jueves, 5 de septiembre de 2013

KICK-ASS 2: CON UN PAR, un controlado (pero fracasado) exceso

FICHA TÉCNICA

Título: Kick-Ass 2: Con un par
Título original: Kick-Ass 2
Dirección: Jeff Wadlow
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 30/08/2013
Duración: 103 min.
Género: Criminal, Comedia, Acción
Reparto: Chloe Moretz, Jim Carrey, Aaron Johnson, Lyndsy Fonseca, Christopher Mintz-Plasse, Clark Duke, Lee Asquith-Coe, John Leguizamo, Donald Faison, Morris Chestnut
Guión: Jeff Wadlow
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Plan B Entertainment, Marv Films

SINOPSIS

La joven asesina Hit Girl (Chloë Grace Moretz) y el patrullero Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson) intentaban llevar la típica vida normal de dos adolescentes llamados Mindy y Dave. Pero al acercarse el momento de graduarse en el instituto, y ante un futuro incierto, Dave decide crear con Mindy el primer equipo de superhéroes.

Por desgracia, cuando pillan a Mindy saliendo como Hit Girl, se ve obligada a retirarse momentáneamente y a enfrentarse al aterrador mundo de las "chicas malas" del instituto. Dave no puede contar con su amiga y se une al grupo Justice Forever, dirigido por un exmiembro del hampa convertido al bien, el coronel Stars and Stripes (Jim Carrey).

Cuando están a punto empezar a actuar en la calle el malo más malo de todos los malos, The Mother Fucker (Christopher Mintz-Plasse), decide que ha llegado la hora de vengarse por lo que Kick-Ass y Hit Girl le hicieron a su padre. Lo que no sabe es que meterse con un miembro de Justice Forever significa meterse con todos.

CRÍTICA

Tras el éxito cosechado por la primera entrega en 2010, aunque no precisamente en España (mi crítica por este enlace) nos llega una secuela que muy posiblemente sea el colofón final de la saga (lo digo porque el comic tiene pendiente una tercera parte que debería cerrar la historia, y que se está editando ahora mismo en América por lo que dudo leerla en español hasta mediados del 2014) Para sorpresa de muchos (yo el primero) ha sido un fracaso en su estreno americano, y me atrevo a confirmar que eso se ha repetido por estas tierras, al no conseguir entrar ni en el ranking de las 10 más taquilleras del pasado fin de semana, cuando se estrenó.

Si una cosa es patente en esta saga es la violencia, si bien en el primer film hubo cambios sustanciales que "limaron" detalles polémicos para evitar suspicacias. Teniendo en cuenta que la secuela en comic no se cortó en el tema (teneis mi reseña por este enlace) la duda estaba en ver por que derroteros circularía su adaptación en cine, sabiendo de antemano que algún cambio acabaría teniendo, sobretodo en cuento a lo bestial de algunas de las sádicas acciones de los personajes en las viñetas. Pero una cosa es que se suavizen ciertos detalles y otro que si la primera no tuvo fidelidad esta tampoco, hasta el punto de que tras acabar de verla (incluida la escena post-créditos) me queda claro que si consigue salir adelante una hipotética tercera película, puede pasar olímpicamente de adaptar el comic correspondiente.

Intentando ser tan trangresora como la anterior entrega, me molestó esa doble moral de que la violencia "mola" hasta unos límites, suavizando detalles del comic como la descripción de la muerte del padre de cierto personaje, la (aqui fallida) violación o la muerte de cierto superhéroe que tenía relación con un perro. Otro detalle en el que pierde el film (aunque eso es inevitable a cualquier tipo de secuela) es la falta de novedad, ya que lo que en el primer caso era algo nunca visto (¿como serian los superhéroes en un mundo real?) aquí circula por terrenos ya conocidos al haberse establecido la base de los mismos en la anterior entrega. Y es que aunque sea como variante gamberra, Kick-Ass 2 es tan continuista como lo podría ser cualquier secuela de cualquier superhéroe de comic usual, por lo que la mayor novedad sería hasta que límite llegarían con ella.

No negaré que el resultado final entretiene... pero no sorprende: intentando llevarlo todo a un mayor exceso, y por mucho que repitan algunos personajes que eso no es un comic sino la vida real, hay que estar muy mal de la cabeza para pensar que a tantas personas les diera por combatir a los malos con una máscara o disfraz (por un momento incluso llegué a pensar que era simple violencia por violencia como la de El club de la lucha) Además, lo que ahorran en determinados excesos hacia la ultraviolencia de las viñetas del comic lo superan en lo chistoso y ridículo (hasta lo patético) que es el Hijoputa antes conocido como Bruma Roja (me remito a la escena post-créditos, que me recordó a la misma que tenía Colin Farrell en Daredevil... y no digo más para no spoilear)

En cuanto a Jim Carrey (el nombre más famoso que se suma a la serie) decir que su personaje está bastante controlado teniendo en cuenta los excesos en los que a veces ha caido el mencionado actor. Otro nombre conocido sería el de John Leguizamo, si bien su personaje sería el típico y tópico estereotipo que lo tendrá dificil para llegar hasta el final. Sin duda que si alguien destaca en el film es Hit-Girl (con y sin máscara, superando en empatia incluso al mismo Kick-Ass) mientras que del resto del reparto decir que tan solo cumplen la papeleta sin aportar ningún detalle digno de mención.

Otro de los (discutibles) cambios sería la parte de la "iniciación" que ha de tener la adolescente Mindy con sus "supuestas" nuevas amigas del instituto: por un momento piensas si en lugar de Kick-Ass estamos viendo una comedia del Disney Channel. Para alivio (mio) la cosa cambía con el vocabulario tan soez que tienen, si bien para desgracia (mía) finiquitan esa parte con un giro escatológico tan vulgar como innecesario. En cuanto al que da nombre a la saga, Aaron Taylor-Johnson sale perdiendo en cualquier escena con Chloë Grace Moretz por lo que teniendo en cuenta el final de esta entrega, la próxima podría ser toda para ella... y eso que saldremos ganando.

LO MEJOR: Hit Girl (Chloë Grace Moretz), sin duda el mejor personaje del film al que dota ya de una visible adolescencia (se supone que tiene 15 años pero en el comic sigue con 12) Si no se tuerce por el camino estamos ante lo que puede ser una gran actriz.

LO PEOR: Ese innecesario intento de contención en ciertos detalles más macabros y explícitos en una película que defiende todo lo contrario, que la violencia mola. Asimismo la falta de fidelidad (y no siempre para mejor), aparte del estúpido subtítulo español de "Con un par".