martes, 2 de abril de 2013

THE WALKING DEAD... ¿mejora en su tercera temporada?


Tras una segunda tanda de ocho episodios finalizada hace poco ya hemos podido ver la tercera temporada de The walking dead, que con 16 capítulos se convierte en la más extensa hasta ahora. Tras una segunda temporada criticada por muchos por su lento ritmo, y recordemos que fueron 13 los episodios que la formaron, muchos encendieron las alarmas al saber que esta tendría más, por el efecto pernicioso que tendría sobre la historia una evolución demasiado parasitaria de los personajes como la vista antes.

¿Nos habremos equivocado? La primera tanda de episodios vista a finales del pasado año daba pie a la esperanza, sobretodo porque aún asumiendo los lógicos cambios respecto a su homónima en comic (evidentes desde el mismo inicio de la serie) nos ofrecieron una muerte emotiva (la de Lori) y un personaje que apuntaba maneras (el Gobernador, encarnado por David Morrisey de manera bastante acertada) así como el retorno de otro (Merle Dixon) al que el actor Michael Rooker supo enseguida como convertir en uno de los más carismáticos de la serie.

Por desgracia todo lo bueno tiene su parte negativa, y esa la cubrió el personaje de Michionne, al que espero que den más "cancha" en la cuarta temporada, ya que su papel aqui ha sido más que nada el lanzar a todo aquel que se le acercara miradas de odio y desprecio que al principio pueden impactar, pero que a la larga se hacen cansinas y repetitivas si el personaje no demuestra algún desarrollo que vaya más allá de ello (y no, eso no ha pasado de momento pese a sus lágrimas en el final tanto de temporada como de Andrea)

En cuanto a esta, ¿qué decir? salvada al final de la segunda temporada su única función aqui ha sido ser el nexo entre Woodbury y la prisión de manera bastante forzada cuando quedaron claras las ansias psicópatas del Gobernador tras el ataque contra su pueblo al final de la primera tanda de episodios (unido a la muerte de su niña zombi Penny, personaje que creo que se podría haber aprovechado más para ahondar en la mente enfermiza de su padre en la ficción) El final de Andrea a manos de un Milton transformado, que la lleva a dispararse sabiendo su destino, no negaré que está logrado pero nos quita de enmedio también a este personaje, segundo al mando del Gobernador, que creo que daba para más de lo visto.

¿Y en los personajes principales? Rick ha demostrado ser un lider cada vez más frio pero también ha vivido (y sigue viviendo) las visiones y las alucinaciones tras la muerte de Lori, tremendamente traumática para él. Ahora que lo que vemos en Rick puede no ser nada en comparación con la cada vez más fría mente de su hijo Carl, como demuestra en el último capítulo de esta temporada donde parece haber perdido por completo el concepto de la piedad.

Daryl y Merle Dixon, la unión de ambos hermanos fue correcta y coherente, pero que el destino hiciera que estuvieran juntos le restaba protagonismo al primero frente al segundo, por lo que supongo que eso explica su final en el penúltimo capítulo, algo evidente si nos atenemos a que en esta serie cuando un personaje más o menos conocido va a morir, la mayoría del episodio gira sobre él. Y si hablamos de la eliminación de personajes, ¿hace falta citar lo de T-Dog? Fue evidente, y no es por ser racista, que un negro salía y un negro entraba (Tyresse)... ahora queda ver el partido que le sacan (que en esta tercera temporada ha sido más bien la justita)


La relación entre Glenn y Maggie ha evolucionado de manera correcta, incluyendo su traumático paso inicial por Woodbury. Las dos hijas de Hershel me caen bien, aparte de la citada Maggie a la otra le noté cierto acercamiento a Carl que de momento no se ha concretado en nada, ¿tirarán por ahi en la cuarta temporada? Justamente su padre (cojo) es el próximo personaje principal del que igual prescinden, si bien su lucidez a la hora de aconsejar a un lunático Rick creo que ha sido muy correcta.

En cuanto al tono general, la prisión como escenario ha quedado muy bien aprovechado, así como Woodbury, pero encuentro muy forzado que al final sean los supervivientes del pueblo los que se vayan a la prisión, ¿cómo los convencen tan rápido? se supone que ellos también asistieron a las arengas de venganza del Gobernador antes de ir a su "pensado" ataque final. En cuanto a este, cuando se le "va la olla" del todo y dispara contra sus sublevados compañeros, ¿adonde va? Lo lógico era que volviera y lo asumiera como pérdidas para arengar al resto del pueblo en su odio contra los de la prisión.

Otro detalle agradecido es el gore (siempre moderado, pero gore al fin y al cabo) con claras muestras de como matar zombis con balas, flechas, palos o lo primero que le pille a uno a mano. De todas maneras ha habido capítulos donde los muertos vivientes están metidos "con calzador" como el de la reunión entre los jefes de ambos grupos en sitio neutral (el 13), que era perfectamente prescindible (algo que quizás algunos puedan achacar también justo al anterior, donde Rick se reencuentra con un vecino suyo visto en la primera temporada, si bien este está mejor resuelto aunque no perfecto al no mostrar al niño zombi, que en los comics SI salía)

En resumidas cuentas, esta tercera temporada de The walking dead ha sido mejor que la segunda y una buena evolución a lo planteado en la primera. Su acercamiento hacía ciertos conceptos vistos en el comic ha sido de agradecer, y los cambios con el mismo de momento no han sido muy hirientes (de momento) Pero le sobran capítulos: si los 13 de la segunda se podían resumir en unos 9, los 16 de esta podían haber quedado sin problemas en 12 ó 13. Sigue siendo una correcta adaptación y una entretenida serie pero POR EJEMPLO lo que si ha conseguido una serie como Dexter (superar en calidad a su base literaria) eso de momento NO ha pasado aqui.

2 comentarios:

Unknown dijo...

mientras le den un cheque al final de mes robert kirkman no dira nada malo de la serie, ¿ tas fijado que los protagonistas muertos de la serie son amigos de frank darabont ?

Agustín Lara dijo...

Coincido más o menos con lo que has comentado. La primera parte de la temporada empezó genial pero esta segunda temporada ha tenido unos capitulos de relleno y el final de la temporada me esperaba algo más explosivo y se ha quedado un poco a medio gas. Aun así es la mejor temporada de la serie.