lunes, 30 de marzo de 2015

NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA, con DAVID TENNANT (DOCTOR WHO) y ROSAMUND PIKE (la PERDIDA de DAVID FINCHER)

FICHA TÉCNICA

Título: Nuestro último verano en Escocia
Título original: What We Did on Our Holiday
Dirección: Guy Jenkin
País: Reino Unido
Año: 2014
Fecha de estreno: 29/05/2015
Duración: 95 min
Género: Drama, Comedia
Reparto: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones, Ben Miller, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray
Distribuidora: A Contracorriente Films
Productora: BBC Films, Lionsgate

SINOPSIS

Doug (David Tennant) y Abi (Rosamund Pike) son dos padres normales que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos. Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie (Billy Connolly), el increíblemente extravagante padre de Doug. Sin embargo, lo que prometían ser unas vacaciones para la reconciliación pronto se convierte en un campo de minas no exento de situaciones hilarantes en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos conforman el orden del día. Cuando los niños precipitan un giro inesperado en los acontecimientos, la familia se ve obligada a aparcar sus diferencias y a colaborar, pues de lo contrario corren el riesgo de perder aquello que más aprecian.

CRÍTICA

Reconozco que mi primer incentivo para decantarme por el presente film fue por tener en su reparto a David Tennant, el décimo Doctor Who, sin por ello olvidarnos de su compañera Rosamund Pike, una actriz que con la adaptación de la novela Perdida (Gone Girl) de David Fincher se ganó una muy merecida nominación al Oscar a la mejor actriz (finalmente la que lo ganó fue Julianne Moore por Siempre Alice) También es justo citar la presencia secundaria del gran Billy Connolly, un actor con una larga carrera cinematográfica.

Aunque la acción transcurra en Escocia (y suponiendo tras la misma que será la última), llama la atención la modificación en su título español, cuando la traducción de su original sería algo así como "Lo que hicimos en nuestras vacaciones" (y que para el caso sería igual de acertado que el seleccionado, e incluso más literal) Por lo demás nos encontramos ante una comedia británica familiar donde el peso de la historia recae en los tres hijos (en la ficción) de la pareja protagonista, que demuestran una gracia, naturalidad y simpatía insólitas para un film que mezcla "comedia" con "infancia".

Si hay algo en lo que destaca el presente título es por un guión que sabe manejar muy bien el humor de las situaciones que plantea, dotando a los personajes de unos diálogos chispeantes, sin por ello olvidar que son personajes cotidianos. El tono natural con el que se enfoca la historia consigue la empatía inmediata del espectador, en especial (como antes he indicado) en los tres niños, que son los que llevan el tronco de la película, ya que las situaciones las vivimos desde su punto de vista. Esos crios parecen ser los más sensatos en una familia disfuncional que falllará en su intento de aparentar lo que no es.

Divertida y simpática de principio a fin, se le puede achacar a esta película su tono liviano al tratar ciertos temas (como la homosexualidad o el cáncer), así como un final feliz un poco rebuscado, si bien coherente con lo planteado. En cuanto a los personajes hay que citar que la historia flaquea cuando entra la agente de los servicios sociales, un personaje muy tópico y vulgar, que aporta más bien poco (sobretodo por la manera facilona con la que se resuelve su trama) Todo lo contrario a un gran Billy Connolly, magnífico en su papel gracias a la inmediata química que se establece con sus nietos en la ficción.

Del resto del reparto no quisiera olvidarme de David Tennant y Rosamund Pike: mientras que el otrora Doctor Who nos da de nuevo muestra de su gran versatilidad, ella nos cerciora que su interpretación en Perdida (Gone Girl) de David Fincher no fue un espejismo, lo que nos hace encontrar con una actriz interesante a la que seguir la pista, lejos de sus inicios en los que fue un mero adorno en títulos como Los sustitutos, Muere otro día, Jack Reacher o Ira de Titanes. Ambos tienen una gran química como pareja, lo cual es otro punto a favor del resultado final.

LO MEJOR: David Tennant y Rosamund Pike (y SOBRETODO sus tres hijos en la ficción) así como un genial Billy Connolly. Tambien destacaría un guión ágil y divertido con diálogos desternillantes, que se desarrolla de manera óptima en unos muy adecuados 95 minutos, dando lugar a una comedia CON GRACIA, algo de lo que no todas pueden presumir.

LO PEOR: Un final feliz un tanto forzado, así como algún que otro detalle secundario (como la agente de servicios sociales) que no aportan nada de relevancia al conjunto, si bien son pequeñas nimiedades que no obstaculizan el disfrute de la película en su conjunto.

No hay comentarios: