lunes, 15 de octubre de 2012

007-SKYFALL: Notas de producción (pressbook), galería de posters en alta resolución, trailer con la canción de ADELE y datos curiosos

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Daniel Craig vuelve como el agente James Bond 007 en SKYFALL, la vigésimo tercera aventura de esta franquicia que supone la más longeva de la historia del cine. En SKYFALL la  lealtad de Bond hacia M (JUDI DENCH) será puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla. El agente 007 deberá encontrar y destruir la amenaza, independientemente del precio personal que tenga que pagar. El filme es de EON Productions de Albert R. Broccoli, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, y Sony Pictures Entertainment.

Tras el fracaso de la última y fatídica misión de Bond y revelarse la identidad de varios agentes secretos en distintos puntos del planeta, la sede del MI6 es atacada, obligando a M a trasladar su agencia. Debido a estos sucesos, su autoridad y posición se verán amenazados por Mallory (RALPH FIENNES), el nuevo Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad. Ahora, el MI6 se enfrenta a amenazas tanto externas como internas por lo que M decide acudir al único aliado en quien puede confiar: Bond. El agente 007 desaparece en las sombras con una única aliada: la agente de campo Eve (NAOMIE HARRIS). Juntos le seguirán la pista al misterioso Silva (JAVIER BARDEM), cuyas letales y ocultas motivaciones están aún por desvelarse.

EON Productions, de Albert R. Broccoli presenta a Daniel Craig como el James Bond de Ian Fleming en SKYFALL.  También protagonizan Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Ben Whishaw, con Albert Finney y Judi Dench como ‘M.’  Dirigida por Sam Mendes. Producida por Michael G. Wilson y Bárbara Broccoli. Escrita por Neal Purvis & Robert Wade y John Logan. El productor ejecutivo es Callum McDougall. El director de fotografía es Roger Deakins, ASC BSC.  El director de producción es Dennis Gassner; el editor, Stuart Baird, A. C. E.  La diseñadora de vestuario es Jany Temime. La música es de Thomas Newman.  Los coproductores son Andrew Noakes y David Pope. Con la interpretación vocal de Adele del tema “Skyfall.”  Distribuye el filme Sony Pictures Releasing y MGM en ciertos territorios.

El filme se estrenará el 26 de octubre de 2012 en el Reino Unido y el 9 de noviembre de 2012 en los Estados Unidos. En España el estreno tendrá lugar el 31 de Octubre.

SOBRE LA PELÍCULA

Al enfrentarse a Skyfall, la vigésimo tercera aventura de James Bond, los realizadores estaban muy conscientes del hecho que el año 2012 coincide con el cincuenta aniversario de James Bond en el cine. Estaban decididos a que esta nueva entrega de la franquicia cinematográfica más longeva de la historia aportara todo lo que ha hecho que Bond sea Bond: es decir trepidante acción, villanos que roban la escena, bellas mujeres Bond, exteriores exóticos, un argumento fabuloso, el Aston Martin DB5… y, por supuesto, el propio agente 007, interpretado por Daniel Craig.  Pero una película Bond no es la colección de piezas de un rompecabezas; la suma de estos elementos – como la ginebra y el vermú, agitados, no removidos – sirven para apoyar la historia. En el caso de Skyfall, el hombre que une todos los hilos es el ganador del Oscar® Sam Mendes. “Sabía que Sam lo daría todo,” asegura Craig, quien encarna a Bond por vez tercera en Skyfall. “Aporta todo su conocimiento de realización cinematográfica pero además su conocimiento y cariño por Fleming y Bond.”

Aunque puede que Mendes sea más conocido por dirigir una clase de película diferente, para él el alto entretenimiento y la integridad artística no son excluyentes. “Yo mantengo mi propia relación personal con Bond. Comenzó cuando tenía unos 9 o 10 años – cuando salió Vive y deja morir,” explica el director. “Da la casualidad de que vivimos tiempos en los que es posible hacer una gran, entretenida, glamurosa y escapista película que además tiene algo que decir sobre el mundo en que vivimos. Con las interpretaciones de Daniel en 007: Casino Royale y 007: Quantum of Solace, James Bond aparece nuevamente como un hombre real en una situación real. Me recordó a lo que sentí cuando veía las películas de Sean Connery.”

Para los productores Michael G. Wilson y Bárbara Broccoli, el aniversario conlleva expectativas añadidas. “Es nuestro cincuenta aniversario y la vigésima tercera película así que hay más presión que nunca para hacer la mejor película Bond de todos los tiempos. Contamos con un reparto extraordinario, un equipo técnico increíblemente dotado, y un guión cargado de emoción,” adelanta Wilson.

Añade Broccoli que la relación y la historia de Mendes con la película Bond le aporta un elemento personal desde el primer momento. “Con su conocimiento y su historia se identifica con los espectadores – sabe lo que funciona y lo que espera el público. Y francamente, es genial verlo en el plató.”

A lo largo de estos 50 años ha sido precisamente la familia Broccoli –primero Albert R. “Cubby” Broccoli y el socio de éste, Harry Saltzman, y después los hijos de Cubby, Michael G. Wilson y Bárbara Broccoli – quienes han sido los supervisores y cuidadores de la franquicia cinematográfica de James Bond.  “Michael y Bárbara son extraordinarios porque trabajan muy bien en equipo,” señala Mendes. “Bárbara tiene una asombrosa capacidad de hacer que las personas sientan que ella conoce sus nombres y cuáles son sus preocupaciones y si en algún momento se produce una crisis, ella es quien la solucionará. Michael aporta una enorme cantidad de experiencia y sabiduría, unidas a su dulce presencia en el plató – nunca intimida ni sermonea. Si tienes una idea y te preguntas: ‘¿Lo ha hecho antes Bond?’ pregúntale a Michael – él tiene la respuesta.”

Fue Craig, quien – con el apoyo de Wilson y Broccoli – invitó a su amigo, Mendes, a dirigir la película. “Cuando empezamos a hablarlo sentí una conexión con alguien que tenía el mismo entusiasmo y respeto que sentía yo hacia las películas de Bond,” recuerda Craig. “Y por supuesto, respeto profundamente a Sam como director. Le dije: ‘Esto va a ser una nueva experiencia para ti – te lo digo yo, porque yo he hecho dos y fue una experiencia novedosa para mí. No hay nada que te pueda preparar del todo.’”

SKYFALL  da la bienvenida nuevamente a los guionistas Neal Purvis y Robert Wade e incorpora al guionista ganador del Oscar® John Logan a la familia escritora de Bond. Explica Logan: “Sam, Bárbara Broccoli, y Michael Wilson me animaron mucho a hacer que el guión fuera tan único como pudiera, haciendo uso de mis virtudes particulares como escritor. Al venir del teatro, para mí lo importante es el personaje y el diálogo. Cuando repasas la amplia trayectoria de Bond, emergen como un rayo cuestiones como grandes momentos de diálogo, grandes momentos de interacción de personajes – sea Bond y Goldfinger, Bond y Blofeld, o Bond y Vesper Lynd. Esas son las asombrosas escenas que hacen que se te detenga el corazón porque esas son las cosas que no te esperas en una película considerada de género.”

Claro que, para cada película individual de Bond, es el director el que guía y moldea la película. Dice Mendes que se ha sentido libre de imprimirle su propia seña a la legendaria franquicia. “Me han dado muchísima libertad – y nunca me he sentido cohibido ni limitado por el género ni la franquicia.” “En parte gracias a Daniel y Judi Dench, ya que los conocía muy bien a los dos. Francamente me encantaría contar con ellos dos en cualquier película que tuviera el placer de dirigir. Pero parte de ese entusiasmo también se debe a la forma en la que los productores acogían nuevas ideas sobre Bond y M y la franquicia en general.”

Dench vuelve por séptima vez como M, y asegura que la relación que mantiene con Daniel Craig detrás de la cámara es un reflejo de la relación entre M y Bond que se ha fraguado en las dos últimas películas. “Bond y M son dos personas que trabajan muy bien juntas. Evidentemente ella le tiene cariño y a menudo le han acusado de tener un trato preferencial hacia él – pero ella también puede ser despiadada con él,” explica la actriz. “Daniel y yo hemos forjado una buena amistad desde el primer momento que trabajamos juntos, y ha ido creciendo ya que cada guión requiere un poco más de los dos. Eso es así especialmente en Skyfall.”

Bárbara Broccoli explica que Skyfall explora la relación entre Bond y M – tal vez más que cualquiera de las 22 entregas anteriores. “Queríamos indagar en la relación entre Bond y M, porque supone la relación más significativa que tiene él en su vida,” asegura la productora. “M es la única persona que representa la autoridad en su vida. Contamos con dos actores extraordinarios y pensamos: vayamos hasta el final. Funcionó de maravilla. Es una historia muy emotiva.”

“Su relación se basa en el respeto mutuo,” explica Craig. “Ambos saben que cada vez que llega la hora de la verdad, uno de ellos tendrá que ceder – es difícil tener una relación afectuosa con una persona bajo estas circunstancias. Pero a la misma vez – y Sam insistió en eso – Bond siempre tuvo en mente que ahí hay algo más. Es algo que nunca muestra pero la conexión está ahí – y como actor eso me entusiasma, jugar con una vida que no puedes mostrar.”

El agente 007 se enfrenta a una peligrosa aventura en Skyfall – una que hará temblar los cimientos de MI6 cuando la agencia es atacada. Mendes dice que al dirigir las secuencias de acción, el personaje tiene la misma importancia que los especialistas y la fotografía. “Si no sientes nada por los personajes la acción no tiene sentido, no importa lo buena que sea,” asegura el director. “Lo que hay que hacer es introducir a los personajes en situaciones creíbles, tienes que hacer que sea prácticamente imposible sobrevivir, y a continuación mostrar cómo salen de esa y sobreviven. Ese es el reto.”

Javier Bardem interpreta a Silva, el hombre que amenaza el MI6. El actor sabe cómo funcionan los personajes oscuros y complejos, habiendo ganado el Oscar® por su papel como el inolvidable Anton Chigurh en No es país para viejos. “Cuando leí el guión, la historia y las posibilidades del personaje captaron de inmediato mi atención. Trabajar con Sam Mendes y ser parte de este increíble reparto y equipo es maravilloso. No podía decir que no ante una oportunidad así,” dice Bardem.

Mendes asegura que la clave para ser un gran villano Bond es hallar cierto equilibrio.  “La interpretación tenía que ser lo suficientemente real pero también tener un punto de extravagancia,” explica el director. “Los grandes – los Dr. Nos, las Rosa Klebbs, los Goldfinger – son un poquito melodramáticos y sin embargo por ello dan más miedo. Para Silva, Javier se permitió el lujo de ser juguetón y travieso pero nunca perdió el peligro, el misterio, la extrañeza, la alteridad. Creo que ha hecho algo maravilloso.”

El público que sigue a Bond espera de una película Bond grandes dosis de acción, y según explica Wilson, 50 años de acción Bond representan un enorme reto a los realizadores: ¿qué puede hacer Bond ahora que no haya hecho antes?  “Tenemos a un equipo increíble – entre ellos a Gary Powell (007: Quantum of Solace, 007: Casino Royale), Chris Corbould (El caballero oscuro: la leyenda renace, Origen, la séptima película de Bond), y Alexander Witt (X-Men; Primera generación, 007: Casino Royale, El caso Bourne).  Se juntan con Sam y formulan la secuencia más emocionante e interesante que podamos idear sin dejar de contar la historia. Y Daniel aporta muchísimo al diseño de la acción: él es quien la hace en realidad. De hecho hace todo lo posible – creo que una de las razones por las que la acción funciona tan bien es porque él sabe venderla. Esa es nuestra única regla. Tiene que ser real.”

Y no hay película Bond sin un tema Bond, y para los productores había una cantante que parecía ser la heredera del siglo XXI del legado establecido en el último medio siglo por Shirley Bassey, Tom Jones, Carly Simon, Paul McCartney, Nancy Sinatra, Madonna y muchos más. “Queríamos a Adele y solamente a ella,” dice Bárbara Broccoli. “Llegó. Leyó el guión y se lo tomó muy, muy en serio. Junto a Paul Epworth, ha escrito una canción preciosa que cumple las expectativas en todos los sentidos y por supuesto su voz es extraordinaria. Ha creado un tema Bond clásico. Es un sueño hecho realidad contar con la participación de Adele.” 

SOBRE EL CASTING

A la cabeza del reparto de Skyfall evidentemente, se encuentran Daniel Craig como el agente 007, Judi Dench como M, y Javier Bardem como Silva, un hombre decidido a vengarse.

Marca el rumbo Daniel Craig en su tercera película como James Bond. “Es realmente difícil interpretar a Bond porque habla muy poco y en cuanto haces que hable demasiado, ya no es Bond,” explica Sam Mendes. A menudo opera en base a su instinto. Lleva muy adentro sus propios demonios y no los revela a los demás personajes y sin embargo los espectadores tienen que ser conscientes de que existen, especialmente en esta película en particular. En Skyfall los espectadores tienen que verlo derrumbarse, en cierto sentido, y a continuación, reconstruirse, pero ninguno de los demás personajes ven lo que ocurre en realidad detrás del telón. Creo que Daniel lo ha hecho magníficamente.”

“Daniel es uno de los mejores actores que hemos tenido,” dice Bárbara Broccoli. “Se ha adueñado del papel de Bond y lo ha llevado a lugares insospechados que no creíamos posibles. Comenzando con 007: Casino Royale y después con Quantum, y sin duda en esta película también, realmente nos revela la vida interior de Bond que nunca hemos visto antes, como lo hace Fleming en los libros, donde realmente sientes que comprendes las luchas interiores, la complejidad, los conflictos. Con este guión y de la mano de Sam, hemos desenterrado gran parte de la emoción vinculada al propio pasado de Bond y así hemos aprovechado la tensión dramática que se desprende de la misma.”

Dench, quien vuelve en su séptima película como M, ha dejado también una marca indeleble en su personaje – por una parte llenando un papel clásico y por otro, haciéndolo suyo. En Skyfall, la oportunidad de volver a formar equipo con Sam Mendes le resultó sencillamente irresistible. “Estuve bajo las órdenes de Sam en ‘El Jardín de los cerezos’ cuando él era muy joven – creo que pudo haber sido lo segundo o lo tercero que hizo – así que le conozco muy bien y nuestra relación laboral es muy buena. Nos tomamos el pelo el uno al otro.”

En cierta ocasión Dench pudo conocer a sus homólogos de la vida real. “De hecho, en una ocasión salí a comer con los del MI6, con Sir David Spedding. Y de repente ahí estaban en la habitación, seis personas reunidas. Pude hacerme una idea de lo que es esta organización y lo que tienen que hacer. Cada vez que paso por la sede del MI6 por la noche y veo las luces encendidas pienso: este es un edificio en el que no dejan las luces encendidas por que sí. Están encendidas porque hay gente trabajando a todas horas.”

Javier Bardem describe a su personaje, Silva, como “un ángel de la muerte- una persona muy bien afeitada que casualmente está podrida por dentro.”

El actor ganador del Oscar® explica cómo se encuentra al personaje dentro del villano. “Su objetivo es muy personal. No quiere destruir el mundo,” explica el actor. “Y él camina en línea recta hacia su objetivo: es un hombre que busca venganza. Se trata de mantenerse centrado en la persona que quiere eliminar.”

Prosigue explicando el actor: “siempre se trata de la persona que está detrás del personaje. Para mí sería muy difícil interpretar un papel que entendiera como una especie de símbolo. En este caso, lo que hay detrás es un hombre que está sufriendo, un hombre lleno de dolor y frustración quien sencillamente quiere arreglar la situación. Dentro de ese camino hay lugar para ser gracioso o agresivo pero siempre pude entender perfectamente quién era él y eso me ayudó a representarlo.”

Entorno a los tres actores protagonistas se encuentra un reparto de lo más variado y dotado. La reputación de Mendes como cineasta y su pasado en el teatro, sirvieron para atraer a los mejores actores en la industria. El productor Michael G. Wilson le da el mérito a Mendes: “Es un gran reparto y eso se debe a Sam – él atrae a grandes actores porque quieren trabajar con él.”

Para Craig, el ingrediente más importante que busca en un compañero de reparto es su compromiso hacia el proyecto. “Tienes que tomarte el tiempo y hacer el esfuerzo de encontrar a la gente adecuada, personas entusiasmadas,” explica Craig. “Sencillamente hemos sido bendecidos con todos los personajes, sea Ben, o Fiennes, o Bardem, o Finney, o por supuesto Judi Dench. Y luego el casting de las chicas: Naomie y Bérénice – han dado con dos mujeres excepcionalmente bellas que son dos actrices muy serias e inteligentes y trabajadoras. Para mí ha sido una alegría.”

Naomie Harris interpreta a Eve, una agente de campo del MI6. “En los últimos años las películas de Bond han incluido a dos clases de chicas: una más exótica y otra más de la tierra.  Naomie logra ser las dos,” apunta Mendes. 

Eve es una brillante agente de campo. Es muy independiente, inteligente, ocurrente, divertida y valiente,” explica Harris. “No le da miedo plantarle cara a Bond y eso le hace mucho más interesante. Interpretar a Eve me ha dado la oportunidad de destacar el lado más aventurero de mi personalidad y me lo he pasado genial.”

Para los realizadores fue una agradable sorpresa comprobar todas las capas de profundidad que le aportó Harris a su papel como Eve. Explican Wilson y Broccoli: “El personaje en papel era básicamente una agente de campo con mucho descaro pero hasta que no llegó Naomie no vimos el potencial que tenía el personaje de ser algo completamente novedoso en una película Bond. Es muy ingeniosa, le hace pasar malos ratos a Bond, pero aún así le coges muchísimo cariño y entre los dos surge una coquetería de lo más asombrosa. Ella sabe plantarle cara a Bond. Creemos que los espectadores podrán identificarse con ella. Es una extraordinaria actriz.” 

La directora de casting Debbie McWilliams empezó a trabajar oficialmente en Skyfall un año antes de iniciarse el rodaje, pero ella siempre está a la búsqueda de nuevos e interesantes talentos a descubrir. “Creo que mi postura es única al poder introducir nuevos talentos en papeles protagonistas sin las usuales ataduras comerciales,” explica la directora. “Al público le gusta ser sorprendido y siempre hay mucha expectación. Tenemos el mundo entero para escoger y mi trabajo es salir y encontrar a esos actores especiales de los cuales la gente tal vez no ha oído hablar. Recibieron pruebas de todas partes del mundo e hicieron sesiones de casting en ciudades tan varias como Shanghái, Estocolmo, Madrid, Sarajevo, Atenas, Estambul, y Beijing, entre otras.”

Otro papel clave en Skyfall es el de Severine, interpretada por Bérénice Marlohe. “Si podía haber inventado a una chica Bond sería Bérénice,” asegura entre risas Mendes.  “Quería encontrar a una persona que rellenara todos los componentes clásicos de una chica Bond: voluptuosa, sexy, una mujer y no una niña, misteriosa. Bérénice es de Camboya y Francia. Aporta ese misterio. Y encima da la casualidad de que es una actriz fantástica.”

Marlohe explica que sintió motivada a hacer que Severine fuera única, “sentí que podía usar mi propia personalidad e imaginación para crear el estilo de mi personaje. Tenía esa libertad, sabiendo que esta es la clase de película en la que te dan ese espacio.”

El guionista Robert Wade describe la idea detrás de Severine, “es una superviviente. Como muchas mujeres en los libros de Fleming, se ha endurecido porque sabe lo que es ser maltratada por los hombres.”

Marlohe explica que, “Severine es el vínculo entre Bond y Silva. Es una mujer muy misteriosa. Quería que tuviera mucha profundidad.”

Ralph Fiennes interpreta a Mallory, un funcionario de gobierno que supervisa la agencia de M. Explica Fiennes, “A primera vista, Mallory es encantador, caballeroso, pero en realidad es de acero. Es capaz de plantarle cara a M y enfrentarse a ella.”

Añade Michael G. Wilson, “En la película no queda muy claro a quién le es leal Mallory o si en realidad ayudará o estorbará a M y a Bond. Al parecer, hace muchas preguntas difíciles y es muy crítico. Es un personaje muy ambiguo.”

En Skyfall, Ben Whishaw se convierte en el cuarto actor que interpreta al oficial de intendencia de Bond, conocido cariñosamente como Q, quien vuelve a unirse a la franquicia Bond con una calurosa bienvenida. El papel comenzó con Peter Burton como El Mayor Boothroyd en Agente 007 contra el doctor No, seguido por Desmond Llewelyn (en 17 películas Bond entre 1963 y 1999), y John Cleese (quien apareció como R, el ayudante de Q en El mundo nunca es suficiente y a continuación fue promocionado al papel de Q en Muere otro día).

Los productores Wilson y Broccoli describen porqué Ben Whishaw era el candidato ideal: “Cuando llegó la hora de intentar introducir nuevamente el personaje de Q, comprendimos que naturalmente sería un joven genio técnico y el personaje se escribió con ese perfil en mente. Ben fue la respuesta obvia porque es muy abierto y además inteligente e ingenioso.”

Dice John Logan “Cuando Bond conoce a Q, al principio sospecha un poco de él pensando ‘¿Quién es este crío con granos y porqué me está hablando de mi trabajo?’ Pero rápidamente llegan a respetarse mutuamente.”

Añade Whishaw, “Q representa uno de los conflictos centrales de la película: lo viejo versus lo nuevo. Es una batalla y un tema que recorre Skyfall, la tensión entre la dirección en la que se dirige el mundo y la forma tradicional de gestionar los servicios de inteligencia.” 

Esto es especialmente cierto en un momento en el que el espionaje ocurre tanto en el ciberespacio como en entornos físicos. “El nuevo Q es una especie de genio informático, una de tan sólo seis personas en el mundo que tienen esos conocimientos. Es una persona misteriosa con un sentido del humor astuto,“ concluye Whishaw.

Albert Finney encarna el papel de Kincade, un tierno personaje del misterioso pasado de Bond. “Albert Finney es un hombre de lo más extraordinario; sexy, maravilloso y encantador,” explica Broccoli. “Creo que este personaje será memorable por la relación que tiene Bond con ese pasado en común y él aparece en el momento justo. Es maravilloso contar con él en una película Bond porque Cubby desesperadamente quería trabajar con él y por supuesto yo también pero hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de hacerlo. Es una leyenda, un actor fantástico y sencillamente gracioso, encantador, extraordinario y sexy a morir. ¡Que se me acelera el pulso!”


SOBRE LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

El director de producción ganador del Oscar® Dennis Gassner vuelve en su segunda película Bond, su tercera colaboración con Sam Mendes, y su séptima colaboración con el director de fotografía Roger Deakins. “Creo que la historia siempre ocupa el primer lugar a la hora de diseñar cualquier plató para el personaje en cuestión” afirma el director. “En todo el proceso de diseño de Skyfall, fui consciente del viaje emocional de Bond y de cómo cada entorno le afectaba y vice versa. Construimos treinta y un sets, pero no hay que olvidar los exteriores y Londres, que también jugaron un papel importante en esta película.”

“La oportunidad de rodar en Londres fue como un pañuelo rojo para un toro, pero me refiero a Sam y a mí mismo,” dice Daniel Craig. “Queríamos mostrar partes de Londres que no hubiéramos visto antes, usar la ciudad de forma que resulta imposible para la mayoría de las películas pero que el nombre de Bond sí que hace posible porque abre más de una puerta. Londres tiene personalidad y eso me emociona porque adoro esta ciudad y creo que rara vez se representa bien en el cine. Nuestra meta fue captar la locura, el misterio, el peligro y el glamur de Londres. Creo que es valiente y maravilloso adentrarse tan de cerca en la ciudad.”

Una parte importante de la historia transcurre debajo del nivel de calle de Londres, un entorno basado en lo que se conoce históricamente como el sistema bunker de Churchill. Durante la Segunda Guerra Mundial las oficinas gubernamentales fueron trasladadas bajo tierra para ser protegidas; de igual manera, en Skyfall, cuando la sede del MI6 es atacada, M decide trasladarla.

 “Esto responde a la clase de pregunta que todo gobierno debe pensar: en una situación extrema de urgencia, ¿a dónde vas?” pregunta Gassner. “En Londres durante la Segunda Guerra Mundial decidieron ir bajo tierra, debajo de la ciudad. Eso es lo que decide M y ahí van.”

Así, incluso un recurso del argumento como lo es trasladar la sede debajo de la ciudad le aporta al filme un aire claramente Británico. Explica Craig, “En las conversaciones que mantuvimos Sam y yo coincidimos en que queríamos que Skyfall llevara arraigados ciertos importantes valores Británicos. Soñamos con que esta película fuera inconfundiblemente Británica.”

Gassner ilustra la yuxtaposición entre el ambiente que crea un exterior, como los viejos túneles del Old Vic, y los platós creados en estudios, entre ellos el bunker soterrado de la sede del MI6. “Necesitábamos el plató para controlar las escenas más grandes y además para acomodar la brillante iluminación de Roger Deakins. Fue un placer trabajar en los viejos exteriores del teatro Old Vic y nuestro reconocimiento privilegiado del Londres subterráneo supuso una fuente de inspiración para volver y construir el plató en los estudios de Pinewood. He aquí la gran fusión entre los exteriores y los platós construidos, unos inciden en los otros hasta convertirse en una unidad.”

SOBRE LAS ESCENAS Y LOS EFECTOS ESPECIALES

Las escenas especiales siempre juegan un papel importante en las películas de Bond y Skyfall no es una excepción. El director Sam Mendes, el director de la segunda unidad Alexander Witt y el coordinador de especialistas Gary Powell trabajaron muy de cerca para crear una aventura física y creíble para Bond. Era importante tanto para Mendes como para Powell acercarse a la película desde un punto de vista más realista. La acción comenzaba ya en las páginas del guión. “Escribir secuencias de acción es uno de los grandes retos y una de las grandes alegrías de ser guionista,” asegura el guionista John Logan. “El reto como guionista en Skyfall era encontrar la manera de que la acción se acercara lo más posible al estilo ‘Bond’ – y para mí eso implica que es dura, real, y aumentada.”

Claro que, ningún actor tuvo más escenas de acción que Craig. Javier Bardem describe cómo Craig aborda su papel: “El papel requiere cierto esfuerzo físico y sencillamente tienes que estar preparado para ello pero mi papel no tuvo evidentemente nada que ver con el de Daniel. Él hace las escenas de acción con tanta facilidad: al observarlo en acción pensé, ‘Si yo fuera tú, ¡no estaría haciendo eso!’” dice Bardem entre risas. “A ver, yo hice alguna cosilla, pero nada en comparación con lo que hizo Daniel.”

“Daniel es un actor extremadamente trabajador, probablemente el más trabajador que haya visto,” dice el productor Michael G. Wilson. “Y no sólo me refiero a la preparación mental, sino también a la física. Entrena como un demonio, como un deportista profesional. Está totalmente comprometido con el papel, comprometido con ser Bond.” 

Aunque Powell, el coordinador de especialistas, agradece el avance en la tecnología digital y la animación por ordenador, prefiere que la acción sea real. “Todos nosotros, especialmente Sam y Gary, sentimos que teníamos que estirar los límites de esta película lo más posible. Y siempre nos hemos apoyado en el hecho de que en las películas Bond lo hacemos de verdad y así es. Si usamos la animación por ordenador sólo es un complemento, no crea la escena. Estar encima de un tren que viajaba a 50 kilómetros por hora, luchando con Ola Rapace mientras atravesábamos un puente probablemente fue un momento destacado.”

Añade Broccoli, “Daniel aporta muchísimo al diseño de la acción y a las luchas en particular porque él es quien realmente lo realiza ya que siempre intenta hacer la mayor parte posible. Estábamos en Turquía rodando la secuencia del tren y yo tenía el corazón en la boca todo el rato; él y Ola luchaban sobre el tejado de un tren en movimiento y los gestos que hacían te detenían el corazón. La acción funciona así de bien gracias a Daniel porque él la sabe vender. Es él quien está ahí arriba y creo que los espectadores lo saben.”

Aunque la secuencia inicial dura sólo doce minutos en pantalla, llevó tres meses de ensayo y dos meses de rodaje. Powell alistó al campeón de motocross Robbie Maddison, el que fuera el ‘Stig’ Ben Collins de Top Gear, y el campeón de rally Británico Mark Higgins para completar su equipo de especialistas. “Es importante definir la acción paso a paso para que mi equipo se lo pueda aprender como la palma de su mano. Tras meses de ensayo, se te queda grabado en la memoria, por lo que es menos probable que cometas un error,” explica Powell.

Aunque la acción tiene un ritmo trepidante, asegura Mendes que el proceso de rodaje no lo es. “Por decirlo de alguna manera: la acción del montaje es mucho más emocionante que la acción del rodaje. La acción en el rodaje es sumamente meticulosa, son pequeños incrementos y piezas. Para mí el reto es crear otra historia de acción paralela para que nunca parezca una persecución lineal. Nunca es: sujeto A persigue a sujeto B, siempre hay otras cosas ocurriendo simultáneamente para que sigas varias historias entrelazadas a la vez.”

Añade Neal Purvis, “Puedes incluir cuantas explosiones quieras pero el núcleo dramático tiene que funcionar.”

Otro elemento que forma parte innegable de la franquicia Bond es su coche. Con los años el Aston Martin DB5 se ha convertido en un sinónimo de Bond. Explica Wilson que cuando se refiere al vehículo de Bond, hay un coche que grita: ¡James Bond!  “Hemos flirteado con otros coches de cuando en cuando pero siempre volvemos al Aston Martin,” recuerda Wilson. “Es un coche característico para Bond y un clásico, el suyo personal.” Y no hay Aston Martin más íntimamente vinculado a Bond que el DB5, el modelo sesentero que condujo Bond por vez primera en Goldfinger. Para esta historia, esta película, este guiño a la historia de Bond no sólo sería atractivo para los fans, sino que además encajaba en el argumento.

El guionista John Logan estaba encantado con el retorno del coche más icónico de Bond. “¡Estamos enamorados del DB5! Cuando piensas en Bond, piensas en ciertas cosas claramente. Y una de esas es ese coche en particular. Es el coche esencial de Bond y en una película que reconduce a Bond a su pasado y a su futuro, teníamos que utilizarlo – además del hecho que es completamente alucinante.” 

Daniel Craig también cayó bajo el embrujo del clásico coche Bond: “Me encanta, y esta historia era la plataforma perfecta para reintroducir el DB5. El filme trata de cómo Bond vuelve a sus raíces y se enfrenta a viejos demonios, así que encajó. Además le sacamos partido.”

EXTERIORES

REINO UNIDO:
La producción de Skyfall se basó en los históricos estudios Pinewood en Buckinghamshire, a las afueras de Londres. Con el tiempo Pinewood se ha convertido en un sinónimo de las películas de James Bond, ya que todas salvo tres – Moonraker, Licencia para matar y GoldenEye – se han rodado allí. Se construyeron treinta y un platós diferentes en ocho estudios de Pinewood, entre ellos el interior del bunker subterráneo del MI6, el interior del Golden Dragon Casino, donde Bond conoce a Severine, y el exterior del Dead City, una isla abandonada cercana a la costa de Macao, donde reside Silva. 

En el estudio 007 se rodó la espectacular colisión de metro que se produce cuando Bond persigue a Silva. El equipo técnico construyó dos trenes a tamaño real y cada uno pesó siete toneladas. Era demasiado arriesgado permitir que entraran personas al estudio así que instalaron diez cámaras que fueron operadas por control remoto para captar la colisión desde diferentes ángulos.

El tanque exterior de los estudios sirvieron también como el exterior del Golden Dragon Casino. El decorado fue iluminado por tres cientos faroles flotantes y dos cabezas de dragón de nueve metros de altura. Trajeron a doce artesanos de China para crear estas estructuras auténticas hechas de cables de acero enrollados, tejido de seda, y 400 bombillas para iluminarlas.

Muchas de las escenas exteriores de Skyfall se rodaron en las calles del centro de Londres. Para Mendes supuso un gran reto rodar en la ciudad. Explica: “Vivo aquí. Me he centrado en darle una escala mítica. He intentado darle emoción, ambiente, y una sensación de amenaza. Se podría decir que hemos rodado en algunos de los lugares esperados, pero espero que lo hayamos hecho de forma inesperada.”

Rodaron en nueve puntos diferentes de la ciudad. Los Túneles Old Vic se usaron como la zona de entrenamiento del MI6, un aparcamiento subterráneo en la calle Great Suffolk cerca del mercado Smithfield sirvió como la entrada de la nueva sede del MI6 y la entrada de la torre Broadgate, el cuarto edificio más alto de Londres, fue embellecido e iluminado para asemejarse a un edificio de oficinas de Shanghái, donde se libra una pelea entre Bond y Patrice (OLA RAPACE). La piscina Virgin Active en Canary Wharf se usó como la piscina del hotel de Bond en Shanghái.

El National Portrait Gallery se empleó como ubicación de una reunión secreta entre Bond y el personaje de Ben Whishaw. El equipo de rodaje trabajó de noche durante las horas de cierre del museo ante una colección de los mejores cuadros del mundo. Al amanecer la unidad se trasladó afuera para rodar cómo entraba Bond desde la emblemática plaza Trafalgar de Londres.

La secuencia inicial del tráiler muestra a Bond en el tejado del DECC – (Departamento de energía y cambio climático). El departamento de exteriores buscó varios lugares pero la vista desde el tejado de DECC supuso el telón de fondo perfecto para esta importante escena.

Con la cooperación y la asistencia de la Alcaldía y la Oficina de Transporte para Londres, la producción pudo acordonar tanto el puente Vauxhall como Millbank para una escena en la que M presencia cómo la sede del MI6 es atacada. La explosión se representó con unos cuantos fuegos artificiales durante el día y después se reconstruyó un modelo del MI6 a una tercera parte de escala en el estudio exterior de Pinewood donde Chris Corbould, el supervisor de efectos especiales y miniaturas, utilizó veintiocho explosivos para recrear el ataque.

En el transcurso de cuatro fines de semana, la producción rodó en la estación de Charing Cross del London Underground. La unidad pudo acceder a una línea que estaba fuera de servicio para rodar secciones de la persecución entre Bond y Silva. La persecución continuó por Parliament Square, pasando por Whitehall, hasta llegar a Trinity Square donde la secuencia llega a su clímax.

También figuran como exteriores ingleses el colegio naval Old Royal Naval College y Hankley Common en Surrey.

ESCOCIA:
En la penúltima novela de James Bond, Sólo se vive dos veces, Fleming le aportó a Bond una pincelada de su trasfondo familiar al escribir que el padre de Bond era de Glencoe, Escocia. Glencoe cuenta con uno de los paisajes más icónicos de Escocia: las montañas contienen algunos de los estratos sedimentarios y volcánicos más antiguos del planeta tierra. Estas montañas sirven de precioso telón de fondo para un paseo por las pintorescas carreteras de Glencoe por las que circulan Bond y M en el icónico Aston Martin DB5.

CHINA:
John Logan describe el importante papel que juega Shanghái en el argumento: “Buscábamos la oposición a Londres. Queríamos exteriores exóticos que fueran totalmente opuestos al mundo en el que él se ha criado, en el que vive, de alguna forma buscando que Bond se sintiera incómodo.”

El director de la segunda unidad Alexander Witt y la segunda unidad se trasladaron a Shanghái para rodar planos de establecimiento y secuencias en carretera. El equipo trabajó por las noches en la ajetreada semana previa al Año Nuevo chino para captar la estimulante y cambiante metrópolis que conforma una de las ciudades más dinámicas del mundo. Una unidad aérea pilotada por Marc Wolff contó con la inusual autorización de sobrevolar el espacio aéreo de la ciudad para grabar imágenes de la misma desde un helicóptero prestado por el gobierno chino. Dennis Gasser y el departamento de arte trabajaron para crear el resto del ambiente chino en Pinewood.

TURQUÍA:
La esperadísima secuencia inicial de Skyfall se rodó en Estambul y en Adana. Cuando Bond descubre que le han robado información vital a un agente herido del MI6 persigue al atacante, Patrice, con la ayuda de Eve, por las pobladas y vibrantes calles del centro de Estambul. Bond atraviesa Eminonu a toda prisa. Es una de las plazas más antiguas y magníficas de Estambul y está rodeada por un antiguo Bazar de especies y su fabulosa mezquita Yeni. El departamento de arte y atrezo creó un enorme mercado dentro de la plaza Eminonu con más de dos cientos cincuenta puestos por los que pasa Bond en motocicleta.

La persecución a alta velocidad continuó por los tejados de los edificios y dentro del famoso Gran Bazar de Estambul. El Gran Bazar es uno de los mercados cubiertos más grandes y antiguos del mundo, con 61 calles cubiertas y más de tres mil puestos que atraen hasta a 400.000 visitantes cada día. Debido al riesgo que implica la secuencia, la unidad de cine pudo acceder al bazar sólo los domingos ya que ese día permanece cerrado. Gracias al esfuerzo unido de los departamentos de exteriores, ambientación, arte y atrezo, vistieron el bazar en las madrugadas del sábado para recrear el hervidero de actividad que uno esperaría de ese lugar. Trajeron a unos 500 extras turcos y especialistas al Gran Bazar para recrear el ajetreado y vibrante ambiente que lo caracteriza. Los tejados del Bazar sirvieron de espectacular plataforma en la que disfrutar de la antigua y dinámica silueta de la ciudad de Estambul. La producción se esforzó por proteger y preservar la histórica arquitectura del Gran Bazar, por lo que colgaron paneles flotantes de acero reforzado encima de las baldosas existentes para proteger la estructura original.

La persecución requirió una flota de doce Land Rover Defenders y dieciséis Audis A5, todos ellos modificados y reforzados de distintas formas para satisfacer los requisitos de los departamentos de especialistas y cámara. Dos de los Defenders contaban con pods de conducción que se ajustaron al techo del coche de Eve para permitirle a Naomie Harris concentrarse en su diálogo mientras que conducía el ex ‘Stig’ Ben Collins a 80 km. por hora por las congestionadas calles de la ciudad.

Skyfall es la tercera película Bond rodada en Estambul. La primera fue Desde Rusia con amor (1963) donde el mismísimo Ian Fleming acompañó a Cubby Broccoli, Harry Saltzman y el equipo de rodaje, y la segunda fue una breve visita en El mundo nunca es suficiente (1999).

De Estambul la producción se trasladó a Adana para continuar la persecución donde Bond le sigue la pista a Patrice en un tren de pasajeros turco de alta velocidad.

Adana es una ciudad moderna ubicada en el corazón agrícola de Turquía, próxima a la frontera oriental. Aquí transcurrió una parte importante de la persecución en la que se dan cita: un centenar de vehículos que avanzan a toda velocidad y la colisión de un camión. Es aquí donde se lucen dos motociclistas, los aficionados Lee Morrison y Robbie Maddison, en una persecución que acelera el corazón, y por supuesto, donde se rodó la secuencia a bordo del tren. 

La persecución a bordo del tren le supuso varios retos a la producción. Trabajar sobre un tren en movimiento fue uno de los aspectos más complicados y técnicamente exigentes de la secuencia inicial.

El clímax de la secuencia de acción tomó lugar en el imponente puente Varda, a una hora de distancia de Adana. El puente Varda se construyó en 1912 y mide 175 metros de largo y 91 de alto. La lucha llega a su fin cuando Eve accidentalmente le dispara a Bond en vez de a Patrice, y Bond sale disparado del tren y cae en el río. El doble de Bond, Andy Lister, realizó la escena. Los aparejadores montaron una grúa en un vagón del tren para amarrar la línea de seguridad. Andy reacciona al disparo cojeando hacia atrás hasta caerse en un precipicio de 91 metros de profundidad.

Fethiye, un pueblo costero en el sur de Turquía, sirvió como el apartado lugar donde Bond vive su momento más bajo. 

El productor asociado Gregg Wilson acompañó al director de producción Dennis Gassner en una extensa misión de reconocimiento para hallar una playa con las características geográficas que imaginó el director Sam Mendes. Optaron por la playa Calis, una remota playa que supuso un gran reto asegurar para el departamento de exteriores. Tuvieron que negociar con los seiscientos trece propietarios de la playa para permitir que rodaran en este precioso paraje de la costa turca.

SOBRE EL REPARTO

DANIEL CRAIG – BOND

DANIEL CRAIG es aclamado como uno de los mejores actores de su generación, tanto en cine, como en televisión y teatro.

El verano pasado Craig protagonizó junto con Harrison Ford y Olivia Wide Cowboys & Aliens, dirigida por Jon Favreu. Craig interpretó a Red Rackman bajo la dirección de Steven Spielberg en Las Aventuras de Tintín: el secreto del unicornio, la aventura animada que incluía en su reparto a Jamie Bell, Andy Serkis y a Simon Pegg. Craig también protagonizó Detrás de las paredes, del varias veces galardonado Jim Sheridan y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, dirigida por David Fincher, en la que interpretó al papel principal Mikael Blomkvist frente a Rooney Mara.

En 2009, Craig volvió a las tablas por doce semanas para la función de Broadway  “A Steady Rain.” Craig interpretó junto a Hugh Jackman esta obra de la América contemporánea sobre dos policías de Chicago que tras vivir una desgarradora experiencia, cuentan historias contradictorias de lo sucedido. Ese mismo año, Craig protagonizó en la gran pantalla Resistencia del aclamado por la critica Edward Zwick, basada en la historia real de cuatro hermanos en la Polonia ocupada por los Nazis. En 2008, Craig hizo su segunda incursión como James Bond en 007: Quantum of Solace, dirigida por Marc Forster y coprotagonizada por Judi Dench, Olga Kurylenko y Gemma Arterton.

Nacido en 1968 en Chester y criado cerca de Liverpool, Craig se inició en el teatro en The Liverpool Everyman. En los últimos años de su adolescencia se mudó a Londres para unirse al National Youth Theatre, antes de continuar su formación en el London Guildhall School of Music and Drama. Desde entonces Craig ha representado una variedad de papeles en televisión, teatro y cine y ahora es considerado como uno de los mejores actores británicos.

Entre los créditos cinematográficos anteriores de Craig se encuentran: Lara Croft: Tomb Raider, Elizabeth, Hotel Splendide, Soñé con África, Amor y odio, Obsession y La fuerza de uno. En 2002, Craig se ganó el aplauso de la crítica por su papel en Camino a la perdición de Sam Mendes y el año siguiente fue visto en The Mother, basada en el guión de Hanif Kureishi y dirigida por Roger Michell. En 2004, Craig coprotagonizó Sylvia junto a Gwyneth Paltrow, que cuenta la vida de los poetas Ted Hughes y Sylvia Plath. En 2005 lo vimos en el reparto de The Jacket junto a Adrien Brody y Keira Knightly, en Layer Cake – crimen organizado del director debutante Matthew Vaughn y en El intruso (Enduring Love) (basado en la novela éxito en ventas de Ian McEwan) del aclamado por la critica Roger Michell .

Al año siguiente, el público lo vio en la película Munich de Steven Spielberg nominada al Oscar® y fue nominado al premio Independent Spirit a Mejor Actor de Reparto por su papel en Historia de un crimen de Douglas McGrath, coprotagonizada por Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow. En 2006 debutó como James Bond en 007: Casino Royale, por la cual fue nominado como Mejor Actor para los premios BAFTA y en la misma categoría en los premios Empire Film; la película se convirtió en la película más taquillera en la historia de la franquicia del 007. En 2007, el público vio a Craig en La brújula dorada, coprotagonizada por Nicole Kidman y Eva Green, y el año siguiente en Flashbacks of a Fool, dirigida por Baillie Walsh.

En el haber teatral de este consumado actor teatral se encuentran papeles protagónicos en “Hurlyburly” con Peter Hall Company en el Old Vic, “Angels in America” en The National Theatre, y “A Number”  en Royal Court junto con Michael Gambon.

Craig cuenta con numerosos créditos televisivos, incluyendo la adaptación de la BBC del premiado “Copenhagen” de Michael Frayn,  “Our Friends in the North,” “Sword of Honour,” “The Ice House,” “The Fortunes and Misfortunes of Moll Flanders,” “Kiss and Tell,” “Sharpe’s Eagle,” y en las dos partes de la película de la BBC “Archangel,” basada en el libro homónimo de Robert Harris.

JUDI DENCH – M

Desde su papel de Ofelia en Hamlet en The Old Vic Theatre hace 55 años, JUDI DENCH ha conseguido la amplía admiración del público y de la critica por su carrera marcada por actuaciones sobresalientes en papeles clásicos y actuales. Ha recibido numerosos premios – incluido un Oscar®, diez premios BAFTA y  el récord de seis premios Laurence Olivier – por su trabajo tanto en teatro como en cine. En reconocimiento de sus muchos éxitos recibió un premio de la Orden del Imperio Británico en 1970, se convirtió en Dama del Imperio Británico en 1988 y en 2005 fue premiada con la Orden de los Compañeros de Honor.

Su distinguida filmografía incluye sus actuaciones icónicas como la Reina Victoria en Su majestad Mrs. Brown, por la cual ganó un premio BAFTA y un Globo de Oro, además de ser nominada a un Oscar®, y Reina Elizabeth I en Shakespeare In Love (Shakespeare enamorado), por la que ganó un Oscar® y un premio BAFTA a mejor actriz de reparto. También ha sido elogiada por sus interpretaciones en  Chocolat, Iris, Mrs. Henderson presenta y Diario de un escándalo, y es conocida internacionalmente por sus papeles como ‘M’ en las últimas películas de James Bond, desde GoldenEye hasta la actual Skyfall.

Este año ha visto el éxito mundial de El exótico Hotel Marigold, en la que la Dama Judi es la protagonista, dirigida por John Madden, y otros créditos recientes incluyen Jane Eyre, dirigida por Cary Fukunaga, y Mi semana con Marilyn, dirigida por Simon Curtis.

La Dama Judi es también venerada por sus papeles en televisión, en el más reciente protagonizó a Miss Matty en la aclamada por la critica “Cranford” de la BBC, por la que fue nominada a Mejor Actriz en los Premios BAFTA , en los Globos de Oro y en los Emmy, y posteriormente “Return to Cranford”, por la que fue nominada a un Emmy y a un Globo de Oro.

Los éxitos de la Dama Judi en la gran pantalla son un reflejo de su célebre carrera sobre las tablas. Ha ganado premios Laurence Olivier por “Macbeth” y “Juno and the Paycock” para el RSC, “Pack of Lies” en London Lyric, y “Antonio y Cleopatra,” “Absolute Hell” y “A Little Night Music” - todos ellos representados en National Theatre. Su actuación en “Amy’s View,” dirigida por Richard Eyre, le supuso un premio del Critics Circle y una nominación al Olivier en Londres, seguido por un premio Tony a Mejor Actriz cuando la obra se representó en Broadway.

Otros de sus créditos teatrales incluyen: “The Royal Family,” dirigida por Peter Hall; “The Breath of Life,” dirigida por Howard Davies y coprotagonizada por Dame Maggie Smith; “All’s Well That Ends Well,” para el RSC; “Hay Fever,” dirigida por Peter Hall; “The Merry Wives of Windsor,” para el RSC; “Madame de Sade,” dirigida por Michael Grandage para The Donmar West End y la producción de Peter Hall  “El sueño de una noche de verano” en el Rose Theatre, Kingston.

JAVIER BARDEM – SILVA

Como el actor español internacional más destacado, JAVIER BARDEM ha cautivado al público mundial con sus diversas actuaciones. En 2008, Bardem ganó un Oscar® a Mejor Actor de Reparto por su escalofriante interpretación del  psicópata asesino Anton Chigurh en la película de Joel y Ethan Coen No es país para viejos. Con esta actuación consiguió un Globo de Oro, un premio SAG, un BAFTA, e incontables premios de la crítica y nominaciones.

Barden será el protagonista de la película de Terrence Malick, To the Wonder, que cuenta con un reparto estelar que incluye a Ben Affleck y Rachel McAdams. La película es un drama romántico que narra la historia de un hombre que se reencuentra con una mujer de su ciudad natal después de un fracaso matrimonial con una mujer europea.

Bardem recientemente ha coproducido y protagonizado  Hijos de las nubes, la última colonia, una película que documenta cómo la colonización del Sáhara occidental desplazó a casi 200.000 personas de sus hogares para vivir en campos de refugiados. En octubre del 2011, Bardem y su coproductor Álvaro Longoria, el director de la película, se dirigieron al comité de descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, instando a los delegados para que cesen las violaciones de los derechos humanos en la región. La película fue premiada en el 62 Festival Internacional de Cine de Berlín en enero y ha sido adquirida por Canal Plus en la España natal de Bardem.

Bardem fue galardonado como Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes del 2010 por su actuación como Alejandro Innaritu en Biutiful. Esta  interpretación también le otorgó su tercera nominación al Oscar®,  su primera nominación fue por su interpretación del disidente y poeta cubano Reinaldo Arenas, en la película de Julián Schnable Antes que anochezca. Este papel le valió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, el premio a Mejor Actor del National Society of Film Critics, el premio Independent Spirit  del National Board of Review y la nominación a los Globos de Oro.

Bardem ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia por su actuación en la película de Alejandro Amenábar Mar adentro, convirtiéndole en el segundo actor en ganar el premio dos veces. También ganó un premio Goya y fue nominado a un Globo de Oro por este papel. Bardem ha ganado un Goya, el equivalente al Oscar® en España, cinco veces y ha recibido un total de 8 nominaciones.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen la película de Sony Pictures Come, Reza, Ama coprotagonizada por Julia Roberts; Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, por la que fue nominado nuevamente al Globo de Oro y al Independent Spirit;  Pasos de baile (The Dancer Upstairs) del director debutante John Malkovich; Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, que fue nominada como Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián; Collateral, de Michael Mann; El amor en los tiempos de cólera de Mike Newell y la película de Milos Forman Los fantasmas de Goya coprotagonizada por Natalie Portman.

Otros de sus créditos incluyen Huevos de oro, Días Contados, por la que ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián, Boca a boca, Éxtasis, Perdita Durango, Los lobos de Washington, Segunda piel, Tacones lejanos, Carne trémula, y Jamón Jamón.

RALPH FIENNES – GARETH MALLORY

RALPH FIENNES ha conquistado cada apartado del mundo de la interpretación, apareciendo en escena en elogiadas producciones de Shakespeare, en películas independientes aclamadas por la crítica y batiendo el récord en grandes éxitos de taquilla.  Ralph se formó en el Royal Academy of Dramatic Art y rápidamente se convirtió en una estrella en la compañía Royal Shakespeare. A lo largo de su carrera ha interpretado, entre muchos otros, a Romeo, Hamlet, Coriolano, Marco Antonio y Próspero.

La película que le dio a conocer llegó en 1993, cuando interpretó al espeluznante Amon Göth en la película de Steven Spielberg La lista de Schindler. Este papel le otorgó un premio BAFTA a Mejor Actor de Reparto y una nominación al Oscar®. Fue nominado nuevamente al BAFTA y al Oscar®  por su papel protagónico en El paciente inglés, de Anthony Minghella. A lo largo de su distinguida carrera, Ralph ha trabajado también con Istvan Szabo (Sunshine), Neil Jordan (El fin del romance), David Cronenberg (Spider), Fernando Mereilles (El jardinero fiel), Nick Park (Wallace & Gromit: La maldición de las verduras), Martin McDonagh (Escondidos en Brujas), Stephen Daldry (The Reader – El lector) y Kathryn Bigelow (Días extraños y En tierra hostil), entre otros muchos. Más recientemente protagonizó a Magwitch en Great Expectations, de Mike Newell.

En 2005, interpretó a uno de los villanos más temidos de la literatura moderna: Lord Voldemort en Harry Potter y el cáliz de fuego. Interpretó el papel haciendo las delicias de muchos fans hasta la conclusión de la saga con Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2.

En el 2011 vimos a Ralph debutar como director en una adaptación contemporánea de la obra de William Shakespeare Coriolanus, en la que interpretó el papel protagónico. La película recibió el aplauso de la critica. Actualmente  está dirigiendo su segunda película, The Invisible Woman, en la que también es protagonista en el papel de Charles Dickens.

NAOMIE HARRIS – EVE

Es una actriz elogiada por la critica en cine, televisión y teatro. Naomie Harris brilla con luz propia en cada una de sus deslumbrantes actuaciones.
Recientemente ha terminado la producción de la película biográfica de Nelson Mandela A Long Walk To Freedom, coprotagonizada por Idris Elba. Harris interpretará a Winnie, la controvertida segunda mujer de Nelson Mandela.
Harris recientemente protagonizó en el Teatro Nacional de Londres la producción de “Frankenstein” de Danny Boyle junto a Jonny Lee Miller y Benedict Cumberbatch. La última vez que la vimos en la gran pantalla fue en la película dramática The First Grader, por la que ganó los premios de la audiencia en los Festivales de Cine de Telluride y Doah, y quedó en el segundo puesto en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Harris interpretaba a Jane, una profesora de primer curso en Kenia que pelea por el derecho de un hombre de 84 años de ser educado – incluso si ello significa estudiar en una clase con niños de seis años.
La actriz nacida en Londres se dio a conocer por su interpretación en 2002 de 28 días después de Danny Boyle y continúo cosechando el reconocimiento internacional y el aplauso de la critica con su papel como 'Tia Dalma' en Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto y en Piratas del Caribe: el fin del mundo. Entro otros créditos  cinematográficos importantes se encuentran Corrupción en Miami de Michael Mann;  Tristram Shandy: A Cock And Bull Story de Michael Winterbottom; Dueños de la calle con Keanu Reeves y Forrest Whittaker; y Sex & Drugs & Rock & Roll con Andy Serkis.
En televisión Harris protagonizó “Small Island” y “Blood and Oil” de la BBC y en la televisión pública de Reino Unido la adaptación del éxito en ventas de Zadie Smith “White Teeth”, así como la adaptación de la novela “Poppy Shakespeare”  y “The Project” de Peter Kosminsky.

Harris ha recibido varios premios, empezando en 2003 con el premio a Mejor Actriz  en el  Festival de Televisión de Monte Carlo. En 2007, ganó el premio a Estrella en alza en el Festival Internacional de Cine de las Bahamas así como el de Mejor Actriz en el los premios Screen Nation (que volvió a ganar en 2009). Ese mismo año fue nominada a al premio de Estrella en alza de BAFTA Orange. Más recientemente, fue premiada como Mejor Actriz en los premios de The Royal Television Society en 2010.
Harris se graduó con honores de la Universidad de Cambridge en ciencias sociales y políticas, y luego estudió en la prestigiosa escuela de teatro de Bristol Old Vic Theatre.

BÉRÉNICE MARLOHE – SEVERINE

Nacida en París, BÉRÉNICE MARLOHE siempre ha sentido una gran pasión artística.
Después de recibir un BAC + 5 en una universidad francesa de arte, Marlohe conoció a un agente de actores y descubrió que tenía talentos que superaban lo que había estudiado en el colegio.

Nacida de un padre chino y camboyano y una madre francesa, Marlohe posee
una apariencia única y excepcional que le ha permitido destacar como actriz. Empezó a aparecer en varias series de televisión francesas entre las que se encuentran “R.I.S.”, “Équipe Médicale D'urgence”, “Père et Maire”, “Section de Recherche,” “Femmes de Loi,” y “Pas de Secrets Entre Nous.”  Marlohe también ha interpretado papeles en películas de la televisión francesa: “Le Pigeon” y “Le Temps Est à L'orage.”  Después de aparecer en largometrajes franceses:  La felicidad nunca viene sola y L'art de Séduire, Marlohe decidió que era momento de perseguir la actuación con todas sus fuerzas  y ampliar su repertorio más allá de proyectos en Francia.

BEN WHISHAW - Q

Ben Whishaw nació el 14 de octubre de 1980 en Hitchin, Hertfordshire.  Estudió en el Royal Academy of Dramatic Art, graduándose en la primavera del 2003.
En 1999, antes de terminar la escuela de arte dramático, Ben interpretó importantes papeles de reparto en dos películas, The Trench (dirigida por William Boyd) y Mauvaise Passé (dirigida por Michel Blanc). Después de su graduación aparecería en El intruso (Enduring Love), una adaptación de la novela de Ian McEwan dirigida por Roger Michell y en Layer Cake – crimen organizado, película dirigida por Matthew Vaughan. En 2003, fue el protagonista en la popular serie de comedia-drama “The Booze Cruise” para  ITV.
Ben posteriormente debutó en el West End en el National Theatre en su adaptación teatral de Phillip Pullman “His Dark Materials” y protagonizó  “Hamlet” en la eléctrica versión 'juvenil' de Trevor Nunn versión en el Old Vic, por la que recibió un tremendo aplauso de la critica y una nominación al Laurence Olivier (2005).

Fue durante esta representación que el productor Bernd Eichinger y el director Tom Tykwer de El perfume, historia de un asesino, descubrieron el extraordinario talento de Ben. Éste interpretó el personaje protagónico Grenouille en la aclamada El perfume, historia de un asesino que se estrenó en el Reino Unido en Diciembre del 2006. Ben ha protagonizado también la película Stoned, en la que interpreta a Keith Richards de los Rolling Stones, que se estrenó en el 2006.  Ese mismo año, Ben termino de grabar I’m Not Here, una película de Todd Haynes en la que interpreta la vida de Bob Dylan junto a intérpretes de la talla de Cate Blanchett, Richard Gere y Christian Bale. Ben volvió al teatro para la versión de Katie Mitchell de “The Seagull” en el National Theatre en otoño de 2006, por la que nuevamente recibió impresionantes críticas. En 2007 fue nominado al premio BAFTA a la Estrella en alza.

Los proyectos más recientes de Ben incluyen Regreso a Brideshead dirigida por Julián Jarrold. En 2008 Ben protagonizó el enormemente exitoso drama “Presunto culpable” de la BBC, que le permitió recoger el premio a Mejor Actor en el 2009 por la Royal Television Society, ‘Mejor Actor’ en los premios International Emmy 2009 y nominado a ‘Mejor Actor’ en los Premios BAFTA de Televisión en el 2009. En el 2008 también lo vimos en “The Idiot”  interpretando el papel protagónico en el National Theatre a finales de julio.

El 2009 fue otro año ajetreado para Ben representando al poeta John Keats en Bright Star, interpretando el papel principal en la obra de Mike Bartlett  “Cock”, y al personaje de Ariel junto con Helen Mirren y Russell Brand en The Tempest.

Luego protagonizaría “The Hour” para la BBC junto con Dominic West y Romola Garai, la cual estrenará su segunda temporada a finales de este año. Próximamente veremos a Ben interpretar el papel principal junto a James Purefoy y Patrick Stewart en la adaptación de la BBC de Shakespeare “Ricardo II” que saldrá a la venta este año (2012) seguida por Cloud Atlas donde protagoniza junto a un reparto estelar que incluye a Tom Hanks, Jim Sturgess y Halle Berry.

ALBERT FINNEY – KINCADE

El cinco veces nominado al Oscar® ALBERT FINNEY es el dinámico actor británico de teatro y cine cuya carrera, de medio siglo, le sitúa como uno de los actores más  consumados en los anales de la interpretación contemporánea. Nacido en Salford, Albert Finney fue un exitoso actor de teatro antes de empezar su carrera cinematográfica con un pequeño papel en El animador (1960)
para Tony Richardson. Ambos, Finney y Richardson pronto se convirtieron en los principales exponentes de la nueva onda británica del realismo social. El actor se distingue por su voz fuerte, haciendo eco de sus orígenes nórdicos. Finney se dio a conocer en Sábado noche, domingo mañana(1960), como Arthur Seaton, un tornero que se niega a "dejar que los bastardos te machaquen".

Conquistó al público y a la crítica estadounidense con su enérgica actuación en Tom Jones (1963), pero prefirió alejarse de papeles románticos, prefiriendo una variedad de personajes entre lo que se incluyen a un psicópata en Night Must Fall (1964), el papel titular en el musical Scrooge (1970), un idiosincráticamente concebido Hercule Poirot en Asesinato en el Orient Express (1974), y un rimbombante actor de teatro en La sombra del actor (1983),  por estos dos últimas papeles fue nominado al Oscar®.

Si bien elecciones como estas demuestran su resistencia al estrellato, Finney se ha ganado el respeto generalizado …, y a consecuencia de ello, continua haciendo un trabajo de calidad en los medios de comunicación: en la televisión en “Karaoke” de Dennis Potter y “Cold Lazarus” (1996); en el teatro en 1996 la producción de West End “Art”; en cine Erin Brockovich (2000)  junto a la taquillera Julia Roberts. Entre sus créditos cinematográficos más recientes se encuentran Traffic, Big Fish, Ocean's Twelve (Uno más entra en juego), Un buen año, El ultimátum de Bourne  y El legado de Bourne.

RORY KINNEAR – TANNER

RORY KINNEAR estudió Filología inglesa en Oxford antes de estudiar para ser actor en LAMDA (Academia de Londres de Música y Arte Dramático), graduándose en el 2001. Kinnear ha trabajado por mucho tiempo en el National Theatre en Londres. Su trabajo allí incluye actuaciones aplaudidas por la crítica como la de Sir Fopling Flutter en “The Man Of Mode” (Olivier), una comedia de la Restauración, la de Pyotr en “Philistines”, la de Vindice en "The Revenger's Tragedy", Mitia en "Burnt by the Sun" y el papel principal en “Hamlet” (premiado a Mejor Actor en los Evening Standard).

Además de sus créditos teatrales, Kinnear ha trabajado de forma constante en la televisión. Entre sus créditos se incluyen el drama de la BBC1 “Cinco días”, “Mansfield Park” en el papel de Rushworth, como Dennis Thatcher en el drama televisivo de la BBC “Margaret Thatcher: The Long Walk To Finchley,” Septimus Hanbury en "Cranford," Bolingbroke en “Ricardo II,” el Reverendo Crisparkle en “The Mystery of Edwin Drood,” el Primer Ministro Michael Callow en “Black Mirror: National Anthem,” y Rupert Birkin en “Women in Love”.

Rory Kinnear regresa por segunda vez como Bill Tanner en Skyfall ya que previamente apareció en 007: Quantum Of Solace con el mismo personaje.

OLA RAPACE – PATRICE

OLA RAPACE es un actor consumado más conocido en Suecia por papeles en series populares de la televisión como “Tusenbröder” y en la primera temporada de la serie de televisión Sueca “Wallander” que se basa en los libros sobre Kurt Wallander de Henning Mankell. Fuera de Suecia su trabajo más notable fue en el 2000 en Juntos, una película de Lukas Moodysson, por la que ganó varios premios en festivales internacionales de cine.

Volvió a ser reconocido internacionalmente en 2010 con Beyond de Pernilla August, con la que ganó el premio de la audiencia en el Festival de Cine de Venecia en 2010 y el Guldbagge (el premio de la academia sueca). Rapace es también conocido por su interpretación de Daniel Nordström en el programa de televisión danesa “Anna Pihl” y  ha tenido pequeños papeles en Rancid de lengua inglesa (2004).

Sus últimos proyectos son el rodaje de una novela negra ambientada en Suecia en los años 50, basada en los libros escritos por Maria Lang, y el rodaje de la película biográfica de Bosse Högberg, una leyenda sueca del boxeo.

SOBRE LOS REALIZADORES

SAM MENDES - DIRECTOR

La trayectoria de Sam Mendes como director de cine y teatro abarca veinticinco años.
Comenzó su carrera en el teatro como ayudante de dirección en el Studio Theatre en Chichester en 1987 y fue el primer director artístico del Minerva Theatre en 1989.
En 1990 estuvo dirigiendo para el RSC. Su trabajo allí incluyó las versiones muy aplaudidas de “Troilo y Crésida,” “El alquimista”, “La tempestad,” y “Ricardo III.” También dirigió para las producciones del  National Theatre  “The Sea,” “The Rise and Fall of Little Voice,” “The Birthday Party,” y “Otelo.”

En 1992, Mendes fundó la Donmar Warehouse en Londres, que dirigió en calidad de director artístico hasta el 2002. En este tiempo Mendes ayudó a establecer este teatro como uno de los más dinámicos y exitosos del mundo. Sus producciones allí incluyeron  “Asesinos”, “Traducciones”, “Cabaret,” “Glengarry Glen Ross,” “El zoo de cristal”, “Company,” “Habeas Corpus”, “The Front Page”, “La habitación azul”, “To The Green Fields Beyond,” “Tío Vania,” y “La doceava noche”, las dos últimas fueron trasladados a The Brooklyn Academy of Music en 2004. Mendes recibió numerosos premios Olivier durante este período, incluyendo tres premios en 2003, algo sin precedentes, dos por su trabajo en “Tío Vaina” y “La doceava noche” y el otro en reconocimiento de una década de éxito del teatro Donmar bajo su dirección. Varias producciones fueron representadas en Broadway y Mendes ganó un premio Tony como productor de “The Real Thing” y “Take Me Out.”

Ha dirigido otras obras teatrales fuera de The Donmar  como son las producciones del West End de “El Jardín de los cerezos,” “The Plough and the Stars” (ambas protagonizadas por Judi Dench), “Kean,” “London Assurance” y “¡Oliver,” que estuvo en cartel durante cuatro años en el London Palladium. En Broadway, Mendes dirigió “La habitación azul,” “La gitana,” “La hora vertical”, y “Cabaret” que duró mucho tiempo en cartel y por la que recibió cuatro premios Tony incluyendo el de Mejor Reestreno Musical.

En la primavera de 2009 Mendes se embarcó en The Bridge Project, una empresa de tres años coproducida por su productora Neal Street Productions, La academia de música de Brooklyn y el Old Vic de Londres. En esta colaboración única Mendes dirigió una compañía transatlántica en una doble función de las obras clásicas, comenzando con “Cuento de invierno” y “El jardín de los cerezos” protagonizadas por su colaborador de muchos años Simon Russell Beale e Ethan Hawke. En la segunda temporada de  The Bridge Project, Mendes dirigió una compañía internacional encabezada por Stephen Dillane en “As You Like It”  y “La tempestad.”  En 2011 y 2012 su producción de “Ricardo III,” protagonizada por Kevin Spacey, dio la vuelta al mundo.

El trabajo cinematográfico de Mendes empezó en 1999 con su debut como director en American Beauty, por la que recibió un Oscar® al Mejor Director, un Globo de Oro y el premio DGA a Mejor Dirección. La película ganó cuatro Oscars®, incluyendo el de Mejor Película.

Esto fue seguido en 2002 por la adaptación en cine del comic Camino a la perdición, protagonizada por Tom Hanks y Paul Newman. La película obtuvo siete nominaciones al Oscar®. Mendes regresó a la gran pantalla en 2006 dirigiendo Jarhead – El infierno espera, una adaptación del libro homónimo de  Anthony Swofford, protagonizado por Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx y Peter Sarsgaard.

La siguiente película de Mendes, Revolutionary Road, fue estrenada en 2009. Basada en la novela de Richard Yates y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la película obtuvo tres nominaciones al Oscar® y ganó un Globo de Oro. Más recientemente, Mendes dirigió la comedia Un lugar donde quedarse, basada en un guión original escrito por los novelistas Dave Eggers y Vendela Vida.

Además de su trabajo como director, Mendes es el productor ejecutivo en todos los proyectos de Neal Street y también ha producido y ha sido productor ejecutivo en cine y teatro, entre sus obra más recientes: Cosas que perdimos en el fuego, dirigida por Susanne Bier, protagonizada por Halle Berry y Benicio Del Toro; Un chico listo; Stuart: Una Vida al Revés, Cometas en el cielo, cuatro de las obras  históricas de Shakespeare – “Ricardo III,” Enrique IV” Parte I y II y “Enrique V” – para la BBC/NBC Universal y WNET bajo el título “The Hollow Crown” y “Shrek el Musical.”

El trabajo de Mendes en teatro y cine le valió un reconocimiento a la Orden del Imperio Británico en 2000 por su servicio a las artes y el premio DGA por toda su trayectoria en 2005.

MICHAEL G. WILSON – PRODUCTOR

Michael G. Wilson se asoció a EON Productions en un puesto legal-administrativo en 1992 y fue nombrado ayudante de producción en La espía que me amó. Trabajó por su cuenta como productor ejecutivo en Moonraker  y en las dos siguientes películas Bond. Sus habilidades creativas son evidentes en Sólo para sus ojos, Octopussy, Panorama para matar, 007: alta tensión, y Licencia para matar, todas escritas al alimón con otros colaboradores. Se convirtió en productor con su padrastro, el fallecido Albert R. Broccoli, en Panorama para matar, después en T 007: alta tensión y Licencia para matar.  Actualmente es director ejecutivo en EON Productions Ltd.

Cuando James Bond volvió a la gran pantalla tras una ausencia de seis años, Wilson produjo la muy exitosa GoldenEye con su hermana Bárbara Broccoli, seguida por los grandes éxitos de taquilla 007: El mañana nunca muere, El mundo nunca es suficiente, Muere otro día, 007: Casino Royale y 007: Quantum of Solace. 

Wilson se graduó de la universidad como ingeniero eléctrico. Luego estudió derecho en  Stanford University, trabajó para el gobierno de los Estados Unidos y más tarde se convirtió en socio de una firma en Washington D.C. especializada en derecho internacional. 

A Wilson le interesa todo lo que tiene que ver con la fotografía y es reconocido como un experto en fotografía del siglo XIX. Es miembro del consejo asesor de Museo nacional del fotografía, cine y televisión (una rama del NMSI) y, en 1998, fundó el Wilson Centre dedicado al estudio y la investigación de la historia y la estética de la fotografía.

Junto a Bárbara Broccoli ha producido numerosas obras teatrales incluyendo “La Cava” (2000), “Chitty Chitty Bang Bang” (2002 en Londres, 2005 en Broadway) y “A Steady Rain” (2009). Anteriormente hicieron la adaptación de la película aclamada por la critica “Once” que se estrenó en Broadway con críticas muy favorables. Más recientemente, Wilson y Broccoli adaptaron “Carros de fuego”, que se representó en el West End de Londres durante los Juegos Olímpicos de verano del 2012.

Wilson fue premiado con la Orden del Imperio Británico en la lista honorífica de año nuevo de su Majestad la Reina en 2008.

BARBARA BROCCOLI - PRODUCTORA

Graduada por Loyola University, Los Ángeles, donde se especializó en cine y comunicación televisiva, Barbara Broccoli lleva muchos años trabajando en los departamentos de casting y producción de EON Productions.

Comenzando su carrera como ayudante de dirección en Octopussy y en Panorama para matar, Broccoli se fue haciendo camino hasta convertirse en productora asociada en 007: alta tensión y en Licencia para matar con Tom Pevsner. Más adelante ella y Wilson produjeron GoldenEye, El mañana nunca muere, El mundo nunca es suficiente, Muere otro día, 007: Casino Royale, y 007: Quantum of Solace.

Por medio de su propia productora independiente, Astoria Productions, Broccoli produjo  “Crime of the Century” para  HBO.  Protagonizada por Stephen Rea e Isabella Rossellini, la película para televisión fue dirigida por Mark Rydell con un guión de William Nicholson. Basada en un libro de Ludovic Kennedy sobre el secuestro del bebé de  Lindbergh, la película fue nominada a cuatro Globos de Oro – Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor actor de reparto – en la categoría de Película o Mini Serie producida para la televisión.

Broccoli fue galardonada con la Orden del Imperio Británico en la lista honorífica de año nuevo de su Majestad la Reina en 2008.  Broccoli también forma parte del consejo de First Light, una iniciativa del Reino Unido que acerca el cine a los jóvenes. 

Junto a Michael Wilson ha producido numerosas obras teatrales incluyendo “La Cava” (2000), “Chitty Chitty Bang Bang” (representada en 2002 en Londres y en 2005 en Broadway), y “A Steady Rain” (2009). Anteriormente hicieron la adaptación de la película aclamada por la critica “Once”  que se estrenó en Broadway con críticas muy favorables. Más recientemente, Wilson y Broccoli adaptaron “Carros de fuego”  representado en el West End londinense durante los Juegos Olímpicos de verano del 2012.

NEAL PURVIS Y ROBERT WADE  - GUIONISTAS

NEAL PURVIS Y ROBERT WADE cosecharon su primer éxito en 1991 con el guión del controvertido drama Let Him Have It. La película aclamada por la crítica, dirigida por Peter Medak, fue proyectado por Parliament y jugó un importante papel en el eventual indulto póstumo de Derek Bentley.
Han trabajado en una variedad de géneros con guiones como Plunkett & Macleane, protagonizada por Robert Carlyle y Liv Tyler, Johnny English protagonizada por Rowan Atkinson y John Malkovich y trabajaron en The Italian Job protagonizada por Mark Wahlberg y Edward Norton. También han escrito los guiones de las películas de James Bond El mundo nunca es suficiente y Muere otro día, escribieron y coprodujeron Sentencia del muerte para el director Bille August y desempeñaron las mismas tareas en Stoned para el director Stephen Woolley.
Por 007: Casino Royale recibieron dos nominaciones BAFTA así como una nominación EDGAR de Mystery Writers of America.  Desde entonces han escrito al alimón  007: Quantum of Solace y la adaptación de The Mission Song de Carré para Potboiler Films.
Tras Skyfall, están actualmente produciendo su propia CORSICA ’72, un drama criminal épico dirigido por Chan-Wook Park, así como Cocaine Nights, su reciente adaptación de la novela de JG Ballard, y están escribiendo una película basada en hechos reales sobre la operación de los espías de la Alemania del Este en la Manhattan de los años 70, Our Man In New York.

JOHN LOGAN – GUIONISTA

JOHN LOGAN es uno de los guionistas más solicitados de Hollywood. Ha sido nominado tres veces al Oscar®, por Gladiator, El Aviador y Hugo.
Otros de sus trabajos en el cine son Sweeney Todd el barbero diabólico de la calle Fleet, El último samurái, Un domingo cualquiera y Coriolanus. Actualmente está escribiendo la versión en cine del musical Jersey Boys.

John ha recibido premios Tony, Drama Desk, Outer Critics Circle y Drama League  por su obra “Red” que se estrenó en la Donmar Warehouse en Londres y en el Golden Theatre en Broadway. "Red" ha sido representada en más de 80 producciones diferentes en Estados Unidos y en unas 30 producciones internacionales. Es autor de más de una docena de obras incluyendo “Never the Sinner” y “Hauptmann”. Su obra más reciente "Peter and Alice" se estrenará en Londres el año que viene.

CALLUM McDOUGALL – PRODUCTOR EJECUTIVO  y JEFE DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN

SKYFALL es la octava película de la saga James Bond en la que ha participado el productor ejecutivo CALLUM McDOUGALL. Empezó trabajando para la franquicia como ayudante de dirección en 007: alta tensión (1987) y Licencia para matar (1988). Fue jefe de la unidad de producción en GoldenEye (1995), supervisor de producción en El mañana nunca muere (1997), coproductor en Muere otro día  (2002) y productor ejecutivo en 007: Casino Royale (2006) y en 007: Quantum Of Solace (2008).

Callum se inició en la industria cinematográfica en 1978 como ayudante de producción en películas como ¿Victor o Victoria? y en la serie de televisión  “Hammer House of Horror”. Como ayudante de dirección trabajó en más de veinte películas incluyendo Air America, La maldición de las brujas de Jim Henson, El cuentacuentos y Los Teleñecos en cuentos de Navidad, la premiada serie de televisión “Inspector Morse” y “Las aventuras del joven Indiana Jones” en la que fue promocionado al puesto de jefe de unidad por las dos temporadas siguientes. Otros créditos como jefe de la unidad de producción incluyen Criaturas feroces, 101 dálmatas y Alien Love Triangle. Fue el ejecutivo a cargo de la producción para DNA Films en Beautiful Creatures (Criaturas hermosas), Strictly Sinatra (A su manera) y The Final Curtain.

McDougall coprodujo La playa (The Beach), produjo The Parole Officer (El agente de la condicional) y fue el productor ejecutivo en Harry Potter y el prisionero de Azkabán y más recientemente en Ira de titanes.

ROGER DEAKINS, ASC, BSC – DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

El nueve veces nominado al Oscar® ROGER DEAKINS, ASC, BSC nació en Torquay, Devon, Inglaterra. Fue a la escuela de arte y al National Film School.
Luego Roger se pasó al cine, comenzando en Inglaterra y más tarde en los Estados Unidos.

Entre las películas de Deakins se encuentran: No es país para viejos de Joel y Ethan Coen; Cadena perpetua de Frank Darabont; Kundun de Martin Scorsese; El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford de Andrew Dominik; The Reader (El lector) (compartiendo crédito con Chris Menges) de Stephen Daldry; Fargo, El hombre que nunca estuvo allí, O Brother! y Valor de ley (True Grit) de Joel Coen.

Entre muchos otros premios, ha sido nominado diez veces por la American Society of Cinematographers (ASC) y ganado dos veces el premio por Cadena Perpetua y El hombre que nunca estuvo allí. Fue nominado seis veces y es tres veces receptor del premio BAFTA  por su dirección fotográfica en El hombre que nunca estuvo allí, No es país para viejos y Valor de ley (True Grit). En 2011 Deakins recibió el premio del ASC por toda su trayectoria.

Esta es la tercera colaboración de Deakins con Sam Mendes tras haber colaborado con él en Jarhead – El infierno espera y en Revolutionary Road.

DENNIS GASSNER – DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

DENNIS GASSNER es uno de los directores de producción más destacados del cine con una imponente carrera de 25 años. Gassner empezó su carrera trabajando en el departamento de arte de  Apocalypse Now, con la fortuna de trabajar junto a Francis Ford Coppola y el director de producción Dean Tavoularis en Zoetrope Studios.

Hoy en día, las habilidades creativas de Gassner son aplaudidas por la American Academy® y el British Association of Film and Television Arts. En 1991 ganó el  Oscar® a la mejor dirección artística por Bugsy protagonizada por Warren Beatty y Annette Bening y ese mismo año fue nominado por su trabajo en la película Barton Fink de los hermanos Coen.

También ganó un premio BAFTA por Camino a la perdición (2002) de Sam Mendes y El show de Truman (Una vida en directo) (1998) de Peter Weir y nominado como director de producción por Big Fish (2003) de Tim Burton. Su trabajo en el thriller fantástico La brújula dorada le significó una nominación al Oscar®. Gassner vuelve al equipo Bond tras haber trabajado en 007: Quantum of Solace en 2008.

STUART BAIRD, A. C. E. – EDITOR

STUART BAIRD regresa como editor en su segunda película de James Bond. Tras haber trabajado en 007: Casino Royale en 2006.

Baird ha sido nominado dos veces al Oscar®, por su trabajo en Superman, dirigida por Richard Donner y en Gorilas en la niebla de Michael Apted, protagonizada por Sigourney Weaver. Otros créditos incluyen La profecía, Arma letal 1 y 2, Viaje alucinante al fondo de la mente, Atmósfera cero, La jungla 2 (Alerta roja), Demolition Man, Maverick, La leyenda del Zorro, Superman II, En el punto de mira. Vantage Point, Al límite, Salt y más recientemente Green Lantern (Linterna Verde).

Baird también es conocido por su trabajo como director. Dirigió Decisión crítica
(2002), U.S. Marshals (1998) y Star Trek: Nemesis (2002).

JANY TEMIME – DISEÑADORA DE VESTUARIO

JANY TEMIME diseñó el vestuario para las películas de Harry Potter: Harry Potter
y el prisionero de Azkabán; Harry Potter y el cáliz de fuego; Harry Potter y la orden del Fénix, por la que fue nominada al premio del Costume Designers Guild; Harry Potter y el príncipe mestizo; y las dos partes de Harry Potter y las reliquias de la muerte, y por la segunda parte ganó un premio del Costume Designers Guild.

Recientemente Temime ha diseñado el vestuario de Gravity para Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney y de la aventura de acción Ira de titanes protagonizada por Sam Worthington.

Otros créditos recientes de Temime incluyen la película de Martin McDonagh Escondidos en Brujas, protagonizada por Ralph Fiennes, Colin Farrell y Brendan Gleeson; Hijos de los hombres de Alfonso Cuarón protagonizada por Clive Owen; Copying Beethoven de Agnieszka Holland, protagonizada por Ed Harris; y Bridget Jones: Sobreviviré de Beeban Kidron protagonizada por Renée Zellweger.

Temime fue nominada para un premio British Independent Film por su diseño de vestuario para High Heels and Low Lifes, protagonizada por Minnie Driver. Previamente había ganado un premio BAFTA Cymru por su trabajo en House of America de Marc Evans y en 1995 recibió el Becerro de Oro del Festival de Cine de Utrecht a Mejor Diseñadora de Vestuario para la ganadora del Oscar® Antonia de Marleen Gorris.

Sus créditos adicionales engloban más de 40 películas internacionales y proyectos de televisión, incluyendo Invencible de Werner Herzog; Resistencia de Todd Komarnicki; La defensa Luzhin de Marleen Gorris; Gangster No.1 de Paul McGuigan; El sabor de la traición de Edward Thomas; The Character de Mike van Diem, por la que ganó un Oscar® a la Mejor Película Extranjera;  The Ball de Danny Deprez;  The Commissioner y La hora del crimen de George Sluizer;  All Men Are Mortal de Ate de Jong; y The Last Call de Frans Weisz.

THOMAS NEWMAN – COMPOSITOR

THOMAS NEWMAN es ampliamente aclamado como uno de los compositores de bandas sonoras más destacados de la actualidad. Ha compuesto la música de más de 50 películas y series de televisión y ha sido nominado en diez ocasiones al Oscar® y en cinco a los Grammy.

Es el benjamín de Alfred Newman (1900-1970), el longevo director musical de 20th Century Fox y compositor musical para películas como Cumbres borrascosas; Esmeralda, la zíngara; El diario de Ana Frank; y Eva al desnudo. Desde niño Thomas Newman estudió música y piano. Sin embargo, no fue hasta después de la muerte de su padre que Newman, con 14 años, sintió el deseo de componer.

Newman estudió composición y orquestación en la USC con el Profesor Frederick Lesemann y el célebre compositor para cine David Raksin y recibió clases particulares del compositor George Tremblay.  Completó su labor académica en Yale University, estudiando con Jacob Druckman, Bruce MacCombie y Robert Moore. Newman también agradece los conocimientos adquiridos por la influencia temprana de otro músico destacado, el legendario compositor de Broadway Stephen Sondheim, que fue un gran mentor y un apoyo para él.

Un punto de inflexión en la carrera de Newman llegó mientras trabajaba como asistente musical en la película de 1984 Rebeldes temerarios, por la que fue promocionado al puesto de compositor. Y, a la edad de 27 años, Newman compuso con gran éxito su primera banda sonora. Desde entonces ha creado inconfundibles y evocadoras bandas sonoras para numerosas películas aclamadas, incluyendo Buscando a Susan desesperadamente, Jóvenes ocultos, El despertar de Sharon, Tomates verdes fritos, El juego de Hollywood, Esencia de mujer, Como uña y carne, Cadena perpetua, Mujercitas, American Buffalo, El escándalo de Larry Flynt, Oscar y Lucinda, El hombre que susurraba a los caballos, ¿Conoces a Joe Black?, American Beauty, La milla verde, Erin Brockovich, En la habitación, Camino a la perdición, Buscando a Nemo, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar, Jarhead – El infierno espera, Juegos secretos, El buen alemán,  Revolutionary Road y Wall-E. Batallón de limpieza. Sus proyectos más recientes incluyen La deuda, Destino oculto, Criadas y señoras y la biografía de Margaret Thatcher La dama de hierro. Newman también compuso la música para la aclamada miniserie de 6 horas de HBO “Angels in America” dirigida por Mike Nichols. Recibió un premio Emmy por su tema para la serie original de la HBO “A dos metros bajo tierra”.

Además de su trabajo en cine y televisión, Newman ha compuesto varios obras  de concierto incluyendo el trabajo sinfónico “Reach Forth Our Hands,” encargada en 1996 por la Orquestra de Cleveland para conmemorar el bicentenario de la ciudad, así como  “At Ward’s Ferry, Length 180 ft.,” un concierto para contrabajo y orquesta encargada por la Sinfónica de Pittsburgh.  Su pieza de concierto más reciente fue titulada  “It Got Dark,” encargada por el elogiado Cuarteto Kronos en 2009.  Como parte de una comisión separada de la Filarmónica de Los Ángeles, la obra fue ampliada y adaptada para la orquesta sinfónica y el cuarteto de cuerdas y estrenada en el auditorio Walt Disney en diciembre del  2009.

ADELE – COMPOSITORA AL ALIMÓN Y VOCALISTA DEL TEMA PRINCIPAL

A sus 24 años de edad, la artista nacida en Londres es actualmente la artista que más discos está vendiendo. Su cálida y conmovedora interpretación y sus letras tan llenas de emoción son la pareja ideal para la franquicia cinematográfica más longeva del Reino Unido, James Bond 007. La llegada de Adele se anunció en 2007 cuando, a los 17 años y siendo una recién llegada, recibió el premio de la Crítica en los Brit Awards. Su disco debut, 19, se lanzó en el 2008 junto con los sencillos Hometown Glory y Chasing Pavements y alcanzó el cuádruplo platino. Un año después, Adele ganaría el Grammy a Mejor Artista Nueva y Mejor Vocalista Pop Femenina, cimentando así su reputación global.

21, el segundo disco de Adele, lanzado a principios del 2011, se convertiría en un fenómeno mundial durando 23 semanas en el puesto número uno de las listas británicas y 24 semanas como número uno en las listas estadounidenses. Con sencillos de múltiple platino como Rolling In The Deep, Someone Like You, Set Fire To The Rain y Rumour Has It, 21 ha vendido ya 24 millones de discos en todo el mundo y es el disco más vendido tanto del 2011 como del 2012. El disco le valió a Adele seis premios Grammy entre ellos Disco del Año, dos BRIT Awards y dos Ivor Novello. Skyfall es la primera canción que ha escrito y grabado Adele este año y su primera incursión en el cine.


PAUL EPWORTH – COMPOSITOR AL ALIMÓN Y PRODUCTOR DEL TEMA PRINCIPAL

No es una exageración describir a PAUL EPWORTH como el productor británico más influyente de su generación. Ni tampoco sería hiperbólico decir que es el más exitoso y el más demandado. La lista de sus últimos créditos parece una lista de temas esenciales para escuchantes con buen gusto: ‘21’ de Adele, ‘Ceremonials’ y ‘Lungs’ de Florence + The Machine, ‘Brief History Of Love’ de The Big Pink (incluyendo su gran éxito radiofónico ‘Dominos’) y ‘Future This’, ‘Torches’ de Foster The People, ‘The Lady Killer’ de Cee-Lo Green, ‘Pala’ de Friendly Fires, ‘The Defamation Of Strickland Banks’ de Plan B, sin olvidar la notable mención del masivo y definitivo sencillo ‘Stay Too Long’…No hay muchos individuos que puedan afirmar haber dado forma ellos solitos a la música de una generación, pero sin duda Paul Epworth estaría entre ellos. Su aportación fue reconocida mundialmente cuando recogió cuatro importantes premios Grammy en 2012 en las categorías de Disco del Año (‘Rollin’ In The Deep’ – Adele); Tema del Año (‘Rollin’ In The Deep’, la cual escribió al alimón con Adele); Álbum del Año (’21’ – Adele) y Productor del Año.

ALEXANDER WITT – DIRECTOR DE LA SEGUNDA UNIDAD

La carrera de ALEXANDER WITT abarca 25 años. En sus comienzos fue ayudante de cámara y después operador y director de fotografía. Desde entonces se ha forjado una reputación estelar como uno de los mejores visualistas de la industria tanto como director de segunda unidad como por director de fotografía. Witt debutó como director en 2004 con Resident Evil 2: Apocalipsis protagonizada por Milla Jovovich.

Conocido por sus secuencias de acción y persecuciones en carretera de alto octanaje, sus créditos como director de segunda unidad incluyen: Speed – Máxima potencia y Speed 2, Twister, Gladiator, Hannibal, Black Hawk derribado, El caso Bourne, xXx, The Italian Job, Océanos de fuego (Hidalgo) y Piratas del Caribe. La maldición de la Perla negra. Recientemente, Witt ha trabajado como director de segunda unidad en Prince of Persia: las arenas del tiempo, Robin Hood, The Town. Ciudad de ladrones, Fast and Furious 5, X-Men: Primera generación y El invitado.

CHRIS CORBOULD – SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES Y MINIATURAS

CHRIS CORBOULD ha sido el supervisor de efectos especiales en seis películas previas de James Bond, trabajando en el departamento de efectos especiales en un total de 13 de las aventuras del agente 007.

La carrera Bond de Corbould comenzó en 1977 como técnico en El espía que me amó. Tras Moonraker (1979) comenzó a escalar puestos hasta llegar a ser técnico sénior en Sólo para sus ojos y Panorama para matar, después coordinador de efectos especiales en 007: alta tensión, y supervisor de la segunda unidad en Licencia para matar. En 1995, cuando Brosnan asumió el papel de Bond en GoldenEye, Chris trabajó en su primera película 007 como supervisor y desde entonces ha sido el responsable último de los efectos especiales en cada película Bond. Corbould y su equipo fueron nominados a un premio BAFTA por su trabajo en GoldenEye, 007: Casino Royale y 007: Quantum of Solace. Más recientemente fue honrado con un Oscar® por Origen  de Chris Nolan.

Entre el haber cinematográfico de Corbould se encuentran impresionantes títulos como supervisor de efectos especiales como: The Mummy (La momia), Lara Croft Tomb Raider, Tomb Raider: La cunan de la vida, X-Men: Primera generación, Batman Begins, El caballero oscuro y la reciente El caballero oscuro: la leyenda renace de Christopher Nolan.

GARY POWELL – COORDINADOR DE ESPECIALISTAS

GARY POWELL vuelve en su tercera película de James Bond en calidad de coordinador de especialistas. En 007: Casino Royale el equipo de especialistas batió un Record Guinness por ‘mayor número de vueltas de campana de un coche’, ganó el premio World Stunt a ‘Mejor hazaña en altura’ y Powell ganó el World Stunt a ‘Mejor coordinador de especialistas’.  Previamente, Powell trabajó como especialista en las películas de 007 GoldenEye, El mañana nunca muere y El mundo nunca es suficiente. 

Powell nació en el seno de una familia de especialistas y realizó su primera escena especial a los 11 años de edad en una de las películas de Carry On. Fue escalando puestos hasta convertirse en coordinador de especialistas. En su haber se encuentran: Titanic, Braveheart, Salvar al soldado Ryan, Terminator 3, Alejandro Magno, La leyenda del Zorro, El ultimátum de Bourne, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal de Spielberg, y recientemente, Imparable y próximamente se estrenará 47 Ronin.

DEBBIE McWILLIAMS –DIRECTORA DE CASTING

DEBBIE McWILLIAMS ha dirigido el casting de diez películas de James Bond: Sólo para sus ojos, Octopussy, Panorama para matar, 007: alta tensión, GoldenEye, El mañana nunca muere, El mundo nunca es suficiente, Muere otro día, 007: Casino Royale y 007: Quantum of Solace.

En su impresionante haber cinematográfico se encuentran Superman I y II, Un hombre lobo americano en Londres, Espías como nosotros , Enrique V, Mi hermosa lavandería, Servicios muy personales, El sentido de la vida, Otelo y, más recientemente, una comedia de animación llamada Jackboots On Whitehall y la serie de televisión “Borgia”.

DANIEL KLEINMAN – DISEÑADOR DE TÍTULOS

Daniel “Danny” Kleinman es reconocido como uno de los directores más establecidos de la publicidad. Ha sido ampliamente reconocido como uno de los directores de anuncios más premiados del mundo y ha cosechado muchas de las distinciones de la industria. Ha sido aclamado también en los Estados Unidos y recientemente fue votado el director publicitario de la década.

Tras estudiar en Hornsey Art School, Daniel trabajó como ilustrador y colaboró también en guiones gráficos con directores que trabajaban en la emergente industria de los videos musicales hasta dirigir su primer video musical en 1983.

Daniel fue pionero en el uso de los efectos especiales en postproducción en el transcurso de dirigir más de 100 videos en los años 80. A partir de los 90 Daniel se ha centrado en la publicidad. También ha dirigido drama en televisión y fue nominado a un BAFTA y recibió la rosa en Montreux. También ha tomado el relevo de Maurice Binder creando las secuencias de los títulos de las películas de James Bond.

En 2006 Daniel fundó Rattling Stick. En 2012, la empresa fue reconocida como la primera productora del Reino Unido por cuarta vez consecutiva en cinco años.

STEVE BEGG – EFECTOS VISUALES Y SUPERVISOR DE MINATURAS

Desde su más tierna infancia STEVE BEGG se sintió fascinado por los efectos visuales. Dicha inspiración nació gracias a los programas de Gerry Anderson (“Thunderbirds”, “Captain Scarlet”, “Space 1999”). Tras impresionarlo con sus efectos amateur en 16mm Steve Begg pasó a trabajar para Anderson y lo hacía al salir de clase. Asumió grandes responsabilidades como director de efectos en varios programas de televisión de Anderson. Su experiencia con Anderson lo llevó a trabajar con el legendario maestro de efectos visuales de Bond: Derek Meddings (Vive y deja morir, GoldenEye) como uno de sus técnicos en Batman de Tim Burton.

Posteriormente Begg trabajó de forma independiente supervisando los efectos visuales de Perdidos en el espacio, Lara Croft, Tomb Raider 1 y 2, Batman Begins (2005) y La brújula dorada (2007). Realizó su sueño de la infancia de trabajar en una película Bond empezando por los efectos digitales en GoldenEye hasta convertirse en el supervisor de efectos visuales y miniaturas en 007: Casino Royale y SKYFALL.

GREGG WILSON – PRODUCTOR ASOCIADO

GREGG WILSON es el hijo menor del productor Michael G. Wilson y el nieto del difunto productor Bond, Albert R. Broccoli. Se graduó de Stanford University en 2001 donde estudió física y composición musical. El primer trabajo de Gregg en la franquicia Bond fue como el ayudante del compositor David Arnold en la banda sonora de El mundo nunca es suficiente. En la siguiente película Bond, Muere otro día, sus responsabilidades abarcaron el desarrollo, la producción y el diseño de sonido.

En los años siguientes Gregg trabajó como diseñador de sonido autónomo en películas, anuncios y video juegos a la vez que trabajaba en el desarrollo de guiones. Tras trabajar con el editor Stuart Baird como su ayudante en 007: Casino Royale se unió a EON Productions en jornada completa. Desde entonces ha sido productor ayudante en 007: Quantum of Solace y actualmente es el productor asociado de SKYFALL.

STUART WILSON – MEZCLADOR DE SONIDO DE PRODUCCIÓN

Desde niño a STUART WILSON le interesó el sonido. De adolescente le llamaba el cine y por su capacidad en sonido le concedieron una beca en la oficina de cine escocesa y un puesto en la escuela nacional de cine y TV. Desde el año 92 Stuart ha trabajado en una amplia gama de películas grabando el sonido y mezclando sonido con realizadores tan diversos como Michael Winterbottom, Bernardo Bertolucci, David Cronenberg, Fernando Meirelles, Sofía Coppola, David Yates en las últimas tres películas de Harry Potter y con Spielberg en War Horse (Caballo de batalla) por la que fue nominado a un Oscar y un BAFTA.

ANDREW NOAKES – COPRODUCTOR

La primera experiencia de ANDREW NOAKES en la industria del cine llegó en unas vacaciones de verano trabajando para su padre quien fue el interventor financiero en Superman (la película). De esos humildes comienzos trayendo cafés y de administrativo en Octopussy (1982), Noakes cuenta ahora en su haber veintiocho películas, incluyendo cada película de James Bond desde Octopussy.
En El mañana nunca muere (1997) Noakes fue promocionado a interventor financiero, tomando las riendas del puesto que desempeñó su padre en las películas de 007 desde 1981. En 2006, en reconocimiento de su creciente responsabilidad dentro de la franquicia James Bond, Noakes fue incluido también como productor asociado en Casino Royal y en 007: Quantum of Solace. Actualmente Andrew Noakes tiene el título de coproductor en SKYFALL.

DAVID POPE – COPRODUCTOR

David Pope trabajó como abogado en su nativa Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos antes de adentrarse en la producción cinematográfica en su primera película, GoldenEye en 1995. Pope es el CEO y encargado de asuntos empresariales de la productora de James Bond, Danjaq, LLC, y trabaja en jornada completa en los negocios de licencia, teatro y cine de Michael G. Wilson y Bárbara Broccoli. Su base está en Los Ángeles pero pasa gran parte del año en Londres.

Pope es el responsable de los aspectos legales y empresariales de las películas Bond o, en sus palabras, “lo que a nadie más le interesa hacer.” También trabaja de cerca en la promoción de producto y, junto a su coproductor Andrew Noakes en temas de seguros, finanzas, e informes o como él dice: “lo otro que no le suele interesar a la gente.”

Tras recibir el crédito de productor ejecutivo en las anteriores películas Bond, David Pope promocionado al puesto de “coproductor” en SKYFALL.

DATOS CURIOSOS:
  • En la película la casa de M es el antiguo hogar del legendario compositor de las películas Bond, John Barry. Los realizadores pensaron que sería un bonito homenaje al compositor, quien falleció en 2011.

  • A la hora de hacer el casting de los mercenarios de Silva, Sam Mendes quería contar con actores más que con especialistas. Para poder encontrar actores que tuvieran la forma física necesaria, Gary Powell montó un campamento de entrenamiento para especialistas. Comenzando con cuarenta y dos hombres, el grupo tuvo que aprender a dar puñetazos, reaccionar y esquivarlos, sostener pistolas y reaccionar a un disparo. Eventualmente el grupo se fue reduciendo a los siete hombres de talante más natural.

  • Skyfall marca la primera película que rueda en una cámara digital el director de fotografía diez veces nominado al Oscar®, Roger Deakins. Deakins describe el Arri Alexa, “Esta cámara nos ha traído a un punto en el que lo digital sencillamente es mejor.”

  • El campeón de varios campeonatos de rally británicos Mark Higgins, fue el conductor especialista de Naomie Harris en los planos amplios del Land Rover abriéndose paso entre el tráfico callejero.

  • Esta es la sexta película Bond en la que aparece el Aston Martin DB5. Apareció por primera vez en James Bond contra Goldfinger allá por el 1964 y desde entonces ha aparecido en Operación Trueno, GoldenEye, El mañana nunca muere, y 007: Casino Royale.  

  • Fueron necesarias 9 semanas y un equipo de 250 personas para construir la sede subterránea del MI6 en el estudio 007.

  • En los entrenamientos con armas, el reparto disparó 200.000 balas de munición.

  • La pistola del personaje Patrice, GLOCK 18, lleva 100 balas de munición y dispara 20 balas por  segundo.

  • Bond tiene 85 ejemplares del traje de Tom Ford que lleva en la secuencia inicial.

  • Tuvieron que añadirle peso a la corbata de Bond para la persecución en moto gracias al cual la corbata se quedó en su sitio cuando circulaba a altas velocidades.

  • Echaron Coca Cola en el asfalto de las calles de Estambul para evitar que las motos se deslizaran.

  • El coordinador de especialistas, Gary Powell, viene de una dinastía de especialistas. Entre todos sus integrantes la familia Powell ha trabajado en cada película de James Bond desde Agente 007 contra el doctor No en 1962. Su padre, Nosher Powell, y su tío Dinny, trabajaron en todas las películas de Connery y Lazenby, su hermano Greg trabajó en todas las películas de Moore  y Dalton, y Gary ha trabajado en todas las películas de Bond de Brosnan y Craig.

  • Para poder rodar la persecución en Estambul, el equipo de producción tuvo que retirar las baldosas de cerámica del bazar y sustituirlas por baldosas de goma por si la escena no salía según lo previsto. Una vez terminado el rodaje volvieron a introducir las baldosas originales en su lugar.

  • En la universidad, el director de producción de Skyfall, Dennis Gassner, era un dotado defensa en el equipo de fútbol americano y le ofrecieron hacer las pruebas para el equipo de Los Ángeles, los Rams. Sin embargo él rechazo la oferta para seguir sus estudios de diseño gráfico y ahora es un director de producción que ha sido galardonado con el Oscar®.

  • En los planos exteriores de Whitehall a mitad de camino entre la persecución entre Bond y Silva, había 750 extras, 100 vehículos de fondo, 300 integrantes en el equipo de rodaje y contamos con la cooperación de múltiples agencias: El Ayuntamiento de Westminster City / TFL  / TFL Buses / Policía metropolitana / Policía CHX / London Underground / Gestión del tráfico Herts / MOD / Royal Parks / Common and Foreign Wealth Office (Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth) / Network Rail
“OSCAR®” y “OSCARS®” son las marcas registradas y de servicio de Academy of Motion Picture Arts and Sciences.”

Skyfall, el logo de la pistola 007 y las demás marcas relacionadas con James Bond Trademarks © 1962-2012 Danjaq, LLC y United Artists Corporation. 

Skyfall, el logo de la pistola 007 y las demás marcas de James Bond son marcas registradas de Danjaq, LLC. Todos los derechos reservados.