jueves, 9 de octubre de 2014

NINJA TURTLES, las tortugas de MICHAEL BAY y MEGAN FOX

FICHA TÉCNICA

Título: Ninja Turtles
Título original: Ninja Turtles
Dirección: Jonathan Liebesman
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 17/10/2014
Duración: 101 min
Género: Comedia, Aventuras, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Megan Fox, Alan Ritchson, Noel Fisher, Jeremy Howard, Will Arnett, Danny Woodburn, William Fichtner, Whoopi Goldberg, Abby Elliott, Johnny Knoxville
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Platinum Dunes, Nickelodeon Movies

SINOPSIS

La ciudad necesita héroes. La oscuridad se cierne sobre Nueva York desde que Shredder y su malvado Clan del Pie lo controlan todo con mano de hierro; desde la policía hasta los políticos. El futuro parece sombrío hasta que cuatro hermanos fuera de la ley surgen de las alcantarillas y descubren que su destino es ser las Ninja Turtles. Las tortugas deberán colaborar con la intrépida periodista April O'Neil (Megan Fox) y su sarcástico operador de cámara Vern Fenwick (Will Arnett) para salvar a la ciudad y frustrar los diabólicos planes de Shredder.

CRÍTICA

El éxito que tuvieron a principios de los años 90 las Tortugas Ninja a mi me pilló entre el final de la infancia y el principio de la adolescencia. No llegué a ser un fan acérrimo de los personajes pero fuí al cine a ver las dos primeras películas de acción real (la segunda con el temible subtítulo de "El secreto de los mocos verdes") así como la serie clásica de televisión (emitida por aquel entonces por la cadena autonómina TV3, por lo que al igual que me pasa con Dragon Ball, son títulos míticos que no me imagino en otro idioma que no sea catalán)

Lo que en su momento fue una fama efímera me dejó la imagen superficial de ser unos personajes infantiles, pero al cabo de unos años después descubrí los comics originales editados por Norma, mucho más adultos de lo que yo me imaginaba (cabe citar por ejemplo las influencias del Daredevil de Frank Miller que hubo en las Tortugas Ninja, ya que el Clan del Pie que lidera Shredder debe su nombre al Clan de la Mano contra la que se enfrenta Elektra y el citado Daredevil en los comics de la Marvel) Para los interesados teneis mi reseña de esos comics por este enlace.

Estos famosos quelonios que cumplen 30 años en el presente 2014 lo "celebran" con el presente film, un simple pasatiempo para entretener que no aspira a más. Aunque el director sea Jonathan Liebesman (a quien se le deben "joyas" (nótese el sarcasmo) como La matanza de Texas: el origen, Invasión a la Tierra e Ira de Titanes) su labor es más discreta para así no estorbar mucho al responsable final de la película, el productor Michael Bay, que pone en estas Ninja Turtles todos los atributos de su estilo de hacer cine, para solaz de sus fans e ira de sus detractores.

Aparte de los detalles técnicos habituales (como la acción en exceso, los chistes absurdos y muchos efectos visuales) como buena producción 100% Bay recupera a la que se podría tildar como su musa, una guapa Megan Fox con la que disfrutaría de una sesión de sexo, pero cuyas aptitudes como actriz creo que son más bien dudosas. Pese aunque cuesta imaginarla en el papel de April O'Neil siempre es mejor que el personaje de Will Arnett (que es un mero adorno que no pinta nada) o que el de William Fitchner (un actor que aqui realiza tan solo un trabajo alimenticio) Lo de Whoopi Goldberg es más que nada un cameo, porque tan solo sale en un par de escenas.

No criticaré la película, porque a mi me entretuvo cogiéndola sin pensar mucho, pero que luego no se queje Bay ya que el Shredder del presente film parece primo de sus famosos Transformers. Asimismo, y aunque se respeta la esencia de los personajes, la historia entrelaza los orígenes de las Tortugas Ninja con April O'Neil, y después con el villano, algo que es ya bastante tópico en las películas de orígenes de superhéroes (y que no aporta nada reseñable al conjunto final) Eso si, la interactuación de estas nuevas Tortugas es realmente destacable aunque su aspecto chocará en un primer momento con los acostumbrados a la serie de animación (o que recuerden los films noventeros)

LO MEJOR: Entretiene dentro del estilo de película que es (muy determinado por la mano de su productor Michael Bay) y consigue sus mejores momentos en la presentación inicial, con viñetas en movimiento que pueden recordar a los comics. También destacaría gracias al CGI lo creibles y expresivas que resultan estas Tortugas frente a las vistas en los films de los noventa (donde eran animatronics y personas disfrazadas).

LO PEOR: Todo lo más típico en la manera que tiene de rodar Michael Bay está presente en esta película, por lo que podría citar (por ejemplo) la acción caótica, pero eso ya es un detalle inherente al propio estilo de hacer cine que tiene el citado responsable de la saga Transformers. También es un tanto discutible el enlace que hace el guión entre los orígenes de los cuatro quelonios y el personaje de Megan Fox (y luego el villano), siendo ya un tópico en los films sobre orígenes de héroes del comic, donde todos los personajes principales parece que tengan que estar entrelazados por un destino común.

LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL: Como disimulan dos Tortugas Ninja frente a un cartel de Victoria's Secret (para los que no es la primera vez que Bay trabaja con ellos)