martes, 6 de mayo de 2014

3 DIAS PARA MATAR con KEVIN COSTNER... ¿al estilo LIAM NEESON?

FICHA TÉCNICA

Título: 3 días para matar
Título original: 3 days to kill
Dirección: McG
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 09/05/2014
Duración: 113 min
Género: Criminal, Drama, Acción
Reparto: Amber Heard, Kevin Costner, Hailee Steinfeld, Connie Nielsen, Richard Sammel, Tómas Lemarquis, Eriq Ebouaney, Bruno Ricci
Distribuidora: TriPictures
Productora: Relativity Media, Wonderland Sound and Vision, EuropaCorp

SINOPSIS

Un peligroso espía internacional (Kevin Costner) ha decidido poner fin a su actividad con el objetivo de reconstruir su maltrecha relación con su mujer y su hija (Connie Nielsen y Hailee Steinfeld), a quienes tuvo que abandonar por su trabajo. Pero antes, el espía debe realizar una última misión: cazar al terrorista más buscado del mundo. La misión, ya de por sí arriesgada, se vuelve aún peor cuando su propia familia queda involucrada en ella.

CRÍTICA

El éxito de la entretenida Venganza (Taken) con Liam Neeson como héroe de acción no solo propició que la misma al final acabe siendo una trilogia (cuya tercera entrega está prevista para inicios del 2015), sino que las aptitudes del actor en ese género acabaron generando (entre otros) los dos films que ha rodado con Jaume Collet-Serra (Sin identidad y Non-Stop (sin escalas)) Los productores de EuropaCorp deben haber pensado que la jugada que les funcionó con Neeson podía salir bien con Kevin Costner, y aqui tenemos el resultado de ello para entretener (o no) a los espectadores.

Si para Venganza: Conexión Estambul (Taken 2) y la futura Taken 3 se recurrió a Olivier Megaton, director con apellido de Transformer que mostró sus credenciales en la saga Transporter, para esta 3 días para matar se ha optado por McG, que tiene en su haber las dos disparatadas películas que adaptaban la televisiva serie Los Ángeles de Charlie, además de Terminator Salvation (fallida cuarta entrega de la saga iniciada por James Cameron y Arnold Schwarzenegger) Con todas estas referencias digamos que uno ya sabe más o menos lo que va a ver.

A Luc Besson (la idea original de esta película es suya) le gustan mucho las historias de asesinos, porque a él se debe uno de los mejores films de los 90 (León: El profesional) así como otro que ha generado hasta series de televisión (me refiero a Nikita)... pero en esta ocasión la cosa queda muy lejos de los ejemplos citados. El mayor problema de 3 dias para matar radica en su total divagación entre géneros, hecho evidente que hereda del trabajo previo de Luc Besson: Malavita (The family). Si bien en aquel las aptitudes del director salvaron un poco el resultado final, en esta ocasión un McG anódino nos sirve una historia que bascula entre drama familiar y acción, quedándose a medio camino en sus pretensiones.

Si se hubiera optado por algo parecido a la saga Venganza (Taken) aún podría haber mejorado el conjunto, si bien muchos lo tacharían de plagio, pero durante unas excesivas casi dos horas de metraje es como si estuvieramos viendo dos films muy distintos (y tampoco muy destacables entre si), cuyo nexo de unión sería el personaje a cargo de Costner. En cuanto a éste, lejos queda el cambio de registro que hizo el actor en Mr.Brooks, porque aqui (aunque correcto) su maduro héroe de acción crepuscular se muestra tan dubitativo como la propia película en si (el incentivo para que cumpla su misión creo que es disparatado para como está presentada la historia, siendo algo más acorde para films del estilo de Crank).

Del resto del reparto Amber Heard encarnaría a la jefa del personaje de Costner, cuya única razón de ser parece estar en demostrar en todo momento que es una femme fatale. Por su parte la esposa de nuestro héroe está a cargo de la actriz Connie Nielsen (que brilló hace más de una década en Gladiator) y la adolescente (y por tanto rebelde) hija de ambos es la labor de Hailee Steinfeld, joven actriz que destacó en el remake de Valor de ley. Del resto nada que destacar, porque son meras comparsas de lo que sucede entre estos personajes (lo que redunda en contra de los villanos, sin ninguna entidad y tópicos a rabiar... y para muestra el Albino).

Aún así no puedo decir que es una mala película porque las escenas de acción no son destacables pero si muy correctas (sin más), pese a que el prólogo antes de los créditos iniciales pueda llevarnos al error de que estamos ante algo al estilo de la franquicia James Bond (por un instante me recordó a los preámbulos de la citada saga) La película también acierta en el tono crepuscular del héroe protagonista, POR LO QUE SE LE AVECINA (spoiler que no desvelaré aunque se da al inicio) a lo que ayuda muy bien la labor de Costner, acorde a lo que precisa el film (aunque luego falle en el "incentivo" que le ofrecen para actuar, poco creíble a lo que nos narran. Más coherente hubiera sido algo al estilo Venganza (Taken)).

LO MEJOR: No desentona dentro del estilo de Luc Besson, de quien parte la idea original.

LO PEOR: Quiere ser muchas cosas (acción, drama,...) y al final no acaba siendo ninguna.

1 comentario:

Agustin dijo...

Venganza fue el salto definitivo al cine de acción por parte de Liam Neeson, vamos que fue lo mismo que La Jungla de Crista para Bruce Willis.

En el caso de Costner es diferente, ya que si bien es cierto que no es un género que haya participado mucho, si lo hemos visto pegando tiros en filmes Como los reyes del crimen o Los intocables.

Si mal no recuerdo creo que ahora le toca a Sean Penn también pasar por la factoría de Beeson como action hero.