jueves, 13 de diciembre de 2012

Notas de producción (pressbook) y galería de posters de DJANGO DESENCADENADO de QUENTIN TARANTINO

Ambientada en el sur de Estados Unidos dos años antes de la Guerra Civil, DJANGO DESENCADENADO está protagonizada por el ganador del Oscar® Jamie Foxx en el papel de Django, un esclavo cuya brutal historia con sus antiguos amos lo arroja directamente a las manos del cazador de recompensas nacido en Alemania Dr. King Schultz (ganador del Oscar® Christoph Waltz). Schultz se halla tras la pista de los peligrosos hermanos Brittle y solo Django puede conducirlo hasta su recompensa. El poco ortodoxo Schultz adquiere a Django con la promesa de liberarlo una vez capturen a los Brittle: vivos o muertos.

El éxito que obtienen en su cometido hace que Schultz libere a Django, pero ambos deciden no separarse y seguir juntos su camino. Django perfecciona su destreza como cazador con un único objetivo: encontrar y rescatar a Broomhilda (Kerry Washington), la esposa que perdió hace tiempo en el mercado de esclavos.

La búsqueda de Django y Schultz finalmente los lleva hasta Calvin Candie (actor nominado al Oscar® Leonardo DiCaprio), propietario de la infame plantación “Candyland”. Bajo falsos pretextos Django y Schultz exploran las instalaciones y despiertan las sospechas de Stephen (nominado al Oscar® Samuel L. Jackson), el esclavo de confianza de Candie. Sus movimientos están vigilados y una peligrosa organización les sigue los pasos. Si Django y Schultz quieren escapar con Broomhilda, deberán elegir entre la independencia y la solidaridad, y entre el sacrificio y la supervivencia…

Escrita y dirigida por el ganador del Oscar® Quentin Tarantino, DJANGO DESENCADENADO está producida por Stacey Sher, Reginald Hudlin y Pilar Savone. Los productores ejecutivos son Harvey y Bob Weinstein, Michael Shamberg, Shannon McIntosh y James Skotchdopole. DJANGO DESENCADENADO se estrenará en Estados Unidos el 25 de diciembre de 2012 y en el resto del mundo por Sony Pictures.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La aventura de DJANGO DESENCADENADO a la gran pantalla comenzó hace más de diez años cuando el director y guionista Quentin Tarantino pensó por primera vez en el personaje principal de la película, Django. “El germen de la idea fue la de un esclavo que se convierte en cazador de recompensas y persigue a los capataces que se esconden en las plantaciones”, recuerda Tarantino. “Comencé a escribir y Django se me presentó sin más. En un principio fue lo que era, el sexto esclavo encadenado en una cadena de siete. Pero a medida que escribía continuaba revelándose más y más”.

A pesar de que DJANGO DESENCADENADO transcurre en el sur de Antebellum, Tarantino descubrió que la historia de Django podría ser reflejada mejor en un western. “Siempre quise hacer un western. Me gustan todos los tipos de western, pero como para mí el favorito siempre ha sido el spaghetti western, pensé que el día que hiciera uno sería dentro del universo de Sergio Corbucci”, cuenta Tarantino. 

Para Tarantino, los western representan descripciones magistrales del bien y el mal. Y halló que el género y la estructura se adecuaban a la perfección a esta historia en particular de un hombre que se infiltra en una importante plantación para rescatar a su esposa. “Jamás podrá alcanzar los límites de pesadilla que fue en la realidad. Ni llegar a los límites de lo surrealista que fue en la vida real. Tampoco el nivel de atrocidad que tuvo en la vida real”, continúa Tarantino. “Es inimaginable el dolor y el sufrimiento que sufrió este país, y eso lo convertía en algo perfecto para ser interpretado en un spaghetti western. La realidad encaja dentro del mayor marco posible para esta historia”.

El productor Reginald Hudlin coincide en que la elección de género era poco convencional pero encajaba. “El cambiante tono moral, los rincones oscuros, la complejidad moral de Por un puñado de dólares (A Fistful Of Dollars) y de las películas de Corbucci fueron una gran influencia para la narrativa de Quentin. El profundo estudio de Quentin del género fue lo que inspiró la idea de combinar la historia del esclavo con la narrativa del spaghetti western lo que da por resultado una película nunca vista”.

Poco después del estreno de Malditos bastardos (Inglourious Basterds), Tarantino trabajó febrilmente en el guión de DJANGO DESENCADENADO. Christoph Waltz, ganador del Oscar® por Bastardos, estuvo presente en la mayor parte del proceso creativo. “Leí el guión a medida que se estaba escribiendo”, Waltz, que interpreta al Dr. King Schultz, recuerda. “Se fue revelando casi frente a mis ojos. Fui a casa de Quentin y me sentó frente al escritorio, puso delante el guión y se sentó a mirarme mientras lo leía. Fue un ritual fantástico. Me emocionó mucho que me dejara participar no en la génesis del guión sino en el hilo de su pensamiento”.

Como fan del género del spaghetti western, Waltz entendió la estrecha conexión del guión con ese género. “El mejor momento del spaghetti western coincidió con la época en que comencé a estar interesado en el cine, cuando aún era un niño, a finales de los 60, principio de los 70 y más tarde”.

El nombre “Django” resulta familiar para los seguidores del spaghetti western: el primer personaje que interpretó Franco Nero en 1966 fue en Django. Nero se unió a la producción para hacer un cameo en DJANGO DESENCADENADO. “Para nosotros los austríacos ‘Django’ era un nombre archiconocido. No era el de Franco Nero sino ‘Django’”, explica Waltz. “Todos los spaghetti western que aparecían, incluso los más desconocidos, en la versión alemana tenían la palabra ‘Django’ en el título, aunque no hubiera un Django en la historia. Simplemente ponían ‘Django’ porque en realidad era una palabra clave, como si fuera el nombre del género. Si la palabra ‘Django’ estaba en el título ya se sabía que se trataba de un spaghetti western”.

“Me gusta evocar el título de Django por lo que significa para el spaghetti western y su mitología”, establece Tarantino. “Al mismo tiempo, existen unas 40 falsas secuelas de Django que tienen su propio lugar dentro de la historia del género. Estoy orgulloso de decir que somos una nueva edición de esas falsa secuelas de Django que no tienen nada que ver con él”.

Desde luego, el Django original fue tan popular que otras películas tomaron prestado el nombre como herramienta de marketing. Entre los títulos más imaginativos se incluyen Otro maldito (Django, Kill); Django The Avenger; El clan de los ahorcados (Viva! Django) y Ballad Of Django, por nombrar algunos.

Tarantino finalizó el guión el 26 de abril de 2011 y comenzó a compartirlo con amigos y compañeros de profesión. A medida que se acercaba el “día de su publicación”, los productores comenzaron a calentar máquinas para la producción. “En cuanto escuchas que Quentin está escribiendo en casa, ya estás un par de meses retrasado, así que tienes que empezar a llamar a los “jugadores”. Tienes que llamar a [coordinador de escenas de acción] Jeff Dashnaw, y a [mezclador de sonido] Mark Ulano, y a [jefe de departamento de maquillaje] Heba Thorisdottir; tienes que llamarlos a todos y decirles que él está a punto. Y hay que hacer lo posible para que todo el mundo esté disponible, porque somos como una familia, hemos hecho tantísimas películas juntos que nos encanta trabajar juntos”, cuenta la productora Pilar Savone.

La reacción al guión fue abrumadora. Hudlin, por ejemplo, admiró el desprecio honesto a la esclavitud en los años previos a la Guerra Civil y la originalidad del guión. “No solo tenemos que recordar lo mejor que somos, sino también nuestra peor parte”, asegura Hudlin. “Y no vamos a poder apreciar lo mejor que tenemos hasta que no celebremos el heroísmo de la gente que vio la maldad y luchó contra ella. A pesar de que estos son personajes de ficción, representan a centenares, si no más, de hombres y mujeres de raza negra y blanca que se plantaron frente a la maldad y dijeron: ‘no’”.

Con el guión terminado, Tarantino se dedicó a buscar a los actores para el reparto. Jamie Foxx, ganador del Oscar® por Ray, ganó el papel de Django. “Nos reunimos y él fue simplemente alucinante”, recuerda Tarantino. “Entendió la historia, el contexto de la historia y la importancia histórica de la película. La entendió al cien por cien. Es un actor extraordinario y es perfecto para el personaje porque hay algo en él de vaquero. Cuando lo conocí, me imaginé que si hubieran contratado a negros en los años 60 para protagonizar las series western de entonces, no habría duda que Jamie hubiera podido tener su propia serie de televisión. Se ve fantástico galopando a caballo y la ropa le queda como un guante”.

Foxx se sintió conmovido por el retrato honesto de la brutalidad de la esclavitud reflejada en el guión. “Es el guión más alucinante que he leído en mi vida”, asegura Foxx. “Pensé, ‘¿Quién tiene las agallas y el conocimiento para contarlo tal como en realidad es?’ Pensé que si la forma en que cuenta la historia -honesta y fiel a los acontecimientos- te desgarra por dentro y por fuera, que así debía ser. Esto es lo que me emocionó del proceso”.

Foxx apunta que la devoción que sienten Django y Broomhilda el uno por el otro dio lugar a que se abriera una puerta hacia la parte más personal e íntima de esos personajes. “En esa época, estar casados era un tabú. Te podían matar por ello. Entonces los matrimonios eran forzados -o más bien la copulación era forzada- para que el hombre más fuerte se apareara con la mujer más fuerte y así obtener esclavos más fuertes. No querían que los negros se casaran. Así que el hecho de que Django estuviera casado fue algo importante para mí. Era una historia de amor. Y eso es lo que lo mueve. No trata de acabar con la esclavitud. Lo único que trata de hacer es encontrar al amor de su vida, que es algo así como buscar una aguja en cientos de pajares”.
            
 “La razón por la cual estábamos atrapados era porque vivíamos en un mundo cruel”, continúa Foxx. “Eran tiempos peligrosos y a veces nos sentíamos cautivos sin estar encadenados, más bien en el sentido metafórico”.

Kerry Washington, quien asumió el papel de Broomhilda, también conectó con el vínculo existente entre Broomhilda y Django. “Lo que más me atrajo del proyecto fue la idea de que en épocas en que se creía que la gente descendiente de África no eran humanos, se podía dar esta historia de amor entre dos seres humanos que se aman de tal manera en un tiempo en el que ni siquiera podían estar casados legalmente porque no eran dueños de sí mismos. Eran posesiones. Estas dos personas encuentran un camino gracias al poder del amor, para estar juntos y para honrar su compromiso de unión en ese contexto histórico. Es una historia con mucha fuerza”.

Washington también fue consciente de la conexión entre DJANGO DESENCADENADO y el trabajo en general de Tarantino. “No tiene miedo a la violencia, las tinieblas, ni al lado oscuro del alma”, opina Washington. “Creo que hace falta alguien que no le tema a esas cosas y que sea capaz de contar una historia que suceda en esa época. Porque fundamentalmente se trata de una historia de amor y también se necesita a alguien que sea capaz de ver la bondad del ser humano, que crea en el amor y crea en la belleza y se aferre a la historia de amor en un tiempo en que todo es maldad, oscuridad y codicia. Creo que es alucinante que sea capaz de hacer coexistir todos esos diferentes espacios”.

“Amor, rescate, transformación: ese es el destino. Ese es el viaje que Quentin ha escrito para Jamie y Kerry en esta película” coincide la productora Stacey Sher.

Samuel L. Jackson, que protagonizó para Tarantino Pulp Fiction y Jackie Brown, explica que su interés en DJANGO DESENCADENADO era doble: “Por una parte es parte de nuestra historia y generalmente ve la luz en versiones un poco edulcoradas y esta película no va por ese camino” explica Jackson. “Es siempre genial encontrar un personaje dentro de una de las historias de Quentin y dejarme envolver por él”.

La producción comenzó el 28 de noviembre de 2011 en una localización muy conocida para los amantes del género del western: Melody Ranch, en Santa Clarita, California. Propiedad un día de Gene Autry el pueblo del oeste fue utilizado en incontables películas clásicas y series de televisión, incluyendo Stagecoach, Solo ante el peligro (High Noon) y La ley del revólver (Gunsmoke).

Foxx y Waltz entrenaron con el coordinador de escenas de acción Jeff Dashnaw y el especialista en caballos Rusty Hendrickson durante meses antes de montar un caballo frente a las cámaras. “realmente valoro esta experiencia”, confiesa Waltz acerca de su relación con su compañero equino. “Me introdujeron a un enfoque que era mucho más que simplemente saber montar un caballo. De verdad me encanta el hecho de que si hago lo correcto el caballo entenderá. Y si el caballo no entiende lo más probable es que no te has comunicado con él con la suficiente claridad”.

Comunicación clara y varias semanas de preparación fueron necesarias antes de que la producción pudiera trasladarse a Big Sky Ranch en Simi Valley, California para rodar la secuencia en la que Spencer Bennett reúne a un grupo de secuaces para asaltar el carro de Schultz. Dadas las habilidades necesarias para una secuencia tan elaborada como esta, Dashnaw buscó a los mejores jinetes que pudo y el resultado fue un grupo variopinto de varias generaciones compuesto por los más talentosos dobles que trabajan en la actualidad. “Su ritmo fue impecable”, recuerda Dashnaw. “Teníamos jóvenes desde 19 a hombres de 55 años en esa toma. El nivel de todos era altísimo. Fue muy gratificante porque había tres generaciones de dobles, desde abuelos a padres e hijos, todos estaban allí”.

“Creo que tuvimos cerca de treinta y cinco caballos al mismo tiempo en esa escena”, cuenta Hendrickson. “Y luego contamos con unos veinte caballos más a lo largo de toda la película que mezclábamos y utilizamos al azar. Algunos caballos se utilizaron hasta con tres actores diferentes”.

Después de la etapa en Melody Ranch y Big Sky, la producción se movió a unos 320 kilómetros al norte a Lone Pine en California, justo en las inmediaciones de Death Valley. El último refugio (High Sierra), Conspiración de silencio (Bad Day At Black Rock) e Incidente en Ox Bow (The Ox-Bow Incident) son solo algunas de las cientos de películas que han utilizado Lone Pine de Alabama Hills como telón de fondo. El primer encuentro de Django (Foxx) y Schultz (Waltz) se rodó en los descarnados bosques de Independence, justo al norte de Lone Pine.

James Russo y James Remar, que coprotagonizaron The Cotton Club en 1983, disfrutaron de su breve encuentro durante el rodaje de la primera secuencia de DJANGO DESENCADENADO. “Fue fabuloso. Nos lo pasamos genial. La temperatura en Lone Pine era de bajo cero y creo que estábamos a una altura de 3.000 metros. El viento no dejaba de soplar. Fueron larguísimas noches de rodaje y tuve el honor de caer desplomado sobre el suelo congelado después de que me dispararan”, recuerda Remar.

Lone Pine era lo suficientemente frío como para dar el efecto de temperatura gélida que Tarantino deseaba reflejar. “Era muy pero muy importante para Quentin porque cree en la magia de los efectos creados sin CGI. Y del impacto de la magia del cine en la gente. Por lo que fuimos hasta allí para rodar la escena de apertura de la película y tuvimos a un asistente de producción para que se asegurara de que se podía ver el vaho de la respiración, y que hiciera el frío y la humedad suficiente para que se pudiera ver la respiración”, recuerda Stacey Sher.

“Y luego todos se fueron a Wyoming”, apunta Remar. “Escuché que el frío de Lone Pine no era nada comparado con el de allí”.

Debido a la falta de nieve en Mammoth, California, la producción realizó una reubicación de última hora a Jackson, Wyoming, donde los Grand Tetons fueron el telón de fondo para las escenas invernales. El diseñador artístico Michael Riva explica que la falta de nieve resultó fortuita: “Tuvimos que desmontar por completo el decorado, ponerlo en un camión y enviarlo a Wyoming. Y fue bellísimo. Encontramos unas  localizaciones realmente estupendas, con ríos de vapor, colinas con toneladas de nieve y alces protegidos. Eso aumentó la escala de la película. Y comenzó a adquirir su dimensión épica”.

“El traslado a Jackson Hole fue fortuito. Filmar en Wyoming hizo que esta película fuese en muchos aspectos mucho más grande. Hizo que el viaje de Django fuese incluso más épico”, enfatiza Savone.

Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walt Goggins, Dana Gourrier, Nichole Galicia y Laura Cayouette se unieron a DJANGO DESENCADENADO cuando la producción se trasladó a una localización más cálida: Nueva Orleans, Luisiana.

Waltz, por ejemplo, disfrutó de su tiempo en Nueva Orleans. “Provengo de una región montañosa. No solo disfruté de los pantanos y del clima subtropical por su paisaje, sino además por los animales que viven allí como tortugas, lagartos, serpientes. Es un verdadero flipe”.

La plantación Evergreen, un lugar histórico cerca de una hora de la ciudad sirvió como localización para el Bennett Manor de Don Johnson. 

“La verdad es que era algo digno de verse: Django con un traje como sacado de la novela para niños “Little Lord Fauntleroy” de Frances Hodgson Burnett y el Dr. Schultz montado en una carreta con su enorme diente de oro, moviéndose de atrás para delante en una antigua plantación de Tennessee”, describe Johnson en cuanto a lo absurdo de algunas escenas rodadas en Evergreen.

La llegada de Johnson al reparto fue muy bien recibida. Foxx, que dio vida a Tubbs en Corrupción en Miami (Miami Vice) de Michael Mann, disfrutó enormemente de trabajar con el hombre que dio origen al personaje de Crocket. “Fue como ver una criatura mágica, como un unicornio. Aquí está Don Johnson”, reflexiona Foxx. “Fue una gran elección. Lo bordó por completo, y ninguno de esos personajes son queribles en muchos aspectos, porque se supone que no deben serlo”.

“Don es sureño, y eso era muy importante para Quentin”, describe Sher. “Se conocen desde años. Fue genial porque la producción contó con él para los grandes momentos. Se iba y luego volvía. Y siempre nos encantaba cuando volvía”.

En contraste con el traje azul aniñado de Django, el traje blanco de Johnson es una de las elecciones de vestuario más arriesgadas de la película. “A Jamie le fascinaba el traje”, cuenta la diseñadora de vestuario Sharen Davis. “En nuestra primera prueba de vestuario, estábamos intentando encontrar algo para su primer cambio: el traje del héroe; pero él estaba entusiasmado con el traje azul. Estaba en personaje. Era el mismo Django pensando: ‘¡Oh Dios! Tengo ropa nueva por primera vez en mi vida’. De verdad, era muy difícil lograr que se quitara el traje. Le encantaba”.

Las viviendas de los esclavos que se ven en DJANGO DESENCADENADO también forman parte de Evergreen. “No se puede ir por ese sitio y que no se te escape alguna lágrima o sentirte indiferente”, musita Foxx en cuanto a la experiencia de rodar en la plantación. “Llevé a mis niños, uno de tres años y medio y el otro de 18 y los dejé que deambularan por allí. Y les dije: ‘De aquí es de donde venís’. Si lo que queríamos era meternos en la historia, sin duda ese era el sitio donde debíamos estar”.

Después del enfrentamiento de Django con los hermanos Brittle, la producción se trasladó a los exteriores de Candyland, los campos de caña de azúcar de Evergreen. “Nos decidimos por un área llana, un poco al estilo del pintor Andrew Wyeth, como en Días del cielo (Days Of Heaven). Muy simples, limpios, nada asfixiantes”, describe Riva. “Creo que logramos nuestro objetivo al tenerlo allí en el centro. Y luego dejamos que todas las cosas malas fueran sucediendo en ese entorno”.
            
 El interior de Candyland se rodó en un plató del Second Line Studio de Nueva Orleans. “Vi con claridad que el personaje de Leo era el demonio, por eso quería rodearlo de la mayor cantidad de rojos posible”, continúa Riva describiendo el diseño de la plantación. “Para Django y Schultz –que para mí son como los héroes del western- elegimos los colores nicotina y los ámbar. Traté de mantener esos colores en cada decorado. Al final de la película todo se va oscureciendo, y las cosas son cada vez más rojas, la cosa se pone seria. No es muy complicado, pero me ayudó separar esos dos mundos en conflicto”.

Michael Riva falleció durante la producción de DJANGO DESENCADENADO. “Me sentí muy afortunado de trabajar y conocer a Michael Riva en un contexto diario. Era mágico, revoltoso, creativo, brillante, una persona maravillosa y un gran artista”, reflexiona Sher.

Candyland es el núcleo de una poderosa organización hostil y tortuosa comandada por Calvin Candie. “Una de las cosas interesantes de Antebellum en el sur de Estados Unidos es el hecho de que si tenías esclavos eras como un equivalente de las grandes corporaciones de hoy”, opina Tarantino. “Entonces había grandes corporaciones, pero se trataban solo de familias”.

Leonardo DiCaprio asumió su primer papel de verdadero villano al interpretar a Calvin Candie, dueño de Candyland, cuyo nombre se debe a su apellido. “Tiene un nivel de compromiso y seriedad con lo que hace que no creo que la gente reconozca porque es muy tranquilo, muy humilde y se lo guarda todo. Es alguien que aprendió de jovencito de Robert DeNiro en Vida de este chico (This Boy’s Life). Es el tipo de persona a la que le importan los realizadores con los que trabaja y aporta su inteligencia, su compromiso y su deseo de que te acerques más y más a la verdad”, afirma Sher de DiCaprio.

“Me hizo saber que estaba interesado en el personaje”, cuenta Tarantino. “Traté de no ser demasiado específico acerca del personaje en el guión, e intenté no describirlo mucho para que pudiera estar abierto a interpretaciones. Pero en la mente tenía a alguien un poco mayor para el papel. Y entonces Leo leyó el guión, le gustó y nos reunimos y empezamos a conversar”.

DiCaprio impactó al director, y el concepto del personaje de Tarantino cambió. “Empecé a imaginarme cuanto más fácil resultaría reconfigurar a este tío y transformarlo en un Calígula; un niño emperador”, explica Tarantino. “El padre del padre de su padre comenzó con el negocio del algodón y el padre de su padre lo continuó hasta convertirlo en rentable, y su padre aún más. Ahora, él es el cuarto Candie que se hace cargo del negocio del algodón y está aburrido. No le interesa nada el algodón, por eso se ha metido en el tema de las peleas de Mandingos. Es un niño príncipe petulante. Es Luis XIV en Versalles. Por eso me interesó jugar con esa idea, un Rey Luis XIV del sur de Estados Unidos. Candyland es una comunidad completamente cerrada de cerca de cerca de 100 kilómetros de extensión. Eso es un feudo. Tiene el poder de un rey: puede ejecutar gente o hacer cualquier cosa que le plazca”.

“Uno de los aspectos más viles de su personaje es que posee un cierto encanto y en el fondo no cree que esté haciendo nada malo”, opina Remar acerca de la psicología de Candie. “Es un tío que tiene demasiado dinero, demasiado poder, demasiado tiempo y puede manejar la vida de la gente. Es un Calígula. Está bastante desquiciado, pero para todo tiene una justificación. A la gente no le va a gustar nada. Pero respetarán el trabajo de DiCaprio. Yo mismo que lo estoy viendo ahora me siento atrapado. Es muy preciso. Con una gran atención al detalle”.

Walt Goggins, que da vida a Billy Crash, opina acerca de la complejidad de la jerarquía de Candyland: “Él forma parte de la estructura que sostiene el sistema de la plantación, y Billy Crash lo hace muy bien. Billy Crash y Stephen tenemos una noción muy concreta de que tenemos que hacer que este tren siga en marcha porque nos pagan, y la vida para nosotros en Candyland es una buena vida”.

El Stephen de Samuel L. Jackson tal vez sea el que tiene la relación más complicada con Candie. “Una vez que comenzamos con las lecturas preliminares en Los Ángeles descubrí hacia dónde quería ir con el personaje, quién era y lo que quería yo que fuera”, se explaya Jackson acerca de Stephen. “Es una relación interesante la que hay entre Leo y yo y funciona muy bien en los mismos términos que la de Django con el Dr. Schultz. Nuestra relación casi hace sombra a la de ellos”.

“He estado aquí desde que estaba su padre, y probablemente pasé mucho tiempo con él de pequeño y se puede decir que casi lo crié. Soy casi como el padre que ha perdido”, continúa Jackson. “Tenemos una relación en privado completamente diferente a la que tenemos en público. La caracterización de Leo es alucinante, y cuando estamos solos se convierte en el niño que era cuando cuidaba de él y le enseñaba cosas, y hablaba con él, una relación más severa en cuanto a hacerle entrar en razón y hacerle entender las cosas”.

Jackson trabajó con los diseñadores de maquillaje Allan Apone y Jake Garber para dar forma a la apariencia avejentada de Stephen. “Por suerte Quentin estuvo con nosotros y aguantó hasta que obtuvimos exactamente lo que buscábamos”, cuenta Jackson.  “Hicimos como siete u ocho pruebas de maquillaje hasta que llegamos a este resultado en particular”.

A pesar de que Waltz y Cayouette ya habían colaborado con Tarantino previamente, todas las relaciones palidecían comparadas con la comunicación existente entre Tarantino y Jackson. “La relación que tienen Quentin y Sam hace que sientas celos, piensas: ‘Jo, tío… Estos tipos sí que se conocen’”, bromea Foxx. “Y espero poder tener ese tipo de relación con Quentin de ahora en adelante. Se conocen, se apoyan el uno al otro y solucionan cosas. Se les ocurren cosas ingeniosas que ni siquiera estaban en el guión pero lo mejoran. Samuel Jackson es una verdadera fuerza de la naturaleza”.

DJANGO DESENCADENADO también permitió a Jackson volver a hacer equipo con Kerry Washington, su coprotagonista en Madres e hijas (Mother And Child) y Protegidos por su enemigo (Lakeview Terrace). “Siempre me alegra poder compartir un espacio de creatividad con Kerry. Posee una suave, gentil y hermosa naturaleza llena de fragilidad que cubre la gran fortaleza de su ser interior. Me encanta poder interactuar con ella. Cada vez que nos juntamos pasa algo muy especial”, asegura Jackson.

“Ella fue la persona a la que más cuidamos”, agrega Foxx. “Si hablabas con Quentin y Leo y todos los demás, todos queríamos estar seguros de que estuviera bien porque su personaje tenía que pasar por un verdadero calvario. Y la veíamos pasar por ese infierno día tras día, fue duro”.

El segundo idioma de Broomhilda le brindó una distracción muy beneficiosa a Washington. “Aprender alemán me fue de verdadera ayuda”, recuerda Washington. “Una vez que me ofrecieron el papel me paralizó el miedo y fui consciente de lo difícil que iba a resultar el personaje a nivel emocional. No sabía cómo afrontarlo. Me preocupaba cómo podía afectarme el proceso porque sentía lo crudo que era su mundo. Las clases de alemán y concentrarme en el idioma me ayudaron a acercarme a Broomhilda en un principio para que no fuese emocionalmente desbordante. Desarrollar esa parte suya me ayudó a acercarme al personaje sin sentir que iba a asfixiarme con su dolor”.

Laura Cayouette interpreta a Lara Lee, la hermana de Candie. “Creo que su parte en Candyland, y también en la película es aportarle una suerte de lazo rosa a ese mundo tan pero tan brutal”, expresa Cayouette. “A mayor escala, creo que ella representa al viejo sur. Creo que representa aquello por lo que los hombres fueron a luchar a la guerra, y todo lo ridículo y hermoso que hay que ser para vestirse de forma semejante y peinarse de esa manera”.

“La primera vez que la vi me recordó un poco el estilo de Blanche Dubois. Ella es capaz de transmitirlo. En su siguiente cambio, baja las escaleras como si fuera la Reina Isabel de Inglaterra. Con una diadema en colores de la realeza. Toda su vida probablemente ha girado en torno a cómo va vestida. No está casada por lo que es el ama de la casa. Es de una familia de gran riqueza así que está siempre a la altura y demuestra ese poderío”, explica la diseñadora de vestuario Sharen Davis.

Dennis Christopher, que da vida a Moguy, se encontró con que la producción le ofrecía una oportunidad inesperada para estudiar la realidad de la esclavitud. “La esclavitud no es una anécdota en la historia. Es algo sobre lo que está construido este país, y la crueldad que encierra es algo que ciertamente tenemos que observar. Investigué mucho antes de venir y una de las cosas de las que me he dado cuenta es lo poco que realmente nos enseñan en el colegio acerca de esto. Y nunca se puede llegar a saber las profundidades de maldad a las que puede llegar un ser humano a menos que se hable de ello, a menos que se entable una conversación, a menos que se ilustre”.

James Remar volvió a la producción, esta vez en el papel de Butch Pooch, el guardaespaldas de Candie. “No soy sureño, soy un guardaespaldas profesional que no está involucrado en toda la simbiosis que existe en Candyland. Tengo un trabajo, y es proteger a Calvin Candie”, resume Remar.

La producción realizó un último viaje a Los Ángeles para concluir con el rodaje el 24 de julio de 2012. “Ha sido una gran aventura”, asegura Washington. “Un día estábamos en Wyoming y a la semana siguiente estábamos en Luisiana y luego en Los Ángeles. Estábamos en todos lados, de la misma forma que el personaje atraviesa todo Estados Unidos para encontrar a su mujer. Creo que la aventura de hacer esta película, y la aventura en la que se embarca Django, son viajes épicos en nombre del amor, lo que creo es fantástico”.

ACERCA DEL REPARTO

El actor de gran talento ganador del Oscar®, comediante y artista de musical ganador del Grammy®, JAMIE FOXX (Django) es uno de los grandes y pocos intérpretes multifacéticos que conforman la élite de Hollywood.

Foxx fue visto últimamente en la comedia de éxito de New Line Cinema Cómo acabar con tu jefe (Horrible Bosses), junto a Jennifer Aniston, Kevin Spacey y Jason Bateman. Foxx también ha prestado su talento vocal en la popular comedia en 3D de la 20th Century Fox Rio al canario llamado ‘Nico’. Rio ha recaudado más de 450 millones de dólares en el mundo a la fecha.

Jamie Foxx continúa ampliando sus horizontes en el papel de productor. Recientemente fue productor ejecutivo de una nueva serie de televisión de sketches protagonizada por Affion Crockett titulado In the Flow with Affion Crockett para 20th Century Fox Television. Foxx también produjo Thunder Soul, un documental sobre un fabuloso exintegrante de la Kashmere High School Stage Band de Houston que vuelve a casa 35 años más tarde para tocar en un concierto tributo a “Prof” el querido líder de la banda de 92 años que rompió la barrera del color de la piel y transformó la banda de jazz del colegio.

Además de su destacado trabajo en el cine, Foxx también ha logrado una próspera carrera en la música. En diciembre de 2010, lanzó su cuarto álbum “Best Night of My Life” con Drake, Justin Timberlake, Rick Ross, T.I. y otros artistas. En enero de 2010, la grabación de Foxx y T-Pain rompieron records en el primer puesto con su canción “Blame It” de su anterior trabajo discográfico “Intuition” que ganó el premio a mejor interpretación en dúo de R&B en la 52º edición de los Grammy®.

Foxx ofreció una divertidísima aparición en forma de cameo junto a Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis en Salidos de cuenta (Due Date), siguiente película del director Todd Phillips después de Resacón en Las Vegas (The Hangover). Foxx también apareció en la comedia romántica de Garry Marshall Historias de San Valentín (Valentine’s Day) en febrero de 2010. El reparto estelar de la película incluía a: Julia Roberts, Ashton Kutcher, Bradley Cooper, Jennifer Garner, Jessica Biel, George Lopez y Patrick Dempsey.

En 2009, Foxx protagonizó junto a Gerard Butler el thriller de Overture Films    Un ciudadano ejemplar (Law Abiding Citizen). Foxx continuó demostrando su poderosa sensibilidad y respeto por el retrato de personajes con el inspirador filme de Joe Wright El solista (The Soloist), donde interpretó a Nathaniel Anthony Ayers, un prodigio de la música de la vida real que después de un brote de esquizofrenia deja el Julliard y se transforma en un músico sin techo que deambula por las calles de Los Ángeles. El filme está basado en una serie de doce artículos escritos por el columnista de Los Angeles Time, Steve Lopez, que en la película interpreta Robert Downey Jr.

En septiembre de 2007, Foxx apareció en La sombra del reino (The Kingdom) en la que interpretó al líder de un equipo antiterrorista a la caza de los responsables de un atentado mortal perpetrado sobre un grupo de estadounidenses que trabajaban en Oriente Medio. Foxx también clausuró el Festival de Cine de Sundance de 2007 con Life Support, una película producida por él y protagonizada por Queen Latifah. El filme es un inspirador relato basado en la vida real de una madre que supera su adicción a la cocaína y se convierte en una activista en contra del SIDA dentro de la comunidad negra.

En diciembre de 2006, Foxx fue visto en la muy aplaudida adaptación a la pantalla del musical de Broadway, Dreamgirls, junto a Beyonce Knowles, Jennifer Hudson y Eddie Murphy. La película ganó el Globo de Oro® a mejor película musical y recibió una nominación a mejor reparto coral de la SAG y otra nominación al NAACP Image a mejor película y una a Foxx a mejor actor por su interpretación de Curtis Taylor Jr en el filme.

En enero de 2006, Foxx anunció su asociación con SIRIUS Satellite Radio para empezar con su propia estación de radio de emisión continua llamada Foxxhole. La estación es una combinación de comedia y música que está en el aire las 24 horas del día.

El álbum de Foxx “Unpredictable” fue primero de las listas a finales de diciembre de 2005 y principios de enero de 2006, y mantuvo su posición en el número uno durante cinco semanas vendiendo más de un millón de unidades en 20 días. Foxx fue nominado a ocho premios de la Billboard Music y a tres Grammy®, un premio Soul Train Music y dos premios American Music, donde Foxx ganó el premio a mejor artista. El álbum fue nominado a tres Grammy® en 2006, incluyendo las categorías a mejor álbum de R&B; mejor interpretación a dúo en “Love Changes,” con Mary J. Blige; y mejor colaboración de rap con Ludacris en la canción “Unpredictable”.

En 2005, el retrato de Foxx del legendario Ray Charles en la película dirigida por Taylor Hackford Ray le supusieron un Oscar® a mejor actor y resultó una de esas interpretaciones que definen una carrera. Además de ganar el Oscar®, Foxx compartió una nominación de la SAG a mejor reparto coral, y en solitario arrasó en los Globos de Oro®; también fue nominado a los premios de la asociación de actores cinematográficos (SAG), los BAFTA y los premios NAACP Image así como numerosos reconocimientos de la crítica por su interpretación en esa película, cautivando al público de todo el mundo como el actor más reconocido de 2005.

También en 2005, Foxx fue nominado al Oscar®, al Globo de Oro®, al SAG, al BAFTA a mejor actor secundario por su trabajo en el thriller Collateral, junto a Tom Cruise. Pero su gran momento en 2005 no terminó allí, Foxx también fue nominado al Globo de Oro® y al SAG y ganó el premio a mejor actor de película de televisión por su retrato del integrante de una banda callejera que es condenado a prisión y más tarde es nominado al premio Nobel de la Paz, Stan “Tookie” Williams, en la telemovie de la cadena FX, Redemption.

Entre otros de sus trabajos para el cine se incluyen: Ali de Michael Mann junto a Will Smith, Corrupción en Miami (Miami Vice) de Michael Mann junto a Colin Farrell, el drama ambientado en la Guerra del Golfo de Sam Mendes, Jarehead – El infierno espera (Jarehead), con Jake Gyllenhaal, La amenaza invisible (Stealth), Bait, Sexo sí... pero seguro (Booty Call), La verdad sobre perros y gatos (The Truth About Cats And Dogs) y The Great White Hype.

El gran salto a la gran pantalla para Foxx fue en 1999 cuando Oliver Stone lo eligió como la estrella del fútbol americano Willie Beamen en Un domingo cualquiera (Any Given Sunday) con Al Pacino.

Jamie Foxx se hizo primero famoso como comediante con una trayectoria potente y ambiciosos proyectos. Luego de pasar tiempo en el circuito de la comedia se unió a Keenan Ivory Wayans, Jim Carrey, Damon Wayans y Tommy Davidson en la serie de comedia hito de la cadena Fox, In Living Color, creando algunos de los momentos más graciosos y memorables de la serie. En 1996, lanzó su primera propia serie, The Jamie Foxx Show, que se convirtió en uno de las series mejor consideradas de la cadena WB durante sus cinco años de emisión. Foxx no solo protagonizó la serie, también fue cocreador y productor ejecutivo además de dirigir varios capítulos de la serie.

CHRISTOPH WALTZ (Dr. King Schultz) recibió el Oscar, el SAG, el BAFTA, el Globo de Oro y la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por su retrato del coronel nazi Hans Landa en Malditos bastardos (Inglourious Basterds) de Quentin Tarantino.

Waltz fue visto recientemente en Un Dios salvaje (Carnage), una adaptación de la obra de teatro ganadora del Tony de Yasmina Reza “God of Carnage”. Roman Polanski dirigió el filme y Waltz fue protagonista junto a Kate Winslet, Jodie Foster y John C. Reilly. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el 1º de septiembre de 2011 e inauguró el Festival de Cine de Nueva York el 30 de septiembre de 2011. La película fue estrenada en Estados Unidos por Sony Pictures Classics en diciembre de 2011.

Además, Waltz recientemente apareció en Los tres mosqueteros en 3D (The Three Musketeers) para el director Paul W.S. Anderson y Summit Entertainment. Waltz interpretó al Cardenal Richelieu junto a un reparto internacional que incluye a Milla Jovovich, Orlando Bloom, Matthew Macfadyen, Mads Mikkelsen y Juno Temple. La película se estrenó el 14 de octubre de 2011.

En abril de 2011, Waltz pudo ser visto en la gran pantalla en Agua para elefantes (Water For Elephants), la adaptación del guión de Richard LaGravanese de la novela escrita por Sara Gruen. Waltz interpretó al dueño y director del circo junto a Reese Witherspoon y Robert Pattinson. Antes de eso, Waltz interpretó al villano Chudnofsky The Green Hornet de Michel Gondry, junto a Seth Rogan y Cameron Diaz.

El trabajo de Waltz en la televisión, cine y teatro europeo se extiende a tres décadas. Entre las películas en las que participó se encuentran Gun-Shy, la seleccionada en el Festival de Cine de Berlín Lapislazuli, Dorian, She, Falling Rocks, Ordinary Decent Criminal, Our God’s Brother, The Beast, Berlin Blues y Angst. En televisión, apareció en los premiados filmes de Adolf Grimme Der Tanz mit dem Teufel - Die Entführung des Richard Oetker y Dienstreise - Was für eine Nacht Dienstreise. Por su trabajo en Du Bist Nicht Allein – Die Roy Black Story, Waltz se llevó los premios de televisión Bávaro y Alemán y el Oso de Oro del RTL.

LEONARDO DiCAPRIO (Calvin Candie) es un premiado actor tres veces nominado al Oscar®. DiCaprio más recientemente protagonizó en el papel que da título a la película J. Edgar bajo la dirección de Clint Eastwood. Por este trabajó recibió nominaciones al Globo de Oro®, al premio de la Crítica y al de la Asociación de Actores Cinematográficos (SAG). Antes de J. Edgar protagonizó el éxito de taquilla Origen (Inception) de Christopher Nolan y el thriller Shutter Island, que marcó su cuarta colaboración con el director Martin Scorsese. DiCaprio actualmente está rodando, en el papel del personaje del título, The Great Gatsby bajo la dirección de Baz Luhrmann.

DiCaprio obtuvo su última nominación al Oscar® en 2007 por su trabajo en el drama de Edward Zwick Diamante de sangre (Blood Diamond), también recibió nominaciones al Globo de Oro®, al de la Crítica y al de la Asociación de Actores Cinematográficos (SAG) por su trabajo en la película. El mismo año, también fue nominado para el Globo de Oro®, el BAFTA, el premio de la Crítica y el de la SAG por su trabajo en la película ganadora del Oscar® Infiltrados (The Departed), dirigida por Scorsese. También compartió una nominación a mejor reparto coral de la SAG por su participación en Infiltrados (The Departed).
Previamente ganó una nominación al Oscar® por su interpretación en la película biográfica de Scorsese de 2004 El aviador (The Aviator). El retrato de Howard Hughes hecho por DiCaprio le supuso además nominaciones a mejor actor de los Globos de Oro, así como al BAFTA y al de la Crítica. También fue honrado con dos nominaciones a los SAG  uno a mejor actor y otro a reparto coral por El aviador (The Aviator).
            
Además de su trabajo como actor, DiCaprio ha montado su propia empresa de producción, Appian Way. Bajo este sello, escribió, produjo y narró el documental de temática medioambiental La hora 11 (The 11th Hour). Entre otras producciones de Appian Way se encuentran las ya mencionadas Shutter Island y El aviador (The Aviator) así como Los idus de marzo (The Ides Of March), Caperucita roja ¿a quién tienes miedo? (Red Riding Hood), Orphan y Enemigo público (Public Enemies).

Nacido en Hollywood, California, DiCaprio comenzó a actuar a los 14 años. Su gran salto al cine fue con un papel en la adaptación a la pantalla del drama autobiográfico de Tobias Wolff por Michael Caton-Jones en 1993, Vida de este chico (This Boy’s Life). El mismo año coprotagonizó la película de Lasse Hallström ¿A quién ama Gilbert Grape? (What’s Eating Gilbert Grape) que le valió su primera nominación al Oscar® y al Globo de Oro por su interpretación de un joven con problemas de retraso mental. Además, ganó el premio de la Crítica de Estados Unidos a mejor actor de reparto y el premio nueva generación de la Asociación de la Crítica de Los Ángeles por su trabajo en la película.

En 1995, DiCaprio tuvo tres papeles protagonistas en el cine, primero en el western de Sam Raimi Rápida y mortal (The Quick And The Dead). También se ganó el aplauso por su interpretación del adicto a la droga Jim Carroll en el desgarrador drama Diario de un rebelde (The Basketball Diaries), y por su retrato del poeta perturbado pansexual Arthur Rimbaud en la película de Agnieszka Holland Vidas al límite (Total Eclipse). El siguiente año, DiCaprio protagonizó la adaptación contemporánea de Baz Luhrmann Romeo y Julieta de William Shakespeare (William Shakespeare’s Romeo + Juliet) por la que ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine Internacional de Berlín. También se unió al reparto multiestelar de La habitación de Marvin (Marvin’s Room), compartiendo una nominación al premio de la SAG a mejor reparto coral cinematográfico.

En 1997, DiCaprio protagonizó junto a Kate Winslet el mega éxito Titanic, por el que ganó una nominación al Globo de Oro®. El filme batió todos los records de taquilla y ganó 11 Oscar®, incluyendo el de mejor película. Sus siguientes trabajos para el cine incluyen el doble papel en El hombre de la máscara de hierro (The Man In The Iron Mask); La playa (The Beach); Celebrity de Woody Allen; Atrápame si puedes (Catch Me If You Can) de Steven Spielberg (por la que recibió una nominación al Globo de Oro®); Gangs Of New York (su primera película para el director Martin Scorsese); Red de mentiras (Body Of Lies) de Ridley Scott; y Revolutionary Road de Sam Mendes, que volvió a reunir a DiCaprio con Winslet y le supuso su séptima nominación al Globo de Oro.

DiCaprio es bien conocido por su preocupación por el medioambiente a escala global produciendo proyectos creativos como el documental La hora 11 (11th Hour) colaborando con apariciones públicas de sensibilización y con la creación de la Fundación Leonardo DiCaprio. DiCaprio forma parte del comité de la World Wildlife Fund, Natural Resources Defense Council y de International Fund for Animal Welfare.

Respetuosamente calificado como uno de los actores más trabajadores de Hollywood, SAMUEL L. JACKSON (Stephen) es una estrella indiscutible demostrado por haber recaudado con sus películas más dinero que ningún otro en la historia del cine.

 Jackson dejó una huella indeleble en el cine estadounidense con su retrato de ‘Jules’ el asesino a sueldo filósofo en Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Además de la crítica unánime por su interpretación, recibió una nominación al Oscar® y al Globo de Oro como mejor actor secundario y el premio BAFTA en la misma categoría.

Jackson recientemente realizó su debut en Broadway en el teatro Bernard B. Jacobs de Katori Hall con “The Mountaintop”, coprotagonizado por Angela Bassett y dirigido por Kenny Leon. “The Mountaintop” está ambientada en las vísperas del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., a quien da vida Jackson. La obra terminó su temporada el 22 de enero de 2012.

Jackson recientemente ha estrenado la producción de Los vengadores (The Avengers), que es uno de los múltiples filmes con los que tiene acuerdo Marvel Studios, el pasado 4 de mayo.

También fue visto en la adaptación de la obra de teatro de Cormac McCarthy de HBO, The Sunset Limited. Tommy Lee Jones coprotagonizó y dirigió el  telefilme.

En septiembre de 2010, Jackson interpretó a P.K. Highsmith en Los otros dos (The Other Guys) de Columbia Pictures. Además, Jackson coprotagonizó el drama independiente Madres e hijas (Mother And Child), dirigida por Rodrigo Garcia. Por su trabajo en esta película recibió nominaciones para el premio Image y el Independent Spirit. También se lo vio en Iron Man 2 de Marvel como ‘Nick Fury’ luego de hacer una aparición cameo sorpresa en Iron Man en 2008. Y volvió a repetir su papel en Capitán América (Captain America) en verano de 2011.

La carrera de Jackson comenzó en el teatro una vez se graduó en el Morehouse College de Atlanta con una licenciatura en arte dramático. Entre las obras en las que trabajó estaban, “Home”, “A Soldier’s Play”, “Sally/Prince” y “The District Line”. También originó dos papeles en dos obras de teatro de August Wilson para el teatro Yale Repertory. Jackson apareció en el Festival Shakespeare de Nueva York en las obras “Mother Courage and Her Children”, “Spell #7” y “The Mighty Gents”.

En 2008, Jackson participó en el thriller dirigido por Neil LaBute, Protegidos por su enemigo (Lakeview Terrace), que se estrenó en el Festival de Cine de Deauville; luego trabajó en la comedia de Dimension Studios Soul Men, junto a Bernie Mac; también tuvo su papel en el drama de acción de Frank Miller The Spirit, donde dio vida al villano “Octopus”. También en 2008, Jackson protagonizó el filme de acción-ciencia ficción dirigido por Doug Liman, Jumper, para 20th Century Fox.

En 2007, Jackson tuvo un papel protagónico en el muy aplaudido drama El último asalto (Resurrecting The Champ) y un rol coprotagonista en el filme de terror de Weinstein Co., 1408, basado en la novela de Stephen King. Previamente ese año, Jackson protagonizó la película de Craig Brewer Black Snake Moan y el drama bélico de Irwin Winkler para MGM Regreso al infierno (Home Of The Brave).

En 2006, Jackson protagonizó la ya película de culto clásica Serpientes en el avión (Snakes On A Plane), dirigida por David Ellis. Jackson también fue la estrella junto a Julianne Moore de El color del crimen (Freedomland) de Revolution Studio, dirigida por Joe Roth, basada en la novela homónima que fue un éxito de ventas. También apareció en el papel del agente Derrick Vann en El jefe (The Man) de New Line junto a Eugene Levy.

A principios de 2005, Jackson llegó al record de taquilla en el fin de semana del estreno con la película de Paramount Pictures, Coach Carter. Jackson retrataba al profesor de escuela de basquetbol de la vida real Ken Carter, un modelo de dedicación que defendía a los estudiantes tanto en la clase como en el campo de juego. Coach Carter se proyectó en la noche de apertura del prestigioso Festival de Cine de Palm Springs.   Jackson recibió el premio a una carrera de logros de ese festival.

Jackson también protagonizó el filme independiente de Sony Classics junto a Juliette Binoche Un país en África (In My Country), basado en el bestseller “Country of My Skull” de la escritora sudafricana Antije Krog. Jackson retrataba a un periodista estadounidense sobrellevando las secuelas del apartheid cuando su periódico le encarga cubrir los Juicios de Verdad y Reconciliación establecidos por el arzobispo Desmond Tutu. Un país en África (In My Country) fue dirigido por John Boorman con producción de Bob Chartoff y Mike Medavoy.

En 2005, Jackson repite su papel como agente Augustus Gibbons en xXx2 Estado de emergencia (xXx: State of the Union), y como Mace Windu en Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (Star Wars; Episode III: The Revenge Of The Sith). A nadie le sorprendió que Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (Star Wars; Episode III: The Revenge Of The Sith) tuviera un enorme impacto en la taquilla de todo el mundo, batiendo muchos records de día de estreno.

En 2004, Jackson “apareció” como el personaje de Frozone en la película de animación de aventuras de Disney Los increíbles (The Incredibles) que se estrenó con un récord de recaudación de taquilla. El filme fue escrito y dirigido por Brad Bird y fue nominado a mejor película por los Globos de Oro® además de dos nominaciones a los Oscar®.

En 2003, Jackson protagonizó S.W.A.T Los hombres de Harrelson (S.W.A.T) para Columbia TriStar. Dirigida por Clark Johnson, S.W.A.T Los hombres de Harrelson (S.W.A.T) trata de un rey de la droga que es arrestado y es trasladado por el equipo S.W.A.T. del Departamento de Policía de Los Ángeles para ponerlo en custodia de los federales. El plan fracasa cuando el criminal ofrece 100 millones de dólares a quien lo libere. En el filme también están Colin Farrell y Michelle Rodriguez.

En 2002, Jackson protagonizó junto a Ben Affleck el éxito de crítica y de recaudación de taquilla de Paramount, Al límite de la verdad (Changing Lanes). Jackson brindó una intensa y empática interpretación del padre sin suerte que intenta desquitarse del hombre responsable de su suerte. También en 2002, Jackson protagonizó y fue productor ejecutivo del filme para Sony/ Screen Gems Negocios sucios (Formula 51), con Robert Carlyle; coprotagonizó la película de ciencia ficción-acción xXx; y repitió su papel como Mace Windu en la segunda entrega de Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (Star Wars Episode II: Attack Of The Clones) de George Lucas.

En 2001, Jackson protagonizó Muerte de un ángel (Caveman’s Valentine) de Jersey Franchise/Universal. Dirigida por Kasi Lemmons, la película cuenta la historia de un sin techo en la ciudad de Nueva York que descubre a un asesino. Jackson también fue productor ejecutivo del proyecto, que fue el éxito del cine independiente del año. Este fue el segundo proyecto de Jackson con Kasi Lemmons que ya habían colaborado en 1997 en la muy aplaudida Eve’s Bayou, que la estrella también produjo.

En 2000, Jackson coprotagonizó junto a Bruce Willis el drama de suspense del guionista y director M. Night Shyamalan El protegido (Unbreakable) para Disney. El personaje de Jackson, Elijah Price, un sospechoso hombre en silla de ruedas con una inverosímil teoría que es la clave de la pregunta de la película, “¿eres imposible de romper?”

También en 2000, Jackson protagonizó Shaft. The Return (Shaft) de John Singleton en un papel junto a Christian Bale y Vanessa Williams. Jackson también protagonizó el drama judicial de Paramount Reglas de compromiso (Rules Of Engagement) donde interpretó al coronel Terry Childers, un oficial militar en juicio por ordenar a sus soldados a disparar sobre civiles. Dirigida por William Friedkin, estaba coprotagonizada por Tommy Lee Jones. Tanto Shaft. The Return (Shaft) como Reglas de compromiso (Rules Of Engagement) fueron proyectadas en el Festival de Cine de Deauville de 2000, donde Jackson fue honrado con el premio a una vida de logros.

En 1999, Jackson protagonizó la película de Warner Bros. Deep Blue Sea para el director Renny Harlin. Jackson también hizo una aparición cameo en la muy popular entrega de George Lucas Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (Star Wars Episode I: The Phantom Menace). En 1998, Jackson también fue la estrella de El negociador (The Negotiator) y El violín rojo (The Red Violin) de Francois Girard.

En 1997, Jackson protagonizó Jackie Brown, su segundo filme con el director Quentin Tarantino. Por esta última obtuvo una nominación al Globo de Oro® y el Oso de Plata al mejor actor de comedia en el Festival de Cine de Berlín. Ese mismo año, protagonizó  187- Muchas mentes peligrosas (One Eight Seven).

Jackson protagonizó junto a Sandra Bullock, Matthew McConaughey y Kevin Spacey el filme de Joel Schumacher en 1996 Tiempo de matar (A Time To Kill), una adaptación de la famosa novela de John Grisham. Por su interpretación Jackson recibió una nominación al Globo de Oro® y al NAACP Image. También apareció junto a Bruce Willis en Jungla de cristal. La venganza (Die Hard With A Vengeance), la película que más dinero recaudó en la taquilla internacional en 1995.

En 1991, Jackson hizo historia con su retrato de un adicto al crack en la película de Spike Lee Fiebre salvaje (Jungle Fever) cuando se le otorgó el primer y único premio jamás dado en el Festival de Cine de Cannes a un actor de reparto. También ganó el permio de la Crítica de Nueva York a mejor actor secundario por esa interpretación.

Otros títulos en su carrera son Giro inesperado (Twisted), Sphere, Memoria letal (The Long Kiss Goodnight), Hard Eight, Sidney (Hard Eight), El sabor de la muerte (Kiss Of Death), Instinto maternal (Losing Isaiah) y Atrapen al ladrón ¿al blanco o al negro? (Amos And Andrew). Otros de sus trabajos para el cine incluyen Ragtime, Melodía de seducción (Sea Of Love), Príncipe de Zamunda (Coming To America), Ray, Haz lo que debas (Do The Right Thing), Aulas turbulentas (School Daze), Cuánto más, ¡mejor! (Mo’ Better Blues), Uno de los nuestros (Goodfellas), Strictly Business, Arenas blancas (White Sands), Juego de patriotas (Patriot Games), Jumpin’ At The Boneyard, Father And Sons, Juice, Fresh y Amor a quemarropa (True Romance).

En la pequeña pantalla Jackson ha hecho las labores de productor ejecutivo de la serie de animación para Spike TV, Afro Samurai, que se estrenó en 2007 y volvió por una tercera temporada en enero de 2009. La serie recibió una nominación al Emmy a mejor programa de animación de la televisión. La primera edición del videojuego Afro Samurai se presentó en febrero de 2009. La versión cinematográfica de Afro Samurai actualmente se encuentra en desarrollo con Indomina Group, y Jackson es uno de sus productores. En octubre de 2009, UppiTV de Jackson se ha asegurado dos proyectos con CBS, una comedia del guionista Bob Kushell y un drama médico del dramaturgo Andrea Newman. En 2010, Jackson amplío su acuerdo de primera opción con CBS Studios y sus propiedades para producir y desarrollar proyectos los próximos dos años. Jackson y Neil LaBute actualmente están desarrollando una serie para la cadena Showtime.

En televisión, además de The Sunset Limited, Jackson protagonizó la producción ganadora del premio Emmy de John Frankenheimer Against the Wall para HBO. Su interpretación le valió una nominación al premio Cable Ace a mejor actor secundario de películas o series, así como otra nominación al Globo de Oro®

Ganadora del premio a mejor actriz de cine de la NAACP Image en 2005 por su trabajo en Ray y el premio Independent Spirit a mejor actriz por su papel en la película Lift en 2002, KERRY WASHINGTON (Broomhilda) es una actriz arriesgada y versátil que se ha labrado una carrera de títulos impresionantes en un tiempo relativamente corto. Se ha ganado el aplauso de la crítica por sus interpretaciones en El último rey de Escocia (The Last King Of Scotland) junto a Forest Whitaker, por la que fue nominada al premio de mejor actriz cinematográfica por la NAACP Image en 2007, The Dead Girl junto a Marcia Gay Harden y Brittany Murphy, y en Protegidos por su enemigo (Lakeview Terrace), como protagonista junto a Samuel L. Jackson y Patrick Wilson. Washington fue nominada a mejor actriz de 2011 por los premios BET.

En 2010, Washington protagonizó For Colored Girls de Tyler Perry con un reparto multiestelar que incluía a Phylicia Rashad, Whoopi Goldberg, Janet Jackson y Thandie Newton, así como en Night Catches Us, con Anthony Mackie, por la que recibió una nominación a mejor actriz de la NAACP. Recientemente trabajó junto a Eddie Murphy en Mil palabras (A Thousand Words) de Paramount. Otros de sus próximos proyectos incluyen The Details junto a Tobey Maguire, Ray Liotta y Laura Linney y We The Peeples con Craig Robinson, Whoopi Goldberg y David Allan Grier.

Antes de estas películas, Washington protagonizó en el papel de Alicia Masters Los cuatro fantásticos (Fantastic Four) y su secuela Los 4 fantásticos y Silver Surfer (Rise Of The Silver Surfer), Creo que quiero a mi mujer (I Think I Love My Wife), junto a Chris Rock, la comedia de los hermanos Wayans Little Man, Sr. y Sra. Smith (Mr. And Mrs. Smith), protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, Ella me odia (She Hate Me) de Spike Lee, el filme de Sidney Lumet para HBO (En el nombre de todos) Strip Search y el filme independiente Sexual Life.

Otros de los trabajos para cine de Washington incluyen Contra las cuerdas (Against The Ropes), El mundo de Leland (The United States Of Leland), La mancha humana (The Human Stain), 9 Días (Bad Company), Espera al último baile (Save The Last Dance), por la que recibió el premio a mejor actriz revelación de Teen Choice, y la muy apreciada película independiente Our Song.

En 2010, Washington hizo su debut en Broadway en la provocativa obra de David Mamet “Race” con James Spader y Jason Alan Grier.

En TV, Washington apareció junto a Matt Damon, Josh Brolin y Sean Penn en el documental de Howard Zinn The People Speak, que se estrenó en History Channel en diciembre de 2009. Próximamente dará su voz a la princesa Shuri en la serie de animación de la cadena BET, Black Panther. Washington actualmente protagoniza la serie dramática de Shonda Rhimes, Scandal para la cadena ABC.

Washington es un miembro activo del V-Counsel, un estimado grupo de consejeros del V-Day, movimiento global para terminar con la violencia contra mujeres y niñas y forma parte del consejo de dirección de Voices of a People’s History, una organización sin ánimo de lucro que utiliza la interpretación en vivo en programas educativos artísticos y culturales para dar a conocer el material que inspiró el libro “People's History of the United States”.

En 2004, Washington recibió el premio actriz revelación Hollywood Life. En 2005, Washington recibió el premio a joven artista de estadounidenses por las artes; este premio se otorga a los logros obtenidos y al liderazgo ejemplar. En 2008, Washington recibió varios reconocimientos entre los que se incluyen el premio a los logros de Women’s Project, el premio por sus logros entregado por de la Asociación CWU de exalumnos y el premio Congressional Black Caucus de la Fundación Phoenix al compromiso de Washington con las labores sociales. En 2009, Washington recibió el premio al liderazgo en las artes por la Conferencia Estadounidense de Artistas Ilustres.

Originaria del Bronx, Nueva York, Washington se graduó en el Spence School. En 1998, se graduó con honores y Phi Beta Kappa de la universidad George Washington. Actualmente, Washington es el rostro de L’Oreal Paris y embajadora de la marca de relojes Movado.

En noviembre de 2009, Washington fue nombrada por el presidente Barack Obama como integrante del comité de artes y humanidades.

WALTON GOGGINS (Billy Crash) fue nominado al premio Emmy® por su esencial papel de ‘Boyd Crowder’ en la serie ganadora del premio Peabody de FX, Justified: la ley de Raylan (Justified). Goggins próximamente se podrá ver en la muy esperada película de Steven Spielberg Lincoln. El drama histórico está centrado en la colisión política de Abraham Lincoln (Daniel Day Lewis) y los poderosos hombres en su gabinete en el proceso de la abolición y el final de la Guerra Civil. Goggins interpreta al congresista de Ohio, Wells A. Hutchins, un demócrata progresista que se pone en contra de su partido y vota a favor de la decimotercera enmienda para abolir la esclavitud. El reparto estelar incluye también a Sally Field, David Strathairn, Tommy Lee Jones, Hal Halbrook, Joseph Gordon-Levitt y James Spader.

Goggins ha concluido recientemente la producción en Nueva Orleans de G.I. Joe: La venganza (G.I Joe 2: Retaliation), protagonizada por Bruce Willis, Channing Tatum y Dwayne Johnson. Paramount estrenará el filme en marzo de 2013.

Goggins previamente ha ganado el aplauso por su fascinante retrato del detective Shane Vendrell en la premiada serie dramática de FX, The shield: al margen de la ley (The Shield). En 2009, fue nominado al premio de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) al logro individual en drama.

También se encuentra a punto de estrenarse la película independiente Officer Down, que protagoniza junto a Stephen Dorff, en el papel de 'Angel'. La historia se centra en el detective Cal Callahan (Dorff) que investiga la agresión sexual a una joven. Durante la investigación 'Angel' se convierte en el primer sospechoso.

Goggins protagonizó para el director Jon Favreau Cowboys & Aliens; la adaptación de Rod Lurie de la controvertida película de Sam Peckinpah Perros de paja (Straw Dogs); y en la producción del guionista/director Robert Rodriguez, Predators, secuela del éxito de 1987, Depredador (Predator).

Entre otros de sus trabajos para el cine se incluyen la película de Spike Lee Miracle At St. Anna; Fragmentos (Winged Creatures) (Fragments), con Kate Beckinsale y Guy Pierce; la producción de acción independiente Damage, dirigida por Jeff King (Los hermanos Donnellys (The Black Donnellys); Burt Munro. Un sueño, una leyenda (The World’s Fastest Indian), junto a Anthony Hopkins; El caso Bourne (The Bourne Identity); Shanghai Kid. Del este al oeste (Shanghai Noon), junto a Jackie Chan y Owen Wilson; Major League II; y Daddy And Them de Billy Bob Thornton. Goggins también tuvo el gran honor de interpretar a Sammy, el leal amigo de Robert Duvall en Camino al cielo (The Apostle).

Atreviéndose también detrás de las cámaras, Goggins y sus socios en Ginny Mule Pictures, ganaron el Oscar® por su cortometraje "The Accountant" que produjo y protagonizó. El equipo ganador del Oscar® produjo, dirigió y protagonizó su primer largometraje Chrystal, protagonizado por Billy Bob Thornton, que fue aceptado a competición en el Festival de Cine de Sundance de 2005. Para su tercera colaboración, Goggins produjo y protagonizó Randy and the Mob, que ganó el premio del público a mejor película en el Festival de Cine de Nashville de 2007.

Goggins y sus socios en Ginny Mule Pictures finalizaron su cuarta producción That Evening Sun, protagonizada por Hal Holbrook y Goggins. El filme tuvo su estreno mundial en el South By Southwest (SXSW) Festival de Cine de Austin, Texas, en marzo de 2009, donde ganó el premio del público al guión y recibió el premio especial del jurado a mejor reparto. El filme continuó su camino y ganó premios en más de 14 festivales de cine de todo Estados Unidos, y culminó con el honor de ganar el premio Wyatt de la Asociación de Críticos del Sudoeste (SEFCA) y con dos nominaciones a los premios Independent Spirit.

Goggins también dedica parte de su tiempo a colaborar en organizaciones benéficas incluyendo Global Green USA, comprometida con el desarrollo sostenible y la legislación para apoyarlo. Con frecuencia participa en las actividades y eventos de la organización, como por ejemplo maestro de ceremonias de una proyección especial de la película That Evening Sun para recaudar fondos para Global Green en su ayuda a las víctimas del terremoto de Haití.

En el poco tiempo que tiene, el ocupadísimo actor disfruta de viajar por el mundo, ha visitado Vietnam, Camboya, Tailandia, América Central, Marruecos y la pasada primavera ha estado en India. Goggins es un ávido fotógrafo y ha plasmado muchos de sus viajes en imágenes. Las fotografías de su viaje a India se pueden ver en http://hindutoyoutoo.blogspot.com.

DENNIS CHRISTOPHER (Leonide Moguy) es tal vez mejor conocido por su trabajo en El relevo Breaking Away, por el que recibió nominaciones al BAFTA y al Globo de Oro®. Ha protagonizado más de treinta películas, entre ellas Fundido a negro (Fade To Black); la ganadora del Oscar® a mejor película Carros de fuego (Chariots Of Fire); Tres mujeres (3 Women) de Robert Altman y Un día de boda (A Wedding); September 30, 1955; y Roma (Fellini’s Roma), para el director Federico Fellini.
Entre otros de los trabajos de Christopher para la gran pantalla se incluyen Brian, soldado de primera clase (Don’t Cry), It’s Only Thunder, California Dreaming, Doppelganger, It's my party (Fiesta de despedida) (It’s My Party) y Queeen Of The Lot.

Para televisión su notable trabajo en miniseries y películas incluyen Habitación perdida (The Lost Room), It de Stephen King, Christabel, Bernice Bobs Her Hair, y “Jack and the Beanstalk” para el teatro Faerie Tale.

Habitual de series de televisión, dio vida a Jack Of All Trades en Profiler, y protagonizó la serie Freakylinks. Apareció además en un personaje recurrente en Ángel (Angel) y en la temporada final de Deadwood. Entre sus participaciones adicionales para la pequeña pantalla se encuentran papeles en A dos metros bajo tierra (Six Feet Under), CSI, Mentes criminales (Criminal Minds), Ley y Orden: Acción criminal (Law & Order: Criminal Intent), Policías de Nueva York (NYPD Blue), Star Trek: Enterprise, Star Trek: Espacio profundo 9 (Star Trek: Deep Space Nine) y Se ha escrito un crimen (Murder She Wrote) entre muchas otras.

En Broadway, Christopher creó el papel protagonista de “Retribution”, junto a Carol O’Conner en “Brothers” y protagonizó junto a Elizabeth Taylor la reposición ganadora del Tony de “The Little Foxes”.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Con su vibrante imaginación y dedicación a una rica narrativa de diferentes planos, QUENTIN TARANTINO (guionista/director) se ha establecido como uno de los más aplaudidos realizadores de su generación. Malditos bastardos (Inglourious Basterds), la historia épica de Tarantino ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con un reparto coral internacional de estrellas entre las que se incluían Brad Pitt, Diane Kruger, Michael Fassbender, Melanie Laurent, Til Schweiger, Mike Myers y Christoph Waltz, quien ganó el Oscar® por su retrato del coronel Hans Landa; se proyectó por primera vez dentro de la sección competitiva en el Festival de Cine de Cannes y resultó un éxito de crítica y público que cosechó un impresionante número de reconocimientos incluyendo seis nominaciones a los BAFTA, diez nominaciones a los Premios de la Crítica (ganando los de mejor reparto, mejor guión y mejor actor de reparto), cuatro nominaciones a los Globos de Oro y ocho a los Oscar® entre las que se incluían la de mejor película, mejor guión y mejor dirección.

Antes de Malditos bastardos (Inglourious Basterds) Tarantino conmocionó al público con Death Proof protagonizada por Kurt Russell and Zoë Bell que se estrenó en Estados Unidos junto con Planet Terror de Robert Rodriguez en un programa doble llamado Grindhouse. Death Proof fue a competición al Festival de Cine de Cannes de 2007.

En Kill Bill VOL. 1 y Kill Bill VOL. 2 de Tarantino, Uma Thurman, como “La novia”, se embarcaba en una devastadora cruzada de venganza contra su examante y jefe, interpretado por David Carradine. Rodada en China, Japón, Estados Unidos y México, el filme está coprotagonizado por Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox y Michael Madsen como el equipo de asesinos de Carradine.

Tarantino escribió y dirigió Jackie Brown, basado libremente en la novela de Elmore Leonard “Rum Punch”, protagonizada por Pam Grier, Robert Forster, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton. Grier por su trabajo en el papel que da título a la película fue nominada al Globo de Oro® y al premio de la SAG. Forster fue nominado al Oscar® a mejor actor de reparto y Jackson se hizo con el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín por su retrato de Ordell Robbie.

Tarantino coescribió, dirigió y protagonizó Pulp Fiction, que ganó varios premios de la crítica, un Globo de Oro®, un Oscar® a mejor guión y la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 1994. (Tarantino regresó a Cannes diez años después para asumir el prestigioso papel de presidente del jurado). El drama criminal que juega con diferentes espacios temporales está protagonizado por John Travolta, Bruce Willis, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer y Christopher Walken.

Tarantino escribió, dirigió y protagonizó Reservoir Dogs, que realizó un auspicioso debut en el Festival de Cinde de Sundance y marcó el comienzo de la carrera de Tarantino como realizador. Reservoir Dogs fue coprotagonizada por Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Steve Buscemi y Harvey Keitel.

Luego del éxito de Reservoir Dogs, los guiones escritos por Tarantino durante su época como dependiente de un videoclub se convirtieron en propiedades de gran valor: Tony Scott dirigió a Christian Slater y Patricia Arquette en Amor a quemarropa (True Romance), y Robert Rodriguez dirigió a George Clooney y Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn). Además de sus colaboraciones con Rodriguez en Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn) y Grindhouse, Tarantino también se unió al prestigioso realizador en calidad de director especial invitado en su éxito Frank Miller’s Sin City – Ciudad del pecado.

Tarantino se unió a Rodriguez, Allison Anders y Alexandre Rockwell para dirigir, escribir y en labores de producción ejecutiva en la producción colectiva Four Rooms.

Para televisión, Tarantino dirigió el capítulo final de la quinta temporada de CSI. El episodio, titulado “Grave Danger” le supuso a Tarantino una nominación al Emmy a mejor director de serie dramática. Tarantino hizo su debut como director de televisión en 1995 con un episodio de la serie de gran repercusión Urgencias (ER).

El diverso trabajo de Tarantino como productor ejemplifica su compromiso con los realizadores debutantes y su apoyo a sus experimentados pares y compañeros de profesión. Tarantino ha sido productor ejecutivo de Hostel y Hostel 2 (Hostel: Part II) de Eli Roth, Killing Zoe de Roger Avary, Daltry Calhoun de Katrina Bronson y Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn) de Robert Rodriguez. Amante de toda la vida del cine asiático, presentó Iron Monkey de Yuen Wo Ping al público estadounidense en 2001 y Héroe Hero de Zhang Yimou (Hero) de Zhang Yimou en 2004.

STACEY SHER (Productora) es socia de Michael Shamberg en Double Feature Films. DJANGO DESENCADENADO es la segunda película de Sher con Quentin Tarantino. Sher y Shamberg fueron productores ejecutivos de Pulp Fiction, que fue nominada a siete Oscar® y ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Actualmente está produciendo Get a Job, protagonizada por Bryan Cranston, Miles Teller y Anna Kendrick. Y entre los recientes estrenos de Sher y Shamberg está LOL, dirigida por Lisa Azuelos con Miley Cyrus y Demi Moore.

Contagio (Contagion) en 2011 fue la tercera colaboración de Sher y Shamberg con Steven Soderbergh. Previamente fueron los productores de las películas de Soderbergh nominadas al Oscar® Erin Brockovich y Out Of Sight (Un romance muy peligroso) (Out Of Sight).

En 2007, Sher y Shamberg produjeron Diarios de la calle (Freedon Writers), con Hilary Swank, con guión y dirección de Richard LaGravenese. Diarios de la calle (Freedon Writers) fue elegida como la ganadora del prestigioso premio Humanitas de 2007. Su película World Trade Center, protagonizada por Nicholas Cage, Michael Pena, Maria Bello y Maggie Gyllenhaal, dirigida por Oliver Stone, fue elegida para el premio Christopher de 2006, que se otorga a películas que reafirman los valores positivos del espíritu humano. Su producción de 2004 Algo en común (Garden State) ganó el premio Independent Spirit a mejor ópera prima.

Entre otras de las producciones de Sher y Shamberg se incluyen el debut en la dirección de Ben Stiller Bocados de realidad (Reality Bites), Y entonces llegó ella (Along Came Polly), Cómo conquistar Hollywood (Get Shorty) y su secuela Be Cool, Gattaca, Camp, Man On The Moon, De ahora en adelante (Living Out Loud) (Living Out Loud), La llave del mal (Skeleton Key), Matilda, Todos la querían… muerta (Drowning Mona), Medidas extraordinarias (Extraordinary Measures), How high (Buen rollito) (How High), Luna sin miel (Feeling Minnesota), y la serie para la cadena de televisión Comedy Central Reno 911, donde fueron productores ejecutivos de sus seis temporadas.

Sher y Shamberg fueron honrados con el premio ACLU por su compromiso con la realización de películas que fortalecen y son inspiradoras aunque traten temas complejos de actualidad como la seguridad pública, la educación, la justicia social y la censura. Sher también ha recibido en 2002 el premio Mary Pickford de la Escuela de Cine USC y en el año 2000 el premio mujer en el cine del Independent Vision.

Sher actualmente reside en Los Ángeles.

REGINALD HUDLIN (Productor) es uno de los pioneros del movimiento de cine independiente negro, creando influyentes películas como House Party, que ganó varios premios en el Festival de Cine de Sundance, Boomerang (El príncipe de las mujeres) (Boomerang) con Eddie Murphy, Halle Berry, Martin Lawrence y Chris Rock y Bebe’s Kids, la primera película de animación afroamericana. Hudlin también dirigió a las estrellas de DJANGO Jamie Foxx y Samuel L. Jackson en The Great White Hype. Es productor ejecutivo y guionista de Black Panther serie de animación protagonizada por Djimon Honsou y Kerry Washington, que es un éxito de ventas de DVD en la línea de Marvel Knights. Hudlin fue productor ejecutivo de The Boondocks y ha dirigido series de televisión como Modern Family, The Office, The Middle y Psych.

Hudlin está a punto de crear New Nation Networks, una cadena de contenido premium original en asociación con Google.

Durante sus más de tres años en su puesto como primer presidente de Entertainment for Black Entertainment Television, Hudlin creó algunas de las mayores series de la historia de la televisión American Gangster, Sunday Best, BET Honors y los BET Hip Hop Awards. Creó una rentable división de entretenimiento doméstico para la cadena y reconstruyó por completo la sección de noticias que en los siguientes dos años ganó 13 premios.

Hudlin escribe una tira cómica mensual para la revista Ebony titulada “You Can’t Handle The Truth” y dirige REGGIESWORLD.COM, un portal para libros de comic negros.

DJANGO DESENCADENADO marca la quinta colaboración de PILAR SAVONE (Productora) con Quentin Tarantino.

En 2009, Savone fue productora asociada de Malditos bastardos (Inglourious Basterds) de Tarantino. Rodada en Berlín y París, la película recaudó más de trescientos millones de dólares en el mundo y fue nominada a ocho Oscar®.

Antes de Malditos bastardos (Inglourious Basterds), Savone fue productora asociada de Death Proof, protagonizada por Kurt Russell, Mary Elizabeth Winstead, Sydney Poitier, Zoe Bell, Vanessa Ferlito y Tracie Thoms. El filme fue estrenado domésticamente como parte de Grindhouse, una sesión doble que incluía Planet Terror de Robert Rodriguez así como un grupo de tráileres de Rodriguez, Eli Roth, Rob Zombie y Edgar Wright. Death Proof fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 2007.

La larga relación de Savone con el director/guionista ganador del Oscar® comenzó cuando era asistente de dirección en Jackie Brown. Luego se unió a la producción de Kill Bill como asistente de Tarantino.

Savone comenzó su carrera como asistente de dirección. Entre sus trabajos se incluyen Lío en la Habana (Company Man), The Minus Man, La última vez que me suicidé (The Last Time I Committed Suicide) y Nowhere.

Graduada por la Universidad de Syracuse, Savone reside en Los Ángeles.

HARVEY WEINSTEIN (Productor ejecutivo) creó The Weinstein Company, una compañía multimedia con su hermano Bob el 1º de octubre de 2005.

Desde su creación, TWC y Dimension Films han estrenado filmes como: Grindhouse, 1408, I’m Not There, La niebla de Stephen King (The Mist), The Great Debaters, Vicky Cristina Barcelona (Vicky Christina Barcelona), The Reader (El lector) (The Reader), The road (La carretera) (The Road), Clerks II, Factory Girl, Halloween, Un hombre soltero (A Single Man), The Tillman Story, Piraña 3D (Piranha 3D), Malditos bastardos (Inglourious Basterds), Blue Valentine, la ganadora del año pasado del Oscar® a mejor película El discurso del rey (The King’s Speech), y la ganadora del Oscar® a mejor película de este año The Artist.

Harvey Weinstein fundó Miramax Films en 1979 con su hermano Bob, con el nombre de sus padres, Miriam y Max. Bajo la dirección de Harvey y Bob, Miramax Films ha estrenado algunas de las películas más aplaudidas y con más éxito comercial del cine independiente, incluyendo dieciséis nominaciones a mejor película durante un período que abarca dieciséis años: El aviador (The Aviator), Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland), Chicago, Gangs Of New York, En la habitación (In The Bedroom), Chocolat, Las normas de la casa de la sidra (The Cider House Rules), Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)(Shakespeare In Love), La vida es bella (La Vita e Bella), El aviador (The Aviator), El indomable Will Hunting (Good Will Hunting), El paciente inglés (The English Patient), El cartero (y Pablo Neruda) (Il Postino), Pulp Fiction, El piano (The Piano), Juego de lágrimas (The Crying Game), y Mi pie izquierdo (My Left Foot), así como una nominación a mejor película por Las horas (The Hours), que fue una coproducción. La destacada calidad de las películas de Miramax bajo el liderazgo de los Weinstein se ve plasmada en el éxito de la compañía en la antesala de los Oscar®.

Si se suma el tiempo de Harvey y Bob en Miramax y en The Weinstein Company han recibido 303 nominaciones a los Oscar® y ganaron 75 estatuillas.

El 1º de octubre de 2005, BOB WEINSTEIN (Productor ejecutivo) y Harvey Weinstein crearon oficialmente su nueva compañía multimedia The Weinstein Company. Dimension Films, el sello de género fundado por Bob en 1993 mientras estaba en Miramax Films, está incluido en The Weinstein Company.

Dimension Films está abocado a la producción de películas de ciencia ficción, thriller, acción, familiares y de terror. Entre los estrenos de Dimension se incluyen la franquicia Scream de Wes Craven, la desternillante franquicia de Scary Movie, el nominado al Globo de Oro Bad Santa, la muy exitosa serie de filmes de Robert Rodriguez Spy Kids, Los otros (The Others), por la cual Dimension recibió su primera y única nominación a los Oscar® a la fecha, Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn) de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino y éxitos de género como Piraña 3D (Piranha 3D), The road (La carretera) (The Road), Grindhouse, Halloween, 1408 y Frank Miller's Sin City - Ciudad del pecado (Sin City).

MICHAEL SHAMBERG (Productor ejecutivo) es socio de Stacey Sher en Double Feature. Shamberg y Sher recientemente estrenaron el thriller científico Contagio (Contagion), dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne y Kate Winslet. Su film LOL, protagonizado por Miley Cyrus y Demi Moore se estrenó en primavera de este año.

Shamberg actualmente se encuentra inmerso en la producción de Get A Job, dirigida por Dylan Kidd y protagonizada por Bryan Cranston, Anna Kendrick y Miles Teller.

Shamberg y Sher ha producido una gran cantidad de películas basadas en historias de la vida real incluyendo Diarios de la calle (Freedom Writers), World Trade Center, la nominada al Oscar® Erin Brockovich (junto a Carla Santos Shamberg) y Man On The Moon. Entre otros de los créditos de Shamberg inspirados en la vida misma están 8 segundos (Eight Seconds) y Generación perdida: los primeros beatniks (Heart Beat).

Shamberg también ha producido los filmes nominados al Oscar® Pulp Fiction y Reencuentro (The Big Chill). Entre otros de sus trabajos se incluyen éxitos como Y entonces llegó ella (Along Came Polly), Algo en común (Garden State), Cómo conquistar Hollywood (Get Shorty) y su secuela Be Cool y Un pez llamado Wanda (A Fish Called Wanda). Además, él y Sher fueron los productores del thriller de ciencia ficción Gattaca y el drama médico Medidas extraordinarias (Extraordinary Measures), con Harrison Ford y Brendan Fraser.

Shamberg actualmente reside en Los Ángeles.

Este año es el trigésimo de JAMES W. SKOTCHDOPOLE (Productor ejecutivo) en la realización cinematográfica, recientemente ha finalizado con la producción de Lay The Favorite de Stephen Frears. Fue productor ejecutivo de cuatro de las películas de Tony Scott: El fuego de la venganza (Man On Fire), Enemigo público (Enemy Of The State), The Fan, y Spy Game - Juego de espías Spy Game. La asociación de Scott con Skotchdopole que se remonta a nueve de sus filmes comenzó en 1988 con Revenge (Venganza) Revenge e incluye Días de trueno (Days Of Thunder), El último Boy Scout (The Last Boyscout), Amor a quemarropa (True Romance) (coproductor) y Marea roja (Crimson Tide) (productor asociado).

Skotchdopole también tiene una larga historia de colaboración con la directora Nora Ephron, para quien hizo la producción ejecutiva de Embrujada (Bewitched), Mixed Nuts (Un día de locos) (Mixed Nuts) y productor asociado de Algo para recordar (Sleepless in Seattle).

Skotchdopole fue también productor ejecutivo de Death Proof de Tarantino y Nailed de David O. Russell. También ha sido productor ejecutivo de Surfer, Dude de Mathew McConaughey, The Women de Diane English y Nuestra canción de amor (My Own Love Song) de Olivier Dahan. Ha sido además productor de anuncios publicitarios para directores como Sam Mendes, Oliver Stone y Samuel Bayer y ha trabajado en 17 países diferentes.

En 1984, Skotchdopole fue aceptado como el miembro más joven de la Asociación de Directores de Estados Unidos. Ha trabajado como asistente de dirección de Richard Attenborough, Francis Ford Coppola, Brian De Palma, Richard Donner, John Frankenheimer, Paul Mazursky, Mike Nichols, Frank Oz y John Schlesinger.

Nativo de Nueva York, Skotchdopole ha trabajado en más de 45 películas durante su carrera en la industria cinematográfica.

Reconocida por ShoWest como “Digital Cinema Pioneer,” SHANNON McINTOSH (Productora ejecutivo) ha sido una pieza clave en la industria del entretenimiento durante más de dos décadas, supervisando producciones, postproducciones y programando tanto para The Weinstein Company (TWC) como Miramax Films. En su actual puesto de vicepresidente ejecutiva de producción, emisión, video producción y postproducción para The Weinstein Company, disfruta de una amplia gama de responsabilidades que incluyen producción, postproducción, marketing, prensa y vídeo doméstico. Además, ha sido la punta de lanza de Sold Out: A Threevening con Kevin Smith y desarrollo de material con base religiosa para TWC.
Más recientemente, McIntosh ha completado la producción de When Angels Sing, una película de temática navideña protagonizada por Harry Connick, Jr. y Willie Nelson.

Para Tarantino, McIntosh supervisó la producción y la postproducción de Malditos bastardos (Inglourious Basterds), después de prestar su pericia como productora a Tarantino y Robert Rodriguez en Grindhouse. Ha trabajado con Tarantino desde Pulp Fiction.

El departamento de McIntosh actualmente supervisa el desarrollo, la creación y distribución de todos los materiales colaterales para marketing y prensa. La producción de DVD, incluyendo todos los aspectos del desarrollo de contenido también está bajo sus directrices ya que se ocupa de todas las versiones posibles para todos los diferentes tipos de mercados como TV y compañías aéreas, doblajes, duplicación y formatos a la carta.

Antes de The Weinstein Company, McIntosh completó su decimotercer año en Miramax como vicepresidente ejecutiva de producción y postproducción de televisión/vídeo. En Miramax y TWC, ha dirigido grupos de trabajo de más de treinta personas. En su puesto actúa. Ha creado un sistema sin precedentes que gestiona cada una de las etapas de la vida de una película: desde el desarrollo hasta el mercado doméstico/a la carta. McIntosh es la primera en dar forma con éxito a un departamento que puede manejar de forma tan amplia proyectos individuales.

A lo largo de su carrera sin par, McIntosh ha sido vital en las campañas de éxito para los Oscar® para TWC y Miramax destacando valores de películas como Malditos bastardos (Inglourious Basterds), The Reader (El lector) (The Reader), Chicago, Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) (Shakespeare in Love), El paciente inglés (The English Patient), Pulp Fiction y El otro lado de la vida (Sling Blade). Ha recibido numerosos premios por su programación de televisión (incluyendo el Águila de Oro y varios premios Inercom del Festival de Cine de Chicago) y su material original para bonus de DVD's (incluyendo varios premios DVDA). Ha sido una precursora del cine digital y llevó a las salas la primera película digital Un marido ideal - An Ideal Husband (An Ideal Husband). Antes de Miramax y TWC, McIntosh perfeccionó su talento con la producción de documentales, anuncios publicitarios, vídeos musicales, varias programaciones PBS, vídeos de formación corporativa, educativos y médicos.

McIntosh y su marido, Jody Rath, viven en Los Ángeles con sus dos hijos, Rex y Quinn.

ROBERT RICHARDSON (Director de fotografía) ha ganado en tres ocasiones el Oscar® a mejor fotografía por su trabajo, con la película histórica de Oliver Stone JFK, El aviador (The Aviator) de Martin Scorsese y más recientemente con La invención de Hugo (Hugo) también de Scorsese.

La invención de Hugo (Hugo) supuso la séptima colaboración de Richardson con Martin Scorsese, quien ya había trabajado con el influyente realizador del cine estadounidense en Casino, Al límite (Bringing Out the Dead), Shutter Island y el documental George Harrison: Living In The Material World. Richardson también prestó su talento y supervisó a un grupo de reconocidos camarógrafos en el filme del concierto de los Rolling Stones Shine a Light.

Richardson ha disfrutado de una larga y fructífera relación con el director Oliver Stone. A través de cultivar sus habilidades para adoptar una gran variedad de estilos visuales, su relación artística floreció en un gran número de películas incluyendo Asesinos natos (Natural Born Killers), The Doors (Doors), Nixon, Nacido el cuatro de julio (Born On The Fourth Of July) y Platoon, las últimas dos le supusieron a Richardson dos nominaciones a los Oscar®.

En el impresionante número de películas en las que trabajó Richardson se incluyen Mientras nieva sobre los cedros (Snow Falling On Cedars), El hombre que susurraba a los caballos (The Horse Whisperer), El buen pastor (The Good Shepherd), Ocho hombres (Eight Men Out), Algunos hombres buenos (A Few Good Men), la próxima a estrenarse Guerra Mundial Z (World War Z), dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt. Richardson también ha sido director de fotografía de varios documentales con Errol Morris como Fast, Cheap And Out Of Control, Mr. Death y el documental del inquebrantable Abu Ghraib Standard Operating Procedure.

DJANGO DESENCADENADO es la cuarta colaboración de Richardson con el director Quentin Tarantino, con quien ya trabajó en Kill Bill VOL. 1 y Kill Bill VOL. 2 con Uma Thurman y más recientemente en Malditos bastardos (Inglourious Basterds), que fue nominada a ocho Oscar® incluyendo la mejor fotografía, mejor dirección y mejor película.

J. MICHAEL RIVA (Diseño artístico) es un artista nominado al Oscar® por su trabajo en El color púrpura (The Color Purple) de Steven Spielberg. Sus diseños artísticos incluyen los de Algunos hombres buenos (A Few Good Men), Dave, presidente por un día (Dave), Gente corriente (Ordinary People), Brubaker y la película de culto Las aventuras de Buckaroo Banzai (Buckaroo Banzai).

También ha sido el diseñador de tres de las películas de la serie de Arma letal (Lethal Weapon), Los ángeles de Charlie (Charlie’s Angels) y Los ángeles de Charlie: al límite (Charlie’s Angels: Full Throttle) así como del muy popular filme de Dick Donner/Steven Spielberg Los Goonies (Goonies), En busca de la felicidad (The Pursuit Of Happyness) y Siete almas (Seven Pounds) con Will Smith, así como el súper éxito de Iron Man 1 y 2.

Ha diseñado además The Amazing Spider-Man, un total nuevo enfoque de la franquicia de gran éxito de Sony Pictures. Entre los muchos de los directores con los que ha colaborado Riva se incluyen Robert Redford, Rob Reiner, Sam Raimi, Dick Donner, Marc Webb, Steven Spielberg, Bob Rafelson, Frank Marshall, Gabriele Muccino, Oliver Stone, Ivan Reitman, Jon Favreau y Hal Ashby.

Entre otros de sus trabajos se incluyen La fuerza de la ilusión (Radio Flyer), La mano (The Hand), Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged), Seis días y siete noches (6 Days/7 Nights), Congo, Bad Boys, El beso del asesino (Killer’s Kiss), The Slugger’s Wife.

Entre sus diseños para televisión están el de la película para televisión ganadora del Emmy Tuesdays with Morrie y la edición de los 74º de los Oscar®, por el que recibió una nominación al Emmy. Unos años después ganó el Emmy por su diseño de la edición 79º de los Oscar®.

SHAREN DAVIS (Diseño de vestuario) es una de las favoritas de los directores gracias a su gran atención al detalle.
            
El trabajo de Davis más reciente se pudo ver en Criadas y señoras (The Help), por la que fue nominada al premio Critics Choice y al de la Asociación de Diseñadores de Vestuario.

Davis ha sido nominada al Oscar® en dos ocasiones, por su trabajo en Ray de Taylor Hackford y Dreamgirls de Bill Condon.

Davis formó equipo con Gabriele Muccino en En busca de la felicidad (The Pursuit Of Happyness), con Will Smith, y en Siete almas (Seven Pounds), protagonizada por Smith y Rosario Dawson.

La diseñadora ha trabajado en repetidas ocasiones con Denzel Washington, más recientemente en El libro de Eli (Book Of Eli) de los hermanos Hughes; también colaboró con Washington (en sus dos facetas, de director y actor) en The Great Debaters, Antwone Fisher, A contrarreloj (Out of Time) y en El demonio vestido de azul (Devil In A Blue Dress).

Entre otros de sus trabajos se incluyen Akeelah contra todos (Akeelah And The Bee), Toda la verdad (High Crimes), El profesor chiflado 2 (The Nutty Professor II) y Rush Home.

El vestuario de Davis se puede ver ahora mismo en la gran pantalla en la película de Looper de Rian Johnson, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt.

JEFFREY J. DASHNAW (Coordinador de dobles) ha colaborado previamente con Tarantino en Death Proof y Malditos bastardos (Inglourious Basterds).

Dashnaw ha sido coordinador de escenas de acción para Robert Rodriguez en varias de sus películas incluyendo la serie de Spy Kids, El mexicano (Once Upon A Time In Mexico), Frank Miller’s Sin City – Ciudad del pecado (Sin City) y Planet Terror.

Sus trabajos para televisión incluyen las series de gran éxito CSI: Miami, Arrested Development y Roswell.

Además, Dashnaw fue doble y conductor de algunas de las más memorables películas de acción de todos los tiempos como The Terminator, Arma letal (Lethal Weapon), La jungla de cristal 2 (Die Hard 2), Terminator 2: El juicio final (The Terminator 2: Judgement Day), Arma letal 3 (Lethal Weapon 3), The Matrix Reloaded y Crank.

En esta era de grandes celebridades del estilismo de cabello y artistas del maquillaje, CAMILLE FRIEND (Jefa departamento de peluquería) establecida en Los Ángeles, es una de las artistas a tener en cuenta en los próximos meses. Proveniente de una familia de estilistas, pasó sus años juveniles en los salones de belleza desarrollando sus habilidades y su conocimiento de productos, lo que le valió su entrada al mundo del estilismo en peluquería a la tierna edad de 17; el principio de su carrera profesional.

No le llevó mucho tiempo trazar un plan para progresar en su carrera que la llevara de su casa de infancia en Tempe, Arizona a Los Ángeles, California. En un periodo de dos años se estableció como una prometedora estilista en Los Ángeles. Pero como no quería estancarse comenzó a explorar sus oportunidades lo que la llevaron a comenzar su carrera como profesional del cabello y artista del maquillaje. Durante este periodo de desarrollo obtuvo un puesto como instructora y especialista en color en Sebastian International. También se formó en algunos de los establecimientos de mayor reputación de la industria, Vidal Sassoon y John Atchinson, donde aprendió a dominar la precisión y las técnicas de corte. Toda esta experiencia además de su amplia formación la han ayudado a prepararse para labrarse un futuro en el entretenimiento e introducirse en la industria cinematográfica.

Los trabajos de Camille se extienden al cine, la televisión, los vídeos musicales y también a publicaciones. Sus colaboraciones en el cine incluyen: Dreamgirls, Criadas y señoras (The Help), En busca de la felicidad (The Pursuit Of Happyness), Ray, 8 millas (8 Mile) y Rock of ages. La era del rock (Rock Of Ages).

Su talento y su habilidad se reflejan en su capacidad para diseñar looks de época que requieren de su pericia con todo tipo de pelucas de malla. Su asombrosa destreza ha captado la atención de muchos miembros de la elite del espectáculo como: Thandie Newton, Eva Mendes, Elizabeth Banks, Octavia Spencer y Julianne Hough, y muchos más.

DJANGO DESENCADENADO es la cuarta colaboración de HEBA THORISDOTTIR (Jefe de maquillaje) con Quentin Tarantino. Previamente ha sido jefa del departamento de maquillaje de Malditos bastardos (Inglourious Basterds), Kill Bill VOL. 1 y Kill Bill VOL. 2.
            
Más recientemente, Thorisdottir fue el director de maquillaje de la película de Cameron Crowe, Un lugar para soñar (We Bought A Zoo). En 2012, Thorisdottir supervisó los muy diferentes looks del reparto de La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids): desde glamurosos, pasando por naturales a intoxicación alimentaria. 
            
Su trabajo se ha visto recientemente en la muy esperada Los vengadores (The Avengers), donde Thorisdottir fue la maquilladora de la “Viuda negra” de Scarlett Johansson. Los vengadores (The Avengers) es la última de las muchas colaboraciones entre Thorisdottir y Johansson, que ya formaron equipo en Qué les pasa a los hombres (He’s Just Not That Into You), The Spirit, Las hermanas Bolena (The Other Boleyn Girl), Diario de una niñera (The Nanny Diaries), El truco final (El prestigio) (The Prestige), La dalia negra (The Black Dahlia) y La isla (The Island).
            
Como Johansson, Cate Blanchett con frecuencia ha trabajado con Thorisdottir. La actriz y la artista del maquillaje han colaborado en Hanna, El buen alemán (The Good German) y Life Aquatic (The Life Aquatic With Steve Zissou).
            
Para televisión, Thorisdottir fue jefa del departamento de maquillaje para las temporadas 2B y 3 del éxito de culto de la cadena Comedy Central, The Sarah Silverman Program.
            
Además de sus muchos trabajos en el cine, Thorisdottir continúa siendo una de las más solicitadas en el mundo de la publicidad y de prestigiosas publicaciones. Ha realizado el maquillaje de portadas para L’Uomo Vogue, Mademoiselle, Entertainment Weekly, Rolling Stone, Vibe y Shape, así como grandes campañas de marketing para Levi’s, Redken, J. Crew, Emporio Armani, Nike, The GAP y Ray-Ban.
            
Thorisdottir comenzó su carrera en el vídeo musical con George Michael, REM, Bruce Springsteen, Red Hot Chili Peppers y Sting, y en los set del aplaudido director David Lynch. Fue la maquilladora de la serie Twin Peaks y de la película Twin Peaks: el diario de Laura Palmer (Twin Peaks: Fire Walk With Me). Además de su contribución creativa, Thorisdottir fue la inspiración sobre la que el director basó el personaje de “Heba” que aparece en el episodio seis y siete de la primera temporada de la serie de culto.

1 comentario:

Stuven Estevez dijo...

Buenas, disculpen la molestia, hacemos DC COMICS e INDIES... los interesados en unirse como colaboraores para MAQUETEAR, TRADUCIR, O TRADUMAQUETEAR, pueden ingresar en este página: http://mastersofcomics.wordpress.com/ o en http://mastersofcomics.wordpress.com/2012/10/22/nuevos-reclutas/ disculpen las molestias. ••