medicine; Deux femmes sur la route; Seeking Fear; McKids; La chambre noire; Le fil rouge; Les aveux d’un père; Crossing; Betraying Reason y Firefight.

Además, Derkaoui ha rodado más de 60 anuncios televisivos en Europa, África y Norteamérica, y varias series de televisión, entre ellas la popular comedia dramática canadiense «Robson Arms». Ha sido reconocido en festivales de cine de todo el mundo y ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre otros a la mejor fotografía, en el All African Film Festival de 2008, y a la mejor dirección de fotografía, en el Festival Internacional de Cine de Marruecos de 2007, por su trabajo en la coproducción entre Canadá y Marruecos Où vas-tu, Moshé?

Otras distinciones de las que Derkaoui ha sido objeto son: en 2005, la nominación a los premios Leo y CSC (de la Sociedad Canadiense de Directores de Fotografía) por la fotografía de serie «Robson Arms»; en 2000, el premio a la mejor dirección de fotografía del Festival Internacional de Cine de Atenas; en 1999, la candidatura al mismo premio en el Festival de Qatar; y en 1998, el premio a la mejor dirección de fotografía del Festival de Cine Árabe Independiente, celebrado en Londres, y el del Festival Internacional de Cine de Casablanca en la misma categoría.

JEAN ANDRÉ CARRIÈRE – Diseñador de producción
Durante los últimos 27 años, Jean Carrière ha trabajado como diseñador de decorados, director artístico, diseñador de producción, director y productor. En 1999, fundó la productora D-Vision Productions con el fin de proporcionar a los colegas de profesión una plataforma con la que trabajar. Carrière, que estudió en la Universidad de Montreal, ha trabajado en anuncios de televisión y productos multimedia en Internet; ha realizado diseños para restaurantes, clubes y varios comercios y empresas canadienses. Pero lo más destacable es su gran pasión: el diseño de producción para el cine y la televisión, con más de 35 proyectos en su haber.

Entre sus trabajos como diseñador de producción se incluyen las películas Territories (2010, del director Olivier Abbou), Enter The Void (2009, de Gaspar Noé) y Martyrs (2008, de Pascal Laugier); el telefilme The Growing Pains Movie (2000, de Alan Metter); y el corto Ultimate G’s (2000, de Keith Melton).

Como director artístico, ha trabajado en las películas L’ennemi public nº 1 (2008, de Jean-François Richet), Guy-X (2005, de Saul Metzstein) y Sin motivo aparente (No Good Deed, 2002, de Bob Rafelson); y en el telefilme Matthew Blackheart (2002, de Erik Canuel).

Como diseñador de decorados, cuenta en su currículo con las películas The Visual Bible: The Gospel of John (2003, de Philip Saville) y Asesinos cibernéticos (Screamers, 1995, de Christian Duguay); los telefilmes Redeemer (2002, de Graeme Clifford), La guerra de Varian (Varian’s War, 2000, de Lionel Chetwynd), The Legend of Sleepy Hollow (1999, de Pierre Gang) y La vida de P. T. Barnum (P.T. Barnum, 1999, de Simon Wincer); la serie «Los juicios de Nuremberg» (2000, de Yves Simoneau); y la película para vídeo Sci‑Fighters (1996, de Peter Svatek).

Como asistente de director artístico, ha trabajado en las películas Laura Cadieux... la suite (1999, de Denise Filiatrault), Ojos que te acechan (Eye of The Beholder, 1999, de Stephan Elliott) y Babel (1999, de Gerard Pullicino).

GAELLE COHEN –Coordinadora de dobles
Gaelle Cohen es una coordinadora de dobles y especialista de prestigio internacional que ha trabajado en más de sesenta producciones cinematográficas y televisivas. Cohen, nacida y criada en Francia, estudió derecho antes de embarcarse en una exitosa carrera en la industria del entretenimiento. Antiguo miembro del equipo nacional de esgrima de Francia, rodó sus primeras secuencias de lucha en 1995, para la serie de televisión «Los inmortales», que lanzó su carrera de especialista. Entre sus trabajos más destacados se incluyen: Sahara; Hora punta 3 (Rush Hour 3); El pacto de los lobos (Le pacte des loups); Babylon A.D.; OSS 117: El Cairo, nido de espías (OSS 117); Martyrs; Un secret; y Hors la loi. Como doble, Cohen ha sustituido a actrices tan renombradas como Sophie Marceau y Penélope Cruz. Como coordinadora, sus personales secuencias de acción han captado la atención de la industria del cine por su natural realismo. EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), un thriller de suspense protagonizado por Jessica Biel, es su segunda colaboración con el aclamado director francés Pascal Laugier.

CARMEN KOTYK –Directora de casting
Con más de 12 años de experiencia como directora de casting, Carmen Kotyk se ha granjeado una excelente reputación tanto en Canadá como en el extranjero. Trabajando con productores veteranos como Brett Ratner (X-Men: la decisión final; El dragón rojo), Andrew Pfeffer (Bangkok Dangerous; The Messengers) y los canadienses Kevin DeWalt (The Englishman’s Boy, EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), Grace) y Rhonda Baker (Tideland, Downloading Nancy), Kotyk se ha consagrado como una experta en su campo.

Entre sus películas más recientes se incluyen EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN), con Jessica Biel como protagonista; El rostro del asesino, con Milla Jovovich; Lullaby For Pi, con Rupert Friend y Forest Whitaker; y la aclamada película de Paul Solet Grace. Asimismo, ha trabajado en: Ginger Snaps II: los malditos (Ginger Snaps: Unleashed); Ginger Snaps III: el origen (Ginger Snaps Back: The Beginning); Christmas In Wonderland y Hard Core Logo 2.

Kotyk también ha trabajado en muchos proyectos televisivos, como «The Englishman’s Boy», miniserie del director John N. Smith (The Boys Of St. Vincent; Mentes peligrosas) que fue objeto en 2008 de un premio Gemini al mejor casting y estuvo nominada a otros doce premios, entre ellos uno al mejor actor en un papel protagonista, por el que compitieron el veterano Nicholas Campbell y el actor novel Michael Eisner.

Kotyk también estuvo nominada a un premio Gemini en 2006 al mejor casting por su trabajo en Prairie Giant: The Tommy Douglas Story, con un reparto de actores canadienses de lujo.

Carmen Kotyk, miembro de la Sociedad de Directores de Casting de Canadá desde 2000, es la única profesional de su campo con una amplia experiencia en todos los ámbitos de la industria audiovisual canadiense.

SÉBASTIEN PRANGÈRE – Montador
Sébastien Prangère, nacido en París en 1970, estudió cine en la École Supérieure de Réalisation Audiovisuelle (ESRA, promoción de 1992), donde empezó a colaborar con el director Pascal Laugier, con quien posteriormente se ha asociado en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Prangère comenzó en el montaje con varios cortos, y dio sus primeros pasos con El pacto de los lobos (Christophe Gans, 2001), junto al legendario David Wu, montador de John Woo. Desde entonces, Prangère ha trabajado con Pascal Laugier en El internado (2004) y Martyrs (2007), con Christophe Gans en Silent Hill (2006) y con Marc Caro en Dante 01 (2008). También ha dirigido documentales y supervisado DVD para Metropolitan y Studio Canal.