sábado, 31 de octubre de 2015

XXI SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA: del 29/10/15 al 1/11/15 (ACTUALIZADO con ganadores de los premios del Salón de este año, mangas que puedo leer de las bibliotecas y mis lecturas de las idem de octubre-2015 + reseña de la T1 de FEAR THE WALKING DEAD)

Tras dos años de no asistir, he vuelto a estar acreditado para el Salón del Manga 2015 que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre, y que para esta edición ocupa ya TRES palacios de la Fira de Barcelona más la plaza Univers, teniendo cada uno diferentes eventos. Es indudable que igual se queda hasta corto porque ya estan agotadas las entradas para sábado y domingo (los dias donde suele concentrarse más público) siendo los dos primeros días los mejores para verlo todo con calma y sin aglomeraciones.

En mi caso al estar acreditado entré por el Palacio 1, donde está los stands de gastronomia oriental (con una gran variedad), el espacio de Super Mario Bros y los talleres de cocina. De ahi se accede a la plaza Univers, en la cual hay un escenario para diferentes actividades (donde estaban cantando cuando salí), mientras que lo primero que me tiró a mi fue ir al Palacio 2, donde se encuentran los muchos expositores, una de las salas de actos (la otra está en la primera planta del mismo palacio), los talleres de manga, el espacio infantil (donde los crios estaban la mar de entretenidos) y parte de las exposiciones (hay más en la primera planta del mismo palacio)

Al subir a la primera planta del citado Palacio 2, y aparte de las citadas sala de actos y más exposiciones, me asombró encontrarme con un espacio de meditación, reiki y sobre el espíritu y la cultura japonesa realmente muy interesante. Para el final me quedó el Palacio 4 con todo el tema de cosplayer (había uno de Deadpool que me encantó nada más verlo), los talleres, la sala de proyecciones (donde en el momento que pasé se emitía una entrega de Lupin III) y todavia más exposiciones (la mayoria de las cuales me parecieron unas sobretodo curiosas y otras realmente muy interesantes) Menos mal que había asientos vacios por las salas de actos y en algunas exposiciones (todo un acierto poner tantos), porque el recorrido es realmente amplio y bastante completo, aunque me imagino que el fin de semana, con todo el público que recibirá, tan solo quedará el suelo para el que se canse de andar.


Si quereis saber todos los expositores que hay junto con mapas que os impediran perderos os recomiendo pasar por este enlace, mientras que si os interesa la cartelera de la sala de proyecciones, por este enlace teneis todo lo que allí se emitirá. Las varias exposiciones que hay las podeis consultar por este enlace, siendo todas ellas muy curiosas aunque las más destacadas para mi son la de los dragones, la del sake, la de los samurais, la de Star Wars Japan y las del manga en construcción y nucleares (de este último he tomado nota de la obra Pies descalzos, que ya he buscado en el catálogo de la Diba para ver si estaba disponible en alguna biblioteca)


Para estar al tanto de todo lo que se verá allí durante estos días recomiendo la propia web de Ficomic, donde podeis consultar temas y horarios de todo lo que allí se va a celebrar (recomiendo el apartado de fotos, que supongo que se irá actualizando paulatinamente). Por cierto, la oferta más ventajosa que ví fue los números iniciales de mangas como Dragon Ball a precios muy interesantes (ese en cuestión por 1,95 euros) por lo que si a alguno le interesa comenzar alguna colección (en este enlace teneis las que hay), tiene ese ahorro cual si fuera una oferta de kiosko.


Completo este post con algunos mangas que me he leído hace más o menos desde el último Salón al que acudí (y que no son novedades, pero que en algunos casos creo que merecen mucho la pena y no tendriais que tener problemas para conseguirlos en el presente Salón) Los títulos de este listado enlazan a las reseñas correspondientes en mi blog de Facebook a tal efecto: Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla (en algunos casos pueden ser reseñas compartidas con otras cosas leidas al mismo tiempo):

ACTUALIZACIÓN:
GANADORES DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

El Salón del Manga de Barcelona premia a las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015. Se trata de unos galardones sin dotación económica, cuyo fin es reconocer los mejores mangas a criterio del público, que vota en un proceso abierto en la página web de FICOMIC. El período de votación tuvo lugar entre el 21 de septiembre y el 16 de octubre.

Los ganadores de los premios del XXI Salón del Manga de Barcelona, entregados el viernes, 30 de octubre, en el Palacio 2 de Fira Montjuïc, son:

Mejor Shonen Manga: A Silent Voice, de Yoshitoki Oima (Milky Way Ediciones)
La diversión y la aventura son el lema de Shôya Ishida, un chico capaz de cualquier cosa con tal de vencer el aburrimiento. Pero su vida cambiará drásticamente tras conocer a Shôko Nishimiya, una chica sorda que ha sido transferida a su escuela.

Mejor Seinen Manga: Los dioses mienten, de Kaori Ozaki (Milky Way Ediciones)
Corría el verano en que Natsuru tenía once años. Cuando rechazó a una compañera de clase el día de San Valentín, las chicas de su colegio decidieron ignorarlo por completo y no han vuelto a dirigirle la palabra desde entonces. Pero justo antes de las vacaciones, todo cambia. Suzumura, la chica más alta de su clase, de repente, le habla. Ambos comenzarán una tierna relación de amistad, pero Natsuru pronto descubrirá que Suzumura esconde un terrible secreto.

Mejor Shojo Manga: Aoha Ride, de Io Sakisaka (Editorial Ivrea)
Futaba Yoshioka por fin ha dejado la secundaria atrás. Y con ella a Kou Tanaka, un chico bajito, tranquilo y dulce… el único que pudo robarle el corazón y que, además, parecía corresponderle. Sin embargo, a causa de una serie de malentendidos y percances, Futaba no pudo transmitirle sus sentimientos a Kou y su relación no pudo llegar a florecer. Ya en preparatoria, dejando atrás a las compañeras de clase que la marginaban por su belleza y timidez, decide darle un giro de 180º a su vida y ser una chica lo menos femenina posible. Su plan parece funcionar a la perfección, hasta que un día coincide con un chico llamado Kou Mabuchi… ¡quien no es otro que el mismo Kou Tanaka! Kou le confiesa a Futaba que realmente sentía algo por ella cuando estaban en secundaria, pero que todo eso ya es parte del pasado. ¿Será posible que, tres años más tarde, vuelva a surgir la llama de un romance que ni siquiera tuvo oportunidad de ser iniciado?

Mejor Kodomo Manga: Plum. Historias gatunas, de Natsumi Hoshino (Norma Editorial)
Plum es una adorable gatita que vive mejor que quiere en casa de sus amos, una madre y su hijo adolescente que adoran a los mininos. Pero cuando, llevada por su buen corazón, lleva a su casa a un gatito abandonado, ¡poco se iba a imaginar lo mucho que iba a cambiar su vida!

Mejor Manga de autor español: Corazón de Melón, de Xian Nu (Laura e Irene) (Fandogamia)
Lynn, la heroína del juego online Corazón de Melón, quiere celebrar su cumpleaños. Su tía, que de costumbre es tan comprensiva y amable, se lo prohíbe. Al principio se siente desanimada, pero sus pretendientes, de manera involuntaria, consiguen levantarle el ánimo y finalmente decide llevar a cabo su plan. Éste se verá importunado por un SMS misterioso que le llevará a terminar en los brazos de los tres chicos por los que siente atracción. Un manga que hará vivir a los lectores historias de amor diferentes en función de sus elecciones.

Mejor DVD o Blu-Ray de anime: Ataque a los Titanes (Selecta Visión)
Hace más de 100 años, los Titanes, gigantescos seres carentes de inteligencia con un apetito insaciable de seres humanos, aparecieron de la nada y llevaron a la humanidad al borde de la extinción. Convertidos en alimento para los Titanes, los supervivientes construyeron muros gigantescos de 50 metros de alto tras los que se refugiaron, renunciando así al mundo más allá de los muros. Eren Jaeger es un joven que sueña con el mundo exterior y que está harto del conformismo con el que la humanidad vive encerrada como si se tratara de ganado. Pero la repentina llegada del Titán Colosal, más alto incluso que el muro, aplastará la ilusión de paz en la que vivía la sociedad humana y hará que Eren jure venganza contra los Titanes en nombre de la humanidad.

Mejor Película de anime emitida en TV: El Castillo Ambulante (Eone Films)
Sophie tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus escasos paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Howl es un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embrago, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Landas, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad.

Mejor Autor de manga en activo: Inio Asano
Tras graduarse en la Universidad de Tamagawa (Machida), trabajó como asistente del mangaka Shin Takahashi y aunque publicó algunas historias cortas, no se dio a conocer hasta 2001, cuando ganó el primer premio para autores noveles de la revista Sunday GX.
Entre todos sus trabajos, Buenas noches, Punpun es considerada una de sus obras maestras. El protagonista es un joven abrumado por su existencia, que se siente tan desconectado de todo lo que le rodea y tan impotente para cambiarlo que es incapaz de enfrentarse a su vida. Es por eso que, pese a que todo y todos los que le rodean están dibujados con el mimo y altísimo nivel de detalle propio de Asano, Punpun es una caricatura, una representación llena de simbolismo de cómo se ve y cómo se relaciona con el mundo a su alrededor.

Mejor Fanzine de o sobre manga: PROJECT 81
En octubre del 2010, nació el fanzine Project 81 con el objetivo de dar la oportunidad a los escritores y dibujantes de mostrar sus obras impresas. Manga, literatura y novelas gráficas configuran el número semestral que se publica tanto en versión impresa como online.

---------------------
Tras la nota de prensa con los ganadores del Salón del Manga de este año (estaré atento si veo algo proximamente en las bibliotecas de donde vivo) me gustaría también citar los vencedores en Cosplay (los teneis por este enlace) así como los políticos de diferente signo que se han dejado ver por allí (Xavier Trias y Ada Colau) En mi caso tengo que reconocer que con el apetito hambriento de manga me he cogido de la biblioteca los ocho primeros tomos de I am a hero, al que le daré una segunda oportunidad tras que el primer tomo tan solo hace meses me dejara un tanto insatisfecho. Y es que el handicap de este género es su larga serialización (se podría considerar el equivalente en viñetas de los culebrones) siendo hasta ahora Death Note (más arriba de este post teneis mi reseña enlazada) lo más extenso que me he leído hasta ahora, aunque he visto por la biblioteca otros como Pluto o Billy Bat que no descarto probar en algún momento, e incluso si puedo pillar bastantes entregas de golpe igual le doy otra oportunidad a Ataque a los titanes, cuya lectura inicial tampoco me convenció aunque su idea de partida me sigue resultando muy ingeniosa (otro también que tengo pendiente es Ghost in the shell que será película con la actriz Scarlett Johansson de protagonista)  

INCISO FINAL: Éxito de público indiscutible.

Yo es que yo soy sobretodo de manga de terror, por ejemplo el de Junji Ito, del que en el Salón ví nueva obra (Hellstar Remina) que sugeriré que compren en las bibliotecas de donde me he leído TODO lo previo. Aprovechando que las cito teneis a continuación lo que han sido mis lecturas de octubre tanto de comic y libro, donde sigue predominante Conan como el mes pasado, a la espera de que le vaya echando mano al mucho manga que tengo por las bibliotecas de donde vivo (y de plus mi reseña de la primera temporada de Fear the walking dead)

Bonus:
NOTA FINAL