sábado, 3 de enero de 2015

THE INTERVIEW, una polémica comedia con fecha de caducidad

FICHA TÉCNICA

Título: The Interview
Título original: The Interview
Dirección: Seth Rogen, Evan Goldberg
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 06/02/15
Duración: 112 min
Género: Comedia, Acción
Reparto: James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan, Randall Park, Diana Bang, Timothy Simons, Reese Alexander, James Yi, Paul Bae, Geoff Gustafson, Anders Holm, Charles Rahi Chun, Eminem, Rob Lowe, Joseph Gordon-Levitt
Distribuidora: Columbia Pictures
Productora: Columbia Tristar, Sony Pictures Studio

SINOPSIS

El presentador Dave Skylark (James Franco) y el productor Aaron Rapoport (Seth Rogen) son los responsables de un programa de gran audiencia sobre cotilleos de celebrities que se llama "Skylark Tonight". Un día les llega la noticia de que el dictador norcoreano Kim Jong-un es un gran fan del show, así que deciden concertar una entrevista con él que, de paso, les consolide en su faceta de periodistas. Mientras Dave y Aaron preparan su peligroso viaje a Pyongyang, la CIA les recluta para una misión mucho más importante: asesinar a Kim Jong-un.

CRÍTICA

Hay ocasiones en que se levantan polémicas (más o menos justificadas) que sirven de colateral publicidad gratuita para lo que las originan. El problema radica en el sello que dejan en la Historia, caduco en proporción a lo que dure el motivo de la polémica (algo evidente en esta The Interview) quedando tras su visionado la única valoración de la calidad del producto final. El ejemplo más evidente sería la presencia de Saddam Hussein en la película de 1999 South Park: Más grande, más largo y sin cortes, referente en aquella época pero algo ya obsoleto en la actualidad.

Otro tanto ocurre en este caso, porque siendo una crítica contra el dirigente de Corea del Norte, la misma tiene la validez de lo que se extienda en el tiempo su dominio, dejando para la historia The Interview una comedia tan solo entendible y disfrutable desde la perspectiva actual del espectador, teniendo yo mis dudas de que dentro de unos años el peso del este film sea el mismo que en la actualidad (en el ejemplo que antes he citado de la película South Park lo que al final pasó en la realidad con Saddam Hussein deja obsoletos los chistes donde aparece ese dictador)

Auspiciada por la citada polémica en su estreno (ese ataque que ha sufrido la productora Sony por parte de hackers a favor del regimen de Kim Jong-Un) lo peor que se puede hacer es ver esta película con unas altas expectativas: convence y es entretenida pese a sus 112 minutos de duración (que podían haber sido unos pocos menos para mejorar el resultado final) pero puede acabar siendo para algunos espectadores algo suave en pretensiones, ya que se decanta en algunos momentos por un humor un tanto vulgar (por ejemplo lo de los excrementos del lider), sin ahondar hasta el fondo en la sátira inicial.

El tandem protagonista exhuma una excelente química entre ellos, siendo para mi toda una sorpresa un desbocado James Franco cuyo personaje parece heredero del que hizo en Spring Breakers, si bien sería un error no remarcar el trabajo del actor Randall Park, que consigue transmitir algo de expresiva humanidad a un personaje tan dificil como el de Kim Jong-Un, sin caer en los estereotipos de la representación de los dictadores en pantalla (si bien en su tramo final la historia se desboca, dando como resultado un epílogo que sería curioso valorar cuan factible podría ser en la realidad)

LO MEJOR: Es una comedia entretenida aunque demasiado "hija de su tiempo", dejándola obsoleta en cuanto la situación de Corea del Norte varíe. También destacar lo ingenioso del plan inicial de asesinato (digno de Misión Imposible), y lo que ello conlleva en manos del patán duo protagonista.

LO PEOR: Ciertos altibajos por culpa de durar unos excesivos 112 minutos, lo que la hace traspasar en algunos momentos la frontera hacia el humor zafio frente a la acertada sátira inicialmente prevista.

LA CURIOSIDAD: Aparte del ficticio programa de entrevistas del tandem Franco-Rogen, el Kim Jong-Un de este film es fan de The big bang theory, Katy Perry (suena su tema Firework) y los margaritas (aparte del previsible lujo de todo buen dictador)