viernes, 28 de marzo de 2014

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO, una estimulante secuela

FICHA TÉCNICA

Título: Capitán América: el Soldado de Invierno
Título original: Captain America: The Winter Soldier
Dirección: Joe Russo, Anthony Russo
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 28/03/2014
Duración: 136 min
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Chris Evans, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Frank Grillo, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Toby Jones, Emily VanCamp, Hayley Atwell
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
Productora: Marvel Studios, Marvel Entertainment, LLC

SINOPSIS

Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, "Capitán América. El Soldado de Invierno", nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

CRÍTICA

Aunque no es ni mucho menos uno de mis superhéroes favoritos (en ese grupo entrarían antes Spider-Man o Daredevil, por dar dos ejemplos) quedé gratamente sorprendido con la primera película del Capitán América, pese a que muchos la vieron como simple trámite previo al estreno de Los Vengadores, y de cara a que el personaje fuera presentado al público. Si allí era el clásico cine bélico y de aventuras el que tomaba el mando, los hermanos Russo se han decantado en su secuela por el espíritu de los thrillers de espias, demostrando que puede ser un buen entretenimiento aparte de tan solo un trámite a pasar hasta el estreno de la secuela de Los Vengadores.

De nuevo Chris Evans como protagonista se demuestra todo un acierto, secundado por una bellísima Scarlett Johansson como Viuda Negra, que tiene en el presente film el de más lucimiento de todos los estrenados hasta la fecha (y eso que, cual si fuera esto una variante de la saga James Bond, otras bellas féminas acompañan al héroe: repiten la Maria Hill de Cobie Smulders y la Peggy Carter de Haley Atwell, sumándose Emily VanCamp como la Agente 13 Sharon Carter) Todo ello está englobado en un guión potente y muy entretenido con generosas dosis de acción así como sus pequeños guiños de humor, pero sin excederse (corrigiendo el abusivo "alivio cómico" de Stellan Skarsgård y Kat Dennings en la secuela de Thor)

Dentro de ese puzzle global en el que se integran todas las películas que salen de los estudios Marvel, al final del presente film tenemos un avance de la secuela de Los Vengadores, donde aparte del Barón Von Strucker vemos por primera vez a dos mutantes hijos de cierto Amo del Magnetismo que estarán en la próxima aventura del famoso grupo de superhéroes de Marvel. Tras todos los títulos de crédito finales (iniciales no hay), tenemos otra donde uno de los villanos conecta un poco con el pasado que le habían hecho perder. Ambas escenas nos enlazan con lo que está por venir tanto en Los Vengadores 2 como en Capitán América 3, dejando al espectador con tremendas ganas de ver ambos futuros títulos, y dejando muy alto el nivel para los próximos films de superhéroes que tendremos este 2014: X-Men Dias del futuro pasado, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro y Guardianes de la galaxia.

Los fans del comic sabrán de antemano la identidad tras la máscara del villano, lo que le resta dramatismo al momento en que se descubre quien es el Soldado de Invierno, pero no deja de ser un detalle menor en un guión que funciona muy bien de principio a fin, dando como resultado uno de los mejores títulos que ha realizado Marvel sobre sus personajes (incluso uno secundario pero tan dudoso como el Halcón no cae en el ridículo que algunos podrían preveer) Los responsables han tomado el testigo del Joe Johnston del primer film demostrando ser tan acertados que no me extraña que vayan a repetir en el tercer film del Capitán América, con estreno coincidente en 2016 con el de Superman vs.Batman de Zack Snyder.

Muchos se asombraron de que Robert Redford aceptará participar en una adaptación de un comic, pero para ser justos hay que destacar a su Alexander Pierce (y la sorpresa que esconde) si bien se aleja bastante de como es el personaje en las viñetas. No desentona en una lograda continuación donde justo es reseñar las consabidas escenas de acción, en las que prima la coherencia (y no tanto exceso como el que hubo en el tramo final de El Hombre de Acero) con grandes momentos tales como el atentado contra Nick Furia (de nuevo a cargo de Samuel L.Jackson) o el cuerpo a cuerpo final entre el Capitán América y el Soldado de Invierno.

LO MEJOR: Lo bien que conjuga todos los elementos con los que juega, consiguiendo un resultado final que no envidia para nada a la de su (ya de por si) excelente primera entrega.

LO PEOR: Verla como tan solo un anticipo de la secuela de Los Vengadores (o conocer de antemano quien es el Soldado de Invierno).

3 comentarios:

Je_O dijo...

Me gusta la trama de la pelicula no es aburrida y sobre todo queda en suspenso al final para una posible continuación.

Unknown dijo...

Esta super bien la peli ya la qiero ir a ver

Unknown dijo...

Es una película totalmente diferente a lo que yo esperaba, muy acertada adaptación. Todo indicaba que sería 'Los Vengadores 2') la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad