jueves, 18 de diciembre de 2014

NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN, más de lo mismo en una de las películas póstumas de ROBIN WILLIAMS

FICHA TÉCNICA

Título: Noche en el museo: El secreto del faraón
Título original: Night at the Museum: Secret of the Tomb
Dirección: Shawn Levy
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 25/12/2014
Duración: 97 min.
Género: Comedia, Familiar, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Ben Stiller, Rami Malek, Rebel Wilson, Robin Williams, Owen Wilson, Dick Van Dyke, Rachael Harris, Ben Kingsley, Ricky Gervais, Mickey Rooney
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century Fox

SINOPSIS

Larry Daley (Ben Stiller), el vigilante más aventurero del Museo de Historia Natural, se da cuenta de que las figuras que cobran vida por las noches están cada vez más débiles. La magia se está perdiendo, y todo parece estar relacionado con una tablilla egipcia que pertenece a un faraón (Ben Kingsley). Larry deberá embarcarse en un viaje al otro lado del charco. En la ciudad de Londres está la solución para este grave problema. Le acompañan, como siempre, Teddy Roosevelt (Robin Williams), Sir Lancelot (Dan Stevens) y Jedediah (Owen Wilson), además de un mono bastante impertinente... Ya sabéis de quién os hablamos, ¿verdad?

CRÍTICA

Cuando fuí al cine a ver la primera entrega de esta (de momento) trilogia reconozco que me pareció un film aceptable para su público potencial (el infantil) pero cuya simple anécdota argumental se agotaba tan rápido como una cerilla al arder. Por ese motivo no ví en su momento la segunda película en cines sino que me esperé a verla por televisión (y ni siquiera en su primer pase), hecho con el cual acerté porque me encontré con más de lo mismo. Eso mismo es lo que nos encontramos en esta tercera entrega.

Este film comienza con un prólogo que puede hacernos recordar a la saga de Indiana Jones, y que se supone que nos narra el origen de la tablilla mágica que permite revivir a los objetos del museo. Tras ello se vuelve al presente con el personaje de Ben Stiller intentando controlar a todos los personajes revividos del museo en una presentación pública. A partir del lio que ocasionan nuestro protagonista se da cuenta de los cambios (de caracter) que estan sufriendo, relacionado todo con cierta oxidación que está creciendo en la tablilla mágica.

Eso sería un breve esbozo de lo que ofrece este film, que a partir de ahi se limita a trasladar al museo de Londres lo antes visto en los museos de las dos entregas precedentes. A partir de ahi hay una sucesión de gags más o menos acertados que buscan la implicación del espectador (ya que repiten casi todos los personajes de las anteriores entregas) siendo lo mejor, a mi modo de ver, el cameo de Hugh Jackman haciendo de Hugh Jackman haciendo de Lobezno (y no, no es reiterativo, es que es así) circulando el resto por un humor básico y simple acorde con las anteriores entregas.

Esta película ha sido uno de los últimos trabajos de Robin Williams, antes de su triste muerte a los 63 años, ocurrida el pasado verano. Su labor aqui se limita a repetir lo ya visto como Theodore Roosevelt en las otras películas, en un papel secundario, siendo su mejor aportación la acertada escena dentro de un cuadro que viven su personaje y el de Ben Stiller tras el de Sir Lancelot. En los créditos finales hay una dedicatoria a Williams (con el digno epitafio "magic never ends") aparte de un recuerdo a Mickey Rooney, secundario también presente aqui, y fallecido este 2014 a los 94 años.

LO MEJOR: El simpático cameo de Hugh Jackman (con un divertido guiño a su famoso Lobezno), los llamativos efectos visuales, la escena dentro del cuadro de las escaleras infinitas que comparten Ben Stiller, Dan Stevens y Robin Williams (y en referencia a este último su emotivo epitafio en los créditos finales).

LO PEOR: Es, de nuevo, una película con un humor muy simple y básico que funcionará con el espectador en la medida en que entre dentro de lo que le plantea la historia (el problema estaría en lo esquemático y previsible de la misma) Además se supone que con este film cierran trilogia, aunque tal como acaba de aqui igual hasta se sacan un spin-off con la guarda de seguridad del museo londinense.