martes, 22 de septiembre de 2015

EL DESCONOCIDO, un potente thriller de intriga con LUIS TOSAR

FICHA TÉCNICA

Título: El desconocido
Título original: El desconocido
País: Francia, España
Director: Dani de la Torre
Año: 2015
Fecha de estreno: 25/09/2015
Guión: Alberto Marini
Música: Manuel Riveiro
Fotografía: Josu Inchaustegui
Duración: 102 min
Género: Thriller
Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Fernando Cayo, Elvira Mínguez, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mera, Antonio Mourelos
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Televisión de Galicia (TVG) S.A., Vaca Films, La Ferme! Productions, Atresmedia Cine

SINOPSIS

Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero... o su coche explotará.

CRÍTICA

A estas alturas no seré yo quien cuestione a Luis Tosar, sin duda alguna uno de los mejores actores que tenemos ahora en activo. Basta con ver su filmografía para darse cuenta que estamos ante un intérprete camaleónico al que no se le resiste ningún papel, algo que vuelve a demostrar en esta El desconocido, donde para bien o para mal (aunque más de lo primero que de lo segundo) se necesitaba alguien con tablas que sostuviera sobre sus hombros el relato. Eso era primordial, ya que la mayoría de la historia transcurre dentro de un coche.

Antes de ver la película pensaba yo que sería una variante de Speed, sustituyendo al autobús explosivo de dicho título por un vehículo normal. Pero aunque no negaré cierta influencia de ese estilo de género (así como de otros films como Última llamada de Joel Schumacher) hay que admitir la notable labor de Dani de la Torre, que consigue un ritmo MUY INTENSO durante los dos tercios iniciales, siendo dificil que en esos momentos el espectador llegue a aburrirse, solventando así el problema de no tener variación de escenarios para la historia (como he dicho la mayoría se situa en un coche)

Pese a todo hay que admitir que el argumento tiene ciertos giros un tanto forzados, los cuales cumplen dentro del conjunto del film, pero que analizados a posteriori resultan evidentes. Eso se refleja no solo desde que el desconocido del título se hace visible, sino en un final donde todo se resuelve de manera un tanto facilona, lo que puede llevar al espectador a sentirse un tanto decepcionado. De todas maneras son detalles que no resultan un obstáculo para el buen sabor de boca que deja esta película tras su visionado (de hecho es una perfecta carta de presentación de su director para Hollywood)

Con un Luis Tosar sobre el que recae el peso del film (y que el actor solventa de manera creible, logrando que el espectador tenga una inmediata empatía con él), el resto del reparto queda en un segundo plano, pero es justo admitir que ninguno de ellos "chirría" dentro de la historia, incluyendo los hijos del protagonista en la ficción, que también se ven inmersos en las andanzas de un villano que tampoco lo es tanto (ya que el guión quiere que entendamos sus motivos, siendo los verdaderos villanos los opulentos bancos cuya deshumanizada labor tiene en ocasiones funestos resultados)

Sin duda alguna El desconocido es un thriller realmente apasionante del que uno se imagina un remake norteamericano, ya que su estilo de narración recuerda a algunos ejemplos previos llegados desde Estados Unidos (en caso de que se llegara a realizar, el mejor sustituto para la notable labor de Luis Tosar aqui sería alguien como por ejemplo Liam Neeson) Creo que estamos ante una película notable que sirve de muestra para ver que aqui en España se puede ir más allá de las comedias típicas y tópicas, con resultados (visto lo visto) dignos de mérito.

LO MEJOR: Los dos tercios iniciales de la película (donde sin duda el INTENSO ritmo de la historia engancha al espectador) así como el trabajo fantástico de Luis Tosar y la destacable realización de Dani de la Torre (que apunta maneras si quiere emigrar a la Meca del Cine para algún futuro trabajo como director)

LO PEOR: Sin llegar a molestar, en el último tercio del film hay ciertas licencias que resultan un tanto forzadas (siendo más evidentes desde el momento en que el relativo villano se muestra), pero que resultan perdonables en un conjunto, como mínimo, con el que uno no se aburre.