jueves, 9 de enero de 2014

SYLVESTER STALLONE vs. ROBERT DE NIRO en LA GRAN REVANCHA

FICHA TÉCNICA

Título: La gran revancha
Título original: Grudge Match
Dirección: Peter Segal
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 10/01/2014
Duración: 113 min
Género: Deporte, Comedia
Reparto: Robert De Niro, Sylvester Stallone, Alan Arkin, Jon Bernthal, Kevin Hart, Kim Basinger, Griff Furst, Don Lake
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros., Gerber Pictures, Callahan Filmworks, Warner Bros Pictures

SINOPSIS

A finales de los 70, los dos mejores boxeadores de Pittsburgh eran Henry 'Razor' Sharp (Sylvester Stallone) y Billy 'El Niño' McDonnen (Robert De Niro). Sólo se enfrentaron en dos ocasiones, con una victoria para cada uno. Cuando llegó el momento del tercer combate, 'Razor' anunció su retirada y dejó a los aficionados con un palmo de narices. Ahora, 30 años después, un promotor de boxeo está dispuesto a invertir millones de dólares para que 'Razor' y 'El Niño' salden la deuda pendiente. Sin embargo, los dos ex campeones ya tienen más de 60 años y unas gordas barrigas en lugar de abdominales musculados...

CRÍTICA

¿Hace falta indicar las claras referencias al pasado (en pantalla de cine) del duo actoral protagonista para intentar asimilar el presente film? En el caso de Sylvester Stallone pueden ser más conocidas, ya que su saga del boxeador Rocky Balboa dió para seis películas (haciéndo más tópica su presencia en el género), pero no hay que olvidar a su oponente Robert de Niro, que consiguió su segundo Oscar (el primero había sido por la secuela de El Padrino) por encarnar al boxeador Jake LaMotta en Toro Salvaje, clásico orquestado por Martin Scorsese. Por eso que la temática pugilística de este título no es terreno extraño para ninguno de los dos.

En esta etapa crepúscular que estan viviendo las carreras del duo protagonista (quedan lejanos los años dorados de éxito y prestigio en décadas pasadas), Sylvester Stallone ha hecho en algunas ocasiones parodía de su experiencia en el cine de acción (aunque quizás no tan acertada como la de su compadre Arnold Schwarzenegger) mientras que la étapa mítica de Robert de Niro (cuando tan solo su nombre era sinónimo de calidad) queda lejos, con el otrora mítico actor parodiando el tipo de personajes que solía encarnar (caso de films como Una terapia peligrosa o la reciente Malavita) por lo que se podría considerar coherente la unión de ambos intérpretes utilizando el tema del boxeo como nexo común.

Acompañando a la pareja principal tenemos a una muy guapa Kim Basinger (ya me gustaría tener una abuela tan sexy) que actua como elemento amoroso, y a un Alan Arkin que como entrenador del personaje de Stallone resulta irónico y gracioso (el representante de ambos, encarnado por el actor Kevin Hart, también resulta cumplidor aunque en algunos momentos se puede hacer cansino) La sorpresa está en ver al actor Jon Bernthal como hijo de uno de los dos protagonistas (no aclaro de cual en esta crítica al ser spoiler, aunque es uno de los motivos de su rivalidad) ya que a muchos les recordará al Shawn Greene que interpretó en las dos primeras temporas de The walking dead.

Con todos esos elementos digamos que La gran revancha es un simple entretenimiento que no ofende la inteligencia del espectador aunque tampoco le aporta nada nuevo, moviéndose entre los tópicos de acción crepúscular en los que circulan los últimos films estrenados tanto de Stallone como de Schwarzenegger (incluido ese reciente crossover entre ambos que fue Plan de escape), aqui acompañado de un Robert de Niro que se apunta a lo que sea (a este paso ya parecerá Nicolas Cage), pero que en ningún momento desmerece en físico frente a Stallone (otra cosa sería comparar las dotes actorales de ambos), aunque es previsible desde el minuto 1 que la rivalidad entre los protagonistas no acabará así.

LO MEJOR: Es entretenida, que es simple y llanamente a lo que aspiraba.

LO PEOR: Es previsible desde el primer momento.

LA ESCENA: La involuntaria pelea entre ambos cuando visten unos trajes verdes para digitalizar sus detalles físicos para un videojuego de boxeo donde aparecerán como personajes.

1 comentario:

Agustín Lara dijo...

Me lo he pasado muy bien viendola en el cine, estoy muy de acuerdo con la crítica. Peca de no salirse del típico esquema de la comedia de siempre pero aun así me he reido más de lo que me esperaba.