domingo, 10 de febrero de 2013

¿Y si SHERLOCK HOLMES tuviera una hermana? ¿Y si su creador hubiese tenido una aventura con unos jóvenes ALFRED HITCHCOCK y AGATHA CHRISTIE? ¿Es el corto PAPERMAN de la DISNEY un plagio?


Sobre estas líneas teneis una imagen de Sherlock Holmes realizada por Iban Barrenetxea (vista por este enlace) que me sirve para citar dos colecciones juveniles relacionadas en mayor o menor grado con el personaje y de las cuales me he enterado en épocas recientes.

La primera fue Las aventuras de Enola Holmes, de la cual en las bibliotecas de la Diputación de Barcelona he visto que hay disponibles los títulos que constan por este enlace (los tres editados hasta el momento en que escribo estas líneas), y que viene a narrar los misterios en los que se ve envuelta una desconocida hermana del famoso detective. Lo otro es Las aventuras de Alfred y Agatha (más información por este enlace) donde unos jóvenes Alfred Hitchcock y Agatha Christie resuelven toda clase de misterios, dando la casualidad que en el número 2 se juntan con Arthur Conan Doyle, creador del popular personaje de Baker Street. De esa colección los disponibles en las bibliotecas de la Diputación de Barcelona son los que constan por este enlace (los 4 editados hasta el momento en que escribo estas líneas), pero en ambos casos supongo que no habrá continuidad de unos a otros (serán procedimental al estilo de series como CSI) porque sino no me explico que en Hospitalet de Llobregat donde yo vivo apenas haya uno de cada pero en ningún caso el primero sino el número 3 en el primer caso y el 2 en el segundo. Sobra decir que intentaré probar ambos que tal y luego será cuestión de pedir los otros con paciencia.

A la espera de poder leer lo citado en el párrafo anterior (sobretodo lo del joven Hitchcock con Agatha Christie, y es que a cuenta de las películas Hitchcock y The girl me he leído un cuaderno sobre el cineasta, una biografía de su esposa y la novela en que se basó su obra más popular, teniendo ahora a la espera de leerme un libro sobre sus mujeres en pantalla) mi última lectura de biblioteca ha sido El planeta de los simios, la cual teneis reseñada por este enlace (ojo porque aunque es una obra muy conocida por su saga en cine, la novela tiene variantes la mar de interesantes)

Cambiando de tema... ¿es Paperman, el corto que antecede a ¡Rompe Ralph!, un plagio? Eso leo por este enlace y para comparar teneis bajo estas líneas tanto lo citado de Disney como la supuesta fuente en la que se basaron (¿descaradamente?)

2 comentarios:

Las aventuras de Alfred & Agatha dijo...

Estimado Chacal,
tal y como comentas, cada uno de los libros de Las aventuras de Alfred y Agatha son casos autoconclusivos, si bien las personalidades de los protagonistas van evolucionando de manera transversal a lo largo de la colección.
Muchas gracias por tenernos en cuenta en tu blog. Espero que el primer título de nuestras aventuras llegue pronto a tu biblioteca.

Un abrazo

Ana Campoy (la autora)

Chacal dijo...

Muchas gracias por tu comentario Ana, y no te preocupes que si me gusta lo recomendaré para que lo compren todos los que faltan (ya tengo en mi poder el 2º y único disponible en Hospitalet) Es que por aqui el préstamo interbibliotecario en el mismo Hospitalet es gratuito pero con el resto de Barcelona es pagando, por eso aprovecho para leerme primero lo "gratuito" (para entendernos)