miércoles, 12 de agosto de 2015

EXTINCTION, una drama intimista (NO de terror) con zombis albinos

FICHA TÉCNICA

Título: Extinction
Título original: Extinction
Dirección: Miguel Ángel Vivas
País: Hungría, España
Año: 2015
Fecha de estreno: 14/08/2015
Duración: 110 min
Género: Thriller, Terror
Reparto: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Laokoon Filmgroup, La Ferme! Productions, Ombra Films

SINOPSIS

9 años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes, Patrick, Jack y su hija Lu sobreviven solos en las afueras de Harmony, un rincón olvidado cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo perdura entre ellos. Cuando los infectados reaparecen, ambos deberán dejar atrás su rencor para sobrevivir y proteger lo que más quieren, a la pequeña Lu.

CRÍTICA

Esta película sería la adaptación de la novela Y pese a todo... de Juan de Dios Garduño que me he leído hace poco y cuya reseña teneis por este enlace. Quizas precavido por las críticas previas (en las cuales el elemento común era echar en cara su falta de terror) el tener tan reciente la lectura de su base literaría me hizo ir prevenido hacía un relato intimista entre unos pocos personajes, con el elemento zombi como recurso secundario dentro de la acción. Una vez visto el resultado, y pese a que se toman licencias y hay cambios respecto a la novela, estamos ante un film entretenido y cumplidor.

Dentro de la actual moda con muertos vivientes, el presente título se situaría en el mismo grupo que la serie de televisión The Walking Dead. De hecho viendo Extinction recordé muchos comentarios que hubo cuando la segunda temporada de la citada serie, tildándola de aburrida por la poca cantidad de zombis que salian. En esta película ocurre algo similar, ya que veremos a esos seres al principio y al final, centrándose el resto del relato en desarrollar las pequeñas historias de esos dos supervivientes. QUE QUEDE CLARO: esto es un drama intimista con zombis, NO un relato de terror.

El film está plagado de guiños de todo tipo, y aunque no se la puedo tildar de original, como mínimo si es entretenida en lo que se propone, valiéndose además de los zombis que aqui se crean en ese ambiente apocalíptico nevado: los mismos han evolucionado y aunque son ciegos (les guía el oido) y albinos, cuando atacan son tan mortales como los usuales de siempre (si bien en la escena inicial representan estar en su fase prevía, recordando mucho a los infectados de la saga Rec) Eso si, en el citado prólogo de 12 minutos hay algunos momentos en que la cámara se mueve tanto que no se sabe bien lo que está pasando (lo que aún acrecienta más el parecido con la saga Rec).

De todas maneras tener tan reciente la lectura de la novela me hace darme cuenta de algunas carencias de Extinction. Una de las más evidentes estaría en sugerir (porque no se cita con certeza, tan solo se da a entender) que Patrick y Jack (este último en la novela es Peter) están enemistados por haberle engañado uno con la mujer del otro (eso si, me gustó cuando se insinua en el film que el padre de la niña sería el que fue amante, y no el esposo) Aunque el terror no estaría dentro de esta película, si que hay que reconocerle algunos momentos logrados de intriga y suspense, coincidiendo con la presencia de estos zombis.

Los actores están correctos, si bien el personaje de Clara Lago no aporta nada relevante al film (cuando en la novela está más y mejor desarrollado) Viendo además lo cerca que viven ambos personajes (tras el lapsus de nueve años que viene a continuación del prólogo) resulta más chocante su enemistad, máxime en una situación como la que viven (en el caso de la soledad de Patrick con su perro puede recordar a la del  Robert Neville de Soy Leyenda) También hay que citar la falta de información que da la película sobre lo que originó el apocalipsis (en la novela si que se cita de manera más clara que todo ello viene por una Tercera Guerra Mundial donde con armas nucleares primero y biológicas después han reducido hasta su casi extinción al género humano)

LO MEJOR: Sin ser ninguna maravilla, y asumiendo que NO es de terror, la película es cumplidora y entretenida.

LO PEOR: Algunos cambios respecto a la novela (que tampoco aportan nada relevante)

EL DETALLE: En el pase de prensa al que asistí me regalaron tanto la novela en la que está basada la película (ahora con la portada idéntica al poster del film) así como su guión.