martes, 2 de septiembre de 2014

HÉRCULES (2014) de BRETT RATNER y con DWAYNE JOHNSON

FICHA TÉCNICA

Título: Hércules
Título original: Hercules: The Thracian Wars
Dirección: Brett Ratner
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 05/09/2014
Duración: 98 min
Género: Aventuras, Acción
Reparto: Dwayne Johnson, John Hurt, Ian McShane, Rufus Sewell, Joseph Fiennes, Aksel Hennie, Rebecca Ferguson, Antje Traue, Ingrid Bolsø Berdal, Irina Shayk
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Spyglass Entertainment, Nimar Studios, Film 44, Origo Film Group

SINOPSIS

Hace mil cuatrocientos años, un alma atormentada vagaba por la Tierra sin saber realmente si era un hombre o un dios. Hércules (Dwayne Johnson) era el hijo de Zeus, pero lo único que recibió como herencia de su padre fue el peor de los sufrimientos. Tras superar las doce pruebas a las que fue expuesto, Hércules se enrola en una compañía junto a otros seis personajes que tampoco saben porqué luchan ni para qué fueron engendrados. Ahora, el rey de Tracia pretende que estos hombres y mujeres sean quienes lideren su poderoso ejército. Una guerra está a punto de comenzar, la mayor de todas las que se han librado, y cualquier ayuda siempre será bienvenida.

CRÍTICA

Hay temporadas en que como la imaginación anda escasa, salen adelante proyectos a pares desde Hollywood, como se vió en 2012 con la doble ración de Blancanieves y como ha sucedido este año con Hércules, del que a principio de año padecí su vergonzosa primera película (por aqui mi crítica) por lo que muy mal tenian que hacerlo con esta como para no mejorar el pobre resultado del film de Harlin. Como mínimo aqui se gana a Dwayne Johnson, cuyo carisma pero sobretodo cuyo físico SI que va acorde con el personaje principal, pese a que el director sea el discreto Brett Ratner (a quien le debemos la trilogia de Hora Punta o secuelas como X-Men 3 y El dragón rojo).

El presente film está basado en un comic de 2008 que no me he leído en el momento de escribir esta crónica porque ignoro incluso si ha tenido edición española: se trata de Hercules: The Thracian War. Por lo tanto no entraré en si este film es fiel a las viñetas, sino que valoro la película de Rattner tan solo respecto a si misma, resultando ser este Hércules algo mejor que la versión de Renny Harlin estrenada a principios de año, pero sin que tampoco se pueda admitir que estamos ante una gran película. Supongo que eso es debido a la sorprendente escasez de mitología de la que hace gala todo el film, algo que me llamó la atención enseguida.

En su inicio lo que un personaje narra sobre nuestro héroe hace pensar que veremos combates míticos entre Hércules y criaturas clásicas de la mitología griega como el León de Nemea, la Hydra o el Cancerbero, pero TODAS esas escenas, por lo demás resueltas con corrección, son meros flashbacks (de hecho incluso se insinua que exageraciones propias de los que narran sus hazañas, evidente cuando por ejemplo lo que podría ser el Cancerbero vemos que son tres lobos hambrientos) Eso puede llevarnos a dudar incluso de los orígenes de Hércules, ya que no se ve mítica en el personaje en esta película, sino más bien una hipotética variante de Los Mercenarios ambientada en una época clásica (¡incluso tienen una amazona arquera tan certera como el Legolas de la Tierra Media de Tolkien!)

De todas maneras la impersonal labor de Ratner acierta al alejarse de lo típico, ya que este film podía haber optado por un estilo visual parecido al de 300 de Zack Snyder o al del remake de Furia de Titanes, pero en su lugar se opta por un relato de aventuras cuya ambientación puede recordar a Xena, la princesa guerrera. En cuanto a los actores, aparte de destacar a Dwayne Johnson (cuyo físico hace creíble a su personaje) circulan en papeles secundarios intérpretes como John Hurt, Ian McShane, Rufus Sewell y Joseph Fiennes (podría añadir a la modelo Irina Shayk como la esposa de Hércules, pero lo suyo apenas son un par de escenas en flashbacks y sin diálogos)

Con unos efectos visuales correctos, hay que destacar también las escenas de acción, donde en lugar de tirar por ejemplos como los citados de 300 o Furia de Titanes (o incluso como la famosa serie de televisión Spartacus) se sigue un estilo más "realista", con las consabidas reservas por ciertos excesos (puntuales) que se notan anacrónicos (como ese carromato con espada extensible, que permite ayudar a unos sitiados cual si se desbrozara el jardín de hierbajos) Digamos que este Hércules, en resumidas cuentas, es un título sin pretensiones (aunque con carencias) que dejará satisfecho a muchos que tan solo vayan a pasar el rato, aunque otros (como yo) echaremos en falta más de la rica mitología que siempre a rodeado al personaje.

LO MEJOR: La duración (va directa al grano por lo que sus 98 minutos son un gran acierto. ¡Aprende Michael Bay!) y un protagonista cuyo físico es muy acorde al personaje, al que además aporta carisma y simpatía. También es justo destacar unos secundarios correctos como John Hurt, Ian McShane, Rufus Sewell y Joseph Fiennes así como que visualmente no recuerde (en un primer momento) a multitud de títulos previos, como ocurría con el otro Hércules visto este año.

LO PEOR: Que reste mitología justamente a un personaje tan mitológico, y que el impersonal Ratner no haya optado por ser más transgresor o innovador (para bien o para mal) como en su momento lo fue Zack Snyder con 300. Asimismo la concisión en metraje actua en detrimento del desarrollo de personajes, que en muchos casos apenas son esbozados. Y en lo referente a su promoción resulta risible incluir en el poster a la modelo Irina Shayk (conocida por ser la actual novia del jugador de futbol Cristiano Ronaldo) cuando su presencia es tan solo testimonial en apenas un par de flashbacks y para de contar.