domingo, 7 de diciembre de 2014

BYZANTIUM, historia de dos vampiresas (la sexy y la filósofa)

FICHA TÉCNICA

Título: Byzantium
Título original: Byzantium
Dirección: Neil Jordan
País: Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda
Año: 2012
Fecha de estreno: 21/03/2014
Duración: 118 min
Género: Drama, Terror, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Gabriela Marcinkova
Distribuidora: A Contracorriente Films
Productora: Parallel Film Productions, Number 9 Films, Lipsync Productions, Irish Film Board, Demarest Films

SINOPSIS 

Dos mujeres misteriosas buscan refugio en un pequeño lugar de la costa. Clara (Gemma Arterton) conoce al solitario Noel (Daniel Mays), que le proporciona un techo bajo el que dormir en su modesto motel, llamado Byzantium. Por su parte, la joven estudiante Eleanor (Saoirse Ronan) se hace amiga de Frank (Caleb Landry Jones) y le revela un terrible secreto que hasta ahora había permanecido oculto en su corazón. Dicha revelación conllevará unas consecuencias inesperadas y dramáticas para todos los personajes implicados.

CRÍTICA

Recupero uno de los estrenos que hubo este casi acabado 2014, que además llegó a la cartelera dos años más tarde de su realización (lo que motivó, como siempre, una distribución mínima que la dejó ausente de las pantallas más cercanas a mi casa, cuando llegó a los cines de Barcelona el pasado mes de marzo) Su mala suerte a la hora de su exhibición supongo que tiene mucho que ver con su tremendo fiasco cuando fue estrenada, pese a su plantel artístico o su temática (que lo mismo da para una obra maestra como el Drácula de Coppola que para los vampiros luminosos de la ñoña saga Crepúsculo)

Aparte de la labor tras las cámaras de Neil Jordan (que hace dos décadas nos ofreció Entrevista con el vampiro) y de que en el reparto esté Jonny Lee Miller (el Sherlock Holmes de la serie de televisión Elementary) el peso de la película recae en el duo formado por Gemma Arterton y Saoirse Ronan, madre e hija en la ficción que llevan viviendo muchos siglos en su condición de vampiras. Ellas dos se ven obligadas a estar siempre huyendo como proscritas, debido a que no se aceptan mujeres en la congregación vampira de esta película (lo que permite una loable crítica sobre el machismo imperante en la sociedad)

Aunque muchos no se recuerden por su plantel masculino, el film que he citado antes de Neil Jordan (Entrevista con el vampiro) dotaba a la entonces joven Kirsten Dunst de un papel interesante: una niña vampiro cuya inmortalidad quedaba anclada en su joven edad, privándole de la feminidad que le hubiera otorgado su traspaso de la adolescencia, aunque su mente si madure a la de una mujer adulta. En el caso que nos ocupa al personaje de Saoirse Ronan le ocurre algo similar, si bien tiene la ventaja de que el reloj de la vida se paró para ella a los 16 años.

Hay que recordar otro título mítico en la carrera del director de Byzantium (En compañia de lobos) para justificar cierto guiño de Caperucita Roja que hay en el aspecto de la enigmática adolescente a la que encarna (con cierta apatía) la joven Saoirse Ronan, ya que ella sería la narradora principal de esta historia (lo que resulta una lástima hacia la sensual y sexual vampiresa a la que encarna Gemma Arterton) La citada apatia se traslada al relato, de tal forma que sus casi dos horas de metraje podían haberse quedado en unos 90 o 100 minutos a lo sumo, si bien la buena labor del director consigue dotar de un aceptable entretenimiento a la película, pese a tratar un tema tan sobado como el de los vampiros.

LO MEJOR: Es un digno y adulto relato sobre el tema vampírico, que huye de las simplezas actuales puestas de moda por los chupansangres la saga Crepúsculo (y además nos obsequía con la belleza y sensualidad de Gemma Arterton, notable en su papel de vampiresa sexy)

LO PEOR: En algunos momentos la apatia del personaje de Saoirse Ronan se suma al de la película, que recortada en la sala de montaje hubiera ganado más ritmo.

LA CURIOSIDAD (y relativos spoilers): Ingenioso el detalle del relato que sustituye los colmillos típicos de los vampiros por su ¿uña extensible?, y un tanto desconcertante el de la cascada que una vez ¿activada? es de sangre.