miércoles, 29 de octubre de 2014

[·REC] 4: APOCALIPSIS, ¿punto final? más bien un punto y aparte

FICHA TÉCNICA

Título: [•REC] 4: Apocalipsis
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: España
Director: Jaume Balagueró
Guión: Jaume Balagueró, Manu Díez
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka, Paco Obregón, Javier Laorden, Cristian Aquino
Productora: Filmax
Género: Terror | Zombis. Secuela

SINOPSIS

Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.

CRÍTICA

Es curioso el éxito que obtuvo el primer REC en 2007, que ha llevado hasta la presente cuarta entrega, en inicio capítulo final pero me imagino que, como siempre y dependiendo del éxito, no sea la última vez que sepamos de esta franquicia (sirva de ejemplo en el cine español el popular Torrente, cuya quinta entrega esta funcionando lo bastante bien como para no descartar una sexta dentro de unos años) En este caso el animal final deja las puertas abiertas a más continuaciones, si bien en las mismas ya no creo que intervenga el equipo original, cuyas tramas se pueden considerar ¿cerradas? (aunque se me hizo prescindible la escena final en el taxi)

Y es que tras el paréntesis de [Rec] 3, de nuevo volvemos a tener de protagonista a Manuela Velasco, algo que me hizo dudar respecto a lo que su Ángela Vidal soportó en la segunda película (recordando aquello pensé que aqui la cosa tiraría hacía algo como lo de la Ripley de Alien 3) Ahi puede estar el mayor defecto de la historia, porque cuando se explica lo que se tiene que explicar, al final estamos ante una justificación que decepcionará a los más puristas, ya que (como era lógico suponer) la novedad y el estilo con el que empezó la saga ha derivado más bien al terreno del blockbuster (no resulta muy dificil emparentar a esta secuela con la franquicia Resident Evil).

El ambiente opresivo y claustrofóbico del Zaratustra (el barco donde acontece toda la acción) se nota que viene a ser una variante del que había en la Nostromo del primer Alien. En ese sentido el personaje de Manuela Velasco puede parecer una especie de Ripley, si bien en este cuarto film se opta más por un estilo como el de James Cameron en Aliens, por lo que se podría decir que prevalece la acción sobre el terror (como ocurre en la antes citada Resident Evil) Pese a todo se mantiene uno de los signos distintivos de la saga, teniendo por momentos tanto mareo de cámara en las escenas con más gore y sangrientas, que resulta un poco dificil discernir lo que pasa.

Tras un prólogo en la comunidad de vecinos donde todo empezó, el resto de la acción es en el mar. En el barco antes citado están concentrados los supervivientes de la original y de [Rec] 3 en un intento de contención del virus que (como es lógico suponer) acabará fallando. En la actual saturación de zombis en cine y televisión se puede justificar que la saga abandona su origen (la grabación cámara en mano) derivando más bien hacia una variante de Resident Evil, pero también es verdad que ha habido muchos ejemplos de "metraje encontrado" y por ahi poca novedad podía haber (queda ya lejano El proyecto de la Bruja de Blair de 1999 que tomó en parte como referente el [Rec] inicial de 2007).

Con unos efectos visuales bastante logrados para las intenciones finales del producto, me gustaría destacar la escena del mono en la cocina, que me hizo recordar a Gremlins. Es a partir de ahi cuando se inicia un ritmo imparable en esta [Rec] 4 que intenta mantener la atención del espectador en todo momento, y aunque peca de mareante en algunas escenas (si bien ese detalle ya lo tiene desde la primera entrega) tengo que reconocer que me lo pasé estupendamente siendo al final un producto muy aceptable si uno no cuestiona mucho las un poco enrevesadas explicaciones que nos dan.

LO MEJOR: Es tremendamente entretenida y tiene un ritmo endiablado que no ofrece tregua al espectador si este se deja llevar por la propuesta de Balagueró.

LO PEOR: Las (al final) confusas aclaraciones sobre el virus, mero macguffin para sumergirse en la acción desenfrenada.