jueves, 2 de octubre de 2014

PÉRDIDA (GONE GIRL), una notable adaptación de DAVID FINCHER

FICHA TÉCNICA

Título: Perdida (Gone girl)
Título original: Gone girl
Dirección: David Fincher
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 10/10/2014
Duración: 149 min
Género: Drama, Thriller
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Tyler Perry, Neil Patrick Harris, Missi Pyle, Patrick Fugit, Kim Dickens, Casey Wilson, Kathleen Rose Perkins, Emily Ratajkowski
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Pacific Standard

SINOPSIS

Nick (Ben Affleck) es un ex periodista casado con una hermosa mujer llamada Amy (Rosamund Pike). El matrimonio está en la cuerda floja, en parte por la mala situación económica. Con la ayuda de una hermana de Amy, deciden montar un restaurante; pero no parece ser la solución a sus problemas, hasta que el día en que cumplen cinco años casados, Amy desaparece. Enseguida, todas las sospechas recaen sobre Nick, pero él se muestra tranquilo, seguro de sí mismo, e incluso contesta con parsimonia a las insistentes preguntas de los periodistas. Si no ha sido él el culpable de la desaparición, ¿quién es el criminal?

CRÍTICA

Cuando me leí hace poco más de un año la novela de Gillian Flynn en la que se basa esta nueva obra de David Fincher ya dejé bien claro que si se lo curraban, podía salir de ahi una película realmente notable. Con la confianza hacia el director escogido, era el reparto quien tenía que demostrar su valía, pero ahi también tengo que admitir que se acertó con el duo Ben Affleck y Rosamund Pike, ya que el primero no me extrañaría que ganara una nominación al Oscar a mejor actor por este título, mientras que la segunda consigue un papel importante (lejos de la mera presencia secundaria que fue en films como Los sustitutos, Muere otro día, Jack Reacher o Ira de Titanes), por lo que no sería raro algún reconocimiento a su labor.

Puede parecer exagerada mi efusión hacia los protagonistas, pero es que ellos consiguen el equilibrio perfecto de un relato del que es mejor saber poco (o nada) para poder disfrutarlo sin spoilers (en mi caso como había leído la novela ya sabía lo que iba a ocurrir, pero no tengo queja al respecto porque Fincher realiza una adaptación modélica) Al igual que en el libro, la historia que nos narran es una visión sobre el matrimonio, las falsas apariencias, las relaciones enfermizas y lo que la telebasura puede manipular en la opinión pública; todo ello narrado bajo los dos puntos de vista de la pareja protagonista (Ben Affleck y Rosamund Pike) primero por separado aunque luego entrelazándolos, dotando al conjunto de un excelente análisis psicológico de ambos personajes y su malsana relación conyugal.

El mayor handicap que puede encontrar el espectador ante Perdida (Gone girl) viene dado por su duración, pero sus casi dos horas y media de metraje no se hacen aburridas en ningún momento, primero dejándonos llevar por lo aparente, hasta que pasada la hora y media se toma un giro que (para el que no lo sepa de antemano) la aleja de lo convencional y rutinario que ante su sinopsis uno podría esperar, en un puzzle argumental donde nada es lo que parece. Asimismo hay que destacar una atmósfera muy lograda sobretodo por una acertada banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, presentes en los más recientes trabajos de David Fincher.

Pese a que sin duda estamos ante una de las mejores películas de la temporada, así como destacable en la filmografía de su director, Perdida (Gone girl) no llegaría por poco a la altura de films previos como Zodiac y La red social, que serían las dos cumbres de Fincher en dicha labor. Aún así eso no es obstáculo para disfrutar de lo lindo con un notable thriller que sin duda es una simbiosis perfecta entre director y material adaptado, logrando mantener el interés del espectador durante sus 149 minutos, al igual que la novela (pese a su extensión) resulta de lectura adictiva, hasta el punto de que sin duda en el Hollywood clásico esta historia sería digna de lo mejor de Alfred Hitchcock.

LO MEJOR: La notable adaptación de la novela original, refrendada por la labor de David Fincher tras las cámaras y del duo formado por Ben Affleck y Rosamund Pike frente a las mismas.

LO PEOR: No acudir virgen de spoilers a la hora de ver esta película por primera vez o prejuzgarla por su extenso metraje.


2 comentarios:

Raúl Muñoz dijo...

Junto a Interstellar son las pelis que más ganas tengo de ver este año.
Pero eso de que Zodiac y La red social son las cumbres de Fincher siendo el director de Seven y El club de la lucha...
Saludos.

Chacal Chacalito dijo...

Las que citas son buenas, pero el talento de Fincher ha evolucionado y las que cito yo me parecen sinceramente mejores.