sábado, 31 de mayo de 2014

AL FILO DEL MAÑANA, el repetitivo videojuego de TOM CRUISE

FICHA TÉCNICA

Título: Al filo del mañana
Título original: Edge of Tomorrow
Dirección: Doug Liman
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 30/05/2014
Duración: 113 min
Género: Acción, Ciencia ficción
Reparto: Emily Blunt, Tom Cruise, Bill Paxton, Charlotte Riley, Lee Asquith-Coe, Jonas Armstrong, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Jeremy Piven, Madeleine Mantock
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: 3 Arts Entertainment, Viz Media

SINOPSIS

William Cage (Tom Cruise) es un comandante que, debido a una decisión injusta de sus superiores, es obligado a participar en una misión prácticamente suicida. Como era de prever, Cage muere a los pocos minutos de entrar en combate. Sin embargo, su mente entra en un bucle temporal: cuando muere, vuelve a iniciar el combate. Y tanto él como su compañera Rita (Emily Blunt) -guerrera de las Fuerzas Especiales- están cada vez más cerca de batir al enemigo: un poderoso escuadrón alienígena. Pero, ¿serán capaces de conseguirlo? Y cuando lo hagan, ¿se repetirá de nuevo el bucle?

CRÍTICA

La nueva película de Tom Cruise, que adapta una obra de Hiroshi Sakuzazaka que no he leído en el momento de escribir esta crítica, resulta ser una mezcla de Atrapado en el tiempo y Starship Troopers... con todos los aciertos y defectos que ello conlleva. Y es que aunque el (magistral) film de Harold Ramis de 1993 es un ejemplo de comedia bien construida en el que se han fijado muchos títulos posteriores, el de Paul Verhoeven de 1997 era un panfleto militarista que de puro exceso acababa siendo hasta paródico.

Las penurias que pasaba Bill Murray en Atrapado en el tiempo son paralelas a las que vive en esta película el personaje de Tom Cruise, un militar que vende sobretodo su imagen, y que de repente se verá obligado a combatir de forma activa en la guerra que esta manteniendo la Humanidad con unos extraterrestres pulposos que pueden recordar a los vistos en la saga de Matrix. Con un giro de guión que no será revelado hasta más tarde, nuestro protagonista verá como se repite el mismo día una y otra vez.

En busca del objetivo que decantara la batalla a favor nuestro, el personaje de Tom Cruise tendrá que vivir, luchar y morir cuantas veces sea necesario, a lo que le ayuda una aguerrida Emily Blunt en un papel que se podría considerar deudor de la Ripley de la saga Alien si no fuera porque (como todo producto protagonizado por este actor) Tom Cruise es la estrella sobre la que gira toda la película. Y la misma no decepciona a aquellos que vayan con la intención de ver una especie de videojuego, que es lo que parece en muchos momentos el film, sobretodo cuando predomina la acción bélica.

El problema de esta megalómana producción que se podría considerar extrapolable a la carrera de su máximo protagonista (por aquello de ir pasando errores para conseguir aciertos) radica en lo insatisfactorio de la explicación de dicho fenómeno, lo que justifica incluso un forzado final feliz que no cuadra con lo previo. A ello hay que sumar un continuo déjà vu ya que aparte de los ejemplos citados antes, esta Al filo del mañana se le pueden encontrar semejanzas con Salvar al soldado Ryan (por ese desembarco masivo) o Elysium (en los trajes de los soldados) unido todo ello a que el film no deja de ser una especie de videojuego donde a cuenta de ir perdiendo vidas hay que ir superando niveles hasta llegar al final.

LO MEJOR: El director de El caso Bourne o Señor y Señora Smith consigue ofrecer todo lo esperado en un film de estas características: acción, entretenimiento y aventuras.

LO PEOR: Sería un título con una premisa original si no fuera por la lógica comparación con Atrapado en el tiempo (aunque también pueden echársele semejanzas con Starship Troopers, Matrix, Salvar al soldado Ryan y Elysium entre otras)


5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, chacal, dos apreciaciones sobre tu crítica, si me permites, una es que está basado en una novela, y la segunda es sobre Starship troopers, comentas que es un panfleto militarista que de puro exceso resulta paródica, en mi opinión la parodia es absolutamente intencionada por parte de Verhoeven, sobre todo en contraste con la novela original que sí entra dentro de lo panfletario, nada más expresarte mi opinión y animarte a continuar con el blog de muy amena lectura y en la que expresas tus críticas de manera independiente y personal lo que valoro mucho, gracias, un saludo

Chacal dijo...

Gracias por tu comentario amigo Juan Carlos, para que no haya lugar a dudas ya he sustituido donde pone "manga" por "obra" para que no haya lugar a dudas. En cuanto a tu apreciación de Starship Troopers, la encuentro acertada aunque yo tuve que verla una segunda vez para notar más ese exceso paródico mencionado (la primera vez me quedé solo con lo panfletario y recuerdo salir del cine encabronado por lo poco que me había gustado)

Unknown dijo...

Hola, de nada, a mí me pasó igual con Starship Troopers, pero al contrario, había leído siendo joven la novela y esperaba unos soldados enfundados en armaduras y lanzando nukes en agujeros, algo serio y, por qué no, militarista, al fin y al cabo somos hijos de nuestro tiempo (42 años en la actualidad, me he comido en cine, muchas de las películas emblemáticas de los 80) en que Schwarzenegger era muchas veces un marine encabronado, y esperaba eso precisamente, pero me duró poco el encabronamiento, aunque me gusta la mala baba y la saturación de efectos, siempre me ha parecido una obra menor, que nada tiene que hacer ante obras maestras del esceso y la lucidez de Robocop o Desafío Total, incluso Los señores del acero (entre las que he visto). Pero en fin, a seguir

Joshue dijo...

Quien iba a interpretar antes que Tom el papel principal,,, alguien sabe????

Unknown dijo...

La verdad fue una buena película, estuvo entretenida y en el Imax tiene un claro valor agregado, me gustó la trama y muy buena acción. Les recomiendo mucho Edge of tomorrow creo que es una de las mejores en el género.